Esparrago Rock 2001, fotos directo y cronica
.

Asian Dub Foundation
24 de marzo de 2011 Sala Apolo, Barcelona
Crónica por Ignacio Chueca - IndyRock
Fotos Quim Cabeza - IndyRock

Steve Chandra Savale (guitarra, programador, voz), Sanjay Gulabbhai Taylor (DJ, programador, fx, voz principal), Aktar Ahmed (voz principal), Al Rumjen (voz principal), Marty Savale (bajo, voces, programador), Prithpal Rajput (tabla, dhol, percusión)

De la proyección de unos talleres de programación electrónica para gente joven que un colectivo de inmigrantes asumió en las afueras de Londres (London's Farringdon Community Music House) surgió Asian Dub Foundation a principios de los noventa. No siempre ocurre, pero de aquella propuesta nació un suculento proyecto capaz de canalizar los conocimientos del taller con una proposición reivindicativa envuelta en la esencia rítmica asiática sobre el sonido dance que se respiraba en el Londres en los noventa. Asian Dub Foundation aparecieron en la escena británica en 1995 con un primer álbum que ya dejaba entrever la oratoria de protesta del combo, “Facts & Fictions”. Durante un tiempo, ADF circuló desde la alternatividad y definiendo la línea compositiva del combo a base de directo. En 1998 su disco “Rafi’s Revenge” consiguió un Mercury Prize. Este hecho terminó de encumbrar el proyecto a primera línea mundial. Para muchos el hecho de que ADF aceptara el beneplácito de la industria musical -que ellos mismos tanto habían repudiado en sus letras-, fue un síntoma de incoherencia y de antagonismo ideológico inaceptable. Aún así y de interminables cambios formativos, el proyecto continuó editando discos importantes como aquel “Community Music” en 2000.
En los más de quince años de trayectoria poco ha cambiado ASF: patronaje multicolor; percusiones aceleradas; electrónica opresiva; tan cerca del dub como del dance; epistolario reivindicativo al uso; espacio para el ragga… y para el harcore también. Y lo más importante: bailar mientras se grita que occidente se está equivocando; o algo así. Lo que sí ha cambiado es la intención del proyecto, es decir, lo que antes era un canal de exigencia actualmente es una digna revisión de aquello; sin más objetivo que la continuidad de algo que en su momento tuvo valor. Sea como fuere, la actualidad de ASF es la que es, desde la profesionalidad y el oficio. Aún así, la liaron en los últimos tramos del concierto con algunos retazos de su actual “A Hystory of Now” y el goteo obligado de alguno de sus clásicos como “Bride of  Punkara”, “Rise to Challenge” o “Speed of Light”.

2011.- Asian Dub Foundation  presentan  en directo  “History of now” El 7 de Febrero se edita el nuevo  trabajo de esta banda británica, nacida en unos talleres de tecnología musical para jóvenes asiáticos de Londres. Con una propuesta de lo más electrizante, aunque manteniéndose fieles a su espíritu distintivo , "History of now" es Asian Dub Foundation en pantalla panorámica con una gran variedad de armas sónicas a su disposición. Con él, incitan a la meditación sobre la seguridad en el mundo moderno, preguntándonos en qué clase de gente nos estamos convirtiendo y nos advierten sobre los peligros de convertirnos en esclavos para siempre, mutando las nuevas tecnologías.
En su último trabajo, los británicos demuestran haber crecido en capacidad y confianza, a la vez que han expandido considerablemente su sonido: exclusivas mezclas de ritmos étnicos con rock y hip hop, electrónica de batalla y militancia urbana, con detalles de rap o de reggae y ritmos bangalíes. En definitiva, una sucesión de ritmos tribales que funcionan como un mantra acelerado y que desprenden una energía que fluye por todo el escenario. Asian Dub Foundation estarán de gira por nuestro país durante el próximo mes de Marzo inundando los escenarios de ritmos tribales y electrónicos.

