--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Festival Actual
 2018
CONCIERTOS DEL PALACIO
Palacio de los Deportes de La Rioja (Avda. Moncalvillo, 2)
Jueves, 4 de enero 22 horas
Viernes, 5 de enero 22 horas
Sábado, 6 de enero 22 horas
CAFÉ CANTANTE
Círculo Logroñés (Duquesa de la Victoria, 10)
Martes, 2 de enero 17 horas MARTA SOTO
Miércoles, 3 de enero 17 horas DAN OWEN
Jueves, 4 de enero 17 horas DELAPORTE
MATINAL CON ESTRELLA
Wine Fandango (Vara de Rey, 5)
Martes, 2 de enero 12:30 horas MÄBO
Miércoles, 3 de enero 12:30 horas JOAN QUERALT
Jueves, 4 de enero 12:30 horas RICARDO VICENTE
Viernes 5 de enero 12:30 horas SWEET BARRIO

VINTAGE TROUBLE, ENERGÍA SOUL ROCK PARA EL PALACIO
El precio de los abonos sube a 40 euros en Ticketmaster.com
Marta Soto, Dan Owen y Delaporte serán los rostros musicales del Café Cantante en el Círculo Logroñés (días 2, 3 y 4)
El Matinal con Estrella presentará a Mäbo, Joan Queralt, Ricardo Vicente y Sweet Barrio en Wine Fandango (2, 3, 4 y 5)
Vintage Trouble incendiará de soul rock el escenario principal de Actual 18. Los californianos actuarán en el Palacio de los Deportes de Logroño durante una de las grandes noches del festival (4, 5 y 6 de enero).
El cuarteto, liderado por el ardoroso Ty Taylor, garantiza directos enérgicos y espectaculares. Después de telonear a grupos de talla universal como AC DC, The Rolling Stones o The Who, su música ha explotado para el gran público.
El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado esta mañana el primer gran nombre del cartel musical de Actual 18. Asimismo, acompañado por los distintos promotores, ha
descubierto el programa completo de Café Cantante en el Círculo Logroñés y Matinal con Estrella en Wine Fandango.
Tras este anuncio, el precio de los abonos para las tres noches del Palacio de los Deportes asciende a 40 euros más gastos. La venta continúa en la plataforma online Ticketmaster.com.
Café Cantante
Un año más, el Círculo Logroñés acoge algunas de las propuestas más esperadas del festival. El Café Cantante apuesta en esta edición por grupos y cantantes que despuntan en el panorama nacional e internacional; talentos expresados en formato íntimo.
Marta Soto (2 de enero, 17 horas) llegó al mundo en Punta Umbría (1996). Respiró y soñó música desde niña. Hace unos años, comenzó a realizar covers de sus artistas favoritos. Su primer vídeo, Pedacitos de
ti (de Antonio Orozco), descubrió su arte a un millón de personas en Youtube. Junto al productor gaditano Dani Ruiz, inicia una carrera de fondo para letras y acordes.
Dan Owen (3 de enero, 17 horas) es música en estado natural. La publicación de su primer EP, ‘Bad to Me’, detonó en octubre de 2015.
Los efectos del estallido: un segundo EP, ‘Open Hands and Enemies’;
Artista Joven del Año en los Blues Music Awards; Birdy y Bryan Adams como compañeros de escenario. Owen ya está en España. Su nuevo single, Hideaway, es dinamita.
Sandra y Sergio, entusiastas de la música electrónica, comenzaron a experimentar en covers y temas de otros artistas (finales de 2015), grabándolos en pequeños lives. De su propio tubo de ensayo, con el sello Mad Moon Music, ha germinado el primer EP. Es el colofón a un verano galvánico en el que Delaporte (4 de enero, 17 horas) ha compartido las Noches del Botánico con Anastasia y Giorgio Moroder.
Matinal con Estrella
Las jornadas musicales matinales abren la persiana en Wine Fandango.
Matinal con Estrella garantiza conciertos cercanos y sugerentes con entrada gratuita (hasta completar aforo).
Lejos de las fórmulas manidas, el grupo madrileño Mäbo (2 de enero, 12:30 horas) ha bebido de la canción de autor, del rock independiente,
del pop y de las bandas sonoras hasta alcanzar un estilo muy personal.
El barcelonés Joan Queralt (3 de enero, 12:30 horas) suena a esencia de rock americano, a folk con sonidos sureños, a blues. Dos discos avalan su trayectoria alternativa en solitario.
Ricardo Vicente (4 de enero, 12:30 horas) es un todo abierto en sí mismo; escritor, profesor de filosofía y músico. Este zaragozano con dilatada experiencia tiene alma folk y sangre pop.
Desde 2015, suena la guitarra de Maxi y rasga la voz de Irene (Poochie) en Sweet Barrio (5 de enero, 12:30 horas). El dúo ultima el nacimiento de su primer disco, un panorama crudo con fibras de esperanza social.

El primer gran evento cultural del año recupera las tres noches de conciertos en el Palacio de los Deportes (4, 5 y 6 de enero) y mantiene la Guerra de Bandas en el Biribay Jazz Club para los días 2, 3 y 4

La nueva imagen del festival fusiona elementos nostálgicos y oníricos Logroño, 30 de octubre de 2017. La 28 edición del festival Actual se celebrará en Logroño entre los próximos 2 y 7 de enero. El primer gran acontecimiento cultural del año conjugará en la capital riojana propuestas musicales, cinematográficas, teatrales y artísticas, tal y como ha hecho en años anteriores; la ciudad, convertida en un escenario de culturas contemporáneas.

