.
-
  Azkena Rock Festival
Fotogaler-ia y crónica edición 2016
Fotos de 
Musicsnapper – Rhythm and Photos.
 

PUBLICIDAD

.
Buscar 
Bandas de la A-Z
Conciertos, agenda
Festival, agenda
Noticias
Fotos directo
IndyRock inicio


Edicion 2002
Edicion 2003
Edicion 2004
Edicion 2005
Edicion 2006
Edición 2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
.
Azkena Rock Festival
ARF 2017
23 y 24 de junio, Mendizabala (Vitoria-Gasteiz)
John Fogerty
Cheap Trick
The Cult
The Hellacopters
Union Carbide Productions
Loquillo
The Meteors
Tygers Of Pan Tang
Bloodlights
Crank County Daredevils
The Soulbreaker Company
Pat Capocci
Inglorious
Fetitxe
 

Precio: Oferta hasta el 23 de diciembre bono de dos días, 75 euros + gastos, camping: 10 euros + gastos
Puntos de venta:
www.rocknrollers.es ¡¡Regístrate y compra tu bono.  Te regalamos una camiseta 100% rocknroller y pasarás a ser parte de nuestra comunidad exclusiva!!
azkenarockfestival.com
Pop up store Enjoy Fest (Bilbao): Más info próximamente
 



THE CULT, NUEVA CONFIRMACIÓN PARA ARF 2017
-Los británicos se suman así a los recientemente anunciados John Fogerty, The Hellacopters, The Meteors, Tygers of Pan Tang, Bloodlights, The Soulbreaker Company, Pat Capocci y Loquillo. 

-Con motivo de las fiestas navideñas la oferta de bono a 75€ más gastos se prolonga hasta el próximo 23 de diciembre, día en el que el precio pasará a ser de 90 euros más gastos. La adquisición de la misma a través de rocknrollers.es o de la pop-up store, que se abrirá próximamente en Bilbao, vendrá acompañada de diferentes obsequios. 

Considerados como la banda que hizo resurgir el hard rock británico, The Cult recalará el próximo mes de junio en Vitoria-Gasteiz, para actuar dentro de la próxima edición del ARF. Influenciados por la música de Led Zeppelin, The Doors o AC/DC, principalmente, la banda liderada por Ian Astbury surgió a mediados de los 80 en Bradford, Inglaterra, como 'Southern Death Cult', con un estilo rock gótico, y fue derivando hasta el hard rock y cambiando su nombre por The Cult, con el fin de dejar de lado cualquier connotación de su anterior estilo. 

Los primeros temas de The Cult muestran el  claro interés que Ian Astbury siempre ha tenido por los asuntos relacionados con los Indios Nativos Americanos, en cuyo honor eligió el primer nombre del grupo. En 1985 llegó el éxito de la banda con 'She Sells Sanctuary', seguido de otros como 'Rain', 'Revolution' o 'Love Removal'. La falta de entendimiento entre los miembros de la banda provocó la disolución de la misma en dos ocasiones (1995 y 2002), sin embargo, en 2005 se volverían a reunir con éxito para llevar a cabo una gira mundial que les reportó un éxito mayor del esperado. En 2007 Ian Astbury dejó de lado 'Riders on the Storm', con quienes había estado girando a la par, para dedicarse en exclusiva a The Cult. Ese mismo año publicarían 'Born into this' al que le seguía 'Choice of Weapon' (2012). 

El próximo mes de junio los británicos repetirán en Mendizabala, donde presentarán su último trabajo 'Hidden City', y repasarán algunos de los grandes éxitos de su carrera.


Azkena Rock Festival: John Fogerty, en fecha exclusiva en España, lidera las nuevas confirmaciones del festival 

- The Hellacopters, Loquillo, The Meteors, Tygers of Pan Tang, Bloodlights, The Soulbreaker Company, Pat Capocci y Fetitxe son el resto de nombres que se suman a esta nueva tanda de confirmaciones. 
- Las entradas están a la venta a 75 euros más gastos hasta el 19 de diciembre. Además, próximamente se abrirá una pop-up store en Bilbao donde podrán comprarse dentro de un pack muy especial y exclusivo.

John Fogerty se incorpora en fecha exclusiva al cartel del Azkena Rock Festival que tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz los próximos 23 y 24 de junio. Líder de la Creedence Clearwater Revival, para muchos la mejor banda de rock norteamericano de la historia, John Fogerty puede presumir de haber empuñado la bandera del rock a lo largo de toda su carrera. En tan sólo cuatro años, al frente de la Creedence, compuso siete discos repletos de éxitos que forman parte ya de la historia del rock sureño. No ha sido menos reseñable su carrera en solitario, con la que se convirtió en número 1 tras la publicación del álbum 'Centerfield' (1985). La cita del Azkena será una ocasión especial, en la que interpretará los grandes éxitos de la Creedence Clearwater Revival y demostrará que a sus más de 70 años está más en forma que muchos de 20. 

The Hellacopters, regresan por segundo año consecutivo al Azkena Rock Festival. Si en la edición de 2016 interpretaron de manera íntegra, con Dregen incluido, el 'Supershitty to the max'(1996), en 2017 harán un amplio repaso por todos los grandes éxitos de su discografía al completo. 
Loquillo es, sin duda, uno de los máximos exponentes del rock 'n' roll en España. Desde comienzos de los 80 hasta hoy se ha mantenido en primera linea, tal y como dejó claro el pasado septiembre cuando agotó entradas en Las Ventas con meses de antelación. Himnos clásicos como 'Rock & Roll Star' y 'Cadillac Solitario' o el más reciente 'Salud y Rock 'n' Roll' son coreados por generaciones enteras cuando el de Barcelona se sube al escenario. 

'Solo los Meteors son verdadero psychobilly' es la frase que más repiten los seguidores de la banda. The Meteors lanzó su último LP, 'The Power of 3' el pasado verano sin perder de vista el psychobilly más frenético que han convertido en marca de la casa como los verdaderos precursores del género que son.
Los pioneros del movimiento New Wave of British Heavy Metal, Tygers of Pan Tang, son los responsables de  'Spellbound'  (1981), segundo disco de la banda y trabajo que es considerado por los aficionados del metal una joya del género y una referencia imprescindible. Robb Weir es actualmente el único miembro de la formación original, pero ha sabido rodearse de músicos con una impecable trayectoria. Tygers of Pan Tang lanzaba su último disco este octubre, dejando encantados a todos sus fans hard rockers con la rotunda calidad del nuevo material. 

De las cenizas de Gluecifer, exponente clave del punk-rock nórdico, nació Bloodlights en 2006, formación liderada por el ex-guitarrista de la banda, Captain Poon. Cuentan con tres LP y varios EPs, el último del pasado 2015, y con el que aseguran que "su sonido romperá ventanas, te hará sudar y dejará tu cerebro en estado de shock."
Desde Australia llega Pat Capocci. Toques de western swing, jazz, country y blues, un estilo único, muchísimo carisma y una capacidad compositiva como la de pocos han hecho de Pat Capocci un nombre imprescindible en cualquier cita rockabilly de nivel del mundo.

