CRÓNICA Y FOTOS: EMILIO PASTOR

AVALANCH

LA REENCARNACIÓN DE UNA GRAN BANDA

GARAGE BEAT CLUB * MURCIA 29-10-2017 + OKER
XV Aniversario de 'El Ángel Caído'
Otro color, otra condición, pero el mismo corazón...
Crónica y fotos por EMILIO PASTOR
Una de las grandes noticias del panorama del Metal patrio de este 2017 ha sido la reencarnación de la banda asturiana AVALANCH, para celebrar el XV aniversario de su tercer álbum que lleva por título “El Angel Caído”; datado en 2001 y que es considerado como uno de los mejores discos de la historia metalera nacional.
Alberto Rionda como único miembro original, líder, guitarrista, compositor y cerebro pensante de la banda, decide crear una banda de proyección europea para regrabar el disco homenajeado. Para esta empresa cuenta con el bajista sueco Magnuss Rosen (ex Hammerfall), el estadounidense Mike Terrana (ex Rage, Axel Rudi Pell, Tarja Turunen, ect) a la batería, Jorge Salán (ex Mago de Oz, Jeff Scott Soto) a la guitarra y da la confianza plena a Israel Ramos (Alquimia) en la voz. También estaría en esta formación y grabación el teclista José Paz, que es reemplazado una vez empezada la gira por Manuel Ramil (ex WarCry), en una de las incesantes polémicas en que se ha visto envuelta cada decisión tomada de esta renovada formación llamada Avalanch All Star.

Tras un merecido descanso post-estival, la banda echaba de nuevo a andar el pasado 27 de Octubre en tierras andaluzas (Granada y Sevilla) para acabar en Murcia el domingo 29. Tres fechas donde han estado acompañados de la banda metalera madrileña Oker, que también está de celebración pues cumplen diez años sobre las tablas. (...)

Tras abrirse el telón nos sorprende las mastodónticas dimensiones de la batería de Mike Terrana que ocupa casi toda la parte trasera del escenario. Minutos más tarde de las 22h , hora programada, aparece un solitario Alberto Rionda , más cuidado estéticamente, con una atractiva  Gibson Flying V de aspecto metálico que comenzaba a hacerla sonar dulcemente a modo de intro mientras tomaban puestos su brillantes compañía para hacer un extenso recorrido por el homenajeado disco con una solvencia y calidad digna de admirar.

Ritmo endiablado y salen las primeras estrofas de “Tierra de Nadie” de la garganta de Israel Ramos y a los coros toda la sala al unísono da una idea de las ganas que se les tenía por Murcia y a verlos en salas de tú a tú, donde Magnus Rossen a parte de su buen hacer a las cuatro cuerdas, se ganaba al respetable al borde del escenario con su eterna sonrisa.
Muy pronto llegaron temas esperados como “El Angel Caído” donde el fornido Mike Terrana hace temblar la sala y comienzan las endiabladas luchas guitarreras Rionda/Salán. Turno para la leyenda romántica asturiana “Xaná” donde Isra demuestra cuanto ha evolucionado desde que lo viera con Alquimia en esta misma sala, su cristalina voz aguanta registros más agudos fruto de una gran progresión, sin perder su presencia escénica donde tira de la banda y se mete de lleno entre el público

Quien venía con ganas de dar razón a las polémicas surgidas, no le quedaba otra que asentir que la banda echó cemento armado sobre los agujeros que surgían por el camino. Teníamos enfrente a un Rionda orgulloso de su creación, con una banda que sonaba brutal y que ponía a sus pies en esta murciana sala a 200 personas que desafiaron al aburrido domingo.

“Levantate y Anda” y  la rompedora “Corazón Negro” hacen que no baje la temperatura. Salán se va viniendo arriba y nos enseña, sin fuegos de artificios escénicos, cuanto potencial tiene dentro.
Turno para las emotivas y coreadas “Delirios de Grandeza”,  “Antojo de un Dios” y  “Las ruinas del Edén”; bloque donde destacan las artes a las teclas de Manuel Ramil con la que cierran el extenso repaso a tan histórico disco que sigue dando que hablar quince años más tarde.

Avalanch All Star quiso demostrar que no venían a pasear un mítico disco pues hubo momentos destacables posteriores, como un exquisito repaso al disco “El Hijo Pródigo”(2006) con temas tan populares como “Papel Roto” y “Alas de Cristal” que sonaron cañón y con un mejor desenlace vocal aún.  De todos es sabido, el gusto de Alberto por los pequeños set acústicos, aunque hubo ciertos problemillas técnicos que se resolvieron entre bromas y una comunión perfecta entre Isra y Alberto, pero la gran sorpresa es el abandono posterior de Alberto para dejar protagonismo a Manuel junto a Isra con “Vientos del Sur”.  Tiempo para desarrollos instrumentales de Magnuss con una pieza Funk-rock-metal y un excepcional despliegue de la bestia Terrana que amenazó seriamente nuestros estómagos, para acabar con la excepcional “Lucero” del “Los Poetas han muerto”(2003).

Había ganas encima del escenario y no había prisa por acabar, eran las 00h y se podían permitir el lujo de alargar un poco más divirtiéndose soltando nervios haciendo subir a Oker y a quien quisiera al escenario, que se llenó al completo para coger las riendas Jorge y deleitarnos con sus habilidades Blues y cerrar con un gran final de fiesta con “Rock All Over the world” de Status Quo.

Oker

OKER durante el concierto con Avalanch. FOTO: EMILIO PASTOR * INDYROCK  * FOTOGALERÍA

OKER

Invitados de Avalanch en Garage Beat Club de Murcia
Con “sangre y sudor” el quinteto de Vallecas abría la noche en la murciana sala Garage Beat con su Metal de corte clásico ochentero apoyándose en el buen hacer de Lolo a la guitarra y la experiencia de Luis para hacer volar la descomunal voz de Carmen Xina, que es todo actitud sobre el escenario.

Repaso al Lp editado en 2013 “Culpable” de la que descargan el tema homónimo, la resultona “Heavy Metal” que tensiona los cuellos de la sala y “Vuelvo a resurgir” donde Sergio, el nuevo batería gobierna desde atrás los marcados riffs que desembocan en las buenas artes de Alberto en los solos, mientras Carmen se deja toda la piel sobre el escenario.

El clímax sigue subiendo con  dos temas de su disco “Burlando a la Muerte”, riifs ochenteros elegantes y un coreable estribillo son las armas de “Oker”; en la indomable y macarra “Rebeldes del Acero” dan leña al mono y desembocan en un final con el último single editado por la banda llamado “Miedo” donde la banda pone toda la carne en el asador para llevarse la ganada ovación del público asistente, que sale convencido del poderío del quinteto de Vallecas que se nota rodado, inmerso en su gira “Diez años dando Kaña”..

AVALANCH EN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO

La historia de la banda asturiana a través de crónicas y entrevistas en el archivo hstórico de IndyRock...