Actual 18 recupera las tres grandes noches de conciertos en el Palacio de los Deportes de La Rioja (jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de enero a las 22 horas) y mantiene la Guerra de Bandas, el concurso dirigido a grupos y cantantes emergentes, en el Biribay Jazz Club (días 2, 3 y 4 a las 19 horas).
Asimismo, el festival lanza abonos ciegos en unidades limitadas para esas tres noches en el Palacio a un precio de 25 euros más gastos de gestión.
Con ellos, pretende agradecer el respaldo de los seguidores más fieles, aquellos que garantizan su asistencia sin saber incluso los nombres que compondrán el cartel musical.
Como es habitual en Actual, el precio irá subiendo durante las próximas semanas según se vayan agotando estas primeras unidades limitadas y
según se vaya desvelando la identidad de los grupos y cantantes que actuarán en el Palacio. Estos abonos, que pueden adquirirse en la plataforma online ticketmaster.com, deberán ser canjeados previamente a los conciertos por una pulsera y son intransferibles.

Así lo han explicado esta mañana la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ante los medios de comunicación.
Actual es una cita asentada en la temporada artística, gracias a una oferta amplia y variada que fusiona tendencias musicales, cinematográficas, teatrales y de otra índole artística, como danza y exposiciones contemporáneas, en una invitación expresa para todos los públicos.

Grupos y cantantes destacados en el panorama nacional e internacional compartirán programación con talentos por descubrir y bandas emergentes. El único nombre conocido de los que conformarán el cartel definitivo del Palacio es el de Tipitako, acreedor de un meritorio lugar gracias a su victoria en la última Guerra de Bandas. El grupo procedente de Pamplona hace gala de un colorido mestizaje musical y un potente directo.

Guerra de Bandas
La Guerra de Bandas celebra su sexta edición manteniendo su influjo en el festival como plataforma de promoción para nuevos talentos. Después de la experiencia positiva del año pasado, el evento repite convocatoria en el Biribay Jazz Club (Fundición, 4), que acogerá tanto las dos semifinales (días 2 y 3) como la final del día 4. Todas las sesiones están programadas a partir de las 19 horas.
Este certamen reunió en su último concurso a 83 grupos y una oferta heterogénea de estilos que bebían del rock, el pop, el metal o el mestizaje, entre otros. Mediante este formato, el festival acoge propuestas innovadoras que todavía no gozan de un respaldo mayoritario y consideran a la Guerra de Bandas como una plataforma ideal para difundir sus
trabajos.
Las bandas interesadas en participar en esta nueva edición pueden inscribirse  hasta el próximo 15 de noviembre.
De la selección de todos los grupos inscritos, los responsables del evento escogerán a diez, que participarán oficialmente en el programa del festival.
Al igual que el año pasado, la organización participará en la financiación de los gastos de kilometraje, alojamiento y manutención de los grupos incluidos.
El premio para el ganador de la Guerra de Bandas será actuar en alguno de los escenarios de Actual 19 y un contrato dotado con 2.000 euros. De igual forma, el evento conserva el Premio del Público, consistente en 300 euros y decidido por los votos de los asistentes.


