--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Inicio
FOTOS 2002 - IndyRock
The Cure
Radiohead
Paul Weller
Primal Scream
Muse
Super Furry Animals
Belle and Sebastian
The Beta band
Rinôçèrôse
Supergrass
Los Planetas
Nada Surf
Low
Jack
Fine!
The Tea Servants
Aroah
The Electric Soft Parade
Cassino
Octubre
Maga
TÉLÉPOPMUSIK
BEACHWOOD SPARKS
Nosotrash
No Neo
Cranes
 I AM KLOOT
THE NOTWIST
Fiestas de presentacion 2002
Fotos directo Madrid (y cronica) / Barcelona
Planetas / Nada Surf / No Neo / Neil Halstead
.

Benicassim 2003 - FIB
8, 9 y 10  agosto, - Benicassim, Castellon - Spain - Cartel


Suede / Moby - fotos Efe-Ideal
Domingo de macroconciertos y baile en la playa para despedir el FIB-03
Por Carlos Bazarra
Benicassim (Castellón), 11 ago (EFE).- La playa del Torreón fue testigo de los últimos coletazos festivos y bailables del Festival Internacional de Benicassim (FIB), cuyos organizadores preparan ya la edición de 2004, la décima, con un cartel "especial" y la experiencia de haber sido, un año más, el centro de atención del panorama alternativo del pop-rock y la música electrónica.
Los multitudinarios conciertos de la noche del domingo cerraron un festival marcado por el calor bochornoso, la ausencia casi total de incidentes y la "perfecta armonía y comportamiento ejemplar" que ha vuelto a existir entre los más de 30.000 espectadores y la localidad de Benicassim, según alabó el propio alcalde, Francesc Colomer.
Los británicos Suede repetían por cuarta vez en el FIB y demostraron estar a gusto repasando algunos de sus mayores éxitos, como "So young", "Filmstar", "She's in fashion" y "Trash", y adelantando dos temas nuevos del que será su sexto álbum en estudio.
Brett Anderson no paró de bailar, sonreír, botar y gesticular durante todo el concierto; es el líder de un grupo apadrinado en su día por David Bowie, que intenta recuperar la gloria del mejor pop-rock británico, aquel que bebe directamente de las fuentes de The Smiths y por las que el FIB sigue transitando y lo seguirá haciendo, según sus organizadores.
El público, que ya había disfrutado anteriormente en el escenario principal con Hoggoboy, Sexy Sadie y Super Furry Animals, terminó encantado con el recital y frotándose las manos ante el que venía, Moby, creador de algunas de las melodías más conocidas de los últimos años y responsable de que la música electrónica "independiente" aparezca constantemente en películas, anuncios y sintonías.
Con dos violinistas, una cantante "gospel" y mucha base programada, el descendiente del autor de "Moby Dick" recuperó algunos de sus mayores éxitos, como "Natural blues" y "Why does my heart feel so bad?", y no paró de dirigirse al público entre tema y tema, lo cual no hizo sino interrumpir constantemente la pretendida fiesta "rave" con que enmarcaba cada canción y a la que el público había accedido de buen gusto desde el primer momento.
Goldfrapp puso el cierre al FIB con un concierto donde presentaron -más bien defendieron, dada la fría acogida obtenida- su último disco, "Black cherry", y repasaron algunos de los temas de "Felt mountain", el trabajo que les catapultó como los últimos exponentes creíbles del llamado "trip-hop" y las atmósferas cabareteras e hipnóticas.
Mientras, el festival seguía en otras carpas con actuaciones como la múm, que ofrecieron una buena demostración de "post-rock" islandés, junto a los estadounidenses Suicide, con su fusión del rock neoyorquino y el "techno" más actual, y las sesiones maratonianas de Chicks on Speed y Todd Terry, que llenaron respectivamente el escenario Motorola con los últimos supervivientes de los conciertos "dance" del fin de semana.
La fiesta se trasladó después a la playa del Torreón de Benicassim, donde miles de "fibers" se pudieron bañar hasta el amanecer al ritmo de sesiones discotequeras de Jorge Albi, Cocó Cielo, Superpitcher y Pantytec.
Han sido tres días con más de 140 actuaciones en directo, entre conciertos de grupos, solistas y DJ, junto a actividades extramusicales, como el ciclo de cortometrajes, pases de moda, obras de teatro y hasta un partido de fútbol entre periodistas y músicos, que ganaron los segundos por 4 a 3, y cuya recaudación iba destinada a la ONG Intermón Oxfam.
Además de la media docena de escenarios y carpas, los más de 30.000 "fibers" que han acudido de media cada día han podido también acudir a los puestos de ropa, tatuajes, preservativos -se regalaron más de un millar-, música, comida y bebida que se repartían por el recinto, visible y audible desde la N-340 y que cada año intentar ser mayor que el anterior.
"La décima edición será especial en todos los sentidos", prometen los hermanos Miguel y Manuel Morán, responsables de una iniciativa que nació en 1993 como escaparate de grupos independientes nacionales y extranjeros, con un público reducido y escasas expectativas, y que se ha convertido en un gran negocio de proyección internacional destinado a todos los públicos.

Reacciones oficiales
José Luis Morán (Co director del FIB Heineken), agradece su esfuerzo a todos los trabajadores de la oficina del FIB, a los proveedores, a los organismos oficiales, policía local, guardia civil y de tráfico, patrocinadores -mención especial para Heineken-, público y artistas. La novena ediciónha sido muy, muy positiva. Tanto de asistencia de público como de mejoras en infraestructuras. Ha destacado el número de asistentes extranjeros, que ha situado en torno a un 25 % del total. Tambiñen ha sido un exito el traslado de la fiesta de bienvenida (FIBSTART) al recinto principal de conciertos,  ya que aunque el número de asistentes ha sido mayor que en años precedentes, también se ha podido disfrutar de las mejores infraestructuras del recinto.

Miguel Morán: (Co director del FIB Heineken) Destaca el éxito de público de las Actividades Extramusicales y reclama ayudas institucionales para que estas puedan seguir creciendo a la par que el Festival: "Sin ayuda institucional será imposible crecer en este sentido". La reclamación de ayuda se ha hecho extensible para las zonas de acampada y el recinto de conciertos: "Las ayudas son imprescindibles para que el Festival de Benicàssim siga jugando en primera división el año que viene".

Françesc Colomer (alcalde de Benicassim) Agradece a la prensa nacional e internacional su colaboración en la proyección del FIB Heineken, y al público asistente.

Datos: 30.000 asistentes por día, 36.000 incluyendo los acreditados
Edicion 2004: No hay cartel ni previsiones, pero no se trasladara al mes de julio



TRAVIS Y BECK INTENTAN SUPERAR LISTÓN ALTO BETH GIBBONS Y PLACEBO 
Por Carlos Bazarra 

Foto EFE
Benicassim (Castellón), 9 ago (EFE).- La segunda jornada del Festival Internacional de Benicassim (FIB), con Travis y Beck como principales alicientes, estuvo marcada sin embargo por los ecos de las actuaciones de Placebo y Beth Gibbons & Rustin Man, quienes la madrugada anterior dejaron el listón muy alto con sendos conciertos cargados de intensidad emocional, cada uno a su manera. 
Bajo el mismo calor sofocante del viernes, la jornada de hoy transcurre entre los sucesivos recitales y sesiones disgregadas por la media docena de escenarios y carpas repartidos por los casi 1.800 metros cuadrados del recinto situado junto a la carretera N-340, que estos días soporta un más que intenso tráfico debido a su cercanía a las abarrotadas playas de la Costa de Azahar. 
La tarde del sábado ha estado protagonizada por los conciertos de Camera Obscura, alumnos aventajados de sus compatriotas Belle and Sebastian, que junto a los franceses Tahiti 80 han hecho las delicias de centenares de espectadores que disfrutan con los ecos afrancesados del pop más amable y refinado. 
Juniper Moon y Cecilia Ann intentaron quitarse la etiqueta de "acné-pop" que caracterizó a la hornada pop nacional de finales del siglo XX, mientras que los "platos fuertes" de esta noche vendrán con las actuaciones de Donovan, demasiado "clásico" (empezó a cantar en 1965) por lo que habrá que ver las caras de muchos "fibbers" al verle actuar, junto a The Jeevas y The Coral que darán paso a dos de los "cabezas de cartel" de este año: Travis y Beck, dos de los nombres que más espectadores han atraído debido a su proyección comercial y mediática. 
Travis adelantarán temas de su nuevo disco, que editarán en septiembre tras lograr el reconocimiento de crítica y, sobre todo, público con "The man who" y "The invisible band", dos trabajos que dejaban claro su gusto por el pop bien hecho y la melancolía campestre de unas melodías que terminaron por aparecer en anuncios de televisión y programación de las radiofórmulas. 
Por su parte, el estadounidense Beck llega al FIB con la vitola de "gran gurú" de la creatividad y experimentación sonoras, tras haber logrado mezclar country con hip-hop, punk y pop, intimismo acústico con sones tropicales. Su último disco, "Sea changes", es una defensa de la canción pura y los sonidos más personales, que le sirve para narrar lo mal que le sentó que le dejara su novia. 
Como contrapunto, Groove Armada y Death in Vegas alegrarán los cuerpos de los miles de "fibers" que abarrotan cada noche el escenario Motorola, que ayer tuvo en Moloko su mejor baza para convertirse de nuevo en catedral del sonido "techno" y "house" más actual y, a la vez, comercial. 
Pero aún resuenan los ecos de las cuatro grandes apuestas de anoche para abrir boca al personal: Echo and the Bunnymen, Placebo, Blur y Beth Gibbons & Rustin Man. 
Los primeros, "abuelos" de muchos grupos que tocan en el FIB, están en un gran momento de forma y su líder, Ian McCulloch, tras sus gafas y su cigarro, dejó claro que quien se ganó una reputación en los años 80 y tiene aún las ideas claras puede seguir en el negocio con la cabeza bien alta. Emparejaron "Nothing ever last forever" con el "Walk on the wild side" de Lou Reed en uno de los momentos más afortunados de la noche. 
Tras ellos llegó la apoteosis con Placebo. Tocaron la mayoría de los temas que el público del festival se conoce al dedillo: "Pure morning", "Every me, every you", "Bitter end" y "Special K", entre otras, con una puesta en escena muy efectiva y Brian Molko en su papel asexuado, una mezcla de Iggy Pop y Ziggy Stardust. 
Blur intentó ganarse de nuevo al respetable tras perderlo con sus últimos discos. Se notó porque cuando recuperaron clásicos como "Girls and boys", "Battlegum" y "The universal", la gente botó y coreó, la misma que bostezaba cuando Damon Albarn intentaba convencerla con sus experimentos "noise" y ritmos africanos. 
El broche de oro llegó con la musa "indie" en los 90, la vocalista de uno de los grupos más influyentes de los últimos años (Portishead) y que ha aparcado -o finiquitado- la etiqueta del "trip-hop" para experimentar junto al bajista de Talk Talk, Paul Webb, con el jazz de los 50 y el desgarrador timbre de su voz cuando susurra, fumando y con la cara medio tapada por su melena rubia: "Dios sabe cuánto adoro la vida". 
Si el FIB es un parque de atracciones con muchos hilos musicales, Beth Gibbons creó en él una casa de muñecas. "Mysteries", "Tom the model", "Show" y "Autumn leaves" consiguieron silenciar a miles de "fibers" que durante una hora solo rompían el silencio para aplaudir y jalear, con gritos de "guapa" que ruborizaban a la cantante, un espectáculo único y arriesgado para un festival de estas características. 
El truco estuvo en que la casa de muñecas tenía fantasmas, de esos que no asustan pero inquietan. Lo suficiente como para que, al final del concierto, bajara entre el público a encender su cigarrillo y a "volar" entre decenas de manos que la encumbraron como la "gran dama" del FIB 2003. 


Blur / Echo and the bunnymen - fotos Efe-Ideal

Placebo
SOL ABRASADOR Y POP-ROCK BRITÁNICO  #jornada 1
Benicássim (Castellón), 8 ago (EFE).- La novena edición del Festival Internacional de Benicássim comenzó bajo un bochorno del que los más de 20.000 jóvenes que han llegado ya hasta el recinto apenas han podido refugiarse bajo algunas sombras, aunque los primeros sones del pop-rock, principalmente anglosajón, han empezado a aliviar cualquier sufrimiento ajeno al disfrute musical.
Los ritmos electrónicos de la carpa "chill out" dieron la bienvenida, a primera hora de la tarde, a los primeros 'fibers', como se conoce familiarmente a los asistentes a uno de los festivales independientes más importantes del mundo, en quienes predominan los gorros, los bañadores, los móviles y las ganas de bailar y disfrutar con algunos de los mejores exponentes de la escena alternativa actual.
Posteriormente, han ido desfilando por los distintos escenarios artistas españoles como Vacaciones y su punk de juguete, Souvenier y su buen gusto afrancesado, Sr. Chinarro y sus letras imposibles y Nacho Vegas con sus maratones musicados con trasfondo existencial.
También ha actuado Beth Orton, cantautora norteamericana y musa del Chenical Brothers junto a Erlend Oye, la mitad de los noruegos, y Kings of Convenience, que ha aparcado el intimismo acústico por la experimentación electrónica.
Los escoceses The Delgados han defendido su ultimo trabajo "Hape", convertido por el publico independiente en uno de los discos mas importantes del año.
Y la aparente tranquilidad que irradian todos estos artistas se verá corroborada esta madrugada con el concierto de Beth Gibbons, la vocalista del grupo inglés Portishead en uno de los recitales más esperados de esta edición.
Los británicos Placebo vuelven esta noche a Benicássim para presentar "Sleeping with ghosto", una vez convertidos en icono del "glam rock" ambiguo y comercial.
Los 'fibers' también pueden disfrutar esta noche de la actuación de Blur, uno de los máximos representantes del pop-rock británico de la pasada década.
Otros de los "platos fuertes" serán las actuaciones mañana sábado de los británicos Travis y de Beck, el cantautor norteamericano más importante de los últimos años, que actuará por primera vez en el FIB con su particular fusión del folk con la electrónica y del "techno" con el rock psicodélico.
El Festival Internacional de Benicássim, nacido en 1995, ocupará este año una superficie de 90.000 metros cuadrados para acoger hasta 35.000 asistentes diarios.
La organización ha dispuesto este año de un presupuesto superior a los cuatro millones de euros y su intención es seguir superando el listón cada año, toda vez que el FIB se ha convertido en uno de los festivales de verano más importantes del mundo y concita la atención de más de 1.500 periodistas procedentes de todos los continentes.
Ante la masiva afluencia de público, la Guardia Civil ha organizado un dispositivo especial de seguridad y, junto a la actuación de los vigilantes de seguridad, Protección Civil y Policía Local de Benicássim, intentarán que durante estos días no se produzcan altercados o situaciones de riesgo entre los 'fibers', los residentes y los veraneantes.
También la Conselleria de Sanidad, junto con el Instituto Valenciano de la Juventud, repartirá preservativos, folletos, dípticos y direcciones de interés entre los asistentes para hacerles llegar información sobre la prevención del SIDA.
La compañía ferroviaria Renfe ha ampliado su oferta de transporte Regional y de Grandes Líneas con más de 15.000 plazas para facilitar el traslado al Festival.
MILES FIBERS LLENAN EL FIB 03 
Benicassim (Castellón), 7 ago (EFE).- Miles de jóvenes llenan ya el recinto del Festival Internacional de Benicassim (FIB), que a desde hoy y durante tres días se convertirá, un año más y ya van nueve, en el centro de atención de la mejor música independiente mundial. 
Según fuentes municipales, hasta esta localidad castellonense han llegado ya desde el pasado lunes miles de "fibers" que han ido instalando sus tiendas de campaña en las zonas habilitadas junto a la carretera N-340, que suman un total de 90.000 metros cuadrados en los que este año se buscará más que nunca una sombra para defenderse del calor y el bochorno. 
Asimismo, y previendo que se cumplan las previsiones más optimistas, el Ayuntamiento ha dispuesto "todo lo necesario" para que los cerca de 35.000 espectadores que se espera acudan al FIB más multitudinario de su historia no se queden sin un sitio para dormir, lo cual incluye la preparación de todos los cámping y hostales de la comarca para la ocasión. 
Sin embargo, lo que no ha aumentado es el número de entradas puestas a la venta para que, según la organización, no disminuya la calidad del espectáculo ni se produzca una excesiva aglomeración para ver los conciertos de algunos de los grupos y artistas más destacados del panorama musical alternativo, entre ellos Blur, Suede, Moby, Beck, Placebo, Echo and the Bunnymen y Travis, junto a un Donovan rescatado del olvido y que muchos "fibers" descubrirán entre la playa, las carpas "dance" y las tiendas de campaña. 
Entre mañana y el domingo, más de 140 nombres entre bandas, solistas y pinchadiscos ("DJ") inundarán la Costa de Azahar con estilos que van del pop británico a la electrónica psicodélica, de las atmósferas relajantes al rock experimental. 
Tras las teóricas "cabezas de cartel" figuran el cantautor británico Badly Drawn Boy, el "techno" de Death in Vegas, el pop intimista de The Delgados, la psicodelia de Flaming Lips, los ritmos bailables de Groove Armada, los ambientes etéreos de Múm, las remezclas millonarias de Todd Terry y el "dance" inteligente de Moloko. 
En el cartel provisional están también Postal Service, Calexico Vacaciones, Tahiti 80, Sr.Chinarro, Souvenir, Miss Kittin, Jori Hulkkonen, La Habitación Roja, Erlend Oye (miembro de Kings of Convenience), Ellos, Ama y Chicks on Speed. 
La organización ha dispuesto este año de un presupuesto superior a los cuatro millones de euros y su intención es seguir superando el listón de cada año, toda vez que el FIB se ha convertido en uno de los festivales de verano más importantes del mundo y concita la atención de más de 1.500 periodistas procedentes de todos los continentes. 
Sigue en directo el FIB Heineken 2003
Si no puedes venir a Benicàssim, no tienes por qué esperar a que te lo cuenten tus amigos. Puedes seguir en directo en FIB Heineken 2003 a través de Fiberfib.com. Aquí encontrarás las retransmisiones de conciertos en directo, las críticas de los conciertos en la sección de "Cartel" apenas terminen y los artículos de los cinco números diarios del Fiber, el periódico del Festival, en el minisite del Fiber.

El FIB presenta las colecciones del MUSTANG Fashion Weekend-FIB 2003 El Festival Internacional de Benicàssim. FIB Heineken 2003 ha seleccionado las colecciones que compondrán el MUSTANG Fashion Weekend-FIB 2003, que tendrá lugar en el recinto de conciertos del Festival los próximos días 8, 9 y 10 de agosto. Las colecciones que se presentarán corresponden a: Imán, José Miró, Martin Müller, Roberto Diz, Rosana Blanco, Tiago Valente. Ganador Concurso Jóvenes Diseñadores 2003. 
FIB Actúa 2003. VI Muestra de Teatro: Un avance
Entre el 6 y el 11 de agosto de este 2003 y en programación conjunta a la parte musical y evidentemente central del FIB, se celebrará la 6ª Edición de la Muestra de Teatro. Con un carácter eminentemente de calle y ante todo renovadora y joven, esta fiesta de la escena va a contar con la más variada de las programaciones de los últimos años. Circo, cabaret, un cantautor algo freak, espectáculos de provocación, mimo e incluso una versión de un texto de Darío Fo son algunas de las propuestas de las que llenarán las concurridas calles de Benicàssim. Un teatro y un lugar que quiere dar importancia a un teatro diferente, más arriesgado y comprometido, eso sí sin olvidarse de su parte más lúdica. Y aunque todavía no está cerrada la parrilla, aquí va un avance de lo que se podrá ver.
Se abrirá el fuego con uno de los puntos fuertes de toda la programación. En el tempranero día 6 y en las instalaciones del Pabellón Polideportivo de Benicàssim el grupo Sèmola Teatre presentará el que por ahora es su último espectáculo: Centvincinc. Con carácter de estreno, por ahora sólo ha tenido un pase que se le podría considerar casi de prueba, este gran espectáculo por tamaño e intenciones e ideado por Joan Grau, deambula por los territorios que exploran el interior del ser humano. Una oportunidad de disfrutar una de nuestras mejores y más solicitadas compañías de teatro.
Una excelente apertura que dará paso al aluvión de programación. Como grandes eventos también habría que citar la participación de la Escuela de Circo Carampa, la única con titulación oficial dentro de nuestras fronteras. Tras su paso por el Festival de Teatro Clásico de Almagro y antes de marchar a Estocolmo, estarán en Benicassim con Hura-Can. Circo en estado puro pero que narrará una historia relacionada con el mar. Además y para los más pequeños realizarán una serie de talleres de aprendizaje circense. 
La Clack, compañía erradicada en Madrid, es la encargada de presentar su particular y ya conocida versión de Pareja Abierta de Darío Fo y Franca Rame. Y además, parte de esta formación también sacará a la calle su ácido cabaret de nombre Fina y Segura, de Juan Bey y Tino Antelo. Pero sin cerrar el apartado del cabaret, la jovencisima Martelache estrenará también la malintencionada y corrosiva texto Idioteces profundas contadas por imbéciles inteligentes. Y además pondrán a prueba a todos los espectadores que pasen por la calle, provocándoles y jugando con ellos.
Los siempre interesantes mimos también tienen cabida. Pós-Pós Teatro estrenará Masks. Que como su propio nombre indica, habla de mascarás y de los hechos que se van sucediendo al contarnos una historia cada vez que se transforman cambiando la  cara "artificial" pero expresiva. Su influencia es claramente Influenciada por Lecoq o Marcel Marceau. Y como una mezcla de estos y el más puro circo, Javi Javichi y su El malabarista de la pista, un auténtico one-man-show que revoluciona las calles allí donde actúa gracias a efectos circenses y unas increíbles dotes de improvisación.
Pero también hay espacio en la programación para el teatro en sala. La compañía Escama Teatro llegará con Matanza, texto algo duro y muy crítico de Roberto Silgueiro, que cuenta como protagonistas a dos cerdos a la espera de que el matarife venga a ajusticiarles. Y la segunda actuación, una de las figuras de nuestra escena más curiosas y provocadoras: Ricky López. Un cantautor tan extraño como divertido.
Esta es parte de la programación de este año, que aunque todavía no está ultimada, si en gran medida aparece en este avance. Así es que es el momento de ir revisando las posibilidades de disfrutar de buen teatro a orillas del Mediterráneo en la ciudad de Benicàssim.
Para cualquier información adicional: teatro@fiberfib.com o www.fiberfib.com 
LOU ANNE GANADORES DE PROYECTO DEMO 2003
 Lou Anne (Murcia) han resultado ganadores de las tercera edición de Proyecto DEMO, concurso para creadores musicales organizado por Radio 3 de RNE, MTV España y FIB Heineken 2003. 
  Proyecto DEMO 2003 ha contado con la participación de 700 trabajos procedentes de toda la geografía del Estado Español, de entre los cuales se seleccionaron 40 que pasaron a semifinales. La final -celebrada ayer día 9 de abril en Madrid- contó con la participación de los grupos Dead Capo (Madrid), de brrrrr (Sevilla) y Lou Anne (Murcia), resultando ganadores estos últimos tras el fallo del jurado, compuesto por reputados profesionales de Radio 3, MTV y FIB Heineken. 
Lou Anne pasan de esta forma a engrosar el cartel de grupos confirmados para el FIB Heineken 2003 -8, 9 y 10 de agosto-, así como los carteles de las fiestas de presentación del mismo -que se celebraran en el mes de junio- y el del festival Suoni Dal Sottosuolo. Sound_Lab. Éste último se celebrará los días 1, 2 y 3 de agosto en la localidad de la costa adriática Roseto Degli Abruzzi (Italia) y forma parte del acuerdo que dicho festival ha suscrito con el FIB Heineken, Radio 3 y RAI.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE BENICÀSSIM
Apdo de Correos 18.240
28.080 Madrid
Tfno: 91 523 41 14
Fax: 91 522 25 71
www.fiberfib.com (página oficial del FIB)


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es