(...)
El siempre complicadillo comienzo de velada, corrió a cargo
de los locales Plague of Hate, este cuarteto, pese a su corta trayectoria
aún, está compuesto por miembros de cierta veteranía
en el panorama hardcore-punk malagueño, hecho bastante notable en
la selección, escogida para su actuación, de temas de su
primer trabajo de estudio "Anger". Los también malagueños
Nueva
Dirección, que tan bien lo hicieran en su día teloneando
a Rise of the North Star, no podían faltar en el cartel, salvo algún
"problemilla" de primera hora, su actuación contó con la
intensidad y las ganas que siempre le ponen a sus directos, a lo largo
de su actuación desgranaron los temas de su recientísimo
y homónimo EP.
El país vecino se ha convertido también en un vivero de
bandas hardcore, y esto se ve reflejado nuevamente en la presencia de Grankapo
como principales teloneros por España de Agnostic Fornt, los lusos
se hicieron con la audiencia desde el primer tema, y con un frontman cargado
de energía, nos ofrecieron una más que excelente muestra
de sus virtudes en escena.
Treinta años de vida y Agnostic Front siguen con la misma
energía que en sus comienzos, los de New York hicieron vibrar a
toda la sala con un repertorio donde temas de ayer y de hoy se daban la
mano y producían "pogos" y "espontáneos voladores" a cada
momento. No podían faltar temas como "Eliminator", "My life my way",
"For my family", "Friend or foe", "Gotta go", "Riot,riot upstart" o "A
mi manera" en una noche en la que todos celebramos el cumpleaños
de Vinnie Stigma (acaecido hacía unos días), Roger Miret
seguía demostrando lo bien que conecta con el público y Pokey
ayudaba a no echar de menos al bueno de Steve Gallo. No podían terminar
de otra manera el show sin que Vinnie se luciera en "Pauly the dog" y cerrando
de forma magnífica con el "Blitzkrieg bop" de los Ramones.
Por último solo dar gracias a Igor y a Iñaki por lo bien
que se lo montan y espero de verdad que en febrero la gente responda como
es debido a lo que nos tienen preparado: Hatebreed+Napalm Death+ The Exploited.
Hay lo llevas.
Set list Agnostic Front: Eliminator - Dead to me - My life my way -
That's life - For my family - Friend or foe - Victim in pain - Now + forever
- All is not forgotten - Peace - Crucified - Gotta go - Riot, riot upstart
- Police state - Take me back - A mi manera - Addiction - Pauly the dog
- Blitzkrieg bop.
PERSISTENCE TOUR 2007:
AGNOSTIC FRONT + SWORN ENEMY + EVERGREEN TERRACE
Sala Vivero (17-11-07), Málaga.
Fotos y crónica Juan Pablo García Sanchez-Palencia


Otro año más y, como no, de la mano de la gente de Sonic
Club, arribaba en la capital malacitana el Persistente Tour, tour que se
encarga de sembrar de buen hardcore todo el globo terráqueo. En
esta nueva edición volvía a contar con un cartel de primera
categoría, trayendo a la ciudad a una banda reciente pero no por
ello carente de interés, como es la banda de Jacksonville (Florida)
Evergreen Terrace; otra banda ya asentada en el panorama hardcore neoyorkino,
Sworn Enemy; y todo unos veteranos del género como son Agnostic
Front.

En torno a las diez de la noche saltaba a escena Evergreen Terrace,
banda que, pese a hacer un hardcore de corte melódico, también
cuenta en su repertorio con canciones más aceleradas y con voces
más agresivas a cargo de su vocalista principal, Andrew Carey, dejando
éste los temas de corte más melódico al guitarrista
acompañante, Craig Chaney. Ofrecieron temas de su primer y único
disco "Wolfbiker".

A continuación les llegaba el turno a Sworn Enemy, bastante esperados
por el público presente desde que vinieran a Málaga hace
dos años acompañando a Madball. Con su tercer disco en el
mercado, "Maniacal", ya son todo un referente del hardcore neoyorquino,
con un ritmo frenético y un vocalista sublime como es Sal LoCoco
que le imprime a la banda más fuerza con una voz que casi pasa al
trash o, si se me permite decirlo, al death. Una pena que el set se viera
reducido debido a unos problemas de sonido que tuvieron a la banda parada
durante unos diez minutos tras el tercer tema, aunque, todo hay que decirlo,
la banda salió bien del bache bromeando con el público mientras
tanto, y tocando temas más potentes el resto de la actuación.
