--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 Web especial 091
Especial X aniversario, Programa televisión On Line, el Ultimo Concierto, entrevistas
.
Fiesta Concierto Homenaje a 091 
Antonio Arias y Lorena (Lagartija Nick), Noni (Lori Meyers),  Popi y  Pablo G (Mania Stereo),  Victor Sánchez (Del Ayo y Lapido), Victor Lapido, Paco Solana, Raúl Bernal, Hora Zulú, 2000 locos, Tributo a Cero, Teenagers.....
16 junio  2006 sala Telonera, Armilla, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock 
Antonio Arias y Lorena Enjuto / Lagartija Nick
Teenagers + Victor Lapido
Popi González y Pablo G / Mania Stereo
Victor Sánchez/ Victor Lapido y Noni (Lori Meyers)
Paco Solana, Raúl Bernal y Hora Zulú

Jose Ignacio Lapido, Tacho González y Jacinto Ríos recogen la placa conmemorativa del homenaje



Tributo a cero / 2000 locos
La noche que nadie llegó tarde 
Homenaje a 091 
Sala La Telonera - Armilla / Granada 17-06-06 
Por Juan Enrique Gómez - IndyRock
Se han cumplido diez años de aquella noche en la que una de las bandas más aclamadas de la historia del rock de este país, 091, decidían poner fin a una carrera de casi 15 años. Cerraban las páginas de un diario formado a base de grandes canciones, pero también, en aquel momento, en el Auditorio de Maracena, con el "Último Concierto", se abría un nuevo libro que ha llevado a los Cero a entrar de lleno en la mitología. Diez años después la banda formada por José Ignacio, José Antoinio, Tacho, Víctor y Jacinto, ocupa espacios de culto, posee el reconocimiento de todos los amantes de la buena música, de la creación sin aditivos. Ahora es el tiempo de los homenajes, del recuerdo y de rendir tributo a quienes son la referencia indiscutible de creatividad y sobre todo, honestidad. 

La noche del 17 de junio, en la sala La Telonera (Armilla) en Granada, nadie quiso llegar tarde. Con el cartel de no hay entradas (en este caso invitaciones), la escena granadina rendía homenaje a los Cero, y que mejor forma de hacerlo que con musica, con sus canciones. 
Antonio Arias ponía los puntos sobre las ies al iniciar la noche. Arias, fundador de los Cero junto a José Ignacio, Tacho y Jose Antonio, recordaba a Javier García Lapido y entonaba los acordes de "Straight to Hell", de Joe Strummer, dos nombres indiscutiblemente unidos a 091, como él mismo. Antonio, junto a Lorena Enjuto, viajó a los inicios (1984) con temas casi olvidados "El deseo de ser piel roja" y " Lágrimas en el paraiso". 

En la sala, músicos de diversas formaciones, estilos y tendencias, productores, técnicos, entre ellos parte de la última formación de los Cero. José Ignacio Lapido y su hermano Víctor, Tacho González y Jacinto Rios, José Antonio García estaba tocando en Motril con su banda Mezcal. 
Es extraño oir tus canciones versionadas por otros, dice José Ignacio, es una mezcla agridulce. 

Bandas granadinas como Teenagers también querían estar para decir alto y fuerte que han sido marcados por la música de los Cero. Teenegers, caracterizados por aires soul, hacían una inmersión en el universo Ceronoventayuno con "Cartas en la manga", y la participación estelar de Víctor Lapido, "Chico", para quien cinco años en los Cero, "fueron la escuela perfecta". Un especial "Zapatos de piel de caimán" con aires de color. 
Quedaba mucha noche por delante, era el momento de los acústicos. Víctor Sánchez (Del Ayo, guitarrista de la banda de José Ignacio Lapido, Kenedy y mil y un proyectos) ponía su aportación en solitario, con su acústica y su voz. Sencillo y emotivo con un muy especial y sentido "Un día cualquiera", un homenaje directo a Lapido al recordar un tema que siempre cantó José Ignacio en el escenario. 
Víctor Lapido volvía al escenario, esta vez junto a Noni, cantante de una de las bandas más punteras del pop-rock hispano de los últimos tiempos, Lori Meyers. Noni quería estar presente para expresar su admiración a los Cero. La aportación, tras una seríe de problemas técnicos, fue con "Todo lo que quiero hacer". 

Raúl Bernal, teclista en la banda de Lapido, se pasaba a la guitarra acústica junto al polifacético Paco Solana (Sr. Rocca, Kenedy). Fuerza a tope en las guitarras. "Es hora de enloquecer" en recuerdo de uno de los grandes discos de los Cero "Tormentas imaginarias". Para hacer "Nadie encuentra lo que busca", Raúl ocupaba los teclados y aportaba una nueva dimensión a un tema intimista y cargado de rabia contenida.Un preciosista juego entre piano y guitarra. 
Uno de los grandes guitarristas granadinos, Paco Luque (Hora Zulú y ex Lagartija Nick) ponía junto a Raúl y Paco Solana, un giño del mundo del rock más duro y con una de las canciones más suaves y cargadas de sentimiento de los Cero, "La noche que la luna salió tarde". 

Los hemanos Popi y Pablo González (Manía Estereo), parte indispensable de la escena granadina, hijos de Poncho (Los Angeles), crecieron con los Cero como referencia del rock que siempre quisieron hacer, recordaban cuando se colaban en los ensayos de los Cero. Popi, en la actualidad baterista en la banda de Lapido, se armaba con una acústica para interpretar junto a Pablo (Pablo G.) "El espantapájaros", voces cargadas de cadencias melancólicas y un especial gusto en la instrumentación para un tema considerado como uno de los grandes hitos en la carrera de los Cero. Pablo tomaba la voz principal con "al borde del abismo".

El revulsivo total, la rebeldía de las calles, la fusión del rap el hardcore y el rock and roll venía de la mano de Hora Zulú. la banda de Paco Luque, Aitor, Javi Cordovilla y Alex Bedmar (ex miembro de la primera banda en solitario de Lapido) sorprendían a todos con una brutal versión de "Qué fue del siglo XX" fusionada en letra y acordes con el clásico del punk "Good Save the Queen" (Sex Pistols ). Un tema con el que querían sumarse a un homenaje sentido y dejar claro que lo mejor del hard rock de este país, también está con Los Cero. 

Mamolo Romero, José María Royo y Piqui Cabello, miembros de Tributo a Cero, a los que se unía en la batería, Popi González, devolvían "Qué fue del siglo XX" a su versión más ajustada a la realidad, con una interpretación clásica. Estábamos en el ecuador de una noche que quedará marcada entre los seguidores de 091. 
Los malagueños 2.000 Locos se sentían dichosos de poder compartir el escenario de este homenaje especial a la banda de la que ellos mismos sacaron su nombre. «Es un orgullo estar en Granada, ante lo más florido de la escena, y con los Cero". "Al borde del abismo", fue el inicio de su aportación musical. Se trata de un grupo de rock sin aditivos, fuerte, cadencioso. Disfrutan con lo que hacen. 091 es su principal referencia y lo dejaron muy claro con temas como "El espantapájaros", reversionado por segunda vez y reconvertido en un tema acelerado y con aires punk. 
Tibuto a Cero es una banda creada hace años con el único objetivo de tocar a los Cero. Su líder Piqui Cabello es un entrañabe amigo personal y "loco" por el universo 091. Dieron una vuelta de tuerca a los temas emblemáticos, ejecución perfecta, movimientos controlados, instrumentación medida. Toda una vuelta al mundo creado por José Ignacio Lapido y puesto en escena durante años por José Antonio García. Música extraída directamente de las viejas "cuevas", de los espacios donde los sonidos de 091 permanecen inalterables. 

Piqui Cabello fue el encargado, antes de su actuación, fue el encargado de entregar una placa de recuerdo a José  Ignacio, a Tacho, a Víctor, a Jacinto Ríos. No pudo reprimir la emoción. "Soy de lágrima fácil y seguro que lloro", decía este chico a quien Lapido abrazaba ante todos. 
Fue una noche para el recuerdo, para consolidar la posición indudable de los Cero, para reafirmarnos, una vez más, en la altura de la banda granadina, para expresar a los cuatro vientos que se trata del mejor grupo de rock español de todos los tiempos. ¡Que buenos eran! 
Han pasado 24 años y aún  resuenan aquellos primeros acordes. 

"La única palabra que me queda por decir es emoción, agradecimiento" (José Ignacio). 
"Nunca pensamos que a cambio de unas canciones recibiríamos tanto..." (Tacho) . 
"Me alegro de que no  hayamos  tenido que morir en un accidente o de alguna forma para recibir un homenaje... Gracias" (Jacinto Ríos) 




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción









.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es