--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
BENICASSIM 2000
Benicassim 99, cronicas, fotos, cartel, noticias
Benicassim 98, cronicas exclusivas IndyRock, fotos, comentarios
Cronicas prensa
noticias 2000
.

Benicassim 2001
 
BENICASSIM 2001
CARTEL  HORARIOS y enlaces a grupos

Lunes 6 Agosto, 4:15 h. 
Luis Benito y Carlos Sánchez (enviados IndyRock)
Aún suena el potente show de Orbital cuando escribimos estas líneas. El fin de la séptima edición del Fib está próxima y ya puede decirse que la cita ha resultado un éxito. Sin duda, Benicassim alberga el mejor festival del sur de europa. Cerca de 30.000 personas han llenado hasta la bandera el recinto de conciertos a lo largo de las tres jornadas del festival y no han sido muchas las desilusiones que nos ha deparado un cartel del que, por el momento, sólo se ha caído Low. 
Muchos dan como vencedores de la segunda jornada a Belle & Sebastian, pero no debemos de olvidarnos de otros nombres como Experience, Stereo Mc´s e incluso Manic Street Preachers. No cabe duda, Mercury Rev fueron el gran chasco de la jornada del sábado (más sosos que un pan sin sal).

¿Los "ganadores" de la tercera jornada? Difícil... fantásticos Big Star, Pulp han estado más que aceptables, y Orbital son los mejores animadores en las veladas más complicadas. 
Las cronicas y fotos de los enviados de IndyRock, proximamente


LAS TENDENCIAS MUSICALES ALTERNATIVAS ARRASAN EN SEGUNDA JORNADA

Benicássim (Castellón), 5 ago (EFE). Diversas tendencias musicales como el rock politizado de Manic Street Preachers, el pop preciosista de Belle and Sebastian, la psicodelia de Mercury Rev y el "trip-hop" hipnótico de Goldfrapp arrasaron durante la segunda jornada del Festival Internacional de Música Independiente de Benicássim (FIB).
Manic Street Preachers, uno de los grupos más asiduos de los festivales españoles de este verano, presentaron esta noche su último disco, "Know your enemy", en el que continúan compaginando el pop-rock guitarrero con sus ideas revolucionarias que les llevaron a tocar recientemente ante Fidel Castro, y repasaron algunos "himnos" de su discografía, como "Kevin Carter" y "If you tolerate this".
Por su parte, Mercury Rev eligieron el FIB para adelantar lo que será en los próximos meses su nuevo trabajo tras "Deserter's songs", que llevará por título "All is dream" y con el que el grupo neoyorquino espera repetir el éxito logrado tanto de crítica como de público.
Las atmósferas melancólicas mezcladas con pop etéreo, melodías alegres y pasajes hipnóticos de Mercury Rev entusiasmaron a los miles de "fibers" que les esperaban con expectación tras el espectáculo "noise" ofrecido por Mogwai.
El talento de Francois Breut dio paso a uno de los conciertos más esperados del FIB era el de los escoceses Belle and Sebastian, que sólo han visitado España en una ocasión anterior y fue en Barcelona en 1998.
La carrera de Belle and Sebastian, iniciada en 1995, contiene uno de los álbumes imprescindibles para entender la música de los 90, "If you're feeling sinister", donde el intimismo, la sencillez de las melodías, los arreglos de cuerda y la sensibilidad lírica les situaron como uno de los grupos más influyentes de los últimos años, mezclando el folk de Simon y Garfunkel con la agudeza lírica de Morrissey.
Formado por siete músicos y liderado por el esquivo Stuart Murdoch, este conjunto de Glasgow se caracteriza por ofrecer sus contados conciertos en iglesias y pequeños locales, lo que acrecienta su leyenda y hacía de la actuación de esta noche uno de los mayores atractivos del festival.
Hoy interpretaron algunos de los temas de su último disco, "Fold your hands child, you walk like a peasant", y repasaron "himnos generacionales" para lectores de "El guardián entre el centeno", como "Like Dylan in the movies", "Fox in snow", "The boy with the arab strap", "She's loosing it", "Sleep the clock around", "The loneliness of the middle runner" "The model" y "Judy and the dream of horses".
La carpa que ha acogido su actuación se ha quedado pequeña para un público que no ha cesado de tararear, aplaudir y bailar con fervor los temas del grupo escocés, que ha cerrado su concierto con "The legal man".
El "tonti-rock", como ellos mismos definen su estilo, de los valencianos La Habitación Roja también ha estado presente en el escenario Verde, donde ha presentado a los entusiastas fibers su último álbum "Radio".
En el escenario Fibercom también se escuchó la electrónica festiva de los catalanes Sidonie y las melodías de Francoiz Breut, Souvenir, Etienne de Crecy y An der Beat. Este último presentó su último disco y confirmó que se trata de una de las apuestas nacionales más firmes del panorama "techno" actual.
Por su parte, el inclasificable compositor y productor Mastretta sorprendió gratamente al público con su "moog" y particular amalgama de estilos y ritmos, en el que se funden bandas sonoras como "Asfalto" de Calparsoro con boleros y melodías que cantaron Ana Belén y Cristina Lliso, entre otras, en "Luna de miel".
Le acompañaron, en el escenario Fib Club, El columpio asesino y varios pinchadiscos (DJ Polar, DJ Pharma, DJ Toner, Jay-Jay Johanson), mientras que el veterano periodista de Radio 3 Tomás Fernando Flores hizo suya la carpa dedicada este año al "chill-out", donde cientos de fibers se relajan con ritmos tranquilos, envolventes y sensuales.
Tras 48 horas de festival, los "fibers" tendrán que recargar sus energías para el cierre con las actuaciones, hoy, de Pulp, PJ Harvey, Orbital, Cooper, Red House Painters, Basement Jaxx y Ellos, entre otros.



Apuntes de Urgencia. Jornada #1 FIB
Luis Benito y Carlos Sánchez (enviados IndyRock)

- A destacar la caída de cartel de Low ayer viernes, sustituidos por For Stars.
- El fibstart (jueves) bien de gente, pero muy flojo de sonido.
- Del escenario grande deben destacarse los nombres de Chucho y James. Inmensos ambos.
- Lo de Flaming Lips muy corto y no es para garndes escenarios.
- Los Niños Mutantes han estado notables.
- Con Ash se han producido problemas de sonido y ha terminado resultando un poco 
fiasco... O eso creo. (Corte de fluido eléctrico en el escenario)
- Hace una hora he intentado entrar en Fat Boy Slim y ha sido imposible. Había 
más gente que en la guerra, joder que sí. Imposible caminar por la zona.



JAMES, DIVINE COMEDY Y LA EXPERIENCIA DE FLAMING LIPS
1#Jornada, viernes 3 de agosto
Benicássim (Castellón), 4 ago (EFE). Unos 25.000 jóvenes han asistido entregados a los primeros conciertos del Festival Internacional de Benicássim, una ciudad que ya se ha convertido en un referente de la música internacional independiente y que ha vibrado con las actuaciones, entre otros, de James, The Divine Comedy, Ash, The Avalanches y Fat Boy Slim.
James continúa siendo, casi veinte años después de su formación en Manchester, uno de los grupos más carismáticos de la escena pop anglosajona, gracias también a la personalidad de su líder, Tim Booth, quien no ha dudado en experimentar también de forma paralela junto al compositor preferido de David Lynch, Angelo Badalamenti.
Discos como "Seven", "Laid" y "Whishplash" les situaron, especialmente en la década de los 90, en el selecto grupo de "alumnos aventajados" del legado dejado por The Smiths años atrás, con melodías eléctricas y letras inteligentes, aunque sin renunciar a las nuevas tendencias electrónicas.
En el concierto de esta noche han interpretado temas de su nuevo trabajo, "Please to meet you", y repasado algunos de sus éxitos como "Destiny Calling", "Come home", "She's a star" y "Sit down".
El otro "plato fuerte" del escenario principal, denominado Verde, lo ha protagonizado The Divine Comedy, cuyo alma mater, Neil Hannon, defendió ante un público entregado las nuevas canciones recogidas en "Regeneration", su particular vuelta de tuerca al estilo sofisticado, melancólico y deudor de la obra de Scott Walker, Morrissey y Nick Drake que imprimió en éxitos de la escena musical independiente como "Generation sex", "Something for the weekend" y "Your daddy's car".
En la misma tarima se dieron cita también el elegante "trip-hop" de los belgas Hooverphonic, el pop psicodélico y ensoñador de los veteranos The Flaming Lips con un espectacular montaje, el rock más madurado de los inicialmente adolescentes Ash y el pop alternativo de los españoles Chucho, proyecto ya consolidado de los históricos albaceteños Surfin' Bichos.
El escenario Verde era abierto por los granadinos Niños Mutantes, sólo media hora para demostrar que están a la cabeza del pop-rock nacional, cada día más influyentes y con un sonido más personal, lleno de crescendos y guitarras maliciosas. Los Mutantes se consolidan con su segundo trabajo "Otoño en agosto". Un inicio de fiesta perfectamente en linea con lo que tenía que venir la noche del viuernes.
Por su parte, el escenario Fiberfib.com acogió las actuaciones de los españoles Fang y Gasca. Este último es, desde Barcelona, una de las revelaciones del panorama electrónico nacional y esta tarde lo demostró en Benicássim.
El público reunido en torno al escenario Electrónica esperaba ansioso la visita de Norman Cook, un músico que durante los 80 conoció el éxito gracias al pop alegre de los Housemartins y que, en los últimos años, se ha convertido en referente de las nuevas tendencias musicales gracias a su alias, Fat Boy Slim.
Su último disco, "Halfway between the gutter and de stars", es un paso más de una dilatada carrera experimental donde tienen cabida el trip-hop, la música de baile, los mensajes provocadores y el funky y que le han catapultado al estrellato con obras como "You've come a long way, baby".
Junto a él actuó el numeroso colectivo australiano The Avalanches, una de las sorpresas del año gracias a su peculiar forma de mezclar cientos de fragmentos de composiciones muy variadas en un disco, "Since I left you", coherente y repleto de grandes dosis de calidad tanto en las músicas de baile como en temas más relajados.
En el FIB Club tuvieron su oportunidad los ingleses Piano Magic, con su peculiar intimismo experimental y pop ambiental, Nacho Vegas, que afronta una nueva carrera en solitario tras abandonar Manta Ray y Sr.Chinarro, una de las apuestas pop más arriesgadas del panorama español y que tras varios años de discos con excelentes críticas pero escasa proyección comercial, empieza a recoger los frutos de tanto esfuerzo por crear un estilo personal.


The Posies (Fibstart)
.
THE POSIES, ESTRELLA DEL FIBSTART
El velódromo se llenó con los primeros sonidos del FIB 2001. The Posies fueron las estrellas de la noche previa al festival. Una noche compartida con las actuaciones de Green Streer Green, Bondage, Muy Poca Gente, For Stars y Elevator Suite, además de los Djs, The Avalnches, Bentley Rhytm Ace y Aldo Linares. Más de 10.000 personas se encontraban ya en el recinto del festival, que hoy viernes aglutina a más de 20.000 personas. Las áreas de acampada están repletas y en las playas se mezclan los turistas con los jóvenes del festival.


LOW SE CAE DEL CARTEL POR MOTIVOS PERSONALES. El concierto de Low, previsto para las 20 horas de hoy viernes ha sido suspendido porque los miembros del grupo no podrán estar en Benicassim. Han alegado motivos personales. Su lugar será ocupado por Four Star, que ya participaron en la noche previa, en el llamado FibStart


Fotos: Efe- Ideal
www.fiber-es.com



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es