Y les llegó el turno a los llamados "padrinos del hardcore",
los también neoyorquinos Agnostic Front nos traían su nuevo
disco "Warriors", aunque sólo nos ofrecieron cuatro temas de éste,
entre ellos su primer single "For my family", el resto de actuación
consistió en un repaso a su ya extensa carrera que se remonta allá
por el año 1983, tocando entre otros temas como su himno "Gotta
go", "So pure to me", la cachonda "Pauly the dog", o la del bis, "Another
voice", acordándose también de sus colegas Madball tocando
un tema de esta otra banda neoyorquina de hardcore. A pesar de los años,
Roger Miret sigue como siempre recorriendo toda la amplitud del escenario
a la vez que canta y animando al público, el cual se convierte en
una bola humana en la que es fácil entrar, pero de la que cuesta
salir una barbaridad; acompañado todo ello de los potentes riffs
de Vine Stigma y Joseph James y la firme y potente base rítmica
de los hermanos Gallo, hicieron botar de lo lindo a una sala repleta de
fieles al hardcore, que son bastante numerosos en la capital malagueña.
Por último sólo queda dar nuestro más sincero agradecimiento
a la gente de Sonic Club y en especial a Igor, que fue el que organizó
todo el cotarro y se portó bastante bien con éste medio,
y a ver que nos tiene reservado para el próximo año.
Los comienzos de Agnostic Front hay que ubicarlos a principios de los años
80, en el Lower East Side neoyorquino donde el punkrock estaba de capa
caída. El sonido punk se había recrudecido, acelerado, sobre
el que primaban las influencias de bandas como Black Flag, Jerry Kids,
the FU's.... El guitarrista Vinnie Stigma había estado tocando con
The Eliminators, una banda que en directo acostumbraba a vestirse como
los protagonistas de la película La Naranja Mecánica. La
banda no llegó a ningún sitio pero sí que metió
a Stigma dentro del ambiente underground de la ciudad, de esta forma entró
en contacto con Roger Miret en una formación llamada Zoo Crew que,
se puede decir, es el germen de Agnostic Front.
Desde luego que las primeras formaciones de la banda no tuvieron ninguna
estabilidad, por ella pasó mucha gente, "músicos" que no
habían cogido un instrumento en su vida; otros prestados, como el
caso de Rabeez o Ray Beez (batería de Warzone) y así hasta
lograr una formación con la que en 1983 grabaron su primer EP United
Blood. La formación estaba completada por Adam Moochie y la grabación
se realizó con Don Fury, el que con el tiempo se convertirá
en uno de los productores más reputados de NYHC. En el Ojo del Huracán
En ese momento, la banda se definía como un grupo de skinheads,
aquí comenzará tanto la polémica como la leyenda negra
que ha existido alrededor del grupo durante dos décadas.
Eran miembros de la Lower East Side Crew, como cualquier otro miembro
de cualquier grupo de hardcore de la ciudad, así como el propio
Stigma encabezó la intentona de crear una división para la
costa este de Better Youth Organization. Tras el EP, que puso en el mapa
a Agnostic Front, vino en 1984 todo un larga duración titulado Victim
in Pain, editado en el sello Ratcage que será grabado con una nueva
formación donde estaban Rob Kabula al bajo y Jim Coletti en la batería.
Desde luego que, definitivamente, será Victim in Pain el disco que
sitúe a Agnostic Front en el ojo del huracán, todo ello debido
a la portada que era una imagen de un campo de concentración. El
magazine Maximum RocknRoll, biblia todopoderosa del mundo del hardcore/punk,
calificará a AF como fascistas. Siempre ha sido una banda marcada
y acusada de ser un grupo nazi, ellos han intentado quitarse esta etiqueta,
aunque han reconocido tanto su pensamiento conservador como su sentimiento
nacional.
De hecho la actitud de la banda respecto al magazine puede quedar reflejada
en las siguientes declaraciones extraídas de la entrevista publicada
en el número 2 del fanzine Task: "Mira, hay skins que son violentos,
también hay punks que son violentos y mucha gente que no es ni skin,
ni punk, que también son violentos. Hay gente violenta en cada pit.
No me culpes de la violencia de los skins" También declararon "tu
abres cualquier número de Maximum Rocknroll y, al menos, hay tres
cartas metiendose con nosotros. ¿Qué hemos hecho para merecernos
esto? Nos limitamos a ser nosotros mismos, en lugar de ir dando saltos
como pacifistas alegres y cosas así, sabes lo que queremos decir,
no?"
Desde luego que Agnostic Front hicieron buena esa máxima periodística
de que lo importante es que los medios hablen de ti, aunque sea para mal.
