-
© J. E. Gómez 
Logo diseñado por IndyRock para la primera 
biografía de los Cero, el libro '091' 
091 'Resurrección' 2016
FOTOGALERÍAS
Granada MANIOBRA FINAL

17-12-2016
Fotos: Frank Karmona
Concierto en El Ejido 

'Penúltima cita' - 10-12-2016
Fotos de Francisco José Carmona 
Granada Plaza de Toros 13-05-2016

Acústico en la Qubba 06-05-2016
Fotos: Merche S. Calle
091 en Motril
23 de julio 2016. 

Fotos: Javier Martín - IDEAL
Cruilla Festival, Barcelona

Fotos: Quim Cabeza
Festival Blues de Cazorla. 7 julio 2016

Por Luis Miguel Albarracín
Sevilla. Sala Custon 8 y 9 abril 2016

Fotos: Luis Miguel Albarracín
Úbeda, Jaén 19 de marzo 2016

Fotos: Alberto Román
Madrid. Sala Joy Eslava 10-03-2016

Fotos: Marina Sanz y Javier Alonso
Gira 2016 Maniobra de Resurrección
Producción: Riff Producciones
.--
.
Buscar
Bandas de la A-Z
Conciertos, agenda
Festival, agenda
Noticias
Fotos directo
IndyRock inicio

 
091-Web especial en IndyRock
.
091 - La Resurección
TODO SOBRE LOS CERO AQUI. PÁGINA PRINCIPAL - HOME
+ crónicas, datos, fotogalerías, la biografía de 091, la historia
091, Así acaban los sueños
Granada, MANIOBRA FINAL 17 diciembre 2016
Crónica por Luis Miguel Albarracín
Fotogalería por Frank Karmona
091 - Concierto en El Ejido 'Penúltima cita'
Lo cierto es que la melancolía está llegando
Crónica por Luis Miguel Albarracín / IndyRock
Fotogalería de Francisco José Carmona / IndyRock

091 deja huella en Motril
23 de julio 2016
Crónica por Luis Miguel Albarracín / IndyRock
EDITORIAL
091 abre la puerta de las estrellas
Por Juan Enrique Gómez – Director de IndyRock
Al fin, profetas
Crónica de dos noches de conciertos. Los grandes momentos de un cambio de era para la música hecha en Granada
13 y 14 de mayo 2016 Plaza de Toros Granada
Por Luis Miguel Albarracín / IndyRock
(Artículo completo...)
Todos mis amigos
Por Merche S. Calle / Editora de IndyRock 
Una visión del concierto de la Plaza de Toros Granada 13 de mayo de 2016 
(Artículo completo...)
 
 

CRÓNICAS DE LA RESURECCIÓN
Un cielo color Cero 
Conciertos en la sala Custom, Sevilla 8 y 9 de abril de 2016
Produce: Riff Producciones 
Fotos y crónica por Luis Miguel Albarracín - IndyRock

Con dos conciertos inolvidables en Sevilla 091 vuelve a triunfar por todo lo alto. Desde hacía meses y agotándose las entradas en muy poco tiempo, las noches del viernes y sábado del 8 y 9 de abril se sabía de antemano que iban a ser históricas. Porque no todos los días está uno con sus amigos de siempre tras haber pasado veinte años sin verlos. Éste es el caso de 091 y sus fieles seguidores. Así que se trataba de una cita más que especial. Entusiastas que llegaron desde Cádiz, Badajoz, y por supuesto desde Granada, llenaron dos días la Sala Custom sevillana, situada en el polígono Calonge. 

Pasadas las diez de la noche, tras sonar la maravillosa música de Ennio Morricone, saltaban al ruedo los hombres de negro, vestidos para matar y preparados para darlo todo. El último en salir fue Pitos, con una de sus famosas camisas blancas y lunares negros. Se trata de un repertorio de grandes éxitos, casi todo el mundo sabe lo que va a ocurrir de principio a fin, y sin embargo sus fans podrían asistir cada noche al mismo concierto sin importarles nada. El baile de la desesperación se quedó en el camerino, una pena, porque muchos la esperaban y la pedían. 

   Con Palo cortao el calentamiento de la sala era cada vez mayor, muchas emociones y recuerdos contenidos por las casi mil personas que abarrotaban la sala. Pero claro, cuando todo lo que tocas son hits el éxito está asegurado. Comenzaron a sonar Zapatos de piel de caimán, Debajo de las piedras y El lado oscuro de las cosas. ¿Alguien podría igualar semejante repertorio? En los dos conciertos hubo dedicatorias. En la noche del viernes Jose Antonio García tuvo palabras de agradecimiento para el técnico Adolfo González Ramírez, quien lleva el sonido del grupo; en la noche del sábado también se acordó de un fan que había fallecido de nombre Álvaro. La mayoría de las canciones que sonaron se incluyeron en el directo Último concierto de Maracena del año 96, como es el caso de Tormentas imaginarias, pero también ha habido sustituciones y altas, como ha sido el caso de Nada es real (donde en la parte final Lapido hace unos coros), la increíble En el laberinto, la acústica Nubes con forma de pistola o la sublime Para impresionarte. 

   Todo encaja a las mil maravillas. Jose Ignacio  García Lapido liderando como siempre, Tacho González en la parte de atrás aportando la consistencia, un Jacinto Ríos que sigue viviendo con su bajo las emociones como si continuara en Maracena, y un Chico Lapido que hizo las delicias de todos con un solo arrollador en Cómo acaban los sueños o dejando su firma en Este es nuestro tiempo. Dando la cara al público el púgil ligero y con gran pegada que es Jose Antonio García. Tras el concierto una de las conversaciones era el gran estado de forma de Pitos, como si hubiera hecho un pacto con el diablo. También se repitieron en los dos conciertos las palabras de agradecimiento de Jose Antonio a sus seguidores, por haber sido tan fieles y ser capaces de esperar a su "Maniobra de resurrección". Vino a decir algo así como "dan ganas de resucitar con gente como vosotros". 