ASIAN DUB FOUNDATION
Jueves 24 Marzo 2011 Sala: Apolo BARCELONA : 20€. Taquilla: 24€
Viernes 25 de Marzo 2011 Sala: Mirror VALENCIA 20/ 24€
Sábado 26 de Marzo de 2011 Sala: Industrial Copera    GRANADA 20/ 24€
Miércoles 30 de Marzo de 2011  Sala: Riviera    MADRID 20€. Taquilla: 24€.
Jueves 31 de Marzo de 2011    BILBAO

Asian Dub Foundation + Base Lab
Sábado 13 de diciembre Sala El Tren
Confusión global
Por Enrique Novi / IndyRock
Todavía hoy lunes deben andar los miembros de Asian Dub Foundation en Granada recuperándose de la fiesta de cumpleaños de uno de sus miembros. Ya antes de venir habían pedido al promotor que les reservara un local en el que celebrarla la noche del domingo al lunes. Aunque ya la del sábado liaron una buena verbena en una sala El Tren en la que completaron el aforo y no dieron tregua al personal al que pusieron a bailar de principio a fin de su show. Una chica que sufrió un esguince, volvió a la pista después de aplicarse hielo sobre el tobillo, en su afán por amortizar el precio de la entrada y por aprovechar la marcha sin cuartel que proponía el grupo. Por un día la sala se convirtió en uno de esos bulliciosos barrios londinenses donde los turbantes de los inmigrantes indios, bengalíes y pakistaníes predominan sobre los pecosos pelirrojos británicos. Como el de Farringdon, donde hace quince años iniciaron su andadura cuando Aniruddha Das y el dj John Pandir se encontraron con un aún imberbe rapero llamado Deedar Zaman durante unos talleres sobre nuevas tecnologías aplicadas a la música, destinados a los jóvenes de origen asiático y que se impartían en la Community Music House del barrio. En ellos los dos primeros impartían sus enseñanzas y el tercero acudía como alumno cuando decidieron dar forma la proyecto que bautizarían como Asian Dub Foundation, no sin antes cambiar sus nombres por los alias de Dr. Das, Pandit G y Master D, respectivamente. Desde entonces, y tras completar la formación con el guitarrista Chandrasonic, su explosiva mezcla de ritmos bengalíes, electrónica de batalla y militancia urbana, con detalles de rap o de reggae, no ha dejado de cautivar a colectivos de luchadores contra el racismo, miembros de los grupos anti-fascistas y anti-globalización así como hedonistas de la pista de baile en general. En su propuesta, tan relevante como el aspecto lúdico es el elemento político y reivindicativo, que incorporan a sus hipnóticas composiciones. Una sucesión de ritmos tribales que funcionan como un mantra acelerado en cuya espiral el público acaba poseído y atrapado. La energía fluye desde el escenario hacia la sala y de ésta vuelve a los músicos. Los más madrugadores tuvieron la oportunidad de calentarse antes con la música de los debutantes madrileños Base Lab, un grupo también adscrito a los llamados ritmos urbanos, que desde posiciones similares a los propios Asian Dub Foundation, echan mano del rap o del drum'n'bass para desarrollar la música frenética, combativa y enérgica de su recientemente publicado primer album.

Universimad 08
Aaron Thomas, El ruido maldito, Asian Dub Foundation, Josele, Glutamato Ye Yé, Savia, La Frontera, J Teixi Blues Band, Layabouts, Paddy Milner, Pull, Tentacion Fotos y crónicas Madrid
Sala Apolo Barcelona
12 de Marzo 2003
Produce Iguapop

Asian Dub Foundation - este colectivo de Londres llevan ya diez años rechazando los límites de la expresión artística y haciendo entrega de una serie de álbumes y conciertos explosivos. Punk, dub, reggae, ragga, pop... La música de Asian Dub Foundation es a la vez atmosférica y directa a la cara, es enrevesada y es conmovedora, es pegadiza y es cerebral; conecta comunidades, rompe clichés, y ofrece soluciones mientras que otros meramente se subscriben al consenso flojo. Han publicado tres importantes álbumes de estudio: "Facts And Fictions" en 1996, "R.A.F.I." en 1997 y "Community Music" en el 2000, mientras que el "Conscious Party"  de 1998 hacía honor a la intensidad de las actuaciones en directo del grupo. Por ultimo pero no menos importante, deberíamos mencionar "Free Saptal Ram", que se publicó como single en junio del 1997: un hombre Pakistaní que simplemente se había defendido de un ataque racial en Londres y que vio como le acusaban de asesinato. En el 2002, gracias a la tenacidad de ADF, y de otros como ellos, Satpal Ram salió de la cárcel, ¡pero la lucha continúa!

Además de los cientos de conciertos, ha habido proyectos paralelos como  ADFED (Asian Dub Foundation Education) - una asociación que ofrece a la gente joven desfavorecida la oportunidad de estudiar música -y el volver a componer la banda Sonora de la película francesa "La Haine", una película dirigida por Mathieu Kassovitz. El guitarrista Sonic explica: "Había un club en Londres "Old Films, New Music", donde se podía improvisar mientras se pasaba una película en una pantalla a tus espaldas. La idea era reinterpretar, re-imaginar la película. Compusimos 95 minutos de música en tres semanas para "La Haine"  - la mayoría todo instrumental. Mathieu Kassovitz vino a vernos y creyó que era fantástico: daba saltos en la silla, gritaba. La idea es que nuestra música va a estar disponible como un bonus en el DVD de la película. El público podrá ver la película con nuestra música como banda sonora. Es como un sueño convertido en realidad". Así que no hay tiempo para pararse a respirar...

ADF han estado también ocupados reclutando: dos nuevos MCs, Aktar y Spex, además de un nuevo batería y nuevo percusionista. Dr Das, que toca el bajo, cuenta: "El batería - fue él quien nos encontró a nosotros, en Toronto cuando dábamos un concierto allí - solía ensayar utilizando nuestros discos. Lo gracioso fue que hicimos una versión en directo de "Naxalite" durante la prueba de sonido - bajo, guitarra y batería - y él conocía los arreglos ¡mejor que nosotros!  El percusionista es alguien que conocemos desde hace mucho tiempo. Y los dos MCs, que han aportado una especie de energía, una verdadera presencia, vienen de  ADFED. Ahora somos un grupo hecho y derecho.  Tenemos todos los elementos que estábamos buscando. Y lo positivo es que los nuevos miembros venían de nuestro público".

Después de un descanso de dos años fuera de los estudios, ¡Asian Dub Foundation vuelven! De vuelta en un mundo nuevo, se podría decir. El 11 de septiembre ha cambiado obviamente algunos parámetros. ADF toman ahora un a postura más universal en su acercamiento a los problemas. Dr Das: "Coge por ejemplo nuestro nombre, ADF, es obvio lo que estábamos diciendo desde el comienzo, se puede ver lo que nos preocupaba directamente. El hecho de ser asiáticos (Asian), y más específicamente, ser asiáticos en Gran Bretaña. Con el tiempo, y por toda la gente de diferentes procedencias que han mostrado interés en nosotros, obviamente hemos evolucionado. Así que fue algo natural para nosotros abrir el debate incluso más. Hoy en día, no se trata solo de ser asiático en Gran Bretaña, o del racismo en GB, hemos hecho conexiones. La gente que nos conoce ha hecho conexiones.  Sí, creo que en este álbum hay una visión más global".  El título del álbum es "Enemy Of The Enemy". Sonic: "Hay una frase inglesa: el enemigo de mi enemigo es un amigo mío, y el amigo de mi enemigo es mi enemigo. Hoy en día - amigos, enemigos, guerras, el mundo, todo está mezclado, todo es confuso. Ya no tiene ningún sentido. El título se refiere a la "confusión global" (se ríe). En realidad ya no sabemos quienes son nuestros verdaderos enemigos. A veces, la misma gente que suponemos son nuestros enemigos acérrimos resultan ser amigos. Y viceversa."

La lucha dura ya diez años y no hay ninguna señal de que vayan a moderarse. Debería hacerse notar que Asian Dub Foundation nunca han entendido cómo arte y política se pueden disociar el uno del otro. Por lo que a ellos respecta, ambas cosas están íntima e intrínsicamente ligadas. Dr Das: "No creo que haya ninguna forma de expresión artística que no esté afectada por lo que pasa en la sociedad...la diferencia es que reconocemos que nos afecta, mientras que mucha gente no reconoce ese hecho. Toda la música es política. Nunca puedes separar las dos. Nosotros sencillamente presentamos nuestras ideas a la gente, expresamos lo que está en nuestra cabeza o lo que sale en nuestras conversaciones, y tan sólo esperamos que continuarán la conversación entre ellos, que empezarán algo, formar un grupo, lo que sea...  Que de verdad harán algo.  La política no es solo pertenecer a un partido o participar en una manifestación. Puede ser simplemente decidir el levantarse una mañana después de haber estado en la cama tres semanas. Gracias a la música, tan solo levantarse y hacer algo. " Sonic: "Y aunque sólo funcione para una persona, eso lo justifica, ha servido para un propósito".
Mezclando dub y guitarras post-punk con melodías incisivas, "Enemy Of The Enemy", es un ataque mordaz, un manifiesto sónico imparable. La calma y la tempestad. La rabia y el ritmo. ADF fusiona géneros sin perderse nunca de vista a ellos mismos. Al crecer escuchando estilos de música evocativos, saben, seguro que mejor que la mayoría, cómo reconciliar elementos distintos.  Pero, si quieres evitar pillarles por el lado malo, nunca utilices la palabra "ecléctico" para describir su música. Sonic: "Esta palabra "ecléctico" es inaceptable. No significa nada para nosotros. Sugiere que juntamos cosas que no tienen ninguna relación. Nuestra filosofía desde el mismísimo inicio ha sido que toda la música está conectada". Das:"Es una palabra que siempre hemos rechazado, desde el principio".

