--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Edicion 2002
Edicion 2003
.

AV festival 04
1, 2, 3 y 4 de Julio. Fuengirola. Malaga, Castillo de Sohail
Fotos JAVIER ROSA/ av festival
AV FESTIVAL: MORRISSEY EN FUENGIROLA
por  Fernando Navarro-IndyRock

 Iba a ser (al final casi resultó siendo) el concierto del año en nuestro país. El que es, quizá, personaje más controvertido, personal, polémico, irónico del pop británico, Morrissey, la leyenda, actuaba en España, casi veinte años después de aquella mítica actuación de los Smiths en Barcelona; y lo hacía en el marco del AV Festival de Fuengirola, festival elitista e interesante, que con la presencia del ex Smiths buscaba abrirse a más público y así aumentar la ya casi cargante oferta de festivales del país. 
  De este modo, ante una masa entregada pero menor en número de la esperada, Morrissey, quizá como la más grande estrella decadente que es (bueno, quizá el Sr. Decadencia, David Bowie, le gane) hizo su aparición en la idílica localización del Castillo de Sohail de Fuengirola como una vieja diva, como si se tratara de la Norma Desmond del pop británico (perdón por el exceso). Con un sonido excelente, una banda de músicos modélica (se echó en falta a Alan Whyte, junto a Boz Boorer, el responsable del definitivo endurecimiento de Morrissey) y una actitud, una presencia siempre irreprochable, Mozzer ofreció un concierto breve, conciso, con un repertorio arisco, extraño, basado sobre todo en su nuevo álbum (sonaron prácticamente todas las canciones del estupendo "You Are The Quarry") y con ciertos guiños malévolos y algo rebuscados a su pasado más o menos reciente (escogió para su directo de sus canciones con The Smiths las huidizas "Rubber Ring" y "Shakespeare´s Sister", la violenta "Ruhsholme Ruffians" y, eso sí, "There is a light that never goes out", uno de sus más celebrados, hermosos poemas musicales) incluyendo una versión de su adorada Nancy Sinatra y algunas caras B, buscando más sorprender que incomodar, espero. Con todo, constatando que el británico está en un estupendo estado de forma, los mejores momentos del show vinieron por parte de dos canciones más o menos recientes: por un lado la vibrante, creíble, rabiosa y violenta interpretación del single, "Irish Blood, English Heart", una especie de himno nacionalista a la vieja gloria de Gran Bretaña (y, de paso, una metáfora de la propia grandeza de The Smiths) y por otro, lo mejor de la noche, la emotiva interpretación de la gloriosa, "Everyday Is Like Sunday", una conmovedora canción sobre una pequeña, aburrida localidad costera que allí, en Fuengirola, a pesar del turismo una pequeña, aburrida localidad costera, sonó aún más convincente, conmovedora y hermosa que cuando fue grabada. 
 
Tras Morrissey, apareció en el escenario el pobrecito de Tim Booth hombre simpático, afable, buen conversador que tuvo que sufrir en algún momento las desavenencias de la organización y, sobre todo, el irrespetuoso público mientras intentaba levantar su repertorio, a medio camino entre el de los James y el de la banda de su también amigo Michael Stipe (a quien incluso se le parecía con su radical cambio de look) ante la gente que se iba dispersando camino de las barras, o los hoteles. Una lástima ya que se perdieron a un Booth convencido, entregado, algo triste pero resultón, con un conciertito breve y sencillo, bonito y honesto(un término que, a veces, pierde cualquier valor en la música pop) aunque quizá demasiado inseguro, débil todavía (se explica: Booth apenas lleva unos meses girando en solitario) 
 Después, los días siguientes, el AV continuo, con menos gente pero excelentes actuaciones (John Cale, Stereolab, los inesperados Balago supliendo a una de las bajas más dolorosas, la de los tejanos And You Will Know Us By The Trail Of Dead) que culminaron con la de la banda del misterioso Steve Albini, Shellac; un Domingo en que la gente, (el que suscribe también) se perdió, probablemente por causas ajenas a las voluntades parecidas de la masa, el mejor concierto del festival. Eso cuentan otras crónicas más completas y documentadas, mejor preparadas, menos divertidas.   

4 julio Ultimo dia

Julee Cruise / Trans Am

Shellac

3 julio, Tercera jornada

J. Cale / Telefon Tel Aviv

2 julio, Segunda jornada

Stephen Malkmus /Stereolab

Four Tet

1 de julio, Primera jornada
Se abrió el telón. Con algún que otro problema con la retirada de entradas (via registro de las huellas dactilares) que provocó al principio largas colas, se inició la edición más espectacular del AV Festival.

Las primeras notas las pusieron los canadienses Broken Social Scene. Atmósferas envolventes y desarrollos largos creados por una de las últimas revelaciones del panorama internacional. Hasta nueve personas coincidieron sobre el escenario con todo registro de instrumentos, inclusive cinco guitarras a la vez. Un descubrimiento.
Los californianos Trespasser Williams pausaron el ritmo y dejaron respirar a la multitud que esperaba ansiosa la aparición de Morrissey, la estrella indiscutible de la edición de este año.
Y Morrissey apareció sobre el escenario pasada ya la medianoche. El divo de Manchester repasó durante 80 minutos los temas de su recién estrenado álbum "You are the quarry", aunque el éxtasis colectivo llegó al abordar clásicos de su carrera en solitario (Everyday is like sunday y I know it's gonna happen someday fueron las más celebradas) y, como no, temas de los Smiths.  There is a light that never goes out y The headmaster ritual provocaron el delirio del respetable. Memorable. 

Tim Booth, el antiguo cantante de James, tuvo la difícil papeleta de levantar a un público exhausto tras el show de su amigo Morrissey. Y cumplió con creces. Repasando su también nuevo álbum,  la actuación del artista de Manchester llegó a su punto álgido con una nueva lectura del clásico Sometimes con voz y piano. Estremecedor. Su directo se cerró, tras poco más de una hora, con una versión de What Goes On, uno de los temas más célebres de la Velvet Underground y el mejor aperitivo para otro de los platos fuertes de este año, John Cale.
(Texto remitido por Av Festival)


Problemas de entradas
Los asistentes a la primera jornada del AV Festival sufrieron graves problemas para acceder al recinto, la problemática creada al cancelarse la colaboración entre la Caixa y el festival, con muchas entradas vendidas por este sistema, y la implantación de tarjetas con la huella dactilar para el acceso del público, provocaron colas interminables, e incluso que algunas personas desistieran de entrar y se marchasen a casa (a pesar de haber pagado 68 euros por una entrada de un día).
El sistema de control obligaba a que la entrada se canjease por una tarjeta que llevaba la huella dactilar del asistente al festival. Al parecer el sistema no funcionó con la rapidez esperada y las colas avanzaban a razón de un metro cada cuarto de hora. Ante el problema de canjear la entrada y que dieron las 23,00 horas sin que la mayoría de la gente hubiese accedido al interior, con los grupos ya comenzando a actuar, provocó que la organización se olvidase de las tarjetas y permitiese la entrada directa a todos los que tuviesen entrada... esto fue una verdadera avalancha. Problemas que el público espera que no se reproduzcan el resto de los días del festival.

MORRISSEY (UK)
SHELLAC
JOHN CALE (UK)
STEREOLAB (UK)
STEPHEN MALKMUS (ex pavement)
AND YOU WILL KNOW US BY THE TRAIL OF DEAD
TIM BOOTH
TRANS AM (EEUU)
M83 (FRANCE)
TELEFON TEL AVIV (EEUU)
SQUAREPUSHER (UK)
PLURAMON (Alemania)
VIOLET INDIANA 
TRESPASSERS WILLIAM (USA)
FOUR TET
KID LOCO
PLAYDOH (France)
FELICIDAD BLANCH (Spain)
PORT OF CALL (Spain)

FESTIVAL POR DÍAS.
1 JULIO - MORRISSEY- TIM BOOTH- TRESPASSERS WILLIAM- BROKEN SOCIAL SCENE - KID LOCO
2 JULIO -STEREOLAB-STEPHEN MALKMUS-AND YOU WILL KNOW US BY THE TRAIL OF DEAD-PORT OF CALL-FOUR TET LIVE
3 JULIO -JOHN CALE-SQUAREPUSHER-M83-TELEFON TEL AVIV-FELICIDAD BLANCH-VIOLET INDIANA
4 JULIO -SHELLAC -TRANS AM-PLURAMON FEATURING JULEE CRUISE-PLAYDOH-ADICTIVE LARSEN
Staff Area