   Las canciones se sucedían y el tiempo se había parado. Con La noche que la luna salió tarde, Jose Antonio se quitó por primera y única vez sus gafas de sol, haciendo hincapié en lo solemne del momento. También juega con el micro, toca la pandereta y conecta como nadie a la banda con el público. 
   El repertorio de los dos días fue el mismo, con el único cambio de posponer Qué fue del siglo veinte la segunda noche. Otros como yo (en la que los hermanos Lapido tocan uno al lado del otro), En la calle (donde Jose Antonio y Lapido cantan juntos), Un cielo color vino, Un camino equivocado , Cementerio de automóviles o una de las grandes ovacionadas de la noche, La torre de la vela, ponían la carne de gallina por las ganas que había de escucharlas de nuevo. La noche del sábado contó con un sonido perfecto, dándose todos los ingredientes necesarios: una sala cerrada y una mesa que se había preparado para la ocasión; quizás el viernes el sonido estuvo en pelín fuerte. Algunas canciones han sufrido arreglos, y al principio costaba algo discriminarlas. Los cambios han sido acertados y los fans los acogieron muy bien. Es el caso de Sigue estando Dios de nuestro lado, La calle del viento, o la que cerraría la noche, La vida qué mala es.

   También hubo un momento para revivir tantas emociones pasadas y presentes con La canción del espantapájaros, con Jose Antonio y Jose Ignacio entregados a su gente y con un público que los llevaría en volandas al fin del mundo. En la actuación del sábado se escuchó "maestro, maestro" haciendo referencia, cómo no, al gran compositor que es Lapido. 
   Con una puesta en escena de dos horas no fue suficiente, pero claro, si fuera por los fans de la banda ésta estaría tocando todo su repertorio, y tampoco puede ser. Algunos de los congregados hicieron doblete en la sala, y otros muchos tienen a buen recaudo sus entradas para ver a 091 los días 13 y 14 de mayo en la Plaza de Toros de Granada. Palabras mayores. Diez mil personas disfrutarán de un evento único e histórico cada día. La banda está más en forma que nunca, profesionales como siempre, y con unas ganas tremendas de llevarse el reconocimiento que en otros tiempos les fue más esquivo, al menos en la parte más comercial del mundillo musical. 
   La noche volvía a la normalidad sonando en la sala Hurricane de Bob Dylan. Como dijo Víctor Lapido en una entrevista, los Cero hacen música buena para gente buena. No hay más que añadir. 


 
El 'Espantapájaros' en acústico, 'Pre-Resurección' en Granada
091 regala una joya en forma de canción durante la presentación de la edición 2016 de  los 'Conciertos a las 2' 
José Antonio García y José Ignacio Lapido muestran su mejor momento en la intimidad de un pequeño escenario junto a la 'Qubba' nazarí del Cuarto Real de Santo Domingo. 
6 de mayo 2016
Fue el mejor de los regalos de los embajadores perfectos de una nueva edición de la iniciativa de Cervezas Alhambra que bajo el epìgrafe: Conciertos a las 2, prepara 34 citas especiales en seis ciudades para mostrar lo mejor de la música que se hace en este país. 091 no habían actuado en Granada todavía en su año de la 'Resurrección', tras dos décadas desde la disolución de la banda... Los Cero han lanzado sus canciones al viento en el festival Actual, en Madrid y otros puntos de la geografía española, pero aún no lo habían hecho en Granada donde el mes de mayo concentrará sus tres grandes citas. Y como un aperitivo, Lapido y José Antonio, hicieron su mejor interpretación, 'La Canción del Espantapájaros', acústica y voces para decirnos que la música sigue siendo el alimento del alma. 
 

Fotogarería de 091 en acústico en el Cuarto Real de Santo Domingo. Fotos: Merche S. Calle

Conciertos a las 2 + Neuman
Cervezas Alhambra pone banda sonora al mediodía
Con la III edición de la iniciativa, la cervecera de Granada invita a disfrutar de la música independiente  en el momento del aperitivo con conciertos acústicos de artistas como 091, Niños Mutantes, Soleá Morente, Napoleón Solo o Vinila Von Bismark. 
Este año la gira contará con un total de 34 conciertos que se celebrarán en las ciudades de Granada, Córdoba, Valencia, Murcia, Alicante y Barcelona, donde el sonido granadino convivirá con los de cada una de las ciudades que visitará el ciclo. 

Granada, 07 de abril de 2016 – Cervezas Alhambra ha presentado hoy una nueva edición de los “Conciertos Especiales de las 2”, dando el punto de partida a la gira de conciertos en la que se unen la música independiente y la cerveza del mediodía. Para presentar todos los detalles y dar a conocer el nombre de los grupos que participarán en el ciclo, han estado presentes Juan García Montero, Concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Granada; Rocío Díaz, Concejala de Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Granada y José Antonio Primo, Brand Manager Territory de Alhambra Especial. 
  Una presentación en la que Neuman y 091, en representación de las ciudades de Murcia y Granada, interpretaron canciones en acústico, en un concierto muy especial. 
El Cuarto Real de Santo Domingo ha sido el escenario escogido para presentar el ciclo que este año ampliará su propuesta, tanto en número de conciertos, con un total de 34 acústicos artesanales, como en ciudades, incorporando actuaciones en Murcia, Alicante y Barcelona, a las habituales de Granada, Córdoba y Valencia. Como broche de oro a la rueda de prensa, los invitados han podido disfrutar de un showcase a cargo del mítico grupo 091, en representación de la música de Granada, y Neuman, como parte de los sonidos de Murcia. 

Con esta nueva edición de los “Conciertos Especiales de las 2”, los aficionados de la música indie tendrán la oportunidad de disfrutar de numerosos artistas del panorama nacional: 091, Fuel Fandango, Neuman, Grupo de expertos Solynieve, The New Raemon, Niños Mutantes, Eskorzo, Napoleón Solo, Antonio Arias, Soleá Morente, Vinila Von Bismark, María Rodés, Joan Colomo, Soledad Vélez, Viva Suecia, Senior i el cor brutal, Pájaro Jack, Maronda, Checopolaco, Estévez, Nunatak, La familia del árbol, Prin' La Lá, Monserrat, Arthur Caravan, Flyiingpigmatanza, Señor Blanco, Casasola, Raquel Winchester o Apartamentos Acapulco.