La escena vasca también está presente en estas nuevas confirmaciones con The Soulbreaker Company y Fetitxe.  The Soulbreaker Company llegan desde Vitoria-Gasteiz  con aromas al mejor rock de los 70. Fueron elegidos la Mejor Banda de Euskal Herria en el Villa de Bilbao de 2005. Su nuevo trabajo, 'La Lucha' (2016) no ha hecho más que recibir buenas palabras desde que se lanzó: "En lo más alto del podio dentro de su terreno", decía de él la revista Ruta 66. 
Fetitxe  publicaba su primer largo 'Distantzien artean' en abril.  Los de Arrigorriaga (Bizkaia)  se han hecho recientemente con el segundo premio del concurso Villa de Bilbao en la sección Metal y con la mención de Mejor Banda de Euskal Herria, que les llevará a actuar en Mendizabala el próximo junio.

Fin de oferta, pack de Navidad y web rocknrollers
Las entradas para el festival están a la venta a 75 euros más gastos hasta el día 19 de diciembre, momento en el que finalizará  esta oferta. 
Asimismo, éstas pueden adquirirse a través de rocknrollers.es. Quien elija esta opción, previo registro en la web, pasará a formar parte de la comunidad rocknroller y obtendrá una camiseta exclusiva. Si además el comprador cuenta con el Passport ARF, se le ingresarán 5 euros en la pulsera cashless que utilizará en el recinto el próximo junio.

Los interesados en asistir al festival también podrán comprar sus entradas estas navidades en la pop-up store Enjoy Fests que se abrirá próximamente en Bilbao.  Aquí estará a la venta de forma exclusiva el pack ARF que contará con objetos muy especiales entre los que destacan el bono edición especial ARF, vasos de chupito y una camiseta exclusiva. entre otros. 


UNION CARBIDE PRODUCTIONS SE UNEN DE NUEVO PARA ACTUAR EN EL AZKENA ROCK FESTIVAL EN FECHA EXCLUSIVA

Algo que muchos pensaban no iban a poder vivir ya tendrá lugar el próximo mes de junio en el Azkena Rock Festival, en Vitoria-Gasteiz. Los suecos Union Carbide Productions, considerados por muchos como la mejor banda de rock de la historia entre los años 80 y 90, han decidido volver a juntarse con el único objetivo de ofrecer una actuación exclusiva en el Azkena Rock Festival.

Union Carbide Productions fueron los creadores del mejor y más influyente rock lisérgico escandinavo después de los Nomads. Pocas bandas han empleado los riffs the los Stooges mejor que UCP. Artistas como Kurt Cobain o Sonic Youth siempre los marcaron como una de sus bandas favoritas. Su disco debut, 'In the Air Tonight', es conocido como uno de los mejores discos pre-alternative nation y proto-grunge que jamás se hayan publicado. Y sus directos eran catalogados como algunos de los más locos y salvajes de la historia.

Tras su disolución en 1993, Ebbot Lundberg, Ian Person y Björn Olsson formáron la exitosa banda de rock The Soundtrack of Our Lives.

La actuación que Union Carbide Productions prepara en exclusiva para el Azkena Rock Festival contará con los miembros originales de la banda, Ebbot Lundberg en las vocales, Patrik Caganis y Björn Olsson a la guitarra, Henrik Rylander en la batería, Adam Wladis y Per Helm al bajo, además de la incorporación del guitarrista de The Soundtrack of Our Lives, Billy Cervin. 


Edición 2016
Crónica  Manuel Martínez Ferrándiz -IndyRock
Fotos cedidas por el Azkena Rock Festival: Musicsnapper – Rhythm and Photos.
17 y 18 de junio Vitoria-Gasteiz


Recién llegado de Vitoria con las emociones vividas a flor de piel, me pongo a los mandos del ordenata para contaros un inolvidable fin de semana. Los medios suman los asistentes del sábado y el domingo (18.000 y 12.000) y nos dan una cifra de 30.000 personas… y se quedan tan anchos. Ya lo hizo el pasado año otro festival de rock celebrado en Santa Coloma… pero ése tuvo tres días y, por el sistema explicado, llegaron a más de 50.000. De cualquier modo, masiva asistencia, sobre todo la noche de THE WHO, tanto que fue imposible encontrar a más de un amigo entre la vorágine.
El ambiente, como todos los años, es espectacular, con una ciudad tomada por los rockeros (que son mucho más educados y civilizados, todo sea dicho, que algunas otras tribus urbanas), con una Plaza de la Virgen Blanca atestada y con los garitos de la ciudad llenos de sedientos y hambrientos visitantes que se preparaban para la tarde. El tiempo no acompañó el viernes: lluvia en el concierto de JULIÁN MAESO en la plaza que obligó a suspenderlo y lluvia en las primeras actuaciones de la tarde que no bajó los ánimos de los asistentes: chubasquero y a mojarse rockeando duro.
De la organización no hay quejas: a pesar de la lluvia, los conciertos fueron adelante (escenarios bien pertrechados… como los asistentes), siempre 100% puntuales; otra cosa es el sonido… que da para hacer una tesis doctoral en este y en todos los festivales del panorama nacional. Iré comentando caso por caso, pero muchas veces pienso que los asistentes no nos merecemos esto, y que los festivales se deberían tomar muy en serio el tema, ya que escuchar un concierto con mal sonido es como ver una película en el cine pixelada. Seguro que no lo consentiríamos e, incomprensiblemente, tragamos con el tema sonido con sólo unas leves protestas.
En el apartado logístico, muy oportuna instalación de carpas enormes para guarecerse del jarreo; barras suficientes con precios desorbitados, como en casi todos los festivales (menos en uno) y servicio de camareros muy mejorable; buena disposición y número de aseos; puestos de comida variados y de calidad variable… Yo diría que aprobado alto para la organización en este capítulo.

