--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Edición 2013
Edición 2012
Edición 2011
Edicion 2010
Edición 2009
Edición 2008
 


Actual 2003
Actual 2002
 
.
Festival Actual
 
Ediciones anteriores
2013

El impacto mediático de Actual 2013 supera el millón de euros
"Hemos dado con la fórmula que hace sostenible el festival a futuro", dice la Consejería
EFE / IDEAL
La organización de 'Actual Impar' han calificado de "éxito" esta nueva edición, ya que "ha respondido a las expectativas", según ha destacado esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, en el balance del festival. Acompañado de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y del promotor musical, José Luis Pancorbo, ha señalado que también ha sido un éxito que "haya podido celebrarse", algo que ha agradecido a la colaboración público-privada.
El consejero ha resaltado que a la hora de abordar una nueva edición se tenía claro que "no podía devaluarse la marca Actual", ya que la marca "es sagrada" y lo que se ha realizado "ha estado a la altura de la marca".
Capellán ha destacado que si el año pasado el impacto en medios -que realiza 'Kantar Media'- fue de 532.000 euros, este año se ha superado el millón de euros. También ha incidido en que ha sido la edición "más osada y arriesgada" en la que se ha apostado por hacer cosas "nuevas", tales como 'La Guerra de Bandas' o el 'Fiver', y "volver a la esencia" de 'Actual'.
El festival ha contado con una asistencia medida de todas las actividades programadas de algo más de 3.300 personas cada día. En total, se han contabilizado un total de 16.514 personas. En cuanto a medios, ha contado con 53 periodistas y fotógrafos acreditados de 36 medios de comunicación.

"DAR CON LA FORMULA"
El consejero ha señalado que con la colaboración público-privada "hemos dado con la fórmula" que hace "sostenible el festival a futuro", así como el camino de lo que puede ser el 'Actual 2014'. Una de las críticas de Capellán ha sido que "había tantas cosas que no podías ir a todo, por lo que habría que revisar la coordinación".
Finalmente, ha resaltado el cine del Bretón, la actuación de 'Sinfonity', y el 'broche final' que supuso el concierto de 'Los Secretos'.
Por su parte, Gamarra también ha destacado que uno de los éxitos del festival, es que "se haya podido celebrar" y que Logroño "sea apertura a nivel nacional, por realizar el primer festival del año". Ha abogado por "mantener viva" las manifestaciones de 'Actual', así como el haberlo "reinventado".
La alcaldesa de Logroño ha apuntado que la "apertura de nuevos escenarios" y que se "vuelva al centro de la ciudad" son aspectos a tener en cuenta que "han llenado de dinamismo y vanguardia" al Casco Antiguo de Logroño. Ha resaltado que ella con el concierto de 'Macaco' "lo pasé como hacía mucho tiempo que no me lo pasaba".

"DISPUESTOS A CONTINUAR"
La intervención de Pancorbo se ha iniciado con agradecimientos, tanto al Gobierno riojano como al Ayuntamiento, y también al resto de la iniciativa privada, con especial alusión al programador de cine Félix Abel de la Cruz, de 'Fc35', ya que "un sms con él, en agosto, fue el origen" de la participación privada, ha recordado.
De hecho, ha indicado que tanto él como Félix Abel de la Cruz o Galería Arteaga "estaríamos dispuestos a continuar" en próximas ediciones del festival.
Ha señalado que había que satisfacer a tres tipos de público, al logroñés que "espera siempre 'Actual'", al visitante, y también al logroñés que "estudia o trabaja fuera de Logroño, que alarga su semana de vacaciones, para vivir 'Actual' con ganas".
Pancorbo ha destacado que los promotores privado entraban sabiendo que "trabajaban sin expectativa de beneficio", al tiempo que ha recordado que los precios de las entradas "han estado por debajo de lo que se cobra en otros festivales".

 
2012
Balance Actual 2012 Los cuatro grandes conciertos del Palacio de los Deportes han congregado a más de 10.000 personas
Logroño, 9 de enero de 2012. El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha asegurado hoy que ‘Actual 2012’ ha sido “un festival redondo” y ha destacado la calidad de la programación ofertada y la magnífica respuesta del público que ha abarrotado las actividades convocadas, en muchas de las cuales ha sido necesario colgar el cartel de ‘No hay entradas’. En total, según los datos aportados por la organización, han participado en la 22ª edición de ‘Actual’ unas 26.000 personas.

Gonzalo Capellán ha realizado, junto al director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y los programadores de música y cine Fran del Castillo, Jordi Gayoso, Jesús Pérez-Caballero y Félix Abel de la Cruz, un balance de ‘Actual 2012’, que se ha desarrollado del 2 al 8 de enero con una completísima programación musical, cinematográfica y cultural.
‘Actual 2012’ ha sido la edición con la media de asistencia diaria más alta de los últimos años, ya que ha sido la primera vez que el lleno ha sido la nota de todas las jornadas del festival.
Esa magnífica respuesta del público ya se notó desde el inicio de la venta anticipada de las entradas. Así, antes de comenzar el festival, se habían agotado las entradas para tres de los Cafés cantante, la actividad Tuc Tuc Music (que se vendió en pocos minutos), la proyección de ‘La chispa de la vida’ de Álex de la Iglesia y de varias de las películas del ciclo del Bretón.

Y, una vez que se inició la venta también en taquilla y durante el festival, se tuvo que colgar el cartel de ‘no hay entradas’ en prácticamente todas las películas del Bretón y en los cuatro Cafés cantante. 
La asistencia de público a los conciertos del Palacio de los Deportes también ha sido muy destacada. En total, más de 10.000 personas disfrutaron de las cuatro noches que se programaron. 
El concierto que registró mejor entrada fue el del viernes día 6, en el que 3.400 personas disfrutaron de las actuaciones de Corizonas y de Sharon Jones & The Dap Kinas.
En cuanto al sábado día 7, más de 2.600 personas presenciaron en directo la reaparición de la banda de rock ‘Los Enemigos’, tras diez años de silencio, y el concierto de ‘Slim Cessna´s Auto Club’. 
También, tuvieron muy buena acogida las noches del día 5 de enero, con ‘The New Raemon’, ‘Lori Meyeres’ y ‘The Pains of Being Pure at Heart’, con más de 2.500 personas, y la del día 4, en la que tocaron ‘Tierra Santa’ y ‘Therapy?’ ante un público de más de 1.500 personas.
El resto de actuaciones musicales del festival también ha conseguido muy buena respuesta por parte del público: el magnífico concierto de ‘Scala & Kolacny Brothers’ en Riojafórum (1.113 personas); las cuatro sesiones del Café Cantante (más de 300 espectadores diarios); las actuaciones en las salas Concept y Norma (500 y 650 personas, respectivamente), la Matiné (500) o el concierto de Loquillo en el Bretón, al que asistieron 900 personas.


‘ACTUAL 2012’ SE PRESENTA COMO LA EDICIÓN MÁS ROQUERA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, CON PINCELADAS DE SOUL, INDIE Y MÚSICA CORAL 

‘Sharon Jones & The Dap Kings’, ‘Therapy?’, ‘Lori Meyers’ y ‘Scala & Kolacny Brothers’ se unen a la programación musical 
El ‘Café Cantante’, que pasará a tener cuatro sesiones, y la ‘Matiné’ ofrecerán propuestas de tango jazz, folk o pop 
‘Actual 2012’ va completando su programación. Tras anunciar la presencia de ‘Los Enemigos’, que estrenan su esperada gira ‘Revuelta Enemiga’; ‘Loquillo’, con su renovada faceta poética, o la joven banda neoyorquina de pop indie ‘The Pains of Being Pure at Heart’, el consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha dado a conocer hoy la programación musical completa de este festival, que se desarrollará en Logroño del 2 al 8 de enero de 2012.
‘Actual 2012’ será la edición más roquera de los últimos años, con diferentes propuestas que abarcan otros tantos estilos y formas de entender el rock and roll. Aunque los sonidos potentes centrarán la programación musical, se han incluido pinceladas de otros estilos dispares como el soul, el pop indie o la música coral. Una original combinación que, sin duda, resultará atractiva para el amplio público que cada año hace de ‘Actual’ uno de los festivales más eclécticos del panorama cultural.
La impresionante voz soul de ‘Sharon Jones & The Dap Kings’, los irlandeses ‘Therapy?’ y su potente directo; el sexteto de pop indie ‘Lori Meyers’ o el coro belga ‘Scala & Kolacny Brothers’ son algunos de los nombres que se han unido al cartel musical del festival.
Por otra parte, se mantienen los formatos de la ‘Matiné’, con propuestas acordes a un aforo más pequeño, y el ‘Café Cantante’, que incluirá jazz, con ‘Cristina Vilallonga’ o ‘Javier Colina y Silvia Pérez’; folk británico de ‘Jacqui McShee’ o las composiciones transgresoras de ‘Pau Riba’.

En total, ‘Actual 2012’ ofrecerá en siete días catorce espectáculos musicales de 24 artistas y grupos de diversos estilos y tendencias, figuras con una consolidada trayectoria y nuevos valores. 

2011
Tricky, Micah P Hinson y Bebe encabezan el Actual 2011
‘ACTUAL 2011’  ESTRENÓ EN ESPAÑOL EL ESPECTÁCULO DEL MÚSICO CATALÁN ALBERT PLA CON PASCAL COMELADE, ‘SOMIATRUITES’
La función, que se representará el sábado 8 de enero en Riojaforum a las 19.00 horas, reflexiona sobre el mundo de los sueños y combina música, marionetas y humor
Logroño, 29 de noviembre de 2010. El festival ‘Actual 2011’, que organiza el Gobierno de La Rioja, estrenará en español el sábado 8 de enero de 2011, en Riojaforum, a las 19.00 horas, el nuevo espectáculo del músico catalán Albert Pla con el surrealista y disparatado Pascal Comelade, ‘Somiatruites’, que por primera vez se ha representado este fin de semana en catalán en Girona, en el marco del festival ‘Temporada Alta’, y que girará por toda España a partir de marzo de 2011. Somiatruites es una expresión utilizada en Cataluña que significa iluso o soñador,

“¿En qué piensas antes de dormirte? ¿En qué piensas cuando no estás durmiendo, pero casi no estás despierto? ¿Qué sientes?” El cómico y desconcertante Albert Pla (Sabadell, 1966) reflexiona en su último espectáculo acerca del mundo onírico, utilizando la música, las marionetas y el humor ácido que le ha hecho acreedor de una fama de personaje iconoclasta. Por ello, en palabras del cantante, ‘Somiatruites’ está formado por “pequeñas canciones y ambientes musicales que ilustran el conjunto de pensamientos, recuerdos, anhelos y estado de ánimo que sentimos antes de dormir”. 

“Aquellos instantes, dentro de la cama, donde todo es posible en nuestra imaginación. Más fantásticos, más potentes, más surrealistas que los propios sueños, son los pensamientos que se hacen reales mientras dormimos”, razona Albert Pla, que ya revolucionó el festival ‘Actual’ en 2004. Entonces, no dejó indiferente a nadie con un concierto en el Palacio de los Deportes de La Rioja en el que presentó su disco ‘Canciones de amor y droga’ (2003) y en el que actuó desnuda la actriz Judit Farrés.

Siete años después, Albert Pla regresa a ‘Actual’ con el espectáculo ‘Somiatruites’, en el que participa el músico de culto Pascal Comelade (Montpellier, Francia, 1955) y la pequeña orquesta de títeres somiatruites. La orquesta la componen Pascal Comelade haciendo música con sus juguetes; Iván Chin, del grupo ‘Telefunkez’, con sus pianitos; Jordi Busquets, a la guitarra eléctrica, y los geniales Farrés Brothers manejando los títeres DJ Crepúsculo y las siamesas Superglue. 

Albert Pla es un cantautor crudo y deslenguado, provocativo y polémico, transgresor y divertido. Se inició en la música en 1988 de la mano de Javier Krahe, siendo ganador de la IV Muestra de Canción de Autor de Jaén. Desde entonces, ha grabado nueve discos (el último, ‘La diferencia’, en 2008); ha obtenido el Premio Nacional de Música de la Generalitat de Cataluña en 1990 y ha colaborado con sus canciones en la banda sonora de las películas ‘El día de la bestia’ (1995), de Alex de la Iglesia; ‘Airbag’ (1997), de Juanma Bajo Ulloa, y ‘Carne trémula’ (1997), de Pedro Almodóvar.

Pascal Comelade es un músico y compositor difícil de definir, que goza de un gran reconocimiento en Francia y Japón. En los años 70, conoció a Lluis Llach, Sisa, Toti Soler, Raimundo Amador y otros. Desde entonces, tiene una copiosa discografía, con un extenso repertorio propio y ajeno en el que destacan las versiones de otros adaptadas a su peculiar estilo, y ha colaborado con músicos tan prestigiosos como la gran PJ Harvey o Robert Wyatt. Su gusto por utilizar instrumentos de juguete ha llevado a los críticos a afirmar que la suya es música infantil para adultos, música de vanguardia sin olvidar las raíces.
++
James Hunter cierra el cartel del Actual 2011
James Hunter actuará el jueves 6 de enero en el Palacio de los Deportes de La Rioja junto a Kings Go Forth, considerado “el secreto mejor guardado del soul británico” por Van Morrison, ha cerrado el cartel del festival ‘Actual 2011’, que se celebrará en Logroño del 2 al 8 de enero de 2011 organizado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
James Hunter recuerda a Sam Cooke o Jackie Wilson y actuará el jueves 6 de enero en el Palacio de los Deportes de La Rioja, a partir de las 21.30 horas, junto a la banda estadounidense Kings Go Forth, formada por siete músicos y tres cantantes, que traerá a Logroño el blues de Chicago de los años 60 y de Philadelphia de los 70.
En total, como ya adelantó recientemente el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, ‘Actual 2011’ ofrecerá 14 conciertos en 7 días de 26 artistas y grupos de todos los estilos y tendencias, como Tricky, Bebe, The Soundtrack Of Our Lives (TSOOL), Micah P. Hinson, Maika Makovski, La Bien Querida o Linda Mirada. 

+++
El festival ampliará su programación de cinco a siete días, hasta el sábado día 8, y ofrecerá la mejor programación musical, cinematográfica y de entretenimiento
En su 21ª edición, las novedades más importantes serán un concierto de música morisca del grupo Al-búruz en Riojaforum y otros tres más en distintas salas logroñesas
Logroño, 9 de noviembre de 2010. El festival 'Actual 2011', que organiza el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se celebrará del 2 al 8 de enero de 2011 en Logroño y contará con la cantante extremeña Bebe, el creador y rey del 'trip-hop' Tricky y el referente del nuevo folk americano Micah P. Hinson como principales cabezas de cartel. 
Tras el éxito de los años anteriores, el festival se reinventa y, en su 21ª edición, ampliará su programación de cinco a siete días para hacerlo coincidir con el fin de semana, desde el domingo día 2 hasta el sábado día 8, siendo el primer acontecimiento cultural del año con un presupuesto de 800.000 euros aproximadamente y una propuesta de calidad que ha situado a La Rioja a la vanguardia musical. 
Además, 'Actual' ofrecerá la mejor programación musical, cinematográfica y de entretenimiento, mediante varios conciertos de música de todos los estilos y tendencias en diferentes escenarios, un ciclo de películas de estreno en versión original y otras actividades paralelas que, a lo largo de dos décadas, han contribuido a convertirlo en un referente indiscutible del panorama cultural español.
Un festival con duende La imagen de 'Actual 2011', creada por la agencia de publicidad riojana ICE Comunicación, recientemente galardonada con el Premio Nacional Anuaria de Diseño Gráfico, representa a un enanito de jardín con sombrero puntiagudo en el que se puede ver una gran letra 'A' de 'Actual', traje de color rojo, larga barba blanca, gafas de sol negras y unos modernos cascos de música, sobre fondo neutro. 
Se trata de la representación de un ser fantástico, que resulta alegre, divertido y simpático, a través del cual se intenta evocar la sensación de que 'Actual' es un festival pequeño, pero veterano (el más antiguo de sus características), y con duende, con mucho encanto y atractivo para todas las edades, todos los gustos y todos los públicos, que el año pasado congregó a unas 25.000 personas en sus distintas actividades.
Quince espectáculos musicales La programación musical del festival estará compuesta por cuatro grandes conciertos en el Palacio de los Deportes de La Rioja los días 5, 6, 7 y 8 de enero con sus correspondientes 'trasnoches', que permitirán continuar la fiesta durante dos horas más en uno de los escenarios más emblemáticos de 'Actual' con sesiones de música electrónica y otros estilos a cargo de los mejores DJ nacionales e internacionales.
Además, 'Actual 2011' ofrecerá dos 'Cafés Cantante' en el Círculo Logroñés los días 3 y 4 con las propuestas más arriesgadas y alejadas de los circuitos comerciales, así como una 'Matiné' en La Gota de Leche el viernes día 7. Como novedades más importantes destacan un concierto de inauguración en Riojaforum el domingo día 2 y otros tres en distintas salas logroñesas los días 3, 4 y 8 de enero. En total, quince espectáculos musicales.
Al-búruz Memoria sonora de los moriscos aragoneses. El grupo Al-burúz (del árabe, alborozo) abre un puente musical entre dos culturas, la hispana y la musulmana, que han vivido unas raíces compartidas y que ahora se reencuentran con motivo del 400º aniversario de la expulsión de los moriscos. Siete músicos tunecinos y españoles, bajo la dirección del compositor e intérprete Luis Delgado, coautor de la banda sonora de la película 'El reino de los cielos', de Ridley Scott, recuperan la música que los moriscos llevaron en su memoria, junto a aquella que encontraron en el Túnez que les acogió. www.myspace.com/alburuz
Tricky Creador y rey del 'trip-hop'. Adrian Thaws (Bristol, Gran Bretaña, 1968), conocido artísticamente como Tricky, irrumpió a mediados de los 90 con la banda Massive Attack, que sacudió la escena musical europea. Desde su debut con el disco 'Maxinquaye' (1995), se ha forjado una brillante carrera que le ha convertido en el gurú del nuevo pop. No hay estrella de la música actual que no quiera ser producido o remezclado por él. El icono del 'trip-hop', ese elegante y sensual pop electrónico de tranco lento, llega a 'Actual 2011' con su nuevo álbum, 'Mixed race'. Soul, hip-hop, reggae, dub y rock. 
Kings Go Forth El blues de Chicago de los años 60 y de Philadelphia de los 70. Kings Go Forth es una banda de Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos), que está integrada por diez componentes (siete músicos y tres cantantes) y toma prestado el nombre de una famosa película homónima interpretada por Frank Sinatra y Tony Curtis en 1958. Fue fundada en 2007 tras un encuentro casual en una tienda de discos entre el bajista Andy Noble y el vocalista Black Wolf. Traen a 'Actual 2011' su disco de debut, 'The Outsiders Are Back' (2010) bajo el sello Luaka Pop. Funky, soul y RnB, con una sección rítmica completa.
Micah P. Hinson Referente del nuevo folk americano. Micah P. Hinson (Memphis, Tennessee, Estados Unidos, 1981) es un cantautor y guitarrista con una vida de película, llena de adicciones, estancias en la cárcel y problemas personales, que propuso matrimonio a su esposa sobre un escenario. Se dio a conocer en 2004 con sólo 23 años y revolucionó el panorama musical con su primer álbum. Ha sido comparado con artistas como Johnny Cash, Leonard Cohen, Tom Waits y Nick Cave. Está en 'Actual 2011' para presentar su último disco, 'Micah P. Hinson and The Pioneer Saboteurs'. Folk, country y rock de raíces. www.micahphinson.com
Bebe "No subestimes a esta bicha, porque tenga poca chicha". Bebe (Valencia, 1978), criada en Extremadura, ya estuvo en 'Actual' en 2004, cuando empezaba a despegar en las listas de éxito con su disco de debut, 'Pafuera telarañas', que le hizo famosa. Tras cinco años de retiro voluntario y dar a luz a su primera hija, regresa a los escenarios para divertirse con su nuevo álbum, 'Y.' (y punto), producido por Carlos Jean. Pop casi minimalista, de corte contemporáneo, que se aventura en terrenos inéditos en la música española, con un peculiar empleo del lenguaje popular. "Ya verás, ya verás". 
Domingo día 2 Riojaforum 21.30 Al-búruz
Miércoles día 5 Palacio de los Deportes de La Rioja 21.30 Tricky
Jueves día 6 Palacio de los Deportes de La Rioja 21.30 Kings Go Forth
Viernes día 7 Palacio de los Deportes de La Rioja 21.30 Micah P. Hinson
Sábado día 8 Palacio de los Deportes de La Rioja 21.30 Bebe

