.
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Edicion 02
Edicion 03
Edicion 2004
Edicion 2005
Edicion 2006
Edición 2007
.

Azkena Rock Festival 
Edicion 2005

Deep purple /Wilko (Fotos Efe - Ideal)

2 y 3 de Septiembre 2005 Recinto Mendizabala 

por Toni Anguiano

Wilco, Social Distortion, Gov't Mule, Monster Magnet, QOTSA... Con un cartel así, debía tratarse de la mejor edición del Azkena Rock Festival hasta el momento. Y así lo fue, por éste y otros muchos aspectos: sin las caidas a última hora que el año pasado nos privaron de 16 Horsepower o The Soundtrack Of Our Lives; un nivel musical en general más que notable; el excelente trabajo de la Crew de escenario y el buen ambiente reinante entre los asistentes (unos 30 mil entre los tres días, según los datos facilitados por la organización) han confirmado al Azkena Rock como el festival más destacado del panorama nacional y uno de los de mayor prestigio de nuestro continente.

JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE
Los encargados de abrir la edición del 2005 fueron los gasteiztarras Soulbreaker Company, víctimas de un feo detalle por parte de la organización, que les hizo comenzar cuando aún no estaban abiertos al público los accesos al recinto. A pesar de todo, su directo fue una agradable sorpresa para muchos, destacando la presencia escénica de su vocalista Jony y la labor al hammond y la harmónica de Txiki, que nos hizo recordar por momentos a Brother Cane. Seguiremos muy de cerca los pasos de esta banda, que llenaron el escenario Azkena de un denso aroma a los primeros Black Sabbath.

Tras ellos, Los Deltonos dejaron clara su decidida voluntad de no mirar atrás, y dedicaron su hora de concierto a darle rodaje a su nuevo disco. Con respecto a alguno de los shows que dieron en salas españolas recientemente, los temas de "GT" ganaron en calidad con la presencia de la steel guitar a cargo del segundo guitarra, pero el show se le echó en falta algo de la enérgica comunicación con el público que siempre les ha caracterizado.

The Steepwater Band fueron la gran revelación. La voz de Jeff Massey dejó en Chicago los registros de Paul Rodgers y Chris Robinson presentes en "Dharmakaya", y empapó su garganta con tragos del gran Johnny Winter, lo que acabó contagiando su manejo del slide. Todo ello acompañado de la que probablemente fue la mejor base rítmica que se pudo ver en el recinto el fin de semana.

El Azkena Rock siempre ha contado con detalles que han llevado hasta sus asistentes la sensación de que se encontraban en un festival especial, donde realmente se ama la música. Si las ediciones anteriores nos encontramos con conciertos matinales de americana o un oportuno y sentido homenaje a Johnny Cash, en 2005 la nota especial corría a cargo de la presencia de una "banda sorpresa" (con muchas comillas, ya que todo apuntaba desde hace tiempo a que se trataba de Wilco) y de un cierre de fiesta con una jam session. Aunque el resultado no estuvo ni mucho menos a la altura de las expectativas, la fiesta del jueves nos dejó muy satisfechos.

En primer lugar, Wilco no tardaron en quitarnos de la cabeza la idea de que habían preparado para el jueves un set lleno de versiones de grandes clásicos (decepción parecida a los Urge Overkill en 2004) y muchos nos quedamos con las ganas de escuchar las interpretaciones de Blue Öyster Cult y Byrds con las que sonorizaban en su última gira . Al margen de esto, la banda de Tweedy, que dedicó un sentido recuerdo a la tragedia de New Orleans antes de tocar "Jesus, etc", ofreció un buen concierto, con una selección de temas de sus dos últimos discos. Aún así, se superaron a sí mismos al día siguiente, y con un set-list prácticamente calcado, mostraron una mayor entrega e inspiración a la hora de plasmar en directo los escondidos matices de su obra "A ghost is born".

Muchos eran los rumores que apuntaban para la Jam Session sorpresas como un mano a mano entre Tweedy y Mike Ness recordando a Cash, o incluso una reunión de los míticos Kyuss. Pero ante la inviabilidad de ambas opciones, nos encontramos con un show en el que participaron miembros de las distintas bandas que se dieron cita el jueves (incluyendo a Hendrik Roever y exceptuando a Wilco), con la incorporación de Patterson Hood y Jason Isbell, guitarras de Drive-By Truckers, algo bastante coherente en definitiva, teniendo en cuanta las múltiples referencias musicales que compartían todos ellos. La Jam, que no se alargó demasiado ante la escasa receptividad del público, nos dejó algunas sorpresas como los homenajes a Mountain (con especial protagonismo de los Soulbreaker Company), a los recientemente desaparecidos Karate e incluso un "I´m Eighteen" de Alice Cooper por el que ya mereció la pena no caer en la tentación de irse a la cama a prepararse para lo que se nos avecinaba los días siguientes.

VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE
Las escasas y resacosas almas que decidimos acercarnos el viernes a echar un vistazo a los Split 77, nos encontramos con un sol inhumano (más propio del jerezano Serie Z, y que sólo se acabó rindiendo ante la presencia de Warren Haynes) y con la única banda del festival que tiene entre ceja y ceja el pop-rock y la electrónica de los 80, con claras reminiscencias de Joy Division.

Les siguieron los ingleses Towers Of London, que a pesar del lamentable estado en que se encontraban el jueves por la noche, despacharon al personal con una festiva descarga de himnos sleazy-punk.

Turno de los Rose Hill Drive, que al igual que The Steepwater Band mostraron una gran precocidad en sus ardientes relecturas del mejor rock de los 70 (muy destacables sus guiños a Black Sabbath y el "Inmigrant Song" de Led Zep con el que se despidieron).

De entre todas las ramas de la familia Kyuss que se dieron cita en el recinto Mendizabala (QOTSA, Brant Bjork, Nick Oliveri con los Dwarves), fue Chris Goss y sus Masters Of Reality el que protagonizó el más hipnótico de los conciertos, demostrando que clase, elegancia y oscuridad son ingredientes que hacen aún más grande al hard-rock. Anecdótica fue la colaboración de Nick Oliveri, definido por Goss como un "hermano".

Nada más salir al escenario, con Patterson Hood pegándole tragos a una botella de Jack Daniels mientras hacía playback con la canción de Ray Charles que sonaba de fondo, los Drive-By Truckers dejaron claro que iban a encarnar la faceta más sureña del festival. Conscientes de las expectativas que habían generado (hasta Hendrik Roever se encontraba entre el público disfrutando como un cabrón, lo cual habla mucho, y bien, del nuevo rumbo tomado por sus Deltonos), los DBT no defraudaron a nadie, y echaron mano del Decoration Day y del Dirty South para plantarle cara a un sol cada vez más inhumano, al que no parecía gustarle demasiado Neil Young & Crazy Horse.

Convertidos en los abanderados del Azkena Rock, después de haber protagonizado la gira de presentación del festival, Gov't Mule fueron la banda más perjudicada por los problemas de sonido (lo que no hizo que Warren Haynes perdiera la sonrisa en ningún momento)y el escaso tiempo que les concedía su posición en el cartel.  Pese a todo, ofrecieron un gran concierto, despidiéndose de la mejor manera, con una increible "I can't quit you baby" de W. Dixon, vía Led Zeppelin, que puso el broche de oro a un repertorio al que sólo se le puede achacar la insistente ausencia de "Soulshine", del que aún no han podido disfrutar sus fans en España.

Tras Wilco, Social Distortion y sus himnos de punk-rock  (poco adecuados para conducir el coche hasta el recinto), tomaron el escenario Heineken. Apoyado en un repertorio increible, que se puede permitir obviar trabajos de la calidad de "Somewhere between heaven and hell", el magnético Mike Ness nos dió toda una lección de lo que significa el carisma en el rock and roll, arrebatándole definitivamente a Jagger su "Under my thumb", y mandándo recados tanto a los Guns (algo paradójico teniendo en cuenta que su batería Chalie Quintana tocó con Izzy Stradlin) como a nuestro buen amigo Bush, al que tachó de "cocksucker" (traduzcan ustedes) antes de dedicarle "Don't drag me down".

Ian Gillan debería agradecerle a Mike Ness el hecho de que dejara al público con tantas ganas de pasárselo bien que fuera capaz de perdonar que su cascada voz quedara muy lejos de estar a la altura de un nombre como el de Deep Purple. Con todo, los Purple se mostraron voluntariosos y sonaron bien, regalándole a un público totalmente entregado clásicos como "Speed King", "Strange kind of woman", "Highway Star" y sobre todo, un "Smoke on the water" que contó con la inesperada colaboración de Warren Haynes, con cuyo duelo de guitarras con Steve Morse le devolvió el favor a Roger Glover (que en alguna ocasión había colaborado con los Mule).

Los Dwarves cerraron la jornada del viernes con un show divertido, a base del punk más speedico (no apto para todos los estómagos), del que merece la pena destacar la presencia de Nick Oliveri acompañando a los berridos de Blag Dahlia, así como el ya habitual empeño del guitarra HeWhoCanNotBeNamed, enmascarado y completamente desnudo, en mostrar al público sus encantos fálicos.

SABADO 3 DE SEPTIEMBRE

Aún estaba en el restaurante cuando los Hash, a quienes presento mis más humildes disculpas, abrieron la jornada sabatina con su blues del Delta, del que no pude disfrutar.
Llegué a tiempo para comprobar que Brant Bjork se desenvuelve con la misma solvencia detrás de las baterías de Kyuss y Fu-Manchu que empuñando la guitarra de la banda que lidera, creando unas atmósferas con claro sabor al rock psicodélico y hendrixiano de finales de los 60, con versión del "Sunshine of your love " de Cream incluida.

Los Electric Six y su pachanga garage-disco, con temas como "Gay Bar" (que bien le podían haber dedicado a Rouco Varela y al foro de la familia) montaron una fiesta divertida, bajo el mismo sol vengativo de la jornada del viernes (lo que hizo que muchos prefirieran bailar a la sombra).

Con la misma pinta que el Mick Jagger de la gira del 82 (exceptuando el casco vikingo), y una manera de moverse aprendida en la misma escuela de Iggy Pop a la que asistió la siliconada Texas Terri (a la que supera en cuanto a clase y buen gusto), Juliette Lewis mostró buenas maneras, y secundada por una banda más que solvente (destacando la contundencia del batería, que destrozó el parche de la caja a la segunda canción) dejó satisfechos a los muchos morbosos que se agolparon ante el escenario.

Desde el año pasado, la organización ha tenido el rock hecho en Australia entre sus preferencias, y tras haber confirmado en 2004 a Radio Birdman y los continuos esfuerzos por traer a los Hoodoo Gurus, las antípodas tuvieron en Beasts of Bourbon a unos embajadores de lujo. Sin lugar a dudas, los más salvajes del fin de semana, con un Tex Perkins decidido a cuestionar la supremacía etílica de Shane MacGowan, haciendo volar sobre el público cerveza, una de sus botas, y por supuesto, los mejores temas de las Bestias, como "Dropout", "Chase the Dragon" y un coreado "Ride On" de AC/DC.

Al igual que Australia, el neoyorkino CBGB'S también ha estado en el punto de mira de los organizadores (recuerden los conciertos de Dictators y New York Dolls). Esta edición les tocó a Television, que contrapusieron a la intensidad física de los Beasts una intensidad más cerebral, basada en unos juegos de guitarras que pese a sonar perfectos, no fueron del agrado del sector más duro del público, que prefirió comer algo. En un repertorio basado como no podía ser de otra forma en el "Marquee Moon", desentonó bastante un innecesario "Knockin' on heaven's door" de Dylan.

Con instrumentos prestados, al haber perdido los propios en un aeropuerto, Bad Religion tocaron en el escenario Azkena al calor de miles de chavales (y otros que querían volver a serlo) que disfrutaron de los temas clásicos de la banda (mucho mejor recibidos que los más recientes) escupidos en un final apoteósico, que incluyó "Modern man", "You", "American Jesus"...

Reunidos de nuevo con su formación original, los Pogues cerraron muchas bocas demostrando que son un grupo perfecto para cualquier festival de rock que se precie, y con su folk-punk hicieron que la gente moviera el culo incluso en el stand de merchandising. MacGowan, que cantó y se animó con la tin whistle, no sólo aguantó sin caerse al suelo hasta el final, sino que volvió a salir con los suyos hasta en dos ocasiones, regalándonos en una de los bises "Fiesta", que terminó de poner todo patas arriba.

Los Queens Of The Stone Age, probablemente el mayor reclamo del festival, estuvieron a la altura de las expectativas, y ante un público totalmente entregado, hicieron toda una exhibición en la que la mayor protagonista fue la pegada del batería, Joey Castillo, tan contundente que la Crew de escenario se vió obligada a poner un refuerzo en la caja. Por motivos un tanto oscuros, Mark Lanegan no pudo asistir, y por esta razón Josh Homme dejó de lado temas como "In The Fade" sacándole polvo al primer disco, con "If Only" y "Regular John", que acabaron siendo los mejor recibidos junto con "Go with the Flow".Chris Goss acabó confirmándose como el perfecto mediador en el conflicto entre Oliveri y Homme, siendo invitado por éste para poner voz al tributo al LSD "Monster in your parasol". Homme cerró el concierto deseándonos sexo a los asistentes con un "No one knows" cargado de vertiginosos cambios de intensidad.

Conscientes del cansancio del público tras tres días de conciertos, Monster Magnet se dejaron en casa las interminables jams psicodélicas de su última visita a España y protagonizaron un magnífico cierre al festival con un repertorio que, basado en el "Monolithic Baby!", obvió por completo el desafortunado "God says no". Acompañado de guitarra, bajo y batería, (el ex-Raging Slab Bob Pantella), Dave Windorf echó mano en alguna canción de su guitarra y se mostró como uno de los mejores frontman de nuestro tiempo, poniendo con "Space Lord" un inmejorable broche de oro a la que ha sido la mejor edición del Azkena Rock Festival.


Ballance
Desde la organización del Azkena Rock Festival hacemos una valoración muy positiva del evento: éxito artístico y record de público, con 30.000 personas entre los tres días, y ningún tipo de incidente. En el capítulo de agradecimientos, queremos destacar, sobre todo, el buen comportamiento del público que ha asistido al festival, la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, nuestros patrocinadores y el Ayuntamiento de la ciudad. 
En el apartado artístico, hemos de destacar el gran nivel ofrecido por todas las bandas. Los dos cabezas de cartel, Deep Purple y The Pogues, han demostrado que su poder de convocatoria sigue intacto. Wilco, Queens Of The Stone Age, Social Distortion y Gov't Mule han reivindicado que, a día de hoy, están entre las mejores bandas del mundo y grupos como The Steepwater Band, Rose Hill Drive, Brant Bjork & The Bros, Drive By Truckers o Electric Six han protagonizado algunas de las sorpresas del festival. 
ASISTENCIA TOTAL AL AZKENA ROCK FESTIVAL 2005 TOTAL - 30.000 personas 
NUMERO DE PERSONAS EN LA ZONA DE ACAMPADA (aproximada) 5.000 personas 

JUEVES, 1 DE SEPTIEMBRE
FIESTA DE PRESENTACIÓN
AZKENA STAGE
19:30 h APERTURA DE PUERTAS
20:00 h THE SOULBREAKER COMPANY
21:00 h LOS DELTONOS
22:20 h THE STEEPWATER BAND
23:40 h BANDA SORPRESA
VIERNES, 2 DE SEPTIEMBRE
AZKENA STAGE
16:00 h SPLIT 77
17:20 h ROSE HILL DRIVE
19:25 h DRIVE BY TRUCKERS
22:00 h WILCO
HEINEKEN STAGE
16:35 h TOWERS OF LONDON
18:20 h MASTERS OF REALITY
20:40 h GOV'T MULE
23:20 h SOCIAL DISTORTION
1:10 h  DEEP PURPLE
3:00 h THE DWARVES
SÁBADO, 3 DE SEPTIEMBRE
AZKENA STAGE
16:00 h HASH
17:20 h ELECTRIC SIX
19:05 h BEASTS OF BOURBON
21:30 h BAD RELIGION
HEINEKEN STAGE
16:35 h BRANT BJORK & THE BROS.
18:10 h JULIETTE & THE LICKS
20:10 h TELEVISION
22:50 h THE POGUES
0:50 h QUEENS OF THE STONE AGE
2:40 h MONSTER MAGNET
WILCO SERÁ LA BANDA SORPRESA DE LA FIESTA DE PRESENTACIÓN DEL JUEVES, DIA 1 

La banda estadounidense ha desvelado, a tan sólo 24 horas de su visita al festival y por medio de su página web, que será la banda sorpresa de la fiesta de presentación del jueves. Jeff Tweedy y los suyos repetirán en el escenario del Azkena Rock Festival el viernes, 2 de septiembre. A pesar de que se haya desvelado la sorpresa, lo que el jueves seguirá siendo una sorpresa es el repertorio que desgranarán los de Chicago. Precios entrada fiesta presentación: 15 € anticipada / 18 € taquilla
Además, el 31 de octubre de 2005 saldrá a la venta un álbum doble en directo, grabado en cuatro días a principios de año en su ciudad natal, Chicago, en el The Vic Theatre. El álbum en directo ha sido mezclado por el veterano Jim Scott (Tom Petty, Red Hot Chili Peppers, Dave Matthews, Johnny Cash) y reúne la energía, la claridad y la musicalidad que tan populares han hecho a Wilco en el mundo entero. 
DEEP PURPLE
Deep Purple, una de las bandas más poderosas de la historia del Rock, se fundó en Gran Bretaña a finales de la década de los 60, evolucionando a lo largo de su historia desde posturas progresivas hacia posicionamientos más propios del hard rock, cimentando las pautas más clásicas del heavy metal surgido en los años 70. Discos de la talla de "Machine Head", "Fireball", "Deep Purple" o, el ya mítico, "Made In Japan" les encumbraron en un género que acababa de nacer, convirtiendo esta enorme banda en una auténtica leyenda de la música contemporánea. Hablar de Deep Purple es hablar del ROCK en mayúsculas. La banda que generó el concepto del Heavy Metal, sigue incombustible al paso de los años y de las modas, ofreciendo conciertos demoledores y facturando álbumes que no solo mantienen viva la llama de sus fans incondicionales, sino que además han incorporado a nuevas generaciones a sus huestes de seguidores. Ahora, Deep Purple vuelven con una formación de auténtico lujo (Ian Gillan, Roger Glover, Ian Paice, Steve Morse y Don Airey) para demostrar en directo que siguen siendo uno de los mejores grupos del mundo, con un repertorio que tira de espaldas

THE POGUES
Surgidos a mediados de los 80 para demostrar que el espíritu del punk podía convivir a la perfección con la música folk tradicional irlandesa, The Pogues son una de las bandas más radicales de su generación. Liderados por el incombustible Shane MacGowan (amigo de titanes como Nick Cave o Tom Waits), la banda se convirtió en todo un emblema gracias a la mezcla de música alegre y vital con letras políticas a favor de la clase obrera, un oscuro romanticismo y un sentido del humor a prueba de bombas. Los primeros tres álbumes de la banda (" Red Roses For Me ", " Rum Sodomy & The Lash ", " If I Should Fall From Grace With God ") marcaron un antes y un después en la historia de la música popular irlandesa, aunando éxito de crítica y público a nivel internacional. Inspirados por igual en bandas como The Clash, The Dubliners o Elvis Costello, los Pogues se han convertido, por méritos propios, en una de las bandas más míticas de los ochentas. Ahora, la banda al completo vuelve a girar con su formación original, tras el regreso de Shane MacGowan, para repasar todos sus clásicos en uno de sus apabullantes directos.

QUEENS OF THE STONE AGE
Cogiendo el espíritu y el sonido de su anterior banda (Kyuss), y abriéndolo a otros estilos (el punk de los 70, el pop de los 60,...) Josh Homme ha conseguido crear uno de los mejores grupos de Rock a día de hoy. Una de las virtudes de esta banda es la apertura de miras de Josh, tanto a la hora de recoger influencias (desde sus adorados The Kinks hasta Mötorhead pasando por Led Zeppelin o Discharge) como para reclutar músicos de gran calidad según las necesidades de cada disco (Nick Oliveri, Mark Lanegan, Dave Grohl,...). Así, tras publicar discazos de la talla de "Rated R" o "Songs For The Deaf", Queens Of The Stone Age han conseguido el reconocimiento que hasta entonces se les había negado. Ahora, vuelven Josh Homme y sus Reinas para reinar por lo más alto con su nuevo disco, "Lullabies To Paralyze", su trabajo más variado hasta la fecha. Lejos ya del sonido Kyuss, Josh ha demostrado ser uno de los mejores compositores de los últimos años, evolucionando con inteligencia y estilo para crear un estilo propio. Oportunidad única para disfrutar de una de las bandas más poderosas del planeta. 

WILCO
Han pasado diez años desde que Jeff Tweedy iniciara la carrera de Wilco por los senderos del country-rock alternativo. Diez años a través de los cuales la banda se ha ido convirtiendo en una de las más importantes de la escena internacional a base de discazos, buen gusto y una evolución propia de unos clásicos. Desde la fuerza del inicial "A.M.", pasando por aquella obra maestra doble llamada "Being There", para llegar al hermoso pop con letras depresivas de "Summerteeth", finalmente, fue en el año 2002 cuando Wilco publicó la obra que logró el beneplácito de crítica y público: "Yankee Hotel Foxtrot". Ya quedaban pocas señales del neo country de sus inicios, y el hermoso pop de melodías cadenciosas que empezaban a desplegar se movía sobre preciosistas atmósferas más bien experimentales. Esta perspectiva cada vez más personal continúa en su aclamado nuevo trabajo, "A Ghost Is Born", donde guitarras hirientes herederas del mejor Neil Young se mezclan con temas introspectivos propios de John Lennon y algún que otro ritmo de kraut-rock. Ahora, tras dejarnos boquiabiertos en su reciente gira, vuelven a la carga con otro concierto para el recuerdo.
MONSTER MAGNET
A pesar de que la expresión unidimensional suele acarrear connotaciones negativas, algunos artistas poseen cierta habilidad para convertir esta única dimensión en algo oceánico, monstruoso. Coge por ejemplo a Dave Wyndorf, mente maestra de la banda Monster Magnet, un tipo básico que ha construido una sorprendente iglesia sónica dentro de la creencia de los stoners, tanto de los que veneran a Black Sabbath, como a los que aman a Kyuss o incluso a White Zombie. La banda fue creciendo a través de sus influencias punk, blues, espaciales y psicodélicas (Stooges, Hawkwind, Muddy Waters, Rolling Stones,...) hasta convertirse en uno de los grupos más importantes de los 90 gracias a obras magnas de la talla de "Superjudge", "Dopes To Infinity" o "Powertrip". Sus directos se caracterizan por las atmósferas psicodélicas, la potencia sonora y el demoledor salvajismo de que hacen gala Wyndorf y sus secuaces. Su vuelta no podía ser más espectacular: "Monolithic Baby". Ahora la banda que ha mantenido el Rock en lo más alto durante los últimos quince años vuelve para demostrarnos lo que es un directo intenso y apabullante.

SOCIAL DISTORTION
Mike Ness tiene un aura especial. Tiene ese aire de quien no tiene nada que perder. Con esa elegancia callejera, como si hubiera salido de una película de gangsters de los años 40 o 50. Él es un superviviente. Y eso se nota en cada canción, en cada estribillo, y en cada palabra que dice. Se le nota en la personalidad que su voz atesora, como a los grandes: digamos Steve Earle, Tom Waits, Bob Dylan o Nick Cave. Mike Ness nació en Lynn, Massachussets. Su familia se traslado a Orange County, California, un año después y allí fue donde Mike empezó a interesarse por Johnny Cash, Creedence Clearwater Revival, Rolling Stones o Woodie Guthrie. Más tarde, en plena adolescencia descubrió a los Ramones, Sex Pistols y The Clash, y todo cambió. Ya sabía qué quería ser de mayor. Así, creó uno de las más importantes bandas de punk rock de los últimos veinte años: Social Distortion. Una banda capaz de crear joyas del calibre de "Somewhere Between Heaven And Hell", "White Light, White Heat, White Trash" o su último trabajo, "Sex, Love & Rock And Roll", convirtiéndose en una referencia para todos aquellos interesados en el mejor R&R.

BAD RELIGION
Influenciados por los Sex Pistols, los Dead Kennedys y Black Flag, unos jóvenes skaters del sur de California se lanzaron a cumplir su sueño: ser una de las bandas más importantes del punk-rock que ha dado Norte América en su historia. Y vaya si lo cumplieron. Tras un debut aún por pulir allá por 1983, antes de acabar la década de los 80 el nombre de Bad Religion se había convertido en un auténtico punto de referencia para todo punk rocker que se preciara gracias a discos de la talla de "No Control", "Suffer" o "Against The Grain". Bajo su tutela musical nacieron bandas claves de mediados de los 90 como Green Day, Rancid u Offspring, pero ellos siguieron reinando en lo más alto gracias a nuevos clásicos como "Generator", "Recipe For Hate" o "Stranger Than Fiction". ¿Quién no ha vibrado con temazos como "21st Century (Digital Boy)", " "Atomic Garden", "Struck A Nerve", "I Want To Conquer The World", "Sanity", "Operation Rescue",... Ahora, la banda que inventó el hardcore melódico vuelve a visitarnos para presentarnos en directo su nuevo disco: "The Empire Strikes Back". Una de las bandas más importantes que ha dado el punk-rock americano.

DRIVE-BY TRUCKERS
Diez años han tenido que aguantar Patterson Hood y los suyos, fieles a sus ideales, para recibir el reconocimiento que merecían. Pero la espera ha merecido la pena. La evolución musical de la banda ha sido espectacular, desde el primerizo "Gangstabilly" hasta su más reciente obra maestra, "The Dirty South", Drive-By Truckers se han convertido en una de las bandas más importantes del actual panorama musical gracias a su tesón, a su sinceridad y a unas composiciones a prueba de bombas. Y es que, si de algo puede presumir esta banda, sería de sus canciones, sólidos y profundos temas del mejor Rock americano de raíces. Desde americana hasta southern rock, pasando por influencias western o country. El mayor problema con el que nos hemos encontrado sus fans en los últimos años ha sido el de decidir cual era el mejor disco de la banda: ¿"Decoration Day"?¿"Southern Rock Opera"?¿"The Dirty South"? Han sido muchos años de espera los que hemos tenido que aguantar para poder disfrutar del directo de esta gran banda. Pero la espera habrá merecido la pena. No lo dudes.

GOV'T MULE
A mediados de los 90 surge una banda de Rock And Roll que aúna la fuerza de los mejores Black Sabbath, las estructuras del jazz, la calidad de Led Zeppelin y el sentimiento de los Allman Brothers, todo ello bajo sonoridades tan clásicas como crudas y directas. Lo expuesto hasta ahora parecería una exageración o un imposible si no fuera porque la banda de la que estamos hablando son ni más ni menos que los mismísimos Gov't Mule. Liderados por el mayor guitar-hero de los últimos años, Warren Haynes (uno de los principales culpables de la magnífica forma en que se encuentra su banda paralela: Allman Brothers Band), los Mule se han labrado una merecidísima fama gracias a discos de la talla de "Gov't Mule", "The Deep End" o "Life Before Insanity", o sobre todo esa obra maestra llamada "Dose", y a conciertos de cerca de 3 horas repletos de belleza, contundencia, elegancia y buen hacer (como muestra cualquiera de los directos publicados hasta la fecha). Ahora, tras volarnos la cabeza en la gira de presentación del Azkena Rock Festival, vuelven Warren, Matt, Danny y Andy para celebrar la mayor fiesta del R&R.

THE STEEPWATER BAND
"Integridad como única dirección a la hora de crear música desde el corazón", una auténtica rareza en los tiempos que corren, pero una realidad más que plausible a la hora de hablar de The Steepwater Band. Una de las bandas más respetadas de la floreciente escena de Chicago, The Steepwater Band surgió a finales de los 90 como consecuencia por su amor al Blues. Los sonidos se fueron endureciendo hasta conseguir acercarse musicalmente a bandas como Led Zeppelin, ZZ Top, Allman Brothers, Free, Black Crowes o Screamin' Cheetah Wheelies. Tras construirse a sí mismos como banda a base de directos y publicar en el 2002 un primerizo debut, la banda publicó su primer LP el pasado año bajo el título de "Dharmakaya". Doce temas grabados prácticamente en directo repletos de buenas melodías y un sonido arrollador que nos presentaban una banda en la que tenían cabida desde el blues hasta el boogie, pasando por el mejor R&R. Ahora, tendremos la oportunidad de disfrutar de esta joven y prometedora banda en directo. Si te gustan Lynnyrd Skynnyrd o ZZ Top no deberías perdértelos.

BRANT BJORK
Tras ser pieza clave en Kyuss, Brant Bjork, una de las más importantes figuras de la escena stoner, comenzó una asombrosa carrera en solitario en el año 1999 con un debut magistral: "Jalamanta". Aunando el aura de los dos primeros discos de Kyuss (no olvidemos que fue el batería original y principal compositor junto a Josh Homme) y el feeling del mismísimo Jimi Hendrix, Brant fue capaz de componer, grabar y tocar él solito uno de los mejores discos de los últimos años en apenas una semana. Y si ese disco era negro, el siguiente fue blanco. "Brant Bjork And The Operators" es otro discazo, aunque con distinto sabor. Poseedor de un feeling completamente contagioso, Brant volvió a demostrar sus dotes de multiinstrumentista a través de temazos llenos de groove, melodía y luz, mucha luz. Siguiendo con ese carácter optimista, en el 2003 Brant sacó otra pequeña joya de apenas 8 temas titulado "Keep Your Cool". Un disco que se hace corto. Apenas un año después, nos presentó en directo su disco más íntimo: "Local Angel". El auténtico underground americano. 

