<div id=" fb-root"="">

1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine


ARCO

LA ESPECIAL PRIMAVERA DE ARCO

Presenta su nuevo disco, ABRIL, unt rabajo intimista, un alegato a la vida y los sentimientos...  

ENTREVISTA

PATROCINADO

INDYROCK



LA ESPECIAL PRIMAVERA DE ARCO

ABRIL, el disco de consolidación de Arco - Warner 2018
El buen estado de ánimo es una decisión interna
Soy de mirar adelante, no suelo echar la vista atrás


ENTREVISTA * INDYROCK
-Su nuevo disco viene tintado de un bonito azul-celeste ¿es así su nuevo estado de ánimo?
Bonita comparación! El buen estado de ánimo es una decisión interna e intento que la negatividad entre lo menos posible en mi día a día.

 -Su experiencia con Warner se repite con este segundo disco, entendemos que la experiencia de "Uno", su anterior disco, fue buena.

Así es. Intentamos ver esto como un proyecto a largo plazo y buscamos crecer poquito a poco, y parece que es la filosofía también por parte de ellos. El balance en general es positivo y las sensaciones son buenas con respecto a lo conseguido.



 -"Abril" es un nuevo alegato a la vida y a los sentimientos más puros y a la vez más difíciles de llegar a ellos como es el amor. ¿Ser padre le ha hecho sentir y crear de otra manera ?
Sin duda la paternidad te ofrece una visión de la vida distinta, te anula en gran parte el egoísmo y te hace volver a estados más puros del ser que quizás teníamos olvidados, como el amor gratuito, la empatía, la risa...

 -La producción del disco tiene mucha importancia ¿que le ha aportado Tato LaTorre a sus canciones?
Mucho, desde los arreglos hasta la motivación para hacerme revisitarlas e intentar sacar aún más de mi; ha sido una experiencia nueva de la que he aprendido un montón. Tato es muy entusiasta y eso se contagia y agradece.

 -Ha llovido mucho desde sus inicios más activistas como batería en Tatamka y de los sonidos más festivos de El Puchero del Hortelano. Ud. es de los que le gusta recordar o de aquellos que ponen punto y aparte "y mejor el pasado dejarlo estar" como dice unas de sus canciones.
Soy de mirar adelante, no suelo echar la vista atrás.

 -Vamos a seguir hablando de "Abril". Antes llegó "Manuel" y ahora "Abril", dos cositas muy valiosas en su vida que deja escrito en esta explosión de sentimientos.
Que bonita forma de expresarlo. Gracias! Así es, para mi ha supuesto una gran alegría e imagino que para ellos también, debe ser bonito tener tu canción.

 -En la escucha de estos once ("Quiero", "Todo", Abril", "La cura"..) temas se abre la puerta a dejar los miedos, a la superación, a la bipolaridad del corazón pero siempre hay una ventana abierta a la esperanza.
Siempre, si bien darse cuenta de que fallamos es el primer paso el camino no deja de ser largo y lleno de altibajos. Pero es el único que hay si queremos mejorar y encontrarnos bien como personas.

 -Por último,¿que le diría a esa gente que aún no ha escuchado su disco?
Que la primavera de Arco ya ha llegado y se llama Abril :)


VÍDEO

Vídeo ARCO en FNAC * 2018



PUBLICIDAD



ARCO: NADA OCURRE POR CASUALIDAD

Abril” es un canto a la vida
Por LAURA PIÑERO GARCÍA
No existe mayo, ni abril si no se sobrevive antes a las largas noches de enero y los otoños de hojas caídas. La primavera solo llega si se asume la dureza del invierno. Bien lo sabe el músico Arco que en su segundo disco “Abril” (DRO, Warner) nos invita a disfrutar de su particular primavera producida por Tato Latorre.
Antonio Arco Puerto dejó su invierno el día en el que, algo aturdido por el inevitable circular de los trenes del destino, se miró al espejo y sonrió a lo grande. Aún no era consciente pero esa sonrisa, franca y cálida, marcaría su nuevo álbum, el más autobiográfico de su sólida carrera.

