--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Edicion 2002
.

BAM
 
BAM 11º Barcelona Acció Musical
Cronica especial IndyRock

19 - 23 de septiembre 2003 Estació de França, Pl. Catedral, Pl. Real, Rambla del Raval , Razzmataz 2
Fotos: MarceRock - Indyrock

Spiritualized

Buzzcoks



La Buena Vida / Lee "Scratch" Perry


Mull Musical Society

Sidonie


Ojos de Brujo
Y BAM once
Por Juande González - IndyRock
Para completar las fiestas de la Merce, se celebra -desde hace ya once años- durante el mes septiembre el festival conocido como BAM (Barcelona Acciò Musical). Con el que se inaugura el otoño musical de la Ciudad Condal, que completa la propuesta musical iniciada en mayo con el Primavera Sound.
Los lugares elegidos para la difusión de los diversos estilos musicales fueron la sala Razzmatazz 2, la Estación de França (con dos escenarios), y las plazas de la Catedral, Real, del Rei, asi como la Rambla del Raval. A pesar de contar con una base de grupos nacionales (La Buena vida, Manta Ray) y especialmente barceloneses (Sidonie, Kemakeur o Tuesday Afternoon) la oferta se completó con artistas de la talla de Lee Scratch Perry, Buzzcocks, Spiritualized. En total siete escenarios para más de sesenta conciertos.

Viernes 19
Los conciertos comenzaron el viernes dia 19 en la Estación de França, que no tuvo precisamente un gran asistencia de público, entre otras cosas por la amplia oferta musical que ofrecia la ciudad. Los Delinqüentes y Tomasito en la Fira de Barcelona y Ojos de Brujo en la plaza Catalunya -este ultimo gratuito-. 
Como suele pasar en eventos con varios escenarios hay que elegir primero que grupos ver y posteriormente organizar el tiempo. En este caso, fue la Estación de França y los estilos de la primera sesión del BAM fueron desde un hip hop inicial de Nach y Quannun Projects; sesión de madurez de cantautor, primero a cargo de Nacho Vegas, y Spacek después;  para acabar con la parte electrónica de la mano de UNKLE Sounds y Todd Terry. De todos ellos destacar la buena actuación del músico asturiano Nacho Vegas, el que fuera componente de Manta Ray confirmó su buen estado de forma como ya hiciera en el Primavera Sound, quien dejó en evidencia al resto de los participantes debido a la mediocridad de estos y a la calidad del directo de Vegas.

Sábado 20
Esta jornada contó con una programación de lo más variopinta, hip hop y reggae, en la Rambla del Raval con Ursula Rucker y Lee Scratch Perry; asimismo en la Estación de França pop rock, punk y rock psicodélico con La Buena Vida, Buzzcocks y Sidonie.

En la Rambla del Raval, Ursula Rucker ofreció un recital cargado de mensaje, en el que la palabra estuvo por encima de la música, letras comprometidas en la voz de la cantante de Filadelfia. Durante más de una hora presente su nuevo trabajo "Silver or lead", que aporta una nueva visión femenina del mundo, pero más recomendable para una sala pequeña que un gran espacio abierto. 

Tras Rucker le tocó el turno a Lee Scratch Perry acompañado de Mad Professor y The Robotiks. La Rambla se convirtió durante el concierto en un ir y venir de personas que acabaron colapsando toda la extensión de la calle, coches pasando entre la gente, incomodando a los alli presentes. mientras en el escenario el jamaicano sacaba de la manga Revolution Rock de The Clash. Un concierto algo raro, que acabó demasiado pronto y de manera inesperada, ya que se produjo un corte de electricidad y todo quedó en silencio, lo que puso punto y final a este extraño recital.

Por otro lado, en la Estación de França se dieron cita grupos de diferentes estilos y formas. La Buena Vida aprovechó su visita para adelantar canciones de su nuevo trabajo "Album" para el sello Sinnamon, aunque tambien hubo tiempo para temas clásicos. El sonido en este caso no acompaño a los donostiarras, lo que deslució la actuación. Otros con nueva discográfica son Sidonie, que ya están con Sony. "Shell kids" es el nombre de su nuevo trabajo, pero su puesta en escena no estuvo a la altura esperada por los seguidores de la banda barcelonesa. Siempre adoptando esteticas y actitudes poppies britanicas de bandas de los 60 y 70's, con sitar incluído. Para acabar la noche, un plato fuerte, Buzzcocks de Pete Shelley, punk británico por señores de casi 50 años pero con bastante fuerza y actitud. Los de Manchester supieron utilizar los principales elementos que mantienen vivo el punk, acordes basicos, distorsión y la fuerza del directo.

Domingo 21 y lunes 22
El domingo y el lunes fueron los dias grandes para la sala Razzmatazz por la que pasaron numerosos grupos locales y nacionales. El libre acceso a la sala y la falta de ofertas musicales aceptables, así como la lluvia que amenazó la ciudad en varias ocasiones hizo que la sala contara con notable éxito de público.

El domingo todo el protagonismo se los llevaron 08001, un grupo compuesto por guineanos, argentinos, franceses, argelinos y marroquies. Un ejemplo claro de integración que debe su nombre al código postal de la zona del Raval, punto de encuentro de culturas y nacionalidades. Una nueva propuesta que se sale de las típicas fusiones de grupos como Pomada, Cheb Balowski u Ojos de Brujo. Entre sus influencias entran el groovie, bases programadas de funk y soul, retazos de música argelina rai y hip hop. En cuanto a los demas grupos del día solo nombrarlos ya que fueron junto a los del lunes los unicos prescindibles de todo el festival. Los paratcipantes de estas jornadas ademas de 08001 fueron Uf!, Cabo San Roque, Samsara, Paparazzi, Kemakeur, Guillamino, Flint o Tuesday Afternoon; en su gran mayoría de la provincia de Barcelona.

Martes 23
En la última jornada del festival, coincidían funcionando al mismo tiempo tres espacios musicales: en la Estación de França sus dos escenarios sonaban con distintos ritmos: Manta Ray, The Residents, Spiritualized, Dave Clarke y Angel Molina, en el principal y en el Mondo Sonoro se celebraba el número 100 de dicha revista -en el que varios grupos nacionales hacían revival de grandes estrellas internacionales. En la plaza de la Catedral, Bar Xino y Dusminguet. Mientras que en Plaça Rei se oía ska desde las ocho de la tarde, con bandas como Ska Circus, Marxing Band o Discípulos de Otilia. Con este menú, hay  plantearse cual sería la cena musical del día.

La Estación de França vivió la noche más concurrida de todo el festival, con más de 14.000 personas durante la actuación de Spiritualized, por lo que la organización se vio obligada a colgar el cartel de "no hay billetes" para evitar el completo colapso entre los dos escenarios en liza. 

Manta Ray con "Estratexa", disco publicado a principios de 2003, llegaba para demostrar que siguen siendo el grupo que tiene uno de los directos más originales de todo el territorio nacional. Los de Gijón condensan en atmósferas instrumentales que resultan punzantes y hermosas al mismo tiempo. "Take a look", su último single y "Que niño soy" son temas marca de la casa que como la mayoría de ellos nunca caen en la monotonía. 
Después tiempo para la performance y la musica de la mano de The Residents, ataviados con máscaras, tipo holocausto nuclear, y completaban el atrezzo con gran ojo con sombrero de copa. Una puesta en escena que marco la noche de todos los presentes, por su excentricidad.
Tambien el escenario principal tuvo su protagonismo el grupo británico Spiritualized, de la mano de Justin Pierce -quien fuera líder de Spacemen 3- ofreció un show centrado en lo meramente musical, en el que quedó plasmada su personalidad y madurez, cercano a veces a la musica religiosa como el gospel. Destacar de su repertorio "Come together" o "Take your time", canciones que aparentemente no tienen control pero acaban causando efecto en el oyente. 

En el escenario Mondo Sonoro, destacaron Sidonie -que repetían- junto a varios invitados haciendo versiones de T.Rex, como los clásicos "Hot love" o "Get it on" de Marc Bolan. Otros de los homenajeados fue Neil Young, a cargo de Tuesday Afternoon, que no estuvieron muy a la altura de las circunstancias pero les salvó el set "Tonight 's the night". Por lo demás, nada que destacar, Freak XXI aceleró demasiado los temas de The Cure, Cecilia Ann descompuso algunos de Madonna y poco más.

En la catedral, por su parte la gente se agolpó de manera inhumana tras el concierto de Bar Xino para ver a Dusminguet, quienes premiaron la fidelidad del público con más de dos horas de concierto. Rumba, sabores árabes, para poner el punto y final a la programación del BAM 2003 en el centro de la ciudad.

La organización del festival hizo un balance positivo de esta edición, según Albert Salmerón, además del éxito de público, hay que destacar la consolidación de la Rambla del Raval, como espacio musical para el BAM y el éxito total de la sala Razzmatazz 2. En cuanto a notas negativas solo mencionar la suspensión del concierto del francés Benjamin Biolay.



VIERNES 19:
Escenari Estació:  Quannum Project presents: Gift of Gab, Lyric Born, Maroons feat. Lateef the Truth Speaker, Lifesavas, Joyo Valarde; Nach, Todd Terry, Spacek, Uncle Sounds.
Escenari Mondo Sonoro: Zola, Camping, Nacho Vegas, Dwomo, Ellos
·          SÁBADO 20:
Catedral: Cathy Claret, Benjamin Biolay
Pl. del Rei: The Bollywood Brass Band
Rambla del Raval: Edwin Moses, Ursula Rucker, Lee "Scratch" Perry.
Escenari Estació: Mull Musical Society, La Buena Vida, Sidonie, Buzzcocks, Kitty-Yo vs. Bungalow
Escenari Mondo Sonoro: Alex Torío, Bondage, 12Twelve, Unfinished Simpathy, Love of Lesbian
·          DOMINGO 21:
Razzmatazz 2: Uf!, Cabo San Roque, Samsara, Paparazzi, 08001
·          LUNES 22:
Razzmatazz 2: Kemakeur, Guillamino, Flint, Tuesday Afternoon.
MARTES 23:
Pl. Real: Ska Circus: Ska Circus Marxing Band, Radio Raheem, Costo Rico, Yaruba Yam, Discípulos de Otilia.
Catedral: Bar Xino, Dusminguet
Escenari Estació: Manta Ray, The Residents, Spiritualized, Dave Clarke Live, Angel Molina
Escenario Mondo Sonoro: Curtis Mayfield por Fundación Tony Manero, Tuesday Afternoon como Neil Young, The Cure por Freak XXI, Faith No More por Madee, Madonna por Cecilia Ann, Marc Bolan's T. Rex por Sidonie.

El BAM llega a su undécima edición. El BAM (Barcelona Acción Musical) celebrará la próxima edición del festival entre el 19 y el 23 de septiembre. La programación del BAM 2003 tendrá lugar en seis escenarios distintos de la ciudad: Plaça de la Catedral, Rambla del Raval, Plaça Reial, Razzmatazz 2, todos estos espacios de acceso gratuito, y dos escenarios situados en el recinto de la Estación de Francia (el escenario Estació y el escenario Mondo Sonoro), único espacio con una entrada de pago. El BAM, pionero en el calendario de citas musicales de nuestro país, mantiene su singularidad de festival encuadrado en las fiestas populares de una gran ciudad, combinando apuestas arriesgadas, un componente lúdico y diversidad musical, con presencia de tendencias muy diferentes: pop, canción de autor, hip-hop, electrónica, música étnica... En el escenario Mondo Sonoro el martes 23 de septiembre, con motivo de la celebración de la aparición del número 100 en octubre de 2003 de la revista Mondo Sonoro, tendrá lugar una programación especial. Durante el BAM se celebrará el encuentro anual de la Network Europe, una red de promotores musicales europeos, que, invitados por el BAM, celebrará su reunión y seminarios en Barcelona.


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es