VIERNES, 17 de junio.
El día acabó tan pasado por agua que el concierto de JULIÁN MAESO en la Virgen Blanca tuvo que ser suspendido por la lluvia. Se dijo que tocaría en el festival, y así fue: el toledano apareció a las 19 horas en el escenario dedicado a Scott Weiland. Cuando llegamos al recinto estaban tocando THE FLYING SCARECROW, banda española que nos sorprendió con el buen sonido de su Groove-Metal; una buena descarga para ir abriendo boca bajo la impenitente cortina de agua.
Una de las jugarretas del festival fue el solapamiento entre THE LONDON SOULS y JARED JAMES NICHOLS. Quien esto suscribe tenía muchas ganas de ver a ambas bandas, pero preferimos al segundo al haberlo visto ya en sala y volarnos, literalmente, la cabeza. Quien asistió a los primeros me dice que el combo guitarra-batería hizo un muy buen show. JARED, como siempre, se salió con su forma de tocar su Gibson de una pastilla, con sus dedos, sin pedales… lo que resulta bastante original en este tecnificado mundo. Power-Blues de calidad, ejecutado con garra y fuerza, casi con ira, tremendos solos y músicos muy efectivos acompañándole. Gran primer plato: “fuck the rain!” – ésa es la actitud.
DANIEL ROMANO ha pasado de ser un exponente del country más tradicional, de pedal Steel guitar y acústica, a hacer un último disco un tanto moderno, fundiendo el country con el rock, el pop y la psicodelia. En el Azkena se presentó formato eléctrico y tuvo retazos interesantes, pero el sonido no le acompañó y su bolo fue normalillo, sin caer en excesos de bonanza.
VINTAGE TROUBLE fue una de las sensaciones del fin de semana. Los de Ty Taylor saben dar espectáculo y hacer buena música y, bajo la lluvia de Vitoria, se metieron al respetable en el bolsillo desde las primeras notas. Blues, mucho soul y más rock and roll fueron la combinación explosiva con la que hicieron las delicias de un público al que no le importaba el líquido elemento que caía del cielo. Taylor es un frontman de muchos quilates, original, divertido y, encima, buen cantante… Sin duda la banda estuvo en el top-5 del Azkena de este año.
La americana LUCINDA WILLIAMS no comenzó demasiado bien ni de sonido ni de actitud, al menos en mi opinión. La cosa se fue arreglando, pero, mientras se componía, nos acercamos a ver a LOS BRAZOS, otra de las bandas españolas que participaban en el festival… y la verdad es que dieron un buen bolo, aunque no lo vimos completo. Su nuevo disco me gusta mucho y tenía ganas de verlos en vivo… y confirmaron mis expectativas: tremendos. Les tenemos al lado de casa este otoño, así es que son cita fija. Volvemos con LUCINDA que, como digo, ha arreglado la cosa y vuelve al buen camino. Sus músicos son excelentes y remataron con una versión del maestro NEIL YOUNG que dejó al personal saltando extasiado. Buen bolo, al final, de una de las reinas del country rock.
El anuncio de JEAN BEAUVOIR como sustituto de los “caídos” BUFFALO KILLERS nos pareció poco procedente: blues-rock psicodélico sustituido por una amalgama de estilos entre los que prima el pop y el funk… así es que nos fuimos a ver a los americanos BLACKBERRY SMOKE, para mí una de las actuaciones del finde. Lo cierto es que el comienzo fue descorazonador: horrible sonido y una banda un tanto parada, apática y con pocas ganas, carente de brío. Lo del sonido era tan evidente que no tardaron mucho en arreglarlo hasta lograr uno más que decente. Sin embargo, y más de uno me lo corrobora, el grupo estuvo al 80% y yo me quedé con la clara impresión de que no lo dieron todo. Son buenos, excepcionales, hoy la mejor banda de rock sureño del planeta, dieron un bolazo, pero me quedé un poco decepcionado porque algo de entrega sí les faltó.
Y llegamos a los cabezas de cartel del día. HELLACOPTERS tocaron mermados por un sonido insuficiente, malo y bajo por demás. Interpretaron completo su primer disco “Supershitty to the Max” y algunos temas de sus posteriores trabajos, siempre con buena actitud y ese deje macarra que siempre ha acompañado a la banda sueca… pero deslucidos. 
Muchos nos preguntamos por qué DANZIG era co-headliner con los suecos… y tras pasar por delante del escenario, aún más. Una guitarra tremendamente fuerte (mucho más de lo normal y lo deseado), un GLENN en baja forma que daba la impresión de arrastrase musicalmente por el escenario, y un cuadro general que daba pena es lo que pudimos ver en esta actuación sólo para incondicionales, para ésos que dicen que “DANZIG es DANZIG” y que aún fliparon con “Am I Demon”. En esta ocasión fue algo que se le parecía a la banda de un GLENN pasado de revoluciones y falto de afinación, así es que mucha gente cambió de escenario.
Y esperaba LUKE WINSLOW-KING en ese otro espacio… y para mí y para algunos más, fue la revelación del festival. Un tipo fino, fino que, tanto en Mendizabala como en la Plaza de la Virgen Blanca nos dio una lección de saber hacer, sin alharacas, con mucha clase, con su blues con algún retazo soul-jazz y una banda que le acompañó a las mil maravillas. Le seguiremos de cerca.
Para la proyección musical del narrador HENRY ROLLINS, “Gutterdamerung”, ya casi no quedaban fuerzas… Una pantalla donde se proyectaban imágenes carentes de ritmo, y una banda tocando los grandes éxitos del rock no fueron aliciente bastante para que nos quedáramos mucho tiempo más que para escuchar “War Pigs”, sobre todo pensando que aún teníamos otro día por delante para rockear duro… 

SÁBADO, 18 de junio.
Aunque el cielo amenazaba, la lluvia nos dio tregua y sólo cayeron cuatro gotas mal contadas en la segunda jornada de rock a la que asistimos tras nuestro paso por la Plaza de la Virgen Blanca en la que, de nuevo, un inspirado LUKE WINSLOW-KING dio otro recital de distinción durante nada menos que hora y media. El ambiente de la plaza, la música, la gente, las cervezas... es algo único y forma parte consustancial de este festival. ¡Merece mucho la pena!
La asistencia al bolo de la Virgen Blanca hizo que la comida estuviera complicada: muchos bares llenos, imposible sentarse… al final, unos pintxos, un café y para Mendizabala… pero no pudimos ver a ninguna de las tres primeras bandas. Llegamos cuando descargaban RAVENEYE, buena power-trio… que gana mucho en sala. El dichoso sonido tampoco les acompañó y, aunque Oli y los suyos siempre lo dan todo, fue un concierto correcto, pero no impresionante.
Los temas que pudimos escuchar de RADIO BIRDMAN nos revelaron una banda en forma, con bastante buen sonido (¡anda!) y con un nivel alto de asistencia. Sin embargo, solo pudimos quedarnos para unas cuantas canciones porque en otro escenario, en el Bowie, nos esperaban los criajos islandeses.
El “Arrival” es uno de mis discos de 2015, así es que no podía perderme un minuto de la actuación del power-trio islandés THE VINTAGE CARAVAN. Derrochando juventud y caña, la verdad es que se pegaron un bolo tremendo. Al amigo Óskar parecía que se le salían los ojos de las órbitas a cada guitarrazo, y el apoyo de Alexander y Stefán dio como resultado un concierto que puedo encasillar en lo mejor del Azkena de este año. Encima, no sonaron mal del todo. La Orn Custom Telecaster hecha ciscos (a propósito) de Óskar funcionó a las mil maravillas descargando su rock psicodélico de tintes blueseros y progresivos, y todos salimos bien preparados para el resto de la noche.
La irlandesa IMELDA MAY, habitual del Azkena, sorprendió con nueva imagen: sin tupé, sin vestimenta de pin-up, con su pelo negro suelto y su traje de flecos, nos dio un buen concierto lleno de tremendas melodías retro, estupenda voz y excelentes músicos. La gente respondió a la propuesta y el “Johnny Got a Boom Boom” fue ya el despiporre bailongo general.
Pasamos casi de largo por el concierto de 091. Los granadinos me resultaron una propuesta poco rockera para el festival… tal vez sea sólo mi impresión, porque muchos incondicionales me dicen que hicieron un conciertazo. Sea como fuere, nos fuimos a ver la oscura invitación gótica de FIELDS OF THE NEPHILIM. Los británicos sonaron tremendos y hay que reconocer que, aunque no me vaya mucho su rollo, se hicieron uno de los bolos más destacables de la noche.  Capitaneados por un Carl McCoy en forma, no congregaron mucho público, pero merecieron, sin duda, mejor asistencia.
Y llegó el pelotazo de la noche. Tengo que confesar que unos Roger Daltrey y Pete Townshend de 72 y 71 años, respectivamente, me sembraron muchas dudas acerca de la calidad del bolo de THE WHO que nos aprestábamos a presenciar. Dudas disipadas desde el primer minuto: con un gran sonido y una forma muy aceptable para su edad, la histórica formación de Londres nos brindó una hora y media de clásicos que difícilmente podremos olvidar. Los músicos que les acompañan son de otra galaxia (especial mención para el hijo de Ringo Starr, el batería Zak Starkey y para el bajista Pino Paladino), y el espectáculo visual no fue a la zaga de la calidad musical.  Ellos sí fueron los auténticos cabezas del cartel de un Azkena que se nos escapaba entre las manos…
Pero aún quedaba tiempo para algunos bolos más. MARKY RAMONE nos presentaba, uno tras otro, los éxitos inmortales de los RAMONES. Una banda de versiones, al fin y al cabo, que, sin descanso y a ritmo de “one, two, three, four”, fue desgranando uno tras otro todos los temas de los neoyorquinos que queríamos escuchar. Con más o menos éxito, cumplieron con la no muy abultada asistencia que se acercó a verles.
También tuvimos un resquicio de tiempo para ver un ratito a los REFUSED, la banda de hardcore que retornaba hace poco a los escenarios, tiró de “The Shape of Punk to Come” para dar un muy buen concierto que fue de más a menos, en mi opinión. Otra vez, aunque no sean de mi cuerda, reconozco el buen hacer de los suecos y la más que digna actuación de su inquieto frontman Dennis Lyxzén.
La guinda del pastel la pusieron los SUPERSUCKERS de un Eddie Spaghetti recién salido de un cáncer y que nos ofreció un concierto country-rock con algún deje punkarra (pero poco) que me gustó bastante. Fueron un cierre muy adecuado y que nos dejó con un excelente resabio tras las sensaciones vividas.
Y es que eso es el Azkena: sensaciones; un festival de tres lustros que ya es fundamental, esencial entre los festivales españoles de verano (¡aunque, por poco, pero estábamos en primavera!) y que este año ha traído un cartel tremendo, en mi opinión. Bandas de calidad por arrobas; las menos conocidas también muy buenas… y, para colmo, se apuntaron un trallazo histórico con THE WHO. Contando los días para la edición de 2017 en la que, sin duda, estaremos llueva o truene.



17 y 18 de junio de 2016 Mendizabala, Vitoria-Gasteiz
Azkena Rock Festival 2016: Más de 18.000 personas en la segunda y última jornada. 
El Azkena Rock Festival ha registrado 18.064 aficionados en su segunda y última jornada. En total han sido 30.306 las personas que se han dado cita en Mendizabala durante esta edición de 2016. 

El plato fuerte del día ha sido el concierto de The Who. La legendaria banda británica ha hecho vibrar al público del Azkena Rock durante 90 minutos que quedarán para el recuerdo de todos. Han ofrecido un amplio repaso a sus 50 años de carrera, en el que no han faltado clásicos como 'My Generation', 'I Can´t Explain', 'Pinball Wizard' o 'Love Reign o`er Me'. 

También han destacado las actuaciones de los australianos Radio Birdman, The Vintage Caravan, Imelda May, que regresaba a Mendizabala seis años después de su actuación en el festival en 2010, o Marky Ramone y su Bliztkierg 40 Years of Punk.

La próxima edición del Azkena Rock Festival tendrá lugar los días 23 y 24 de junio. Durante los días de ayer y hoy, los asistentes al festival han contado con la posibilidad de adquirir el bono para el ARF 2017 a un precio exclusivo de 69€ sin gastos de distribución, en el stand de Enjoy Fest situado en el recinto. A partir del próximo lunes 20 de junio se podrá obtener a 75€ más gastos de distribución. 
 

DATOS DE ASISTENCIA
Viernes 17 de junio – 12.242 personas
Sábado, 18 de junio – 18.064 personas
Asistencia global – 30.306 personas 



Viernes 17 de junio
Virgen Blanca
13:30h Julián Maeso (actuación gratuita)

Escenario Lemmy Kilmister
17:15h The Flying Scarecrow
18:40h Daniel Romano
20:30h Lucinda Williams
22:55h THE HELLACOPTERS, sustitutos de lujo de Primal Scream 
01:55h Gutterdämmerung feat. Henry Rollins
Escenario David Bowie
17:55h The London Souls
19:30h Vintage Trouble
21:40h Blackberry Smoke
0:30h Danzig
Escenario Scott Weiland
17:50h Jared James Nichols
19:00h The Sex Organs
20:15h Los Brazos
21:45h Jean Beauvoir
0:25h Luke Winslow-King
01:50h Dj Bone
03:30h Head & Banger (DJs)
Sábado 18 de junio Virgen Blanca
13:30h Luke Winslow-King (actuación gratuita)
Escenario Lemmy Kilmister
17:15h Submisión City Blues
18:40h Raveneye
20:40h Imelda May
23:00h THE WHO
02:00h SUPERSUCKERS
Escenario David Bowie
17:55h Cobra
19:25h RADIO BIRDMAN
21:45h Fields of The Nephilim
0:35h Refused
Escenario Scott Weiland
17:50h The Milkyway Express
19:00h The Vintage Caravan
20:15h THE SCIENTISTS
21:45h 091
0:30h MARKY RAMONE'S BLITZKRIEG 40 YEARS OF PUNK
01:50h Mr. Fine Wine (DJ)
03:30h Chulina Diablo Dee Jay



AZKENA ROCK 2015
Viernes 19 y sábado 20 de junio Mendizabala, Vitoria-Gasteiz
El Azkena Rock 2015 ha registrado una asistencia global de más de 26.000 personas. Un total de 12.426 aficionados han asistido a la segunda y última jornada del festival.
Si ayer los cabezas de cartel eran ZZ Top, formación legendaria con más de 45 años de carrera que volvió a mostrar la solidez de su propuesta, hoy ha sido el turno de Mastodon, una de las principales bandas del rock y el metal de las dos últimas décadas, que han descargado uno de sus contundentes directos. El sol ha acompañado durante toda la tarde las actuaciones de bandas como los explosivos Powersolo, el rock y country alternativo de Cracker, el cruce de garage rock y soul de Reigning Sound o el sonido stoner de Red Fang, que figuran entre los directos más destacados del día. 

DATOS DE ASISTENCIA
Viernes 19 de junio – 13.915 personas
Sábado, 20 de junio – 12.426 personas
Asistencia global – 26.341 personas

Viernes 19
13:30h NICO DUPORTAL & HIS RHYTHM DUDES (Virgen Blanca)
BB KING Stage
18:05h SVEN HAMMOND 
19:45h  JD McPHERSON 
21:45h TELEVISION 
00:00h ZZ TOP 

BOBBY KEYS Stage
17:20h HIGHLIGHTS 
18:50h THE DUBROVNIKS
20:40h D-GENERATION 
22:50h BLACK MOUNTAIN 
01:35h L7 

KIM FOWLEY Stage
17:50h MAD MARTIN TRIO
18:50h THE LAST INTERNATIONALE
20:40h THE WHITE BUFFALO
22:50h LEE BAINS III & THE GLORY FIRES
01:35h NICO DUPORTAL & HIS RHYTHM DUDES
3:00h DJs 
Sábado 20
13:30h SVEN HAMMOND (Virgen Blanca)
BB KING Stage
18:05h POWERSOLO 
19:45h CRACKER 
22:10h MASTODON
00:35h OCEAN COLOUR SCENE
BOBBY KEYS Stage
17:20h BLACK HORDE 
18:50h EAGLES OF DEATH METAL
21:00h RED FANG
23:30h OFF!
01:50h KVELERTAK

KIM FOWLEY Stage
18:50h THE OUTSIDE HOURS
21:00h REIGNING SOUND
23:30h JOHN PAUL KEITH
01:50h WOVENHAND


26.000 personas en el  Azkena Rock Festival 2014
Los protagonistas indiscutibles del día han sido los alemanes Scorpions, que han elegido Vitoria-Gasteiz para dar uno de los conciertos de su gira de despedida haciendo un repaso a lo mejor de su repertorio.
Además de Scorpions, el festival ha contado con las actuaciones de Unida, liderada por John García, Seasick Steve o The Stranglers, entre otras bandas.
Las altas temperaturas han dado paso a una tormenta a las 6 de la tarde que ha obligado a suspender los conciertos de Bombus y Bourbon, recuperando el resto de actuaciones en los horarios inicialmente previstos. 
La segunda jornada del festival ha congregado a un total de 11.930 personas, de manera que la cifra total de asistencia de los dos días suma 26.032 fans.
Cabezas de cartel del sábado, Blondie han ofrecido temas clásicos junto a algunos de su nuevo disco, ‘Ghosts Of Download’, en la gira del 40 aniversario del grupo. Junto a ellos, han pasado por la última jornada del festival artistas de la talla de Violent Femmes, Joe Bonamassa y Wolfmother, entre otros.
Asistencia 2014
Viernes 20 de junio – 14.102 personas
Sábado, 21 de junio – 11.930 personas
Asistencia global – 26.032 personas
 

Cartel 2014
Viernes 20
Escenario 1 ‘Lou Reed’
17.15 13 LEFT TO DIE
18.15 BOMBUS
19.50 SEASICK STEVE
22.30 SCORPIONS
1.05 MARAH presents Mountain Minstrelsy of Pennsylvania
Escenario 2 Carpa ‘Raúl Aransáez’
17.45 MONSTER TRUCK
19.00 HUDSON TAYLOR
21.00 THE STRANGLERS
0.05 TURBOWOLF
2.20 UNIDA
Sesión DJs
3.15 RAFA BASA
5.15 PARTY HARD
Escenario 3
18.55 BOURBON
20.50 THE MIDNIGHT TRAVELLERS
0.00 ATTIKUS FINCH
2.15 VUCAQUE
Sábado 21
Escenario 1 ‘Lou Reed’
17.15 NIÑA COYOTE ETA CHICO TORNADO
18.15 THE TEMPERANCE MOVEMENT
20.00 VIOLENT FEMMES
22.20 BLONDIE
23.50 WOLFMOTHER
2.10 KADAVAR
Escenario 2 Carpa ‘Raúl Aransáez’
17.45 DEAP VALLY
19.00 THE STRYPES
21.05 JOE BONAMASSA
1.10 ROYAL THUNDER
Sesión DJs
3.00 DINO VELVET PINCHADISCOS
5.00 ROCK-A-KOLO Vs. COBRA KAY
Escenario 3
18.10 ARENNA
19.55 THE SOULBREAKER COMPANY
21.35 BLUENÁTICOS
1.10 NIÑO Y PISTOLA


AZKENA ROCK FESTIVAL 2013
Viernes 28 y sábado 29 de junio Mendizabala VITORIA-GASTEIZ

 
La decimosegunda edición del Azkena Rock Festival se ha cerrado con una asistencia global de 25.406 personas tras recibir a 11.722 personas en la segunda y última jornada.
Tras el éxito de ayer de los enormes Black Crowes, que han recibido críticas inmejorables, de The Smashing Pumpkins, The Sheepdogs, Alberta Cross, M Clan, Sex Museum y compañía, hoy el festival arrancaba con la música de Heaven’s Basement en el escenario George Jones, posteriormente actuaban Troubled Horse en el escenario principal, Kevin Ayers, para después dar paso a Los Zigarros, que presentaban ante el público del Azkena Rock su primer disco homónimo y que se han metido al bolsillo a la gente de inmediato.

Posteriormente, JJ Grey & Mofro ofrecían un excelente concierto en el escenario principal. Tras ellos, Uncle Acid & The Deadbeats y un clásico como Los Enemigos, antes de volver a disfrutar una vez más con Warren Haynes y sus Gov’t Mule. The Gaslight Anthem demostraron por qué se les cataloga como una de las formaciones con mayor futuro del rock and roll y aguantaron de manera notable la responsabilidad de liderar el cartel de esta segunda jornada. Cerraban esta decimosegunda edición del festival Walking Papers y otro de los platos fuertes del día, Rocket From The Crypt.

Desde la organización queremos agradecer, un año más, el apoyo incondicional del público al festival.

DATOS DE ASISTENCIA
Viernes, 28 de junio – 13.684 personas
Sábado, 29 de junio – 11.722 personas
Asistencia global – 25.406 personas





Viernes 28
Apertura de puertas: 17.00h
Escenario 1 Kevin Ayers
17:15 QUAOAR
18:30 SEX MUSEUM
20:00 M CLAN
21:50 THE BLACK CROWES ¡¡fecha exclusiva!!
0:00 THE SMASHING PUMPKINS
2:10 HORISONT
Escenario 2 George Jones
17:50 THE SOCKS
19:15 THE SWORD
20:55 ALBERTA CROSS
1:20 THE SHEEPDOGS
3:00 en adelante: DJs
Sábado 29 
Escenario 1 Kevin Ayers
17.50 TROUBLED HORSE
19.15 JJ GREY & MOFRO
21.05 LOS ENEMIGOS
22.20 GOV’T MULE
23.45 THE GASLIGHT ANTHEM
1.55 ROCKET FROM THE CRYPT
Escenario 2 George Jones
17.15 HEAVEN’S BASEMENT
18.30 LOS ZIGARROS
20.15 UNCLE ACID & THE DEADBEATS
1.00 WALKING PAPERS
3:00 en adelante: DJs

Más de 40.000 personas auden al Azkena 2012
En la última jornada, la más fria, en cuanto a temperatura, de esta decimoprimera edición del Azkena Rock Festival, artistas como Lynyrd Skynyrd, My Morning Jacket, The Darkness, Hank 3, M. Ward, Charles Bradley & His Extraordinaires, Lee Fields & The Expressions se han encargado de caldear el ambiente en el recinto de Mendizabala.

Un total de 16.894 personas han acudido a esta jornada de cierre del festival un día en el que los primeros acordes los hacían sonar Dick Brave & The Backbeats a las 13.00h en un concierto gratuito en la Plaza de la Virgen Blanca.

La asistencia global del festival ha sido de 41.435 personas, a los que se sumarían las 1.500 personas que han asistido a los dos conciertos gratuitos de la Virgen Blanca.

La organización hace un balance positivo de esta decimoprimera edición, agradece al público asistente, a todas las instituciones, entidades, patrocinadores y colaboradores y se encuentra ya trabajando en el Azkena Rock Festival 2013. 

ASISTENCIA GLOBAL AZKENA ROCK 2012
Jueves 14: 12.474 personas
Viernes 15: 12.067 personas
Sábado 16: 16.894 personas
Asistencia estimada viernes 15 y sábado 16 Virgen Blanca: 1.500 personas

Asistencia global Mendizabala: 41.435 personas
Asistencia global Mendizabala + Virgen Blanca: 42.935 personas
(Resumen remitido por la organización) 



14, 15 y 16 de junio 2012 Mendizabala. Vitoria-Gasteiz
Jueves, 14 de junio Recinto Mendizabala
Apertura de puertas: 18.00h
Escenario 1 – Levon Helm 
18.30-19.15 Si Craunston
19.30-20.30 Blue Öyster Cult
20.50-22.00 TWISTED SISTER
22.25-23.55 Status Quo
0.15-1.15 Pentagram
1.35-2.35 Dropkick Murphys

Escenario 2 – Adam Yauch
Sin programación

Escenario 3 – Robin Gibb
19.15-19.55 Dr Maha’s Miracle Tonic
20.25-21.15 Israel Nash Gripka
22.00-23.00 Graveyard
23.35-0.35 Steel Panther
1.15-2.15 Porco Bravo
Viernes, 15 de junio
Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, 13.00h
Entrada gratuita
Charles Bradley & His Extraordinaires
Recinto Mendizabala
Apertura de puertas: 17.45h
Escenario 1 – Levon Helm
18.55-19.45 LISABÖ
20.50-21.50 Rich Robinson Band
23.10-0.30 OZZY OSBOURNE & FRIENDS
0.55-2.10 THE MARS VOLTA
Escenario 2 – Adam Yauch
18.15-18.50 Willis Drummond 
19.50-20.45 Gun
22.00-23.00 Black Label Society
2.15-3.15 DANKO JONES
Escenario 3 – Robin Gibb
19.05-19.50 Pontus Snibb 3
20.30-21.20 The Amazing
21.40-22.30 The Screaming Tribesmen
22.50-23.40 Gallows
23.55-0.55 Luger
2.05-3.10 Dick Brave & The Backbeats
Sábado, 16 de junio
Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, 13.00h
Entrada gratuita
Dick Brave & The Backbeats
Recinto Mendizabala
Escenario 1 – Levon Helm
19.00-20.00 Frank Turner & The Sleeping Souls
21.20-22.30 Lynyrd Skynyrd
22.50-0.05 My Morning Jacket
1.20-2.20 THE DARKNESS 
Escenario 2 – Adam Yauch
18.15-18.55 North Mississippi Allstars Duo
20.10-21.10 M. WARD
0.10-1.15 Hank 3
2.25-3.25 Brian Jonestown Massacre
Escenario 3 – Robin Gibb
19.20-20.10 Sallie Ford & The Sounds Outside
20.45-21.35 Lee Fields & The Expressions
21.55-22.45 Green On Red’s Dan Stuart and Sacri Cuori Band
23.15-0.10 The Union
0.50-1.50 Charles Bradley & His Extraordinaires
2.15-3.15 Triggerfinger



23, 24 y 25 Junio  2011 VITORIA-GASTEIZ Recinto Mendizabala
EL AZKENA ROCK FESTIVAL MARCA SU RECORD HISTÓRICO DE ASISTENCIA EN SU DÉCIMO ANIVERSARIO CON ALGO MÁS DE 18.000 PERSONAS EN LA TERCERA Y ÚLTIMA JORNADA
18.190 personas han acudido a la tercera y última jornada de la décima edición del Azkena Rock Festival hoy sábado, 25 de junio, en el que han destacado las actuaciones de Brian Setzer, Gregg Allman, Paul Weller, Bright Eyes, Band Of Horses y Thin Lizzy, entre otros.
La jornada ha comenzado con el Rally Xpress fotográfico organizado por Gauekoak, que ha arrancado alrededor de las diez de la mañana en la Plaza de la Virgen Blanca. A las 11.30h ha tenido lugar en el Artium la charla sobre reunificaciones de bandas con Carlos González (Diario de Noticias de Álava) moderando y Chema Rey (Radio 3, La 2 de TVE, Rockdelux, El País Semanal), Javi Zaitegui (Dinamita Pa los Pollos, Los Jefes, Jukebox Racket), Natxo Artundo (El Correo) y JF León (Onda Cero, Ruta 66) como ponentes.
Posteriormente, a la una y media de la tarde, ha actuado James Hunter en la Plaza de la Virgen Blanca y a las cuatro y media de la tarde se han abierto las puertas de Mendizabala para acoger todos los conciertos programados dentro del festival.
El cómputo global de asistentes a esta décima edición nos deja un nuevo record histórico del festival con un total de 55.580 personas repartidas en 3 jornadas, frente a las 44.433 personas del año pasado.
A las que hay que añadir unas 3.000 personas más entre los actos paralelos del décimo aniversario, con lo que haríamos un total de más de 58.000 personas en estas jornadas del Azkena Rock Festival 2011.
Mañana concluirá oficialmente el ARF 2011 con el concierto gratuito de Gregg Allman en la Plaza de la Virgen Blanca.
Desde la organización queremos agradecer de una manera especial al público que nos ha seguido durante estos 10 años de festival su incontestable fidelidad al ARF, a las instituciones que han apoyado el evento en este trayecto y también a las asociaciones y entidades que se han involucrado en todos los actos relacionados con este décimo aniversario.
AZKENA ROCK FESTIVAL 2011
23-25 de junio, Mendizabala, Vitoria-Gasteiz
Jueves, 23 de junio
17.00h Apertura de puertas
ESCENARIO 1 – SOLOMON BURKE STAGE
17.30h BIZARDUNAK
18.20h EELS
19.30h BLACK COUNTRY COMMUNION
20.45h THE CULT
22.15h ROB ZOMBIE
23.45h OZZY OSBOURNE
1.30h KYUSS LIVES!
Viernes, 24 de junio
16.30h Apertura de puertas
ESCENARIO 1 – SOLOMON BURKE STAGE
17.00h THE RIFF TRUCKERS
18.40h REVEREND HORTON HEAT
20.40h CHEAP TRICK
23.20h PRIMUS
0.50h QUEENS OF THE STONE AGE
ESCENARIO-CARPA 2 – BEN KEITH STAGE
17.45h BLUE RODEO
19.35h ATOM RHUMBA
22.00h BAD BRAINS
2.40h CLUTCH
ESCENARIO 3 – MONSTER STAGE
22.20h DIRTY YORK
23.45h RIVAL SONS
2.20h THIS DRAMA
Sábado, 25 de junio
16.30h Apertura de puertas
ESCENARIO 1 – SOLOMON BURKE STAGE
17.00h JUKE BOX RACKET
18.40h THE AVETT BROTHERS
20.45 h GREGG ALLMAN
23.20h BRIAN SETZER’S ROCKABILLY RIOT
1.00h PAUL WELLER
2.45h THIN LIZZY
ESCENARIO-CARPA 2 – BEN KEITH STAGE
17.45h NEW BOMB TURKS
19.40h BAND OF HORSES
22.10h BRIGHT EYES
ESCENARIO 3 – MONSTER STAGE
22.05h THE KNOCKOUTS
0.40h THE WHYBIRDS
2.20h ARIZONA BABY


BALANCE GLOBAL AZKENA ROCK FESTIVAL 2010
Jueves 24 - 9.124 personas
Viernes 25 - 17.389 personas
Sábado 26 – 17.920 personas
Jueves 24 Junio
16.30 h – Apertura de puertas
ESCENARIO 1 - ESCENARIO 'ALEX CHILTON'
17.00 h BRONZE
17.40 h – BASKERY
18.25 h – THE LEGENDARY SHACK SHAKERS
19.20 h – THE JIM JONES REVUE
20.15 h – KITTY, DAISY & LEWIS
21.20 h – THE HOLD STEADY
22.40 h – GOV'T MULE
0.15 h – AIRBOURNE
1.40 h – THE BLACK LIPS
Viernes 25 Junio
16.00 h – Apertura de puertas
ESCENARIO 2 – ESCENARIO 'DOUG FIEGER'
16.20 h – '77
17.00 h – THE HOT DOGS
18.25 h – EL VEZ
20.00 h – TEDDY THOMPSON
21.55 h – THE DAMNED
2.20 h – IMPERIAL STATE ELECTRIC
ESCENARIO 1 - ESCENARIO 'ALEX CHILTON'
17.40 h – DAN BAIRD & HOMEMADE SIN
19.10 h – IMELDA MAY
20.55 h – THE SAINTS
23.00 h – SLASH featuring MYLES KENNEDY
0.35 h – KISS
Sábado 26 Junio
16.00 h – Apertura de puertas
ESCENARIO 2 – ESCENARIO 'DOUG FIEGER'
16.20 h – AUDIENCE 
17.00 h – MAGGOT BRAIN
18.25 h – THE CUBICAL
20.05 h – NRBQ
22.20 h – TOILET BOYS
ESCENARIO 1 - ESCENARIO 'ALEX CHILTON'
17.40 h – THE RUSSIAN ROULETTES
19.10 h – ROBERT GORDON & THE GANG THEY COULDN'T HANG
21.00 h – BOB DYLAN
23.15 h – CHRIS ISAAK
0.50 h – THE HIVES
2.15 h – BAD RELIGION


Alice Cooper ha ofrecido un espectacular concierto con un público entregado, Fun Lovin’ Criminals ha vuelto a hacer gala de su fusión de estilos y Mike Farris ha actuado por partida doble en la jornada de hoy. En primer lugar, a las una y media de la tarde en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz y horas después en Mendizabala. El artista estadounidense ha sido, además, uno de los artistas más jaleados de la jornada. Muestra de ello ha sido la hora y media que ha estado firmando autógrafos en el stand oficial del festival.

Desde la organización valoramos de una forma muy positiva las cifras globales de asistencia de esta octava edición (34.401 personas), que han superado las del año pasado (29.863 personas) y que confirman que el Azkena Rock Festival continúa en línea ascendente.

Otra de las novedades de la temporada han sido los conciertos gratuitos al aire libre en la plaza de la Virgen Blanca que el festival ha organizado para acercar el evento a todos los vitorianos. Ambos directos, tanto el de Eli ‘Paperboy’ Reed como el de Mike Farris & The Roseland Rhythm Revue, han tenido una excelente acogida.

Por último, todas las actividades planteadas para interactuar con el público, como los desafíos Guitar Hero y el escenario Movistar con actuaciones improvisadas de los propios festivaleros, han tenido una respuesta notable.

DATOS ASISTENCIA GLOBAL AZKENA ROCK FESTIVAL 2009

Jueves, 14 de mayo: 7.467 personas
Viernes, 15 de mayo: 14.029 personas
Sábado, 16 de mayo: 12.905 personas
Datos globales: 34.401 personas
(Datos de la organización)



Jueves 14 de mayo
17.00 h Apertura de puertas
ESCENARIO 1
17.45 h Jenny Dee & The Deelinquents
18.25 h The Inspector Cluzo
19.20 h Burning
20.20 h White Denim
21.25 h The Freeks
22.45 h The Breeders
0.20 h Juliette Lewis
1.55 h Hardcore Superstar
Carpa Buddy Holly
3:00h - 5:00h DJ Coyote
5:00h - 7:00h DJ Pegatas
Viernes 15 de mayo
15.15 h Apertura de puertas
ESCENARIO 1
17.05 h Elliot Brood
18.40 h The Fabulous Thunderbirds
20.25 h Bad Brains
22.25 h Soul Asylum
0.00 h The Black Crowes
1.55 h Electric Eel 
ESCENARIO 2
15.50 h Jon Ulecia & Cantina Bizarro
16.25 h Howlin’ Rain
17.50 h Dr Dog
19.30 h Eli ‘Paperboy’ Reed
21.20 h The Zombies
Carpa Ron Asheton
03:00h. - 05:00h. DJ Coyote
05:00h. - 07:00h. DJ Pegatas
Sábado, 16 de mayo
15.15 h Apertura de puertas
ESCENARIO 1
17.05 h Dan Auerbach
18.40 h The New Christs
20.25 h Molly Hatchet
22.40 h  Fun Lovin’ Criminals
0.10 h Alice Cooper
1.55 h The Toy Dolls
ESCENARIO 2
15.50 h Reverendo Parker
16.25 h Jonny Kaplan & The Lazy Stars
17.50 h Woven Hand
19.30 h Mike Farris & The Roseland Rhythm Revue
21.30 h The Soundtrack Of Our Lives
Carpa Ron Asheton
3:00h - 5:00h Roger Estrada
5:00h - 7:00h Chewbacca DJ
Carpa Buddy Holly
3:00h - 5:00h DJ Nash
5:00h - 7:00h DJ Pegatas


AZKENA ROCK FESTIVAL '08
4, 5 y 6 Septiembre Mendizabala Vitoria-Gasteiz
Baby Woodrose sustituyen a Donita Sparks en el cartel del Azkena
Los daneses Baby Woodrose, surgidos en 2001 en Copenhague de la mano del vocalista y guitarrista Lorenzo Woodrose, son la banda elegida para sustituir a Donita Sparks en el cartel del Azkena. La artista estadounidense se ha visto obligada a cancelar su actuación en el Azkena Rock Festival debido a la enfermedad de uno de sus músicos. 
Donita ha declarado en su myspace que "debido a circustancias que quedan fuera del control de la banda", no podrán actuar en Vitoria-Gasteiz. El comunicado se despide aclarando que les hubiese encantado estar en el festival y que esperan visitarnos en breve. Sus sustitutos, el power-trío Baby Woodrose, presentarán en el Azkena Rock Festival su tercer trabajo de estudio 'Coming Around Again', un disco pleno de psicodelia y garaje rock. Asimismo, los horarios del festival han sufrido ligeras variaciones, con cambios de orden de actuación de bandas y ajustes en las horas de actuación de cada artista.  También aprovechamos para anunciar que el camping del festival no abrirá sus puertas hasta el jueves, a las 12.00 h, a pesar de que en un principio se había anunciado que la apertura tendría lugar el miércoles, a las 18.00 h.
cartel
18:25 LAGARTIJA NICK
19:20 THE YAWNING MAN
20:15 HAYSEED DIXIE
21:10 RADIO MOSCOW
22:15 THE BOSS HOSS
23:20 MARKY RAMONE
00:50 THE LEMONHEADS
02:05 fin zona escenarios 
02:10 MONASTERIO DJs
03:40 GEMELOS DERRICK
05:10 CIERRE RECINTO