Jaén: Un diez para la vuelta de los Cero
En Úbeda, 2.500 personas disfrutan del concierto con el que la banda granadina se reencontró con el público ubetense 20 años después de su última visita
Por Alberto Román, fotos y crónica / IDEAL
19 de marzo 2016
Úbeda. La relación entre el grupo 091 y Úbeda siempre ha sido de afecto mutuo, y anoche volvió a quedar de manifiesto durante un esperadísimo reencuentro que comenzó con el nerviosismo y la expectación propias de dos décadas sin estar cara a cara, pero que terminó con tal comunión que cualquier ajeno podría llegar a pensar que banda y público nunca han dejado de verse. También los músicos estuvieron sobresalientes, con la maquinaria perfectamente engrasada, como si no llevaran 20 años sin tocar juntos. Se notó que el regreso para celebrar este aniversario se ha fraguado a conciencia.
Fotos en Jaén. por A. Román 
‘Los Cero’ volvieron a la ciudad donde dieron su penúltimo concierto en abril de 1996. En realidad fue el antepenúltimo, pues en Granada hubo dos consecutivos de despedida al mes siguiente que utilizaron para grabar su doble disco en directo. En aquella velada ubetense sus canciones rebotaron contra las torres del Hospital de Santiago, en cuyo patio trasero tuvo lugar la memorable actuación que anoche muchos recordaban.

En este caso, el recital se desarrollo en el recinto situado junto al ferial, hasta donde se decidió trasladarlo hace unas semanas desde la plaza de toros, lugar inicialmente anunciado, debido a la gran demanda de entradas. Pese a la amenaza de lluvia, que en algún momento hizo acto de presencia, allí se dieron cita unos 2.500 seguidores del grupo llegados desde todos los puntos de Jaén y de provincias limítrofes para vivir en primera persona este reencuentro. Pero no sólo hubo público rescatado de la época en la que 091 estuvo en activo, también se pudo ver a nuevos adeptos que conocieron al grupo tras su despedida oficial y que nunca imaginaron que podrían verlo en directo. Así, varias generaciones bailaron, saltaron, gritaron y corearon estrofas y estribillos al ritmo que marcaron los granadinos.

Resurrección
La gira con la que han vuelto a los escenarios 20 años después de su disolución lleva por nombre ‘Maniobra de resurrección’ y supone una oportunidad irrepetible de ver de nuevo en vivo a la misma formación que dio su último concierto: José Ignacio Lapido, Tacho González, José Antonio García, Jacinto Ríos y Víctor Lapido. Está resultando todo un éxito, una experiencia inolvidable para público y banda. 
Respecto al repertorio, no varió mucho del que figura en el disco en directo ‘Último concierto’. Aunque hubo mucho más: cerca de 30 canciones en poco más de dos horas. Arrancó con el instrumental ‘Palo cortao’ que enlazó después con ‘Zapatos de piel de caimán’, convirtiendo el recinto en una gran fiesta. A partir de ahí siguieron auténticos himnos que fueron coreados por los presentes, como ‘Debajo de las piedras’, ‘Este es nuestro tiempo’, ‘La noche que la Luna salió tarde’, ‘Otros como yo’ o ‘Sigue estando dios de nuestro lado’. 
El público no dejó de jalear a la banda que, en la recta final, repasó ‘La Torre de la Vela’, ‘Qué fue del siglo XX’, ‘La canción del espantapájaros’, ‘La calle del viento’ y ‘La vida qué mala es’, con la que se despidieron en una apoteosis final que quedó para los asistentes como la guinda de una noche para recordar durante 20 años más.

Conocieron la artesanía y la gastronomía local 
En su regreso por estos cerros, ‘los Cero’ reservaron un hueco para visitar el Museo de Alfarería ‘Paco Tito. Memoria de lo cotidiano’. Se lo habían prometido a su responsable, Pablo Tito, cuya familia y la de Tacho González mantienen una larga relación de amistad. 
De ahí viene también parte del cariño hacia Úbeda. No en vano, los padres del batería, suegros además de José Ignacio Lapido, se conocieron en la ciudad, donde coincidieron en su juventud y siempre han conservado grandes amigos. El propio Tacho dijo recordar muchos veranos de su infancia visitando tierras ubetenses. El grupo también tuvo oportunidad de probar la buena gastronomía de Úbeda haciendo una parada en Cantina La Estación.
 

Concierto en la sala Joy Eslava 10 de marzo de 2016. Imágenes del primero de los tres conciertos que la banda granadina ofrece en Madrid tras 20 años alejados de los escenarios.
Resurrección
10/03/16. Sala Joy Eslava Madrid 
Crónica y fotos: 
Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá


EL mítico grupo de Granada, 091, nos sorprendió a finales de 2015 con el anuncio de su vuelta a los escenarios, tras veinte años de ausencia desde aquel concierto de despedida en Maracena en 1996. Muchos hemos sido los que esperábamos esta vuelta y nunca pensábamos que llegaría, pero ya está aquí "Maniobra de Resurrección". 
Las entradas para los tres días en Madrid se agotaron en un abrir y cerrar de ojos en Noviembre y esto lo pudimos respirar en la primera jornada en la capital.

Sobre las ocho de la noche el público comenzaba a abarrotar la sala Joy Eslava, mientras en sus entrañas el quinteto granadino se preparaba para la primera de las batallas. Llegaron las nueve de la noche y observando el recinto, todo nos hacía pensar que iba a ser una fiesta de rock & roll. De repente se apagaron las luces y la magia irrumpió en la sala.

Página publicada en IDEAL el 13 de marzo de 2016 con crónica y fotos de Javier Alonso y Marina Sanz sobre los conciertos de Madrid
 
Unas luces rojas de contra invadían el escenario y el tema "The Ecstasy of Gold" de Ennio Morricone ponía la banda sonora mientras José Antonio García, José Ignacio Lapido, Tacho González, Jacinto Ríos y Víctor Lapido tomaban sus posiciones sobre el escenario bajo una gran ovación. 
La instrumental "Palo Cortao" fue la encargada de abrir una actuación repleta de emoción desde el inicio hasta su fin. Se respiraba un ambiente de respeto enorme hacia la banda, e incluso el grupo en los compases iniciales parecía muy serio, nervioso o concentrado. 

Con "Zapatos de Piel de Caimán", pudimos vislumbrar que la voz de José Antonio sigue en plena forma, así como el resto de la banda a sus respectivos instrumentos. 
Los vítores de ¡Viva Andalucía! o ¡Viva Granada! sonaron desde el inicio de la actuación. Era interesante comprobar la heterogeneidad del público que se había dado cita para ver a su grupo. Una amalgama de gente de todas las edades y estilos unidos para disfrutar de uno de las bandas más influyentes del rock nacional.

El set continuó con "Debajo de las Piedras", "El Lado Oscuro de las Cosas", "Tormentas Imaginarias" o "Nada es Real", un regalo para los oídos. Las canciones de 091 siguen tan vivas como siempre y veinte años después no parece que haya pasado el tiempo por ellas.

Tuvo que llegar "En el Laberinto" para que el grupo se relajara y disfrutara de una noche inolvidable. Todo el público comenzó a dar palmas y a cantar al son de la batería. José Ignacio se marcó un solo espectacular, dejando claro que su arte a la guitarra sigue muy vivo. "Mi sombra y Yo" mantuvo la intensidad.

Fue entonces cuando llegó uno de los momentos de la noche cuando José Ignacio se colgó la guitarra acústica para interpretar "Nubes en Forma de Pistola". El público mantuvo un silencio sepulcral al inicio, ya que según fue avanzando el tema, este se fue sumando como coro. La armónica de José Antonio en el final nos dejó en un estado de calma y felicidad.

Se comenzaron a escuchar los gritos de "¡Cero…Cero..Cero..!" y la banda volvió al ataque con sus temas más festivos como "Para Impresionarte", "Este Es Nuestro Tiempo", "La Noche Que La Luna Salió Tarde", "En La Calle" "Otros Como Yo" o "Sigue Estando Dios de Nuestra Lado". La sala ya era una auténtica fiesta y la banda parecía disfrutar sobre el escenario observando las caras de felicidad de un público que los adora y han esperado tanto tiempo en poder volver a disfrutar de sus canciones en directo.

Las luces moradas tiñeron el escenario para traernos "Un Cielo Color Vino". Conmovedora interpretación de un tema que puso los sentimientos a flor de piel escuchando a todo el público cantando al unísono.

La actuación continuó con otros de los temas que abanderan el sonido de la banda como "Un Camino Equivocado", "Cementerio de Automóviles", "La Torre de la Vela" y "¿Que Fue del Siglo XX?". Un fin de fiesta frenético y lleno de fuerza.

Pero eso no era todo, Los Cero volvieron al escenario para regalarnos dos bises más. En el primero comenzaron José Antonio a la armónica y José Ignacio a la guitarra acústica con "La Canción del Espantapájaros". Con toda la banda de vuelta continuaron con "Esta Noche" y "La Calle del Viento", en las que el público se desvivió cantando, saltando y bailando. 
El segundo y último de los bises cerró la actuación con "Cómo Acaban los Sueños" y "La Vida Que Mala Es". Juntos frente al público daban las gracias emocionados por una noche mágica.

Todo un privilegio el poder haber asistido al regreso de esta banda que tanto le ha dado a la música popular de nuestro país y que sigue tan viva en el recuerdo de sus fans. Esperemos que esta resurrección no acabe con esta serie de conciertos y tengamos la suerte de disfrutar de nuevos temas de 091.


091, el regreso
Feliz año Cero
Un concierto potente y eléctrico certifica la vuelta de los Cero 
20 años después, la banda granadina, vuelve a los escenarios en el festival Actual de 2016 
Por Javier Barrera / IDEAL enviado especial a Actual - 3 de enero de 2016 
Fotos. Jonathan Herreros y EFE 


La banda granadina vuelve, tras 20 años de ausencia, con un repaso  a su discografía en una noche histórica en Logroño muy del gusto de su legión de fans 
logroño. «Bajo un cielo de color plomo y con escasos rayos de sol que afilar, nos hemos quedado todos un poco más solos». Punto final. Fin de la crónica titulada ‘Esto fue todo amigos’ sobre el último concierto de 091 en el Anfiteatro de Maracena firmada por Juan Jesús García en la página 71 del diario IDEAL el domingo 19 de mayo de 1996. 091 se había despedido. Terminado. Adiós a 14 años de historia, de rock, del Ruido Rosa, de cierto malditismo. Empezaba ese mismo día el sueño de la resurrección, que ha durado dos largas décadas. Los Cero han vuelto en 2016 y todo el mundo grita a pleno pulmón ¡Feliz Año Cero!

 
091 salió ayer al escenario pasadas las medianoche y sonó el primer acorde. Empezaba la Ceromanía y ya le podemos responder a Juan Jesús García que ya no estamos tan solos. Los Cero han vuelto y arrasan. Llenan. Suena ‘Palo Cortao’. Y todos disfrutamos.

Ayer domingo, día 3 de enero de 2016, veinte años después, en Actual Festival en la capital de La Rioja, los ceroinómanos, los adictos al grupo mítico granadino 091, los de ‘La Torre de la Vela’, los de ‘La vida que mala es’, los de tantas y tantas canciones con las que creció una generación completa que los vio y escuchó y otra entera que creyó que nunca los vería, se reunieron como pudieron. 
Unos viajaron a Logroño, otros se conectaron a los grupos de güasap, otros en las páginas de fans de Facebook y otros en Twitter. Otros, en alma y espíritu. Todos estaban de alguna manera frente al escenario cuando salieron los Cero. Unos los vieron ayer, otros los verán en Madrid, en Aranda de Duero, en Sevilla o en Graná...

Han vendido en media hora tres mil entradas para el concierto de la Plaza de Toros de Granada en mayo (han programado una fecha adicional), mientras que en los dos conciertos de despedida apenas reunieron a 6.000 personas. Y sin embargo fue un pedacito de historia que ha crecido y crecido hasta convertirse ya hoy en Ceromanía. 
Allí estaban los cinco Men in Black granadinos en perfecta formación: José Ignacio Lapido (guitarra) acompañado por José Antonio García (voz y armónica), Tacho González (batería), Víctor García Lapido (guitarra) y Jacinto Ríos (Bajo) arrancando el primero de los miles de acordes que sonarán durante este Año Cero por la vieja piel de toro.

