VÍDEOS EN INDYROCK TV
Vídeos de directo, entrevistas, acústicos... Estrenos y premier. Grabaciones de producción propia, ofrecidas por los grupos, productoras y salas para la difusión de sus trabajos, a IndyRock TV, TELEIDEAL, ideal.es

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



Homenaje Movida granadina 2007


Canciones desnudas 07
Calexico + Amparo Sánchez,
Fotos y crónica Madrid
Cántame un Cuento 05
Amparanoia
mayo 2004
Amparanoia Son Machine

12-12-03
Planta Baja
Granada
Esparrago 2003
Fotos directo
.Espárrago Rock 98 
Fotos directo
Biografia y datos
con
JOE STRUMMER
40 cumpleaños
en Granada

 

 

1992


.

Amparanoia
Amparanoia vuelve a los escenarios para celebrar los 20 años de “El poder de Machin” 2017
20/21/22  abril  Sueños de Libertad  (Ibiza)
28/29/30 abril Viña Rock (Villarrobledo)
29/30/1 julio  GraniRock RevolutionFest (Quintana de la Serena)
5/6/7/8 julio  Weekend Beach Festival (Torre del Mar)
12/13/14/15 julio  Alrumbo Fest (Chiclana)
28 Julio Hatortxu Rock (Lakunza)
3/4/5 agosto Sonrias Baixas (Bueu)
18/19 agosto  Rabolagartija (Villena)
01 diciembre La Riviera (Madrid)
15 diciembre Sala Apolo (Barcelona)

AMPARANOIA ANUNCIA NUEVO DISCO Y PRESENTA SU PRIMER SINGLE "EL CORO DE MI GENTE" feat MACACO
 "El Coro de Mi Gente" es el primer avance y única canción inédita del nuevo álbum de Amparanoia. Un tema compuesto junto a un gran artista, amigo y compañero de camino como es: MACACO.
El videoclip dirigido por Paloma Zapata y el director de fotografía Iñaki Gorraiz, fue grabado en el barrio de Clot de Barcelona durante el mes de enero, contando con más de cincuenta personas entre figurante, actores y equipo técnico. 
 En este nuevo disco, Amparanoia se rodea de amigos y amigas para celebrar el vigésimo aniversario del que fuera su primer disco: El Poder de Machín.
Excepto el single que hoy presentamos, el resto de canciones que componen el nuevo disco, han sido seleccionadas por cada uno de los amigos y amigas que han participado dando su propia interpretación, siendo la propia Amparo la colaboradora de esas particulares versiones.
En nuevo disco verá la luz el 31 de marzo de 2017, mientras tanto disfrutemos de "El Coro de  Mi gente", ya disponible en todas las plataformas.


Amparo Sánchez vuelvía en solitario con "Tucson-Habana’
Festival Entresures, música para el Sáhara

Amparanoia, Ripton Kylton ...
Por Juan Pablo García - Juampi
6 de mayo de 2006. Auditorio Municipal. Málaga.
Mezclar música y espectçaculo visual era la clave del Festival Entresures, celebrado en Málaga para ayudar a la rehabilitación de escuelas en los campamentos de refugiados del Sáhara, un festival oprganizado por Comisiones Obreras y con un precio simbólico (5 euros)
Ejerció de maestro de ceremonias Hermano L. Este antiguo componente de La Puta Opepé se encargó de ir presentando a los artistas que se dieron cita y, de paso, animar al público. Abrió la noche el grupo Zur, un dúo de Marbella con su mezcla inteligente de flamenco, hip-hop y Jazz. Calentaron el ambiente y la verdad es que lo hicieron bien. Gustaron a quienes iban llenando, poco a poco, el auditorio, donde huvbó, incluso, números de mimos, con Manolo Carambolas.
El momento más esperado era al ser de Ripton Kylton, más conocido como Eek-A-Mouse, precursor del estilo sing-jay dentro del reggae; el Black Cowboy llegaba con una joven banda roots llamada Dubline, éstos clavan literalmente el sonido de la banda Roots Radics, con la que Eek-A-Mouse grabó los álbumes de su época dorada (79-84). Fue un set bastante extenso, en torno a una hora y media, pero en ningún momento resultó pesado, bailando todo el auditorio con la música de este gran artista de reggae. Repasó su discografía ofreciendo temas como "Terrorists in the city", "Assasinator", "Sensee party", "Anaxerol"y "Ganja smugglin" entre otros, destacando "Wa-do-dem", en el que jugó vocalmente con el público. En definitiva, gran actuación de éste genio del reggae, que dejó un buen sabor de boca en todos los aficionados al género, que son muy numerosos en la provincia malagueña

Y entre música y músicos, malabares para dar paso a toda una gran banda de música mestiza del panorama nacional como es Amparanoia; Amparo Sánchez y sus chicos (y chica) fueron bien recibidos por el pleno del auditorio; aunque viniera de gira con su último disco "La vida te da", también dio un repaso a su discografía; canciones como "En la noche", "Desperado", "La Fiesta", "Que te den" y "La vida te da" entre otras, hicieron bailar a la totalidad de asistentes que se dieron cita en el auditorio. Ofrecieron un concierto de casi dos horas, y el público no se conformaba con esto, así que salieron nuevamente y  ofrecieron para concluir "Redemption song" y "Wellcome to Tijuana", cerrando así la noche solidaria por el pueblo Saharaui.


Amparanoia: Rebelde y Alegre.
25-02-05 Ateneo 1º de Mayo de CC.OO. en Madrid.
por Antuxo Martínez Ariza
Fotos Cristina Riquelme

Toca andar presentando disco, que resulta ser un recopilatorio, y no puede haber mejor escenario que el Ateneo 1º de Mayo de CC.OO. en Madrid. Dentro del ciclo 'Cantando a la luz de la Luna'. El simbolismo, ustedes saben. Y eso que se trata más bien de un teatro que de una sala de conciertos. Perdónenme la disgresión, pero es que yo eso de los conciertos de sentado no lo he terminado nunca de entender. Me suena un poco a Ana Belén y Víctor Manuel, progres de Las Rozas, reivindicación de Visa Oro. Porque si se supone que la música es una fiesta ya me dirán cómo disfruta uno pegado al asiento cuando los pies imponen su dictadura. Ese era un problema, pero Amparo es lista y, viendo que la gente andaba medio tímida a la hora del bailoteo, y que algún pureta que otro se quejaba de que las jovenzuelas que daban brincos en primera línea no lo dejaban ver, aparcó la guitarra y se puso a moverse por el escenario. Y ahí ya no hay nada que hacer. Todo el mundo arriba y pureta cerrando la boca, todos contentos. 

Pero hasta que se llegó ahí la cosa no terminaba de andar. Por lo que decía Amparo, la idea era hacer llegar a la gente hasta el salón de su casa, un ejercicio de cercanía que siempre sienta bien. Pero la música es siempre otra cosa, y uno bailaría 'Hacer Dinero' hasta en el salón de sus suegros, en el caso de que llegara a sonar. Mucho más si tienes al objeto del deseo a tiro de piedra, como quien dice. Que no es casual, me temo, el premio que le acaba de dar la BBC.
Esa era la situación, a la que ayudaba la propia banda, con tres guitarras sobre las tablas como tres líneas de actuación se entrecruzaban de un modo sorprendente. El inevitable guitarrista de exhibición, con esos punteados virtuosos que sólo sirven para que uno se de cuenta de que es verdad, toca la guitarra de la hostia, pero a ver si acaba la lección magistral. La canción, ustedes saben. Luego estaba el que es más listo, y hace música, cosas de melodía y armonía, un trabajo sucio y menos lucido, pero que alguien tiene que hacer si queremos que esto ande. Y por último un personaje con bigote que le metía un delay salvaje a su sonido y hacía que todo sonara diferente. Una gran idea, me parece, casi parecía que había un teclado por ahí. Aunque, ya que me he lanzado por este camino me van a permitir que haga una anotación. Impresionante el contrabajista. A mí me gusta mucho eso que hace que un tema ande, salte, o se arrastre según convenga, y este tipo leía los tiempos con mucho oído y llevaba el invento con mano firme. Les juro que apunté el nombre (Jordi algo, alias 'Chipirón'), pero vete a saber dónde he dejado la libreta.

Aunque la que de verdad andaba y saltaba era la propia Amparo, haciendo una concienzuda revisión de su dilatada carrera. Y una vez que la gente estaba de pie, a ver quién es el guapo que la sienta. Más aún si se les provoca, que eso de sugerir que la banda volverá a salir si se le pide es algo que nunca había visto. El bis motivado. Y claro, hasta dos veces tuvieron que salir, de ahí no se iba nadie, ni siquiera el pureta protestón, que seguía sin ver ni papa, pero no parecía importarle demasiado. Dos horas estuvieron, dando que bailar y cantar, repartiendo alegría y ciertas consignas rebeldes. Las más celebradas, las que abogaban por la legalización de la marihuana, aunque en la sala no dejaran fumar, cosas que pasan. Acabaron con 'La Pared', para delirio de las bailarinas de primera fila. Yo tengo que reconocer que desde que le perdí el respeto a Manu Chao cuando tuvo la desfachatez de grabar 'King of Bongo' y llamarlo 'Homes', y que metí en el mismo saco a todo ese sonido presuntamente reivindicativo que creció a su alrededor. Pero llega un momento en que la evidencia le hace a uno revisar sus prejuicios, y aunque sonaran algunos temas que olían a Mano Negra que tiraban de espaldas, lo cierto es que no es lo mismo. Amparo sigue creciendo, alegre y rebelde. 


Fotos: J. E. Gómez © IndyRock 
Sala Principe, Granada, 04-04-02







Formacion
Amparo Sánchez:  cantante, guitarra
Eldys Isak Vega:  percusión
José Alberto Varona:  trompeta, acompañamiento voces
Carmen Niño:   bajo, acompañamiento voces
Caridad Borges:  teclados, acompañamiento voces
Vesco Kountchev:  violín
Nansam Fong:   guitarra
Javier Zavala:   guitarra
Amparanoia es el  proyecto de Amparo Sánchez, una cantante que
empezo su carrera en el momento de nacer. Una cantante del Sur con la mayor versatilidad que ha dado este país.
Despues de varias formaciones en la ciudad de Granada, fundó Amparo &the gang, un grupo con el grabó "Haces bien", con letra y musica de José Ignacio García Lapido.
Más tarde forma Amparamos el blues, con músicos de Chocolate Blues Express,con el que ha recorrido toda España y Francia.
Con este grupo compagina su nueva etapa como Amparanoia
.
Para los que la seguimos desde hace años no ha sido una sorpresa encontrarla detrás de "El Poder De Machín"('97), el álbum que, probablemente, llevaba años intentando hacer.
Amparanoia, o lo que es lo mismo, Amparo, ha hecho un ejercicio de arqueología musical hasta encontrar las raíces del soul, del blues e incluso de la música popular sudamericana.
Ha echado mano de su extensa cultura blusista pero también ha acudido al bolero y a la ranchera, actualizando estos viejos palos y dotándolos de un color renovado y vivo. "El Poder De Machín" es ya una referencia indispensable para entender el nuevo panorama pop español, parece que cada vez más desmarcado de los estrictos cánones sajones y más atento a sus propias raíces.
Amparanoia ha sorprendido a propios y extraños con un trabajo que navega con total libertad entre el r'n'b más negroide y las "aventuras" latinas de Manu Chao (Mano Negra), Víctor Abundancia (Coyotes) o José Antonio Romero (Rosana), tres de los muchos colaboradores de los que se ha rodeado.

Un proyecto, en definitiva, que se sabe sólo de donde parte, no así a dónde puede llegar.
AMPARANOIA - REGGAE DEL SUR!!!!
"LLAMAMEMAÑANA" es la nueva entrega del grupo AMPARANOIA, un paso mas hacia la fusión, del Reggae al Blues, presentando: nuevos temas, nueva formación, nuevas versiones y nuevo sonido. "LLAMAMEMAÑANA", Reggae del sur, que habla de los problemas de la incomunicación en un tiempo de invasión tecnológica y "Mar Estrecho", en las playas de Tarifa, un canto desgarrado a las leyes absurdas de inmigración que hacen morir a miles de personas en nuestras costas. Versiones del PODER DE MACHIN (Hacer Dinero y Killed Me) y de FERIA FURIOSA (Tomasa y Guaguanco) nos dan la pista sobre lo que será el próximo trabajo de esta formación que vera la luz en el 2001 La nueva formación son habituales y viejos conocidos que se unen para el directo y la grabación, Jairo Zabala, Javier Vacas, Daniel Txarras y Antonio Pax compaginan este proyecto con su grupo LA VACAZUL y trabajaron en el 95 con Amparo en AMPARANOS DEL BLUES. Jose Alberto Varona en la trompeta trabaja con Amparanoia desde hace 2 años, viene de La Habana (Cuba) y su sonido arrasador. El encarga del sonido es Daniel Alcover, productor de Dover, Superskunk, y Combolinga entre otros. Grabado en Punta Paloma (Cadiz) y mezclado en Figueras (Gerona) 
"SOMOS VIENTO" nace como una cura de humildad, como un camino hacia el interior sin autoengaños, un reencuentro con uno mismo `barriendo pá fuera´, un volver la mirada a las raices para volver a soñar y seguir caminando. Este es el espíritu que ha gestado "SOMOS VIENTO". El poder de la palabra, el espejo del corazón de unas gentes, en el corazón de otras gentes, que somos todos, la diginidad.... una filosofia de existencia básicamente humana. México abrió el corazón de AMPARANOIA a otros latidos. Cuando Amparo volvió de México habia dejado una colaboración con Los de Abajo y organizó el SoundsystemLaRealidad, que recorrió Madrid, Valladolid y Barcelona como encuentro de músicos (Dusmiguet, Ojos de Brujo, Brazuca Matraca, Macaco y Undrop) y amigos trabajando desinteresada y conjuntamente por un mundo mejor, cimentado sobre andamios verdaderos: libertad, dignidad, amor y esperanza. La AMPARANOIA de "SOMOS VIENTO" nació como una charanga, una banda acústica y festiva rememorando a la original AMPARANOIA y si apuramos, a la formación que dió vida al SoundsystemLaRealidad: Prepárense pá rumbear y despertar. AMPARANOIA ha dado un paso de gigante pero no con pies de barro sino de gigante que al crecer desde adentro se crece hacia arriba. Ha tomado lo mejor de cada época para ponerlo al servicio del ahora y aquí. "SOMOS VIENTO" es un disco de nuestro tiempo. Ahí están temas como "Siempre" con aires arabian-beat, o "Mar Estrecho" que, recuperada de su Ep "LlámameMañana" , la reconvierte en un corte house, o "Ella Baila Bembé", irresistible boogaloo. Canciones con climax como el magnético "Tú a Mi Me Dejas", o "En Algún Lugar", con recreación dub. Temas muy AMPARANOIA como "Lunes 26", son montuno compuesto por Jairo Zavala, habitual colaborador de la banda o "Rumba de Perros". El reggae en la casa en "Como Yo" o "En la ciudad"...y rindiendo una especie de tributo a la zona balcánica y sobre todo, a las músicas que nos desveló la película "Underground" de Kusturica musicada por Goran Bregovic, ahí está "Tu ausencia", una versión del "Ausencia" que originalmente interpretara Cesaria Evora, "La Fiesta" o "Somos Viento". Un disco para estirar la oreja y escuchar el viento. En "SOMOS VIENTO" han colaborado músicos de Venezuela (Nestor `El Yuri´, percusión), Dinamarca (Sinas Svenden, mrindanga), Suecia (Tomás Rundquist, sitar y guitarra), La Garriga-BCN (Joan Garriga, acordeón), Colombia (Beto Bedoya, voces), Madrid (Jairo Zavala, guitarra, y Begoña Matu, coros), El Magreb (Bachir Fardouss, darbuka y voces, y Abdesselam-Naiti, kanun) y la Colonia de Moldavia en Guadalix de la Sierra-Madrid (Lidia Vrabie y Marat Djapanov, voces). Un nutrido y variopinto elenco. El disco se grabó en los estudios Garate (Gipúzkoa) de Kaki Arkarazo, ingeniero de sonido y co-productor junto con Amparo y Muñeco. "SOMOS VIENTO" está ahí, donde tú quieras, sólo tienes que estirar la oreja.


Amparanoia es el proyecto musical de Amparo Sánchez, una de las voces mas típicas del sur de España. La paranoia de Amparo es la música, sus discos nos dan la impresión de penetrar por las músicas del mundo. Amparo viaja  a veces por la rumba, pero puede girar a los Balcanes y la música gitana como hacer un salto a la música rock mas rebelde, a la cumbia y el boogaloo para acabar con pasajes de latín-jazz con toques electrónicos.
La critica nace de su oreja atenta y su corazón siempre a la escucha, pero, sobre todo es la fiesta, es a través y por medio de la música que expresa su realidad y decide luchar por un mundo mas justo.
En 1995, entre el barrio madrileño de Lavapies y Malasaña, comienzan a presentar el que será su primer disco "El poder de Machin", y pronto consiguen grabarlo en un estudio con la colaboración impresionante de Manu Chao, entre otros. El grupo se monta en agosto del 96 en un autobús de la "Caravane des quartiers" para participar en un encuentro en Lyon organizado por Manu Chao, Galicia Tropical, en ese autobús viajaban Dani Carbonell de Macaco, Joan Garriga de Dusminguets, Wagner Pa, Muñeco de Ojos de Brujo.entre otros.
En 1997 grabaron su segundo álbum,"Feria Furiosa"resultado del directo que cuenta con la colaboración de los mas grandes de la escena alternativa latina: Manu Chao y Gambit, Luanlu y Joan Garriga,Dani Mono Loco, los hermanos Muguruza, Tonino Carotone, Mucho Muchacho..y el buen ambiente de las dos panteras, Monike y Nadine.
El 2000 marca un cambio en la vida emocional de Amparo, viaja a México y queda impresionada por la sinceridad de la lucha zapatista y por la simplicidad y poesía de su vocero Marcos. A su vuelta, reúne amigos en un Sound Sistem de la realidad. Numerosos amigos participaron en este encuentro junto a la exposición de fotos de la Realidad en Chiapas.
A la vuelta de México junto a cuatro músicos cubanos y uno búlgaro prepara su vuelta a los escenarios con el 
álbum "Somos Viento". El tour comenzó el 28 de febrero del 2002 y les llevó por Italia, Francia, Bélgica y  México,"Somos Viento" nos aporta lo mejor de Amparo, lleno de colores y de mensajes, con todo el deseo de hacer la fiesta y de abrir los ojos.
Al finalizar la gira, Amparo y Muñeco (el gran compositor y músico detrás de Ojos de Brujo y de Macaco, entre otros) se encierran en el estudio que poco a poco han ido fabricando en casa para crear su nuevo álbum "Enchilao".
Este ultimo disco es mas electronico y utiliza mas influencias latin, bossa, sudamericanas y cubanas. Un álbum intimista al mismo tiempo que optimista y variado. Producido por ellos mismos, mezclado en Girona junto a Carlos  Jaramillo, Tim Young (Portishead,Massive attack..) se encargo de la masterizacion.
Después de la salida del ultimo album,el grupo comienza una gira por Bélgica, Alemania, Holanda, Francia e Italia, en cada concierto Amparo y sus músicos dan toda su energía al publico. Una fiesta de mas de dos horas con una mezcla fascinante de ritmos latinos, ska, reggae, rumba.un son extremo, rico y explosivo.
A final de agosto de 2003 AMPARANOIA es uno de los grandes descubrimientos del festival "PopKomm" en Alemania. El nuevo disco y los directos recogen criticas muy positivas y son de nuevo invitados al festival Womex en Sevilla.
En 2004  Amparanoia grabará con Calexico una versión de la canción "Don't leave me now" y comenzarán una Gira "CARAVANE" tour 2004, que les llevará a escenarios y festivales del mundo
Discografia
CD´S:
"Haces Bien", AMPARO & THE GANG (La Fábrica Magnética, 1993) 

El Poder de Machín (1997 - Edel)
Feria Furiosa (1999 - Edel)
Llámame Mañana (EP - 2000 - Edel)
Somos Viento (2002 - EMI)
Enchilao (2003 - EMI)
Rebeldía con Alegría (2004 - EMI)
Rebeldía con Alegría (2004 - EMI)
SINGLES
: "Hacer Dinero/Moreno", AMPARANOIA (Edel, 97) "En la Noche", AMPARANOIA (Edel, 97) "Me lo Hago Sola", AMPARANOIA (Edel, 97) "Que te Den", AMPARANOIA (Edel, 98) "¿Qué Será de Mi?", AMPARANOIA (Edel, 99) "Desperado", AMPARANOIA (Edel, 99) "La Pared", AMPARANOIA (Edel, 99) "La Maldición/La Bossa Maldición/Maldi Funky Pastillas/Destino (Dub Remix)", AMPARANOIA (single especial para la BSO "Los Lobos de Washington" de Mariano Barroso, Edel, 99) "La Fiesta", AMPARANOIA (Hispavox-Emi, 2002)
EP´S: "LlámameMañana", AMPARANOIA (2 temas nuevos: "Llámamemañana/Mar Estrecho" , 3 remezclas: "Killed Me/La Tomasa/Hacer Dinero" y una radio edit de "Llámamemañana", Edel, 2000).
RECOPILATORIOS: "GRX 90", Varios (Diputación de Granada,90). CORRECAMINOS incluye "Una Noche de Primavera" "Radical Mestizo Vol. 1" (Revelde-Fonomusic, 98). Incluye "Buen Rollito". "BSO Barrio" (Esan Ozenki-Gora Herriak, 98). Incluye "Hacer Dinero". "Disco Cacique", (Universal, 99). Incluye "Buen Rollito". *"La Luna del Mundo", (Universal, 99). Incluye "Buen Rollito" "Calaveras y Diablitos", (BMG, 99). Incluye "Caravane" "Onda Latina" (Edel Italia, 99). Incluye "Buen Rollito" "AlterLatinos" (Edel, 2000). Incluye "La Maldición (Maldi Funky Pastillas)". "Cáñamo", (Virgin, 2000). Incluye "Buen Rollito" "Chiapas. Los Ritmos del Espejo" (Rabiamuffin Producciones-CGT y Boa, 2000). Incluye "Hacer Dinero" "Fuerza", Virgin Francia, 2001. Amparanoia incluye "En la noche"
COLABORACIONES: "Paradisu Zinema", JOXE RIPIAU (Esan Ozenki, 98). Colabora en "Habana, Abenduak 31" y "Afrikan Blues". "77", 7 NOTAS 7 COLORES (La Madre, 98). Colabora en "Hacer Dinero `Más ´". "Cántame Mis Canciones (Honenaje a Jackson Brown)", JABIER MUGURUZA (Columna Música, 98). Colabora en "Niño". La canción fue rescatada para el disco de JABIER MUGURUZA "Fiordoan" editado por Esan Ozenki en el 99) "El Mono en el Ojo del Tigre", MACACO (Edel, 99). Colabora en "Revolución". "Brigadistak Sound System", FERMIN MUGURUZA (Esan Ozenki, 99). Colabora en "Oasiko Erregina". "Peret, Rey de la Rumba", PERET (Chewaka, 2000). Versionea "Qué suerte" de la mano de Peret. "Me Voy con el Gusto", LUMBALU (El Ventilador, 2001). Colabora en "El Rumor de los Tambores". "Uprooted", UNDROP (Gopal Records-Locomotive, 2001). Colabora en "Calling Gopinath". "Ethnotronic", VARIOS (Rastaforo Producciones-New Records, 2001). Incluye "Aguanta la Vela". "Cybertropic Chilango Power", LOS DE ABAJO (LuakaBop-Chewaka, 2002). Colabora en "Señor Judas"

BSO: "BARRIO" (Fernando Léon). Julio 98. Incluye: "Hacer Dinero". Largometraje, España. "HONGOS" (Ramón Salazar). Incluye "Buen Rollito" y "Me lo Hago Sola", Cortometraje, 98 "LOS LOBOS DE WASHINGTON" (Mariano Barroso). Agosto 99. Incluye; "Caravane", "La Maldición", "Desperado". Largometraje, España. "TARDES CON GAUDI" (producida por Lola films). Mayo 2.000. Incluye: "Hacer Dinero". Largometraje, España. "DU CÔTÉ DES FILLES" (Françoise Déccaux). Abril 2.001. Incluye: "Puerto Claridad" y "Las Especies". Largometraje, Francia. 
"ENCHILAO", LA DEUDA PENDIENTE DE AMPARANOIA CON LA ELECTRÓNICA 
Por Carlos del Amo 
Madrid, 5 may (EFE).- Poco más de un año ha pasado entre la publicación de "Somos viento", ese "viaje sentimental" de Amparanoia por Chiapas (México), y este "Enchilao", su nuevo disco, pero es que Amparo Sánchez y sus músicos tenían muchas ganas de "saldar una deuda pendiente" que tenían con la electrónica. 
"No ha habido descansos, durante la gira del disco anterior fuimos trabajando en este proyecto y al terminar teníamos diecisiete ideas que pasamos a maquetas. EMI nos dio vía libre y nos compramos material técnico, como un ordenador para grabar las bases y un buen micrófono, para así poder trabajarlo en casa", explicó a Efe Amparo. 
En "Enchilao" vuelve a estar presente México, "pero también Cuba". Es como "una especie de Chillout casero, cocinado en casa, en el que coqueteamos con la electrónica. Muñeco se ha encargado de las bases y yo de las letras y las melodías, pero además -aclara- he descubierto nuevos matices y registros de mi voz, y que todavía tengo mucho fondo para explorar. A pesar de que no me la cuido, sobre todo porque fumo, ahora soy capaz de transmitir mucho más". 
"El poder de Machín" fue su álbum de debut en 1997, era el "más experimental, con canciones compuestas en los bares de Madrid y Barcelona. Un disco muy festivo"; luego vino "Feria furiosa" (1999), con el que descubrieron el reggae, "fue el resultado de doscientos conciertos" y para él contaron con Manu Chau, Gambit, Javier y Fermín Muguruza, Macaco y otros muchos. 
"Somos viento", el tercero, como todos los anteriores, fue "pura fusión e intercambio cultural", con una influencia muy clara de la música de los Balcanes. 
Ahora "Enchilao" es un "disco más de ese viaje particular por el mestizaje", con un "sentimiento claro de rechazo al momento que vive el mundo y un profundo no a la guerra, pero también con un mensaje de esperanza porque la paz y el cambio siempre es posible". 
Los de Amparanoia grabaron para la película "Toda una vida, Machín", un filme documental para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de Antonio Machín, dirigido por Nuria Villazán, el tema "Dos Gardenias", uno de los favoritos de Amparo, admiradora del cantante cubano, y que han incluido en "Enchilao". 
Con el tema "Iluminando" rinden un homenaje a Carlos Rivolta, bajista argentino del grupo catalán Dusminguet, que murió electrocutado el pasado año en Guadalajara (México) al acabar un concierto. 
Y a lo largo de "Enchilao" hay frases en inglés como ""Don't leave me now" o "War is not the solution", e incluso en italiano y holandés, por la vocación internacional del grupo nacido en el madrileño barrio de Lavapiés, pero que no para de actuar en Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Alemania, países incluidos en una gira que comienza en Amberes el 11 de mayo y que pasará por Madrid, Barcelona y Zaragoza los días 21, 22 y 23 de este mes. 
Amparanoia, que en este nuevo periplo viajará por primera vez a Venezuela, Puerto Rico y Costa Rica, sin olvidarse de México y Argentina, donde ya tienen su público, serán "seis músicos en el escenario", comenta Amparo, quien asegura que habrá temas de todos los discos, pero sobre todo de los dos últimos. 
Entre sus proyectos destacan un nuevo disco infantil bajo el nombre de Los Bebesones, el anterior se llamó "Un buen plan", y dar un primer empujón a dos nuevas cantantes, María José Prado y Ariadna. 
AMPARANOIA GANA EL BBC RADIO 3 WORLD MUSIC AWARDS 2005, CATEGORIA EUROPA Los granadores se anunciaron en el programa "World Routes" de la BBC3 desde el Express Jazz Club de Londres. Francis Gay, productor de la radio nacional alemana WDR, fue el responsable de la lectura de los ganadores. AMPARANOIA ha sido premiada como mejor grupo en la categoría Europa. Los ganadores en otras categorías han sido LHASA (Americas), KHALED (Mid East & North Africa), CHANGO SPASIUK (New Comer), YOUSSOU N´DOUR (Critics Awards), BEBO & CIGALA (Boundary Crossing), CLOTAIRE K (Club Global), TINARIWEN (Africa) y K. CHAKRABARTY (Asia/Pacific). AMPARANOIA actuará en la ceremonia de entrega de los premios que se celebrará el sábado 5 de marzo en Gateshead, al norte de Londres, donde actuarán todos los premiados. AMPARANOIA estará incluida en el disco recopilatorio junto con todos los nominados por la BBC WMA 05. La edición de su último disco "Rebeldía con Alegría" en Alemania, UK, Italia, Bélgica, Portugal, Holanda, Suiza, Austria, Francia y España, y la gira "Caravana Tour 2004" que recorrió media Europa con más de 40 conciertos en los más prestigiosos festivales, han consolidado a AMPARANOIA como artista europea e internacional. AMPARANOIA comenzó su "Bembé Tour 2005" el 6 de enero en el Festival Actual de Logroño. Tiene cerrados conciertos en Inglaterra del 3 al 12 de marzo y recorrerá Alemania, Italia, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda y Dinamarca en abril. La gira pisará escenarios españoles y dará el salto a Latinoamérica. AMPARANOIA es una de las artistas invitadas en la gira que Putumayo realizará por Estados Unidos el próximo otoño.
AMPARANOIA  se despide con "Seguiré Caminando" 2 CDS + 1 DVD que estarán el  25 marzo en la calle " Bye Bye Tour 08 "

