AC/DC
Crónica y fotos Tour 2010

EL  INFIERNO NO ES MAL SITIO PARA ESTAR....
El palacio de los Deportes, sí
.Madrid, 10 de Diciembre del 2.000. Palacio de Deportes. Lleno.
Por Jesús S. (IndyRock)
Casi, casi en esa frase podríamos resumir lo vivido en Madrid en el primero de los tres conciertos de AC/DC en Madrid. Porque antes de entrar a analizar el gran show que presenciamos los ¿12.000? ¿14.000? seguidores de la banda de los hermanos Young, me gustaría hacer mención, una vez más, a las ignominiosas condiciones acústicas del Palacio. Y no digo nada más porque el hecho es más que sabido. Esperemos que pronto Madrid cuente con un escenario digno de las mejores propuestas escénicas, y sobre todo donde uno pueda distinguir el sonido de un bajo del de una guitarra rítmica.
.
..
.
BACKYARD BABIES...DREGEN y los demás.
Bueno, paso de meter el rollo de lo que me costó llegar al Palacio: siete horas de bus Granada-Madrid, interminables atascos y colas en la entrada. Llego a las 21:05 y los Backyard han abierto fuego. Sólo me pierdo el primer tema, y llego a las primeras filas, por el lado derecho, para ponerme frente a esa bestia que es Dregen. Había oido de él muchas cosas, pero hasta que no lo ves con tus ojos, no sabes de que va. Vive en un estado de permanente chute de punk-rock (y alguna que otra sustancia, evidentemente), y apenas tiene 24 añitos. Es el alma de la banda, no para de moverse ni un instante. Es una fiera. Ese tío vive por y para el rock n`roll, y no creo que haya cosa en este mundo que le pueda apartar de su camino de permanente juerga. Como guitarrista es muy bueno, pero verlo sobre un escenario dando vueltas sin parar y escupiendo púas te deja la sangre helada. Y eso que no era la noche de los BB: ellos lo saben y el público también, pero al menos un par de docenas de incondicionales flipamos la media hora que duró su actuación. Basaron el set en temas nuevos que aparecerán en su próximo album, "Bad boys united", y eso hizo que el ambiente se enfriase un poco, pero, creedme, por lo oido compraré ese disco el mismo dia que se ponga a la venta: temas directos llenos de melodía y grandiosos coros punk. Va a ser el disco del 2001, tiempo. Sólo regalaron "Highlight" y "Look at you" de su fantástico Total 13, pero eso bastó para dejarme más que satisfecho. Para mí son los nuevos reyes del "kick ass rock n´roll" y si siguen juntandose con gente tan de puta madre como Michael Monroe y Dogs D´amour, su reinado durará lo que el cuerpo de Dregen aguante.
.
DIEZ DE LA NOCHE
A esa hora dio comienzo lo que todos esperabamos. Escenario oscuro, silueta de Angus que se acerca a la mitad y comienza a sonar "You shook me all night long". Todo estalla, la gente empieza a levantar el puño y la fiesta comienza con uno de sus temas más alegres. En lo musical, AC/DC nos ofrecieron lo de siempre...que no es poco, al menos para mí que era la primera vez que los veía. Las versiones de todos sus temas clásicos nos hacen recordar con cariño la época de Bon Scott. Por eso, tras "Stiff upper lip", segundo tema de la noche, el público se vuelve loco con "Shot down in flames". Son conscientes de que su mejor época se inserta entre la muerte de Bon y la llegada de Brian Johnson. Decidme cualquier banda que sea capaz de grabar seguidos y con dos cantantes diferentes dos obras maestras como "Highway to hell" y "Back in black". Con semejante repertorio, el éxito y la satisfacción del público están garantizados. Por eso suenan "Get it hot", la gloriosa "Hell ain´t a bad place to be", "Shoot to thrill", "Rock n´Roll ain´t noise polution"...el ambiente es de fiesta, el sonido es un pimiento, pero no importa, el público sabe lo que quiere y ellos nos lo dan de sobre; allí tenemos a ese diabólico Peter Pan del infierno que es Angus para recordarnos lo grande que es. Increible, pero se mueve igual que en los 70, el que haya visto la clasica peli de "Let there be rock", sabe de lo que estoy hablando. Y Brian, esa garganta que nunca se cansa, esas ganas de caer bien y de hacer de su trabajo una auténtica fiesta de rock...Brian es la leche: corre, grita, gesticula, no para de beber cerveza. En "Thunderstruck" se deja las cuerdas como si le importase un carajo si tiene otros dos shows seguidos. Increible. Malcolm, en el fondo del escenario, como toda la vida, dejando claro que conoce perfectamente su papel en el grupo: me atrevo a decir que es la pieza esencial, esas guitarras rítmicas que tanto amamos son suyas, aunque el éxito sea del bestia de su hermano. Phil Rudd y Cliff Williams cumplen su cometido honesta y profesionalmente. La puesta en escena (sin la cual AC/DC serían igual de buenos pero que es un aliciente más en sus conciertos) es impecable, todos los detalles están calculados al máximo: una gran pantalla central, dos laterales, tres pisos de andamios con focos y juegos de luces; plataformas elevadoras, figura gigante de Angus con ojos que echan humo, pasarela hasta el centro del recinto. En las pantallas se proyectan imágenes graciosas mezcladas con el directo. Lo mejor: el comienzo de "Hells bells", con una gran campana bajando del techo sobre nuestras cabezas y Brian colgado de ella. También moló el muñeco de "Whole lotta Rosie", esa entrañable zorra!!!
.
CHUCK BERRY EN EL INFIERNO.
Eso es lo que es Angus Young. Su manera de rasgar las seis cuerdas es prodigiosa. Si es su hermano el perfecto colchón del sonido más característico de AC/DC, Angus es el encargado de hacer de lo más clasico todo un ritual de magia negra con una Gibson. En "Safe in NYC" nos frece un mini solo de introducción apoteósico, y en "Bad boy boogie", llegamos al orgasmo guitarrero (y casi me atrevo a decir que patriótico, por el semi strip-tease de Angus con calzoncillos aderezados con la bandera española). Nada de efectos raros, puro arte con la púa. La parte màs emotiva del concierto llega en mi opinión cuando suenan de manera seguida tres clásicos de la época 70´s: "The Jack", con todo el palacio coreando el estribillo, "Dirty deeds", "Back in black", "Whole lotta Rosie" (Angus!, Angus!)...pffff, es en ese momento cuando te preguntas como un grupo puede tener tantos temazos en su repertorio. Un concierto perfecto de AC/DC podría durar 15 horas teniendo en cuenta lo que tocan y lo que no (podemos enumerar otros 20 temazos que no desentonarían: "Touch too much", "Riff raff", "What do you do for money honey", "Who made who", "Sin city"...la lista sería interminable, pero todo tiene su limite, claro).
.
FIN DE FIESTA.
La recta final la veo ya desde la parte de arriba (dos horas en cuarta fila siempre me pasan factura). Suenan los temas que cierran siempre esta gira, los largos "Let there be rock", con nueva exhibición de Angus, "TNT"...y el consabido fin de fiesta con cañonazos en "For those about to rock (we salute you)". Angus se eleva sobre la peña en el centro del recinto y hace la clàsica noria mientras puntea brutalmente. Al final, un corto "Thank you Madrid"...la banda se va para no volver, no creo que les queden muchas fuerzas, en el fondo son humanos y están cerca de los 50!!! Todo el publico sale del Palacio con cara de satisfacción: hemos contemplado un clásico, y hay que joderse leyendo en la crónicas locales como se les sigue tachando de heavies. AC/DC son un grupo de rock clásico, nada más que eso, sin etiquetas, y sin duda están mas cerca (al menos en mi cabeza) de los grandes iconos del rock de los 50 (Cochran, Berry, Little Richard), que de Judas Priest o Pantera. Y me dejo los evidentes paralelismos entre Angus Young y Robert Johnson para otro dia. Son únicos e irrepetibles, y aunque se les pueda acusar de repetitivos, ¿alguien puede poner más sobre la mesa?.

.

--