ACTUAL 17 SEDUCE A MÁS DE 24.000 ESPECTADORES DURANTE SEIS DÍAS
El público respalda la edición más prolífica del veterano festival llenando aforos de conciertos, sesiones de cine y pases de teatro
9 de enero de 2017. Actual conserva intactas sus armas de seducción masiva. Durante seis días, Logroño, como escenario de culturas contemporáneas, ha atrapado a más de 24.000 personas en alguna de sus múltiples sedes y propuestas. La prolífica programación de esta 27 edición ha congregado a espectadores muy diversos. Música, cine, teatro y otras expresiones artísticas han consolidado la personalidad inquieta de este festival público organizado por el Gobierno de La Rioja.
El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha compartido hoy públicamente los datos que ha registrado la última edición
de Actual, celebrada en Logroño entre el 2 y el 7 de enero en varias decenas de escenarios localizados en la capital riojana o muy próximos a ella.
Actual 17 será recordado por la multitud de propuestas ocioculturales que dispuso sobre la agenda. El Palacio de los Deportes, Bodegas Franco-Españolas, Círculo Logroñés, Wine Fandango, Biribay Jazz Club y la sala Menhir han albergado 35 conciertos durante los seis días de Actual 17. Asimismo, el Maldeamores Club ha rematado cada jornada con sendas sesiones de DJs.
Por estos escenarios han pasado grupos contrastados que han arrastrado a miles de seguidores, como Amaral, Love of Lesbian y La Pegatina; pero también bandas sugerentes, no tan multitudinarias, pero igualmente satisfactorias para el paladar auditivo: Alice Wonder, Iseo, Bambikina, Nora Norman, Morgan, Papaya, Amaro Ferreiro o Frank.
8.500 espectadores han respondido a la llamada del Palacio de los Deportes, llenando el aforo durante los tres conciertos del sábado, colofón multitudinario de Actual 17. Por su parte, el Círculo Logroñés ha agotado el papel de los tres días de Café Cantante (750 personas) y Bodegas Franco-Españolas, gran novedad en la parrilla musical, ha funcionado entre el gran público. Más de dos millares de almas han disfrutado de los vermús toreros y de las noches al otro lado del río Ebro, gastronomía incluida, en un escenario repleto. De igual manera, unas cuatrocientas personas han apostado masivamente por los tres Matinales con Estrella de Wine Fandango.
El concierto de la Noche de Reyes, protagonizado por Amaro Ferreiro, completó el aforo de la Sala Menhir (120 personas), mientras que las sesiones DJs congregaron a unas 1.800 personas durante toda la semana.
Asimismo, una de las propuestas más familiares y satisfactorias de Actual, la Guerra de Bandas, ha confirmado en su quinta edición sus virtudes como promoción de nuevos talentos. Más de quinientos espectadores han pasado por los tres conciertos diurnos celebrados en el Biribay Jazz Club, llenando la sala en distintos momentos del concurso y disfrutando de pequeños éxitos emergentes, como el de A Por Ella Ray. De esta iniciativa en la que han competido nueve grupos nacionales, ha salido el primer nombre confirmado para el cartel principal de Actual 18: Tipitako, desde Pamplona.
Todos estos artistas han congregado a unos 14.500 espectadores, completando los aforos de Bodegas Franco-Españolas, Círculo Logroñés, Wine Fandango, Biribay Jazz Club, Maldeamores Club, Sala Menhir o el Palacio de los Deportes, que atrapó a 5.000 personas durante la última noche de Actual 17.
Los escenarios insólitos, una apuesta joven pero firme por la representación teatral más local, inusitada y espontánea, respiran Actual. Y viceversa. Más de 1.800 espectadores fueron atraídos por los 66 pases programados durante estos primeros días del año en una decena de sedes, acabando con todas las entradas en la gran mayoría de los casos.
La programación de cine ha proyectado en Logroño algunas joyas internacionales que han convencido, emocionado y sorprendido al público, como ‘La pazza gioia’, ‘The Salesman’, ‘Under Sandet’, ‘Toni Erdmann’ y ‘Ma vie de courgette’. Riojafórum, el Teatro Bretón, la Filmoteca Rafael Azcona y los cines Siete Infantes han sumado más de 5.800 espectadores durante estos seis días de festival. Doce películas y escasas butacas sin dueño. Solo por el ciclo vespertino del Bretón han pasado más de 4.200 aficionados.
Los Sueños en Corto, alojados en el Café Bretón, las diferentes exposiciones programadas en el Museo Würth y la Sala Ibercaja, y los distintos actos que
han integrado el Festival Internacional de Videodanza de La Rioja (FIVER) añaden a un millar de personas interesados en propuestas diferentes, innovadoras y alejadas de los grandes escenarios. Del mismo modo, el acto circense de la apertura congregó a más de quinientos espectadores en Riojafórum.
CONCIERTOS DEL PALACIO
Palacio de los Deportes de La Rioja (Avda. Moncalvillo, 2)
Viernes, 6 de enero 22 horas 
THE OWL PROJECT
ELEFANTES
LOVE OF LESBIAN
Sábado, 7 de enero 22 horas
LA PEGATINA & FRIENDS
AMARAL
TALISCO