Afortunadamente, Maximum RocknRoll no es la MTV, pero desde luego que la
polémica entre la publicación y la banda ayudó bastante
a dar a conocer a AF, de hecho llegaron a tocar en un festival en contra
de este magazine celebrado en la misma ciudad de San Francisco donde compartieron
escenario con los no menos políticamente incorrectos The Fuck Ups
(The F.U.'s). Esto unido a que durante 1984 pasaron a mejor vida muchas
de las bandas más representativas del hardcore: Minor Threat, SSD,
.... hizo que Agnostic Front se convirtiesen en uno de los principales
grupos en el ámbito nacional y, también, hizo que se centrase
la atención en la incipiente nueva generación de bandas procedentes
de la gran manzana.
Los siguientes años fueron tiempos de gran movimiento dentro
de la escena neoyorquina, en buena parte debido a las Sunday Hardcore Matinee
del CBGB's, donde además de las nuevas formaciones locales acudían
otros grupos de todo el país. Agnostic Front pasó gran parte
del tiempo transcurrido entre la edición de Victim in Pain y de
Cause for Alarm en 1986, girando, tocando en multitud de conciertos en
su propia ciudad y alrededores. Con el nuevo disco, una nueva formación
con Louie Beatto a la batería y un segundo guitarrista que sería
Alex Kinon. El disco fue editado por Combat Records, sello que, principalmente,
se dedicaba a las bandas de metal, curiosamente el sonido de este nuevo
trabajo estaba más cercano o, al menos, influenciado en gran medida
por el thrash metal, ya que Nueva York también tuvo, en esos momentos,
varios representantes en este estilo como Anthrax o Nuclear Assault. Aunque
este nuevo disco no tuvo una gran acogida entre los fans de la banda, también,
es cierto, lograron atraer a otro buen número de seguidores, casi
todos ellos provenientes del mundo del metal lo que, en algunos conciertos,
derivó en violencia entre punks y metaleros debido a la mutua aversión
existente entre ambas tribus urbanas.
En 1987 vio la luz Liberty and Justice For... , también editado
por Combat Records, que contará con Steve Martin como segundo guitarrista,
Alan Peters como bajista, y, la formación se completará,
con el batería Will Shepler. Este nuevo trabajo significará
una vuelta hacia el hardcore, así como algunos temas, como el que
da título al disco o Crucified, parecen presagiar el futuro inmediato
de Roger Miret. Bad Times for NYHC Corrían malos tiempos para la
escena hardcore en la ciudad, el movimiento se había dividido en
múltiples ramificaciones: skins, punks, khrisnas,.... la tensión
era palpable en cada concierto, la violencia moneda de curso legal y la
escena estaba disgregada, aunque, paradójicamente, en estos años
se hicieron discos clásicos como Break Down The Walls de Youth of
Today (1987), Open Your Eyes de Warzone (1989), Best Wishes de Cro-Mags
(1989); e, incluso, también los primeros discos de una nueva generación
de grupos como Start Today de Gorilla Biscuits (1989), Bringin' it Down
de Judge (1989). Blood, Sweat & No Tears de Sick of it All (1989).
1989 será el año en que Agnostic Front publique Live at CBGB's,
con un nuevo bajista Craig Setari (más tarde en SOIA), que se entendió
como el testamento de lo que fue la primera ola del NYHC.
Esos malos tiempos afectaron a Agnostic Front, sobretodo a la figura
de su cantante, Roger Miret, que será detenido y acusado de varios
cargos relacionados con la posesión de drogas, lo que le llevará
a ser condenado a dos años de prisión, aunque "sólo"
terminaría cumpliendo dieciocho meses. Mientras Miret pasaba una
temporada a la sombra, escribiendo nuevas letras; Stigma decidió
mantener AF con vida, por lo que realizó el primer tour europeo
de la banda, donde ahora se encontraban Matt Henderson como guitarrista
y Alan Peters también hará de cantante.
Con la salida de prisión de Roger Miret, la banda vuelve a retomar
su actividad discográfica y grabará un nuevo disco One Voice
(Relativity, 1992). Desde luego que no corrían buenos tiempos para
el hardcore, ni en NYC, ni en EE.UU., ni a nivel mundial. El hardcore que
había estado llamado a convertirse en "the next big thing", había
estado destinado a acabar con el reinado de las hair bands, continuó
siendo algo totalmente underground y ajeno a las grandes compañías
discográficas. Ahora lo que se llevaban eran las nuevas bandas alternativas
de Seattle, la MTV no paraba de bombardear a la juventud americana con
los nuevos iconos del rock alternativo. Agnostic Front habían perdido
mucha aceptación, tras una gira de presentación de One Voice,
la banda decide dar un concierto de despedida en el CBGB's que les vio
nacer y crecer.