Ha comenzado ayer aquí en Logroño para seguir luego por plazas como Madrid (tres noches en la Joy Eslava y entradas agotadas) Sevilla (dos noches en Sala Custom y entradas agotadas) o en la Plaza de Toros de Granada este mes de mayo, donde han llenado para el sábado con 20.000 personas y entradas agotadas, y se han visto obligados a programar un segundo concierto. Ellos, los Cero, tampoco están solos. 
Anoche, en Logroño, habían pasado 14 canciones del tirón y nadie se movía. Por algo será. Había mucha magia en el ambiente.

A pie de escenario, la peña baila y corea todas las canciones. Los Cero han empezado con ‘Palo cortado’ y el ‘Pitos’ le ha pegado a su armónica como siempre. Encadenan las canciones sin inmutarse. Uno tiene la sensación de estar en Pedro Antonio de cañas. Regreso al pasado. Los Cero se crecen por minutos. Menos mal que no habían ensayado...
 

 
Guapo y en forma
Lapido lleva chaqueta y camisa negra. Jeans ‘etiqueta roja’ nuevos. El ‘Pitos’ está guapo y en forma. Se mueve ágil. He moves like Jagger. Jacinto le pega al bajo con contundencia inusitada. Es increíble que dejara de tocar en Maracena. No se nota. Víctor cierra el ala derecha, o izquierda según se mire, con calma y ritmo. Al fondo Tacho lleva el peso de la sintonía. Los Cero que no han dejado de crecer sin tocar durante veinte años traen una madurez que está envuelta en frescura. Lo que los convierte en únicos.

El primer bis paraliza el pabellón riojano. Lapido, ‘Pitos’ y una guitarra acústica. La canción resuena tan vibrante como siempre, pero tan llena como nunca: ‘La canción del espantapájaros’. 
En este punto de la crónica son cerca de las dos de la madrugada y a mi derecha habita un matrimonio con dos críos dormidos. El lleva puesta la camiseta del Granada. Son la felicidad.

Quedan todavía un par de canciones. Suenan los últimos acordes de ‘La calle del viento’, antesala del punto y final. Y será entonces la única vez que los Cero se dirigen al público. Silencio. El ‘Pitos’ cuenta cómo una tarde preciosa, en el Sacromonte, se toparon con Enrique Morente tomando unas cañas y el mito les espetó: «La vida, qué mala es». Así nació el himno que ayer cerró el concierto más esperado del Actual Festival. 
A esta hora, dos y cuarto de la madrugada, los 091 siguen deleitando a quienes hemos tenido la fortuna de asistir a su regreso al futuro. En unos minutos habrá terminado la ‘Maniobra de Resurrección’ y habrá comenzado el ‘Año Cero’. 
Felicidades.

SET LIST



1. Palo cortado 
2. Nuestro tiempo 
3. Zapatos de piel de caimán 
4. Debajo de las piedras 
5. El lado oscuro de las cosas 
6. Tormentas imaginarias 
7. En la calles 
8. Mi sombra y yo 
9. Huellas 
10. La noche que la Luna salió tarde 
11. Otros como yo 
12. Sigue estando Dios de nuestro lado 
13. Un cielo color vino 
14. Cementerio de automóviles 
15. La Torre de la Vela 
16. Qué fue del siglo XX 
17. La canción del espantapájaros 
18. Esta noche 
19. La calle del viento 
20. La vida qué mala es 
Los cinco componentes de 091 durante la presentación del concierto de Granada. 
Foto: González Molero / IDEAL
Los Cero, 'Vuelta a Granada' 
Dos vueltas al ruedo.
Tras 'vender el aforo de la Plaza de Toros el 14 de mayo de 2016. Abren una nueva fecha el 13 de mayo

"20 años son un eternidad y queremos que sea una celebración con nuestros seguidores"

Año ‘Cero’, segunda parte
Por Daniel Olivares / IDEAL

«Veinte años son una eternidad y no tienes claro cuánta gente se acuerda de uno». La respuesta está en Madrid y en Sevilla, donde han agotado las entradas para los cinco conciertos que ofrecerán entre ambas ciudades –tres en la madrileña sala Joy Eslava y dos en la sevillana Custom–. Y estará en Granada a partir de hoy, día en que se ponen a la venta las localidades para la cita más esperada de la gira ‘Maniobra de resurrección’. Plaza de Toros, 14 de mayo, 22.00 horas: la mítica banda granadina 091 retornará a casa veinte años después de su despedida de los escenarios. El reto es que 10.000 personas se acuerden de ellos y abarroten los tendidos y el albero de la Monumental de Frascuelo al grito de ‘Vuelven los Cero’.

«Agotar 10.000 entradas es difícil, pero todo es posible en Granada», dijo José Ignacio Lapido, guitarrista, compositor, portavoz del grupo –junto a Tacho González– y responsable también de la frase de arranque de esta información durante la presentación ayer de la cita granadina, en la que la concejala de Turismo, Rocío Díaz, ejerció de telonera. De momento, 3.000 personas les verán en las tres noches de Madrid (10, 11 y 12 de marzo) y 2.000 en las dos citas de Sevilla (8 y 9 de abril). Antes se habrá producido el esperado regreso. Como ya anunciaron, será el 3 de enero, en el Palacio de Deportes de Logroño –con capacidad para 4.000 personas–, durante el Festival Actual, donde compartirán escenario con La Maravillosa Orquesta del Alcohol y John Newman.

«Recibimos la respuesta del público con sorpresa y agradecimiento», subrayó Lapido sobre el plató montado por el patrocinador, Cervezas Alhambra, para su primera rueda de prensa en Granada, celebrada en el Centro García Lorca con todos los miembros de la banda: José Antonio García (voz), Jacinto Ríos (bajo), Tacho González (batería), Víctor Lapido (guitarra) y el propio José Ignacio Lapido. El concierto en casa será «una celebración con nuestros seguidores», una fiesta para la que han elegido un escenario al aire libre y, a conciencia, una fecha que casi coincide con la última vez que actuaron juntos en Maracena en 1996 (17 de mayo). 
Regresan «en el momento adecuado» y después de que sus seguidores hayan sido «muy tozudos a la hora de reclamar nuestra vuelta». Agradecen la «fidelidad y paciencia» y se toman con humor que los periodistas les cuestionen sobre el por qué de este retorno:«Antes nos preguntaban cuándo íbamos a volver y ahora nos preguntan por qué volvemos».