CAFÉ CANTANTE
Círculo Logroñés (Duquesa de la Victoria, 10)
Lunes, 2 de enero 17.30 horas BAMBIKINA
Martes, 3 de enero 17.30 horas NORA NORMAN
Miércoles, 4 de enero 17.30 horas MARTA FERNÁNDEZ
CONCIERTOS EN BODEGA
Bodegas Franco-Españolas (Cabo Noval, 2). Apertura a las 21 horas.
Lunes, 2 de enero 22 horas
RHÁ, KIM & DJ VIELTÁN
7 NOTAS 7 COLORES
Martes, 3 de enero 22 horas
CONN BUX & THE DELTIC UNDERSCORE
LOS BENGALA
Miércoles, 4 de enero 22 horas
HIDROGENESSE
PAPAYA
VERMÚS TOREROS ACTUAL
Bodegas Franco-Españolas (Cabo Noval, 2). Apertura a las 13 horas.
Lunes, 2 de enero 13:30 horas
TEMPO PHOBIA
JOHN BERKHOUT
Martes, 3 de enero 13:30 horas
FRANK
MORGAN
Sábado, 7 de enero 13:30 horas
PAN TOTAL
DELAFÉ
MATINALES CON ESTRELLA
Wine Fandango (Vara de Rey, 5)
Lunes, 2 de enero 12:30 horas
ALICE WONDER
Martes, 3 de enero 12:30 horas
ISEO
Miércoles, 4 de enero 12:30 horas
PÁJARO SUNRISE
LOADING ACTUAL
Sala Menhir (Marqués de San Nicolás, 118) y Maldeamores Club (Marqués de San Nicolás, 106)
Viernes, 2 de diciembre 22:30 horas
TULSA (SALA MENHIR)
Miércoles, 7 de diciembre 1:00 horas
SUFIAN BEN & 2 EVERLOOPS (MALDEAMORES CLUB)
Viernes, 9 de diciembre 22:30 horas
THE MONSTER LOVER (MALDEAMORES CLUB)
Sábado, 10 de diciembre 1:00 horas
CÉSAR GALLARD DJ (MALDEAMORES CLUB)
Sábado, 17 de diciembre 22:30 horas
JULIÁN MAESO (SALA MENHIR)
Viernes, 30 de diciembre 0:00 horas
DJ LUGG (SALA MENHIR)
SESIONES NOCTURNAS
Maldeamores Club (Marqués de San Nicolás, 106)
Lunes, 2 de enero 1:30 horas
DJ RAPHA RHYTHMS
Martes, 3 de enero 1:30 horas
LOS BENGALA DJs
Miércoles, 4 de enero 1:30 horas
PAPAYA DJ
Jueves, 5 de enero 1:30 horas
EDU ANMU DJ
Viernes, 6 de enero 1:30 horas
DJ COCO
Sábado, 7 de enero 1:30 horas
DJ DELAFÉ
CONCIERTO NOCHE DE REYES
Sala Menhir (Marqués de San Nicolás, 118)
Jueves, 5 de enero 22:30 horas
AMARO FERREIRO
MÁS DE 28.000 ESPECTADORES RESPALDAN TODOS LOS ESCENARIOS ARTÍSTICOS PROPUESTOS EN ACTUAL’16
El público ha llenado conciertos, representaciones teatrales, sesiones de cine y exposiciones durante los cinco días del festival
El público ha respaldado un año más todos los escenarios artísticos de Actual’16. Así, más de 28.000 personas (28.072) asistieron a las diversas propuestas musicales, cinematográficas y artísticas que han formado parte del programa de este veterano festival organizado por el Gobierno de La Rioja.
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, junto a representantes de entidades colaboradoras, ha compartido hoy públicamente los datos que ha registrado la última edición de Actual, celebrada en Logroño entre el 2 y el 6 de enero.
En 2016, el festival ha conformado una programación muy heterogénea, en la que ha habido conciertos, representaciones teatrales, sesiones de cine y exposiciones para públicos de todas las edades y preferencias muy diversas. Han abundado los llenos en todas las disciplinas, convirtiendo a Logroño en un gran escenario de culturas contemporáneas.
Actual'16 ha recuperado el Palacio de los Deportes como escenario principal de los conciertos nocturnos, una sede que ha garantizado el confort y la seguridad de todos los espectadores durante las tres grandes noches del festival.
El público ha respaldado una programación de alta calidad en la que han destacado las sorprendentes actuaciones de los artistas internacionales Within Temptation y John Newman, así como los potentes directos de Xoel López e Izal y las actuaciones de grupos emergentes, como Repion, Green Valley o La M.O.D.A. Se ha rozado el lleno el sábado, el domingo y el lunes.
La vuelta al Círculo Logroñés también ha sido un éxito rotundo en esta edición de Actual. Los espectadores han disfrutado de las tres sesiones de Café Cantante celebradas en este escenario ligado a la historia de Actual con propuestas tan sugerentes como la de Jenny and the Mexicats.
Los escenarios insólitos, una apuesta joven pero firme por la representación teatral más inusitada y espontánea, se han asentado en Actual. Unos 2.600 espectadores fueron atraídos por las 38 obras programadas durante estos primeros días del año en autobuses, el Museo de La Rioja, calados o antiguas iglesias.
De igual manera, una de las propuestas más familiares y satisfactorias de Actual, la Guerra de Bandas, ha confirmado en su cuarta edición sus virtudes como promoción de nuevos talentos. Más de mil espectadores han pasado por los tres conciertos diurnos celebrados en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), llenando la sala en distintos momentos del concurso. De esta iniciativa, además, ha salido el primer nombre confirmado para el cartel principal de Actual’17: The Owl Project.
El Concierto Circular celebrado en Riojafórum cubrió el aforo de 350 espectadores y 60 personas acudieron al espectáculo musical que regaló Ibón Casas la víspera de Reyes en la Sala Gonzalo de Berceo.
De las más de 28.000 personas (28.072) que han asistido a los distintos eventos de Actual'16, más de 17.000 (17.226) lo hicieron en algunas de las diferentes propuestas incluidas en la programación musical. Entre éstos, los multitudinarios conciertos del Palacio de los Deportes han congregado a algo más de 12.300 personas (12.355).
Más de 1.000 espectadores han pasado también por los vermús musicales del Wine Fandango y la sala Menhir en el concierto de la Noche de Reyes, así como en las sesiones de DJs, propuestas que completan y diversifican la oferta cultural del programa de Actual.
Para cerrar el festival, Los Vivancos, además, atrajeron ayer a 900 espectadores en Riojafórum con un espectáculo de danza, artes marciales y acrobacias.
La programación de cine ha vuelto a traer a Logroño los estrenos de las mejores películas internacionales en versión original. El público llenó todas las sesiones en el Teatro Bretón y la Filmoteca Rafael Azcona, y cubrió gran parte del aforo en la sesión de Riojafórum.
Por su parte, el maratón, que volvía al programa del festival en cines Siete Infantes, fue respaldado por trescientas personas, cubriendo prácticamente las dos salas habilitadas. En total, 5.500 espectadores vieron las propuestas cinematográficas de Actual.
Los Sueños en Corto, alojados en el Café Maravillas, han convocado a más de 700 personas durante los primeros cinco días de concurso.
Asimismo, las diferentes exposiciones programadas en el Museo Würth, la Esdir, la Sala Ibercaja y el IRJ han contado con una gran afluencia de público. Más de 2.000 personas visitaron durante estos días espacios con propuestas originales y de gran calidad artística.
Presencia mediática y en redes sociales
La proyección mediática de Actual’16 ha sido enorme. 156 periodistas y fotógrafos, de 66 medios de comunicación y páginas webs, y ‘freelances’,
han cubierto el festival y difundido sus contenidos en múltiples plataformas informativas.
Según los datos iniciales de KantarMedia, la presencia de Actual en medios nacionales, incluido Internet, ha sido de 11.300 noticias, que han llegado (en prensa, radio y televisión) a una audiencia de 118.515.579 de personas, lo que, según esta empresa, se cuantifica en 1.291.716 euros.
La difusión del festival se ha realizado, también, a través de las cuentas del festival en las Redes Sociales (Twitter, Facebook, Instagram). En estas últimas, la presencia de Actual ha sido enorme y la interacción con los usuarios, permanente.
A través de las cuentas tanto de los espectadores como de los propios grupos, algunos con miles de seguidores como John Newman, Within Temptation o Izal, han difundido imágenes, vídeos y valoraciones del festival, proyectando permanentemente el nombre de Actual, de Logroño y de La Rioja en redes sociales.
Como ejemplo, en Twitter, durante los seis días de festival, los tweets publicados han sido vistos 200.000 veces por los usuarios. En Facebook, 355.000 personas han accedido a la información que ha compartido Actual en esta red social.
La difusión del festival se ha realizado, asimismo, a través de su página web (www.actualfestival.com), que ha recibido cerca de 40.000 visitas (38.206) desde el pasado 5 de diciembre.
La web de Actual ha puesto a disposición de los usuarios una amplia galería fotográfica y una videoteca con todos los contenidos del programa. Asimismo, ha retransmitido en 'streaming' algunos de los eventos del festival en directo, como las ruedas de prensa y la Guerra de Bandas.
EL FESTIVAL ACTUAL CIERRA SU 25 EDICIÓN CON LOS MEJORES DATOS DE SU HISTORIA 
Actual'15 registra un récord de público que supera los 34.600 asistentes en su centenar de eventos de música, cine y arte, la mayoría con lleno absoluto Logroño, 7 de enero de 2015. Actual cerró ayer su 25 edición, en la que se ha registrado una asistencia de algo más de 34.600 personas a un centenar de eventos de música, cine y arte, lo que supone una cifra récord dentro de la larga trayectoria del primer festival del año. Los primeros datos de Actual'15, celebrado en Logroño del 2 al 6 de enero, se han dado a conocer en el balance que han realizado hoy el Consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, y la Alcaldesa de la ciudad, Cuca Gamarra. Bayo y Gamarra han destacado que en 2015 se ha logrado aunar una programación variada y potente con una masiva respuesta del público, que se ha traducido en un importante retorno para toda la ciudad de Logroño. En definitiva, el Actual que la organización quería. En Actual'15 se ha estrenado la Plaza de Toros de La Ribera como escenario principal de los conciertos nocturnos, que ha permitido albergar grandes producciones, y que han sido multitudinarios. 
Otra de las grandes novedades ha sido 'Escenario Insólito', una de las apuestas de la programación del festival. Ha llevado 35 representaciones de nueve compañías teatrales a pie de calle y a escenarios inusitados. Además, se han consolidado propuestas y escenarios como ha sido el caso de la Guerra de Bandas, que ha cumplido con gran éxito su tercera edición, o los conciertos diurnos en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR). De nuevo, se ha otorgado protagonismo a la programación de cine, con la proyección de siete estrenos de las mejores películas internacionales, que una edición más ha contado con el apoyo del publico que ha llenado el Bretón, los cines Moderno y la Filmoteca Rafael Azcona. A todo, se ha sumado una amplia y variada programación de actividades culturales (exposiciones, talleres, intervenciones artísticas...) en la que también han participado entidades relacionadas con el mundo de la Cultura. 