La acreditan más de dos décadas sobre los escenarios, siete discos con su anterior formación -El Puchero del Hortelano- y desde 2016, los pasos dados en solitario como Arco, destacando así el apellido de su padre amante de la poesía. “UNO” fue la primera luz del nuevo horizonte, “Abril” es el faro a seguir.



Reina la sinceridad en la primavera de un abril que tiene mucho de verano porque en cada tema siempre termina por salir el sol. De otoño pues en los contrastes reside su riqueza, de luna espléndida que refleja sobre el mar las cicatrices.
Junto con Tato Latorre (Antonio Orozco, Marwan, Maldita Nerea) han optado por una instrumentación sin excesos ni artificios, por convertir las guitarras acústicas en el eje central de los nuevos temas. Con los instrumentos de percusión o el piano, atraviesan géneros diversos: rock, raíz, folk, pop o rumba. De este modo, las canciones parecen tener vida propia, acompañarnos por la calle, meterse bien dentro. Temas como Todo representan muy bien esa evolución, cambia la forma pero no el fondo.
 
La música está, en todo momento, al servicio de la personal voz rasgada del cantautor con sabor a sur, a rock, a fuego y arena. Tenía que ser así dada la implicación emocional de los nuevos mensajes. Suena más natural que nunca, adaptada a la personalidad de cada letra. Canta y se deja las tripas en ese canto, como han hecho a lo largo de los siglos los cantaores. Pone también el corazón en los nuevos versos, como el Federico García Lorca de su Granada natal.

Comparte, sin tapujos, el dolor, pero también el regreso hasta la felicidad. Sucede en El momento, con autocrítica y un mensaje claro: el momento nunca espera. Fuera la furia y apatía. O en el especial trabalenguas, ya marca de la casa Arco, de Causa & Efecto y Libertad, donde asume que nada ocurre por casualidad. No merece la pena vivir con prisas, explica en Correr para morir. Es su religión, once mandamientos vitales compartidos con quien necesite respirarlos.
No hay tarea más baldía que centrarse en lo que fue, dice en otra estrofa de la folk La fianza de tu error. Por eso, persigue tus sueños y si fuera necesario, el músico se ofrece a correr con la cuenta de tu equivocación.

Principios gobernados por el amor, protagonista absoluto del conjunto en sus distintas manifestaciones. Está el primer amor sin prejuicios en La primera. El amor de ese Tú que nos completa: “Y yo volvería, sin miedo, a caer, levantarme y volver a caer, e intentarlo otra vez, yo elegiría siempre volver donde estés tú”. O el de la familia en su personal Abril, sobre la responsabilidad de la paternidad.
Quiere en mayúsculas en la rumba-rock Quiero, sin esperar nada cambio. Amor incondicional, gratuito: el amor está loco por salir -El Amor-.

Canciones terapia a base de buena música, de esas que arrancan la alegría sin explicación. Reviven al niño que fue, nos lleva hasta el niño que fuimos.
He entendido a duras penas, que quizás sea mejor no pegar lo que está roto por dolor. Olvidarnos los pedazos esparcidos tras la explosión y partir a otro lugar sin temor, reza en la desnudez acústica de La Cura, el emocionante cierre del álbum.
Se tenía que llamar el nuevo disco de Arco “Abril” aunque vea la luz en mayo. No solo por sus primaveras desbordantes, si no por su hija del mismo nombre, Abril. Por la inocencia y el amor que una vez más nos salvan. Convierten cualquier invierno, por frío que sea, en un canto a la vida.


PUBLICIDAD







EL PUCHERO DEL HORTELANO EN INDYROCK

La historia de ARCO está marcada por su paso por una de las grandes bandas de mestizaje, fusión... El Puchero del Hortelano. vídeos, entrevistas, fotos, vídeos...







PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO



EN FESTIVALES
6 Julio - Weekend beach festival - Torre del Mar - Málaga
7 Julio - Festival Rio Babel - Madrid

 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO