Fotos y crónicas

pagina 1 - pagina 2  pagina 3

fotos de: Alec Empire (Atari Teenage Riot) | Audience | Aperion | Clementines | Glissando Niños Mutantes | Schwarz |  | No Neo |  | Viva las Vegas | NumSoftcell

.
BAM  * Barcelona Acció Musical
BAM 2010 - 23, 24 y 25 de septiembre

Los programadores del Barcelona Acció Musical (BAM) por fin oyeron las voces críticas que les reivindicaban una apuesta decidida por la oferta local.
Ha hecho falta la llegada de una crisis para que esto sucediera y como resultado tanto el BAM, especializado en música underground y electrónica, como el resto escenarios musicales de la Mercè 2010, como la Plaza Cataluña o el Fórum, han contado con un cartel centrado en artistas «de la tierra», como decía el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí.
De los setenta conciertos que se habían programado para la edición 2010, en que el festival cumple dieciocho años, la mitad han sido grupos catalanes, mientras que un 15 por ciento a artistas del resto de España y un 35% de la escena internacional. Como principales novedades, Albert Joncosa, programador del BAM, destaca la recuperación de las Plaça dels Àngels y de la Plaza Joan Coromina que han ofrecido actuaciones de «pequeñas joyas desconocidas y sorprendentes», como Me and The Bees o Susan's Red Nipples. Otra de las novedades para esta edición han sido tres conciertos-Vermut (actuaciones diurnas) en la Plaza del Rey
Los escenarios de la Plaza Real, el Fórum y el del Portal de la Pau fueron para los grupos más conocidos de la escena musical, con artistas como el canario Pablo Días-Reixa, El Gincho o La Pegatina, Hyperpotamus o los británicos Everything is Everything. (Diario ABC)

BAM 2008
Septiembre Barcelona

Como cada año la buena música toma las calles de Barcelona para celebrar la Mercé, y lo hace a través del BAM (Barcelona Acción Musical), el festival decano de la escena musical de este país y un clásico del septiembre catalán.

Este año el BAM, en su decimosexta, edición ofrece una programación a la altura de las expectativas de un público acostumbrado a propuestas musicales consagradas pero también a encontrar en el  BAM grandes artistas que marcarán la agenda de los festivales de medio mundo durante los próximos años.