En todos los casos, con una magnífica respuesta del público del festival. Balance cuantitativo Del total de las 34.600 personas que pasaron por los distintos eventos de Actual'15, la cifra de asistentes en las diferentes actuaciones de la programación musical fue de 24.525. Entre éstos, los multitudinarios conciertos de la Plaza de Toros de La Ribera, que congregaron a algo más de 18.300 personas. Además, los Vermús Toreros y Cafés Cantantes, con 2.382 asistentes; la novedosa propuesta de los Sonidos del Vino con lleno en sus tres pases (336), las semifinales de l a Guerra de Bandas (730), el concierto de cierre de India Martínez (900), así como otros conciertos como el de la Noche de Reyes o sesiones de DJs, que supusieron otras 1.600 personas. A las distintas representaciones de 'Escenario Insólito' asistieron 2.052 personas, y en las proyecciones de cine, un total de 4.524 espectadores. Además, hay que añadir los 3.500 usuarios que han participado en las numerosas actividades culturales que se han programado. Presencia mediática y en Redes Sociales Por otro lado, el festival Actual, de nuevo, ha contado con una enorme proyección mediática. Para cubrir los diferentes actos del festival, se han acreditado 130 periodistas y fotógrafos, de 64 medios de comunicación, páginas webs y freelances. Según los datos iniciales de KantarMedia, la presencia de Actual en medios nacionales, incluido Internet, ha sido de 669 noticias, que han llegado (en prensa, radio y televisión) a una audiencia de 22 millones de personas, lo que, según esta empresa, se cuantifica en 1,16 millones de euros.
MÚSICA CONCIERTOS LA RIBERA Plaza de toros de La Ribera (La Ribera s/n) 
Viernes 2 de enero 21.30 horas 
THE EXCITEMENTS 
TEXAS
MÓNICA NARANJO
Sábado 3 de enero 21.30 horas 
INOCUA
SUPERSUBMARINA 
VETUSTA MORLA 
Domingo 4 de enero 20.00 horas 
FINAL GUERRA DE BANDAS
JOE LA REINA
FUEL FANDANGO
O’ FUNKILLO
CONCIERTO DE CIERRE Teatro Bretón (Bretón, 11) 
Martes 6 de enero 21.30 horas INDIA MARTÍNEZ 
REPION GANA LA GUERRA DE BANDAS Y ESTARA EN ACTUAL’16 
Logroño, 5 de enero de 2015. La banda cántabra REPION se proclamó anoche vencedora de la Guerra de Bandas de Actual’15, al imponerse a Ivory Coast, Foxriver y Seymour en la gran final celebrada en la plaza de Toros de La Ribera, ante más de 4.000 espectadores. De esta forma, Repion obtiene el premio consistente en un contrato de 2.000 euros para formar parte del cartel musical del próximo Actual’16. Por otro lado, los riojanos THE ABBEY OF THELEMA han sido los ganadores del Premio del Público, valorado en 300 euros. REPION es una banda procedente de Cantabria y que a lo largo de toda la Guerra ha logrado cautivar al público y jurado con su juventud y un pop/rock directo y cercano, lleno de canciones de calidad y energía sobre el escenario. Su victoria final culmina un certamen que en su tercera edición dentro de Actual recibió en su fase inicial un total de 131 candidaturas de formaciones procedentes de toda España y de muy diferentes estilos musicales. Tras escuchar y valorar sus trabajos y trayectorias, el jurado de la Guerra de Bandas seleccionó a diez de ellas, que han ofrecido conciertos en la Gota de Leche durante las dos competidas jornadas de semifinales los pasados días 2 y 3, que registraron una gran asistencia de público, que llegó a llenar la sala en diferentes momentos. De ahí, el jurado seleccionó a foxriver, ivory coast, seymour y repion, que actuaron anoche compartiendo escenario con joe la reina, fuel fandango y o’funkillo, dentro de la última jornada de conciertos de La Ribera convertida en una gran fiesta de la música y que contó con una asistencia cercana a los 4.000 espectadores. La Guerra de Bandas concluye de esta forma su tercera edición como un formato aún joven dentro de Actual pero en constante crecimiento, como demuestran la exitosa apuesta de trasladar la final a la plaza de toros o las ayudas económicas ofrecidas a los grupos foráneos en esta edición; y que además ha contado con el respaldo del público, tanto en la Gota de Leche como en el escenario principal. Asimismo, su propuesta como ventana para la promoción de bandas emergentes de muy diferentes estilos ha cumplido una vez más como una de las señas de identidad del festival.