Ese concierto será el 20 de Diciembre de 1993, el cuál
será grabado y publicado bajo el título Last Warning (Relativity,
1994), además del concierto el disco contenía una versión
remasterizada del EP de 1983 United Blood. Stigma y Henderson se unirán
al hermano de Roger Miret, un tal Freddie, para formar otra de las leyendas
del playground neoyorquino: Madball; mientras que, Miret se centrará
en proyectos personales. Vuelta a la Carretera A partir de 1997 Stigma
y Miret comienzan a hablar sobre la posibilidad de retomar el proyecto
de Agnostic Front. Finalmente, el retorno de la banda se plasmará
cuando Epitaph Records comienza a interesarse por la reunión y ofrece
a Agnostic Front un contrato por tres discos.
La formación para el nuevo disco, Something's Gotta Give
(Epitaph Records, 1998), es completada por Rob Kabula y Jim Coletti. Un
nuevo trabajo discográfico que pone a la banda en primera línea
del panorama internacional gracias, en primer lugar, a temas tan coreados
como Gotta Go y, en segundo lugar, al apoyo de Epitaph, que en estos momentos
era un sello referencia en todo lo concerniente al punkrock y hardcore.
La banda presenta algunas novedades en su sonido, mucho más punk,
cercanos al streetpunk, aunque conservando sus raíces hardcore.
Reciben excelentes críticas, además del impulso favorable
que siempre supone la reunión de un grupo mítico al cuál,
toda una nueva generación de punks y hardcore kids, no habían
podido ver en directo.
En 1999 saldrá editado Riot, Riot, Upstart (Epitaph Records,
1999) que supondrá una vuelta al sonido que AF tenía durante
los primeros ochenta, vuelven a retomar el aspecto más hardcore
del grupo pero sin lograr tener tanta aceptación y éxito
como con su primer disco para Epitaph. La aventura dentro del sello californiano
se terminará con el discreto Dead Yuppies (Epitaph Records, 2001).
En la gira de presentación de este nuevo disco, en su visita a Europa
formando parte del Resistance Tour del 2002, se grabarán los temas
que irán en el disco en directo compartido con Discipline titulado
Working Class Heroes (Knockout, 2003).
Joseph James - Guitarra
Steve Gallo - Batería
Vinnie Stigma - Guitarra
Mike Gallo - Bajo
Roger Miret - Voz
por.Fernando M. Navarro
En el mundo hay dos tipos de soles. Está el sol que calienta (que
hunde tu cerebro, que quema absolutamente todo tu ser hasta que empiezas
a notar como se derrite) que algunas estúpidas chicas utilizan para
tostarse y que produce un cáncer doloroso y terminal. Este sería
el sol de California, el del Desiert, el de Mallorca y Acapulco. Un sol
que se tiñe, a veces de falsa diversión. Pero luego hay otro
sol. Es uno que ni siquiera sabes que está. Una enorme profecía
grisácea (una angustia inexplicable) impide que lo veas y a veces
crees que debería de empezar a llover. Es un sol que duele más,
pues nadie puede disfrutarlo. Bajo este sol (el que parece que no es) todas
las miserias de la calle se hacen más miserias (y la calle se hace
más calle). Es el sol de México D.F., el sol de Berlín,
el sol de Nueva York. Un antártico calor que te atrapa entre el
asfalto y que acrecienta tu odio.


Surgidos de Nueva York, Agnostic Front no están para bromas. Con
una carrera que recorre las dos últimas décadas, esta formación
del hardcore más concienciado, goza de un enorme prestigio y gran
popularidad (han recorrido medio mundo con su ultima gira mundial) y ha
sido fiel desde un principio a su ideología y sus enérgicas
consignas anti-todo. "Riot, Riot, Upstart" es un paso más en esa
trinchera de odio y trallazos que es su discografía. Sinceramente
creo que todo lo que diga el cronista se diluye si repasamos algunos de
los títulos de las canciones-puñetazos que arrojan estos
soldados urbanos ("Police State", donde Gulliani, el alcalde de NY se convierte
en el blanco de sus iras de manera más que directa, "Blood, Death
and Taxes", "Frustration", "Sickness", "Nowhere to go" o "Nothing´s
free") son una larga cadena de bilis y agonía que estalla en "Bullet
on Mott St", donde la obra concluye con la sensación de que hemos
estado en medio de una batalla entre la policía y cientos de jóvenes
desencantados que han acabado con la ciudad. Tan breve como un balazo limpio.
http://www.agnosticfront.com/