Temas «puestos al día»
En principio la gira tiene catorce fechas contratadas, pero no descartan ampliar el calendario más allá de los festivales de verano en los que participarán, entre ellos, Sonorama en Aranda de Duero, Azkena Rock en Bilbao, Weekend Beach en Torre del Mar y Low en Benidorm. La posibilidad de repetir en Granada, como en Madrid y Sevilla, dependerá de la respuesta del público, aunque de momento está descartada una segunda puesta en escena. En la gira se escucharán temas de los ocho discos de la banda «puestos al día» y adaptados «a nuestra forma de tocar ahora, que no es la misma que la de entonces», dijo Lapido. No habrá canciones nuevas. 
A priori, descartan también incluir colaboraciones de artistas invitados, pero no lo desechan del todo. «Todavía no está decidido», dijo Tacho González, quien dejó claro que será una gira «especial por los que ya no están» «Nos acordaremos de Fonfi, nuestro técnico de sonido, y de Javier García Lapido –promotor musical y representante de 091 durante los 15 años de vigencia, fallecido en 2002–».

El esperado regreso se viene configurando desde hace varios meses. Desde entonces andan ‘engrasando’ manos y voces. «En estos días ando un poco ‘tocado’ porque soy de moverme en moto por la ciudad y ya se nota el frío, pero en marzo espero estar ‘fino’», apuntó José Antonio García ‘Pitos’ a IDEAL, mientras Tacho González recalcaba lo complicado que es volver a manejar las baquetas tras años de silencio con la batería. 2016, año ‘Cero’, segunda parte... El rock nacional, el de Granada y la Torre de la Vela estarán menos desamparados. 'ceronoventayuno.es'.


091, 'Ahora o nunca'
La vuelta de los Cero será una única gira conmemorativa de los 20 años de su último concierto
La banda reeditará su catálogo discográfico
La 'resurección' de 091 será en enero 2016 en el Actual de Logroño
La gira 'Maniobra de Resurección' "terminará sin ninguna excusa en diciembre de 2016"

Por Arturo García / Bilbao - El Correo / IDEAL- IndyRock

Foto: El Correo

“Es un orgullo, 20 años después, poder anunciar nuestra vuelta al mundo de los vivos y al de la música en vivo”. Con esas palabras inicio la presentación oficial de su vuelta a los escenarios Jose Ignacio Lapido, guitarrista y compositor de la banda granadina que se despidió de la carretera en 1996.

La perplejidad inicial producida por los rumores que dejaron paso a principios de semana a los anuncios previos confirmando la esperada noticia, dejaron paso ayer a la puesta en escena con la presencia física del grupo respaldando la noticia. Los ‘cero’, una de las bandas fetiche y de culto del panorama musical español durante las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado, se reúnen para una gira puntual conmemorativa de su última actuación, el 18 de mayo de 1996 en su Granada natal. Los protagonistas del regreso son los mismos músicos que dieron aquel concierto: José Antonio García (voz), José Ignacio Lapido (guitarras), Tacho González (batería), Jacinto Ríos (bajo) y Víctor Lapido (guitarras).

La redonda cifra que ofrecía 2016 respecto a ese último concierto ha terminado por romper las reiteradas reticencias, principalmente del propio Lapido, para reflotar el grupo. “Era ahora o nunca, y se han dado un cúmulo de circunstancias que nos han hecho replantearnos esa negativa”. Las circunstancias a las que alude Lapido se deben, principalmente, a la tentadora proposición que les ha hecho la promotora Riff para un regreso con un respaldo profesional y contrataciones en firme. 
Precisamente la presencia de la productora cordobesa en el encuentro de la industria musical BIME, que tiene lugar estos días en Bilbao, ha motivado la presencia del grupo en dicho festival para llevar a cabo allí la puesta de largo del tour.

La gira llevará por nombre “Maniobra de resurrección” y el grupo confirmó ayer que se limitará al año 2016, donde tienen previsto recorrer festivales y salas de temporada durante ese tiempo. No hay ningún otro plan previsto, salvo la reedición discográfica de todos sus álbumes. 
Lapido reiteró que la principal razón de este regreso es que “todos queríamos celebrar de alguna forma estos 20 años transcurridos desde nuestro adiós y la mejor manera que podíamos hacerlo era tocando en directo”. El guitarrista reconoció que “era yo realmente el más reacio a la reunión porque empecé mi carrera en solitario y digamos que era una página del libro pasada. No veía la oportunidad de hacerlo. Hasta ahora. Y es ahora o nunca, porque no vas a hacerlo 30 años después”.

Lapido desentrañó los motivos por los que cree que las canciones y la huella del grupo mantienen su vigencia. “Todo grupo cuando se funda, sus expectativas son llegar lo más alto y lejos posible. Pero hay algunas bandas que creen que el fin justifica los medios y que para llegar a lo más alto tienen que ir amoldándose a las tendencias de moda del momento, dando vaivenes estilísticos para adaptarse. Nosotros no entramos por ahí. Siempre dijimos que llegáramos donde llegáramos, sería manteniendo nuestra integridad artística. Cumplir a rajatabla aquella norma a la hora de hacer canciones y grabar discos ha hecho que el tiempo haya sido benévolo con ellas porque son sinceras. Muchos de los mensajes que cantábamos están hoy plenamente vigentes. Cuando cantábamos algunas letras nadie cantaba ese tipo de cosas. Cuando en España se celebraban las Olimpiadas y la Expo nosotros cantábamos cosas que chocaban con aquella imagen de quinta potencia mundial. Había otra realidad que se ha visto 20 años después que está muy presente”.

Respecto al repertorio en el que ya llevan trabajando en los ensayos desde hace cuatro meses, Jacinto Ríos, el bajista, desveló que no está previsto repetir el cancionero incluido en aquel concierto final que fue publicado tras su disolución y posteriormente reeditado en 2006, con motivo del décimo aniversario de su celebración. “Son seguras los clásicos del grupo, pero en siete discos hay cantidad de material y estamos eligiendo las que creemos que han envejecido mejor”.

Tacho González, el batería, que confesó que hacía 4 años que no coge unas baquetas, dijo que se había sorprendido de lo poco que habían tardado en volver a retomar la interpretación conjunta de los temas, algo que atribuye a que el grupo, durante sus años de actividad, siempre fue de ensayo diario, algo que siempre queda ahí latente. 
Sondeados sobre qué reacción esperan encontrarse entre el público, reconocieron que “es una incognita. Tenemos nuestras dudas porque 20 años son muchos y no sabes cómo se va a recibir esto pero decidimos ir adelante y ya no hay vuelta atrás”, afirmó

Pese a lo anunciado en un principio, la gira dará comienzo en enero en el marco de Actual, el festival musical que se celebra en Logroño a primeros de año. Por el momento, solo están confirmadas las dos fechas en la Joy Eslava de Madrid los días 11 y 12 de marzo, y la presencia del grupo en el cartel del Sonorama, que se celebra a mediados de agosto en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. 
 
 

 

La vuelta permite la reedición de los discos de la banda
La vuelta a los escenarios de los ‘cero’ se verá refozada y acompañada por la reedición del núcleo central de su discografía, compuesta por ocho discos de estudio. El grupo adelantó ayer que mantienen conversaciones con los sellos propietarios de su catálogo. Sony prepara una caja con los cuatro álbumes que el grupo grabó en Zafiro y tanto Warner, con el disco que grabaron para Dro, como Universal, reeditarán el que grabaron con ellos. “Con los que hemos hablado inicialmente parece que tienen intención de respetar al máximo el plan artístico de los discos y contar con nuestra colaboración, cosa que es de agradecer”. La reedición permitirá poner fin al ninguneo que el catálogo del grupo ha vivido todo este tiempo. “La verdad es que el legado discográfico del grupo ha estado maltratado durante todos estos años. Ha habido un vacío y si nuestra vuelta hace que vuelvan a salir a la luz esas grabaciones sería una doble celebración.” 


Sony Music reedita los cuatro discos publicados por 091 para el sello Zafiro
«Más de cien lobos» (1986), «Debajo de las piedras» (1988), «Doce canciones sin piedad» (1989 y «El baile de la desesperación» (1991). 
Lo cuatro CD's se pueden adquirir por separado o en una caja denominada «091. Este es nuestro tiempo. 1986-1991». Aunque lo que lo que más llamará la atención de sus fans serán las reediciones en vinilo, que recuperan con todo su esplendor el sabor y el tacto de antaño.
Y no solo se recupera aquel sonido, sino que se presentan algunas mejoras, amén de la remasterización. Así lo explica el comunicado que acompaña el lanzamiento: «Recién escapados de Discos DRO, donde no se sentían apreciados, aterrizaron en una Zafiro empeñada en limar sus aristas. Hasta el punto de imponer a su primer álbum para la compañía, Mas de cien lobos (1986), una desastrosa portada (afortunadamente descartada en esta reedición) y una remezcla a sus espaldas distinta de la que había dirigido un Joe Strummer recién instalado en Granada. La nueva versión del álbum subsana parcialmente aquella tropelía con una remasterización que parte de las mezclas originales del fundador de The Clash, para añadir como guinda una cara B como Por ti en la oscuridad y un tema inédito Solo es un juego, que mezclan bien con clásicos como "Escenas de guerra" o "En la calle"».

 
LA PRIMERA NOTICIA
Los Cero, el regreso
Los ‘Cero’ se reúnen de nuevo 20 años después de su despedida y preparan su vuelta, aunque ellos no lo confirman 
Por G. SUEVOS / IDEAL - IndyRock
23-10-2015
La cuenta atrás llegó  finalmente a ‘cero’: regresa 091. Las redes sociales echan humo y han creado una enorme expectación con la vuelta del grupo. El rumor es la antesala de la noticia, aunque el grupo no lo ha querido confirmar. Los miembros de la mítica banda se reúnen veinte años después de su despedida en Maracena y preparan su vuelta a los escenarios.
El ‘runrún’ comenzó en verano. Bandas granadinas y personas bien posicionadas en el mundo de la música de la ciudad hablaban de ensayos, de un acuerdo con una compañía promotora. El ruido creció especialmente durante el Zaidín Rock. Por primera vez en dos décadas y a pesar de los continuos desmentidos por parte de los protagonistas, José Antonio García ‘Pitos’ dejaba abierta la posibilidad del regreso en IDEAL. «¿No dicen que Granada es la ciudad donde todo es posible?».
Desde entonces los signos se han multiplicado hasta alcanzar la red. En Facebook, el grupo ‘Queremos que vuelva 091’ –administrado por Elena Montero y Víctor Aranda y con casi 2.000 seguidores– ha estado llevando la voz cantante. Muchos de sus usuarios, algunos de ellos reconocidos y respetados personajes de la escena musical granadina, llevan desde septiembre haciendo comentarios en los que se hace mención directa al regreso de la banda.

Incluso se ha hablado de una fecha: 29 de octubre. Presumiblemente ese día se espera el anuncio oficial de lo que está en la calle, de lo que es ya una realidad: el regreso, el feliz regreso de la banda de rock más mítica de Granada. Los fans quieren comprar ya los tikets de entrada, pero los conciertos aun no han salido a la venta. Las actuaciones, por tanto, no serán inminentes.

Historia viva del rock
14 años de éxitos respaldan a 091, una banda que es historia viva del rock. Sus orígenes hay que encontrarlos en 1980. Ese año Javier y José Ignacio García Lapido coincidieron con ‘Tacho’ Aníbal en el grupo Aldar. Fue la génesis de los ‘Cero’. Un año después, los tres entraron en contacto con José Antonio García, por entonces parte de TNT, y Antonio Arias.

Reunidos los cinco y tras multitud de ensayos, 091 se hizo realidad en 1982. Fue un año especialmente importante. La banda se recluyó en el estudio y grabó ‘Fuego en mi oficina’. El disco, especialmente la canción que da nombre al trabajo, se convirtió posteriormente en uno de sus grandes éxitos. También ese verano, el grupo tocó en el madrileño Rock-Ola por primera vez. Fue un debut agridulce debido a los problemas de promoción. 

En el 84, los ‘Cero’ dieron un gran salto adelante. Ganaron el primer premio del concurso ‘Alcazaba’ de Jerez y grabaron su primer LP, ‘Cementerio de Automóviles’, en los estudios TRAK de Madrid con la firma DRO.

En el 86, la banda dejó la compañía que los había impulsado y fichó por Zafiro. Fue un año mágico. El grupo trabó relación con Joe Strummer, con quien grabaron  ‘Más de 100 lobos’, un disco que está incluido entre los 100 mejores de la historia de la música española. Un años después abandonaría la formación Antonio Arias. El músico granadino fue sustituido por Ángel Doblas. 
Para el tercer LP hubo que esperar hasta 1988. Ese año grabaron ‘Debajo de las piedras’, un trabajo que sirvió de bienvenida para Manuel España y Freedy Flores, que ejercieron como segundos guitarras. 

‘12 canciones sin piedad’ fue el siguiente disco del grupo. Para ello, los 091 contaron nuevamente con la participación de Arias. El éxito fue tremendo, aunque nada comparado con lo que se avecinaba. En 1991 la banda registró ‘El baile de la desesperación’ con Chris Wilson (Flamin’ Groovies). Incluía ‘La vida qué mala es’, el mayor éxito comercial de la banda, que fue remezclado por Fangoria. Juanma Ferriz y Pacoco Cabello formaron parte de la banda en aquel tiempo.
En el 93, los ‘Cero’ se pasaron a Polygram, con la que editaron ‘Tormentas imaginarias’, ya con Víctor G. Lapido y Jacinto Ríos. Se acercaba ya el final. Abandonaron la disquera para producir ‘Todo lo que vendrá después’ con Big Bang Records. Fue aquel terrible 1995 en que decidieron separarse. En el 96, con dos conciertos finales, finiquitaron una carrera de éxitos. Hasta hoy...


 




091 VÍDEOS DE DIRECTOS y especiales
Archivo de IndyRock Magazine

Vídeo directo en la Plaza de Toros de Granada.Zapatos de piel de Caimán'; 'Debajo de las piedras'; 'El otro lado de las cosas'. Imágenes grabadas por IndyRock con la autorización expresa de la organización Riff roducciones y el grupo el 13 de mayo de 2016. 

Video acústico de 091 con 'La Canción del  Espantapájaros' en la presentación de los Conciertos a las 2 de Cervezas Alhambra en el Cuarto Real de Granada. 7 de abril de 2016. 

091, la vuelta y documental X años sin Cero Video: Especial X aniversario 1996-2006 
Hablan los Cero. Un documental sobre 091 
en el X aniversario de su disolución, con vídeos, 
entrevistas.... Recuerdos e impresiones de Tacho, Víctor, José Ignacio, José Antonio y Jacinto Ríos.


2016
CRÓNICAS * FOTOGALERÍAS * RESURRECCIÓN
Un cielo color Cero

Sala Custom, Sevilla 8 y 9 de abril de 2016
Fotos y crónica por Luis Miguel Albarracín 
El 'Espantapájaros' en acústico, 'Pre-Resurección' en Granada

091 regala una joya en forma de canción durante la presentación de la edición 2016 de  los 'Conciertos a las 2' 
Jaén: Un diez para la vuelta de los Cero
En Úbeda, 2.500 personas disfrutan del concierto con el que la banda granadina se reencontró con el público ubetense. Por Alberto Román, fotos y crónica / IDEAL
Resurrección
10/03/16. Sala Joy Eslava Madrid
Crónica y fotos:
Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá
091, el regreso

Feliz año Cero
Un concierto potente y eléctrico certifica la vuelta a los escenarios en el festival Actual de 2016
Por Javier Barrera / IDEAL enviado especial a Actual 3 de enero de 2016 
Los Cero, 'Vuelta a Granada'
Dos vueltas al ruedo.
"20 años son un eternidad y queremos que sea una celebración con nuestros seguidores"
Año ‘Cero’, segunda parte
Por Daniel Olivares / IDEAL
091, 'Ahora o nunca'

La vuelta de los Cero será una única gira conmemorativa de los 20 años de su último concierto
La banda reeditará su catálogo discográfico
La 'resurección' de 091 será en enero 2016 en el Actual de Logroño
La gira 'Maniobra de Resurección' "terminará sin ninguna excusa en diciembre de 2016"
Por Arturo García / Bilbao - El Correo / IDEAL- IndyRock
Recuerdos de Navidad * Entrevista con José Antonio García
«Soy un punk al que gusta cantar los
villancicos de toda la vida»
Ser una estrella del rock, militar en grupos punk
no le impiden al cantante de  091
disfrutar con la familia y añorar la niñez mientras se emociona ante el regreso de su banda, los Cero
Por Juan Enrique Gónez / IndyRock - IDEAL
Diciembre 2015 
LA PRIMERA NOTICIA
Los Cero, el regreso
Los ‘Cero’ se reúnen de nuevo 20 años después de su despedida y preparan su vuelta, aunque ellos no lo confirman
Por G. SUEVOS / IDEAL - IndyRock
23-10-2015
La cuenta atrás llegó  finalmente a ‘cero’: regresa 091. Las redes sociales echan humo y han creado una enorme expectación con la vuelta del grupo. El rumor es la antesala de la noticia, aunque el grupo no lo ha querido confirmar. Los miembros de la mítica banda se reúnen veinte años después de su despedida en Maracena y preparan su vuelta a los escenarios...

INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO





091 abrió su gira, ‘Maniobra de resurrección’ en el Actual de Logroño de la mano de Riff Producciones
20 años después de su despedida, la banda granadina realiza en 2016 una gira muy especial que comenzó en el festival Actual de Logroño en enero. Después en  Madrid los días 11 y 12 de marzo y que los llevó por los principales festivales y recintos del país. 

La gira lleva por nombre “Maniobra de resurrección” y será la oportunidad irrepetible de ver de nuevo sobre los escenarios  a la misma formación que dio su último concierto en 1996: José Ignacio Lapido, Tacho González, José Antonio García, Jacinto Ríos y Víctor Lapido.




VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


 
.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es