.--








Fotogalería de Celina Bordino
--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
BAM 2010
Fotogalería , datos...
Edición 2008
Edición 2006
BAM 2003
Fotos y crónicas

Fotos directo edición 2002
pagina 1 - pagina 2  pagina 3

fotos de: Alec Empire (Atari Teenage Riot) | Audience | Aperion | Clementines | Glissando Niños Mutantes | Schwarz |  | No Neo |  | Viva las Vegas | NumSoftcell

.
BAM y Mercé Música
BAM y Mercè Música dan a conocer toda su programación 
DEL 22 AL 25 DE SEPTIEMBRE BARCELONA SE LLENARÁ DE MÚSICA, CONVIRTIENDO LA CIUDAD EN EL MEJOR ESCAPARATE MUSICAL DEL MOMENTO
Mercè Música y BAM, Barcelona Acció Musical, dan a conocer toda la programación de este año, que se llevará a cabo en diferentes espacios de Barcelona del 22 al 25 de septiembre.

Los escenarios del centro de la ciudad, Plaça de la Mercè y Avinguda de la Catedral, acogerán los conciertos de Mercè Música; y el BAM tendrá lugar en los escenarios de Plaça dels Àngels, Plaça Joan Coromines, los dos escenarios de Moll de la Fusta y la Antiga Fábrica Estrella Damm. El escenario Mediterràniament en la Playa de Bogatell contará con conciertos programados dentro de Mercè Música. Este año el Parc del Fòrum acogerá dos noches de conciertos de Mercè Música, el viernes 23 y sábado 24 en el escenario Fòrum Esplanada. Finalmente algunas de las emisoras de radio de Barcelona ofrecerán su programación musical de la Avinguda de María Cristina.


Anna Meredith, Endless Boogie, Kiasmos, La Dame Blanche, Miss Red, Ray BLK y Spiral Stairs, en el BAM

La 25ª edición del BAM (Barcelona Acció Musical), que se celebrará entre los días 22 y 25 de este mes de septiembre en diferentes enclaves de la capital catalana, acogerá las actuaciones gratuitas de siete artistas de nuestro roster: Anna Meredith, Endless Boogie, Kiasmos, La Dame Blanche, Miss Red, Ray BLK y Spiral Stairs. A continuación, una breve descripción de cada uno.

ANNA MEREDITH  (Viernes 22 de septiembre, Plaça dels Àngels)

Esa inglesa emergió en 2008, cuando compuso la música para un programa prime time de la BBC. Desde entonces ha seguido componiendo para esa cadena, ha creado su primera ópera, "Tarantula In Petrol Blue", ha colaborado con el beatboxer Shlomo para hacer "Concerto For Beatboxer And Orchestra", ha sido parte del jurado del programa "BBC Young Musician Of The Year"... También fue nominada en la categoría de música clásica en 2009 en los "Time Breakthrough Awards" y en 2010 ganó el premio al mejor compositor de la Paul Hamlyn Foundation. Y escribió obras para la Olimpiada Cultural londinense de 2012. Su debut en el mundo pop tuvo lugar en 2012, con un EP en el sello Moshi Moshi. Luego llegó otro en 2013 y en 2016 salió su LP "Varmints", con críticas muy favorables: "Una maravillosa bestia, tempestuosa y nada aleccionadora, deslumbrante" (MusicOHM.com); "Te hace sentir como si estuvieras en su sidecar espacial mientras ella lo pilota devastadoramente alrededor del universo" (Pitchfork); "El sonido saturado de las bandas sonoras de los videojuegos de los 80 llevado 300 años dentro del futuro" (The Wire).

