Blur
.
Alanis Morissette
29 junio 2008 Espacio Movistar Barcelona
Fotos Dunia Ibrahim - IndyRock
Crónica: Francesca Tur - IndyRocK

No se porqué pero Alanis, siempre me ha recordado a otra época, como si su voz o sus canciones hubieran sido discos que mi madre me ponía en casa, o como si sus himnos se cantarán cuando se clamaba por ciertas libertades. No se cómo fue que pase de conocer alguno de sus éxitos a tener sus cds y así volverme una incondicional de su voz potente, férrea y cargada de sentimiento, cuando ella una joven "desbocadamente emocional" que gritaba sobre las grandes causas o sus grandes fracasos. Tampoco se porqué pero nunca pensé que la vería en directo, tal vez por aquello de que siempre me pareció una rockera de otra época, como si no tuviera la posibilidad de encontrármela cantando frente a una masa. Pero todo cambia, corre y se sucede y Alanis Morissette aterriza en Barcelona justo el mismo día que España se juega en futbol la final de una copa Europea. Así que un día histórico para muchos. Hacía más de diez años que la canadiense (aunque, cosas raras, nacionalizada, en EEUU) no tocaba en Barcelona, lo que daba, para bien o para mal, que pensar. Durante todo el día la idea de escuchar a Alanis me rondaba sin parar. Por un lado, imaginaba quien iría al concierto coincidiendo con la cita futbolística, por otro lado, especulaba que fans mueve la Alanis de treintañera, después de un nuevo disco más social, más comprometido y tal vez, ahora ya, menos personal, aunque aun con un tono íntimo. Y tampoco se porqué, pero la conjunción de mis dos posibles respuestas me hizo acabar imaginando un concierto íntimo, con la canadiense tranquila, sentada en un taburete y unos grandes éxitos cantados a capela, a modo de unplugged. Pero todo cambió de rumbo, cuando Alanis, después de más de media hora de retraso, empezó a cantar. Antes, el público, la llamó, alabó a la selección a ritmo de ¡campeones! y empezó a ponerse nervioso pues la estrella, empezaba a demorarse. Pero tras sus primera frase llegó una calma incendiaria. Morissette decidió que la velada se inaugurará con un nuevo tema "Uninvited" donde su voz y sus músicos fueran los auténticos protagonistas. Ella, con esa voz de siempre, tal vez más madura, más sabía y más cuidada, cantaba desde backstage, demostrándonos que venía a dejar claro que es su voz, más allá del tiempo pasado, lo que se mantiene, lo que continua atrayendo. Tras un sólo de piano y una nota que retumba en un Espacio donde se agotaron las entradas, ella apareció  con un juego de luces a la par de un redoble de batería. Morissette salta, se mueve, gira, saluda y sonríe. Se la ve más mayor, pero sus ojos desprenden la mirada de siempre. Con un pequeño saludo y una enhorabuena a los españolistas coge el micro, encoge las manos y suelta un "All I really want". Detrás de ella reluce un telón pintado, un mural donde dos manos se entrelazan tras una red de espinas y relucen unas estrellas luminosas y el batería encapsulado en una jaula de plástico transparente. Con tan solo dos temas el público es suyo, canta con ella y baila sin parar y es que Morisette salió llena de fuerza y energía que no abandonará hasta una hora y media después. Nos demostrará que sigue siendo una rockera que mueve su melena con un aire grunge, que domina las guitarras eléctricas (lucirá una buena exposición de guitarras preciosas durante todo el concierto) y que quiere a sus fans (se moverá sin cesar de izquierda a derecha del escenario, de un lado a otro, sin dejar a nadie sin su mirada cercana, sin esa potencia que se multiplica al verla más próxima. "8 Easy Steps" o "Citizen of planet" nos pondrán los pelos de punta igual que sus viejos temas. Y es que en "Flavors of Entanglement" Alanis mantiene la misma esencia de  aquel "Jagged Little Pill" pero ahora con un toque, tal vez más universal y con más mezcla en cada uno de los temas, lo oriental, con lo electrónico, lo bailable con lo íntimo y lo acapella con el estruendo de unos músicos de excepción en cada tema. Entre los temas, habrá ovaciones rotundas y una melodía que no cesa y que se mantiene mientras ella bebe agua de una botella grande. Agradece suave, hará prefacios cortos y no cesará de aplaudir, tocar frente alguno de sus músicos y felicitarlos sin cesar. Y es que va franqueada por cinco músicos en mayúsculas que beben de ella y la hacen más grande, más sonora, más fuerte. Mezclará lo salvaje con lo esencial, las manos quietas, casi atadas, con lo desgarrado de los bailes locos y giros desorbitados. Aun y tocar el nuevo compacto, que el público canta como si hiciera años que ese cd cuelga en nuestras estanterías, paseará por cada uno de sus discos. Dando muestras de su época más pop, de su siempre constante rock, sus delirios grunges (más en el baile y su puesta en escena) y su lado más místico y espirítual. Nos pasará el micro en "You oughta know", "Hands in my pocket" o "Head over feet",éxitos que nos conquistarán, y en "So pure" nos dejará claro que sus temas de antes, suenan con lo mejor de la Alanis de ahora. Tras una primera desaparición donde el público no parará de llamarla, reaparecerá con más fuera y en "Tapes" girará sin cesar, con los abrazos abiertos, cogiendo la atmósfera, mientras el público la mira y sonríe. Será necesario un segundo bis, otra oportunida,d para acabar con lo que sabemos que faltaba por tocar. Un "Underneath" casi a capella, con una tenue base de piano, donde ella canta, de nuevo, con las manos juntas, como encadenadas. Tras esta demostración de que es una solista en mayúsculas arranca su himno "You live, you learn" donde de nuevo explota y se entrega. "Ironic" y "Thank you" serán sin duda, los mejores temas con los que la banda, de uno en uno, podían haber dejado el lugar. Nadie pidió más pues escuhamos todo. Nadie se acordó de la victoria del fútbol, pues a lo vivido, tal vez muchos, tal vez yo la primera, también le podemos colgar la banderita de histórico.

Alanis Morissette nuevo trabajo "Flavors of Entanglement" y gira
 Doce años después de su impactante debut con Jagged Little Pill, un álbum con el que logró cuatro Grammys y creó una entregada legión de fans, Alanis Morissette sigue siendo una persona cuyo éxito nace de un orgulloso compromiso con la autenticidad y, al mismo tiempo, con la fragilidad. Ambos rasgos le han permitido conquistar nuevos territorios con el que será su próximo álbum, Flavors of Entanglement, que se publicará el  3 de junio. Como nuevo guía en su camino está el productor británico de música electrónica Guy Sigsworth (Björk, Imogen Heap), que coescribió y produjo el álbum junto a Morissette. Casi dos docenas de temas nacieron de distintas sesiones de escritura en Londres y Los Ángeles, de los cuales se hizo una cuidada selección de once canciones que integraron Flavors of Entanglement. Al tiempo que recorría un itinerario ya familiar, creando canciones que son como fotografías tomadas de su propia vida, Morissette encontró en la música un apoyo que resultó ser una catarsis para un momento de gran cambio en su vida.  Pincha aquí para ver el videoclip de su primer single "Underneath".
Alanis Morissette,  noviembre 2005

Después de vender más de 40 millones de discos en todo el mundo, Alanis Morissette decide echar la vista atrás y recuperar todos sus grandes éxitos en "The Collection",  un nuevo álbum compuesto por 18 temas, inlcuye además una versión de "Crazy" (Seal).Temas como "Head Over Feet", "Ironic", "8 Easy Steps" o "Thank You" han marcado una época, y al escucharlas todas juntas en un mismo trabajo nos damos cuenta de lo que ha supuesto esta compositora para el mundo de la música. "Fue duro elegir las canciones para este disco. Casi todos los músicos dicen que las canciones son como hijos para ellos,  pero yo las veo como si fueran habitaciones dentro de una gran casa, y esta casa es mi vida. Todas ellas son como fotos que reflejan mi pasado. Algunas fueron elegidas porque salieron como singles, otras porque son mis favoritas y tratan temas que han sido importantes en el momento de componerlas".
"Con THE COLLECTION , me gustaría tener algo que mostrar a mis bisnietos, y a la vez reflejar con objetividad mi propia evolución como cantante y compositora".
Desde que Alanis se dio a conocer en 1995, sus canciones y puestas en escena se han ganado el elogio de crítica y público por todo el mundo.
"Crazy" será el primer single de este álbum.