Adrian Sherwood fue el productor ejecutivo en este disco. Esta es la primera vez que el grupo está de acuerdo en ser "guiado", o aconsejado por alguien de fuera del colectivo. Y sin embargo esta colaboración con Sherwood no es probable que sea una gran sorpresa para mucha gente. Estas dos identidades fueron hechas para cruzarse en sus respectivos caminos. No hay duda de eso. Sonic: "Adrian Sherwood es un héroe para este grupo". Dr Das: "Adrian fue el primero en poner el noise en el dub. Parecía adecuado que subiera abordo. Creo de verdad que ADF compone buenas canciones y hace conciertos geniales, pero aún después de siete años, todavía tenemos algo que aprender sobre el control de la mezcla. Ahora somos mucho más disciplinados en el estudio". Sonic: hacer este disco fue un verdadero placer. No siempre ha sido así... .  Adrian llevó los temas muy lejos, mucho más lejos de lo que habíamos imaginado en un principio. Y eso es genial. Por ejemplo: "1000 Mirrors"  empezó sonando más como una especie de música de cocktail de Hollywood (se ríe); Adrian lo llevó hacia un territorio de heavy dub".

Los auto-dubbed  "Midi Warriors" han vuelto entonces. Y en una buena forma también, parece. "Fortress Europe" es el primer single y el tema que abre el álbum, y que claramente establece el  tono. El tema de la canción lo inspiró "Flash", el cortometraje de François Bergeron, que trata de la inmigración en Europa, ilustra el problema comparándolo con el telón de fondo de un contexto de ficción terroríficamente realista. Sonic: "Esta canción mira al futuro e intenta ver qué puede ocurrir cuando los gobiernos europeos rechacen las oleadas de migración en masa de inmigrantes, gente que huye de sus países por razones de guerra, miseria económica, levantando simplemente barreras aún más altas y desarrollando técnicas de exclusión y control más y más elaboradas".  Es una mezcla hipnótica, que yace en algún sitio entre el urban trance y el punk estilo P.I.L, recordando a veces el "Fight The Power" de Public Enemy. Las voces overdubbed le dan a toda la canción incluso más profundidad.  "La Haine", inspirado, por supuesto, por la película homónima de Kassovitz, llega como una serpiente. Deliberately sinuous dub with a guitar that sounds the death rattle.  "1000 Mirrors" features captivating vocals by Sinead O'Connor (think Horace Andy!!!) and is another dub track. The bass draws us in on a journey to the heart of domestic violence. Basada en otra historia verdadera, esta canción cuenta la historia de Tsoora Shah, que fue acusada de asesinar a su marido, después de que él la pegara y humillara continuamente durante años. Incluso más que antes, ADF tienen cierta capacidad para cambiarnos el estado de ánimo.

Uncut
Han aprendido a afilar sus composiciones. Las canciones son más cortas, y como tales tienen un impacto aún mayor. Junto con "Enemy Of The Enemy", el tema que cierra el disco, "Blowback" - que está más cerca de hip hop a tope e impávido ragga - es uno de los dos temas que tienen relación directa con el 11 de septiembre. Humor negro combinado con el inquietante reconocimiento de un mundo que cada vez esconde más las problemáticas cercanas. ¿Quién está aliado con quién? ¿Quién está del lado de quién? Sonic: "Cualquiera con piel morena, en particular si lleva un turbante, es un enemigo potencial hoy en día. Hay que alejarlos de esos aviones..."  "Rise To The Challenge" es una invitación a una comunión de los sentidos, una invitación a la celebración: la del retorno de ADF en buenas condiciones. Es un himno positivo, que nos anticipa con alegría las actuaciones en directo que están por venir.. como hace "Power To The Small Massive", que se dirige a los fans del grupo, que los han seguido y animado desde el principio de todo. Es también un gran ¡arriba! al ragga, un agradecimiento empaquetado de groove, y una llamada para que la lucha continúe. En "Cyberabad", Sonic  - que escribe la mayoría de las letras - se refiere a Hyderabad, que está situado al sur del país en Andhra Pradesh y es el equivalente en la India del Silicon Valley americano. Su padre creció en esa región y él intenta disipar algunas de las ideas sobre la India generalmente aceptadas, busca borrar esta "imagen establecida alimentada por el turismo hippy".  En realidad, esta región es conocida por su larga tradición de investigación científica e innovación, que tiene la capacidad de "ayudar al país a resolver sus problemas a largo plazo". Una mezcla de tabla, dub y guitarras granulosas y espaciales, que fusiona raíces y modernismo, "Cyberbad" te transporta.