THE BAY AREAS ROOM ART....
SAN FRANCISCO ÁREA:
FTC SKATES & ART. MISK-1 & MARS-1 ART. 
MALAGA ÁREA: 
APE INVASION. ELFO. DEVILOCK. FANZINC. AWACS. STAF MAGAZINE. SKATE.ART PICTURES.
[ + ] : moda. skate.art. street.art. fotografía. exposición gráfica. poster.art. ilustración. editoriales. toys.art. discográficas. www.digitalgravel.com shirts exhibition. limited editions.
Para la primera edición de Staf Area nuestros colaboradores nos brindaran gran parte de su obra artística
THE BAY AREAS ROOM ART:
dionisiako. digitalgravel.com shirts. mccarty photoworks. vapors magazine. andy mueller (ohiogirl). load records, brian ewing poster art. jorone. bigfoot. ian johnson. neurot recordings. brian barneclo. ken goto & bryce kanights (pictures). XLR8R magazine. SLAP skate. hamburguer eyes. ubiquity. groove merchant. hieroglyphics. jb sneakers. upper playground. western edition skateboards. marsupial portage. pete cardoso. ghost-town.com. hybrid-design.com. super7. unframed. devilrobots. receiver studio. plinko. doma. smalldeer. amerisoul.com. redfive. allies of the revolution. fifty24sf...
STAF ÁREA MÁLAGA BAY
skate.art film section: francisco medina. gonzalo a.c.. álvaro r. juanlu r....
skate.art fotografía: astur. magoo...
STAF AREA HALL: MOTION TV 
En esta zona se podrá visualizar durante los cuatro días de festival los trabajos mas relevantes de los siguientes artistas y compañias:
skatemalaga films. aticoweb [MA]. next movie trailers by pablo aravena [canada/chile]. FTC classic trilogy. western edition looking ahead. FTC presents "greatest misses". scratch featuring futureprimitivesounds. Breakvision. 360 video mag [asian import car culture]. neurot showcase [SF]. friends with you [miami]. load records preview dvd [USA]. gravis dvd. devilrobots.com [tokyo]. receiverstudio web graphics [San Francisco]. doma.tv [buenos aires]. smalldeer [new york]. saimanchow...
[ + ]: spots. trailers. motion graphics. short films. video clips. web art. graphics. skate movies. art films.
STAF AREA HALL: AVANT SOUNDS
J-BOOGIE [SAN FRANCISCO/OM].
THE DEADPLANES. DANYELO14. ERASERHEAD [ITF]. THE OUTSIDER. BINUME [TURBOJAZZ UK]. SABOT.
MARKO. APARTMENT 208.
AVANTPRO (FERIA COMERCIAL)
El tercer y último espacio será el apartado dirigido a las empresas y personas de los diferentes sectores de la industria independiente. AVANTPRO será un foco de actividad interesante en ese sentido. La zona estará organizada en stands de diferentes temáticas: sellos, moda, marcas, distribuidoras, editoriales, productores, managers y promotores, agencias de promoción, diseñadores gráficos y multimedia, tiendas de discos, productoras audiovisuales. Una infinidad de sectores que aportan su granito de arena a la industria del arte.
stands:
staf magazine. d-latex. soulcraft records. ático web. itf/nuscratch. gravis. amerisoul. loreak mendian. dionisiako.
corazón salvaje. elefant records. mihermanapequeña. discos eureka. discos keramidas. runaway records... 
[ + por confirmar ] : merchandising. discos. moda, complementos, DVDs... 
Cuatro días: 1. 2. 3. 4 de Julio. Dos ciudades. Dos escenas. Dos culturas reunidas en un mismo lugar. En un mismo momento. STAF ÁREA 004. 
[ + info ]: feriacomercial@avfestival.com 
[ STAFAREA ]: stafpromo@telefonica.net 
[ tel ]: 617 96 88 71 // 690 28 90 17
www.ftcskate.com / www.misk1.com 
www.jboogie.com / www.mars-1.com 
www.omrecords.com / www.westernedition.com 
ORGANIZA Y PATROCINA: 
STAF MAGAZINE & AV 004
COLABORA: 
MICROFUSA "La Escuela De Sonido". MONTANACOLOR S.COM. NEUROT RECORDINGS. GRAVIS. LOREAK MENDIAN. SONIC MALAGA. THE ZPOT MALAGA. FTC SKATES. AMERISOUL.COM

