--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
FOTOS 2002 - IndyRock
The Cure
Radiohead
Paul Weller
Primal Scream
Muse
Super Furry Animals
Belle and Sebastian
The Beta band
Rinôçèrôse
Supergrass
Los Planetas
Nada Surf
Low
Jack
Fine!
The Tea Servants
Aroah
The Electric Soft Parade
Cassino
Octubre
Maga
TÉLÉPOPMUSIK
BEACHWOOD SPARKS
Nosotrash
No Neo
Cranes
 I AM KLOOT
THE NOTWIST
.FIB 2002
Web especial

Innicio
.
xxxxx
Benicassim 2002 - FIB

2, 3 y 4 agosto, - Benicassim, Castellon - Spain
fotos: www.fiberfib.com
Web especial Radiohead - gira iberica 2002, en IndyRock
Puedes ver el video del concierto de Radiohead aqui
y otros muchos desde www.fiberfib.com y www.emisiondigital.com
CHEMICAL BROTHERS, SUEDE Y AIR PUSIERON EL BROCHE DE ORO AL FIB

Por Carmen Castillo - Benicássim (Castellón), 5 ago (EFE).
El thecno comercial y bailable de The Chemical Brothers, el romanticismo glam de los británicos Suede y la elegancia electrónica francesa de Air pusieron esta madrugada el broche de oro a la octava edición del festival de Música Independiente de Benicássim.
La locura se desató entre el público cuando saltaron al escenario principal los reyes de la electrónica, Tom Rowlands y Ed Simons, componentes de The Chemical Brothers, una formación que atrapó a los miles de asistentes con su cuarto disco: "Come with us", en el que confluyen ritmos electrónicos y étnicos.
Los componentes de The Chemicals Brothers volvieron a dejar patente en Benicássim que siguen siendo unos de los máximos exponentes de la música surgida de las máquinas. The Chemical Brothers, que con ésta ya son cinco las ocasiones en que ha visitado el FIB, cautivaron con sus ritmos explosivos y parafernalia rockera y psicodélica y con mejor suerte que la última vez que asistieron al FIB y en la que problemas técnicos impidieron que la fiesta "techno" más comercial de los últimos años durarara más de media hora.
En esta ocasión deleitaron a los "fibers" con un repertorio en el que se encontraban temas como "Black Rockin", "Let Forever Be", "It begin in Africa" y "He boy hey girl". En el cartel también destacó Suede, la banda británica liderada por Brett Anderson, que ofreció un concierto por y para sus seguidores incondicionales, a quienes deleitaron con un regalo muy especial: un concierto a la carta con canciones escogidas por los fans a través de internet y otras de su nuevo álbum, que verá la luz tras el verano. Con esta ocasión, ya son tres las veces que los abanderados del brit pop han visitado Benicássim. La anterior fue en 1999, cuando presentaron su "Head Music". "She,s in fashion" es el tema con el que el grupo cerró su concierto, aunque ante la aclamación del público Anderson salió de nuevo al escenario y agasajó a sus entregados fans con dos bises: "Lazy" y "New Generation".
El trío de Manchester, Doves, tampoco faltó a la cita y presentó "The last broadcast", firme candidato a mejor álbum del año británico con un repertorio de épica preciosista y rotunda que se suma a su anterior trabajo, "Lost souls".
Air, por su parte, se estrenó en Benicássim con las propuestas electrónicas que les catapultó al éxito con "Moon safari", que vio la luz en 1998, y la música del filme "Las vírgenes suicidas", con el tema "Playground Love".
Los componentes del dúo parisino, Jean-Benoit Dunckel y Nicolas Godin, cerraron en el Escenario Principal, desde el que defendieron su firme apuesta por el eclecticismo cultural y sonoro y envolvieron con su atmósfera de psicodelia y pop espacial.
También brilló con luz propia el cantautor francés de mayor éxito en los círculos "indies": Dominique A, autor de "La mémoire neuve", "Remué" y "Auguri".
Pero el Escenario Principal también albergó la visita de Black Rebel Motorcycle Club, la gran sensación del rock en Estados Unidos y que junto a The Strokes han "resucitado" este año el rock and roll de influencias más neoyorquinas.
Además, Perry Blake, Nice Man, Deluxe o Neil Halstead tuvieron su espacio en la última jornada del FIB, caracterizada al igual que las dos anteriores por un lleno total.


ORGANIZADORES ESPERAN MEJORAR LAS INFRAESTRUCTURAS EN LA EDICION 2003
Benicassim (Castellón), 4 ago (EFE).- Los hermanos José y Miguel Morán, organizadores del Festival de Música Independiente de Benicássim, manifestaron hoy que el objetivo para la próxima edición no es crecer en número de personas sino mejorar las infraestructuras actuales.
En una multitudinaria conferencia de prensa, los responsables del Festival destacaron la masiva afluencia de público a la octava edición, que finaliza esta madrugada y ha contado con 35.000 seguidores diarios y 1.300 periodistas acreditados.
Los 26.000 abonos sacados a la venta para asistir a los tres días de conciertos y alojarse en las áreas de acampada ya se agotaron varios días antes del inicio del festival.
De cara a la próxima edición, Miguel Morán consideró prioritario introducir mejoras como acondicionar zonas de acampada y estacionamiento próximas al recinto de concierto.
El concejal de Benicássim responsable del FIB, Carlos Díaz, se comprometió a asumir esos retos ante la "masiva respuesta del público".
Miguel Morán consideró, por otra parte, "muy escasa" la ayuda económica de la Generalitat Valenciana de 60.000 euros para un Festival como el de Benicássim que, según dijo, tiene mejor público que cualquier otro festival.
Un total de 112 grupos y artistas han conformado el cartel musical de este año, entre los que han destacado la veterana banda de Robert Smith, The Cure, el techno bailable y comercial de The Chemical Brothers y la experimentación sonora de Radiohead.
Paul Weller, Suede, Belle and Sebastian, Saint Etienne son otros de los artistas que han encabezado el cartel, en el que también han brillado con luz propia los nombres de Rinocerose, Los Planetas, Supergrass, I am Kloot, Nosotrash, Australian Blonde y Super Furry Animals.
Rock electrónico, baile masivo, intimismo acústico, atmósferas místicas, gótico actualizado, pop puro y experimentación sonora son algunos de los estilos que se citan en el Festival, que este año ha contado con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros.
El recinto de conciertos cuenta con una superficie de 9.000 metros cuadrados ocupados por carpas y escenarios y ha habido trescientos sistemas de altavoces, noventa monitores de sonido, dieciocho mesas de mezclas, 250 micrófonos, 550 proyectores de iluminación, veinticinco amplificadores y dieciséis pantallas de vídeo.
Todo ello ha hecho que este certamen se convierta en una de las principales citas musicales del verano mediterráneo español y en una plataforma para grupos noveles que presentan en la Costa de Azahar las nuevas tendencias musicales.
BENICASSIM VIBRA CON LAS TENDENCIAS MAS ALTERNATIVAS

Benicássim (Castellón) 4 ag (EFE- IDEAL)
Los 35.000 asistentes al Festival Internacional de Benicásim (FIB), conocidos como "fibers", vibraron con la variedad de tendencias alternativas que han ido desde la veteranía de Paul Weller hasta la experimentacicn sonora de Radiohead, el pop intimista de Belle and Sebastian y el pop-rock de Primal Scream.
Paul Weller demostró que su amplia trayectoria en el buen pop anglosajón sigue siendo un referente para nuevos artistas, ya que a sus 44 años se ha convertido en una institución para los grupos y cantantes británicos de la llamada "nueva ola de la nueva ola", como Ocean Colour Scene, tras sentar cátedra con The Jam y Style Councyl.
En 1992 decidió iniciar su carrera en solitario y ha creado un estilo musical propio en el que confluyen el pop sofisticado con las influencias mods y esta noche ha quedado patente en el escenario principal de Benicássim, donde ha presentado su nuevo trabajo, "Illumination", que saldrá en septiembre y cuenta con colaboraciones de Oasis, Stereophonics y Ocean Colour Scene.
Radiohead, por su parte, ha mostrado en directo su gusto por el rock experimental, el pop angustioso y el sonido característico que les ha llevado a vender millones de discos a pesar de realizar obras conceptuales y poco comerciales como "Kid A" y Amnesiac", grabadas tras el éxito logrado con "OK Computer", considerado como uno de los discos clave para entender la evolución sonora de la pasada década.
El grupo, integrado por Thom Yorke, Colin Greenwood, Jonny Greenwood, Ed O, Brien y Phil Selway, ha repasado grandes éxitos de su fructífera carrera y no ha defraudado a los asistentes al festival, que esta noche ha vivido su jornada más multitudinaria en sus ocho años de historia.
Thom y sus cuatro amigos también han adelantado en este cuarto concierto de su gira española canciones de su próximo álbum, el sexto tras Amnesiac, que verá la luz el próximo año y con el que pretenden revolucionar el panorama actual del rock.
Belle and Sebastian ha actuado por segundo año consecutivo en el FIB, y en esta ocasión lo ha hecho en el escenario principal, donde miles de jóvenes han quedado encandilados con irresistibles temas como "Sep the clock around", "Legal man" o "The boy with the arab strap".
La carrera de Belle and Sebastian, iniciada en 1995, contiene uno de los álbumes imprescindibles para entender la mosica de los 90, "If you're feeling sinister", donde el intimismo, la sencillez de las melodías, los arreglos de cuerda y la sensibilidad lírica les situaron como uno de los grupos más influyentes de los oltimos años, mezclando el folk de Simon y Garfunkel con la agudeza lírica de Morrissey.
Tras su oltimo trabajo, "Fold your hands child, you walk like a peasant", del año 2000, Belle and Sebastian han reaparecido con la publicación de la banda sonora de la película Storytelling, de Todd Solondz.
Primal Scream ha avanzado temas de  su próximo disco tras "XTRMNTR", que también desvelaron en este festival hace dos años y cuya trayectoria sigue a la cabeza de la vanguardia del pop-rock de los oltimos años tras obras tan importantes como "Screamadelica" y sus actuaciones en el FIB de 1998 y 2000.
Deleitaron al poblico con el adelanto de un nuevo trabajo no exeno de polémica, ya que la banda ha tenido que cambiar de nombre una canción, "Bomb the Pentagon", escrita -según ellos- antes de los atentados del pasado 11 de septiembre.
Uno de los grupos veteranos del Festival,  Rinocerose, vuelve a esta cita musical con su particular mezcla explosiva de rock y electrónica bailable con guitarras, lo que les ha convertido en la sensación del año.
El dúo de Montpelier, formado por los psicólogos Jean Philippe y Patou en 1994, ha regresado a Benicássim para mostrar un directo influenciado por el tecno, el house, el dub y el funk, en el que combinan los instrumentos tradicionales con los digitales de última generación.
Entre los temas más significativos de estos exponentes del "tehcno más duro", se encuentran "Innacceptable" y "Pacific Motion".
También destacaron hoy el cuarteto Mercromina, convertido ya en un clásico del pop independiente español, que presentó su cuarto trabajo discográfico, "Bingo", así como los galeses Super Furry Animals, quienes regresaron al FIB tras su actuación de 1998.
Pero todo eso ocurría en la tarima del Escenario Principal, mientras que el escenario Motorola ha estado presidido por el pop fresco del grupo británico Saint Etienne, que ha acudido con las canciones de su nuevo trabajo, "Finisterre".
El Escenario Fib Club contó con la presencia del cuarteto valenciano Polar, que ha regresado al Fib para mostrar su nuevo disco, "A letter for the stars", así como del trío estadounidense Low, que el pasado año se cayó del cartel, mientras que en el escenario Fiberfib.com sonaron los nuevos temas de Jack, el grupo liderado por Anthony Reynolds.
Tras esta segunda intensa jornada musical, los fibers tendrán que recuperar fuerzas para enfrentarse a la de mañana, en la que Suede, Doves, The Chemical Brothers, Air, Dominique, Black Rebel Motorcycle Club y Perry Blake, entre otros, pondrán el broche de oro a la octava edición del festival.

The Cure - foto: A. Domenech - Efe /IDEAL
THE CURE ARRASA ENTRE MILES DE NUEVOS "INDIES"
Por Carmen Castillo y Carlos Bazarra (efe-ideal) 
Benicassim (Castellón), 2 ago 2002
El grupo británico The Cure, liderado por su carismático cantante Robert Smith, se encargó esta noche en el Festival Internacional de Benicássim de encandilar al nuevo público alternativo o "indie", con canciones que se han convertido en auténticos himnos generacionales y con los de su nuevo trabajo discográfico. La banda que desde finales de los 70 más puso de moda los labios pintados, las caras blancas, las ropas negras y la actitud gótica y ensoñadora ante la vida encabezó el cartel de la primera jornada del FIB, que ha estado marcada por las prisas, los agobios en las entradas, las aglomeraciones en las zonas de acampada y, sobre todo, la mirada puesta en un cielo que amenazaba lluvia y empapó a miles de jóvenes procedentes del distintas partes de España y de otros países europeos. Además, ha habido música. Y buena. Comenzaron los conciertos a las cinco de la tarde, con todas las entradas agotadas -salvo para el domingo- y más de cuarenta actuaciones de grupos, cantantes y pinchadiscos han hecho vibrar tanto a seguidores de las últimas tendencias musicales como a universitarios venidos a disfrutar de la vida con ritmos variados de fondo. Las miradas estaban hoy puestas, sobre todo y aparte de The Cure, en los granadinos Los Planetas. El de hoy era su cuarto concierto en el festival castellonense y adelantaban lo que será su nuevo disco tras el verano, después de convertirse en los referentes del pop-rock independiente nacional con discos como "Super 8", "Una semana en el motor de un autobús" y "Unidad de desplazamiento".
También era hoy el día de Supergrass, responsables de la última ola de aquello que se llamó "brit pop" y exponentes de un gamberrismo sonoro basado en el rock de los Kinks y el pop de los Beatles y David Bowie. Su actuación fue del agrado de los asistentes, que comenzaron a calentar motores mientras la temperatura del termómetro subía. 
Asturias en el FIB: 
Nosotrash volcaron en directo su nueva colección de obras del arte pop más dulce, inteligente y alegre, reunidas en "Popemas", mientras que Australian Blonde demostraron su buena salud tras casi una década montados en el pop cantado en inglés que les encumbró en "Historias del Kronen". También brillaron con luz propia Cranes (cabezas de cartel en aquel festival de 1995, cuando comenzó todo), I am Kloot y su personalidad acústica, hermosa y destructiva ("...mátame antes de que mueras, porque te quiero...", cantan en "Because"), The Notwist y su apuesta electrónico-festiva desde Alemania, el cantautor apadrinado por Peter Gabriel Joseph Arthur, el techno mezclado con "Doctor en Alaska" de los españoles Telephunken, el rock adolescente de Muse y las remezclas de DJ Shadow. Pero el broche lo puso The Cure, que fue capaz de renovar a los asistentes a un festival que este año celebra su octava edición. En una rueda de prensa previa al concierto, Smith desmintió que la banda se disuelva.
LAS AGLOMERACIONES PROTAGONIZAN EL INICIO DEL FESTIVAL BENICASSIM

Benicássim (Castellón), 2 ago (EFE).- Las aglomeraciones para acceder al recinto de conciertos caracterizan la primera jornada del Festival Internacional de Música de Benicássim (FIB), que a las 16:30 horas ha dado su pistoletazo de salida con las mezclas de pinchadiscos (DJ) de reconocido prestigio de la escena independiente. El veterano Dj "WIT" ha sido el encargado de inaugurar la Sala "Fib Club" con una exhibición de la música que más le entusiasma, mientras que en la carpa "Chill Out" han sonado los acordes de Bjork gracias a las grabaciones especiales ofrecidas por el pinchadiscos Tomás Fernando Flores, quien ha mostrado un adelanto del próximo álbum de la cantante islandesa. Los barceloneses Héctor Xiqués y Núria Tamayo, componentes del dúo No Neo, han sido los que han "abierto el fuego" en el escenario "Fiberfib.com" con su pop melódico con base electrónica que se mira en la Velvet Underground o Lindsey Buckingham. La tarde de hoy también ha estado protagonizada por la sesión del Dj "Rojiblanco", un legendario personaje de la independencia española, así como por el pop dulce y melódico de los hermanos Jesús y José García, componentes de la formación "Me enveneno de azules". La octava edición del FIB será la más multitudinaria, ya que se espera que unas 35.000 personas bailen y tarareen esta madrugada las canciones de la veterana banda "The Cure". El legendario grupo liderado por Robert Smith ofrecerá en el Escenario Principal un concierto de mayor duración de la inicialmente prevista después de que los islandeses Gus Gus cancelaran su actuación por motivos técnicos. Los 26.000 abonos que salieron a la venta para los tres días de conciertos se agotaron hace varios días y tampoco quedan entradas para la jornada de hoy, que cuenta con la actuaciones de un total de 45 artistas, grupos y pinchadiscos, ni para la de mañana. En el Fib confluyen estilos variados que van desde el rock electrónico, baile masivo, intimismo acústico y atmósferas místicas hasta el gótico actualizado, el pop puro y la experimentación sonora. La masiva afluencia de "fiberos", nombre con el que popularmente se conoce a los adictos al festival, ha obligado a ampliar la zona de acampada con cuatro mil nuevas plazas que se suman a las 19.000 existentes. Pero la jornada de hoy ofrece mucho más que música. Así, representaciones teatrales, desfiles de moda y exhibiciones de cortometrajes son algunas de las actividades extramusicales de las que pueden disfrutar los asistentes.


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es