"Enemy Of The Enemy" es un álbum intransigente, aunque es perfectamente accesible para cualquiera que tenga la capacidad, o simplemente el deseo de abrir su mente. En una época en la que las fronteras se endurecen, se levantan muros, y la música ya no significa mucho en realidad; cuando las personas se alientan a sí mismos enterrando su consciencia en consternados (y peligrosos) gestos automáticos de defensa propia y consumismo desenfrenado, el sonido y las palabras de ADF representan una forma de esperanza palpable. Una alternativa viable. Dr Das: "El título del álbum significa que ADF todavía son hardcore, igual que lo éramos al principio. Porque el mundo de ahí fuera también es hardcore, ahora más aún quizá que lo ha sido nunca. Nosotros siempre reflejamos esta realidad".
Sonic: "Alguna gente parece que tienen una cierta imagen de nosotros, nos ven como unos maniacos comprometidos políticamente. Como tíos que se sienta con el peso de todo el mundo sobre sus espaldas. Pero eso no es cierto..."

Dr Das: "Tan sólo somos gente normal. ¡Y hemos vuelto!"
Asian Dub Foundation han sido llamados " 21st century MIDI warriors" y la calificacion de su musica es muy compleja ya que combinan ritmos hard ragga-jungle, indo-dub basslines, y sonidos tradicionales y todo ello mezclado con unas letras cargadas de conciencia social.
En 1998 publican el album 'Rafi's Revenge' en London Records y reciben criticas muy favorables y una nominacion a los prestigiosos premios Mercury . Se empiezan a considerar una de las bandas mas exitantes de directo en UK y esto les hace que puedan acceder a una amplia audiencia.
ADF se forma en 1993 en unos talleres de tecnologia musical para jovenes asiaticos con base en Londres Community Music donde Dr Das forma equipo con uno de sus estudiantes el rapper Deeder Zaman y el trabajador por los derechos civiles DJ Pandit G y forman un grupo para tocar en concierto contra el racismo. Al año siguiente reclutan al guitarrista Chandrasonic y en el 95 a Sun-J y la formacion esta completa. Su album de debut 'Facts and Fictions' (Nation Records) sale ese mismo año recibiendo una buena acogida y que les permite hacer una gira por Europa, japon y finalmente canada y USA. En el 99 graban su ultimo trabajo."Community Music" (salida 20 de marzo del 2000 en UK), el primer single es "Real Great Britain"

En 2005 es el turno del disco "Tank".
ASIAN DUB FOUNDATION  vuelven con "More Signal More Noise" el 10 de Julio
Así es, será el viernes 10/07/2015 cuando “More Signal More Noise” se edite en España por la misma discográfica que este cónclave amante del dub, del ragga-jungle, los rockin’ beats, el hip hop y por supuesto de los sonidos hindúes acelerados denominados Bhangra se han montado: ADF Communications.
Una de las grandes noticias que encierra este discarral es que ha sido producido por el legendario Adrian Sherwood. Otra, que se han vuelto a juntar desde el fundador DR DAS hasta el batería Rocky Singh. Se ha contado además con el vocalista jamaicano Ghetto Priest, como guinda han sumado a la pandilla un nuevo componente: el “Fluteboxer” Nathan Lee, un virtuoso de la flauta travesera que al mismo tiempo hace beatbox. Tampoco faltará la verborrea peleona de Naga MC, Amy True, Kam Romay o LSK y… ¡una versión del mítico tema “Flyover”!
web oficial

www. asiandubfoundation.com

--
Video - Natural Music Festival 07
Los británicos Asian Dub Foundation, una banda que  fue toda una revolución en Inglaterra al mezclar ritmos étnicos con rock y hip hop. Han estado varias veces en escenarios andaluces, uno de ellos el Espárrago Rock, cuando aún se celebraba en Granada. Esta banda mantiene su integridad en cuanto a sonidos, y también sus aires de reivindicación política. Hacen un espectáculo con percusiones, scratch, rapeos y danzas.

En Universimad 08
.

--