HORARIOS VIERNES 5
14:00 APERTURA DE PUERTAS 
14:30 VIAJE A 800
15:10 SORKUN
15:45 ANIMAL ALPHA
16:30 TRULY
17:20 HANOI ROCKS
18:25 BLUE CHEER
19:30 THE SONICS
20:35 DANKO JONES
21:45 RAY DAVIES
23:25 SEX PISTOLS
00:50 BLIND MELON
02:05 THE QUIREBOYS
02:55 fin zona escenarios
03:00 RACHEL ARIEFF PRESENTA ANTI-KARAOKE
05:00 GEMELOS DERRICK
06:05 MONASTERIO DJs
HORARIOS SÁBADO 6
14:30 LAS CULEBRAS
15:10 THE ROYAL CREAM
15:45 BABY WOODROSE
16:30 SEX MUSEUM
17:20 JOHN CALE & BAND
18:15 ORANGE GOBLIN
19:20 DUFF MCKAGAN'S LOADED
20:25 THE GUTTER TWINS
21:35 THE JAYHAWKS
23:15 DINOSAUR JR
00:40 LOS LOBOS
01:55 THE JON SPENCER BLUES EXPLOSION
02:55 fin zona escenarios
03:00 RACHEL ARIEFF PRESENTA ANTI-KARAOKE
05:00 CHEWBACCA DJ


Edicion 2002
12, 13 y 14 de septiembre, Azkena Gasteiz (VITORIA) 

Promotor: Muskerra  www.muskerra.com 
Cuatro horas de directo, ¡Let´s Rock!
Jueves, 12 septiembre - jornada #1 #2 #3
Por Luis BENITO PEDRUZO - IndyRock

Sex Museum  / Revolvers (fotos IndyRock)

La primera etapa de la primera edición del Azkena Rock ya tiene vencedor, los Backyard Babies. Nada mala fue la respuesta del público (800 personas) ante la importante propuesta rockera que abre la nueva temporada de la sala vitoriana Azkena.
21:25 horas, los germanos THE REVOLVERS abrieron fuego con su punk-rock directo y sin complicaciones. El cuarteto presentó varios de los temas de su segundo lp, "A Tribute To Cliches", obteniendo un pobre resultado. Sí, más bien flojos se mostraron los teutones. Tuvieron que entrar en escena SEX MUSEUM para regalar a los asistentes ese rock and roll tan deseado. Los madrileños se encuentran a un gran nivel y volvieron a demostrarlo en su segunda visita a la ciudad este verano. Esta vez contaron con la colaboración de un segundo batería para presentar un especial show. Fuerza, presencia y ganas de agradar, ¿qué más se puede pedir? Excelente el experimento de las dos baterías, y a seguir dando guerra muchos años más. Se lo merecen.
Los terceros de la noche fueron los BACKYARD BABIES que con su último trabajo, "Making Enemies Is Good", parece que han ganado algunos enemigos (se les acusa de ser cada día más comerciales) y, la verdad, es que cuesta entenderlo tras su sensacional actuación del jueves. Demostración de talento y ganas, muchas, por seguir estando entre las mejores formaciones de rock europeas. Nicke Borg y Dregen, ex -Hellacopters, se mostraron como auténticos líderes de masas y, además, agradecidos. Con sus temas completamos casi cuatro horas de directo, terminando así realmente cansados. Pero contentos. ¡Let´s Rock! 
.
Viernes, 13 septiembre 
Ya habían actuado FEDERATION X para cuando llegamos al Azkena. ¿El vencedor de la segunda etapa? Sin duda, los Bellrays. RACING SLAB fueron los segundos en comparecer ante la parroquia rockera de la sala vitoriana. La banda que lidera Greg Strzempka desde 1.985 es lo que es, practicante de un rock cavernoso y con influencias de las grandes bandas sureñas americanas de los 70. Presentaron temas de su último trabajo, llevaban cinco años sin publicar, "The Dealer", mostraron actitud y ganas, y también resultaron "pesados" con sus virtuosismos. Y llegó el momento de observar a un grupo que obtiene grandes halagos por parte de la prensa, THE BELLRAYS, y, visto lo visto, no es para menos. Los angelinos cuentan con la tigresa Lisa Kekaula y eso les da ventaja sobre muchas otras bandas. El cuarteto ofreció un set variado y completo y el público supo agradecer el esfuerzo realizado por el grupo. Bellrays consiguieron convertir el Azkena en una auténtica fiesta y puedo asegurar que la empresa no era fácil, ¡qué frío es el público del norte! Los californianos demostraron ser creadores de un rock rico en matices, influenciado por viejas glorias como Stooges o MC5, y combinado con el soul más auténtico. Los cabezas de cartel de la noche fueron SUPERSUCKERS. Los supermamones (siempre provocando, ¡qué tíos!) padecieron desde un principio los problemas de sonido que originaba su bajo. A pesar del esfuerzo por parte de los técnicos, el imprevisto no puedo solucionarse a lo largo de toda la actuación, con lo que ésta se convirtió en un continuo parar y arrancar (casi un ensayo). Fue una verdadera lástima, ya que conocemos de lo que son capaces los de Tucson, y, seguramente, de no haber habido problemas, la fiesta iniciada por Bellrays, habría continuado. 
.
Sábado, 14 septiembre
Tercera y última etapa de un destacado criterium de final de verano. Los bilbaínos BONZOS abrieron a las 20 horas y nosotros aún no habíamos llegado. Los siguientes en comparecer fueron esa super banda llamada DIAMOND DOGS. Sulo y sus secuaces finalizaban en Vitoria una intensa gira que les había llevado por toda España a lo largo de dos semanas. Los suecos poseen un directo realmente genial, de los de recordar por mucho tiempo, y si a ello le sumamos las excelentes canciones de su tercer lp, "Too much is always better than not enough", obtenemos una sesión de rock and roll que para si quisieran los mismísimos Rolling Stones. Lo visto en el Azkena seguro no está entre sus lives más destacados, pero fue un auténtico placer volver a ver al por esa noche sexteto. Del sonido clásico de los Diamond pasamos a la mezcla entre Motorhead, rock sureño y blues que realizan FIVE HORSE JOHNSON. Los norteamericanos, que han recibido muy buenas críticas tras la publicación de su tercer disco, "The No. 6 Dance", sonaron atronadores, sin fisuras, realmente heavies. La presencia de su cantante y líder es comparable a la de grandes estrellas del heavy y metal. La combinación de armónica con el superpotente sonido de la guitarra resultó muy atractiva. 
Los encargados de cerrar el festival fueron los ya míticos MUDHONEY. Tras su separación en 1.998, los de Seattle han regresado este año con un nuevo artefacto sonoro bajo el brazo, "Since We´ve Become Translucent". El disco fue presentado el día anterior en Madrid. Vitoria fue la siguiente, segunda y última fecha de la gira española. No vamos a descubrir a estas alturas el característico sonido de los precursores del grunge, pero sí diremos que continúan ofreciendo un altísimo nivel sobre el escenario y facturando singulares himnos de oscuro rock. Esperamos que la edición del 2003 como mínimo sea igual de exitosa que la de este año. ¡Que el rock siga dándonos alegrías! 


www.azkena.com

 




INDYROCK, SERVICIOS MUSICALES


Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips






---VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es