Estos son las canciones que componen "The Collection":
1. Thank U
2. Head Over Feet
3. Eight Easy Steps
4. Everything
5. Crazy [James Michael mix]
6. Ironic
7. Princes Familiar
8. You Learn
9. Simple Together
10. You Oughta Know
11. That I Would Be Good
12. Sister Blister
13. Hands Clean
14. Mercy
15. Still
16. Uninvited
17. Let's Do It, Let's Fall In Love
18. Hand In My Pocket
Alanis Morissette celebra el 10º aniversario de "Jagged Little Pill" grabando una nueva versión acústica del álbum que vendió más de 30 millones de copias y marcó un hito en la historia del rock. La artista canadiense que revolucionó la escena musical a mediados de los años 90, volvió a entrar hace unos meses en el mismo estudio  donde creó "Jagged Little Pill" hace 10 años para revisitar todas las canciones en formato acústico.  Ahora, con el resultado final terminado y a punto de publicarse, la gran expectación alrededor de este disco ha causado que la noticia saltara a las páginas de la prensa norteamericana, incluyendo la portada de la prestigiosa revista Billboard.    Alanis ha creado versiones completamente nuevas de los 12 temas (incluida la canción oculta) con nuevas tonalidades, nuevos arreglos y con más riqueza harmónica, dando un aire totalmente distinto al álbum demostrando que la calidad no está reñida con  el paso del tiempo.
En 1995, Alanis se convirtió en la artista más joven de la historia en recibir el Grammy por "Album del Año". Junto a este premio recogió tres Grammy más y el CD fue nombrado "Mejor Album de la Década" por la revista Billboard. Más de 30 millones de copias se vendieron con tanta rapidez que rompió los records vigentes desde los años 70 / 80 y que parecían intocables, sentando así nuevos precedentes."Jagged Little Pill Acoustic" saldrá a la venta a finales de julio 2005

Alanis Morissette nuevo álbum "So-Called Chaos" La cantante canadiense publicó el 13 de abril de 2004 y visitó Europa en su primer viaje promocional. La artista que batió todos los records de ventas a mediados de los 90 con su álbum debut "Jagged Little Pill", está ultimando los detalles de su quinto álbum que llevará por título "So-Called Chaos". El esperado disco verá la luz el martes 13 de abril y contiene al menos 10 nuevas canciones, entre ellas el primer single llamado "Everything". En su nuevo álbum Alanis ha trabajado con el productor (además de vocalista, guitarrista, bajista y teclista) John Shanks quien en los últimos años ha trabajado con artistas tan variados como The Corrs, Joe Cocker, Michelle Branch, Celine Dion, Sheryl Crow, Jane's Addiction, Hillary Duff, Melissa Etheridge, Laura Pausini, Pink, Chris Isaak, Ozzy Osbourne, Rod Stewart y Bonnie Raitt.
Alanis Morissette debutó en la escena rock en 1995 y gracias una venta acumulada de más 42 millones de discos, sigue en posesión de multitud de records en Estados Unidos y Canadá. Por su faceta de cantante ha sido galardonada con 5 Grammy y su talento como compositora le ha valido el Grammy en 2 ocasiones más. En España, todos los discos de Alanis sin excepción han sido doble Disco de Platino, Disco de Platino y Disco de Oro, un hecho que sitúa a la canadiense entre las mujeres rockeras con más aceptación en nuestro pais.
A pesar de su gran éxito como cantante Alanis nunca ha abandonado su trabajo como actriz : tras protagonizar a los 10 años de edad una serie infantil en su país de origen recientemente ha participado en obras de teatro como "The Vagina Monolugues" y "The Exonerated".
Discografía: 1995 "Jagged Little Pill"
1998 "Supposed Former Infatuation Junkie"
1999 "Alanis Unplugged"
2002 "Feast On Scraps" (DVD)

2002 "Under Rug Swept"
Alanis Morissette Filma su nuevo videoclip junto a Pau Donés de Jarabe de Palo
La artista que batió todos los records de ventas a mediados de los 90 con su álbum debut "Jagged Little Pill", acaba de finalizar el rodaje de "Everything",  el primer single extraído de su quinto álbum "So-Called Chaos".  El nuevo álbum se pondrá a la venta  el martes 18 de mayo  y  contiene 10 nuevas canciones. Pau Donés y su hermano Marc se desplazaron a Los Ángeles para participar y co-dirigir el rodaje que tuvo lugar el pasado 27 de enero.  La nueva canción/video "Everything" se estrenará en radio y televisión el próximo 23 de marzo. Según fuentes cercanas a la artista, Guy Oseary (fundador de Maverick Records) mostró el videoclip "Bonito" de Jarabe de Palo a Alanis tras haberlo visto en televisión durante sus vacaciones en Francia.  Desde el primer momento este clip perteneciente el último trabajo de la banda barcelonesa ha sido la fuente de inspiración para  el nuevo video de Alanis Morissette quien ha querido trabajar con el mismo equipo que dirigió el rodaje de "Bonito". Marc Donés ha co-dirigido el clip junto al afamado director Meiert Avis quien ha firmado 60 videos musicales en los últimos veinte años. (Clips de U2, Audioslave, Bruce Springsteen, Michael Bolton, Jackson Browne, Michelle Branch, Van Halen, entre otros). El rodaje se llevó a cabo en Los Ángeles el pasado dia  27 de enero y está previsto que el video se estrenará el 23 de Marzo.  Pau Donés realiza un cameo en el videoclip junto a la cantante canadiense.
ALANIS MORISSETTE  - CONCIERTO SORPRESA EN MADRID

Por Carlos del Amo - Efe - IDEAL
Madrid, 22 may 2002 (EFE).- Alanis Morissette, que prometió volver a España durante su última visita promocional en el mes de febrero, ofreció anoche un concierto sorpresa ante los únicos doscientos fans que pudieron acceder a una entrada tras enterarse de casualidad de que la cantante americana iba hacer una breve escala en Madrid.
La enfermedad que sufrió Alanis Morissette en febrero y que acortó su anterior visita a España, provocó que muchas de las entrevistas que tenía programadas no se llevaran a cabo, por eso la compositora quiso ofrecer este concierto en la madrileña sala El Sol para presentar en directo su último trabajo "Under rug swept", que salió a la venta a principios de año.
El tipo de recital que iba a ofrecer fue una incógnita hasta el último momento, porque todo el material y equipó de sonido llegó en la misma tarde de ayer a Madrid procedente de Houston vía Londres, y al final resultó que Alanis dio un concierto en toda regla acompañada por las guitarras de Jason Orne y David Levitt, Eric Avery al bajo, Blair Sinta en la batería y Zachary Rae en los teclados.
La cantante, que tocó la armónica y no dejó de mover su larga melena ni un solo momento, dio un repaso a su discografía e incluso cantó algún tema inédito, haciendo las delicias de los más fans. No faltaron grandes éxitos como "Ironic", "Thank you" o "You oughta know" y otros temas como "Baba", "All I really want", "Through you", "Hands clean" o "21 thongs that I want in a lover".
Alanis Morissette, después de pasar por un proceso de desintoxicación musical causado por el éxito que le proporcionó su primer disco, "Jagged Little Pil", y tras haberse enfrentado a la dura tarea de la creación del segundo, "Supposed former infatuation junkie", vuelve "renovada y optimista" con "Under rug swept", como ella misma asegura estar.
Hace siete años que Alanis Morissette se convirtió de la noche a la mañana en una estrella, gracias al éxito de su primer álbum "Jagged Little Pil", que le proporcionó siete Grammy, ventas millonarias, unos 40 millones de copias vendidas, y una enorme presión a la hora de ponerse a componer, incluso estuvo a punto de dejarlo todo durante un viaje a la India.
Para Alanis fue duro el ponerse a escribir las canciones de "Supposed former infatuation junkie" (1998), pero tras su grabación y la gira que realizó a continuación, con la que pasó por España, llegó la publicación para un "MTV Unplegged", a modo de grandes éxitos, pero con temas nuevos, y finalmente la relajación.
Alanis Morissette pinta, actúa, escribe, canta, compone y produce, como ha hecho con este "Under rug swept", compuesto en muy poco tiempo, en algunos casos hasta dos canciones por día con guitarra y grabadora.
Como actriz fue Dios en la película "Dogma", de Kevin Smith, y ha participado en Broadway en la comedia "Los monólogos de la vagina".
"HE DISFRUTADO ESCRIBIENDO LAS CANCIONES DE ESTE DISCO"

Por Carlos del AmoMadrid, 7 feb 2002 (EFE).- Alanis Morissette, después de pasar por un proceso de desintoxicación musical causado por el éxito que le proporcionó su primer disco, "Jagged Little Pil", y tras haberse enfrentado a la dura tarea de la creación del segundo, "Supposed former infatuation junkie", vuelve renovada y optimista con "Under rug swept"."He disfrutado haciendo las canciones de este disco", explicó hoy en Madrid la cantante y compositora canadiense durante la presentación de "Under rug swept", un álbum que saldrá a la venta el 25 de febrero y cuyo primer single "Hands clean" ya se escucha en las emisoras de radio.Hace siete años que Alanis Morissette se convirtió de la noche a la mañana en una estrella, gracias al éxito de su primer álbum "Jagged Little Pil", que le proporcionó siete Grammy, ventas millonarias, unos 40 millones de copias vendidas, y una enorme presión a la hora de ponerse a componer, incluso estuvo a punto de dejarlo todo durante un viaje a la India.Para Alanis fue duro el ponerse a escribir las canciones de "Supposed former infatuation junkie" (1998), pero tras su grabación y la gira que realizó a continuación, con la que pasó por España, llegó la publicación para un "MTV Unplegged", a modo de grandes éxitos, pero con temas nuevos, y finalmente la relajación."Si el primer álbum lo podría definir con las palabras urgente, energía y desahogo, el segundo sería libertad, gratitud y rebelión, y este nuevo trabajo es conexión, unión y comunicación", comentó.Alanis Morissette pinta, actúa, escribe, canta, compone y produce. "Son todas tareas complementarias, unas llevan a las otras, pero cada vez que hago una de ellas me centro totalmente, porque lo que tengo claro es que algunas veces no me apetece componer y otras soy como una máquina".Este es el caso de "Under rug swept", un álbum producido por ella misma y compuesto en muy poco tiempo. "Algunos días incluso llegué a escribir dos canciones con mi guitarra y la grabadora". El resultado fueron 30 temas escritos y 25 grabados de los que finalmente se quedaron 11 en el disco. "Del resto han quedado grabaciones que serán publicadas en vídeo próximamente".En este nuevo trabajo Alanis Morissette habla de la vida, de sus relaciones, de la sociedad, con "la autonomía que permite el producirlo uno mismo. Y teniendo en cuenta que siempre que compongo una canción sobre un amigo o un familiar dejo que la escuche antes de que se edite para ver si le parece bien", comentó.No es el caso del primer single extraído de álbum, "Hands clean", en el que habla de una relación con una persona "que me pidió que la mantuviera en secreto durante diez años y no puede evitarlo y me desahogué hablando de ella en esta canción".Otros temas como "Utopía", "21 things I want in a lover", "Symptoms" y "Awakening americans", hablan de la manera en que Alanis se enfrenta a la vida. "Cuando se produjeron los atentados del 11 de septiembre el disco ya estaba terminado -dijo- pero tuve que cancelar conciertos y ofrecer otros benéficos de apoyo a las víctimas"."Todo esto -añadió- confirmó mi forma de pensar. En el mundo hay personas que estaban dormidas y se despertaron ese momento, otras que siguen durmiendo a pesar de todo y otras que cada vez tienen sus creencias más confusas. Y lo que tenemos que tener claro es que todos estamos interconectados, seamos de donde seamos, y si no tienes una visión definida de por lo que luchas las relaciones lo sufren".Alanis Morissete fue Dios en la película "Dogma", de Kevin Smith, y ha participado en Broadway en la comedia "Los monólogos de la vagina". "Volvería a trabajar en el cine para cualquier director con el que congeniase, pero preferiría dirigir mi propio guión, ya he rodado cortos y vídeos musicales", señaló.Ahora lo que prepara es una gira de conciertos que comenzarán en breve y se alargarán durante el verano, momento en el que hará un microgira europea con la que espera venir a España de nuevo.
Tibetan Freedom Concert 99
13 juin - RAI (parkhal) - Amsterdam
Por LAURENCE BOISNARD (enviada especial IndyRock) Textos y fotos
De nouveau le grand rideau noir se referme pour le changement de matériel sur scène. Il est possible de se rendre compte que la journée avance en regardant sa montre ou en marchant sur le tapis de plus en plus dense de gobelets usagers qui jonchent le sol. Le RAI Parkhal est maintenant bien rempli. Il est bien difficile de deviner quelles sont les motivations qui ont amené toutes ces personnes ici, mais les observer en ce leiu permet de faire ressortir différentes catégories. Les T-shirts sont une aide précieuse. Il y a les fans qui sont venus parce que leur groupe favori jouait aujourd'hui : NRA, Blur, Garbage, Radiohead (avec variantes : "the panic button" ou "ne pas avaler"), un (1!) T-shirt "Joe Strummer"... Les plus orphelins étant ceux qui portaient un T-shirt "Rage Against The Machine". Et vue aussi, une petite pancarte faite à la main et brandie par des américains, avec d'un côté "Alanis Morissette" et de l'autre "free Tibet". Cette première catégorie est la plus assidue, n'hésitant pas à passer de nombreuses heures debout pour finalement seulement quelques chansons. Les T-shirts permettent aussi de repérer les "vétérants" des TFC qui arborent les milésimes des années précédentes, et les futures vétérants qui ont enfilé le T-shirt de cette année aussitôt acheté. Une large part du public est difficile à catégoriser pour cause de manque de signes distinctifs par rapport au concert du jour, car sinon toutes les modes et tendances vestimentaires sont représentées. Il est difficile de savoir si cette part du public est venue parce qu'ils aiment la musique, parce qu'ils aiment les tibétains, ou parce qu'ils aiment plusieurs groupes qui passent aujourd'hui et qu'ils n'ont pas réussi à se décider sur un T-shirt. Enfin, il y a une dernière catégorie qui pourrait se résumer par : "il y avait de la lumière, ou plutôt de la musique, alors on est entrés". Entre ceux qui réussissaient à dormir allongés sur une couverture (et pas si loin de la scène que cela), ceux qui mangent assis par terre le dos à la scène pendant qu'un groupe joue (pas très loin de la scène non plus), évedemment ceux qui passent leur temps à boire (de la bière légère) au fond de la salle, ceux qui s'embrassent et ceux qui fument (pas dérangeant, il suffit juste de faire attention à ne pas leur marcher dessus lors des déplacements), il y en aurai peut-être qui auraient économisé de l'argent en écoutant la radio chez eux. Mais cette catégoristion n'est pas exhaustive et définitive, et bien sur la rotation au sein des différentes catégories étaient possible.
.
° La pause s'achève enfin, ou du moins le public pense qu'elle s'achève en se fiant à l'horaire du programme car pour l'instant le décalage n'est pas grand. Mais cette fois, l'intermède est plus long et Alanis Morissette se fait attendre. Enfin le rideau s'ouvre mais c'est son groupe qui entre anonymement sur scène. Ils commencent à jouer seuls pendant quelques minutes. Effet de mise en scène pour se faire encore plus désirer ? On pourrait le croire, car dès que Morissette entre en scène, ils enchainent sur "Thank you". Chanson bien dans le ton de la journée. Deux projecteurs suivent Alanis, le groupe restant bien sur les côté de la scène hors de la lumière, même pendant les solos. Seulement des chansons du dernier album seront jouées. Evidemment moins connues et moins immediates que celles qui ont fait le succès de Morissette, elles n'emportent pas une adhésion massive du public. Celui-ci écoute intéressé, car c'est quand même Alanis Morissette qui a vendu des millions de disques et dont on connait au moins une chanson, et applaudi poliment. Comme le 10 décembre dernier, je n'arrive pas à accrocher. Après l'émotion pure de Thom Yorke et l'efficacité de Garbage, la présence sur scène de Alanis Morissette est faible. Il est évident qu'il manque quelque chose. Elle chante bien, les musiciens sont bons, les chansons pas trop mal. Que manque-t-il ? Peut-être principalement de l'humanité. De la vrai, celle qui est toujours présente lors d'un concert de Radiohead, pour ne citer qu'eux (mais qui citer d'autre ?). Après la dernière chanson, Alanis Morissette remercie le public d'être venu ("c'est lui qui doit être remercié pas l'artiste"), elle remercie ses musiciens, elle remercie encore en joignant ses mains à la manière du salut pratiqué en Asie. C'est beau, ça dégouline de bons sentiments politiquement corrects à l'américaine. Le maître éa dit de remercier, thank you, thank you à tout le monde, elle a bien appris sa leçon qu'il fallait dire merci, même si elle ne sait plus trop pourquoi elle le fait. Elle quitte la scène, elle sourit.
° Le passage d'Alanis Morissette est tout de même l'occasion d'observer une nouvelle fois la diversité du public. Légérement sur la droite mais pas trop loin quand même, j'ai devant moi une jeune homme grunge, cheveux longs et T-shirt Amnesty International, dopé par je ne sais qu'elle substance, qui passe son temps à danser furieusement. C'est-à-dire que la plus part du temps, il saute sur place façon danse Masaï. A ma droite, un homme plus agé, la quarantaine ou la cinquantaine, en jean, fume sa pipe tranquilement et danse, ce qui en fait consiste à imiter un rabin devant le Mur des Lamentations. A ma gauche, une jeune américaine, bohème bon chic bon genre, bérêt noir et longue robe noire, certainement de marque, danse en ondulant comme une liane. Et tout cela sur une chanson de Morissette qui me laisse parfaitement indifférente. D'abord interloquée par cette scène, je m'en réjouie bien vite. La diversité humaine est un bien précieux.

.

--