 
Duncan Dhu dejó muy buen sabor de boca en el colofón a los conciertos de Actual. El suyo es un regreso elegante, de calidad, en el que Mikel Erentxun y Diego Vasallo se acompañan de una fabulosa banda de músicos para ofrecer un espectáculo musical digno de ver. Con una puesta en escena sobria, sin decorado, pero con la seriedad y profesionalidad de unos músicos que ya son leyenda en la escena nacional, Duncan Dhu agradaron con un saber hacer que no dejó indiferente al público. El Teatro Bretón de los Herreros de Logroño no se llenó, pero una platea llena de espectadores entregados no ofreció esa sensación sino la contraria.

Más de dos horas duró la actuación de Duncan Dhu, que empezó a sonar con el telón bajado. Las guitarras y el banyo protagonizaron las primeras melodías del directo, en el que Mikel Erentxun se afanó en crear un clima personal que se logró a un sonido claro, con canciones como ‘Cuando llegue el fin’, e interpretando las notas musicales con suavidad, bajando el volumen hasta el extremo de que pareciera que se estaba actuando en silencio, con delicadeza. «Muy buenas noches, Logroño. Somos Duncan Dhu», espetó Erentxun tras la tercera canción. Entonces empezó a aparecer la colección de instrumentos que enriquecieron el concierto: pedal steel, armónica, teclados y hasta diez guitarras distintas para dar forma a un repertorio que abarcó toda la discografía, nueva y vieja, del grupo de San Sebastián.

Hace 30 años, recordó Mikel Erentxun, cuando Actual se denominaba Iberpop, Duncan Dhu actuó en Logroño, también en víspera del día de Reyes, con apenas dos canciones en cartera. [Fue en 1986, con un cartel encabezado entonces por Hombres G, La Frontera, Kortatu y Semen Up] Ayer regresaron a Logroño para verter toda su trayectoria sobre un público que, hay que reconocerlo, estaba deseoso, sobre todo, de oír los éxitos del grupo. Antes de que se oyeran, cuando ya se le empezaba a echar en falta y reclamaban su protagonismo desde el público, Diego Vasallo rompió su silencio, dejó el bajo, y mostró su voz maltratada, ronca y profunda, rota y emocionante voz para cantar ‘Lobos’. Vasallo impresionó, parecía frágil tras una sobriedad extraña que ofrecía un contrapunto precioso a la voz armónica de Mikel Erentxun.
Duncan Dhu resistió una docena de canciones sin recurrir a sus temas célebres. Tras ofrecer ‘El duelo’, la canción que da título a su nuevo disco, emprendieron la recta final del concierto, la que levantó al público de sus asientos. Entonces sonaron ‘Una calle de París’, ‘La casa azul’, ‘No puedo evitar (pensar en ti)’, ‘Entre salitre y sudor’, ‘En algún lugar’, ‘Esos ojos negros’, ‘Casablanca’ y, por supuesto, ‘Cien gaviotas’. Hubo dos regresos al escenario obligados por grandes ovaciones y el grupo agradó con una actuación buena, bonita y emotiva. Para esto sí merece la pena regresar.
 

El rock, lo mejor de Actual
Por Diego Marín A.
Fotos: Fernando Díaz
La Rioja / Logroño / IDEAL-Vocento
El de anoche fue, sin duda, el mejor concierto de Actual 2014. Los tres grupos rindieron a buen nivel y no defraudaron al gran número de público asistente, que superó las 2.000 personas. De nuevo adelantándose a la hora, The Right Ons empezaron a actuar aprovechando el tiempo, con un ritmo muy rápido y mucho guitarreo rockero. El grupo alternó canciones en inglés con temas en castellano, los de su último disco, ‘Volcán’. El bajista, Juan Rodo, apareció con una estética a lo Arizona Baby, con barba muy poblada y sombrero, poco acorde con sus compañeros. En apenas 45 minutos de concierto The Right Ons se ganaron su presencia en el festival con ganas, disfrutando sobre el escenario, con canciones potentes como ‘Quiere bailar’ y otras que, con estribillos que solo decían «Oh, oh, oh./Ya, ya» (‘Get back’) o silbando, eran suficiente para transmitir la emoción de la buena música. El primero de la noche ofreció el rock que necesitaba Actual y lo hizo de forma convincente. Tanto es así que la marcha de los músicos de The Right Ons fue tan inesperada y sin decir adiós que dejó al público esperando más.

Si el primer grupo fue bueno, Delafé y Las Flores Azules mejoró lo visto hasta entonces. Pocos grupos, con tan poco, con lo suficiente, muestran tanta energía en directo. El dúo formado por Helena Miquel y Óscar D’Aniello son de esos que mejoran con creces en vivo. Eso lo dice todo. Mucho está tardando el rap en darse cuenta de que su futuro pasa por bandas como esta, con menos ego personal y más temas a pie de calle, sin que hagan falta los pantalones caídos ni las gorras. Delafé y Las Flores Azules salieron al escenario con un solo de batería, haciendo bailar desde el primer compás, y ofrecieron una soberbia actuación, llena de alegría. La percusión fue clave y, en ocasiones, el propio Óscar D’Aniello se sentó a tocar una segunda batería. Tienen mucho ritmo y agilidad, no se entretuvieron en hacer monólogos para ningún club de la comedia y dejaron claro que «hemos venido a bailar». Con el jaleo de los mensajes de «¡Esto no se para!» y «¡Dale gas!» redondearon un concierto muy divertido de algo más de una hora. En ese tiempo ofrecieron un gran número de canciones. En apenas media hora ya habían sumado una decena. Su concierto fue más que suficiente y fue una fabulosa transición hacia el plato fuerte de la noche.

Porque, a pesar de que lo visto hasta entonces mereció mucho la pena, el público, en su mayoría, acudió ayer a la carpa de Valbuena para ver a Love of Lesbian. Los barceloneses, nuevo icono del ‘indie’ nacional, encantaron a sus incondicionales. Y hay que reconocer que cada vez actúan mejor. Destacó el juego de luces que les iluminó sobre el escenario. Y que sumaron un sexto miembro que les permitió sonar mejor todavía que otras veces. Su actuación acaparó la atención de todos los asistentes, que no pararon de corear sus canciones, sobre todas, singles como ‘Noches reversibles’. El público, agradecido, ovacionó cada tema de Love of Lesbian, muy esperados en este festival y que respondieron a las expectativas. Hasta en el fondo se bailó al ritmo de los himnos que ya son las canciones de Love of Lesbian para sus seguidores.
 

Solo una pega tuvo el concierto de ayer. La masificación no le viene bien a la carpa. Cuando se llena, el recinto se vuelve incómodo, apenas se puede transitar por él. Y, además, hubo que soportar una tremenda cola para adquirir los tíckets de las consumiciones.
LA ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL ACTUAL 2014 DESTACA QUE LA EDICIÓN 2014 HA SIDO LA MÁS ABIERTA, CON MAYOR VARIEDAD Y NÚMERO DE PROPUESTAS
El festival ha contado con una extraordinaria respuesta del público, con la asistencia de 20.339 personas, una media de más de 4.000 diarias, a sus más de 160 actividades 
Logroño, 7 de enero de 2014. 'Actual 2014', que se ha desarrollado en Logroño del 2 al 6 de enero, ha sido un festival más abierto, a nuevas disciplinas artísticas y públicos, en el que se han diversificado las propuestas y escenarios. Esta valoración la ha realizado hoy el Consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán y la Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en el balance de la última edición, que finalizó ayer. Capellán y Gamarra han destacado que en 2014 se ha consolidado el arte como uno de los pilares fundamentales de Actual, junto a la música y el cine, que han seguido siendo las apuestas seguras del festival. En concreto, la 'seña de identidad' de la recién finalizada edición ha sido la de los 'Contenedores de Arte', una propuesta innovadora y singular que ha hecho que 'Actual 2014' haya sido único y diferente con respecto a años anteriores. Esta actividad, en la que se colgó el primer día el cartel de 'no hay entradas', ha logrado que el teatro y la danza tengan también su protagonismo en la programación. 

'Actual 2014', además, ha consolidado propuestas y escenarios que se estrenaron en la edición anterior. Es el caso de formatos como la 'Guerra de Bandas', una de las actividades en las que se apuesta por grupos emergentes, en la que se ha dado un importante salto cuantitativo en la participación de grupos de toda España y asistencia de público. En cuanto a escenarios, el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), que ha acogido el 'Vermú Torero' y el 'Café Cantante', o la propia 'Carpa Actual', en el aparcamiento de Valbuena, para los conciertos nocturnos del festival. En esta última edición, se ha compaginado una oferta alternativa y singular con otras propuestas para el gran público. Así, según ha comentado el Consejero de Cultura, en una amplia programación de artes, música y cine se ha logrado que todo el mundo haya podido encontrar su actividad en Actual. Respuesta del público Durante los cinco días, del 2 al 6 de enero, que se ha desarrollado 'Actual 2014' se ha contado con la participación de 20.339 personas a las actividades programadas, lo que supone una media de asistencia de algo más de 4.000 personas diarias. En concreto, en las distintos conciertos y actuaciones de la programación musical se registraron un total 10.390 personas. En los 'Contenedores de Arte', 1.224, y en las proyecciones de cine, un total de 5.225 espectadores. Además, hay que añadir los 3.500 usuarios que han asistido a las numerosas actividades culturales que se han programado. 

CARTEL 2014
MÚSICA
CONCIERTO DE APERTURA
Auditorio de Riojafórum (San Millán, 25)
Jueves 2 de enero 22.00 horas ‘MELENDI
CARPA 'ACTUAL 2014' (seis conciertos)

Viernes 3 de enero 22.30 horas ‘BAMBOO BEBOP’
'BEBE'
'JUAN PERRO & LA ZARABANDA'
Sábado 4 de enero 22.30 horas ‘THE RIGHT ONS'
'DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES'
'LOVE OF LESBIAN'

CONCIERTO DE CIERRE
Teatro Bretón (Bretón, 11)
Domingo 5 de enero ‘DUNCAN DHU’
GUERRA DE BANDAS (diez grupos)
Gota de Leche (Once de junio, 2)
Viernes 3 de enero
Sábado 4 de enero 
Domingo 5 de enero 
VERMÚ TORERO (seis conciertos)
Centro de la Cultura del Rioja (Mercaderes, 9)
Viernes 3 de enero 13.30 horas ‘MONSERRAT’
'LEÓN BENAVENTE'
Sábado 4 de enero 13.30 horas ‘HISTORIAS DE UNA LAGARTIJA’
AUTUMN COMETS’
Domingo 5 de enero 13.30 horas ‘ELI Y LOS REVIVALITES’
‘LA DOBLE FILA’

CAFÉ CANTANTE (3 conciertos)
Centro de la Cultura del Rioja (Mercaderes, 9)
Viernes 3 de enero 17.30 horas ‘NEUMAN’
Sábado 4 de enero 17.30 horas ‘FETÉN FETÉN & MASTRETTA’
Domingo 5 de enero 17.30 horas ‘ALEX O’DOGHERTY Y LA BIZARRERÍA’

SESIONES DE DJ'S
Maldeamores Club (Mayor 106)
Jueves 2 de enero 01.00 horas ‘DJ LUGG’
Viernes 3 de enero 02.00 horas ‘ESTEREOTYPO’
Sábado 4 de enero 02.00 horas ‘ESTEREO CLUB’
Domingo 5 de enero 01.00 horas ‘EDU ANMU DJ’



CINE
ARTES Y OTRAS CITAS
EXPOSICIONES
‘DE CERO A CIEN’ (FOTOGRAFÍA)
ARTE CONTEMPORÁNEO
‘REFLEJOS’. FOTOGRAFÍA DE FELIPE ALESANCO
FANZINES
'AMANECE QUE NO ES POCO'. FOTOGRAMAS DE LA PELÍCULA
ILUSTRACIONES DE CARME SOLÉ
‘PEQUEÑO PLANETA’. ILUSTRACIONES DE MINGOTE

ACTUAL SE PRESENTA EN 2014 COMO UN FESTIVAL “ÍNTIMO, URBANO Y MASIVO” 
Este 'Escenario de Culturas Contemporáneas' se celebrará del 2 al 6 de enero con 170 actividades de arte, música y cine en diversos escenarios del centro de Logroño Entre ellas, destacan una innovadora propuesta de microarte en contenedores marítimos y una 'Guerra de Bandas' para grupos emergentes 
El Festival Actual se presenta en su nueva edición de 2014 con una amplia programación de arte, música, y cine, que incluirá algunas propuestas artísticas innovadoras, con las que se pretende consolidar el concepto de 'Escenario de Culturas Contemporáneas', que ha acompañado a este festival, referente en el calendario cultural español, desde sus inicios. El Consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y la Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la próxima edición del primer festival del año, que se desarrollará en la capital riojana de 2 al 6 de enero de 2014.




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO



vídeopromoción 


PROMOCIONADO











VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




Ediciones anteriores en IndyRock
 
 
 
.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es