INDYROCK

Magazine

ENTREVISTA

ADA VAN

POP-ROCK
La calidad en las composiciones y cuidadas letras para una banda que transmite pasión por la música 

PATROCINADO

ADA VAN


"HACEMOS CANCIONES MUY LITERARIAS Y MALDITAS"

Entrevista con Ada Van (julio 2017)

Presentan disco en Madrid el 28 de octubre 2017 en Café La Palma.

¿Cómo os conocisteis? Tito: Llevamos funcionando desde verano de 2014. Veníamos de una formación anterior y poco a poco fuimos sumando miembros. Aquella formación nos había servido de formación (valga la redundancia). En ella estábamos Edu y yo y luego se juntó Ferran, luego Joanra y finalmente Carlos.
Carlos: He subido la media de edad de la banda (risas). Realmente, como recién llegado, veo a la banda en un gran momento y con ganas de experimentar. Todos aportamos algo diferente y la suma de todo acaba produciendo el sonido particular de Ada Van.

¿Cómo decidís que el nombre de la banda debía ser Ada Van? Tito: Surge porqué estábamos buscando un nombre y decidimos hacerlo mediante un sistema de votaciones. No nos poníamos de acuerdo con ninguno y decidimos votar e ir descartando opciones y al final quedó Ada Van, que surge de la novela Ada o el ardor, de Vladimir Nabokov. Ada es el personaje femenino de la novela y Van el masculino, y el libro cuenta una historia de amor en una especie de universo paralelo.
Ferran: Ada Van surge también por la gran falta de candidaturas en el proceso de elección del nombre.

Parece que la literatura tiene un gran peso en el universo de la banda. Tito: Sí. Yo, especialmente, y Edu, somos muy lectores y todo el universo literario nos atrae. por ello intentamos que las letras tengan cierto nivel. No siempre se consigue pero ahí está el intento.
Ferran: Ellos son los de letras.
Tito: Sí, ellos son de ciencias. Ferran es doctor en químicas, Joanra biólogo y Carlos de medioambientales. Así que los de letras somos minoría.
Edu: ¡Y aún así nos imponemos!

Una vez formada la banda, grabáis un EP con Marco Morgione, de Siete Señoritas Gritando. ¿Cómo llegáis a él? Joanra: Yo estaba buscando algún estudio en Barcelona, y queríamos alguien con experiencia que pudiera aportar algo de calidad a la grabación. Estábamos entre el estudio de Marco y otro más, pero al final, investigando las bandas que había grabado Marco anteriormente, acabamos por decidíamos por él. Era el más adecuado para nosotros.
Edu: Fue realmente bien con Marco, tanto la grabación como los festivales que monta el sello. Juntan tres o cuatro bandas del sello y montan pequeños festivales en salas de Barcelona. Allí lo pasamos bien, conocimos gente i tuvimos bolos para foguearnos.
Tito: Tocamos mucho en esa época. Muchos bolos en Barcelona y uno en Mallorca.
Edu: Demasiado en Barcelona. Nos quemó un poco el recorrido y decidimos dar un salto para salir del ahí.

Llega entonces La Cupula Music y Hans Management. Edu: Sí. Moviendo el EP llegamos hasta La Cupula Music y la cosa cambió de repente. De ahí surgió nuestro fichaje, el disco y todo lo que nos está pasando ahora.
Ferran: Fue en una fiesta de fin de año (risas). Pasaron cosas extrañas. La mañana siguiente encontré una tarjeta en mis bolsillo. Contactamos con ellos y empezamos a colaborar. Escucharon el EP, nos propusieron un concierto en el Hard Rock Café y acabamos fichando por el sello.

Tanto les gustó que crearon una agencia de management con el nombre de una de vuestras canciones emblema, Hans. Tito: Sí, Hans es una canción que nos gusta mucho. Es la canción que rompía con lo que habíamos hecho anteriormente, era más contundente y explica una historia un poco sórdida.
Edu: Con ella, al agregarle una parte bailable, marcamos una segunda etapa en Ada Van, con temas igual de oscuros pero bailables.