MASTERS OF REALITY
Figura mítica y padrino de la escena stoner, Chris Goss es una de esos músicos de la zona oscura del Rock de los últimos veinte años que, una de dos, o se desconoce o se adora. Desde finales de los 80 lleva alegrándonos la vida a base de discazos con su banda, Masters Of Reality, una suerte de banda de hard rock con influencias como Led Zeppelin, Cream o The Cult, pero con un deje oscuro en la onda Black Sabbath. Eso sí, siempre con elegancia, mucha elegancia. Discos de la talla de "Deep In The Hole", "Masters Of Reality" o "Sunrise On The Sufferbus" les han convertido en todo unos clásicos de una extraña escena en la que únicamente parecen tener cabida ellos mismos. Principalmente por lo especial de su propuesta, en la que se dejan ver influencias country, folk e, incluso, electrónicos en algún que otro momento. Las guitarras acústicas tienen tanta importancia, o más, que las eléctricas. Bandas como Kyuss, Mark Lanegan o Queens Of The Stone Age no serían lo que son ahora sin la influencia y colaboración del gran Chris Goss. Ahora, por fin, tendremos la oportunidad de ver en directo a una de las más importantes bandas de los últimos años.

THE BEASTS OF BOURBON
Muy en el límite como para meterlos en la sección de garage; demasiado profundos y retorcidos como para ser considerados únicamente una banda de blues; demasiado salvajes para ser considerados psicodélicos; demasiado buenos como para ser abandonados en la sección de grupos de culto; The Beasts Of Bourbon ha sido una de las mejores bandas que ha exportado Australia en su historia. Formados en 1983 en Sydney, The Beasts Of Bourbon pasó de ser un proyecto paralelo a convertirse en una auténtica superbanda de la escena rockera australiana. Tras compartir escena con grupos de la talla de Birthday Party, The Cramps o The Gun Club, publicar discos tan grandes como "The Axeman's Jazz", "Sour Mash" o "Black Milk", la banda se disolvió acrecentando de este modo su mito. Ahora, vuelven Las Bestias Del Bourbon con su formación original (Tex Perkins y Spencer P. Jones al frente) para demostrarnos cómo es esto del Rock And Roll en su forma más salvaje.

HASH
Seguramente no estés habituado a su nombre, pero Hash no es un grupo recién creado. En el año 1999 quedaron atrás las travesuras de Almax Brothers y comenzaron las andanzas de un grupo de Portugalete que presenta su repertorio como mezcla de R&R y música de raíz negra, salpicado por virutas que conocen los filtros del blues rock, el soul, el country, el jazz y el rhythm & blues. La colección de gustos e influencias de la banda sería: Fabulous Thunderbirds, Steve Ray Vaughan, Rolling Stones, The Band, Neil Young, Black Crowes, Otis Redding, Allman Brothers, Little Walker, Muddy Waters, Taj Mahal, Johnny Winter, Bob Dylan. Para escuchar su disco debut ha habido que esperar hasta ahora, bien entrado 2005, cuando Hash, convertido en quinteto, ha abierto la caja de los truenos. El disco incluye ocho composiciones de la banda, versiones de "Someday Someway" (vía Robert Gordon) y "Raise A Ruckus Tonight" (Sonny Terry, Brownie McGee). Asómate a su concierto y comprobaras que Txus y su banda aprendieron bastante haciendo de pipas para los Screamin' Cheetah Wheelies. Una de las sorpresas del festival, seguro.

TELEVISION
Punk-jazz, rock vanguardia o, simplemente, post-punk. Esta formación neoyorkina de finales de los 70 se adelantó a su tiempo gracias a su personal estilo, basado en una asombrosa sensibilidad, el poder de la sugestión, y unas líneas de guitarra de una geometría absolutamente aterradoras, pervirtiendo las enseñanzas más clásicas del jazz, el blues y el Rock para crear un nuevo sonido. Hijos de John Coltrane y Bob Dylan, hermanos pequeños de la Velvet Underground y David Bowie, y padres de Gang Of Four, Sonic Youth, PJ Harvey o The Strokes, Television siempre serán recordados por ese clásico indiscutible llamado "Marquee Moon". Convertidos en estandarte de la vanguardia neoyorkina de finales de los 70, la banda de Tom Verlaine logró concentrar todas sus ideas e inquietudes a lo largo de las ocho canciones que compusieron uno de los debuts más impresionantes de la historia del Rock. Ahora, casi treinta años después tendremos la oportunidad de ver en vivo a Television en su formación original. Un caos controlado sobrevolará la noche gasteiztarra gracias al intenso diálogo que mantendrán las guitarras de Verlaine y Lloyd.

ELECTRIC SIX
Anteriormente conocidos como The Wildbunch, este quinteto surgido de la escena de Detroit es capaz de mezclar Rock, disco, new wave, garage, pop, metal y punk en composiciones festivas y bailables a más no poder. Temas redondos para una de las bandas más locas, salvajes y sorprendentes de lo que va de milenio. La banda de Dick Valentine se ha convertido, por méritos propios, en una de las más importantes del panorama musical actual. Con su debut, el sorprendente "Fire", revolucionaron la escena con su falta de escrúpulos a la hora de mezclar estilos y su humor irreverente gracias a auténticos hits como "Danger, High Voltage!" o "Gay Bar". «Nuestras raíces están en Kiss, Black Sabbath y Devo. Pero hay un montón de bandas de las que tomamos referencias y que están presentes en nuestro sonido». Las letras de la banda están repletas de macarrismo, violencia, sexo y pistas de baile. Sus directos son siempre imprevisibles y sorprendentes. Su nuevo disco, "Señor Smoke", nos los acerca en el que será el show más divertido del año. ¿Estas preparado para bailar toda la noche?

JULIETTE & THE LICKS
Juliette Lewis es una actriz famosa. Juliette Lewis es una joven que ama el Rock & Roll. Es en este punto donde convergen dos caminos que han estado comunicados a lo largo de los años. Los mejores frontman de la historia siempre han sido grandes intérpretes: Jim Morrison, Tom Waits, Iggy Pop, Nick Cave,... Al fin y al cabo lo que hacen ahí arriba es expresar unos sentimientos comunes a todos que, gracias al feedback con el público, se convierten en energía, multiplicándose a través de la gente. A algunos se nos pone la piel de gallina cada vez que recordamos el momento en que Iggy y sus Stooges salían a escena una fría noche de septiembre. Aquella noche la tensión se podía cortar con un cuchillo... Precisamente eso es lo que busca Juliette con su banda, The Licks, en cada uno de sus conciertos. Salen a matar o morir, porque saben que esa es la única manera de hacerlo. A mediados de este año saldrá a la calle su primer LP: "You're Speaking My Language". Además de la influencia de Iggy, esta banda ha bebido de Blondie, PJ Harvey, The Pretenders,... lo han asimilado todo y desprenden una energía fuera de lo común.

THE SOULBREAKER COMPANY
The Soulbreaker Company se forman a comienzos del 2003 después de que Txiki y Asier se unieran a The Conner, banda Gasteiztarra que llevaba un par de años intentando sobresalir en la escena local. El amor común por bandas como Foghat, Grand Funk, Lynyrd Skynyrd, Otis Redding, Aerosmith, Jeff Beck, Mountain o Bob Seger ayuda a crear los primeros temas de la banda que quedan registrados a comienzos del 2004 en una demo. En ella se aprecian todas esas influencias junto con un sonido propio, pero todavía en estado embrionario, que no hace justicia a lo que son capaces de transmitir en el escenario. Desde mediados del 2004 The Soulbreaker Company han demostrado en numerosas ocasiones que en escena tienen pocos rivales, tocando con bandas como Raging Slab, Delorean, Maggot Brain, The Buzzos, Smoking Bird, Obligaciones o Fifty Foot Combo, y convirtiéndose en una de las mejores bandas a nivel nacional. Ahora, tras girar con Mother Superior y Hash, y grabar su disco debut, la banda está condiciones de asombrar a los amantes del mejor R&R con su poderosísimo directo.

SPLIT 77
Split 77 surgía hace ocho años en Bilbao, aportando sonoridades y sensibilidades nuevas al rock vasco hecho en euskera. En 2002 debutan con "Antenna" un disco cargado de rock intenso y emocional, con el cual cosecharon muy buenas criticas, de la misma forma que mediante sus canciones supieron acercar a la escena vasca una actitud diferente a la hora de hacer canciones de Rock. En el 2005 han publicado "Mentura" (Destino) su segundo disco de estudio, el cual ha sido recibido con entusiasmo y alabanzas tanto por parte del público como los medios de comunicación. Split 77 están causando sensación al unir de una forma actual y moderna el pop, el rock y la electrónica, acercándose a sonoridades muy cercanas a la bandas como Joy Division, Depeche Mode o el propio David Bowie. Destacar también que Split 77 ha sido el único grupo vasco que ha actuado en el festival "Go North" de la ciudad escocesa de Aberdeen, junto a artistas como Paul Weller. Una de las bandas vascas más interesantes surgidas en muchos años.

ROSE HILL DRIVE
Rose Hill Drive serán la próxima gran banda en explotar. Todos los que les han visto o escuchado lo saben. Desde Warren Haynes hasta los hermanos Robinson, pasando por todos los agentes y sellos discográficos de los Estados Unidos. Rose Hill Drive son tres jovencitos de Colorado que decidieron formar una banda bajo la influencia de las mejores bandas de Rock And Roll de los años 70. Jake Sproul toca el bajo y canta, Daniel Sproul es el guitarra y se encarga de las armonías vocales, y su amigo Nate Barnes es el batería. Tras conocerse en el instituto, se juntaron para desarrollar su creatividad musical, practicando en el garage de los hermanos Sproul. En el vecindario todavía creen que estaban construyendo un reactor nuclear en ese garage... Su dieta a base de blues y Rock empezaba a dar sus efectos: desde Aerosmith hasta Led Zeppelin, pasand por Robert Johnson o Black Crowes, Rose Hill Drive aprendieron a pasos acelerados las lecciones de los mejores maestros. Al terminar el festival su nombre estará en boca de todos. No te pierdas su actuación.

THE DWARVES
The Dwarves es un mítico grupo de garage-punk-rock salvaje influenciado por bandas como The Cramps, AC/DC, The Germs o Dead Kennedys. Surgidos en la escena de Chicago a principios de los 80, Blag Dahlia y los suyos han convertido la locura en un elemento propio y reconocible dentro del caos que forman. Moviéndose entre todo tipo de géneros sin ningún problema, The Dwarves han construido una discografía magnífica a lo largo de su carrera, desde el primerizo "Horror Stories", pasando por ese clásico absoluto llamado "Blood, Guts & Pussy", hasta el magnífico "The Dwarves Must Die!". Este último trabajo ha contado con colaboraciones de músicos de la talla de Eric valentine, Josh Freese, Dexter Holland o Nash Kato, entre otros. El nudismo, la religión y la muerte encuentran su sitio en una nueva obra repleta de canciones rápidas e irreverencia. El gran HeWhoCanNotBeNamed nos deleitará con una de sus clásicas demostraciones de guitarra completamente desnudo mientras el gran Blag nos aporrea la cabeza a base de berridos. Les acompañará un viejo amigo: Nick Oliveri. 

TOWERS OF LONDON
Towers Of London son la más pura forma de punk corrosivo que ha surgido del Reino Unido en muchos, muchos años. Surgidos en la ciudad de Liverpool, Towers Of London han aparecido a tiempo para demostrar a más de un grupo de la escena inglesa lo que es el auténtico punk. Sus conciertos hasta la fecha se cuenta como batallas ganadas. Y cuando digo batallas, quiero decir batallas. Repletos de todo tipo de altercados (desde peleas a detenciones pasando por auténticas revueltas con apariciones de la policía incluidas...), el directo de esta joven banda es completamente arrollador. La banda la fundaron los hermanos Donny (cantante) y Dirk (guitarra), quienes rápidamente contactaron con Tommy (bajo), The Rev (guitarra) y Snell (batería). Desde entonces, su actitud les ha situado entre los primeros Guns And Roses y los Sex Pistols, derrochando peligro en cada movimiento que realizaban. Dando siempre la sensación de que en cualquier momento todo va a estallar en pedazos. Ahora, la banda que representa el anti-hype en estos momentos en Londres, se dispone a grabar su primer LP, cuyas canciones presentarán en directo en el Azkena Rock Festival 2005.

LOS DELTONOS
Los DelTonos han sido siempre un grupo de referencia, desde sus primeros años en los que se acercaron al blues desde una métrica pop, hasta su posterior evolución hacia el funk, el rock o el country. Se han ganado el respeto del público y de la prensa haciendo lo más sencillo para ellos: canciones y conciertos. Desde el principio, Los Deltonos supieron abrirse camino con una forma distinta y única de hacer r&b en castellano. La cultura musical que atesora Hendrik Roever, alma mater de la banda, ha propiciado que cada nuevo paso de la banda fuera un paso adelante para comprender el estado de las cosas en el mundo de la múscia. Así, si en 1991 debutaban "Tres Hombres Enfermos" con el blues como elemento predominante, en "Ríen Mejor" la banda se abría a estilos como el funk, el pop, el soul o el metal, pero siempre a través del mejor Rock. Ahora, a expensas de que publiquen su nuevo larga duración ("GT", septiembre '05), nos presentarán en directo las canciones de su reciente EP, "Circunvalación", donde se incluye una versión del "Guitar Town" de Steve Earle. Unos clásicos de la escena nacional.



Fiesta Presentación 
Y este año, al igual que en las tres pasadas ediciones, también habrá una fiesta presentación. Será el jueves 1 de Septiembre, y se desarrollara en uno de los dos escenarios del Recinto Mendizabala. A partir de las 8 de la tarde pasaran por el escenario los auténticos triunfadores de la reciente edición del Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao, los vitorianos The Soulbreaker Company ; los americanos The Steepwater Band actuarán por primera vez en nuestro país; un grupo (americano) sorpresa que no anunciaremos hasta el mismo día de la fiesta, y varias bandas pendientes de confirmación. La fiesta tendrá una entrada independiente que se pondrá a la venta próximamente a un precio aún por definir. Y después de los conciertos habrá sesiones de autentico Rock & Roll en la Carpa Rock. 
Carpa Rock 
Ya nos han llegado multitud de sesiones de gente o colectivos que estais interesados en pinchar en la Carpa Rock. De momento los primeros seleccionados son Nacho Alvarez & Scattini (La Plaza/Gijón) , Dj Marginal (Azkena/Bilbao-Gasteiz) y Shangrila's (Ricoamor/Castellón). Si lo vuestro es pinchar Rock & Roll enviarnos una sesión grabada en un cd y podréis formar parte del cartel del Azkena Rock Festival 2005. 
Viajes Organizados 
Para todos lo interesados os informamos que la tienda Vilarock de Vilafranca del Penedes (Barcelona) están preparando un viaje organizado al Azkena Rock Festival para la gente de Vilafranca y Barcelona, si estáis interesados remitiros a la tienda en la calle Ferrers nº41 de Vilafranca de Penedes, llamar al teléfono 938924392 o al e-mail. vilarock@vilarock.com Y de paso os informamos que todos los que estéis interesados en montar viajes organizados os podéis remitir a nosotros y os daremos todas las ventajas que nos sean posibles. 


Nuevas Incorporaciones 
Tres nuevas bandas se suman al cartel, por un lado una de las más importantes bandas de culto del Rock, Masters Of Reality , liderados por el mítico Chris Goss. Por otra parte, los americanos Gov´t Mule , que tras su exitosa gira vuelven a España para actuar en exclusiva en el Azkena Rock Festival, única fecha en Europa. Por último, tendremos la oportunidad de disfrutar de Mike Ness y sus esperadísimos Social Distortion en uno de los conciertos del año.

Nuevas Incorporaciones 
Dos nuevas bandas se suman al cartel, por un lado una de las más sólidas bandas vascas, los bilbainos Split 77 . Y por otro los americanos Wilco , que tras su exitosa gira vuelven a España para actuar en exclusiva en el Azkena Rock Festival, lo harán el viernes 2 de Septiembre. 

Venta de Bonos 
Hasta el 27 de Mayo continua la oferta de abonos para los dos dias (2 + 3 de septiembre) al precio de 70€ con camping gratuito. Estos son los puntos donde puedes adquirir el bono: A Coruña (Noni Shop), Alicante-Elche (La Bateria), Barcelona (Revolver, Discos Castelló, CD Drome), Baiona-Francia (Mattin Megadenda), Bilbao (Azkena Bilbao, Power Records, Urretxindorra), Burgos (Tipo), Castellón (Discos Medicinales), Donostia (Frudisk), Irun (Bloody Mary), Gijón (Librería Paradisso), León-Ponferrada (Tipo), Logroño (Discos Gutierrez), Madrid (Escridiscos, Cd Drome, Record Runner), Malaga-Antequera (Sonar Discos), Oviedo (Turly Discos), Pamplona (Tipo), Santander (Discos Gong), Santiago de Compostela (Discos Gong), Valencia (Harmony), Vigo (Discos Elepé), Vitoria-Gasteiz (Cultural Alava, Azkena Gasteiz, Frudisk, Tipo, Arriaga Megadenda, Gong Lakua), Zaragoza (Tipo). Entradas también disponibles en www.servicaixa.com , llamando por telefono al 902 332211 o en la red ServiCaixa . 

Gira Presentación 
Tras el aplastante éxito de la anterior gira presentación de Azkena Rock Festival con Gov't Mule, nos planteamos otra gira para hacer más breve la espera. En el mes de Junio realizaremos  un tour por diferentes ciudades de España (Madrid, Barcelona, Burgos, Bilbao, .....) con tres grandes bandas. Por un lado, la primera gira por España de los americanos Mother Superior quienes, tras su debut en el anterior Azkena Rock Festival, nos presentaran su inminente nuevo trabajo "Moanin". Junto a ellos girarán dos de las más prometedoras formaciones de la escena vasca, los potugalujos Hash presentando su disco debut editado por Last Recordings. Y la tercera banda son los vitorianos The Soulbraker Company , que vienen pegando fuerte, y pronto entraran a grabar material para su primer trabajo de estudio. Pronto os informaremos de las fechas de esta gira. 

Disco Recopilatorio 
Last Recordings editará un recopilatorio con canciones de las bandas que actuarán este año en el Azkena Rock Festival . El disco se editará en formato digipack, y aparte del susodicho Cd, incluirá un DVD con videos de algunas de las bandas y un libreto con fotos de las anteriores ediciones del Festival. Su salida al mercado está prevista para antes del verano. 


Azkena Rock Festival 2004
9, 10, 11 y 12 de septiembre - Recinto Mendizabala / Polideportivo Mendizorroza / Azkena Gasteiz
Jueves 9 de Sep. Fiesta presentación. 19:00 H. Polideportivo Mendizorroza
Five Horse Johnson
New York Dolls
Urge Overkill
Obligaciones
Viernes 10 de Sep. Conciertos americana. 13:00 H. Azkena Gazteis (Coronación nº 4) 
Stacey Earle & Mark Stuart 
Viernes 10 de sep. 17:00 H. Recinto Mendizabala
Ryan Adams
Radio Birman
DKT/MC5
Fun Lovin Criminals
The Soundtrack of Our Lives (TSOOL)
Mark Lanegan Band
Josh Rouse Band
Urge Overkill
Bide Ertzean
Sabado 11 de Sep. Conciertos americana. 13:00 H. Azkena Gazteis (Coronación nº 4) 
David Eugene Edwards - Tim O´Brian -  Ainara Legardon
Sabado 11 de Sep. 17:00 H. Recinto Mendizabala
Turbonegro
Matthew Sweet
Flamin Groovies
Violent Femmes
The Screamin´ Cheetah Wheelies
The Wildhearts
The Mooney Suzuki
16 Horsepower
The Silos
Jonny Kaplan & The Lazy Stars
Kuraia
Domingo 12 de Sep - Homenaje a Johnny Cash. 19.30 H. Polideportivo Mendizorroza.
Mike Farris
Roger McGuinn

TSOOL CANCELAN SU CONCIERTO EN ARF2004/CAMBIO ORDEN ACTUACIONES 
Ayer, miercoles 8 de Septiembre  a ultima hora de la tarde nos llego la noticia de que TSOOL cancelaban su show en el Vitoria-Gasteiz Azkena Rock Festival 2004. Las razones que esgrime la banda son algo asi como que su discografica les ha obligado a concentrarse en su nuevo disco para tenerlo preparado en las fechas que ellos requieren, lo que les obliga a cancelar el concierto de Vitoria-Gasteiz. 
Desde la organización os podemos asegurar y demostrar que nosotros teniamos todos los contratos en regla y habiamos atendido a todas las exigencias de la banda, por lo que esta cancelación nos resulta especialmente dolorosa, y esto es asi por que las razones que expone la banda para la cancelacion nos resultan un sinsentido. 
Resulta igualmente doloroso, pero logico, respetable y perdonable el hecho de que 16 Horsepower cancelen porque su bateria se ha roto la rodilla y es materialmente imposible actuar; pero lo que realmente resulta insultante es que una banda que lleva bastante más de un año para grabar su nuevo disco, y viven a menos de tres horas de avion de Vitoria-Gasteiz decida reirse de nuestro trabajo y de nuestro publico eludiendo un compromiso con una disculpa tan vanal.
Nosotros eramos grandes fans de la banda, a partir de hoy, tan solo el oir su nombre nos produce un profundo rechazo, y os podemos asegurar que TSOOL nunca va a actuar en el Azkena Rock Festival. Nosotros queremos trabajar con gente honesta y respetuosa con nosotros y nuestro publico, y estos han demostrado que estan muy lejos de poseer esas cualidades.
Esta inesperada e cancelación de última hora nos obliga ha realizar unos cambios en el orden de actuaciones. En resumen el concierto de Stacey Earle & Mark Stewart pasa de la Sala Azkena al recinto Mendizabala. El dinero de la venta anticipada de estas entradas se reintegrará en las taquillas del recinto Mendizabala. Stacey Earle & Mark Stewart actuará a la hora de Josh Rouse Band, Josh Rouse retrasa su actuación al horario de Mark Lanegan y este ocupará el espacio que ha dejado libre The Sound Track Of Our Lives. 
ORDEN ACTUACIONES 
Jueves 9 de Septiembre de 2004 · 21:30h. POLIDEPORTIVO MENDIZORROZA
Fiesta Presentación · Azkena Rock Festival 2004
Obligaciones (euskal herria) 
Banda gasteiztarra de Rock & Roll furioso caracterizada por riffs venenosos y voces desaforadas y sinuosas.
Urge Overkill (usa) 
Concierto previo a su actuación al día siguiente en Mendizabala, con un repertorio diferente y plagado de versiones. 
Five Horse Johnson (usa) 
Joven banda de Ohio con poderoso directo, mezcla de influencias directas como ZZ Top, Black Sabbath o Captain Beefheart. 
The New York Dolls (usa) 
Concierto exclusivo tras las grandes críticas recibidas en su reaparición. David Johansen y Sylvain Sylvain se acompañan de Steve Jones (Sex Pistols) y Steve Conti.


Viernes 10 de Septiembre de 2004 · 13:00h. SALA AZKENA GASTEIZ
Concierto Americana · Azkena Rock Festival 2004
Stacey Earle & Mark Stuart (usa) 
La hermana menor de Steve Earle presentará las canciones de su ultimo trabajo "Dancin' With Them That Brung Me" acompañada de su marido Mark Stuart.

Viernes 10 de Septiembre de 2004 · 16:00h. RECINTO MENDIZABALA
Azkena Rock Festival 2004
Bide Ertzean (euskal herria) ESCENARIO AZKENA
Banda tolosarra surgida tras la disolución de Deabruak Teilatuetan con claras connotaciones pop y gran proyección.
Josh Rouse Band (usa) ESCENARIO SAN MIGUEL
"1972" ha sido uno de los discos más laureados por la prensa internacional. Por primera vez Josh Rouse se acerca con toda su banda. Pop con espíritu soul. 
Mother Superior (usa) ESCENARIO AZKENA
Poderoso grupo de heavy-soul  influenciado por clásicos de la talla de Kiss, Led Zeppelin, Funkadelic,... Una de las mayores promesas del R&R. 
Mark Lanegan (usa) ESCENARIO SAN MIGUEL
La voz de algunas de las bandas más importantes de los últimos años (Screaming Trees, Queens Of The Stone Age) presenta su último disco "Bubblegum"
Urge Overkill (usa) ESCENARIO AZKENA
Tras varios años parados después de su éxito en la banda sonora de "Pulp Fiction", vuelven para demostrar que son una de las mejores y más elegantes bandas de Rock.
The Soundtrack of Our Lives (suecia) ESCENARIO SAN MIGUEL
La banda más importante surgida en el Rock europeo en la última década nos presentará las canciones de su inminente nuevo disco. 
Fun Lovin' Criminals (usa) ESCENARIO AZKENA
Exquisito trío neoyorkino que combina de un modo asombroso estilos tan dispares como el rock, el hip-hop, el soul o el disco de manera magistral. 
Ryan Adams (usa) ESCENARIO SAN MIGUEL
El enfant terrible del neo-country americano nos visita para ofrecernos el único concierto que dará este año en Europa. 
DKT-MC5 (usa) ESCENARIO SAN MIGUEL
La mítica banda de Detroit  nos visita acompañados de Deniz Tek (Radio Birdman), Mark Arm (Mudhoney), Nick Royale (Hellacopters) y Lisa Kekaula (The Bellrays). 
Radio Birdman (australia) ESCENARIO SAN MIGUEL 
Una de las bandas más importantes del Rock surgido en Australia.  Único concierto que ofrecen este año. 

Sábado 11 de Septiembre de 2004 · 13:00h. SALA AZKENA GASTEIZ
Concierto Americana · Azkena Rock Festival 2004
Ainara LeGardon (euskal herria) 
La que fuera cantante del grupo navarro Onion presentará las desgarradas canciones de su debut en solitario en formato acústico.
David Eugene Edwards (usa)
El líder de la maravillosa banda 16 Horsepower ofrecerá un concierto acústico en el que desgranará su maravilloso repertorio.
Tim O'Brien (usa)
Uno de los músicos  más reputados de la escena neo-country, conjugando  swing,  música tradicional, bluegrass, country...
Sábado 11 de Septiembre de 2004 · 16:00h. RECINTO MENDIZABALA
Azkena Rock Festival 2004
Kuraia (euskal herria) ESCENARIO SAN MIGUEL 
Banda euskaldun de rock & roll formada por componentes de Dut y Anestesia. Presentarán temas de sus dos trabajos, "Kuraia" e "Iluntasunari barre".
Jonny Kaplan & The Lazy Stars (usa) ESCENARIO AZKENA 
Gran nueva banda de Rock con influencias como los Rolling Stones, los Byrds o Allman Brothers, pero siempre con el espíritu de Gram Parson presente. 
The Silos (usa) ESCENARIO SAN MIGUEL
bajo el liderato de Walter Salas-Humara presentarán en exclusiva su nuevo disco "When The Telephone Rings". 
Backyard Babies (suecia) ESCENARIO AZKENA 
Uno de los grupos de rock escandinavo más importante de los últimos años, mezcla de hard rock, punk y R&R.
16 Horsepower (usa) ESCENARIO SAN MIGUEL suspendido
Una de las bandas más esperadas en muchas años. Mezclando música tradicional, folk y rock, han logrado que instrumentos como el banjo o el acordeón suenen rock.
Matthew Sweet (usa) ESCENARIO AZKENA 
Exquisito alquimista de la ciencia del pop, Matthew se ha labrado una gran carrera como compositor en USA. 
The Wildhearts (uk) ESCENARIO SAN MIGUEL
hard rock británico e influencia clara de muchas bandas de la escena escandinava. 
The Screamin' Cheetah Wheelies (usa) ESCENARIO AZKENA 
Primera actuación en Europa. Fecha exclusiva en la que presentaran su potente directo. Grupo tan cercano a Allman Brothers como a los Black Crowes. 
Violent Femmes (usa) ESCENARIO SAN MIGUEL 
Una de las bandas más importantes de los 80, poseedora de un estilo propio que mezcla el folk y el rock con actitud punk. 
Flamin' Groovies (usa) ESCENARIO SAN MIGUEL
La banda liderada por Cyril Jordan vuelve a juntarse para realizar este concierto de despedida. Será grabado y editado en CD y DVD.
Turbonegro (noruega) ESCENARIO SAN MIGUEL 
La más grande y legendaria de las bandas escandinavas de R&R vuelve a nuestro país con su espectacular directo.

Urge Overkill (usa) http://www.urgeoverkill.com/
Tras varios años parados despues de su exitosa participación en la banda sonora de "Pulp Fiction", vuelven en plena forma a tocar sus grandes temas y las nuevas composiciones.
The Last Vegas, desde Chicago, USA Chicago Il USA.
http://www.thelastvegas.com 

The Screamin' Cheetah Wheelies (usa) http://www.wheelies.com 
Por vez primera los Wheelies actuan en Europa, fecha exclusiva presentando su potente directo y un nuevo Ep de la banda.

MC5 (usa) http://www.dkt-mc5.com
La mitica banda de Detroit nunca llego a actuar en nuestro pais, esta sera la primera y unica fecha. La banda la componen los tres supervivientes: Michael Davis (bajo), Wayne Kramer (guitara) y Dennis "Machine Gun" Thompson (bateria), a los que se unen musicos invitados en las diferentes fechas de la gira, entre los que estan: Deniz Tek (Radio Birdman), Mark Arm (Mudhoney), Evan Dando (Lemonheads), Tim Rogers (You Am I), Howlin' Pelle Almquist (The Hives), Marshall Crenshaw, Mark Lanegan (Screaming Trees), Nick Royale (Hellacopters), Lemmy (Motorhead).

The Soundtrack of Our Lives (suecia) 
El año pasado se cayeron a ultima hora del cartel por no interrumpir la grabación de su nuevo trabajo, esto año han querido compensarnos presentando su nuevo trabajo en el festival.

Stacey Earle & Mark Stuart (usa) http://www.staceyearle.com
La hermana menor de la mítica estrella del country Steve Earle (quien actuo el pasado año en el festival junto a su banda The Dukes), presentara las canciones de su ultimo trabajo "Dancin' With Them That Brung Me" acompañada de su marido Mark Stuart.
Josh Rouse Band (usa) http://www.joshrouse.com
"1972" ha sido uno de los discos más laureados por la prensa internacional, por primera vez Josh Rouse se acercara con toda su banda a presentar las composiciones de este y anteriores trabajo.

The Wildhearts (uk) http://www.thewildhearts.com
Otra banda que aún no habia actuado en nuestro pais, esta sera la primera vez y daran un extenso repaso a su amplia discografia.

Kuraia (euskalherria) http://www.kuraia.com
Banda euskaldun de rock & roll formada por Joseba y Galder (Dut), Mikel (Anestesia) y Fernando (El Corazón del Sapo). Presentaran los temas de sus dos trabajos, "Kuraia" y "Iluntasunari barre".

http://www.azkenarockfestival.com




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es