© Copyright Vídeos
VIDEOS EN INDYROCK 
Vídeo: Alan Parsons Project (Archivo histórico IndyRock)13-12-2003 Polideportivo Atarfe, Granada ... . .

..----
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Alan Parsons
Alan Parsons Project
5 de agosto 2011 - Plaza de Toros de Motril
Crónica por Miguel Angel Alejo - IndyRock
Fotos Rosa Moliné / Javier Martín (Ideal)

"Me encanta trabajar con gente nueva. Me gusta la variedad. Siempre lo he hecho, por lo que las colaboraciones de Maire y Tony no son una excepción. Estoy muy contento del talento que han aportado" 

Ser telonero en Motril de grandes bandas, se ha convertido en un verdadero ejercicio de inconsciencia y/o atrevimiento. Llegó Bob Dylan hace unos años y Amaral sola con su guitarra se enfrentó ante el público que esperaba a la gran estrella. Ahora, ante Alan Parsons Proyect, una cover band granadina, Hit´s Project, interpretara versiones de hits de los años 70 y 80 ante un público que conocía y reconocía los temas originales. Un atrevimiento porque cualquier salida de “pata de banco”, sería terrible. Pero no ocurrió, Hit´s Project, versionó temas de Sade, Steve Wonder o Michel Jackson con Paul MacCartney (Say Say Say) entre otros. Se atrevieron hasta con Genesis, en una correcta versión que fue la confirmación de que tendrían una noche tranquila. Se denota que  Hit´s Project es una banda rodada en su parte acústica y la soltura vocal de Eli Hernández. Se suelen ver en diferentes salas de Granada y Motril. Acabaron su largo set con el tema Everybody wants to rule the World de Tears of fears. 

Con I robot y Damned if I do comenzó Alan Parsons Project ante solo medio aforo. Extraña que siendo única fecha de Alan en España, no hubiera lleno total. Con este inicio dio pistas inequívocas de lo que sería el resto de la noche: darle al público sus grandes temas clásicos y así fue. En ocasiones, en ciertos conciertos, me da la sensación de que como espectador vamos más a cantar nosotros que el propio músico. Este fue uno de estos.

La presentación sobria, nada de gran escenario y juegos de luces increíbles. No encendieron ni las pantallas laterales instaladas a ambos lados del escenario. Sobriedad resaltada por su banda, excelentes músicos, técnicamente impecables pero quizás algo fríos menos el vocalista P.J. Olsson y el saxo-vocalista Todd Cooper. El sonido fue impecable toda la noche.
 

El tema Sagrada Familia de su disco Gaudi, por menos conocido, rompió quizás esa sucesión de temas archiconocidos. No se escapó ninguna, cayendo Old and Wine, Games people play y Eye in the sky entre otras. En definitiva, casi dos horas de música de rock sinfónico sin ningún tipo de fisuras y que banda tiene Alan Parsons

13-12-03 Polideportivo Atarfe, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock 
Por Fernando M. Navarro.
Después de una ausencia notable del formato álbum (mientras tanto le ha dado tiempo de trabajar con la London Philarmonic Orchestra, estar de gira con los míticos Yes y ser vicepresidente de la multinacional Emi Studios Group) Alan Parsons, figura mítica dentro del mal llamado rock sinfónico, edita su nuevo trabajo "The Time Machine" que el músico británico estará presentando en el Auditorio de la Alameda de Jaén el próximo día 10 de Marzo. El propio Parsons desentraña las novedades de este periplo que ha emprendido sin el habitual Project de su nombre.
"Bueno, en realidad la única diferencia es que Eric Woolfson no está en el proyecto. (Él colaboró conmigo en todos los álbumes hasta "Gaudí"). Alan Parsons Project era originalmente un dúo en las grabaciones así que se prescindió de ese nombre. Aún así continúo usando la palabra Project para los directos, The Alan Parsons Live Project."
Producido por el propio Parsons, "The Time Machine" es un álbum interesante que devuelve a un hombre apasionado por extraer de un estudio todas sus posibilidades. Desde emotivas canciones de pop melódico (la bella "Ignorance is bliss", "Out of the Blue" y "Press Rewind" un excelente medio tiempo que remite directamente a Elvis Costello) hasta los clásicos instrumentales donde brillan las habituales guitarras de Ian Bairson y los sutiles arreglos de cuerda de Andrew Powell. Un álbum con una clara vocación de continuidad que remite a algunos de los mejores momentos de "Pyramid" o "Tales of Mystery and Imagination" y que además conecta más directamente con ambos por la inclusión de las Pirámides en el diseño y el uso de una obra clásica de la literatura fantástica. Si antes fue Poe ahora es H. G. Wells.
"Nunca he tratado de conectar ninguno de mis trabajos mediante el sonido, aunque suelen decirme que mis trabajos tienen una cierta "identidad musical". Podría ser por varias causas. Mi producción, técnica, el estilo de composición o las aportaciones de mis colaboradores habituales, en particular la de Bairson"
"Leo muy poco pero desde que era un niño me ha apasionado la ciencia-ficción. Respecto a las pirámides. Bueno, tiene gracia, Estoy interesado en pirámides, pero no obsesionado. Aparecen pirámides por todos los lados. ¿No es así? Después de todo, son una de las maravillas del mundo" 
El nuevo álbum cuenta con las colaboraciones del que fuera líder de Spandau Ballet Tony Hadley, la cantante Bervely Craven y Marie Brennan, la vocalista de los irlandeses Clannad que aporta su voz en "The Call of the Wind" inundando a esta hermosa canción de una carga emocional muy fuerte, comprometida. 
"Me encanta trabajar con gente nueva. Me gusta la variedad. Siempre lo he hecho, por lo que las colaboraciones de Maire y Tony no son una excepción. Estoy muy contento del talento que han aportado" 
Pieza clave de la definitiva evolución de la música pop por sus trabajos con Beatles en "Abbey Road" y Pink Floyd en "The Dark Side of the Moon", y asimismo abiertamente comprometido con la exploración de las nuevas tecnologías, Parsons es sin duda el Rey Midas de los ingenieros de sonidos.
"Esos discos son hechos claves en mi carrera tal y como lo fueron para la historia de la música. Me siento muy afortunado de haber formando parte de ellos, pero no me siento en ningún momento una leyenda ni nada por el estilo. Este es un tema que otros tendrán que decidir. Además soy más modesto que todo esto. Respecto a las nuevas tecnologías, todavía no he conocido ha nadie que haya reemplazado la compra de un CD por la utilización de MP3. Creo que una vez se solucionen los asuntos de licencias y derechos, será excelente medio de promoción. Aunque comparativamente, la baja calidad significa que nunca tendrá mi apoyo como formato comercial.
" Sumergido en una extensísima gira mundial y con un notable álbum bajo el brazo, Parsons encara este nuevo siglo con muy buenas perspectivas de futuro. 
"No tengo planes de grabación de un nuevo álbum. No es muy probable que grabe bajo Alan Parsons antes del 2001. Espero que se confirme una gira por los EE.UU. en verano con un importante artista inglés (lo siento pero no puedo decir quien). Estoy trabajando con una empresa llamada ROADWORKS en colaboración con los estudios Abbey Road con productos electrónicos. Tratamos que Abbey Road se convierta en una marca tal y como lo es Harley Davidson, por ejemplo. Además me gustaría volver a trabajar para el cine" (como ya hizo con "Lady Halcón"). 

