--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

BACKYARD BABIES 
+ AC/DC
Cronica Madrid
- Dic. 00
BB


Fotos Festimad 2001 y cronica



BB
Esparrago 99
fotos directo
Biografia
Tyla
Un día con 
TYLA & JO DOG
DOGS D'AMOUR
.

Backyard Babies

 
 
Backyard Babies + Danko Jones + Tyla
Fotos: J. E. Gómez - IndyRock
Mas fotos directo: Tyla | Danko Jones | Bacyard Babies
BACYARD BABIES-DANKO JONES-TYLA. 
Razzmatazz 2 (Barcelona). 20 de octubre. 
Lleno.
Por Carles Font - IndyRock
El rock escandinavo volvió a ser protagonista en Barcelona el pasado fin de semana. Los Backyard Babies, una banda sueca de punk-rock con influencias del glam-rock, actuaron en la sala Razzmatazz 2 presentando su nuevo disco, Making Enemies is Good, un trabajo de sonido no tan enérgico como los anteriores pero que en directo cambia radicalmente. Además de los Backyard Babies, actuaron en la capital catalana ese mismo día una banda de rock noruega, Madrugada, The International Noise Conspirancy, grupo sueco de rock de garaje. Antes de la actuación de los vikingos suecos actuó Tyla, viejo amigo del guitarrista de Backyard Babies (y ex Hellacopters), Dregen. La aparición de Tyla, ex Dougs d'Amour, con su guitarra fue un visto y no visto e interpretó muy pocas canciones. Los que sí empezaron a calentar el ambiente fueron Danko Jones, un trío canadiense de punk-rock enérgico que son los teloneros oficiales de Backyard Babies en su gira por España. Los suecos, grupo formado ya en 1987 en la localidad de Nassjo, apenas estuvieron sobre el escenario una hora.
Esta banda se inspira tanto en el punk de los Ramones como en grupos como Kiss o Mötley Crue. Tuvieron tiempo de interpretar los temas de su último trabajo, destacando el tema Brand New Hate, y otras canciones de sus magníficos álbumes Total 13 o Safety Pin and Leopard Skin. No faltaron las habituales poses rockeras de sus componentes, entre los que destacaba un auténtico vikingo, su barbudo batería. Hace unos meses, los australianos AC/DC los llevaron de gira en el Palau Sant Jordi de Barcelona. El sábado pasado, en un recinto más pequeño y más adecuado para sus riffs de guitarra y sus enérgicas composiciones, los Backyard Babies demostraron que en directo son un grupo de auténtico rock and roll. 

18 octubre 2001 Sala Industrial Copera, Granada
Organiza Musiserv
por Jesus S. - IndyRock 
Noche gorda en la Industrial Copera granadina la que a priori se nos presentaba por delante. A nadie escapaba que el cartel era todo un lujo para una ciudad en la cual en escasas ocasiones, y no se sabe porque extrañas maniobras de los promotores, se venían a fijar fechas para giras más o menos potentes. La de esta noche venía presidida por una banda que hoy en dia parece dispuesta a comérselo todo y de la que venimos constatando su ascensión en el ranking de popularidad entre un público internacional abiertamente standard, Backyard Babies. Ahora que los suecos son portada de las principales publicaciones metaleras (y suena mal decirlo teniendo en cuenta que lo suyo sigue siendo, en mayor o meno media, el punk-rock), que mejor ocasión para testear el momento por el que atraviesa la banda de Nicke y Dregen que el contrastar su directo actual con lo vivido en anteriores ocasiones, tiempos en los que la credibilidad de la banda aún no era tema de debate entre los seguidores de la movida escnadinava. Pero vayamos por partes. 
9:30 de la noche, exteriores de la sala. Mientras nos "refrigeramos" debidamente a escasos metros del bus-hogar de los músicos, los comentarios sobre lo que se espera del adrenalínico Dregen y compañía se suceden. A nadie escapa que el último album de la banda ha resultado un lanzamiento polémico: en cuanto a forma (producción) y fondo (calidad compositiva). En estas cábalas estabamos cuando nada más entrar a la sala nos encontramos con que en ese momento no seríamos más de 30 personas los que nos disponemos para presenciar la primera acutación supporter de la noche. 
Con un carisma, presencia y quietud envidiable, Tyla aparece en el escenario. Tras un halagador saludo desde el escenario hacia la persona que escribe estas lineas (por si alguien no lo sabe, fan de Tyla y su banda, ex-banda o como quieras llamarla, Dogs D´Amour) Tyla comienza a rasgar las seis cuerdas y a soplar harmónica. Vestido de negro y sin ningún tipo de complejo (o sea, con un buen par de cojones) el inglés afincado en BCN nos ofrece 30 minutos de lo mejor de lo que es capaz: su rota pero bien modulada voz da forma a un "Mad Bad Jack" que nos transporta a sus escasos (¿porque negarlo?) fans a cotas de satisfacción realmente altas. 
Tyla, al contrario que en su primaveral gira con su bandmate, Jo Dog, se las ve sólo con una audiencia extraña. En pie, comienza a desgranarnos unos cuantos clásicos de los Dogs. Suenan "Princess Valium", "What´s hapenning here?", "Billy 2 Rivers", la siempre presente y coreada "Heroine" y para acabar, el tema escrito (según él co-escrito, ja!!!) con Backyard Babies, "Painkiller", con una intensidad tal que hace preguntarte que mierda de negocio es este en el cual una figura mítica del rock de los 80 se la tiene que jugar a doble o nada en lo alto de las tablas primero y en el puesto de merchandising después. Al menos es de agradecer que los Backyard le hayan colado en su gira española. Gracias Dregen. 
Veinte minutitos de descanso, y comienza la verdadera sorpresa de la noche, ya con un par de centenas de seres entre el público. Tal vez Danko Jones no sea muy conocido aun por el público rockero (los avezados llevarán la cuenta de sus lanzamientos-cuenta-gotas), pero la verdad es que es una banda ideal para el directo, rock and roll 100% hecho delante tuya por tres tipos que saben lo que se traen entre manos: Bajo+guitarra+batería, el patrón clásico. Como debe ser. Danko maneja al público con la misma inteligencia con la que riiffea con su Telecaster. Contundente sección ritmica. Poco a poco iremos teniendo más noticias de ellos. Hace un par de meses ya visitaron nuetro país y su escalada se me antoja imparable. Nos ofrecen tanto... temas de la potencia y calidad de "Sex change shake", "Bounce", un "My love is bold" cantado con toda la chulería de la que es capaz nuestro hombre...todo aderezado con una plasticidad y sencillez encomiables, un sonido impecable y un carisma escénico dificil de encontrar hoy en dia. Todo un personaje que nos interpela a no desviar nuestra atención hacia él, que nos provoca en la caliente "Sugar chocolate", y que en "The mango kid" hace que te arrodilles ante él. La alienación existe, y se llama Danko Jones. Suena el chulesco "The mango kid", con ese cencerro marcando la pauta. Y para acabar, el temazo: "Cadillac", todo un hit en potencia. Entre estos y Black Halos, Canada dejará de ser un chiste de South Park. Que tengan suerte, se la merecen. 

Y vamos a la parte delicada del asunto. Saltan Backyard al escenario, con intro algo inapropiada para lo que ellos representan. Nicke se ha quitado la cresta (la última vez que le ví con ella, fue teloneando a AC/DC en Madrid) y Dregen luce algo más pulcro ahora (¿política de empresa?). Hoy en dia BB son lo que ellos han querido ser. Tras grabar el magistral "Total 13", a muchos nos ha sabido a casi nada su último lanzamiento, "Making enemies is good". No lo considero mal disco, ciertamente algun sector de la crítica ha cometido la torpeza de identificar una producción algo descafeinada con una bajada de pantalones ante la industria. Está claro que la banda se encuentra en una posición peligrosa en lo artístico: si repiten este esquema, definitivamente el rockero medio les volverá la espalda. Pero aún es demasido pronto para echarlos a los leones, como algunos han hecho. Las cosas hay que dejarlas madurar, y yo seré el prímero en tener paciencia. En definitiva son una gran banda en directo, entregada al máximo de sus posibilides, q no son pocas. Y la respuesta de un sector del público es claramente entusiasta, aunque variable dependiendo el material que interpreten. Inician con "I love to roll", y rapidamente nos dan un poco de lo que queremos: temas de "Total 13". Suenan "U.FO. Romeo", y "Highlights".

A partir de ese momento, la cosa decae increiblemente. Engarzan temas nuevos unos tras otros. A pesar de interpretar cojonudamente en mitad de su set un tema como "(Is it) Sill alright to smile" (7´´ de 1998 con bonita portada made in Tyla), se nota entre el público cierta pasividad más allá de las lógicamente exaltadas 3 primeras filas. Interpretan su nuevo single "The clash", Dregen toma la voz para rescatar "Star wars"...pero ni eso ni temas como "Heaven 2.9" o "Too tough to make some friends" resultan comparables de ningún modo al material anterior de los escandinavos. El público volverá a vibrar en la recta final con "Look at you" y "Made me a madman". Cierran el show con "Brand new hate" y tras su hora y poco de actuación nos dejan un cierto pesar por no poder recuperar a los maravillosos BB de hace tres años. Realmente estamos hablando de una buena banda de rock, seguramente victima adelantada de su propio éxito. Si la críticia les deja margen, tal vez en el futuro nos deparen algunas sorpresas y tengan así la oportunidad de cerrar algunas bocas. Sólo el tiempo (y el replantearse hacia donde quieren dirigir sus pasos) puede ser su aliado. 




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es