"Gracias, gracias y mil gracias, qué más puedo decir.. Si, podría decir algo: Los sueños se convierten en realidad, esta mujer que vino a Madrid desde el sur, con su guitarra, su hijo y mucha ilusión, encontró aquí las personas y las circunstancias para enseñar sus canciones. En una servilleta de un bar de Lavapiés escribió: Paranoia, Amparo, Power Machin y unas maracas, era a finales del 96, en el 97 salió un álbum, "El Poder de Machín", de una banda llamada Amparanoia.
Como mujer al frente, capitana de este barco, he tenido que resistir fuertes tormentas, vientos en contra y bajas de mi tripulación. Pero eso es parte del camino y he tenido más alegrías que penas, más sonrisas que lágrimas, y esa vocecita que me habla desde muy adentro me dice que tengo que seguir creciendo y despedir este sueño para soñar y crear otros.
Estoy muy agradecida al público y a todos los que habéis estado a mi lado en estos 10 años, gracias, mil gracias, seguro que nos seguimos viendo porque seguiré caminando" 

.(Amparo Sánchez) AMPARANOIA (1997-2007) pone el punto final a su carrera. Han sido 10 años intensos, internacionales, de compromiso, de premios, de centenares de conciertos, de amigos, de seguidores y de muchos y gratos encuentros.
"SEGUIRÉ CAMINANDO" es una mirada al pasado y una constatación de que el recuerdo y la memoria siempre van a estar ahí, acompañándonos. 
"SEGUIRÉ CAMINANDO" incluye 2 CDS. Uno, el concierto que AMPARANOIA ofreció en la Sala Apolo de Barcelona en noviembre del 2006 y otro, el esperado disco de remixes y rarezas que la banda nunca tuvo hasta la fecha. Más 1 DVD con el concierto en la Sala Apolo con diferente repertorio al incluido en el CD y un documental de 60 minutos que recoge la trayectoria de la banda con el título 'Antes de Hoy' con imágenes inéditas del archivo personal de Amparo y su equipo. Un trabajo cuidadoso y minucioso que refleja el paso de estos diez a todos los niveles.

"SEGUIRÉ CAMINANDO" verá la luz el próximo 25 de marzo. Su lanzamiento coincidirá con una gira de despedida de AMPARANOIA a nivel nacional e internacional denominada "BYE BYE TOUR 08". 
Contacto Management y contratación

Germán Quimasó - german@sonde3.com - 649 112 324
Isabel Sánchez - isabel@sonde3.com - 658 759 814
http://www.amparanoia.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO









VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es