ENDLESS BOOGIE (Sábado 23 de septiembre, Escenari Rambla del Raval)

Formados en 1997 en Nueva York, surgieron de la unión de tres trabajadores de Matador Records y un coleccionista profesional de discos. Objetivo: hacer jams. No fue hasta 2001 que ofrecieron su primer concierto, como teloneros de Stephen Malkmus de Pavement. Tras un par de vinilos casi anónimos a mitad de la década, en 2008 llegó su primer LP formal, "Focus Level", en el que ya quedaba clara su pauta: mugrientos lametones de guitarra, un ritmo firme, algún grasiento solo, la voz del cantante Paul Major ("en algún lugar entre John Lee Hooker y el graznido de Captain Beefheart", 'The Guardian' dixit) y una jam a perpetuidad. Temas largos, letanías como se Neu! hicieran blues a 5rpm, comparaciones con Canned Heat, ZZ Top, los Flamin' Groovies de "Teenage Head", Amon Düül II. Después han llegado tres discos más: "Full House Head" (2010), "Long Island" (2013) y "Vibe Killer" (2017). En el último de ellos, una canción, "Back in 74", funciona como una declaración de intenciones, no solo por el título, que también, sino por cuando dice: "Mis amigos no se pintaban los ojos por Bowie y Kiss, tampoco traían sus propias cometas, no tenían cometas, estaban libres de la moda".

KIASMOS (Domingo 24 de septiembre, Plaça dels Àngels)

Podemos decir que estamos ante los cabezas de cartel del BAM. El nacimiento de Kiasmos es fruto de una amistad y de varias colaboraciones profesionales previas entre sus dos protagonistas, pero sobre todo es la consecuencia de una pasión compartida. A saber: la que el islandés Ólafur Arnalds y el feroés Janus Rasmussen (epicentro del grupo Bloodgroup) sienten por el minimalismo experimental. Y dicho y hecho, en Kiasmos han establecido la intersección sonora necesaria para darle rienda suelta a todo eso, un cruce de caminos donde se encuentran la mayor querencia por lo clásico y lo acústico de Arnalds con las preferencias más sintéticas de Rasmussen. Lo han plasmado en disco en 2014, con un álbum homónimo publicado en el sello Erased Tapes y grabado en los estudios de Arnalds en Reykjavik, apoyados por un cuarteto de cuerda, un batería y un piano (el de Ólafur), más diversos sintetizadores y cajas de ritmo a cargo de Janus. El resultado, accesible pero complejo. Y una incitación al baile festivo.

LA DAME BLANCHE (Viernes 22 de septiembre, Escenari Rambla del Raval)

Nombre artístico de la cubana Yaite Ramos, afincada en París. En la actualidad, se encuentra grabando su próximo LP, que incluirá temas de alto contenido social. Son lo suyos relatos urbanos que atraviesan y mezclan géneros, del hip hop al reggae, pasando por la cumbia. También con ecos aflamencados, que pueden remitir al melómano a Mala Rodríguez. En su bandcamp está disponible el material que ha publicado hasta la fecha: el EP "La revancha" (2014), un mixtape con DJ Nakeye (2014) y los discos "Piratas" (2014) y "La Dame Blanche 2" (2016), también en su versión remixed. Grabaciones en las que han colaborado Philippe Cohen-Solal (Gotan Project), Toy Selectah (Control Machete) y Flaco Núñez (Orishas), entre otros. De todas formas, es en el escenario donde ella (hija de Jesús "Aguaje" Ramos, maestro director de la orquesta Buena Vista Social Club) muestra todo su poderío, con un despliegue de carisma y energía desbordante. Una explosión de ritmo y palabras, con denuncia y humor, provocadora y reflexiva a la vez. Ha acompañado durante años en directo a Sergent García y a El Hijo de la Cumbia y ha actuado en numerosos festivales de Norteamérica y Europa. Os recordamos que La Dame Blanche actuará el 15 de septiembre en el Mercat de Música Viva de Vic y en octubre en el Tónal de Valladolid.

MISS RED (Domingo 24 de septiembre, Escenari Rambla del Raval)

De nombre real, Sharon Stern, empezó su andadura musical haciendo de MC durante su adolescencia en Haifa (en su Israel natal). Fue en aquella época, 2011, cuando compartió escenario en Tel Aviv con el productor británico The Bug, en un improvisado momento freestyle. Inspirado por Sister Nancy, Lady Ann y Toyan, su atractivo rapeado llamó tanto la atención de The Bug que en 2012 Miss Red apareció, como vocalista, en la segunda cara de un 7" que aquel sacó en su propio sello, Acid Ragga. La canción de esa cara B, "Diss Mi Army", con un videoclip, intenso y sugerente, creado alrededor de la figura de Miss Red, la empezó a catapultar. A partir de ahí, ella y su banda de directo, 3421 (con The Bug como invitado habitual) fueron visitando festivales (Outlook, Fusion, Unsound, Sónar, Supersonic...). Tras varios singles más en los sellos Acid Ragga y Scotch Bonnet, además de su aparición en el álbum de The Bug "Angels & Devils" (2014), llegó su primera mixtape, "Murder" (2015), con producciones de Andy Stott, Mumdance, Stereotyp, Mark Pritchard y Evian Christ, así como del propio The Bug. Obtuvo excelentes críticas. Lo siguiente fue poner en marcha su sello, Red Label, que inauguró en 2016 con el single "Fever". En febrero de este año ha sacado el EP "Under Attack".

RAY BLK (Domingo 24 de septiembre, Escenari Rambla del Raval)

La cantante y compositora de R&B y neo-soul Ray BLK (nombre real, Rita Ekwere) nació en Nigeria, pero se crió en Catford, distrito del sudeste de Londres, adonde llegó con cuatro años. Formó un grupo musical con el cantante MNEK, con quien compartía escuela, a los trece años. Se llamó New Found Content y quedó en anécdota juvenil. Siguió estudiando (literatura británica: especializándose en la época post-colonial en Nigeria, sobre todo en la obra de Chinua Achebe y Chimamanda Adichie) y trabajó en una agencia de publicidad. Fue por ese entonces cuando empezó a publicar sus primeros trabajos. Su debut, el EP "Havisham", salió en marzo de 2015, inspirado por un personaje de la novela "Grandes esperanzas" de Charles Dickens. En octubre de 2016 sacó el miniálbum "Durt", también autoeditado, con colaboraciones de Stormzy, Wretch y SG Lewis. El impacto fue tal que la nominaron como mejor artista emergente en los MOBO Awards, un premio que aún fue a más cuando en enero de 2017 se hizo oficial que había ganado el BBC Sound de este año. Las siglas de su nombre artistico BLK significan "Building, Living, Knowing". Ha puesto voz al tema de Tinie Tempah "Not For The Radio" (junto a MNEK) y al "The Apprentice" de Gorillaz, en este junto a Rag'n'Bone Man y Zebra Katz.

SPIRAL STAIRS(Domingo 24 de septiembre, Escenari Fàbrica Damm)

Banda liderada por el que fue guitarrista y vocalista de Pavement, Scott Kamberg, quien tras el final de la citada formación en 1999 emprendió una carrera en solitario en busca de su lugar en el planeta del indie rock estadounidense. Primero colaboró en discos de Kevin Drew y de Broken Social Scene, luego montó la discográfica Amazing Grease Records y más tarde encabezó el trío Preston School Of Industry, donde profundizó en la senda compositiva que había desarrollado con Pavement durante una década, esa que le llevó a firmar pequeños clásicos del grupo, como "Kennel District" y "Date With Ikea", con letras más enigmáticas que las de Stephen Malkmus y que aportaban cierta fragilidad y contraste al freakismo dominador de los cuatro primeros discos de Pavement. Fue en 2009 cuando llegó "The Real Feel", donde se arrimó más a la escuela de Neil Young. y ahora, tras un silencio de ocho años, ha llegado su sucesor, "Doris And The Daggers", que lo muestra más convincente y convencido que nunca. Es un disco sobre las crisis de la mediana edad, así como medianamente autobiográfico (también podríamos añadir que con canciones más a medio tiempo que aceleradas), en el que a Kamberg le han acompañado en la grabación miembros de The National, Broken Social Scene y Oranger, así como Kelley Stolz.


MERCÈ MÚSICA PRESENTA UNA PROGRAMACIÓN FESTIVA, DE CALIDAD Y PARA TODOS LOS PÚBLICOS
La música de la Mercè quiere mostrar tanto la riqueza de la escena musical barcelonesa y catalana como también de la música internacional. Como cada año la programación -a cargo de Jordi Turtós- invita al baile y la participación con propuestas para todos los públicos. Este año la programación de Mercè Música recupera dos escenarios, el de Fabra i Coats y el de la plaça de la Mercè (que sustituye a la plaça Sant Jaume). Estos se unen en el emblemático escenario en el corazón de la ciudad, la Avinguda de la Catedral, y los multitudinarios escenarios del Parc del Fòrum (este año con programación íntegra de Mercè Música) y de la Playa de Bogatell.
El escenario Mediterràniament en la Playa de Bogatell regresa este año la noche del viernes 23 de septiembre con los conciertos de Ramon Mirabet, Love of Lesbian y Animal.

El nuevo escenario de la Plaça de la Mercè acogerá tres propuestas que renuevan los sonidos tradicionales surgidos de la cultura popular. El viernes 23 abrirán el escenario los Inxa Impro Quartet con Manu Sabaté al frente buscan el límite entre los sonidos tradicionales y demás músicas, explorando fronteras y utilizando la improvisación como herramienta de trabajo. Jordi Molina será el encargado de cerrar la noche del viernes con la presentación de su nuevo espectáculo. La Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) será la encargada de cerrar la noche del sábado dedicada a la actualización de los sonidos.

El escenario de la Avinguda de la Catedral acoge nuevamente una selección de sonidos del mundo que nos hablan, este año, de las diversas culturas nacidas alrededor del Mediterráneo. Abrirá el escenario Alfonso Vilallonga, el jueves 22, para interpretar los temas de Alphosphore Variations, un espectáculo y un disco lleno de referencias a la chanson francesa, pero también a la música cubana, las rancheras mexicanas y muchos otros sonidos, todos en forma de composiciones propias. El viernes 23, Maria Arnal & Marcel Bagés llevarán al escenario su repertorio de jotas, cantos reinterpretados con guitarras eléctricas o sonidos acústicos. La extraordinaria voz de Maria Arnal dará paso a Bachar Mar-Khalifé, cantante, compositor y multi instrumentista de origen libanés que vive en París con una propuesta musical que tiene en la voz del artista el protagonista principal. Finalmente el sábado 24, el escenario acogerá los conciertos de Cathy Claret con su último disco Solita por el Mundo y cerrará la noche uno de los conciertos más esperados: Kiko Veneno con La Banda del Retubre y El Cuarteto Bético de Cuerdas. 

Una de las novedades de este año es el nuevo escenario en Fabra y Coats. El viernes 23, actuarán los grupos emergentes del Taller de Músics, que darán paso a Nakany Kante con su trabajo que funde la tradición africana con el pop y el rock. Cierra la primera noche en Fabra i Coats Baaba Maal (Senegal) una de las voces más reputadas y originales del continente africano presentará su último disco, The Traveller. Sábado 24 el jazz será el gran protagonista de la noche con los jóvenes músicos del Conservatori de Música del Liceu coordinados por el cantautor Roger Mas; a continuación una de las voces imprescindibles del blues Big Mama Montse (Montse Pratdesaba) con la Original Jazz Orquestra Taller de Músics y para cerrar la noche Dani Nel·lo uno de los grandes saxofonistas catalanes. El domingo 25 cerrarán el escenario de Fabra y Coats la Escola Superior Jam Session con un concierto para todos los públicos a la hora del vermut y la Festa Llatina organizada por Marcelo Rosero, cantante de La Sucursal SA, que tendrá lugar por la tarde. Participarán la orquesta de salsa Tromboranga, la salsa dura y el jazz latino de La Sonora Libre; y la salsa y el jazz latino con toques electrónicos de El Calor, donde también milita Marcelo Rosero. Completan la programación de la fiesta el colectivo de DJ El Sonido de Velda y el baile de los Ases del Swing.

Este año la programación del Parc del Fòrum será íntegramente de Mercè Música, el viernes 23 el escenario del Fòrum Esplanada acogerá los conciertos de Oques Grasses con su combinación de ritmos alegres y temas llenos de energía, La Gran Pegatina con su big band y cerrarán la noche La Raíz con su nuevo disco Entre poetas i presos. La noche del sábado con cuatro conciertos de lujo; La Sra Tomasa abrirá el escenario con su música latina con las tendencias más nuevas de la electrónica, el seguirá Dani Lanza con un concierto explosivo y original en el que mezcla ritmos que van de la rumba al groove, a continuación el plato fuerte de la noche con el concierto que ofrecerá Manu Chao. La noche la cerrarán los bosnios Dubioza Kolectiv con su hip-hop, reggae, dub, ska, rock y sonidos tradicionales del folclore bosnio

EL BAM ACERCARÁ A LA CIUDAD CONCIERTOS DE ROCK, SOUL, POP Y ELECTRÓNICA
Barcelona Acció Musical (BAM) dirigido por Marc Campillo acercará los sonidos emergentes del pop, el rock, el folk o la electrónica del panorama nacional e internacional. La programación del BAM se concentra en 5 escenarios repartidos por la ciudad; los dos del Raval, Plaça Coromines y Plaça dels Àngels; los dos escenarios del Moll de la Fusta ampliando así su propuesta; y finalmente, los conciertos que tendrán lugar en la Antiga Fàbrica Estrella DAMM con una programación repartida entre, sábado 24 y domingo 25. 

La parte internacional proviene de 12 países: EEUU, Puerto Rico, Congo, Portugal, Reino Unido, Australia, Francia, Ucrania, Argelia, Bélgica, Brasil o Egipto formarán parte del cartel de la nueva edición del Barcelona Acció Musical - BAM. 
Los escenarios del Moll de la Fusta serán los más internacionales del BAM con 9 de los 12 grupos procedentes de Francia, Egipto, Brasil, Argelia, Congo, Ucrania y Reino Unido. Empezará la noche del viernes 23 una de las voces de la savia nueva del hip hop estatal que más ha llamado la atención los últimos meses: Bad Gyal, la seguirán los Outer Space de Barcelona con su propuesta de funk instrumental continuarán el quinteto parisino Cabaret Contemporain su techno acústico que darán paso a la veterana formación antillana Vikings de la Guadalupe, que celebran 50 años en los escenarios. Cerrarán la noche del Moll de la Fusta Maurice Louca con instrumentos tradicionales autóctonos (Egipto) y percusiones ancestrales que transita entre la experimentación y los ritmos populares, y el electro chaabi de EEK & Islam Chipsy. El sábado 24, abrirán el escenario los pioneros del afrobeat y el afrofunk en la capital catalana los Moya Kalongo, seguido de los brasileños meta meta con su música afrobrasileña, junto con DakhaBrakha y su folk ucraniano contagiado de ritmos de otras tradiciones de todo el mundo, los ingleses Flamingods, el congoleño establecido en Bélgica Baloji & la Orchestre de la Katuba y finalmente el argelino Imarhan con su blues del desierto.

El escenario de la Plaça dels Àngels ofrecerá una intensa programación de jueves a sábado. Abrirá el escenario el jueves 22, el cantautor Isaac Ulam con su último álbum, Ratpenat, seguido del Niño de Elche. Viernes 23, llega la francesa Jeanne Added, seguida del soul del septeto de Londres Ephemerals para acabar con el afrotrap del francés de origen guineano y senegalés Mohamed Syllya, alias MHD. Completarán la programación del sábado 24 el americano Chris Cohen con su pop psicodélico, la londinense nacida en Zimbabwe Eska ,que defenderá su debut homónimo de 2015 y los franceses Zombie Zombie.

El escenario de Plaça Joan Coromines se abrirá, el viernes 23, con los conciertos de los asturianos Acid Mess; Juventud Juche con su último sencillo, Movimientos (2015), y la americana Catherine Harris-White y su proyecto personal Sassy Black. El sábado arrancará la jornada con Lafawndah, que defenderá su EP de debut Tan (2016), seguirán tres músicos de la subterránea escena psicodélica parisina bajo el nombre de Aquagascallo, para acabar con el pop atmosférico de los barceloneses Nothing Places.

La Antiga Fàbrica Estrella DAMM, ofrecerá dos días de conciertos y actividades. El sábado arrancará la jornada al mediodía (12: 30h) con los mallorquines Da Souza y el gallego Emilio José e os Indígenas. Por la tarde seguirán los conciertos de los australianos The Goon Sax, los sevillanos Sr.Chinarro, el cantautor inglés - establecido en Estados Unidos- Lloyd Cole y cerrarán la velada el madrileño C.Tangana y el rock alternativo de Triangulo de Amor Bizarro. El domingo, el escenario de la DAMM abrirá al mediodía con El Petit de Cal Eril junto con el portugués B-Fachada. La tarde empezará la última jornada presentando el proyecto en solitario del percusionista, productor y cantante Otura Mun, ÌFÉ, a continuación el americano Saul Williams presentará su último álbum MartyrLoseKing, finalmente el concierto de lujo de Konono nº1 meets Batida cerrará la jornada.

BAM Y MERCÈ MÚSICA APUESTAN POR EL TALENTO EMERGENTE
El Festival BAM por su parte acogerá en el escenario de la Plaça Joan Coromines el proyecto Cabal Musical y la semifinal de Sona9. Cabal Musical es un proyecto de carácter social impulsado por el Departamento de Dirección de Estrategia e Innovación del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona y coordinado por el Taller de Músics que apoya bandas jóvenes de barrios de la franja del Besós. Los grupos seleccionados y que se podrán ver son: Monica Makoni y Big Funk Theory. Por otra parte, un año más, se podrá disfrutar de una de las tres semifinales del Sona9, el concurso de bandas emergentes del grupo Enderrock y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Abrirán la semifinal en Barcelona: Retirada!, Chet y Paper de plàstic. En el escenario grande del Moll de la Fusta se podrá ver los ganadores de la última edición del concurso El Brot 2016; Ice Cream.
La programación musical se completará con la Banda Municipal de Barcelona, que hará un recorrido por la música catalana el sábado 24 en L’Auditori. L’Orquesta i Cor del Gran Teatre del Liceu dirigida por su director titular, Josep Pons con la soprano Marta Mathéu y el barítono Carles Daza que interpretarán piezas de Mozart, Donizetti y Lehár el domingo 25 en el Moll de la Fusta. Y finalmente el mismo domingo 25 en la Plaça de la Mercè tendrá lugar la cantada de habaneras y canciones de taberna que ha convertido en una tradición musical de la Mercè, este año con Peix Fregit, Port Bo y Grup Bergantí.


Kiasmos estarán en septiembre en el BAM
Kiasmos, el proyecto musical que el islandés Ólafur Arnalds comparte con el feroés Janus Rasmussen, serán los cabezas de cartel del BAM (Barcelona Acció Musical), que se celebrará del 22 al 25 de septiembre en la capital catalana, como siempre enmarcado en las fiestas de La Mercè, y que contará con la islandesa Reikiavik como ciudad invitada. Una actuación, esta de Kiasmos en Barcelona, que viene a sumarse a la que en octubre ofrecerán en el BIME Live de Bilbao, como ya anunciamos a finales del mes de abril. El nacimiento de Kiasmos es fruto de la amistad que les une y de varias colaboraciones profesionales previas que han llevado a cabo, pero sobre todo es la consecuencia de una pasión compartida: la que Arnalds y Rasmussen (componente del grupo Bloodgroup) sienten por el minimalismo experimental. En Kiasmos han establecido la intersección sonora necesaria para darle rienda suelta, creando un cruce de caminos donde se encuentran la mayor querencia por lo clásico y lo acústico de Arnalds con la más sintética de Rasmussen. Lo plasmaron en disco en 2014, con un álbum homónimo publicado en el sello Erased Tapes que se grabó en los estudios de Ólafur en Reykjavik, apoyados por un cuarteto de cuerda, un batería y un piano (de Ólafur), más diversos sintetizadores y cajas de ritmo a cargo de Janus. El resultado, accesible pero complejo, lo pudimos disfrutar en el Sónar de 2015 y posteriormente en sendos conciertos que dieron en noviembre de aquel año en Madrid y Barcelona, ambos colgando el cartel de "no hay entradas" en las salas Shoko y Bikini, respectivamente, y dejando un magnífico sabor de boca, tanto a sus fans como a la crítica. Desde entonces solo han publicado un tema, titulado "Orgoned", en junio de 2016 y dentro de la serie de compilaciones "Late Night Tales".
BAM y Mercè Música dan a conocer los grupos procedentes de la ciudad invitada de este año: Reikiavik
Reikiavik es la ciudad invitada de La Mercè 2017, la capital de uno de los países más pequeños y más modernos del norte de Europa y con gran potencial creativo y emergente. 
Las ocho propuestas musicales procedentes de Reikiavik que formarán parte del BAM son JFDR, Kiasmos, Samaris, Reykjavíkurdaetur, Emmsjé Gauti, Ólöf Arnalds, Glowie y Grísalappalísa. 
Mercè Música por su parte contará con una propuesta muy representativa como es la mezzosoprano islandesa Gudrún Ólafsdóttir acompañada de la OBC. Así Islandia y Cataluña se dan la mano en este concierto en el parque de Nou Barris. 
Del 22 al 25 de septiembre BAM y Mercè Música llenarán la ciudad de música un año más.
 

El BAM, Barcelona Acció Musical y Mercè Música dan a conocer los grupos procedentes de la ciudad invitada de La Mercè de este año: Reikiavik. El BAM y Mercè Música son citas imprescindibles para los amantes de la música de la ciudad, que tendrá lugar en diferentes espacios de Barcelona entre el 22 y el 25 de septiembre.

Reikiavik es una de las ciudades más avanzadas de toda Europa con una escena musical increíblemente activa y diversa. Sus propuestas emergentes e internacionales van en consonancia con el espíritu del festival BAM que este año llega a la 25ª edición. Serán ocho propuestas provenientes de la capital de Islandia encabezados por el dúo de techno Kiasmos formado por el conocido Ólafur Arnalds junto con Janus Rasmussen; los sonidos electrónicos de Samaris; la formación femenina Reykjavíkurdaetur; el rape con rhythm'n'blues Emmsjé Gauti, la multi-instrumentista JFDR; el pop cantado en inglés de Glowie; la voz y el violín de la artista indie Ólöf Arnalds y finalmente la singular propuesta de Grísalappalísa.

En un registro muy diferente, Mercè Música acoge este año el parque de Nou Barris una serie de conciertos de música sinfónica. Destaca la mezzosoprano islandesa Gudrún Ólafsdóttir con unas cualidades vocales excepcionales y poseedora de un color de voz cautivador. La artista acompañada de l'Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), emprenderá un viaje musical en dirección al norte de Europa con obras de varios compositores, entre los que también en habrá de islandeses como Sigvaldi Kaldalóns.

A principios de septiembre se dará a conocer la programación completa, así como los diferentes espacios y horarios.

GRUPOS PROCEDENTES DE REIKIAVIK – BAM 2017
Emmsjé Gauti
 Veterano dentro del hip-hop islandés, este MC llevaba catorce años rondando, cuando en 2010 editó su debut en solitario, Bara ég, en islandés ‘Solo yo’. Pero la popularidad de Emmsjé Gauti se debe también a que, con un guiño al R&B, sus cuatro discos le han permitido llegar a un público masivo a través de la radio y del streaming.

Reykjavíkurdætur
 Se hacen llamar las hijas de Reikiavik y son un colectivo hip-hop femenino surgido para corregir la clamorosa ausencia de voces de mujer en la escena rap islandesa. Formadas en 2013 a raíz del éxito de una velada open mic que convocaba a raperas, esta crew de más de una docena de MC no lo ha tenido fácil para hacerse un hueco en una escena dominada por los hombres. Pero este grupo de raperas tenían cosas por decir, y con sus versos han gritado consignas feministas, han denunciado la violencia de género y han celebrado sus vaginas, entre otros temas de vital importancia.

JFDR
 JFDR es el proyecto en solitario de Jófríður Ákadóttir, voz de los islandeses Samaris. Un talento precoz, la carrera musical de Jófríður se inició en 2009, cuando tenía 14 años, como compositora, voz y guitarra de Pascal Pinon. Esta prolífica voz que obsesionó a Björk necesitaba un proyecto 100 % personal. Brazil (2017), su LP de debut en solitario, conserva el elegante intimismo de sus otras empresas: delicados paisajes minimalistas en los que las palabras de Jófríður reinan entre texturas electrónicas y guitarras cíclicas.

Glowie
 Su sencillo de debut No more, fue la canción más escuchada en Islandia en 2015, lo que no está nada mal como carta de presentación para una joven cantante —este año ha cumplido los 20— que lo tiene todo para triunfar a gran escala internacionalmente. Incluso cuenta con un equipo de productores a sus espaldas, sus descobridores, el trío StopWaitGo, los nuevos reyes Midas islandeses del pop de radiofórmula. Después de No more vinieron el caramelo R&B downtempo Party (2015) y No lie (2016).

Grísalappalísa
 Septeto formado por músicos curtidos en la escena rock islandesa (surgidos de grupos como Jakobínarína, Oyama y The Heavy Experience) al servicio de letras en su lengua materna que pretenden entroncar con la tradición literaria de Islandia. Sus influencias van del krautrock y el punk al pop postpunk excéntrico. Al BAM presentaran su álbum de debut, Ali (2013), que definen como un disco conceptual.

Kiasmos
 Al frente de los (mal) denominados neoclásicos, pianistas de formación clásica que alimentan sus composiciones de música contemporánea con música electrónica, al islandés Ólafur Arnalds —BAFTA por la banda sonora de la serie Broadchurch— junto a Janus Rasmussen, del conjunto electropop Bloodgroup, son Kiasmos. Arnalds lleva su piano a la pista de baile, con una propuesta de espíritu clubber y alma minimalista. En 2014 publicaron un LP de debut homónimo, seguido por el EP Swept (2015), y tienen previsto encerrarse a trabajar en el que será su continuación.

Samaris
 Eran unos adolescentes cuando Jófríður Ákadóttir, alias JFDR (voz), Áslaug Rún Magnúsdóttir (clarinete) y Þórður Kári Steinþórsson (electrónica) formaron Samaris en 2011. Desde entonces se han convertido en uno de los grupos islandeses con mayor proyección internacional, pese a darse a conocer con un disco homónimo en el que su glacial y fantasmagórica electrónica encendida con beats percusivos se acompañaba de letras extraídas de poemas del siglo XIX en islandés. Su última referencia, y con la que regresarán a Barcelona, es Black Lights (2016), su tercer LP y el primero con todas las letras en inglés, lo que no ha afectado al poder evocador de su música.

Ólöf Arnalds
 Cantautora y multiinstrumentalista, Ólöf Arnalds tiene formación clásica en violín y viola, y aprendió a tocar la guitarra y el charango de forma autodidacta. Pero es su voz, un sonido que parece casi sobrenatural, lo que más llama la atención en sus canciones: otra compatriota ilustre, en este caso Björk —con quien ha colaborado—, definió su voz a medio camino entre la de un niño y la de una anciana. Desde 2007 ha publicado cuatro LP, el último de ellos Palme (2014).

LA INFLUENCIA ISLANDESA TAMBIÉN A MERCÈ MÚSICA
OBC (Barcelona / simfònica) + Gudrún Ólfsdóttir (Reykjavík / mezzosoprano)
La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña se incorpora un año más a la fiesta de La Mercè, dirigida por el director titular, Kazushi Ono. Este año, la formación sinfónica invita a actuar con ella a la mezzosoprano islandesa Gurdrún Ólfsdóttir que hace tiempo que se ha instalado en Madrid pero que no olvida sus raíces. Además de piezas como la apertura de Guillermo Tell, de Rossini; un fragmento del Carnaval romano de Berlioz o fragmentos bien conocidos de Bizet, también se interpretarán obras de autores nórdicos como el noruego Edvard Grieg.




BAM 2012
 

www.bam.es


 



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.




--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es