Fotos: EFE-IDEAL, Jaen 10-03-00


 La historia del inglés Alan Parsons es una historia marcada por el sonido tanto en su faceta como ingeniero como en la de creador. Nacido en Gran Bretaña en 1948 desde muy temprano se inclinó por la música decantándose por su faceta técnica y sobresaliendo como ingeniero de sonido en EMI. Con apenas 20 años cumplidos, Alan Parsons formó parte del equipo de ingenieros de sonido que, a las órdenes de George Martin, dieron forma y fama a los estudios Abbey Road. Fue la aparición del disco "Sgt. Pepper´s" de The Beatles la que determinó de alguna manera su decisión de pasarse a los controles de los estudios de grabación: "no podía esperar a descubrir los secretos que se esconden tras un álbum". Muy pronto dio indicios de su talento tras los controles. De todos es conocida su participación como ayudante de ingeniero de sonido en el álbum de The Beatles "Abbey Road". Desde entonces su carrera como ingeniero de sonido y productor de discos ha sido más que notable participando en la grabación de discos de Pink Floyd (el legendario "Dark side of the Moon", con el cual obtiene un Grammy), Paul McCartney & Wings ("Wild Life" y "Red Rose Speedway"), The Hollies ("Hollies"," Another Night"), Al Stewart (a quien produjo  "Modern Times", el exitoso "Year of the Cat" o "Time Passages") y muchos otros. Será en 1975 cuando junto a otro gran técnico de estudio, compañero de Parsons en Abbey Road, además de  compositor y cantante: Eric Woolfson, a los que sumaría posteriormente Andrew Powell, en tareas de orquestador y arreglista, se decidan a fundar  Alan Parsons Project, debutando en 1976 con el disco "Tales of Mystery and Imagination" una colección de temas inspirados en relatos de Edgar Allan Poe que contaba con la colaboración del mismísimo Orson Welles. La idea del grupo era construir Lps de rock progresivo de carácter conceptual, utilizando para ello la idea del grupo como foro de encuentro entre artistas, tanto vocalistas como músicos de sesión, con el fin de interpretar y realizar la música compuesta y orquestada por Parsons y Woolfson. Tras el exitoso debut, Alan Parsons Project retornaron con otro disco conceptual "I Robot" (1977), un disco que al igual que el anterior tiene como base de partida una novela de ciencia ficción de Isaac Asimov. En él Parsons y Woolfson desplegaron toda su imaginación y todos sus inventos sonoros para realizar un disco que se consideró muy avanzado en aquella época, en el que los arreglos instrumentales son de un lujo sin igual. Inspirado el disco en una novela de Isaac Asimov enseñó el camino a seguir, en cuanto a investigación musical se refiere, a músicos como Jean Michel Jarre o Mike Oldfield. En 1978 aparece "Pyramid", un disco que incide en la creación de atmósferas, ahondando ahora en narraciones de leyendas y misterio, si bien en esta ocasión se hacía ostensible la influencia de los Beatles. "Eve" en 1979 recreaba el universo femenino, mientras "The turn of a friendly card" (1980) abordaba el tema de los casinos y los juegos de cartas. Pero sería en 1982  el año de su consagración definitiva, en ese año aparece "Eye in the sky" álbum que contenía el comercial single homónimo cantado por el propio Woolfson. El single mostraba la definitiva decantación por el pop orquestal de Alan Parsons Project, lo que se tradujo en un enorme éxito de ventas. Posteriormente vendrían "Ammonia Avenue" (1984), "Vulture Culture" (1985), "Stereotomy" (1986) y "Gaudi" (1987), discos todos ellos que sin alcanzar las cifras de venta de "Eye in the sky" tuvieron una buena acogida por parte de sus seguidores gracias a una sugestiva disposición de texturas musicales que le han llevado al reconocimiento de su obra como una de las más interesantes del rock sinfónico británico. La colaboración entre Parsons y Woolfson finalizó tras la realización del albúm "Freudiana", sobre el psiquiatra Sigmund Freud. Tras este trabajo llega el "divorcio artístico" entre ambos. Eric Woolfson abandonó el grupo para dedicarse al teatro musical, mientras que Alan Parsons, que sentía la necesidad de seguir manteniendo su música hacia el directo, ha seguido grabando discos de rock sinfónico durante todo este tiempo bajo el nombre de The Alan Parsons Band y realizando giras mundiales. Desde 1990 y acompañado de sus siempre eficaces colaboradores, el guitarrista Ian Bairnson y el batería Stuart Elliott, Alan Parsons ha seguido grabando discos como "Try Anything Once" (1994), "On Air" (1996), un disco en el que colabora realizando los arreglos orquestales su ex-compañero de Alan Parsons Project, Andrew Powell, "Tim Machine" (1999) en el que nuevamente recupera el eje literario como elemento conceptual, en este caso la obra del mismo título de HG Wells, o mas recientemente "A Valid Path" (2.004),  un disco que evidencia un giro de dirección mostrando un mayor interés por la música electrónica contemporánea y que cuenta con la colaboración estelar de David Gilmour.  Paralelamente Alan Parsons ha seguido girando incansablemente bajo el nombre de Alan Parsons Live Project, realizando innumerables conciertos por todo el mundo ofreciendo un recorrido por su dilatada carrera. Sin duda una carrera ejemplar que forma parte ya de la historia de la música y más concretamente de la historia del rock sinfónico y progresivo, un género nacido a mediados de la década de los 70 y que en buena medida contribuyó a definir de manera definitiva junto a  Pink Floyd. 
Alan Parsons nació el 20 de diciembre de 1948 en Inglaterra, se inició tocando en vivo como un guitarrista acústico de folk/blues y como guitarrista principal en una banda de blues a finales de los sesenta. Pero apenas comenzó a trabajar dentro de los famosos Abbey Road Studios en Londres a la edad de 19 años, quedó claro que el mundo de la grabación de sonido dominaría su carrera. 
Fue lo suficientemente afortunado para trabajar como ingeniero asistente en los últimos dos albumes con The Beatles y luego de obtener el título de ingeniero de grabación, siguió trabajando con Paul McCartney y The Hollies entre tantos otros. Pero fue su contribución como ingeniero en el clásico de Pink Floyd, ‘Dark Side OF The Moon’, lo que le permitió llamar la atención del mundo. Esto pronto dio lugar a notables éxitos como productor - en particular con Magic de Pilot, con ‘Highfly’ y ‘Music’ de John Miles y con ‘(Come Up And See Me) Make Me Smile de Steve Harley’. También produjo el álbum ‘Year Of The Cat’ de Al Stewart con gran éxito y dos álbumes con la banda de rock progresivo americana llamada Ambrosia. 
En 1975 conoció a Eric Woolfson quien no sólo se convirtió en su representante, sino que además unió fuerzas con Alan como autor y socio musical para lo que luego se conocería como The Alan Parsons Project. El álbum debut de APP, ‘Tales Of Mystery And Imagination’ basado en los trabajos de Edgar Allan Poe allanó el camino para firmar un contrato con el sello Arista, que acababa de lanzar Clive Davis, y luego a una serie de álbumes exitosos, como fueron ‘I Robot’ (1977), ‘Pyramid’ (1978), ‘The Turn of a Friendly Card’ (1980), ‘Eye in the Sky’ (1982), ‘Ammonia Avenue’ (1984), ‘Vulture Culture’ (1985), ‘Stereotomy’ (1986) y ‘Gaudi’ (1987). 
Una breve incursión dentro del teatro musical resultó en Freudiana en 1990. El show se presentó durante un año en el histórico Theater An Der Wien de Viena. Eric y Alan siguieron caminos separados. Eric dedicó su carrera al teatro musical mientras que Parsons sintió la necesidad de llevar su música al escenario en vivo y siguió grabando música encuadrada en el rock sinfónico conceptual. 
Junto a sus colaboradores del APP de larga data, el guitarrista Ian Bairnson, el baterista Stuart Elliott y el arreglador Andrew Powell, Alan dejó de usar la identidad "Project" para el álbum ‘Alan Parsons - Try Anything Once’ de 1994. La sociedad continuó para ‘On Air’ de 1996 y ‘The Time Machine’ de 1999. Durante este tiempo la primera encarnación del "Alan Parsons Live Project" realizó giras por todo el globo a sala llena. Luego de que Alan se mudara a California, se formó una nueva banda Live Project en 2003.
El álbum ‘A Valid Path’ con el que Alan incursionara en la música electrónica, se publicó en 2004 y contó con la participación de David Gilmour de Pink Floyd, The Crystal Method, Shpongle,, Uberzone, PJ Olsson y el hijo de Alan, Jeremy. El año 2008 vió la reedición de todos los álbumes del Alan Parsons Project en versiones expandidas, que incluyen material extra nunca antes publicado y una compilación de 2 CDs denominado ‘The Essential Collection’. Una de las pistas más difundidas del Project es Sirius, quizás más conocida como el tema de los Chicago Bulls y más recientemente como música de ingreso de los New Orleans Saints durante su juego triunfal de 2010 en el Superbowl. 
El último emprendimiento de Alan es una serie educativa sobre grabación llamada The Art And Science Of Sound Recording (El Arte y la ciencia de la Grabación de Sonido, disponible tanto en formato fisico en un set de 3-DVD’s como en una serie de archivos descargables o streamings online. Ver www.artandscienceofsound.com. “All Our Yesterdays”, una canción escrita especialmente para esta serie, cuenta con algunos de los mejores músicos de Los Angeles e incluye la actuación poco común de Alan como voz principal. 
Alan vive en Santa Barbara, California con su esposa Lisa y las dos hijas de ella, Tabitha y Brittni, cuatro perros, un conejo y un pony llamado Dante. 

http://www.alanparsons.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es