<div id=" fb-root"="">

1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine


SOUTH By SOUTHWEST

AUSTIN * TEXAS

Una verdadera 'maraton' musical que recorre la ciudad norteamericana. Estuvimos allí, seis días a tope.

FOTOGALERÍAS Y CRÓNICA:
GUILLERMO DE LA BARREDA

PATROCINADO

INDYROCK



SXSW 2018

LA 'MARATON' MUSICAL DE AUSTIN (TX)

EL SECTOR MUSICAL SE VUELCA CON EL SOUTH BY SOUTHWEST 

Durante una semana los bares, salas, espacios de Austin, Texas, se llenan con la música de un millar de bandas de todo el mundo, entre ellas las españolas Hinds

CRÓNICA Y FOTOGALERÍAS: GUILLERMO DE LA BARREDA * INDYROCK
Ir al festival de música South By Southwest (SXSW) en Austin es ir a escuchar multitud de géneros musicales y ver más de 1000 bandas de todo el mundo tocar en vivo en un centenar de locales de la ciudad durante 6 días. Durante SXSW la música empieza antes de que te de tiempo a pedirte el café de por la mañana y no termina hasta que suena el toque de queda de los bares y casi ni te tengas en pie, ya sea por el cansancio o lo que hayas ingerido a lo largo del día.

El mundo de la música se vuelca con este festival que, desde 1987, siempre tiene lugar durante la tercera semana de Marzo, y que desde 1994 incluye también un festival de Cine y uno Interactivo, extendiéndose desde entonces a dos semanas en total. Personalmente llevo asistiendo a SXSW desde 2006 (sólo a la parte musical), y nunca deja de sorprenderme. A toda la gente que va por primera vez, el primer consejo que les doy es que SXSW es un maratón, no un sprint: es mejor empezar despacio y tranquilo para poder llegar al final con fuerzas y, si hace falta, hacer un sprint final. El segundo, es que acepten que no les va a dar tiempo a ver todas las bandas que quieren; tendrán que sacrificar algunos shows, bien porque no llegarán a tiempo o simplemente porque otra banda los ha cautivado… y no pasa nada. Métete en el local más cercano que seguro que encontrarás algo interesante.

Durante el día, discográficas, editoras, promotores, agentes y todo tipo de compañías relacionadas con el mundo de la música están celebrando algún tipo de evento con bandas en directo, comida y bebida (muchas veces gratis), mientras que en el Centro de Conferencias de Austin, tienes paneles interesantísimos sobre el mundo de la música así como varias exposiciones.

He de admitir que, después de 12 años, voy cada vez menos a los paneles, y me centro sobre todo en los conciertos en vivo. Las bandas que acuden son en su mayoría artistas nuevos buscando dar el salto, por lo cual hay que currárselo un poco para organizarse la agenda con las bandas que quieres ir a ver. Recomendaciones de blogs y revistas musicales afines a tus gustos, así como de gente metida en la industria (promotores, agentes, etc) ayudan mucho a definir cuáles pueden ser los artistas a seguir en cada edición de SXSW. Una vez da comienzo el festival, se empieza a correr la voz de qué bandas son las que más han gustado y cuáles no tanto. Así que empiezas a cambiar tus planes sobre la marcha varias veces al día.

Entre los artistas de este año que más me gustaron resaltaría a Marlon Williams (increíble presencia en el escenario y voz a lo Roy Orbison), METZ (noise punk con una energía en vivo increíble), Ezra Furman (poético, original y maravilloso), así como Starcrawler (hard/punk rock con un gran show en directo y una cantante que ya es directamente una estrella). Por supuesto ahí no acaba la cosa, sería injusto dejar de mencionar a bandas como LIFE, Shame, IDLES, Shopping, Sego, Domino, Shopping, Bodega, Ume… en fin, que empiezo y no paro, pero hay poco espacio y muchas fotos por ver.

Aquí os dejo esta galería con algunas de las bandas que pasaron por delante de mi cámara. Disfruten, y si se animan a ir a Austin el próximo año, recuerden que SXSW es un maratón, no un sprint. (... leer más...)

PUBLICIDAD




DÍA 1 * FOTOGALERÍA: GUILLERMO DE LA BARREDA

MARTES 13 * DÍA 1

Aterrizo sobre las 2PM en vuelo directo desde Los Ángeles y en menos de 1 hora estoy en el hotel. Dejo las cosas y me dirijo al Centro de Convenciones a recoger mis credenciales para el festival. Ceno con calma y empezamos a calentar motores en el Cheer Up Charlie’s donde tocan Gemma Ray, Tristen y Ume. Los sets son rápidos, 45 minutos por banda, y en Cheer Up Charlie’s hay un escenario fuera y otro más pequeño dentro, así que salto de uno a otro y veo un poco de las tres bandas en unos 90 minutos.

Esa es la tónica general durante SXSW, sobre todo si quieres ver el mayor número de bandas posible. Después de un par de copas y unas risas con amigos dejo Cheer Up Charlie’s atrás y me dirijo a Latitude, donde cada año celebran el British Music Embassy (si lo tuyo son las bandas inglesas, te pasarás aquí casi toda la semana). De camino decido parar por otro garito llamado Elysium para ver un poco a una banda llamada Now, Now. No me acaban de convencer, así que continúo a Latitude y termino la noche viendo a Touts, unos jóvenes de Irlanda del Norte que hacen punk rock con mucha energía. Me voy a la cama satisfecho.

DÍA 2 * FOTOGALERÍA: GUILLERMO DE LA BARREDA

MIÉRCOLES 14 * DÍA 2

Me despierto y me pongo a editar las imágenes de la noche anterior. No hay prisa. Salgo del hotel a la hora de comer y me dirijo al Cedar’s Courtyard, donde veo a Hinds, una banda de chicas españolas a las que ya ví el año pasado en SXSW. Por la noche ya empieza lo serio. Me voy al Hotel Vegas que tiene tres escenarios, dos al aire libre y uno más pequeño dentro. Empiezo con otra banda de Los Ángeles llamada Numb.ers que no están nada mal. Luego viene Tijuana Bibles, post-punk de Glasgow, Lucia, que hace garage-pop, y cuando termina, corro para ver a IDLES en el escenario grande… me encantan. Es punk rock del bueno, sin tomárselo muy en serio, y con unas actuaciones contundentes y divertidas a la vez. Después del subidón de IDLES, donde casi me destrozan la cámara, le toca número a Shopping. Este trío de Londres hace art-punk, y la verdad, no los conocía, pero son muy buenos.

Este tipo de sorpresas es una de las razones por las que SXSW me fascina. Llevamos dos shows con mucha caña y hay que cambiar, así que me meto en el escenario interior del Hotel Vegas. Allí veo a Sego y Pearl Charles, antes de que se suba al escenario Ezra Furman, con quien acaba la noche. Ezra y su banda es una de las actuaciones más originales e interesantes que he visto últimamente. Difícil de poner en palabras los sentimientos que despiertan sus canciones y directos, pero si tienes la ocasión de escucharlo en vivo, no te lo pierdas. Con Ezra acabo la noche, son las 2AM y los garitos ya están cerrando. Mañana, a por más.

DÍA 3 * FOTOGALERÍA: GUILLERMO DE LA BARREDA

JUEVES 15 * DÍA 3

Me paso el día editando fotos, reponiendo energías, hidratándome y visitando el Centro de Convenciones para ver qué paneles interesantes hay. Tengo invitaciones para eventos durante el día con música en vivo, pero nada que me interese demasiado. Hay que comer (y beber) algo. Después de cenar regresamos a Hotel Vegas. Empezamos con Single Lash, una especie de Joy Division moderno, y luego seguimos con Yamantaka // Sonic Titan, un colectivo de músicos/artistas de Montreal que hacen operas rock así como underground-art-rock. Interesantes, pero musicalmente no me atraen tanto. Es hora de cambiar de aires, así que me voy a Latitude donde veo a Nilüfer Yanya, una joven chica de Londres que tiene canciones que se mueven entre el pop-rock, la electronica y la música de autor. Me gusta, pero luego llega LIFE, que tiene una energía y un directo muy bueno y me lo paso genial saltando con la gente entre foto y foto. Son las 10PM y tengo un buen subidón, así que salgo para Barracuda porque se puede formar cola y quiero ver primero a Marlon Williams y luego a Shame, que cierran la noche.

Cruzo los dedos para que las otras bandas que están tocando en medio estén bien. El primero es Joey Dosik: R&B/Pop moderno, tiene buena voz y la banda que lo acompaña es sólida, lo hace bastante bien, pero no es mi género favorito. Cut Worms toca después… ni idea de quién es, hace música de cantautor, lo-fi, medio retro. Le saco unas fotos y poco más, me voy a la barra a ‘descansar’ antes de que le llegue el turno a Marlon Williams. Diez minutos antes de que empiece el set de Marlon me planto en primera línea. No me lo quiero perder, y no defrauda. Las canciones son simples, con arreglos muy bonitos, y su voz y su presencia es espectacular. Su sonido me recuerda un poco a Roy Orbison en alguno de sus temas. Acaba con una versión de un tema de Screamin’ Jay Hawkins que me tira para atrás. Respiro, me recupero y me meto en el escenario interior para ver el final de The Weather Station… lamentablemente, sólo pillo la última canción, pero tienen muy buena pinta.

Después llega una banda rarita que no me gustó nada, así que ni la menciono. Es hora de irme a la barra a por un Fritos Pie y una cerveza para recuperar energías. Finalmente llega Shame… otra banda punk rock de Gran Bretaña con un directo de una energía y pasión increíbles. Saltan, corren, se empujan y los que estamos allí nos lo pasamos genial. Cierran los garitos. Estoy quemado. Me largo al hotel.


DÍA 4 * FOTOGALERÍA: GUILLERMO DE LA BARREDA

VIERNES 16 * DÍA 4

Levantarse es cada vez más difícil. Intentar editar las fotos me da dolor de cabeza. Hemos pasado el ecuador de SXSW y el cansancio y las resacas  acumuladas van pasando factura. Lo mejor es tomarse el día tranquilamente: comer bien, quedar con algunos amigos e ir a algunos garitos, pero sin volvernos locos. La noche la empezamos en el Swan Dive viendo a Milk & Bone, un dúo de chicas que no me acaba de convencer, el directo es bastante soso. Antes de que acaben nos vamos a Cheer Up Charlie’s a ver Soccer Mommy, una cantautora de Nashville con dos discos muy bonitos e introspectivos.

Acaba el set y salgo para el Trinity Warehouse a ver a Lo Moon, que acaban de sacar su primer álbum y están dando mucho que hablar. Mezclan pop y electrónica y la verdad es que no están nada mal. De ahí salgo de vuelta a Elysium porque cada año celebran la Noche Japonesa, y nunca me la pierdo. Veo varias bandas pero la que más me gusta es Domico, un dúo japonés (batería y guitarra/voz) que me recuerda a Artic Monkeys. Tocan muy bien, pero acaban y es hora de volver a Barracuda a ver METZ, una de las bandas que más ganas tengo de escuchar y que hacen noise punk muy intenso. Estoy en el interior de Barracuda y según me dirijo a la puerta que lleva al escenario al aire libre, veo que no hay nadie subido en él. Me temo lo peor, pero entro y METZ ha bajado todo su equipo del escenario y van a tocar en medio del público. La gente se aglutina en círculo alrededor de la banda.

Consigo ponerme en primera fila justo antes de que empiecen gracias a mis credenciales. Al no estar en el escenario, no hay casi luz, pero disparo igual a ver si hay suerte (no me gusta usar flash en conciertos). Ellos derrochan energía, y la gente se contagia: todo el mundo se empuja, salta,  grita… otro fotógrafo y yo, que estamos en primera fila, nos mantenemos en pie como podemos mientras disparamos. Al final nos damos por vencidos y nos unimos a la fiesta mientras METZ sigue dando una caña increíble. Es el último concierto del día. Acaban y me voy al hotel exhausto pero en éxtasis.

DÍA 4 * FOTOGALERÍA: GUILLERMO DE LA BARREDA

SÁBADO 17 * DÍA 5

Me pongo a revisar las fotos del Viernes en el iPad tumbado en la cama del hotel. Cuando llego a METZ no estoy seguro de tener buenas fotos que reflejen lo que pasó la noche anterior por la falta de luz. Miro la agenda de SXSW y veo que tocan hoy por la tarde, así que reorganizo mi día para poder ir a verlos. Además, antes que METZ toca otra banda de la que la gente está hablando muy bien: Starcrawler; así que me los apunto en la agenda y mato dos pájaros de un tiro. Se acerca la hora, me voy a la parte Este de Austin que es donde tocan. El escenario es un descampado. El festival lo organiza Thrasher Magazine junto con Vans. Se llama Death Match…

Creo estar listo para lo que sea hasta que Starcrawler se sube al escenario. Me quedo sin palabras. Son unos chicos muy jóvenes, de pinta rockera normal, excepto la cantante. Esta chica es una auténtica estrella, la forma en que se mueve y como actúa me dejan prendado. Hard Rock/Punk de Los Ángeles con buenas canciones, pero es que ella es impresionante. En cuanto acaban me voy a ver a METZ que tocan al lado. La actuación, esta vez subidos al escenario, es igual de buena que la de anoche, pero ahora hay luz, así que disparo como un loco. Terminan y hago la peregrinación de costumbre hacia el centro de la ciudad para cenar con unos amigos.

Luego toca ir a Russian House a ver a Sorne, un artista multi-media que hace una música atmosférica electrónica bastante interesante. Lamentablemente, está actuando sólo con su computadora y aunque lo hace bastante bien, me apetece ver bandas. Dejo el set después de 3 canciones y voy de vuelta a Cheer Up Charlie’s para acabar mi último día con Candace, Faux Ferocious, Boytoy y Bodega. Esta última banda es la que más me gusta de las tres. Bodega es un grupo de Nueva York que hace post-punk artístico con letras con compromiso social y un show en directo muy bueno. Es el último concierto del último día, y no puedo estar más contento con SXSW 2018, pero estoy quemado y quiero irme a casa.

Siempre que termina SXSW, me quedo con una mezcla de alivio y tristeza.  Austin es una ciudad fantástica (su gente, los garitos, la comida…) y SXSW es un festival increíble, pero el precio del peaje que paga mi cuerpo (y mi cartera) es alto. Es una semana con muy pocas horas de sueño, mucho caminar de un lado para otro sin parar y algún que otro día donde hay copas de más. Siempre acabo con las energías al límite y con la necesidad de hibernar durante varios días para recuperarme. Así que siempre tengo la duda de si volveré al año siguiente, después de todo acabo de terminar una maratón…
Y ya van 12 seguidos.


 

PUBLICIDAD







PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




HINDS, una banda española en el SXSW de Austin - Texas


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO