--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
José Antonio García - 091
Recuerdos de Navidad * Entrevista

«Soy un punk al que gusta cantar los villancicos de toda la vida»

Ser una estrella del rock, militar en grupos punk no le impiden al cantante de  091 disfrutar con la familia y añorar la niñez mientras se emociona ante el regreso de su banda, los Cero
Por Juan Enrique Gónez / IndyRock - IDEAL
Entrevista publicada en IDEAL el 26 de diciembre de 2015

La Navidad es el recuerdo de un tiempo luminoso, sencillo y feliz, donde la familia se convertía en el centro de vivencias inolvidables. Es la forma en que el cantante de 091, José Antonio García, recuerda las navidades de su infancia, con el valor de la unidad y la tradición. Desde que en los ochenta inició su trayectoria con la música, se hacía roquero con Los Cero, y dejaba explotar su faceta más punk con TNT, ha sido parte sustancial de la evolución de la música granadina. La inminente reaparición de 091 –el próximo día 3 de enero en el festival Actual de Logroño, será el primero de los conciertos– le provoca una triple sensación: ansiedad, incredulidad y asombro.

Foto: J. E. Gómez
–¿Cómo es la Navidad para una ‘estrella’ del Rock?
–No me considero una estrella de rock, soy más bien un peón de la música, alguien que está luchando por algo que le gusta y que se ha pasado media vida haciéndolo. Mi Navidad es bastante tradicional, nos reunimos con la familia, con los amigos, nos hacemos regalos, comemos y cantamos. También compramos zambombas, roscón de reyes (por cierto este año me toca pagarlo a mi), en fin, todo lo tradicional. 

–Ahora, cuando ya no se es un niño, sino que tienes hijos, ¿cuál es el sentimiento familiar. ¿Se ve de otra manera?

–Ser padre lo cambia todo, enfocas  lo que haces hacia los niños, y aunque uno haya crecido, sigues viendo la Navidad a través de la ilusión en los ojos de tus hijos, de tus sobrinos, de los niños que te rodean. Me gusta estar con ellos, pasar ratos riendo y cantando, y si la Navidad es una excusa para hacerlo, bienvenida sea.

–¿Cómo eran las navidades de aquel niño de los setenta?
–Imagino que como las de cualquier niño de pueblo. Mi madre hacia roscos y dulces en un lebrillo, incluso se decoraba la casa con guirnaldas. Eran unas Navidades muy humildes, nos reuníamos en casa de mis padres y mi madre cocinaba para todos. Mi padre cantaba muy bien flamenco y siempre nos echaba un cante, imagino que allí empezó todo. Era un tiempo luminoso, simple y feliz. Ese sentimiento  es el que queremos seguir manteniendo en casa.
 


José Antonio con su caballo de cartón en Padul a los 5 años / Entrevista en IDEAL
–¿Hubo algún regalo especial?
–Cuando vivíamos en mi pueblo, en Padul, tenía unos  8 años, me regalaron una pistola de plástico con su canana, un sombrero y una guitarra de plástico. Yo siempre he sentido una especial atracción por el oeste y los motivos relacionados con los ‘cowboys’ y aquel fue un regalo que me hizo una ilusión especial. Así, vivía otras vidas, me trasladaba con mi mente a otros lugares lejanos, exóticos, desconocidos.

–Y ahora, con la proximidad de los conciertos del regreso de 091, de la gira ‘Maniobra de Resurrección’, ¿cómo te sientes?
–Estoy raro, parece que no ha pasado el tiempo. Nos vemos de nuevo juntos hablando de las mismas cosas que hace veinte años. Está siendo especial, pero te mentiría si no te dijera que lo vivo con cierta ansiedad,  asombro e incredulidad. Es una sensación que parecía perdida y vuelve a surgir con una fuerza que me asombra.  Compartir nuevas ilusiones, nuevos retos, y estar a la altura del mito que se ha creado sin nosotros ser demasiado conscientes.

–¿Consideras la gran acogida de vuestros seguidores como un gran regalo de Navidad?
–Es el gran regalo. Sinceramente, ya se han sobrepasado las expectativas que existían, todos estamos sorprendidos pero al mismo tiempo muy contentos de que se haya producido. Cuando empezamos a  pensar en la vuelta, sobrevolaba en mí y creo que en todos, la duda de si no estábamos equivocándonos, de si no hubiera sido mejor dejarlo como estaba y no enfrentarnos a una vuelta sin repercusión.  En este sentido, creo que es muy importante  señalar  la apuesta que han hecho Riff por nosotros, creo que Carlos y Cris han tenido mucho que ver en todo esto y han sido un pilar importante para que se haya hecho realidad.

–¿Cuál es la música de la Navidad, el sonido navideño, la canción...?
–Me gustan mucho los villancicos tradicionales, los de nuestro folclore. Sobre todo por el componente nostálgico que tienen para mí. Soy un punk al que le encanta cantar los villancicos de siempre. 

–¿Qué canción cantarías a tus hijos, a tus amigos... a los fans de los Cero, por Navidad?
 –Sin dudarlo ‘Jingle Bell Rock’. Ya ves, un clásico.


091 ESPECIAL WEB - RESURRECCIÓN 2016
091 Especial Resurrección
Fotogalerías y crónicas de los conciertos de la gira 2016
Vídeodirectos, Editorial y crónicas
35 años con Cero
FOTOGALERÍAS, CRÓNICAS, NOTICIAS, 
COMENTARIOS, VÍDEOS
091 ACÚSTICO
El 'Espantapájaros' en acústico, '
Pre-Resurección' en Granada
091 regala una joya en forma de canción durante la presentación de la edición 2016 de  los 'Conciertos a las 2'

Hablan los Cero. Vídeo.

La única reunión de la banda tras su disolución


 
 

INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es