+ 4 Trasnoches en el Palacio de los Deportes (días 5, 6, 7 y 8 de enero) + 3 Conciertos en distintas salas logroñesas (días 3, 4 y 8 de enero) + 2 Cafés Cantante en el Círculo Logroñés (días 3 y 4 de enero) + 1 Matiné en La Gota de Leche (día 7 de enero)
Domingo 2 de enero de 2011

Concierto (21.30 horas. Riojaforum)
Al-búruz (morisco aragonés)
Memoria sonora de los moriscos en España. El grupo Al-búruz (del árabe, alborozo) abre un puente musical entre dos culturas, la hispana y la musulmana, que han vivido unas raíces compartidas y que ahora se reencuentran con motivo del 400º aniversario de la expulsión de los moriscos. Siete músicos tunecinos y españoles, bajo la dirección del compositor e intérprete Luis Delgado, coautor de la banda sonora de la película ‘El reino de los cielos’, de Ridley Scott, recuperan la música que los moriscos llevaron en su memoria, junto a aquella que encontraron en el Túnez que les acogió. 
www.myspace.com/alburuz
 

Lunes 3 de enero de 2011

Café Cantante (17.00 horas. Círculo Logroñés)
Pink Turtle (jazz)
Los siete magníficos. El tapiz musical de estos parisinos se hila con siete voces virtuosas y templadas y sus dispares instrumentos. La ‘Tortuga Rosa’ se retiró de la música en 1969 “víctimas de su propio éxito”, como destacan en su biografía. Pink Turtle volvió a unirse en 2008 y, 40 años después, sigue ofreciendo un jazz en el que todo vale conjugando lo elegante, lo divertido y lo absurdo. ‘Pop in swing’ es el último álbum en el que se revisan algunas de las más importantes composiciones de la historia en clave de swing, pero con sensaciones geniales y golfas. ‘Smoke on the water’, de Deep Purple, o ‘How deep is you love’, de Bee Gees, son algunas de las piezas reversionadas. 
www.myspace.com/pinkturtlemusic

Magna Carta (folk-rock progresivo)
El espíritu que marcó los primeros pasos del grupo en 1969 sigue intacto. Magna Carta es una de las bandas con más historia dentro del estilo folk-rock acústico con pinceladas del progresivo que marcó la década de los 70. Destaca por una refinada y exquisita sonoridad. El alma máter de Magna Carta, Chris Simpson, es el autor de gran parte de las canciones en la trayectoria de la banda, que en la actualidad se completa con el magnífico guitarrista Nick Hall. Su aval: más de 30 discos, giras por 60 países y casi 9 millones de copias vendidas. La senda mágica de Magna Carta discurre por viejos éxitos mezclados con nuevas canciones.
www.magnac.com
 
 

Concierto (21.30 horas. Sala Modus)
Moondomain (rock)
Rock. Simple y puro rock. Rock like fire. Los riojanos Moondomain iniciaron su andadura en 2003. La cantante Elena Alcalde comparte tarima con los guitarristas José Víctor Gómez y Javier Mollá. Diego Devore y Héctor Hernáez dominan el bajo y Asier Ramos hace vibrar la batería. El segundo trabajo publicado por la banda en agosto pasado se titula ‘Disbelieve’ y fusiona el sonido crudo y contundente de su plato fuerte: el directo, con las versiones cercanas a los males de hoy día: hipocresía, falsos reconocimientos… Ganadores del Parrilla Rock 2004 y del concurso Becas con Proyección un año después, que les permite grabar su primer trabajo ‘3 Days to go’ en 2006 e incluye el vídeoclip ‘Soul of Mine’. Moondomain llegan a ‘Actual 2011’ por méritos propios, tras ganar el I Concurso de Maquetas de la Universidad de La Rioja y la Final de Grupos Universitarios G-9 celebrada en Cuenca en octubre.
www.myspace.com/moondomain

Maika Makovski (rock)
‘Maika es una tía con carácter’, la musa del underground, como define la prensa especializada a esta mallorquina con sangre andaluza y macedonia que conoce las calles de Nueva York, pero siempre vuelve a las de Barcelona. Música que contiene todas las músicas; ése es el aroma que impregna Maika a su trabajo. Compone, canta, toca la guitarra y el piano citando en un lenguaje no verbal a artistas de diferentes matrices musicales. La influencia de The Stooges en sus canciones, la importancia de los silencios y del aire y la interaccion de las personas en sus letras marcan el estilo rotundo de MM.Todo está ahí, escondido en su tercer álbum que se llama puramente ‘Maika Makovski’, grabado y producido por John Parish. La artista ganó el Festival de Pop Rock de Palma de Mallorca con 15 años y ha publicado tres discos ‘Kradiaw’ (2005), ‘Kraj So Kóferot’ (2007) y ‘Maika Makovski’ (2010).
www.myspace.com/maikamakovski
 

Martes 4 de enero de 2011

Café Cantante (17.00 horas. Círculo Logroñés)
La Bien Querida (indie-pop)
Quien se esconde detrás del nombre de La Bien Querida es la bilbaína Ana Fernández-Villaverde, uno de los talentos más valorados del indie-pop español en los últimos años, que se dio a conocer gracias al éxito de su primer trabajo, ‘Romancero’ (2009), que enamoró a todos los que lo escucharon. Ana pintaba hasta que Jota, de Los Planetas, le propuso probar suerte en la música. Entonces se compró una guitarra y empezó a escribir canciones. Pronto, su belleza, su voz y sus fabulosas poesías de amor y desamor, intensas, dulces y emotivas, empezaron a llamar la atención en Internet. El boca a boca funcionó y ‘Romancero’, grabado con Elefant Records, ha sido elegido disco del año.
www.myspace.com/labienquerida
Ian Siegal Blues Band (blues)
Influenciado desde sus inicios por el inimitable Muddy Waters y Howlin Wolf, el británico Ian Siegal empezó tocando en las calles de Berlín para ganarse la vida y enseguida se convirtió en el bluesman de referencia de los clubes londinenses. Desde entonces, ha teloneado al bajista de los Rolling Stones Bill Wyman, ha grabado cinco discos y ha compartido cartel con Pinetop Perkins, Robert Cray y la carismática Joss Stone. Hoy, Ian Siegal es un cantante de voz profunda y un guitarrista de técnica excepcional, capaz de ofrecer riffs y solos de alto voltaje con la eléctrica y, al mismo tiempo, hacer viajar la mente a los orígenes del blues cuando toma entre sus manos la acústica. 
www.iansiegal.com
 

Concierto (21.30 horas. Sala Norma)
Conn Bux Band (folk, rock y funk)
Dublinés afincado en La Rioja, cantante, guitarrista y compositor de semblante tranquilo. John Lennon y Van Morrison marcan su niñez. Su pasión por el soul norteamericano le impulsa a la composición de sus propios temas, un cóctel de folk, rock y funk. Empezó a los 15 años, meses después ya estaba mostrando su trabajo en el nutrido circuito de Dublín y a los 20 años saltó a Estados Unidos. ‘Gaia’ es el nombre de su primer disco, que grabó en Los Ángeles. Su segunda creación ‘Bux’, mucho más acústica, nació bajo la luz tenue dublinés. Posteriormente, invitado a tocar en Logroño, edita ‘Gran Reserva’ y se establece en la capital riojana y compone un grupo para electrificar sus composiciones. Igy Ruíz al bajo, Domingo Robledo a la batería y Jorge ‘Reverendo’ Gascón a la guitarra eléctrica. Con esta base, el grupo recorre toda La Rioja y lanza su último álbum ‘The Old Reliable’, retorno a un sonido eléctrico, mítico y puro, libre de artificios. Doce temas sobre excesos pasados, relaciones agonizantes, nostalgias… 
www.myspace.com/connbux
 

Chuck Prophet & The Clash London Calling (roots rock)
Californiano veterano maestro del roots rock en plena forma. Cantante, guitarrista, compositor y productor, inició en 1990 su trayectoria solitaria. Sus dos últimos trabajos, ‘Soap and Water’ (2007) y ‘Let Freedom Ring’ (2009), dan muestra de la buena forma de Chuck Prophet, que inyectó underground psicodélico al country rock, con mucha fonoteca a su espalda. Su pasado se remite a la histórica banda Green on Red y en ‘Actual 2011’ va a contar con la letal y vital combinación de Prophet y London Calling (de The Clash). Temas suyos han sonado en películas y su guitarra aparece en discos de Warren Zevon y Lucinda Williams. CP se presenta cada día más astuto en su destilación de estilos, esquivando lo previsible. 
www.chuckprophet.com
 


Miércoles 4 de enero de 2011
Miércoles 5 d enero de 2011
i011
Concierto (21.30 horas. Palacio de los Deportes de La Rioja)
Katembe Project (música africana y electrónica)
Katembe Project es un grupo procedente de Angola que nace en 2009 con el propósito de difundir el ‘kuduro’ (en portugués, culo duro), un estilo musical que mezcla la música tradicional angoleña (semba, kizomba) con la electrónica occidental (house, electro, techno) y que ya está pegando fuerte en medio mundo. Se baila con el culo para atrás e incluye toda una serie de movimientos espasmódicos, como si un bailarín de break dance metiera los dedos en un enchufe. Katembe Project presenta en ‘Actual 2011’ su primer álbum de estudio, titulado ‘Made in Angola’ y grabado recientemente entre España y Portugal. Música africana de raíz con sonidos electrónicos.
www.myspace.com/katembeproject
 

Tricky (trip-hop)
Creador y rey del ‘trip-hop’. Adrian Thaws (Bristol, Gran Bretaña, 1968), conocido artísticamente como Tricky, irrumpió a mediados de los 90 con la banda Massive Attack, que sacudió la escena musical europea. Desde su debut con el disco ‘Maxinquaye’ (1995), se ha forjado una brillante carrera que le ha convertido en el gurú del nuevo pop. No hay estrella de la música actual que no quiera ser producido o remezclado por él. El icono del ‘trip-hop’, ese elegante y sensual pop electrónico de tranco lento, llega a ‘Actual 2011’ con su nuevo álbum, ‘Mixed race’. Soul, hip-hop, reggae, dub y rock. A lo largo de su carrera, Tricky ha plasmado en cada CD la oscuridad de su vida y cada uno de sus discos están llenos de “juegos mentales”, como él mismo afirma. Hasta tal punto que se puede pensar en su vida como una paranoia claustrofóbica. 
www.trickysite.com

Trasnoche (Al finalizar el concierto. Palacio de los Deportes de La Rioja)
DJ Eddie (house y funky-house)
El riojano David Houngbeme, conocido y reconocido en los ambientes musicales como DJ Eddie, comenzó en el Club Level de Logroño en 1993 con estilos de pop británico y ritmos dance. Sus sesiones de música house se fueron haciendo habituales en las discotecas logroñesas y ciudades del norte como Miranda de Ebro, Vitoria o Pamplona. Durante tres años, pinchó en El Sueño de la Musa y, desde 2006, reside las sesiones electrónicas de las fiestas de San Mateo en la Sala Concept. Actualmente, dirige y preside las sesiones musicales de la sala Moon Music Club y del Café Bar Casablanca. “Tenía una ilusión especial por participar en el festival de mi ciudad, el cual sigo desde sus inicios hasta el día de hoy”, reconoce.
Jueves 6 de enero de 2011

Concierto (21.30 horas. Palacio de los Deportes de La Rioja)
Kings Go Forth (blues, funky, soul y R&B)
El blues de Chicago de los años 60 y de Philadelphia de los 70. Kings Go Forth es una banda de Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos), que está integrada por diez componentes (siete músicos y tres cantantes) y toma prestado el nombre de una famosa película homónima interpretada por Frank Sinatra y Tony Curtis en 1958. La banda fue fundada en 2007 tras un encuentro casual en una tienda de discos entre el bajista Andy Noble y el vocalista Black Wolf. Traen a ‘Actual 2011’ su disco de debut, ‘The Outsiders Are Back’ (2010) bajo el sello Luaka Pop. Funky, soul y rhythm and blues, con una sección rítmica completa.
www.kingsgoforth.com

Trasnoche (Al finalizar el concierto. Palacio de los Deportes de La Rioja)
DJ Charly Faber (funky)
‘Sateli3’, de Radio 3, es su pecera musical. Charlie Faber conduce este programa de autor y con el sonido de sus discos transporta a los oyentes a la pista de baile con el mejor funky setentero o les hacer vibrar con el guitarreo psicodélico. Entretener y sorprender con canciones y piezas instrumentales marcan el acento de las sesiones de Charly Faber. Este DJ combina todo tipo de géneros y músicas: rock con soul, surf con boogaloo, punk y garaje, americana y funk. Todo es posible siempre que se pueda bailar y ‘rockanrrolear’.
www.rtve.es/radio/20080818/sateli3
 

Viernes 7 de enero de 2011

Matiné (11.30 horas. La Gota de Leche)
Papá Topo (indie-pop)
El indie-pop, ese género que apareció a mediados de los 80 y que tuvo su máximo exponente en el sello británico Sarah, prácticamente había pasado de puntillas por la música hecha en territorio nacional hasta hace muy poco. Cuando Adriá y Paulita decidieron dar forma a Papá Topo era el momento de cambiar las tornas. Entonces crearon canciones como ‘Oso Panda’, ‘La chica vampira’ o ‘Lo que me gusta del verano es poder tomar helado’ y ya no había quien los parara. A principios de 2010, debutaron con un single, agotadísimo ya, en el prestigioso sello Elefant y, después del verano, editaron un LP bajo la batuta del mismísimo Guille Milkyway, de La Casa Azul. Otra revolución pop ha empezado.
www.myspace.com/papatopo
Linda Mirada (pop electrónico)
Mucho se ha hablado del italo-disco en nuestro país hasta que conseguimos dar con el proyecto de Ana Naranjo, una aguerrida chica madrileña que, aunando influencias de lo más granado del pop electrónico de los 80, decidió escribir sus propias canciones y ponerlas directamente en la pista de baile. Se le ocurrió tomar un nombre prestado de un personaje de Barrio Sésamo, y así llegó ‘China es otra cultura’ (2009), uno de los estrenos más excitantes que recordemos de los últimos años. No nos hemos podido resistir a bailar al escuchar canciones como ‘San Valentín’ o ‘Solo’, hemos tarareado hasta la saciedad ‘Tokyo’ o ‘Nadie camina en Los Ángeles’ y ahora es el momento de disfrutar de uno de sus contados directos.
www.muyspace.com/holasoylindamirada
 

Margarita (pop)
Cuando la ciudad de Madrid parecía haber quedado totalmente desolada en el campo de la música, surgió algo que todo el mundo dio en llamar nuevo underground de la capital. Estábamos a mediados de la década pasada y uno de los descubrimientos de aquella hornada fue un cuarteto que responde al nombre de Margarita. Debutaron después de un par de ediciones en formato sencillo hace algo más de dos años con un álbum difícil de etiquetar, llamado ‘Parque mágico’ (2008) y ahora están de vuelta con el reciente ‘Explota el cuerpo’ (2010), algo más accesible, pero en el que nos encontramos a un grupo mucho más inspirado, más compacto y con una curiosa fijación por el pop hasta ahora impensable.
www.myspace.com/margaritaband
 

Kokoshca (garage y pop)
Si Beat Happening hubieran sido de aquí, probablemente se habrían formado en Pamplona y responderían a lo que hoy hacen Amaia, Iñaki y Javi, o lo que es lo mismo, Kokoshca, escrito así, nada que ver con el pintor austríaco. Suenan poderosamente enérgicos y le insuflan unas ganas a todo lo que hacen que son fruto de su dichosa juventud. Si ya con su debut ‘Kokoshca’ (2008) nos dejaron un tanto desconcertados, con su segundo trabajo, ‘La fuerza’ (2010) se confirman como uno de los grandes valores en alza de nuestra música. Garage, pop, un toque siniestro, rock, punk, canción del verano… todo cabe en la coctelera de estos tres. Únete a Kokoshca antes de que sea demasiado tarde.
www.myspace.com/kokoshca
 

The Welcome Dynasty (american rock)
Ganadores del concurso de vídeoclips del programa ‘En construcción’ de La 2 de TVE en 2009; su actuación en la Matiné de ‘Actual 2010’ fue suspendida por indisposición de uno de sus integrantes. Ahora, este cuarteto valenciano vuelve a Logroño curtido a base de actuaciones en todo el territorio nacional, tras dar una serie de conciertos en Alemania y con un EP de seis temas, ‘Underwater Meetings’, en el que deja patente su fuerte personalidad y su particular sonido. Desde las más inmediatas influencias norteamericanas de su cantante hispano-canadiense a las más británicas, de las raíces del rock hasta los sonidos más actuales, nos invitan a sumergirnos en las turbias aguas dinásticas.
www.myspace.com/thewelcomedynasty

Concierto (21.30 horas. Palacio de los Deportes de La Rioja)
Micah P. Hinson (folk, country y rock)
Referente del nuevo folk americano. Micah P. Hinson (Memphis, Tennessee, Estados Unidos, 1981) es un cantautor y guitarrista con una vida complicada llena de adicciones, estancias en la cárcel y problemas personales. El músico, que propuso matrimonio a su esposa sobre un escenario, se dio a conocer en 2004 con sólo 23 años y revolucionó el panorama musical con su primer álbum ‘Micah P. Hinson and The Gospel of Progress’. Ha sido comparado con artistas como Johnny Cash, Leonard Cohen, Tom Waits y Nick Cave. Está en ‘Actual 2011’ para presentar su último disco, ‘Micah P. Hinson and The Pioneer Saboteurs’. Directo brutal de folk, country y rock de raíces.
www.micahphinson.com
 

The Soundtrack Of Our Lives (rock)
Ebbot Lundberg lidera a esta banda sueca que convierte cada concierto en una liturgia de fusión espiritual con su audiencia y sorprende con su puesta en escena. Su último álbum, ‘Communión’, arropado como uno de los mejores discos de 2009, hace las paces con la homogeneidad del rock contemporáneo, psicodélico. TSOOL recuerda en ocasiones a la potencia de The Who, a las melodías de Pink Floyd a los acordes imposibles de Syd Barret, a los interludios acústicos de Led Zeppelín y a los guitarreos de Rolling Stones o de Oasis. Se nota su pasado de teloneros de los hermanos Gallagher. Su creatividad sonora y su marea alta de sonidos psicodélicos y atronadores desfilarán por la pasarela de ‘Actual 2011’.
www.tsool.net

Trasnoche (Al finalizar el concierto. Palacio de los Deportes de La Rioja)
Caribbean Dandy + EKD DJ (electrónica)
Caribbean Dandy es un colectivo de DJ y artistas con base en Tokio. Cumbia, reggae, pachanga, cuarteto, mestizaje y rebel music son los estilos que este colectivo ha estado liderando en Japón desde comienzo de los 80. EKD, referente del underground en Tokio,  tiene como fundamento la música rebel y la actitud oriental mostrando en sus composiciones una amplia influencia nipona marcada por su particular estilo mestizo. 
www.japonicus.com
 
 

Sábado 8 de enero de 2011

Concierto (21.30 horas. Palacio de los Deportes de La Rioja)
Mannarino (música popular, blanca y gipsy)
Talento emergente de la nueva escena italiana. El romano Alessandro Mannarino, con su guitarra y su voz, como un moderno cantante de baladas, interpreta sus sueños sobre el escenario y cuenta extrañas historias que surgen en sus mundos imaginarios. Las peripecias de borrachos, prostitutas, gentes frustradas y desengañadas, se transforman en canciones imaginativas donde todo puede ser y protagonizan su primer disco, ‘Il Bar della Rabbia’ (El bar de la rabia). Mannarino es un funambulista de las palabras que mezcla la poesía de sus letras con el ritmo de la música popular italiana y con sugerencias de música balkan y gipsy.
www.myspace.com/alessandromannarino

Bebe (pop)
 “No subestimes a esta bicha, porque tenga poca chicha”. Bebe (Valencia, 1978), criada en Extremadura, ya estuvo en ‘Actual’ en 2004, cuando empezaba a despegar en las listas de éxito con su disco de debut, ‘Pafuera telarañas’, que le hizo famosa. Tras cinco años de retiro voluntario y dar a luz a su primera hija, regresa a los escenarios para divertirse con su nuevo álbum, ‘Y.’ (y punto), producido por Carlos Jean. Pop casi minimalista, de corte contemporáneo, que se aventura en terrenos inéditos en la música española, con un peculiar empleo del lenguaje popular. “Ya verás, ya verás”.
 www.labebebellota.com

Trasnoche (Al finalizar el concierto. Palacio de los Deportes de La Rioja)
El Hijo de la Cumbia DJ Set (cumbia-fusión)



2010
25.000 personas asisten al Actual 2010
Logroño, 7 de enero de 2010. El consejero de Cultura, Luis Alegre, ha ofrecido en la mañana de hoy el balance del festival ‘Actual’, organizado por el Gobierno de La Rioja y celebrado en Logroño entre el 2 y el 6 de enero. Luis Alegre ha destacado que el festival, en su vigésimo aniversario, ha sido “un ‘Actual’ diez”.
La calificación concedida por el consejero de Cultura es el resultado de la sensacional acogida que, durante estos cinco días, ha tenido ‘Actual’. La música, el cine y las actividades paralelas, ejes programáticos de la primera cita cultural del año de nuestro país, sigue contando con el respaldo del público riojano de todas las edades.
Luis Alegre ha destacado que ‘Actual 2010’ ha sido “multitudinario, variado y de calidad, cercano, homogéneo, muy aplaudido, interactivo, muy seguido y redondo”.
Ha sido multitudinario “porque 25.000 personas han secundado las actividades musicales, cinematográficas y paralelas”. Este escaparate cultural “ha vuelto a demostrar su gran capacidad de convocatoria con lleno absoluto en el concierto de Muchachito y Elbicho, las dos sesiones de Café Cantante, el espectáculo del Museo Würth La Rioja y todo el cine del Bretón”. La asistencia ha sido masiva casi todos los días, contabilizándose 600 personas más que las registradas en 2009.
Además de multitudinario, este ‘Actual’ ha ofrecido variedad y calidad porque 25 grupos procedentes de 4 continentes han subido al escenario del festival. En este escaparate de excepción para los riojanos, en palabras del consejero, han brillado con luz propia Muchachito, DMC y Eli ‘Paperboy’ Reed, “e incluso ha habido una noche de luna llena, la de Imelda May, la gran dama de ‘Actual 2010’ por su voz, su elegancia y personalidad”.
El festival, tal y como se propuso en anteriores ediciones, “ha salido a la calle y ha conseguido enamorar a los ciudadanos”. No en vano, el espectáculo inaugural “nunca antes había logrado congregar a tantas personas” con el paseo de Denis Josselin entre las torres de la Redonda. Esta cercanía se ha conseguido en parte por la congelación del precio de las entradas en 2010. Los precios, que ya se redujeron un 25% en 2009, son ahora “más baratos que en 2002”.
Sabor local

‘Actual’ es “homogéneo”, ya que propuestas tan dispares y diferentes “gozan del respaldo popular”. “’Actual’ ha vuelto a dar la campanada, con la música del siglo XXI y el mejor cine de estreno en versión original, con éxitos como “Flor del desierto’, ‘Honeymoons’ o ‘La cinta blanca’”.
La homogeneidad viene acompañada del máximo grado de interactividad con el público alcanzado antes y después del festival: ’Actual’ ha tenido, por primera vez, una web propia, se han retransmitido los conciertos del Palacio de los Deportes y se ha obtenido una destacada presencia en redes sociales. “La web del festival ha tenido 30.000 visitas y 115.000 páginas vistas por usuarios de 55 países, situándose España, Italia, México y Gran Bretaña a la cabeza. Además, el perfil del festival en Facebook, la red social de más difusión en España, cuenta con “más de 800 seguidores”. 
El consejero de Cultura no se ha olvidado de señalar que este ‘Actual’ recién concluido ha tenido el sabor local de los grupos riojanos Marcalma y Naive, además de la presentación de los cortometrajes del cineasta Santiago Tabernero y la publicación del libro de Bernardo Sánchez ‘La semana de Kammamuri’. “Los riojanos tenemos que sentirnos muy orgullosos de ‘Actual’ porque ha llegado donde está gracias a todos”, ha manifestado Luis Alegre. “’ Porque todos formamos la gran familia de ‘Actual’. ‘Actual’ es riojano, es nuestro y tenemos que cuidarlos y mimarlo”, ha subrayado.
‘Actual’ sigue siendo “la suma de muchos esfuerzos” y, “junto al español y el vino”, es una de “nuestras principales señas de identidad que nos reconoce ante el resto de España y convierte a La Rioja en noticia de portada cada año”.
El festival, que ha conmemorado su 20º aniversario, se abre ahora “a una nueva etapa en la que, respetando su exitoso formato con actividades musicales, cinematográfica y paralelas, habrá que corregir los posibles errores  y sentar las bases para los próximos 20 años”.
Luis Alegre, tras felicitar a la organización, los programadores, productores y Oficina de Prensa y los colaboradores que han hecho posible el éxito de ‘Actual 2010’, ha mostrado su gratitud “a todos los espectadores que han contribuido a situar a ‘Actual 2010’ en el punto de mira de todos los españoles, convirtiéndonos en una región con mucha fuerza, sin complejos y que es capaz de conseguir todo lo que se propone”. 
El consejero de Educación ha concluido su intervención, con unas palabras de Jairo Perera, musicalmente conocido como Muchachito, pronunciadas el pasado día 2 desde el escenario del Palacio de los Deportes: “Larga vida a ‘Actual’”.


‘ACTUAL 2010’ SE VUELCA CON EL CINE EUROPEO EN UNA PROGRAMACIÓN QUE INCLUYE 11 LARGOMETRAJES Y 9 CORTOS
La película alemana ‘Flor del Desierto’ inaugurará el sábado 2 de enero el ciclo de Cine en el Bretón, que proyectará la cinta acreedora de la Palma de Oro en Cannes
Los Yelmo acogerán el sábado 2 de enero el Maratón de Cine, en el que la comedia tendrá un gran protagonismo y se presentará el filme premiado en Venecia
El festival congelará el precio de las entradas, que saldrán a la venta a partir del día 26 a 4,5 euros para el Cine del Bretón, 2 para las Mañanas de Cine y 12 para el Maratón 


2009
DEL 2 AL 6 DE ENERO DE 2009 Logroño Palacio de los Deportes

Tony Allen, Vetusta Morla, Method Man, Café Tacvba y Tequila son algunos de los artistas que actuarán en el festival 'Actual 2009', que se celebrará en Logroño del 2 al 6 de enero de 2009, organizado por el Gobierno de La Rioja, y volverá a ser un referente indiscutible del panorama cultural español.

'Actual 2009' alcanza su 19ª edición y mantendrá la línea de eclecticismo y originalidad de los últimos tiempos. Así, la programación musical incluye cinco noches de conciertos en el Palacio de los Deportes de La Rioja con estrellas emergentes y figuras de larga trayectoria; los 'Trasnoches de Actual' con música electrónica y otros estilos; el 'Café Cantante' y la 'Matiné'.
El Gobierno de La Rioja ha presentado una amplia y variada oferta musical, con el propósito de que 'Actual 2009' vuelva a ser un escaparate de lo más novedoso. El primer festival del año ofrece propuestas muy heterogéneas, que abarcan estilos tan dispares como el hip hop, el rock and roll y los ritmos latinos o balcánicos.

ACTUAL rinde homenaje a Boris Vian, con Andy Chango

Bukky Leo y Tony Allen abren los conciertos de una edición breve pero intensa del ACTUAL
 

ACTUAL rinde homenaje a Boris Vian, con Andy Chango

Logroño , 2 ene (EFE).- El Escenario de Culturas Contemporáneas Actual 2009 abrIÓ los actos de homenaje que se le van a tributar por toda Europa al escritor, músico e ingeniero francés Boris Vian, con motivo del cincuenta aniversario de su muerte.e Autor de una decena de obras literarias, y de la letra de más de cuatrocientas canciones y de varios libretos de ópera, Vian murió cuando apenas tenía 39 años, mientras asistía al preestreno de la adaptación de su obra literaria "Escupiré sobre vuestra tumba". 
Esta obra refleja, quizás como ninguna otra de sus creaciones literarias, el carácter controvertido de este creador, escasamente conocido por el público español.

En ella, Vian denuncia las condiciones de vida de la población de color estadounidense a través de la historia de un hombre, negro pero de piel blanca, ansioso de vengar la muerte de su hermano, colgado por un grupo de racistas por haberse enamorado de una blanca. 
La obra fue prohibida al poco de haberse publicado en 1949, por las altas dosis de violencia y de sexo explícito que incluía. 
Aunque en un principio, en que apareció firmado por un tal Vernon Sullivan, el libro fue aplaudido, cuando se supo que ese nombre no era más que un pseudónimo de Vian, el autor francés fue arrinconado por la crítica. 
Algo que iría en aumento en los últimos años de su vida, especialmente a partir de su canción "El desertor" (1954), un alegato pacifista que vio la luz en medio de la guerra colonial de Argelia y puso otra vez al público francés en contra de Vian. 
"La gente estaba muy sensibilizada por lo que ocurría y consideró la canción antipatriótica, cuando en realidad solo era un himno de libertad y de paz. Eso no hizo sino acentuar su halo maldito", ha afirmado Mila Ruiz, comisaria de la exposición que sobre el creador francés puede verse desde hoy en la Casa de la Imagen de Logroño . 
Esta muestra, que estuvo amenizada durante su inauguración por el cantante italiano Gingilberto Monti, autor de un disco con letras de Vian del año 1997, es el principal acto de los organizados por el festival Actual para conmemorar esta efeméride del artista. 
En la misma pueden verse hasta el 25 de enero una selección de fotografías, libros y otros objetos, muchos de ellos cedidos por la fundación que custodia el legado de Vian, a través de los cuales se hace un recorrido por su trayectoria artística y profesional. 
Además de esta exposición, el homenaje también incluye la proyección de un par de cortos en los que intervino como actor Vian ('La Joconde' y 'Saint Tropez, devoir de vacances'), un recital de sus poemas a cargo del actor riojano Ricardo Romanos y un concierto del músico argentino Andy Chango. 
Este último, con la ayuda del músico Javier Krahe y del poeta Luis Antonio de Villena, ha reinterpretado doce canciones del compositor francés en su último disco ('Boris Vian'), en el que también ha estado acompañado de las voces de actrices como Malena Alterio o Emma Suárez. EFE 

Bukky Leo y Tony Allen abren los conciertos de una edición breve pero intensa del ACTUAL
Por José Antonio Gallego / EFE - Ideal
Fotos EFE _Ideal
Logroño , 1 ene (EFE).- El saxofonista de origen nigeriano Bukky Leo y su banda Black Egypt, acompañado de su descubridor, el batería Tony Allen, fundador del sonido afrobeat, serán los encargados de inaugurar este viernes los conciertos de la XIX edición del festival Actual 2009, que acogerá hasta el próxima día 6 la capital riojana. 
Ésta será una edición tan breve en el tiempo como la de 2008, aunque con un menor número de actuaciones nocturnas, pero sin renunciar por ello a novedosas propuestas musicales, cinematográficas y culturales con las que festejar la llegada del año nuevo. 
Junto a ambos músicos africanos, los otros puntos de atracción sonora del festival estarán en la veterana banda mexicana Café Tacuba, en el estadounidense Joe Bataan, pionero del soul latino, que vuelve a los escenarios acompañado de la banda barcelonesa Los Fulanos y en el rapero Method Man. 
Las rimas contundentes e imaginativas de este neoyorquino, miembro fundador del mítico grupo de hip hop Wu-Tang Clan, han hecho de él una de las principales figuras mundiales de este estilo, lo que le ha servido de trampolín para dar el salto a la interpretación en series televisivas como CSI Las Vegas o Ley y Orden. 
Su actuación del próximo domingo es una de las que, a priori, ha despertado más interés entre el público, además de la del grupo Tequila, programada para el cierre de este Escenario de Culturas Contemporáneas. 

La banda creada en los setenta por Alejo Stivel y Ariel Rot se convertirá en una especie de padrino musical de las nuevas formaciones emergentes que pasarán por este festival, nacido originariamente como plataforma para respaldar el crecimiento de artistas noveles españoles. 
Entre las más reseñables destacan los madrileños de Vetusta Morla y Lourdes "Russian Red" Hernández, los dos triunfadores de la escena "indie" nacional de 2008, además de Depedro, el seudónimo de Jairo Zavala, quien se fue a grabar su primer disco con Calexico en Tucson y ha terminado como un miembro más de la banda de Arizona. 
También estarán Facto Delafé y la Flores Azules y Giulia y los Tellarini, dos grupos que saltaron a la fama después de incluir canciones suyas en las bandas sonoras de las películas "Yo soy la Juani", de Bigas Lunas y "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen. 
Por si esto fuera poco, el festival ha programado un concierto adaptado para sordos a cargo del cantautor Tontxu y ha mantenido las iniciativas del Café Cantante y de la Matiné Musical, destinadas a propuestas más intimistas, incompatibles con el Palacio de los Deportes, donde tendrá lugar el grueso de las actuaciones. 
Por éstas dos pasarán, entre otros, Pepín Tre, el armonicista Antonio Serrano, Klaus&Kinski, Esteban Light, la banda del dibujante Mauro Entrialgo o el nuevo proyecto de Jorge Martínez, el líder de Los Ilegales. 
Además de la música, el otro pilar de Actual será otro año más el cine, al que en esta ocasión se le ha dado un guiño más comercial con el estreno en España de los filmes estadounidenses "The visitor" y, sobre todo, de "El desafío. Frost/Nixon", dirigida por Ron Howard.
Esta última cinta, basada en la obra teatral de Peter Morgan, es una de las grandes favoritas a los Globos de Oro, con sus cinco nominaciones, entre las que destacan la de mejor película, actor y director. 
Otras películas interesantes que podrán verse antes de su estreno comercial serán la francesa "La clase", Palma de Oro en el Festival de Cannes y la estadounidense "Río Helado", ganadora del pasado Festival de Sundance. 
La oferta de Actual 2009 se cierra con el homenaje al escritor y músico francés Boris Vian, la primera que se le va tributar en Europa con motivo del 50 aniversario de su muerte y con la doble función de la obra teatral "La huida", del Premio Nobel chino Gao Xingjian, del que el Museo Würth de La Rioja acoge estos días una retrospectiva de su obra pictórica. EFE. 



2008
35.000 asistentes en el Actual 2008.- The Waterboys y Devotchka cerraron el festival
Algo más de 35.000 personas han pasado ante los espacios de uno de los festivales más veteranos de España, el Actual, que se ha celebrado en Logroño la primera semana de enero, con actividades musicales, cinematográficas y artísticas.
Los consagrados e incombustibles The Waterboys y la banda revelación estadounidense Devotchka, que ofreció su primer concierto en nuestro país, cerraron el Festival Actual. Desde el día 2 de enero, las tablas de los escenarios riojanos han acogido desde la presencia de estrellas emergentes en el panorama musical español, como La Shica e internacional, como el francés Benjamín Biolay, hasta figuras de larga trayectoria, como los granadinos Los Planetas. El festival, de cuyas actividades han disfrutado 35.000 personas, ha ofrecido propuestas musicales de pequeño formato, como la Matiné o un recuperado Café Cantante, que han contado con gran respaldo de público y han atraído a artistas como Ajo y Mastretta o Víctor Coyote, quien mostró otras de sus facetas creativas en la exposición 'Trabajos Por Aspersión'. Dentro del apartado cinematográfico, Actual ha preestrenado una docena de largometrajes premiados internacionalmente y ha proyectado dos cintas documentales centradas en dos hombres de muy diferente recorrido personal: 'Lucio', de Aitor Arregui y José María Goenaga, y 'Joe Strummer, the future is unwritten', de Julián Temple. 
Crónicas: Diario La Rioja; fotos: Efe

Shiva Sound / Nubla


Cheikh Arimitti

Asian Dub Foundation cerro el Actual interpretando la banda sonora de El Odio durante su proyecciónA
- El Festival Actual ha reunido a cerca de 35.000 espectadores en los diferentes espectáculos de esta XVI edición que se ha desarrollado en Logroño del 2 al 8 de enero: actuaciones musicales de una veintena de bandas nacionales e internacionales, la proyección de trece largometrajes y  50 cortos, exposiciones, mesas redondas y acciones literarias.
    La XVI edición de Actual, que organiza la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja, se clausuró ayer domingo en Logroño con un impresionante espectáculo, que hasta ahora sólo se había podido ver en al capital italiana, en el que  Asian Dub Foundation interpretó en directo la escalofriante banda sonora de la película de Matthieu Kassovitz, 'El Odio', durante su proyección en el Palacio de Deportes.
   Durante una semana la capital riojana ha vuelto a ser escenario de las más diversas tendencias musicales, como las aportadas por los franceses Rinôçerose, los turcos Mercan Dede o los argentinos Bersuit;  se ha podido escuchar el Quijote a ritmo de hip hop, saltar con la marcha de Delinqüentes o disfrutar con el arte del cantaor El Lebrijano acompañado por el violinista marroquí Faiçal.
   Actual ha sido también el lugar elegido por Ojos de Brujo para el estreno mundial de su tercer disco 'Techarí', y Amancio Prada y Agustín García Calvo han rendido homenaje a Chicho Sánchez Ferlosio.
   Además, en el apartado cinematográfico el Festival Actual ha proyectado trece  películas de prestigio, entre las que cabe destacar el último y alabado trabajo de Ang Lee, 'En terreno vedado', la última ganadora de varios premios Europa, 'Caché', y el preestreno de la primera cinta de Santiago Tabernero, 'Vida y Color', premiada en Valladolid. El primer festival del año ha programado, igualmente, acciones de carácter literario, mesas redondas sobre cómic y hip hop, actividades de arte urbano y exposiciones. (La Organización)


Músicas de la calle
Bersuit y Ojos de brujo trajeron ayer su arte al Palacio de los Deportes
Por Inés Martínez / diario La Rioja / Ideal
Después de llenar estadios en Argentina, su país, y de celebrar una exitosa gira por España, Bersuit llegó anoche a Actual para dar lo mejor de su música cañera y sus letras de denuncia. 'Testosterona' es el octavo trabajo de este grupo, que en los últimos años ha girado su música hacia algo más introspectivo, donde los sonidos del tradicional folklore argentino han tomado importancia. «Queremos romper los prejuicios que existen a cerca de que se trata de músicas menores, blandas. A nosotros nos gusta, nos divierte. Seguimos siendo una banda de rock, pero hacemos las cosas que nos salen de forma natural», explicaban horas antes del concierto Gustavo y Juan, integrantes de la banda. 
El sonido de Bersuit mueve masas en Argentina, algo que para ellos no ha supuesto ningún cambio visible en sus vidas: «No es por humildad, no somos humildes, simplemente es algo que no tiene importancia». 
La carrera de esta agrupación comenzó en 1992 con 'Y punto', trabajo con el que vendieron más de 20.000 copias. Desde entonces, esta banda ha trabajado sin parar para ganarse el reconocimiento del público y la crítica, algo que han conseguido sin duda.
14 temas componen el próximo trabajo de Ojos de brujo, que llegó anoche a Logroño para presentar 'Techarí', un trabajo que saldrá a la venta el 20 de febrero. Así que los actualeros tuvieron ayer la oportunidad de oro de asistir a la presentación en concierto de este disco, del que poco se sabía hasta ayer. Investigas los puntos en común entre el flamenco y otras músicas mediante un sonido callejero es su forma de trabajo. 
Este último disco es el más internacional y ambicioso de los tres con los que cuenta esta banda y cuenta con colaboraciones que van desde el Bhangra de Asian Dub Foundation, al soul-rap de Dakar con Daara J, los tambores batás, el jazz contemporáneo cubano, la guitarra y la maestría de Pepe Habichuela o el arte de Martirio y Raúl Rodríguez. 
'Techarí' en caló significa libre, así demuestra 'Ojos de brujo' su afán por demostrar que han alcanzado la madure como grupo y que este es su sonido más personal. Anoche Actual tuvo el honor de poder escuchar las canciones movidas y callejeras de estos barceloneses, que mostraron cómo y por qué su fusión flamenca gusta.
Sicilia, Jerez y el mundo tocaron en Actual
Roy Paci, Los Delinqüentes y BarXino, protagonizaron la noche del viernes
Mientras media España se quejaba en silencio de los regalos que los Reyes Magos habían dejado en sus zapatos, y en otra casa (real en este caso) se celebraba el cumpleaños del soberano, los amantes de la música, disfrutaban del quinto concierto de Actual 2006.
Por B. G. Baquero / Diario La Rioja / IDEAL
El de ayer era un gran concierto además de ser de los más concurridos por eso de celebrarse en la noche del viernes, y efectivamente los pronósticos se cumplieron. Las miles de personas que ayer se dieron cita en el Palacio de los Deportes se rendían ante el buen hacer de BarXino, Los Delinqüentes y Roy Paci&Aretuska.
Los Delinqüentes fueron los debutantes en el escenario del Palacio de los Deportes acompañados por la Banda del Ratón. El último disco de los jerezanos, El Verde Rebelde Vuelve, ha sido elegido por la revista Rolling Stones entre los diez mejores trabajos del año, trabajo producido tras la muerte de Mique, componente del grupo, en el 2004. Con un fuerte y marcado estilo, los más garrapateros de España hicieron disfrutar de lo lindo al público.
Barxino fueron los segundos, ofreciendo al público logroñés un trabajo recién salido del horno. El suyo es un producto novedoso nacido de las manos de cinco músicos de diferentes nacionalidades y provenientes de diferentes bandas, cuya vida coincidió en Barcelona y allí tomó forma la idea de una música que mezclara el mestizaje musical de la ciudad con la música electrónica más actual. La suya es una música pensada para el baile, con unas bases muy marcadas pero en la que la percusión y los instrumentos habituales de cualquier banda son igual de importantes. En sus sonidos hay raggamuffin, salsa, rumb, el beat y por supuesto el techno. En BarXino están viejos conocidos como Beto Bedoya y Martín Fuks, ex-Macaco, grupo que estuvo en Logroño en la pasada edición. Los otros componentes son el DJ italiano Max Boschiasso, Florencia Inza y Marisol Da Costa Lima, brasileña especialista en flamenco (sí, han leído bien, especialista en flamenco).

Y tras ellos, Roy Paci llenó de swing y ska el lugar con los sonidos que salían de su trompeta y de los instrumentos de los músicos de la banda Aretuska. El siciliano tocó los temas de su último disco Parole d'honore. Paci ha formado parte de bandas como Mau Mau o Radio Bemba y ha colaborado en más de 250 discos. Ahora, Paci plantea con Aretuska su primer proyecto completamente en solitario, contando con jóvenes músicos sicilianos.

La noche que se habló en femenino
Actual contó con tres grupos liderados por mujeres, Shiva Sound, Nubla y Cheika Rimiti
La noche fue para las chicas. Tres estilos, tres ritmos, tres conceptos, tres músicas, tres sonidos, tres mundos, tres mujeres sobre el escenario de culturas contemporáneas.
Por Inés Martínez / diario La Rioja / Ideal
La primera en actuar fue Nubla, nombre tras el que se esconde la catalana Luciana Carlevaro. Su disco 'Voayeur' es un poema visual, un trabajo cuidado y artesanal en el que los pequeños detalles parecen ser la parte más importante. Ya lo dicen en el libreto del disco, este disco es para escucharlo con auriculares, «para meterte en una burbuja y que sólo sea tu mundo», concretaba ayer la artista. Con el apoyo de Dani 'Macaco' este disco ha seguido su propio camino, al margen de grandes discográficas que buscaron a Nubla, el proyecto va poco a poco recorriendo un camino, sin prisa, para que se disfrute despacio. La sutileza de Nubla le hace ser, según palabras de Dani Macaco, que ayer actuó junto a Luciana, «un pequeño diamante al que hay que cuidar sin explotar y sacarle brillo poco a poco». El nombre de Nubla nace de una historia infantil, de un recuerdo de la artista que siempre ha mantenido en su memoria y que siempre quiso utilizar para un proyecto. Ahora es un sueño cumplido.

La noche continuó con Stefanie Ringes, el alma mater de Shiva Sound, un grupo que llega a Logroño con su segundo disco 'Meena Supreme' (el cuarto de Stefanie), un proyecto en el que los ritmos brasileros cobran potencia e importancia y en el que la profundidad la dan los sonidos acústicos. La cantante, aburrida de los ritmos actuales, decidió «hacer algo bailable, diferente». La música india representa una parte muy importante en el trabajo de Shiva Sound, estilo que ha atraído desde siempre a la artista: «Mi pretensión no es cantar como una india, aunque no me importaría, pero siempre hay guiños a este estilo». El trabajo de Stefanie, casi siempre hecho en solitario, se plantea de cara a su próximo trabajo con muchas más colaboraciones, ya que le gustaría contar con los músicos que anoche le acompañaron en el concierto.

La noche femenina de Actual no podía terminar de otra manera que con una gran diva de la canción: Cheikha Rimiti. Ya demuestra su grandeza el hecho de que nunca conceda entrevistas, protocolo que rompió ayer en la rueda de prensa en la que estuvo simpática y genial, sin romper ese aire de misticismo y elegancia que le rodea. Esta artista de 84 años es considerada unánimemente la madrina del 'raï' y es referencia indiscutible de la música moderna magrebí. Sus letras son un discurso tóxico, infeccioso y no correcto, que en los años 50 llegó a desmontar el culto a la virginidad en la sociedad islámica con su famoso Charrak, gata. Todo un mito.


2006
Tres estilos pasados por la batidora electrónica
El escenario de Actual vivió su tercera jornada una curiosa noche con los sonidos de '17 Hippies', 'Mercan Dede' y 'Trans-global Underground'
Por Inés Martínez / diario La Rioja / Ideal 
No comprendo muy bien por qué hay gente que se empeña en quitarle a Actual esta etiqueta de 'músicas del mundo'. Hagamos un repaso. En los tres conciertos que han pasado por el Palacio de los Deportes desde que el lunes comenzara Actual hemos tenido el 'electrorock' de Rinôçérôse, un grupo francés que canta en inglés; las raíces magrebíes de Amira Saqati; los riojanos Carpe D.M., el proyecto nacional Quijote hip-hop; y anoche, el 'electrotecno' de los ingleses Trans-global Underground, que mezcla música asiática, árabe y africana con electrónica; el dj turco afincado en Canadá, Mercan Dede; y el variopinto conjunto berlinés 17 hippies, que utiliza instrumentos de numerosas naciones. La que firma está segura de que, llegado el domingo, nos quedará poco mundo que recorrer. 

La verdad es que la de ayer fue una noche muy curiosa. Los primeros, 17 Hippies. Ya lo explicaban Kiki y Cristofer horas antes del concierto: «Si esperáis ver a 17 personas en pie fumando, estáis equivocados». Es decir, que de hippies, no mucho. Lo que hace esta banda berlinesa es una música divertida, mezcla de chanson, klezmer, rumba o polka con acordeón, banjo, clarinete o maracas. El estilo de este grupo nace como consecuencia de la caída del Muro de Berlín, momento tras el que el Berlín del Este y el del Oeste se unieron y nacieron innumerables estilos musicales. Sin este episodio, 17 hippies no hubiera sido posible. 

... / 17 hippies


Mercan Dede / Transglobal underground

El segundo de la noche fue Mercan Dede, un dj turco que vive en Montreal que fusiona las tradiciones espirituales orientales de la música sufí con los sonidos electrónicos contemporáneos, aunque a este músico no le gusta clasificar su música. «Hago lo que siento, lo que me gusta, no me preocupo por decir de qué se trata. Mi música refleja mi personalidad», explicaba ayer Mercan Dede. 

El concierto final fue para Trans-global Underground, una banda 'etnotecno' que ya acuñaba este estilo en los años 80, cuando todavía no era muy conocido. En realidad su estilo «no utiliza etiquetas, es complicado encasillar qué es algo hecho entre djs, y unos cuantos músicos con instrumentos étnicos», decía Hamilton Lee a los periodistas. Sea lo que sea gusta. Su música se hace con lo que ven y escuchan en sus innumerables viajes por el mundo: «No tenemos fronteras». 

A ritmo de hip hop
La segunda jornada de Actual estuvo dedicada a las rimas del 'hip-hop'y el ritmo del 'breakdance' 
Por Inés Martínez / diario La Rioja / Ideal
Logroño se vivió anoche a ritmo de hip-hop. La jornada completa estuvo capitaneada por los sonidos y el movimiento rap. Por la tarde, las calles de la capital riojana se llenaron de los meneos y trucos breakdance protagonizados por el grupo madrileño Vandals, primero en la calle Calvo Sotelo, luego en la Concha del Espolón y luego, antes del concierto, en el hall del Palacio de los Deportes. Además, la sala Gonzalo de Berceo acogió una mesa redonda en la que se habló de la evolución del hip-hop y de las ventajas y desventajas de que esta «forma de vida», según explicó uno de los tertulianos, Alkon, «se abra a todo tipo de público y se conozca». 

La jornada hiphopera no terminó con estos bboys. Los riojanos Carpe D.M. subieron por la noche al escenario del Palacio de los Deportes con su nueva maqueta bajo el brazo, 'Tachando días', un trabajo más introspectivo que el anterior, 'Íntimo', que «se sale de la tradicional sana competitividad entre raperos en las letras, y se centra en la denuncia social y la crítica. No tanta rima fácil. Hay que tener en cuenta que el hip-hop es, posiblemente, la música de que más se moja», explica DjOchoa, uno de los chicos de Carpe D.M. 

El espectáculo de anoche mostró todos los nuevos temas compuestos por este grupo, que asegura sentirse «orgulloso de poder participar en Actual, un festival que hemos seguido como espectadores». 

Pero al hip-hop le quedaba mucha noche por delante. Uno de los proyectos culturales más innovadores de los que durante el año del IV centenario de El Quijote se han llevado a cabo, participó anoche en Actual: El Quijote hip-hop. Una producción arriesgada y exitosa que llegó a Logroño con sus rimas cervantinas a ritmo de rap. Qué suerte la de los logroñeses, que pudimos ver este espectáculo, por primera vez, con la participación de todos sus colaboradores, La Excepción, Zenit, Artes, Korazón Crudo, Fran T y el grafitero Suso33, además de nuevos temas que hasta ahora no se habían interpretado en las actuaciones que han llevado este proyecto hasta Barcelona, Almagro, Guadalajara, Toledo o Puertollano. 

Cinco raperos, seis bailarines de break-dance, graffiteros, un dj y un video jockey mezclaron sobre el escenario lo más clásico de las palabras de Cervantes con lo más moderno de la estética y el baile hiphopero. Según explicaba uno de los protagonistas, Fran T, horas antes del espectáculo, Cervantes hip-hop «respeta totalmente las palabras del autor, adaptándolas en verso al estilo de cada uno de los raperos, una forma de acercar El Quijote a los jóvenes y el hip-hop a los mayores, en definitiva, un Quijote para todos». 

 
Variedad de propuestas y cálida respuesta del público en el primer concierto de Actual
La primera noche de Actual trajo anoche al escenario logroñés el 'electrorock' de Rinôcérôse y las raíces marroquíes de Amira Saqati - Media entrada en el Palacio de los Deportes para el concierto inaugural 
Por Inés Martínez / diario La Rioja / Ideal
Actual levantó ayer el telón y lo hizo con un variado abanico de posibilidades culturales. Pero el éxito que acompañó a las actividades que se desarrollaron por el día no tuvo su refrendo por la noche, cuando apenas la mitad del aforo del Palacio de Deportes disfrutó del primer directo de Actual 2006, 
La primera noche de Actual 2006 tuvo su momento estelar con el sonido 'electrorock' de Rinôçérôse. Jean-Philippe Freu y Patrice Carrie mostraron en el escenario su último trabajo, 'Schozophonia', y parte de toda su carrera musical, y contaron con la participación de muchos de los artistas que colaboran con ellos en el disco.

Llama la atención de este grupo francés, que canta en inglés, la dualidad con la que llevan sus vidas, psicólogos de día y músicos de noche. Su estilo mezcla rock y tecno alejándose de la canción francesa, que en los últimos años está resurgiendo notablemente en ese país. 
Para estos dos músicos, el público español es más animal que animado, «muy parecido al público de América Latina», que Rinôçérôse visitará a finales de febrero pasando por Brasil, Chile, Argentina y Colombia. Jean-Philippe y Patrice se reconocen como los precursores de la fusión de ritmos, aunque para ellos, este no es un momento en el que se esté viviendo una revolución musical. «La música está continuamente en un momento de ida y vuelta. En este momento estamos escribiendo la historia, no tenemos muy claro lo que va a pasar», explica Jean-Philippe.
La primera actuación en el Palacio de los Deportes la protagonizó Amira Saqati, un grupo cuya música bebe de las raíces magrebíes mezcladas con diferentes sonidos, siendo el electrónico una parte importante. Su trabajo se desarrolla entre el Marruecos tradicional, de donde sacan los sonidos más vivos de la ciudad y el estudio donde lo mezclan. 

El estilo chocante de este grupo, formado por Cheb Youssef, Jamal Moussaid, Marwan Fakur y Pat Jabbar, quiere expresar diferentes mensajes que se entremezclan. Por un lado el respeto a la familia, y por otro los valores que con sus canciones intentan inculcar para quienes serán el futuro. Otro de los conceptos que quieren trasmitir con sus letras es la «lucha contra la fobia al Islam, mostrar una imagen correcta de la religión». 



la XVI edición del Festival Actual
2 al 8 de enero de 2006 en Logroño
LUNES 2 DE ENERO
AMIRA SAQATI. 
<<RINÔÇÉRÔSE>>. 
MARTES 3 DE ENERO
CARPE DIEM.
QUIJOTE HIP HOP
MIÉRCOLES 4 DE ENERO
17 HIPPIES.
MERCAN DEDE.
TRANS-GLOBAL UNDERGROUND
JUEVES 5 DE ENERO
SHIVA SOUND
NUBLA.
CHEIKHA RIMITTI
VIERNES 6 DE ENERO
AMANCIO PRADA
BARXINO
DELINQÜENTES. 
ROY PACI & ARETUSKA
SÁBADO 7 DE ENERO
EL LEBRIJANO & FAIÇAL.
OJOS DE BRUJO
BERSUIT
DOMINGO 8 DE ENERO
ASIAN DUB FOUNDATION

www.larioja.org/actual


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



Festival Actual 2014 del 2 al 6 de enero
Love of Lesbian, Delafé y las flores azules, Duncan Dh, Juan Perro... Fotogalería y crónicas 

.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es