Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


AFKAR

Bastian Iglesias muestra su inmersión en la vanguardia electropop con Dosis y Mucho te falta.

ENTREVISTA

INDYROCK



INMERSIÓN EN EL UNIVERSO DE BASTIAN IGLESIAS


Creación de vanguardia, electrónica y pop se dan la mano en sugerentes ambientes que nos trasladan a sonidos futuristas... Contrastes en blanco y negro y negativo, una imagen singular, una música que bebe en las fuentes de los universos de creadores como Radiohead y especialmente su líder, Thom Yorke.

AFKAR es el proyecto del polifacético artista Bastian Iglesias, un madrileño de 35 años que es toda una caja de sorpresas artísticamente hablando, que tras publicar su EP debut “Dosis”, lanza en febrero de 2021 nuevo sencillo con un tema de una sutileza y elegancia tremenda como es “Mucho te Falta”

INDYROCK * cortesía de ALL SOUNDS

VÍDEO OFICIAL, 'MUCHO TE FALTA'
¿Dónde nace el proyecto AFKAR y qué influencias musicales principales tiene?
Nació en mi antiguo lugar de creación, un espacio que fue como un sueño para mí. Una nave muy grande con espejos, croma, baños, cocina… entre allí cuando volví a Madrid de Londres y no exagero cuando digo que iba casi todos los días, en los días mas fríos de invierno aguantaba con 3 capas de ropa y recuerdo que no podía ni tocar el teclado porque tenía las manos heladas. Allí no solo componía y producía música de manera impulsiva, también tenía espacio para expresarme bailando e interpretando sin molestar a nadie.

Si preguntabas a cualquier amigo en aquella época sabían que siempre estaba allí. Los dueños de aquel lugar son Carlos López Infante y Anna López Infante, a los que les agradeceré siempre la oportunidad que me dieron y les pido disculpas por los errores que haya podido cometer. El verano del 2019, en aquel lugar que era mi laboratorio, enquistado y frustrado decidí inventarme una idea creativa para expresarme y la formula fue crear canciones de un minuto para compartirlas en Instagram sin ningún propósito mas haya de romper con la barrera que me impedía mostrar mi arte… así comenzó una rutina para mi que consistía en llegar allí, conectar con mis demonios, escribir letras con ayuda de un libro de Nietzsche, componer, grabar instrumentos y voz, grabarme un vídeo, editarlo y subirlo en el mismo día, terminó siendo una especia de performance de 59 mini piezas audiovisuales. Así nació AFKAR.

Como influencias principales podría decir que la música hiphop, música clásica e impresionista, el gospel, el soul, el pop más atrevido o la música electrónica, pero podría decir muchas más.



Después de escuchar tu primer ep “DOSIS” y tu último single “MUCHO TE FALTA”, se notan muchos sonidos y estilos diferentes, pero con una gran elegancia por bandera, ¿qué puedes contarnos de tu sonido y que quieres transmitir con el?
Partiendo de que para mí todo es movimiento, lo que busco con mi sonido es proponer un viaje emocional sin limites dependiendo del mensaje de cada canción, es cómo poner una banda sonora a un sentimiento.  Para ello he contado con la ayuda de Aurelio que él define el sonido final como una constante búsqueda y experimentación. No nos gusta anclarnos en algo ya definido. Para mí la elegancia en la música se transmite a través de la limpieza, el gusto y la importancia del silencio.

¿Qué tipo de música escucha Bastian a diario?
Voy a ser sincero contigo y te voy a decir los nombres de los artistas que tengo ahora mismo en búsquedas de mi Spotify: Silvio Rodriguez, Tendayi, SID, G. F. Handel, Rema, Solomun, Britney Spears, Israel Fernandez, Khruangbin y Die Antwoord.

¿Tu idea es ir sacando single a single o tienes ya preparado un disco completo?
Mi idea es ir sacando las 22 canciones que seleccione el verano del 2020, lo siguiente que saldrá será un álbum llamado Laboratory pero no sé cuando va a pasar aún.

¿Tendrás ganas de presentar los temas en directo verdad? cómo va a ser un directo de AFKAR? ¿Irás solo, con banda o qué formato te gusta más?
Si te soy sincero no tengo muchas ganas de directo, aún estoy intentando entender el motivo, pero se que cuando suceda va a ser especial.

Nos llama mucho la atención la estética de los vídeos con eso que denominas cómo negativo monocromático, ¿qué nos puedes contar de ese estilo visual?
La raíz de los temas vienen de la oscuridad y de interpretaciones de la realidad, me encontré bien viéndome en pantalla dentro del mundo negativo y decidí trabajar en él.

¿Qué opinas de como está el sector cultural en España con la pandemia? En qué crees que se puede mejorar por parte de las salas, festivales y administraciones competentes para no dejar morir a la música en directo?
No lo sé la verdad, la situación es complicada ahora mismo y estamos con un problema mundial primario que afecta a todo y a todos.

¿Cuándo crees que volveremos a disfrutar de la “normalidad” cultural que teníamos antes?
No lo sé, espero que 2022 se parezca algo a lo que teníamos antes.

¿Puedes recomendar a nuestros lectores un Libro, una serie, una película y una banda ó artista que no podemos perdernos y debemos conocer si o sí?
Un libro diría “13,99 euros” de Frederic Beigbeder, serie “Atypical”, película diría “Una mujer bajo la influencia” y un artista diría Lana del Rey.

Por último, ¿uedes añadir lo que quieras que no hayamos dicho y muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.

Muchas gracias, solo querría añadir que agradezco vuestro interés, me he divertido mucho respondiendo.

VÍDEO OFICIAL, 'DOSIS'





VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros