Crónica - enviado especial InyRock

Clementines | GlissandoNum

+ fotos de Niños Mutantes | No Neo
+ fotos de  Schwarz | Softcell

+ fotos de Viva las Vegas
Decimo aniversario
Por Luis BENITO PEDRUZO - IndyRock
La décima edición del Bam se merecía un cartel más importante, sin duda. El viernes día 20 comenzamos en la Plaza del Rey, junto a la catedral, en el corazón del gótico barcelonés, viendo a TERRY CALLIER. El que fuera una de las piezas más destacadas del soul de los sesenta y setenta, llegaba por primera vez a la ciudad Condal y presentaba las canciones de su último trabajo hasta la fecha, "Speak Your Peace". Sin abandonar en ningún momento su guitarra acústica, Callier, su gran voz, y su banda comenzaron algo faltos de energía para terminar entonándose tras superar los tres cuartos de hora de actuación. Soul, folk y jazz, por momentos de altísimo nivel, y grandes aplausos finales por parte de un público que llenó la plaza.

Al día siguiente comenzó la programación en el recinto de pago, la Estación de Francia. Unos AUDIENCE con muchísimas ganas presentaron algunos temas nuevos además de los ya conocidos, esos que forman "Some Lovely Hands On Dry Skins". Los vizcaínos se encontraron cómodos y realizaron un set intenso y de nivel.
Optamos por perdernos a nada más y nada menos que Mercromina,Niños Mutantes, Los Planetas y StandStill, por ir a ver a MÚM a la Plaza del Rey. Si queríamos ver a los islandeses, no nos quedaba más remedio. Mereció la pena el desplazamiento, sin duda. No todos los días se puede disfrutar de un grupo como múm. Las gemelas Kristin y Gyda Valtýsdóttir poseen una voz angelical y junto a sus tres compañeros (un batería acompaña al cuarteto durante la gira) demostraron que no sólo su último disco, "Finally We Are No One", está entre lo destacado de este 2002, su directo también. Belleza norteña que nada tiene que envidiar a Sigur Rós.
Esa misma noche el protagonismo nacional fue para STANDSTILL. Los barceloneses están que arrasan con todo y no fueron menos en su ciudad. Por cierto, casi 15.000 personas abarrotaron la Estación de Francia.

Domingo 22. Comenzamos el tour viendo una pequeña parte de la actuación de VIVA LAS VEGAS. Bastante bien, el proyecto de Rudow y Aguado, que estuvieron acompañados por un bajista, parece cada día más asentado.
Ya en la Estación de Francia pudimos observar cómo se la gastan Alfonso Alfonso y su space-rock band. SCHWARZ van poco a poco, pero sin pausa. "Cheesy" es su nuevo y notable largo. El trío murciano es capaz de convertir el ruido en algo bello, de crear verdaderas atmósferas sonoras. Sólo necesitan ser tenidos más en cuenta. Sonaba en uno de los dos escenarios la estridencia sonora de Alec Empire cuando APEIRON comenzaron su particular actuación. Los gallegos son una de las propuestas nacionales más peculiares de la actualidad, pero, sin duda, su directo es casi exclusivamente para escenas más pequeñas y recogidas.
El nombre protagonista de la noche era SOFT CELL. El bueno de Marc Almond no paró de moverse, de animar al escaso público asistente en esa tercera jornada. Fueron muy bien recibidos los temas de su nuevo disco, "Cruelty Without Beauty". El dúo se mostró en forma y convirtió aquello en una auténtica fiesta, siendo el culmen de la misma la mítica "Tainted Love". El buen rollo continuó con VACACIONES y su "Sonreír". Pop sixtie made in Murcia para alegrar al personal. ¡Que no pare la fiesta! Eso debieron decir también 2 MANY DJ´S. Vaya con estos dos figuras. Nirvana mezclado con Destiny's Child, la Velvet...

Última jornada. Les tocaba el turno al hip-hop y mestizaje. THE HERBALISER animaron el cotarro desde el principio con su acid-jazz. La gente estaba con ganas y necesitaba poco para bailar. Mientras en el escenario MondoSonoro se presentaba el nuevo sello C.R.E.A.M. de la mano de Mucho Muchacho, los franceses ZEBDA rayaron a gran altura. Lo suyo es mestizaje de verdad. La tribu "hip-hopera" (siempre unida) pudo disfrutar con el DJ CAESAR, que calentó el ambiente, ZEMO, SUPERNAFAMACHO, KAMIKAZE y algunos más. Mucho circo, muchas camisetas de la nueva firma repartidas, y la continua reivindicación de una escena con muchos seguidores

.

--