VÍDEOS EN INDYROCK TV
Video: Especial X aniversario 1996-2006
Hablan los Cero. Un documental sobre 091 en el X aniversario de su disoluciÓn, con vídeos, entrevistas.... Recuerdos e impresiones de Tacho, Víctor, José Ignacio, José Antonio y Jacinto Ríos.Noticia completa)

.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
091 - Diez años después del 'Último concierto'
....Fotos: J. E. Gómez / IndyRock - en el estudio de Evasión / Teleideal - mayo 2006
18 mayo 2006 - Diez años después
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Ocurrió el 18 de mayo de 1996, fue una noche triste. En el anfiteatro de Maracena unas últimas notas de rock and roll y los gritos de "Cero, Cero, Cero..." ponían fin a la carrera en los escenarios de uno de los grupos más importantes del rock español del siglo XX, 091. Sus componentes decidían que era el momento de cerrar una etapa que había durado 15 años, un tiempo en el que habían firmado algunas de las mejores canciones de la historia de la música popular de este país. La existencia de 091 supuso un antes y un después para creación musical, se convertían en la referencia obligada para todo aquel que quisiera adentrarse en el underground. Ahora, cuando se cumplen diez años de aquella fecha, de aquel último concierto, de la despedida definitiva, la imagen de 091 ha crecido. Este grupo granadino forma parte indiscutible de ese Olimpo al que sólo acceden los músicos de culto. Fueron años en los que nos deleitamos con discos como "Debajo de las Piedras", "El baile de la desesperación" o "Tormentas imaginarias". Ahora, una década después del cierre, 091, su última formación, José Ignacio Lapido, José Antonio García, Tacho González, Víctor Lapido y Jacinto Ríos, continúan en diferentes ámbitos de la creación artística, algunos de ellos, como José Ignacio, sigue en solitario en su tarea de componer grandes canciones. Todos ellos saben, sin duda, que sus vidas están marcadas por Los Cero.
Hablan los Cero - diez años después

Los inicios

José Antonio 
Para mi los 091 han sido lo que yo quería hacer en la vida. Lo que ha formado parte de mi, es por lo que he luchado y vivido. Lo más grande que haocurrido en mi vida. Es una cosa que no te puedes quitar porque la voy a llevar siempre conmigo. 

Tacho Gonález 
Ahora, después de diez años de la separación, quedan los buenos recuerdos de mis compañeros, los momentos en la furgoneta, la llegada a los hoteles, los ensayos... Recuerdo de gente que no está con nosotros como Javier, y la sensación de que si los Cero fueron posibles, si de alguna forma llegamos a ser algo en el panorama musical español fue porque estabamos llenos de ilusión. Si al final flaquearon un poco las fuerzas fue porque habían pasado muchos años y quiza por eso lo dejamos, pero el recuerdo es muy positivo. 

José Ignacio García Lapido
La verdad es que cuando uno se adentra en los terrenos de la memoria se mete en territorios pantanosos, pero al menos en mi caso la memoria suele ser benevolente con lols tiempos pasados, y más cuando hablamos de la época que me toco vivir con 091. En el 82, cuando formé el grupo, no se me pasó por la imaginación que aq1uello iba a ser lo que fue y que ibamos a durar catorce años, pensaba que iba a ser un divertimento, más que otra cosa. 

Víctor García Lapido 
Evidentemente yo conocí a los Cero desde el principio por mi relación familiar con mis hermanos José Ignacio y Javier. Naturalmente yo veía aquello con cierta rareza, tu hermano era músico de rock y tu otro hermano el mánager... hasta que un día me empece a interesar por el ausunto y a tocar la guitarra. Hasta que no empecé a tocar con ellos no supe lo que era una auténtica banda de rock and roll. 

Jacinto Ríos 
El haber estado en 091 era un objetivo, un sueño cumplido, era un grupo al que seguía como admirador. He estado más tiempo persiguiendo al grupo en los conciertos que tocando con ellos. Claro, para mí terminar tocando con 091, que no fue buscado, fue un honor. Cumplí una de mis metas... Ahora si me doy cuenta de algo, la fuerza eu parece ser que tuvo la última formación de los Cero. Me llama la atención que me digan que soy el bajista de los Cero diez años después, teniendo en cuenta la gran cantidad de bajistas que pasaron por el grupo, demuestra la fuerza de la última formación 


La trayectoria



José Ignacio Lapido 
Eramos cuatro tíos a los que les gustaba el rock and roll, con gustos musicales comunes y sin plantearnos grandes metas... Lo que pasa es que los acontecimientos van y vienen y te sorprenden, aunque la verdad es que rabajabamos muy duro para conseguir lo que queríamos. Nos dío pie a grabar un monton de discos, dar muchos conciertos y a desarrolarnos como músicos. Lo que era un juego se convirtió en una profesión y lo que era un divertimento fue una forma de expresión de nuestras necesidades creativas. Mi memoria suele ser benevolente y de las cosas malas me acuerdo muy poco o las he olvidado a propósito. Me quedo con las buenas, como el hecho de haber estado tanto tiempo juntos con amigos. Haber grabado canciones de las que estoy  muy orgulloso. Y haberle dado a la gente esa especie de regalo que era nuestra música, o espero que así fuese para ellos. 