¿Cómo componéis? Joanra: Primero se crea una base musical. Paralelamente, Tito va añadiendo letra y en un momento x del desarrollo de la canción, Tito nos pide modificar la música en base a lo que quiere explicar. Así vamos montando la canción.
Edu: Una parte buena y mala a la vez de la banda, es que componemos los 5 encerrados en el local sin llevar una idea preconcebida. A partir de ahí vamos desarrollando las canciones combinando música y letra. A veces nos atascamos y otras veces nos salen canciones de 12 minutos que debemos recortar. La primera premisa de la banda fue no hacer canciones evidentes, con estructuras clásicas de estrofa, estribillo, estrofa, estribillo. Cuando pensamos en hacer canciones para Ada Van siempre pensamos en hacer temas con desarrollos más largos en los que la letra y la historia que queremos contar quepa bien.

¿Cómo es el universo literario de Ada Van? Tito: Las letras de Ada Van son muy románticas, muy malditistas y, en ocasiones, muy surrealistas. El lenguaje no es totalmente coloquial, intento que tenga una textura distinta. Me gustaría que las referencias literarias que impregnaran el universo de Ada Van fueran Kafka o Chéjov, pero desde dentro no puedo percibir si eso llega a estar presente en las letras. También hay cierta influencia de cantantes como Nacho Vegas, aunque realmente no tengo mucha idea de música, así que suele ser poca la influencia musical.

El año pasado, 2016, Ada Van publica “Una forma huracanada de mantener la calma”, vuestro primer disco. ¿Cómo fue la grabación? Edu: Lo grabamos todos en directo, intentando transmitir la intensidad de nuestro directo y las atmósferas a la grabación.
Tito: Fue una forma de grabación diferente. con Marco Morgione habíamos grabados todos por pistas y esta vez, grabar en directo, nos obligó a llevar los temas muy preparados y a tocar mucho antes de grabar, y eso hicimos. Eso ayudó a que el disco tuviera la contundencia del directo. Por otra parte, fue crucial la ayuda de Ferran y Cristian de Caballo Grande, el estudio. El disco que tenemos es en muy gran medida una realidad gracias a ellos.

¿Cómo es el público de Ada Van?Tito: El público de Ada Van es alguien que quiere dejarse sorprender, que va querer escuchar hasta 5 veces una canción para captar la esencia de la misma y que va a querer profundizar en algo. La música de Ada Van, probablemente, no entra a la primera, requiere paciencia.
Edu: Un público como nosotros, que exploramos sin ir al mainstream más evidente.



PROMOCIONADO



ADA VAN

Procendencia: Barcelona, España
Estilo: Rock
Nacida en Sants (Barcelona), Ada Van nunca ha sabido quién es su padre: Joy Division, Nacho Vegas o un trío imposible entre los hermanos Auserón y Claudia Cardinale. Desde la canción pop más evidente al rechazo categórico a cualquier estribillo, las canciones de Ada Van parecen salir de la miseria para evangelizar con una esperanza oculta las orejas más inauditas. 

Discografía

Una forma huracanada de mantener la calma (2016)
Ada Van (EP) Feb 2015
El llano en llamas. Dic 2014
Varios (versiones, directos, errores…) Nov 2014


CONTACTO ADA VAN
adavanbcn@gmail.com

Facebook  / Instagram

PUBLICIDAD




VIDEO


ADA VAN

VÍDEOS. Resumen del concierto en la Sala Sidecar de la banda de Barcelona, Ada Van. Cortesía de la banda y Cúpula Music


+ Vídeos: Vídeocolección - Joyas de IndyRock)

PROMOCIONADO


TEMPLOS DEL ROCK


Siete lugares que debes conocer, donde revivir los mejores momentos de la historia de la música contemporánea: Metallimansion, la tumba de Morrison, Strawberry Fields , el Penta...


Leer más, fotos y datos 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO

ºººººº