Los norteamericanos AND YOU WILL KNOW US BY THE TRAIL OF DEAD estarán en AV presentando en primicia en Europa lo que será su nuevo albúm.Otras de las incorporaciones más esperadas es la de la banda liderada por el Steve Albini SHELLAC, que harán su primera actuación en nuestro país. Además, TIM BOOTH el mítico cantante de la banda británica JAMES presentará su nuevo proyecto en exclusiva en AV 004.Además se añade también a FOUR TET, uno de los artistas más solicitados y con uno de los mejores discos del pasado 2003.

Nuevas incorporaciones al cartel entre los que destacan el mítico John Cale (ex-Velvet Underground), los americanos post-rockeros Trans AM, los franceses M83 herederos de los paisajes sonoros de Boards of Canada y My Bloody Valentine, los electrónicos Telefon Tel Aviv, conocidos por sus remezclas para NIN (Nine inch Nails), Pluramon con la voz extraordinaria de Julee Cruise (cantante habitual de las bandas sonoras de Angelo Badalamenti para David Lynch), el líder de los desaparecidos y añorados Pavement, Stephen Malkmus con sus Jicks y los maravillosos Stereolab, o el relajado Kid Loco, son varias de las apuestas de culto de esta edición.
Stereolab, Pluramon, Telefon Tel Aviv, John Cale (ex Velvet underground), Stephen Malkmus & the Jicks, M83 , Trans AM, Kid Loco entre otros.

JOHN CALE ENCABEZA EL CARTEL DEL TERCER AV FESTIVAL DE FUENGIROLA 
Málaga, 1 abr (EFE).- El galés John Cale, que hace casi cuarenta años fundó junto a Lou Reed "The Velvet Underground", encabezará el cartel de la tercera edición del AV Festival, que un año más tendrá como escenario el Castillo de Sohail, la fortaleza medieval que domina desde una colina la localidad malagueña de Fuengirola. 
Cale, que en 1969 abandonó la citada banda por sus disputas con Lou Reed y comenzó a trabajar en solitario, actuará en exclusiva en España para presentar su último álbum en este certamen de música de vanguardia, que se prolongará del 2 al 4 de julio, anunciaron hoy en rueda de prensa los organizadores. 
La programación, este año con bandas "más oscuras, intimistas y de culto", será abierta por Pluramon, un proyecto musical formado en 1995 en Colonia por el músico alemán Marcus Schmickler para fusionar sonidos acústicos y electrónicos dentro de un contexto orientado a la exploración de nuevas formas musicales. 
Por su parte, el grupo británico Stereolab, considerado uno de los más importantes del pop-rock alternativo, ofrecerá en el AV Festival su única actuación en la Península, en la que dará a conocer los temas de su noveno disco, publicado el pasado enero. 
El ex líder del grupo estadounidense de rock Pavement, Stephen Malkmus, tocará junto a otros antiguos componentes de esta formación, la banda estadounidense Trans Am presentará su nuevo trabajo, y actuará asimismo la también norteamericana Telefon Tel Aviv, que ha trabajado con David Bowie. 
Completan la relación de intérpretes confirmados el músico francés Jean-Yves Prieur, conocido popularmente como Kid Loco, que debutó con el trabajo "A grand love story", al que siguió "Jesús life for children under 12 inches". 
A estos nombres se sumará la apuesta por bandas noveles, que tendrán un plazo hasta el 15 de mayo para presentar sus propuestas, y de nuevo habrá una zona de feria comercial y numerosas actividades al margen de la música, con especial atención al arte visual. 
En esta tercera edición se han trasladado las fechas de agosto a principios de julio, con el objetivo de facilitar la llegada y el alojamiento del numeroso público que acude al certamen desde toda España, ya que en la anterior ubicación en el calendario existían problemas por la alta ocupación en la Costa del Sol en esa época. 



http://www.avfestival.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es