José Antonio García 
Para mi la etapa de los Cero me pasó muy deprisa. Tengo lagunas de lo rápido que vivíamos las cosas, lo hacíamos muy intensamente, y desde que nos sepramos hasta ahora, parece como si hubiése pasado muy poco tiempo, como si no hubiese ocurrido. A veces me levanto y creo que estoy con los Cero. Es algo que me ha marcado y que no podré quitarme nunca. 

Víctor García Lapido
Crea una escuela. Todo el mundo que había alrededor de los Cero, todos ayudaban el técnico, Fomfi, mi hermano Javier. Una familia entera dispuesta a dar consejos, entre ellos a mi que era el más pequeño del grupo. 

Jacinto Ríos 
Yo ya sabía donde entraba. Pensaba que era el mejor grupo de rock en español que había oído en mi vida. Saber que era tan admirado y respetado es algo de lo que me siento muy orgulloso. Es que he estado en los CEro... Te hace saltar los colores cuando te lo dice la gente. Si hubiese ganado dinero en relación con el respeto que se nos teía seríamos millonarios... Te supera y te abruma el respeto. 

Tacho González 
Yo no se si lo que hizo 091 es lo mejor o lo peor. Creo que el paso del tiempo ha hecho que las canciones permanezcan. Creo que hemos dejjado huella, no en mucha gente, pero desde luego, los que son, son. 

El legado 091



José Ignacio Lapido 
Obviamente hize las canciones, las hizimos con la mejor intención del mundo. Fuimos muy autocrtíticos y nos esmerábamos para todo tuviese una calidad. Con la perspectiva que da el tiempo, las canciones han envejecido de una forma digna, muy bien. No soy el que debería decir si han quedado como clásicos o como ssea, pero estamos muy orgullosos de aquello. Y esa actitud ha servido para que perduren. 

José Antonio
A nosotros no se nos ha hecho justicia como grupo a lo largo de nuestra trayectoria. Pienso que al final tendremos una recompensa aunque no estemos juntos. Lo sigo pensando. Cuando escucho los discos me doy cuenta de lo buenos que erámos. Las canciones tan buenas que hacíamos. 

Más allá de los Cero



José Ignacio Lapido 
Mi carrera posterior a 091 es totalmente deudora de lo que aprendí en catorce años. Apoenas sabía tocar un instrumento. Aprendí a ser músico. Aprendimos encima de un escenario. Eramos fanáticos del rock and roll, y todo ello es la esencia de lo que hacemos ahora. 

Víctor Lapido 
Mi forma de tocar si es mía. Ha sido siempre asi. Ahora con Lagartija Niclk soy más versatil, pero todo lo que se lo aprendí con los Cero. 

Tacho González 
Yo creo que hay una idea general de lo que es arte, que tiene que ver con las proporciones y la armonía. Aunque parezcan cosas diferetnes, una canción tiene unos componentes que deben ser armónicos. Ese concepto abstracto me ha servido para aplicarlo al guión y a la dirección cinematográfica. 

Jacinto Ríos 
En mi trabajo, al estar ligado a los medios audiovisuales, en la parte musical noto una mayor soltura. Al ser una faceta creativa he aprendido muchas cosas. Se pueden extrapolar criterios de cómo organizar un concierto a la forma de montar un vídeo. 

Lo que fueron y lo que son


José Antonio García
Cantante, fundador de 091 
Se mantuvo hasta la disolución en 1996 
Creó el grupo Sin Perdón y continuó con TNT. En la actualidad es el cantante de Mezcal. 

José Ignacio Lapido
Guitarrista, compositor y letrista 
Fundador de 091 
Se mantuvo hasta la disolución en 1996 
Siguió su carrera en solitario. Ha publicado cuatro discos 

Tacho González
Batería, fundador de 091 
Se mantuvo hasta la ddsolución en 1996 
Continuó la carrera musical con Mama Baker 
Ahora es guionista y director de cine 

Víctor Lapido
Guitarrista 
Se incorpora a los CEro en 1991 y hasta la sisolución 
Continuó con Lagartija Nick, grupo que compagina con Sugarfhis, Montero Castillo y Aguirre Suárez y Los Angelicos 

Jascinto Ríos
Bajista 
Se incorpora a los Cero en 1991 y hasta la sisolución 
Abandono el mundo de la música y es cámara de televisión, diseñador gráfico e infógrafo. 



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine






.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es