ANTÒNIA FONT

Desde que el año 1997 el grupo Antònia Font graba una maqueta con cuatro temas, la banda llama la atención por sus letras imaginativas y una adaptación libre de diversos estilos musicales. El primer concierto es el mismo año en quintos de Bunyola. A partir de ahí  el grupo empieza una carrera que los ha llevado ha actuar con su último disco "Coser i Cantar" en el Liceo de Barcelona y en los festivales más importantes de España.
CARLOS BENAVENT QUARTET
Uno de los artistas mes prestigiosos dentro de la escena del Nuevo Flamenco, colaborador de Paco de Lucia en el imprescindible "Live in America", también ha tocado y grabado con auténticos mitos como Chick Corea, Jorge Pardo o Miles Davis.
CHACHO BRODAS
Chacho Brodas nacieron no hace mucho a la mente de Griffi, fundador del sello Del Palo, y reconocido por muchos como el mejor productor de hip hop de España, fruto de su trabajo con Sólo Los Solo, Tremendo, Tote King, Mucho Muchacho o Mala Rodríguez.
Para este proyecto cuenta con la ayuda de Lil Trappy, Tremendo, Quiroga, Toteking, Aqeel, P.Brava, Shotta, Mala Rodríguez y Gordo Master... Artistas que comparten con Chacho Brodas una misma visión sobre la movida: hacerlo sonar gordo y nuevo.
DAVID BAZAN
El debut en solitario - tras de su carrera en la banda Pedro The Lion - de este cantautor norteamericano "FEWER MOVING PARTS" llevó a  David Bazan a ser considerado por la prestigiosa revista Paste como uno de los 100 mejores cantautores vivos en el año 2006.Con este debut Bazan retornó a sus raíces creativas, grabando todos sus temas en el estudio creó en casa suya. Sin duda su voz, su talento como autor e intérprete de canciones, y unas melodías reforzadas por los teclados analógicos hacen de este autor una de las apuestas seguras para este BAM
EL TERCER HOMBRE
El tercer hombre es el proyecto de los barceloneses Roger Rodés y Jordi Roquer, dos músicos y productores con más de un lustro  de experiencia en la escena pop rock nacional, habiendo interpretado o producido los últimos proyectos de Macaco, Nubla, Facto Delafe y las Flores Azules, Luz Verde, Gallygows, Manu Guix, Desnudo-B o Turistas.
En el BAM presentarán su disco "Palabras en 8bits" un ejercicio en medio camino entre la canción de autor y un sonido rock con pinceladas electrónicas.
GIULIA Y LOS TELLARINI
La historia de Giulia y Los Tellarini es una historia de casualidades y caprichos del destino, al querer que un día la italiana Giulia Tellarini apareciera con el suyo acordeón al estudio MaikMaier de Barcelona, en aquellos momentos habitado por Maik Alemany, Jens Neumaier y Alejandro Mazzoni que, enamorados de su voz, inician inmediatamente este proyecto que recurre parajes sonoros de todo el mundo, como el rescoldo mediterráneo, la chanson, el tremendismo latino, la fatalidad mexicana y el elengancia jazzy.
KRAKOVIA
Krakovia son una banda de rock con una formación estelar sacada de una película de Tarantino. La espectacular cantante y bailarina burlesque: Vinila Von Bismark. ; el cantante Petra Flurr, proveniente de bandas del punk underground de Berlín y que también compone las letras de Krakovia. Llevan batería, contrabajo, dos guitarras, moogs, dos coristas orientales ...
Krakovioa son la superbanda del nuevo siglo: imagen poderosa, sonido estremecedor, canciones perfectas y uno directo convertido en una experiencia de energía peligrosa y adictiva
KUMAR
Kumar nació en Mantilla, en la periferia de la ciudad de la Habana, un barrio conocido por su marginalidad.
Después de que sus canciones y su trabajo como productor lo convirtieran en una figura del hip hop afro-cubano, en el 2008 se establece en Barcelona donde termina su primer disco "Película de Barrio"
LA KINKY BEAT
La Kinky Beat se ha convertido en solo un par de años en la revelación musical de Barcelona. Creados en mayo de 2003 de la fusión de diversos proyectos en  julio del mismo año dan su  primero concierto. Su ritmo de trabajo se altísimo, hecho que les lleva a realizar más de 100 conciertos el año, más de la mitad del cuales se realizan fuera del territorio español.
NNEKA
Sunday Times "Victim of Truth is as good as The Miseducation of Lauryn Hill.."
Ésta critica es solamente una de las muchas flores que el disco de la nigeriana afincada en Alemania Nneka  ha recibido entre la crítica mundial, y es que el trabajo de Nneka condensa un gran abanico de sonidos: desde el soul profundo, con baladas como "Confessions", hasta el Hip Hop funk, de "Stand Strong", o "Changes", una moderna reinvención del clásico sonido inglés de los 90. Nneka en el BAM es la oportunidad para saber cómo suena el futuro.

21 al 24 septiembre 2006

El Barcelona Acció Musical, el BAM, llegó en Barcelona a su decimocuarta edición. Una nueva edición con más de 50 actuaciones de grupos invitados. A la edición de este año participaron formaciones como: Asian Dub Foundation, Papa Wemba, Gecko Turner, Carmen París, Louise Attaque, Antònia Font, The Hidden Cameras, Hanne Hukkelberg, Eduard Iniesta, The Pinker Tones, Najwa, Dirty Pretty Things, Juan Atkins o el grupo Ojos de Brujo en un concierto bastante especial.

NAJWA (España).- La actriz y cantante equilibra el peso de una y otra faceta con su tercer disco, "Walkabout", un esfuerzo para aportar sonoridades más orgánicas a su discurso. ¿Cómo? Haciendo convivir los ritmos míniales de la electrónica con guitarras acústicas, cuerdas de orquesta con melodías susurradas por su particular voz. El álbum ha sido producido por Raúl Santos (conocido por SupercineXcene y ya hace unos años incluso batería de Los Planetas), que ya trabajó en su segundo álbum, "Mayday". El resultado es un disco más clásico y menos explícitamente orientado a las pistas de baile, con la inclusión de guitarras por parte de Victor Iniesta (de Elbicho) y arreglos de cuerda grabados por la London Session Orchestra.
Actuó en el Parc del Fòrum: BAM/MTV

GECKO TURNER (España).- Unid a Fela Kuti con Bob Dylan y Bob Marley desde Badajoz y tendréis a Gecko Turner, un prolífico artista que para su debut en solitario toma el apellido de Big Joe Turner e Ike Turner. En "Guapapasea!" (2005) confluyen América, Asia y Extremadura con tanta inspiración que ha merecido elogios nada tímidos como "deslumbrante", "brillante", "insólito" y "divertidísimo", adjetivos que no suelen coincidir al referirse a un mismo trabajo. Por tanto, es lógico que se considere "Guapapasea!", por insólito, un "caso anómalo" en la escena musical española. Gacko Turner es Fernando Echave, en cuyo currículum reza la discografía de The Animal Crackers (1992-1996) y de Perroflauta (1997-2000). Músico inquieto difícil de satisfacer, su nuevo trabajo, "Chandalismo ilustrado" corrobora la etiqueta "soul afromeño" con que se intenta describir su fusión de soul, samba, afrobeat, son, reggae, bossa, blues y lo que haga falta.
Actuó en la Rambla del Raval

ASIAN DUB FOUNDATION (UK).- Lleva más de una década este colectivo asio-británico irradiando energía musical y política con una banda enfadada y combativa dotada de un directo asombroso. Combinan punk, reggae, dub, hardcore, pop y hip-hop, estilos que utilizan con intención. De ahí que denoten el adjetivo ecléctico, que para ellos significa "juntar cosas sin relación". Y su discurso es coherente y homogéneo y lo han articulado en una discografía incendiaria. Facts and fictions (1996), R.A.F.I. (1997), Community music (2000), el directo Life: Keep Banging on the Walls (2003), Enemy of my enemy (2003) -un trabajo producido por Adrian Sherwood en el que el grupo quiso reflejar "la confusión global" posterior al 11-S- y Tank (2005). Asian Dub Foundation han trabajado en proyectos paralelos, como la Asian Dub Foundation Education (ADFED), asociación que brinda oportunidades de estudiar música a los desfavorecidos.
Actuó en Rosselló-Cartagena.

DESERT REBEL (Níger / Francia).- Desert Rebel es el primero de una serie de proyectos e iniciativas musicales y documentales de resistencia a la opresión política y económica, cuyos beneficios se destinarán a actividades a nivel local. En el caso de Desert Rebel, la primera materialización ha sido la creación de una escuela de música de artistas tuaregs en Agadès, en el norte de Nigeria. ¿Por qué allí? Porque Desert Rebel es el fruto de la colaboración entre Farid Merabet y François Bergeron, que se reunieron en 2005 en Níger con el llamado "bluesman de las arenas", Abdallah Ag Oumbadougou. A partir de entonces el proyecto Desert Rebel fructiferó con la participación de diversos músicos y su participación en festivales alrededor del mundo. Oumbadougou, nacido en 1962 al norte de Nigeria, fue expatriado en 1984 a Libia, donde formó, en 1987, el grupo Tagueyt Takrist Nakal para luchar por la unidad del pueblo tuareg. Entre 1991 y 1995, sus composiciones, prohibidas por el gobierno nigeriano, se distribuyen en casetes piratas por Nigeria, Mali, Algeria, Burkina Faso y Libia. Los acuerdos de paz de 1995 permiten a Oumbadougou regresar del exilio y aprovechar su popularidad para montar la asociación Takrist N'Tada para promover la cultura nigeriana.
Actuó en la Rambla del Raval

STANDARD (España).- Son de Getxo (Bilbao) y se han convertido en la irrupción más meteórica y sonada del rock independiente estatal reciente. Todo empezó al ganar el proyecto demo del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) con una maqueta que ya de inicio presentaron en... Londres, Irlanda e Italia. Pronto llegó el contrato discográfico y el disco de debut, "3000v. 40.000w." para el cual el grupo incorporó uno de los antiguos miembros de El Inquilino Comunista y que fue producido por Carlos Hernández (Los Planetas, Deluxe, Niza). Con un directo solvente, la propuesta de Standard de rock bailable, que utiliza dos baterías, fue utilizada para la campaña publicitaria del FIB en el Reino Unido y Francia. La canción elegida fue "On  the floor", uno de sus hits que los han convertido en lo que la prensa especializada ha llegado a calificar de candidatos a ser los "Arctic Monkeys" españoles.
Actuaron en el Parc del Fòrum: BAM/MTV

Más información:

.