VÍDEOS EN INDYROCK TV
Video concierto Antonio Arias * Trayectoria + Amigos - Planta Baja enero 2010. Imágenes: Juan Enrique Gómez / IndyRock


Jose Ignacio Lapido (Ceronoventayuno) 
J y Eric (Los Planetas)
Jesús Arias (TNT)
Juan Cordorniú (Lagartija Nick)
David Fernández (Enrique Morente, Lagartija Nick, Elastic Band)
Paco Luque (Lagartija Nick, Hora Zulú)
Victor Lapido (Los Ruidos, Ceronoventayuno, Lagartija Nick)
Lorena Enjuto (Lagartija Nick)
Popi Gonzalez, Pablo G (Los Angeles)
Oscar Espìn (Voynich!, Euphorya)
Julian Mendez (Lori Meyers)
Juano Bombones
Sergio Ruiz-dorizzi (Laberintho B)
David Rubiño
Enrique Boto
LABERINTHO B , invitados especiales de Antonio Arias - Ver Vídeo
--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
ANTONIO ARIAS * RETROSPECTIVA 
Antonio Arias presenta su nuevo trabajo "Multiversos" en directo en GPS
"Multiversos" es una edición limitada en formato vinilo y descarga digital que recopila los trabajos en solitario del compositor y músico granadino. En descarga digital adelanta cuatro nuevos temas, será editado en marzo.
Multiversos. Bajo este título, Antonio Arias, líder de la mítica banda Lagartija Nick, ex de 091 y parte elemental de Los Evangelistas, reúne sus trabajos en solitario en una exquisita edición en vinilo; Multiverso, (2009) y Multiverso II. De la soleá de la ciencia a física de la inmortalidad (2013) y adelanta en descarga digital cuatro de los temas que formaran su próximo álbum. Flujo eléctrico que, de nuevo, nos conduce de la literalidad futurista de la poesía científica al éxtasis de las armonías inmortales de la tradición.

Una impactante experiencia cósmica que podremos recrear en directo ya que el proyecto viene apoyado por el circuito de músicas populares, Girando por Salas (GPS), que acercará el personal y sugerente espacio sonoro de Antonio Arias a algunas de las salas más importantes de la geografía nacional.

La “astromúsica” de Antonio Arias, como la define el astrofísico J. A., Caballero, mentor con él de este proyecto, busca abrir un sin fin de preguntas que nos han perseguido siempre, creando una sensación mística con la que deslizarnos por el terciopelo del espacio intergaláctico. Tras las huellas de la existencia y de la mano de poetas como David Jou y Natalia Carbajosa entre otros, la geometría musical de los Multiversos ahonda en los ritmos ancestrales de las músicas populares para expandirse hacia la vanguardia tonal de lo infinito.

Un telescopio sonoro que reivindica un cielo más limpio en un mundo más claro, lejos de la contaminación ambiental y mental que nos aqueja, donde aún tienen cabida los observadores de estrellas. Una nave a bordo de la cual dejarnos envolver por la historia que nos lanza hacia el porvenir. Un viaje conceptual del que no es posible regresar siendo el mismo. Un firmamento musical tachonado de voces y de sueños.

Acompañan en esta travesía a Antonio Arias, Floren a la guitarra (Los Planetas, Los Pilotos), David Fernández a la batería y pads electrónicos (Lagartija Nick), en los teclados, sintetizadores y secuencias JJ Machuca (Eskorzo, Lory Meyers) y  Miguel Martín (Lori Meyers, Los Portazos).
“Multiversos” en un disco recopilatorio autoeditado en formato vinilo y descarga digital en colaboración con GPS. Su edición está prevista para marzo 2015.

Jueves 5 febrero  Sala 16 Toneladas *GPS  VALENCIA
Viernes 6 febrero  Sala La Gramola  ORIHUELA (ALICANTE)
Sábado 7 febrero  Sala MareaRock  ALICANTE
Jueves 26 febrero  Sala Bikini *GPS  BARCELONA
Viernes 27 febrero  Sala El Cau  TARRAGONA
Viernes 20 marzo  Sala La Vaca *GPS  PONFERRADA
Sábado 21 marzo  Sala La Rua  BURGOS
Viernes 27 marzo  Sala López *GPS  ZARAGOZA
Sábado 28 marzo  Babylon  CUENCA


Antonio Arias  invitado de los conciertos de Plantabasico
sábado 23 de enero 2010 sala Planta Baja, Granada + Laberinthob
Fotos Merche S Calle © IndyRock

 
Fotogalería: Merche S Calle © IndyRock
ANTONIO ARIAS. MULTIVERSAL

por Manuel C. Ferrón

Empecemos por el final. Se trata de Antonio Arias, se trata del caos, nos lo podemos permitir. Lo último hasta la fecha es Multiverso, el primer disco que Antonio Arias  firma con su nombre y apellido después de más de veinte años vinculado a dos de los grupos más influyentes de la historia del rock nacional, Lagartija Nick y, antes, 091. Multiverso es un término que sirve para definir los múltiples universos posibles, incluido el nuestro. Pues bien, algo quedó claro tras el concierto del sábado: en cada uno de los universos posibles hay un Antonio Arias capaz de retorcerlo, enriquecerlo, cuestionarlo, ridiculizarlo, ponerlo patas arriba con la inestimable ayuda de unos cuantos amigos no menos dispuestos, no menos capaces. 

Antonio Arias comenzó el concierto, inscrito en la programación de Plantabásico, un ciclo organizado por los responsables de Planta Baja en el que diferentes artistas hacen una mirada retrospectiva al conjunto de su obra, compartiendo escenario con su hermano Jesús, recordando a Joe Strummer y su Straight to hell y el Rimado de Ciudad, de los imprescindibles TNT, en los que militaba Jesús, un grupo decisivo para la creación y la consolidación de la escena rock granadina en los primeros ochenta. 
Desde entonces y hasta ahora, siempre, Antonio Arias. Primero, en 091, la universidad de Antonio Arias, según sus propias palabras, que fue recordado en un dúo con José Ignacio Lapido en el que se volvió a poner de manifiesto la importancia de los textos en el rock; después, mientras un relajadísimo y locuaz Antonio trataba de restar solemnidad al evento y dar protagonismo a sus compañeros sobre el escenario, Miriadas, quinto corte de Multiverso que interpretó junto a los músicos que le acompañan en este proyecto: Julián Méndez, Juano Bombones y Popi González; sutiles, armónicos, un grupo tan enorme como la formación original de Lagartija Nick: Eric Jiménez y Juan Codorniu (con la ausencia de Miguel Pareja que fue disculpada por Antonio) que firmaron  tres discos enormes de los que el sábado Nuevo Harlem fue el botón de muestra. Nuevo cambio de registro. Popi y Pablo González recordando el tributo a Los Ángeles grabado hace unos años en el Refugio Antiaéreo de Granada en el que Antonio hizo las veces de director de orquesta en una magnífica revisión de unas no menos magníficas canciones de las cuales en el escenario de Planta sonó rica e intensa No sé que hacer. 

Más electricidad con la última formación de Lagartija Nick: Eric Jiménez, Lorena Enjuto y Víctor Lapido, con los que Antonio ha firmado algunos de los mejores discos y giras del grupo en los últimos años, que subió al escenario para interpretar dos de sus himnos más recientes Fahrenheit 451 y Veinte versiones, en una descarga eléctrica que se transformaría en un auténtico huracán de la mano de Paco Luque y David Fernández, miembros de los Lagartija Nick más metálicos y cibernéticos. En palabras de Antonio, Si no lo hacemos, nos da algo. Nuevos registros y nuevos compañeros de viaje: miembros de los motrileños Influjo y de Laberinto B, alumnos aventajados que habían abierto el concierto para Arias, compartieron escenario con él cerca del gran final para el que Antonio había reservado su colaboración con alguien a quien había hecho cómplices alusiones a lo largo de todo el concierto, Jota, de Los Planetas, con quien interpretó Fulkanelli y Laika, de Lagartija Nick; y Santos que yo te pinte, un éxito de Los Planetas que contó con la colaboración de un Antonio Arias enorme, inabarcable, que nos dejó ver sólo algunas de sus múltiples caras posibles. 
Histórico

LAGARTIJA NICK: EXPLORANDO EL ESPACIO
Por Fernando M. Navarro
Tras la recomposición del proyecto y con un reluciente nuevo disco bajo el brazo ("Espacio 1999") los recompuestos Lagartija Nick, emprenden una nueva y arriesgada (¿cuándo no?) aventura Tras los dos geniales discos anteriores "Omega" y "Val del Omar", viajan ahora hacia el cosmos, guiados por los más variados patrones. Antonio Arias nos habla de este "Espacio 1999"
LO QUE NO HA MUERTO NO RESUCITA
No pienso utilizar, para hablar de Lagartija Nick, la manida metáfora del Ave Fénix, que emerge de sus cenizas, aunque a priori se crea que es la indicada. Diré sin embargo que el caso de esta banda granadina se asemeja más a aquella oscura historia de Poe llamada "La Obsesión", la historia del hombre enterrado en vida. Pues había vida en Lagartija Nick antes de aquel prematuro réquiem que se le cantó a la banda. Y la hay aún hoy. Tras los radicales "Omega" y "Val del Omar", discos quizá no del todo entendidos, el entorno de la banda se vio algo enturbiado. Ahora se unen a Antonio Arias, génesis del grupo, y el batería David Fernández, que ya estaba en la banda, el guitarrista Paco Luque, salido de su aventura americana con los King Changó y Ángel Arias, hermano de Antonio a los teclados y el Mac. La nueva excusa de este camaleónico grupo se llama "Espacio 1999" y basa parte de su concepto en el clásico catódico del genial Gerry Anderson, creador de los "Thunderbirds" y profeta televisivo de la ciencia ficción de los 70 " En realidad es un disco muy misceláneo. Desarrollamos ideas que bien podrían valer para un disco único, pero al final ha salido de lo más variado Desarrolla mucho lo que yo llamo el cruce (entre Oriente y Occidente) pero no es un disco conceptual. Llegué a creer que sólo nos salían discos conceptuales de manera natural. Afortunadamente somos personas normales. 
El disco se ha hecho con una visión muy descarada, con mucho desparpajo, sin ningún complejo". " Hay prácticamente de todo. Es la primera vez que conseguiremos despistar. Hay canciones descartadas de "Val del Omar" ("Ondas de Fluencia"), canciones que hablan de la serie "Space 1999", en "Azora" aplicamos trozos del Corán, en "Solaz" introducimos ritmos egipcios, algunas místicas, otras con temas lunares, e incluso "Trans" donde se abordan cuestiones personales, con el yo como punto de partida. Los discos tienen vida, te dicen lo que necesitan y lo que no". Grabado en Vigo bajo la atenta mirada de Pablo Iglesias (reputado productor y miembro de Kabuto Jr.), de "Espacio 1999" cabe ante todo decir que es un disco de Lagartija Nick y creo que ese es aval suficiente para justificar su calidad. Se trata de una obra sorprendente tanto en texturas rítmicas (estupendo, sobresaliente David) como por los maravillosos (fríos y matemáticos) textos escritos por Antonio, dejando claro que es uno de los más arriesgados y brillantes letristas del rock español.

LA NUEVA COLA DE LA LAGARTIJA Y en toda esta frenética espiral de reconstrucción, un nuevo cambio. De la enorme y arrogante Sony a la modesta pero infalible Zero Records. Un giro motivado por la libertad creativa y la necesidad de independencia de unos de los primeros independientes de nuestro país. " Necesitabamos volver a crear un disco con un trato muy personal por parte de la compañía. Estuvimos funcionando un tiempo con ese trato frío y distante, pero ahora pedimos que la compañía se involucre en el proyecto. Nosotros trabajamos con Juan Hermida (capo de Zero Records) hacía tiempo y habíamos mitificado ese trato. 
Este hombre conoce el grupo. Y creo que era lo más indicado para la nueva cola de Lagaritja Nick". En esta reconstrucción, el grupo ha asimilado la informatica que ya se entreveía en "Val del Omar", si bien se ha pasado del lamento mecánico de aquel al curioso discurso de un Macintosh en estado de gracia. "Se habla mucho de la reconstrucción del grupo o del cambio del sonido, pero creo que no ha variado tanto. Si, por supuesto que se nota, ahora trabajamos más con las afinaciones de los instrumentos, por ejemplo, pero yo no trabajo pensando "ahora voy a cambiar". Me gusta que ocurra, pero la reinvención constante del grupo no sigue ningún patrón. Es inconsciente. El que está en un huracán no ve el caos, desde fuera se ve mejor la espiral". . 
"Con el público tenemos una responsabilidad muy grande. La más grande. Para eso trabajamos". Estoy con ellos. Banda no apta para todos los paladares, Lagartija Nick continúa su camino (aislado de modas y tendencias). Nacen nuevas colas y nuevas odiseas. La última, la espacial, ya está germinando. 

Fernando M. Navarro 

LAGARTIJA NICK en IndyRock
WEB ESPECIAL + Biografía, formaciones, discografía, crónicas, fotos, videos...
INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción



PROMOCIONADO



VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



 
.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es