1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO: J.E. Gómez Festival Esparrágo Rock 1999





BACKYARD BABIES



HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS


Fotos: J. E. Gómez - IndyRock
Mas fotos directo: Tyla | Danko Jones | Backyard Babies



18 octubre 2001 Sala Industrial Copera, Granada
Organiza Musiserv




Crónica concierto junto a Danko Jones y Tyla Granada  18-10-01






 
  Backyard Babies + Danko Jones + Tyla



Fotos: J. E. Gómez - IndyRock

Mas fotos directo: Tyla | Danko Jones

BACYARD BABIES-DANKO JONES-TYLA. 
Razzmatazz 2 (Barcelona). 20 de octubre. 
Por Carles Font - IndyRock

El rock escandinavo volvió a ser protagonista en Barcelona el pasado fin de semana. Los Backyard Babies, una banda sueca de punk-rock con influencias del glam-rock, actuaron en la sala Razzmatazz 2 presentando su nuevo disco, Making Enemies is Good, un trabajo de sonido no tan enérgico como los anteriores pero que en directo cambia radicalmente. Además de los Backyard Babies, actuaron en la capital catalana ese mismo día una banda de rock noruega, Madrugada, The International Noise Conspirancy, grupo sueco de rock de garaje. Antes de la actuación de los vikingos suecos actuó Tyla, viejo amigo del guitarrista de Backyard Babies (y ex Hellacopters), Dregen. La aparición de Tyla, ex Dougs d'Amour, con su guitarra fue un visto y no visto e interpretó muy pocas canciones. Los que sí empezaron a calentar el ambiente fueron Danko Jones, un trío canadiense de punk-rock enérgico que son los teloneros oficiales de Backyard Babies en su gira por España. Los suecos, grupo formado ya en 1987 en la localidad de Nassjo, apenas estuvieron sobre el escenario una hora.

Esta banda se inspira tanto en el punk de los Ramones como en grupos como Kiss o Mötley Crue. Tuvieron tiempo de interpretar los temas de su último trabajo, destacando el tema Brand New Hate, y otras canciones de sus magníficos álbumes Total 13 o Safety Pin and Leopard Skin. No faltaron las habituales poses rockeras de sus componentes, entre los que destacaba un auténtico vikingo, su barbudo batería. Hace unos meses, los australianos AC/DC los llevaron de gira en el Palau Sant Jordi de Barcelona. El sábado pasado, en un recinto más pequeño y más adecuado para sus riffs de guitarra y sus enérgicas composiciones, los Backyard Babies demostraron que en directo son un grupo de auténtico rock and roll. 


18 octubre 2001 Sala Industrial Copera, Granada
Organiza Musiserv
por Jesus S. - IndyRock
Noche gorda en la Industrial Copera granadina la que a priori se nos presentaba por delante. A nadie escapaba que el cartel era todo un lujo para una ciudad en la cual en escasas ocasiones, y no se sabe porque extrañas maniobras de los promotores, se venían a fijar fechas para giras más o menos potentes. La de esta noche venía presidida por una banda que hoy en dia parece dispuesta a comérselo todo y de la que venimos constatando su ascensión en el ranking de popularidad entre un público internacional abiertamente standard, Backyard Babies. Ahora que los suecos son portada de las principales publicaciones metaleras (y suena mal decirlo teniendo en cuenta que lo suyo sigue siendo, en mayor o meno media, el punk-rock), que mejor ocasión para testear el momento por el que atraviesa la banda de Nicke y Dregen que el contrastar su directo actual con lo vivido en anteriores ocasiones, tiempos en los que la credibilidad de la banda aún no era tema de debate entre los seguidores de la movida escnadinava. Pero vayamos por partes. 

9:30 de la noche, exteriores de la sala. Mientras nos "refrigeramos" debidamente a escasos metros del bus-hogar de los músicos, los comentarios sobre lo que se espera del adrenalínico Dregen y compañía se suceden. A nadie escapa que el último album de la banda ha resultado un lanzamiento polémico: en cuanto a forma (producción) y fondo (calidad compositiva). En estas cábalas estabamos cuando nada más entrar a la sala nos encontramos con que en ese momento no seríamos más de 30 personas los que nos disponemos para presenciar la primera acutación supporter de la noche. 

Con un carisma, presencia y quietud envidiable, Tyla aparece en el escenario. Tras un halagador saludo desde el escenario hacia la persona que escribe estas lineas (por si alguien no lo sabe, fan de Tyla y su banda, ex-banda o como quieras llamarla, Dogs D´Amour) Tyla comienza a rasgar las seis cuerdas y a soplar harmónica. Vestido de negro y sin ningún tipo de complejo (o sea, con un buen par de cojones) el inglés afincado en BCN nos ofrece 30 minutos de lo mejor de lo que es capaz: su rota pero bien modulada voz da forma a un "Mad Bad Jack" que nos transporta a sus escasos (¿porque negarlo?) fans a cotas de satisfacción realmente altas. 

Tyla, al contrario que en su primaveral gira con su bandmate, Jo Dog, se las ve sólo con una audiencia extraña. En pie, comienza a desgranarnos unos cuantos clásicos de los Dogs. Suenan "Princess Valium", "What´s hapenning here?", "Billy 2 Rivers", la siempre presente y coreada "Heroine" y para acabar, el tema escrito (según él co-escrito, ja!!!) con Backyard Babies, "Painkiller", con una intensidad tal que hace preguntarte que mierda de negocio es este en el cual una figura mítica del rock de los 80 se la tiene que jugar a doble o nada en lo alto de las tablas primero y en el puesto de merchandising después. Al menos es de agradecer que los Backyard le hayan colado en su gira española. Gracias Dregen. 

Veinte minutitos de descanso, y comienza la verdadera sorpresa de la noche, ya con un par de centenas de seres entre el público. Tal vez Danko Jones no sea muy conocido aun por el público rockero (los avezados llevarán la cuenta de sus lanzamientos-cuenta-gotas), pero la verdad es que es una banda ideal para el directo, rock and roll 100% hecho delante tuya por tres tipos que saben lo que se traen entre manos: Bajo+guitarra+batería, el patrón clásico. Como debe ser. Danko maneja al público con la misma inteligencia con la que riiffea con su Telecaster. Contundente sección ritmica. Poco a poco iremos teniendo más noticias de ellos. Hace un par de meses ya visitaron nuetro país y su escalada se me antoja imparable. Nos ofrecen tanto... temas de la potencia y calidad de "Sex change shake", "Bounce", un "My love is bold" cantado con toda la chulería de la que es capaz nuestro hombre...todo aderezado con una plasticidad y sencillez encomiables, un sonido impecable y un carisma escénico dificil de encontrar hoy en dia. Todo un personaje que nos interpela a no desviar nuestra atención hacia él, que nos provoca en la caliente "Sugar chocolate", y que en "The mango kid" hace que te arrodilles ante él. La alienación existe, y se llama Danko Jones. Suena el chulesco "The mango kid", con ese cencerro marcando la pauta. Y para acabar, el temazo: "Cadillac", todo un hit en potencia. Entre estos y Black Halos, Canada dejará de ser un chiste de South Park. Que tengan suerte, se la merecen. 


Y vamos a la parte delicada del asunto. Saltan Backyard al escenario, con intro algo inapropiada para lo que ellos representan. Nicke se ha quitado la cresta (la última vez que le ví con ella, fue teloneando a AC/DC en Madrid) y Dregen luce algo más pulcro ahora (¿política de empresa?). Hoy en dia BB son lo que ellos han querido ser. Tras grabar el magistral "Total 13", a muchos nos ha sabido a casi nada su último lanzamiento, "Making enemies is good". No lo considero mal disco, ciertamente algun sector de la crítica ha cometido la torpeza de identificar una producción algo descafeinada con una bajada de pantalones ante la industria. Está claro que la banda se encuentra en una posición peligrosa en lo artístico: si repiten este esquema, definitivamente el rockero medio les volverá la espalda. Pero aún es demasido pronto para echarlos a los leones, como algunos han hecho. Las cosas hay que dejarlas madurar, y yo seré el prímero en tener paciencia. En definitiva son una gran banda en directo, entregada al máximo de sus posibilides, q no son pocas. Y la respuesta de un sector del público es claramente entusiasta, aunque variable dependiendo el material que interpreten. Inician con "I love to roll", y rapidamente nos dan un poco de lo que queremos: temas de "Total 13". Suenan "U.FO. Romeo", y "Highlights".
A partir de ese momento, la cosa decae increiblemente. Engarzan temas nuevos unos tras otros. A pesar de interpretar cojonudamente en mitad de su set un tema como "(Is it) Sill alright to smile" (7´´ de 1998 con bonita portada made in Tyla), se nota entre el público cierta pasividad más allá de las lógicamente exaltadas 3 primeras filas. Interpretan su nuevo single "The clash", Dregen toma la voz para rescatar "Star wars"...pero ni eso ni temas como "Heaven 2.9" o "Too tough to make some friends" resultan comparables de ningún modo al material anterior de los escandinavos. El público volverá a vibrar en la recta final con "Look at you" y "Made me a madman". Cierran el show con "Brand new hate" y tras su hora y poco de actuación nos dejan un cierto pesar por no poder recuperar a los maravillosos BB de hace tres años. Realmente estamos hablando de una buena banda de rock, seguramente victima adelantada de su propio éxito. Si la críticia les deja margen, tal vez en el futuro nos deparen algunas sorpresas y tengan así la oportunidad de cerrar algunas bocas. Sólo el tiempo (y el replantearse hacia donde quieren dirigir sus pasos) puede ser su aliado. 





BACKYARD BABIES + AC/DC, Crónica Madrid - Dic. 2000
Fotos
Festimad 2001 y crónica



Esparrago 2002 Jerez de la Frontera, Cadiz 13-07-02
Fotos: J. E. Gómez - IndyRock












Jerez de la Frontera, Cádiz (Spain)
2-4-99 Esparrago Rock 99
Fotos: J. E. GÓMEZ - IndyRock

.


Backyard Babies "Making Enemies is Good" (2001 - BMG Sweden) 

Por Javier García Ferrer  - IndyRock

Decepción, esa es la palabra que refleja mis sentimientos tras las repetidas escuchas que he dedicado al nuevo álbum de B.Babies, tras el insuperable listón que se autoimpusieron con la obra maestra que es "Total 13". En este álbum, los Babies han optado por evolucionar, eligiendo la opción de no repetirse, y no caer en el autoplagio de la continuidad con una obra de similares características a las del anterior Lp. Esto en principio, es positivo y de agradecer, pero las composiciones aquí incluidas se alejan a pasos agigantados de la capacidad de sorprender de su obra anterior. Han introducido nuevos registros en este trabajo, más melodía, y menos contundencia y velocidad, acercándose a parámetros que incluso podrían llegar a cotas de éxito en las radiofórmulas o en la Mtv; solo un par de temas son equiparables a la energía de antaño, uno de ellos "Star Wars", el único cantado por el guitarra Dregen, ya fue incluido en el proyecto paralelo de éste, Supershit666, o el single de adelanto "Brand New Hate". Llegan a incluir algún tema, como "Ex-Files", un medio tiempo que lleva a la banda a terrenos inexplorados anteriormente, y que resultaría imposible encajar en los trabajos anteriores de la banda. Las composiciones, con una influencia de The Wildhearts, harto evidente, a pesar de todo, contienen ese toque de identidad, por el cual sabes que estas ante un disco de ellos, pero lejos de las 13 bombas de su anterior trabajo. Destacan sobretodo las colaboraciones en la composición de Ginger (de Wildhearts, como no!), y Tyla (de Dogs D´Amour), dos de las máximas influencias de la banda; en dos de los mejores temas, el ya mencionado "Brand New Hate" y "Painkiller". Pero siempre ante estas situaciones, hay una de cal y una de arena, porque si bien, muchos fans se verán, en parte defraudados, este puede ser el momento de gloria de la banda, alcanzar cotas de popularidad antes jamás soñadas y llegar al público masivo.


BIOGRAFÍA
La banda comenzó en 1987 en Naxjö cuando todavía iban al colegio, eran un grupo glam pero con una actitud que recordad el punk de finales de los 70. Editaron su primer disco en 1989, un E.P. llamado"Something Swallow" seguido de algunas demos.

En 1991 tocaban en el festival más importante de Suecia el de Hultsfred, pero no fue hasta 1994 cuando grabaron su primer CD para Megarock Records. Vanessa Warwick (presentadora de Headbangers Ball de MTV), los llevó a Londres donde en 1995 actuaron para la cadena musical. 

Ese mismo año telonearian en su país a la nueva banda de Michael Monroe (Demolition 23). También en ese mismo año teloneaban a Social Distorsion en Alemania y en algunos shows en New York. 

Mientras tanto Dregen (guitarrista) forma junto a Nicke de Entombed The Hellacopters, con los cuales edita "Suppershitty to the Max" un disco que rememora el punk más sucio de finales de los 70, influencias de MC5, NEw york Dolls, Stooges o Dictators. La actividad de Hellacopters y Backyard Babies no impide a Dregen seguir adelante con las dos bandas y a finales de 1997 edita otro disco con Hellacopters, "Payin' the Dues" mucho mejor que el primero, el cual hace que Dregen sea elegido como mejor guitarrista de Suecia y la banda gane el Grammy sueco como mejor banda de Hard Rock. 

En noviembre de 1997 Backyard Babies tocan en Londres y editan un E.P. "Knockouts!" el cual musetra la evolución de la banda hacia terrenos más punks. No sería hasta febrero de 1998 cuando se edita "Total 13" el nuevo disco de Backyard Babies, 13 temazos que componen una verdadera obra maestra. Tras eso graban el tema "Rocker" junto a Michael Monroe, el cual participa como artista invitado en algun show de la banda en Inglaterra. 

En Mayo de 1998 Dregen después de actuar en Festimad deja The Hellacopters para centrarse en Backyard Babies, las dos bandas empiezan a ser demasiado grandes y no puede centrarse en las dos por igual. Por otro lado Dregen graba junto a Ginger lo que será el primer disco en solitario del ex-cantante de Wildhearts. 

Octubre de 1998, la banda actúa por primera vez en España con un éxito impresionante, dos días en Madrid, 1 para Radio3, 1 para Barcelona y otro para Bergara. 

Diciembre 1998, comienzan una gira como teloneros de MONSTER MAGNET y ROB ZOMBIE, que no pasa por España. 

"Safety Pin and Leopard Skin" es el título del nuevo Ep de la banda, consta de 6 temas grabados en directo en Londres, los cuales ya fueron editados en los singles de "Highlights", una versión del "Babylon" de FASTER PUSSYCAT , "Backstabber" y "Gotta Go" (correspondiente a las sesiones de grabación de "Total 13", pero todavía inédito). 

En esta gira Europea en que van a telonear a AC/DC presentaran su nuevo trabajo "Bad Boys United"

Un rock de lo más descarnado y contundente, vertiginoso y directo, es lo que encierra el segundo y último trabajo de este cuarteto sueco, un álbum-bomba genuinamente rocanrolero titulado Total 13. Potente y directo a la care, este disco es una auténtica apisonadora de sonidos sucios y garajeros que recope el testigo de compatriotas escandinavos como Los Hallacopters, Hanoi Rocks o The Nomads. Guitarrazos a diestro y siniestro, cambios sonoros en cuestión de segundos, y una bate r ia q u e no para de so ltar redo bl es y pl ati l l azos , transm iten toda la fuerza de canciones potentisimas y sin ninguna concesión a Las medias tintas como Made Me Madman o la impresionante U. F O. Romeo y confieren al disco un aire de dinamismo y coos sumamente atrayente a través de un punk guarro mazclado con metal capaz de conseguir una mezcla demoledora; en resumen, y parafraseando a un incondicional de la banda, alga asi como meter un kilo de goma 2 en una botella de lejia. Cuando ves Las pintos que lucen en la portada, no sabes muy bien qué te vas a encontrar dentro pero ése es juste el objetivo, crear d~sconcierto ya desde el primer momento en que tienes el CD en Las manes: todo está al revés, la portada en el luger de la contraportada, el libreto empieza par el final...en fin, toda una demostración de estética y actitud de Las que no te dejan indiferente.

http://www.backyardbabies.com/

GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK