--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Benicassim en IndyRock Inicio

Grupos, datos y fotos en Indyrock
AIR
ASH
BELLE & SEBASTIAN
COOPER
KINGS OF LEON
KRAFTWERK
LAMBCHOP
LE HAMMOND INFERNO
LOU REED
PET SHOP BOYS
LOS PLANETAS
SPIRITUALIZED
THE CHARLATANS
THE CHEMICAL BROTHERS
THE DANDY WARHOLS
TINDERSTICKS
YANN TIERSEN
.

FIB 04
    5, 6, 7, y 8 de agosto Benicassim
    Cronicas y Fotos de IndyRock

    Primera Jornada
    Segunda Jornada
    Tercera Jornada
    Cuarta Jornada
    Fotos: Efe /Ideal
    Jornada #3

    Brian Wilson / Arthur Lee
    .
      BENICASSIM DESPIDE FIB A RITMO SURF Y FIESTA ROCKERO-ELECTRÓNICA
      Por Carlos Bazarra y Javier Marín / Efe /Ideal
    Benicassim (Castellón), 9 ago - La fiesta llegó a su fin y el décimo Festival Internacional de Benicassim (FIB) alcanzó anoche una de sus cotas más altas de éxito con el concierto de Brian Wilson, cuando convirtió el recinto en una gran concentración "surf" a lo Beach Boys, a la que siguieron algunos de los mejores recitales de esta edición en cuanto a rock y música electrónica y de baile.
    La organización había calculado que unas 32.000 personas se acercarían a presenciar la última noche del festival, que se ha cerrado un año más sin ningún tipo de incidente y con la sensación de que la veteranía ha podido compartir escenario con nuevos talentos y propuestas arriesgadas del panorama musical actual.
    Así, tras el concierto errático de Arthur Lee con Love, que fue bastante criticado por el público debido a su aparente mal estado de "concentración", la gloria le llegó al otro californiano ilustre del FIB 2004, Brian Wilson.
    Apoyado por una gran banda, el ex líder de los Beach Boys ofreció, a sus 62 años, un recital de los que quedan para la historia: por música, actitud y resultado final. Sin levantarse de su órgano, fue desgranando algunas de las gemas pop que labró al frente del conjunto "surfero" por excelencia de los años 60 y repasó algunos de los temas de su menos conocida carrera en solitario.
    Tras lograr permanentemente una perfecta comunión con el público que acudió a verle -fue donde más se elevó la edad media de "fibers": algunos llegaban a los 60 años y, sobre todo, había muchas parejas con hijos y se improvisaron bailes de salón americano-, Brian Wilson logró llegar a un fin de fiesta donde todo su equipo sorteó las olas que provocan las notas de "God only knows", "California girls", "Good vibrations", "Get it round", "Barbara Ann" y, por supuesto, "Surfin' USA".
    Fue algo más de una hora en la que los ecos de la época más dorada del pop norteamericano inundó uno de los festivales independientes y alternativos más importantes del mundo, donde la oferta del pop-rock del siglo XXI rindió pleitesía hacia el padre de todo este negocio y, sobre todo, universo musical.
    Otra de las actuaciones más esperadas fue la de los ingleses Franz Ferdinand, quienes demostraron en directo que su debut homónimo no es flor de un día y quieren convencernos de que serán una de las bandas de rock más respetadas del mundo. "Jaqueline" y "Take me out" pusieron el FIB patas arriba y dio la ración que faltaba al festival de perfecto rock and roll, actualizado, muy entretenido y muy británico.
    Tras ellos, Spiritualized dejaron claro que las guitarras psicodélicas de Spacemen 3 no han muerto, que el legado recogido por bandas actuales como Los Planetas y Primal Scream tiene su origen en el saber hacer de Jason Pierce y compañía. Dieron una lección de perfección rock y de conjunción milimétrica entre la acústica salvaje y la electrónica visceral.
    Lambchop también triunfaron con su hermosa visión del country alternativo, Dandy Warhols quisieron mostrar su cara más "grunge" y alejarse de la estética comercial que les persigue, Wire recuperaron su espíritu punk de los 70 y Ricardo Villalobos se enfrentó a Richie Hawtin en una fiesta "techno" sin concesiones donde las pocas fuerzas que quedaban entre los "fibers" se fundieron con los ritmos más salvajes de la cultura de club y la música de baile más actual.
    El broche final del FIB llegó con Chemical Brothers, pasadas las tres de la madrugada y con mucho público de camino a la cama, a la playa o al coche.
    Asiduos a un festival que les ha visto evolucionar desde aquel seminal "Exit planet dust" hasta el flojo "Come with us", pasando por discos clave para entender la segunda mitad de los 90 y temas históricos para la discoteca globalizada como "Hey boy, hey girl", "Out of control" y "Block rockin' beats", Tom Rowlands y Ed Simmons le deben mucho al FIB y éste les debe horas y horas de baile sin parar.
    El desmantelamiento del cámping y la resaca festivalera protagonizan un lunes que, como último cartucho, se reserva la fiesta gratuita de despedida en la playa del Torreón para remojar recuerdos, refrescar sensaciones y afianzar relaciones.
    Todo lo que puede dar de sí un festival -decepción masiva incluida: aún quedan muchas reclamaciones que atender por la cancelación de Morrissey-, el FIB lo dará. Puede que en julio, el año que viene, pero siempre en un verano que promete música y regala vida.
    EL ALCALDE DE BENICÀSSIM AFIRMA QUE SE INTENTARÁ CAMBIAR LA CELEBRACIÓN DEL FIB AL MES DE JULIO
    (Europa Press / Ideal) 
    El alcalde de Benicàssim, Manuel Llorca, manifestó hoy que se están poniendo "todos los mimbres necesarios" para intentar que la XI edición del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) de 2005 se adelante a julio. 
    Al respecto, Llorca dijo que "vamos a comenzar a trabajar en ese aspecto desde ahora mismo con la finalidad de lograr un acuerdo que pueda ser favorable a ambas partes porque para lograr ese cambio tiene que existir un consenso entre todos los afectados, sobre todo con la organización". 
    Lloroca realizó estas declaraciones tras la clausura ayer de la X edición del FIB, que destacó que certifica el vigor de un festival cada vez mas internacional como se demuestra con el hecho de que una tercera parte de los asistentes procedían de países extranjeros. 
    Desde hace tiempo, tanto el Ayuntamiento de Benicàssim como el conjunto del sector hotelero han aunado esfuerzos en el sentido de reclamar al FIB cambiar las fechas de celebración del festival, del mes de agosto al de julio, por considerarlo más favorable a sus intereses.
    Al respecto, apuntó que ste evento genera una importante actividad económica en el municipio turístico a lo largo de esta semana. En este sentido, una de las cajas más importantes que operan en Benicàssim apuntó que si en el mes de verano, en un fin de semana, sus dos cajeros movilizan 150.000 euros, en el fin de semana del FIB han generado alrededor de 200.000 euros. 
    En cuanto a cifras de participación, según fuentes de la organización, el FIB registró 17.000 espectadores el jueves, 30.000 el viernes, 34.000 el sábado , y 32.000 el domingo, cifras superiores a las 2003
    Jornada #2
    Los Planetas / Yann Tiersen
    Belle & Sebastian
    Jornada #2
    Una noche de homenajes al "ausente" Morrissey
    El séptimo "estreno" de Los Planetas y la premiere de Lou Reed
    Por Carlos Bazarra y Javier Marín /Efe /Ideal
    Benicassim (Castellón), 8 ago - La cancelación del concierto que Morrissey iba a ofrecer anoche en la segunda jornada del Festival Internacional de Benicassim (FIB), anunciada una hora antes de que comenzara, marcó el devenir de un programa de actuaciones donde improvisadamente se homenajeó al ex líder de The Smiths, tanto en el fondo musical como en la forma social.
    Se esperaba su llegada dos horas antes del recital y bastante gente se temía ya que cualquier pequeño contratiempo echara por tierra los preparativos técnicos, publicitarios y organizativos para una de las actuaciones más esperadas que se recuerdan en los diez años de vida del FIB.
    Los problemas técnicos del avión privado que le traía desde Londres y que le obligaron a regresar a la capital británica fueron el suceso más comentado a lo largo y ancho de los 100.000 metros cuadrados de recinto, en cuyos puntos de información comenzaron rápidamente a formarse colas de espectadores interesados en una posible compensación, económica fundamentalmente, porque el daño moral que sufrieron miles de ellos era patente.
    Las camisetas con estampaciones de portadas de discos de The Smiths y Morrissey se veían por todas partes y sus propietarios tenían, todos, cara de funeral. Mucho se había comentado acerca de la intensa negociación de los hermanos Morán para convencerle de que tocara en el FIB; lo habían intentado casi todos los años y por fin parecía que se rompería la "maldición" con el artista de Manchester más querido por "fibers" y, en general, amantes del pop.
    "Me han destrozado. Venía desde Asturias con un grupo de amigos, acabábamos de llegar en autobús y cuando nos han dicho que no había concierto nos hemos quedado un rato mudos, sin saber qué hacer", comentaba anoche Angel mientras esperaba ser informado por la organización sobre la devolución de la parte proporcional de la entrada al festival.
    "Llevábamos años queriendo verle, es nuestro ídolo. No entendemos muy bien lo que ha pasado, pero se nos ha fastidiado ya todo el FIB. A ver qué hacen ahora, porque somos muchos los decepcionados", reconocía Ana, llegada desde Madrid y con una camiseta que rezaba "Meat is murder", precisamente el disco que presentaba The Smiths en 1985 cuando tocaron en el madrileño paseo de Camoens y que se convirtió en su única visita a España.
    Desde entonces la leyenda creció y su paso en julio pasado por el festival AV de Fuengirola compensó a un pequeño grupo de elegidos que pudo verle en el castillo de Sohail mientras presentaba su último disco, "You are the quarry", y repasaba sus clásicos como "There is a light that never goes out" y "Everyday is like sunday", himnos generacionales que este año, por fin, iban a sonar en el FIB.
    En rueda de prensa, varios miembros de Belle and Sebastian reconocían su deuda estilística y vocacional hacia el cantante británico y lamentaban no poder compartir escenario con él. Así, en su concierto de anoche, de nuevo -es su tercera visita al FIB- abarrotado y lleno de intensidad musical y emocional, el grupo escocés homenajeó, con flores incluidas, a Morrissey al interpretar "The boy with the thorn in his side" entre el delirio del público.
    Fue un concierto muy activo y agradecido, con "buen rollo" general e interactivo, mientras caían clásicos de la banda como "Judy and the dream of horses", "The boy with the arab strap", "Stay loose" o "Step into my office, baby".
    Previamente, Lou Reed, de negro juvenil y con una sólida banda, repasó obras maestras como "Sweet Jane", "Satellite of love", "Walk on the wild side" o "Perfect day", junto a largos desarrollos instrumentales y solos de guitarra que llenaron de calidad el escenario principal, que congregó a unas 30.000 personas, y prepararon el terreno para otros recitales más "festivos", como los de los granadinos Los Planetas y los escoceses Primal Scream.
    Los primeros actuaban por sexta vez en el FIB y se metieron al público en el bolsillo con temas como "Santos que yo te pinté", "Y además es imposible" y "Pesadilla en el parque de atracciones", junto a la rumba de homenaje a Bambino con una docena de improvisados "palmeros" y una actitud en directo que se recordará entre sus mejores momentos.
    Primal Scream, también viejos conocidos de Benicassim, mezclaron rock potente con música electrónica para deleite de un aforo que no paró de bailar mientras el cantante, Bobby Gillespie, dejaba literalmente por los suelos el concepto de estrella del rock con trallazos sonoros como "Movin'on up" y "Swastika eyes".
    Previamente, los madrileños Migala perfeccionaron hasta el límite su visión del rock cinematográfico, Teenage Fanclub llenaba su carpa con guitarras maravillosas y Scissor Sisters se desnudaron en su concierto descarado y ambiguo, mientras Yann Tiersen demostró su capacidad multiinstrumentista junto a los temas de "Amelie" que le han hecho famoso.
    Al final, todo quedó marcado por el único que no fue anoche a la fiesta. Los nervios previos y la decepción posterior marcaron una velada con aforo completo y la sensación de que se había perdido una ocasión histórica para celebrar el décimo cumpleaños de un festival que siempre ha reconocido de dónde vienen sus influencias. De dónde beben las nuevas generaciones. De quién se sabe que, cuando las cosas van mal, todo recuerda a un domingo lluvioso sin nada que hacer y mucho por lo que llorar.

    Viernes 7 de agosto: La organización de FIB Heineken 2004 comunica que el concierto de Morrissey, previsto para el día 7 de agosto a las 21.20 horas, se ha cancelado debido a los problemas técnicos del avión privado en el que viajaba desde Londres y que ha impedido que el artista de Manchester haya podido personarse en el recinto del FIB Heineken, teniendo que regresar a la capital británica. Todas las posibilidades de reubicación del concierto han sido estudiadas por la organización sin que finalmente se haya podido llevar a cabo la misma.
    CANCELACIÓN ACTUACIÓN DE MORRISSEY: VERSIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE FIB HEINEKEN 2004 
    A continuación os detallamos la sucesión de hechos que llevaron a la cancelación -unilateral por parte del artista- del concierto de Morrissey en la recientemente celebrada décima edición de FIB Heineken.
    Los contactos entre el artista -sus representantes en este caso- y la organización del festival comenzaron sobre las 18.00 horas del sábado día 7 de agosto. Gary Trew -jefe de producción de Morrissey- se personó en la oficina del festival para comentar que un problema con el avión de la banda impedía que la misma llegara a tiempo para la actuación. La organización quiso conocer la naturaleza del problema y se reunió con Gary Trew, que preguntó por la posibilidad de mover el concierto del ex líder de The Smiths. La primera opción que se valoró fue la de recolocar a Lou Reed, pero la organización la desestimó -por respeto al artista y a sus seguidores-.  A estas alturas y debido al retraso en la llegada del vuelo, la oficina de Transportes y Alojamientos del FIB -encargados de recoger y atender al artista y a su personal a su llegada a España- telefonearon al aeropuerto de Stansted, desde donde había partido el vuelo y se preguntó si tenían constancia de los problemas técnicos que el mismo había tenido, pero la respuesta fue negativa.
             Los directores del FIB se reunieron con Ana Sanabia -encargada de contratación del festival- para intentar ver y estudiar todas las posibilidades de reubicación existentes. Abandonada la posibilidad de Lou Reed, se le planteó a Belle & Sebastian -a través de su oficina de management- la posibilidad de adelantar o atrasar su concierto, a lo que ésta contestó que no. 
             La siguiente opción que se estimó fue la de adelantar los conciertos de Lou Reed y Belle & Sebastian y colocar la actuación de Morrissey en el hueco en el que en principio tendrían que actuar los de Glasgow, ya que Steven Chapman -manager de Morrissey y que se encontraba con él en Londres- había comentado que necesitaban unas dos horas para poder reflotar el avión. Por otro lado, y a la espera de poder arreglar los nuevos horarios para los conciertos de los artistas antes mencionados, la organización se puso en contacto con la agencia de management de Los Planetas para preguntarles por la posibilidad de adelantar también su concierto, a lo que ésta respondió que no, porque el grupo se encontraba descansando. 
             Mientras se confirmaban las reubicaciones, organización telefonea a Jed Weitzman -uno de los responsables de Sanctuary Artists Management, agencia de contratación de Morrissey-, y éste le comunica que hasta que no se confirme la posibilidad de actuar en el hueco en el que inicialmente estaba programado para  Belle & Sebastian, no partirían de Londres.  Finalmente, tanto Lou Reed como Belle & Sebastian acceden a adelantar sus conciertos y dejar el hueco libre para que Morrissey pueda actuar -no sin salvar previamente infinidad de problemas logísticos-. La organización se lo comunica a Jed Weitzman y él responde: "¡Vamos para allá! ¡Qué son dos horas de retraso después de diez años de espera!"
            Unos diez minutos después de la noticia, Gary Trew le comunica a la organización que el artista, definitivamente, no viene. Inmediatamente, Ana Sanabia llama por teléfono a Jed Weitzman y él le dice: "Estoy aquí, al lado de un hombre muy enfermo. He tenido que llamar a una ambulancia", pero en ningún momento concreta los motivos, a la par que insiste en que Morrissey está enfermo, que no hay manera de hacerle subir al avión y que tienen que cancelar. 
             Ana Sanabia comunica a la dirección del festival que Morrissey cancela definitivamente, a lo que dirección responde con: "¿Y si actúa mañana?" -aunque la agencia del artista no lo había contemplado como opción-. Ana Sanabia telefonea de nuevo a Jed Weitzman para ofrecerle la posibilidad de actuar el domingo, a lo que  accede pero pide que se incremente el caché del artista en 60.000 €. La organización no acepta la oferta y Jed queda a la espera de que se le ofrezca "algo" para poner en funcionamiento o no los preparativos para el día siguiente. En paralelo, Gary Trew chequea los horarios del Escenario Verde previstos para el domingo y elige el hueco de Franz Ferdinand. Ante esta situación, la organización y después de haber valorado todas las posibilidades de reubicación para el domingo -incluido cambios de escenario, de horarios, etcétera- y por respeto a los artistas potencialmente perjudicables y a su público, decide dejar de contemplar dicha opción. Por otro lado, no se tenía ninguna garantía de que Morrissey fuese a venir el domingo.
    Finalmente, sobre las 23.15 horas del sábado día 7 de agosto, Jed Weitzman envía un mail a Ana Sanabia en el que dice:
    "Estimada Ana:
    Según nuestra conversación de esta tarde, me veo obligado a abandonar los planes de vuelo para actuar mañana. Aprecio vuestros esfuerzos para encontrar un hueco para Morrissey el domingo y entiendo que esto sea completamente imposible para vosotros.
    Sentimos profundamente que esta crisis médica haya hecho imposible que Morrissey estuviera hoy allí"
    Gracias por vuestra ayuda.
    FIB Heineken 2004 
    www.fiberfib.com
    Jornada # 1
    Kraftwerk
    Tindersticks / Tim Booth
    Jornada #1
    PET SHOP BOYS OBLIGARON AL BAILE Y KRAFTWERK IMPUSO LA VETERANÍA
    Por Carlos Bazarra y Javier Marín / Efe / Ideal
    Benicassim (Castellón), 7 ago.- La primera madrugada del décimo cumpleaños del Festival Internacional de Benicassim (FIB) estuvo marcada por dos regalos, uno de los Pet Shop Boys al convertir el recinto de conciertos en una inmensa pista de baile, y otro de Kraftwerk al demostrar, magistralmente, de dónde viene toda la música electrónica y para cuántas cosas se puede utilizar.
    El cartel diseñado para las primeras 24 horas de uno de los festivales más "alternativos" de Europa estaba claro: la electrónica, las mezclas, la experimentación sonora y la cultura de club iba a reinar en un territorio que durante las nueve ediciones previas había estado dominado por el pop-rock anglosajón.
    Así, la noche del pasado jueves fueron los españoles Fangoria quienes más hicieron bailar al incipiente público "fiber" con su último disco, "Arquitectura efímera", y los temas más conocidos de su trayectoria como "gurús" del pop electrónico español, mientras que el peruano Aldo Linares y el británico Felix da Housecat demostraron quiénes sabían fusionar mejor el ritmo clásico de Johnny Cash o Serge Gainsbourg con los sonidos más "house" y discotequeros.
    Pero anoche comenzó el "plato fuerte" de las nuevas tecnologías aplicadas a la música. Tras el rock sureño de Kings of Leon, el homenaje perpetuo del español Cooper a Paul Weller y la generación "mod" y el clasicismo pop de Tindersticks, la electrónica y el baile fueron los protagonistas de la primera jornada grande del FIB 2004.
    Los alemanes Lali Puna, cuyo "Faking the books" se ha convertido en el referente anual de la nueva "indietrónica" creada por The Postal Service, no tuvieron suerte con la técnica y los numerosos problemas de sonido impidieron que su oferta de melodías arrebatadoras para un mundo ideal se convirtiera en uno de los mejores conciertos, aunque sí fueron de los más vistos.
    Sus compatriotas Einsturzende Neubauten experimentaron de nuevo, y llevan más de veinte años, con el uso total de las máquinas para fabricar ritmos y sonidos y convertir una carpa festivalera en una batidora sensorial de la que nadie salía indiferente.
    Otro de los recitales más esperados fue el de los franceses Air, quienes consiguieron abarrotar el segundo escenario más grande del FIB y ello conllevó la consiguiente sensación máxima de agobio térmico. En Benicassim, en verano, hace mucho calor y más cuando se asiste a un concierto rodeado de miles de jóvenes que viven la noche como si fuera la última de su vida.
    El dúo galo defendió en directo varios temas de su último disco, "Talkie walkie", como el exitoso "Cherry Blossom Girl", y rescataron para el final su mejor clásico, "Sexy boy", para intentar animar a un público que había acudido en masa para ver al grupo de música electrónica más influyente de los últimos cinco años pero que no siempre conectó con la delicada puesta en escena y las melodías, más propias para una pequeña sala de conciertos que para la carpa principal del FIB.
    Tras la calma llegó el éxtasis. Pet Shop Boys llegaban por primera vez a este festival tras veinte años como reyes de la música de baile más comercial gracias a la calidad de su pop electrónico, su dominio de las tendencias sociomusicales y la capacidad para innovar y crear escuela. Esta madrugada, más de 20.000 personas comprobaron qué grandes han sido.
    No hicieron nada nuevo: simplemente, lo que la gente quería que hicieran. "Rent", "Left to my own devices", "Always on my mind", "Where the streets have no name" -ya se puede decir que U2 han estado en el FIB- y "Domino dancing" convirtieron el escenario Verde, el principal, en la mayor pista de baile que se recuerda.
    Neil Tennant, muy cómodo como maestro de ceremonias, se metió al público en el bolsillo y con una escenografía muy efectista -juegos de luces al más puro estilo de club londinense- y un Chris Lowe al mando del operativo técnico que funcionó a la perfección. Acabaron con "Go West" e "It's a sin", con miles de "fibers" extenuados y la pregunta en el aire de si será pecado ir hacia la tierra de la libertad. Ellos fueron y están redimidos.
    Kraftwerk, después, dieron una clase magistral como creadores de todo lo que se escucha actualmente y que no procede de una guitarra. Parapetados herméticamente tras sus ordenadores y teclados, los cuatro de Dusseldorf explicaron al FIB por qué "Tour de France", "Das model", "Autobahn" o "Radioactivity", amén del ferroviario "Transeuropean Express", son el germen del mundo electrónico contemporáneo.
    Apoyados por unas proyecciones visuales muy convincentes, su veteranía se coló en la juventud "fibera" para demostrar quién lo inventó todo allá por los años 70 y qué poco cuesta mantenerse en forma cuando las máquinas te dicen que ellas también sienten y quieren bailar. El truco está en saber escucharlas y crear para ellas un mundo ideal donde todo cabe. Sobre todo, la música. 

    JORNADA CLAVE DEL FESTIVAL ESPERA LLEGAR HASTA 35.000 "FIBERS"
    Por Carlos Bazarra y Javier Marín / Efe / Ideal
    Benicassim (Castellón), 7 ago (EFE).- La presencia del grueso de "cabezas de cartel" del décimo Festival Internacional de Benicassim (FIB) marca una segunda jornada en la que la organización espera alcanzar los 35.000 espectadores y donde el tiempo acompaña para, además de la música, disfrutar del entorno veraniego que les rodea.
    Tras la apoteosis electrónica de anoche, con Kraftwerk y Pet Shop Boys como grandes triunfadores y recordando a las nuevas generaciones quiénes inventaron primero y perfeccionaron después la música salida de las máquinas, hoy le toca el turno al mejor pop-rock, también veterano pero conjuntamente con algunos de sus mejores discípulos.
    La expectación que ha provocado el "fichaje" de última hora de Morrissey ha desbordado las previsiones iniciales de público, que apuntaban a una discreta marca que posiblemente no igualaría a la afluencia de otras ediciones pero que ahora subirá gracias a un cartel para el escenario Verde con el ex líder de The Smiths, Lou Reed, Belle and Sebastian, Los Planetas y Primal Scream.
    Todo en una misma noche. El Manchester del grupo británico más influyente de los 80 contra el Nueva York de la Velvet Underground que soñó Warhol a finales de los 60. Lirismo, crítica social y buena música a partes iguales, con himnos generacionales que han sobrevivido a modas, cambios políticos y evoluciones humanas.
    "Hay una luz que nunca se apaga" contra la posibilidad de "Ir por el lado salvaje de la vida". El caso es expresar todo lo que se siente y hacerlo con belleza formal y compromiso con la personalidad de cada uno, que para Morrissey y Lou Reed es el centro del Universo.
    Gracias a ellos existen grupos como los que les sucederán en el escenario principal del FIB. Los escoceses Belle and Sebastian beben directamente de las fuentes de los Smiths, y los granadinos Los Planetas han adaptado las mejores lecciones de la Velvet al "indie" patrio de finales del siglo XX.
    En el cartel de hoy destacan también los valencianos Polar, los madrileños Migala y las asturianas Pauline en la Playa, todos ellos con un mimo especial para el pop y las melodías sensibles, como las de los escoceses Teenage Fanclub, junto al francés Yann Tiersen y sus creaciones cinematográficas -como las de "Amelie" y "Goodbye Lenin"- y la electrónica sentimental de los argentinos Entre Ríos.
    Para que todo este torrente de música llegue a los "fibers" e incluso a los alrededores de la N-340 y de Benicassim, los siete escenarios de que se compone el Festival vomitan diariamente 316 kilovatios de sonido y 646 de luz, a lo largo de los 1.800 metros cuadrados de superficie conjunta entre el escenario Verde y las carpas.
    Pero como no todo es música en el FIB, los periodistas acreditados -que esta edición superan los 1.200, procedentes de todo el mundo- han disputado un partido de fútbol contra los artistas en el Velódromo de la localidad castellonense.
    Los representantes de los medios de comunicación, capitaneados por Julio Rey de Radio 3 -emisora de radio oficial del FIB-, han ganado por seis goles a dos al equipo de artistas entre los que se encontraban miembros de Belle and Sebastian y de Teenage Fanclub. El árbitro Juan Ansuátegui Roca no ha tenido demasiados problemas y la recaudación irá destinada íntegramente al proyecto solidario que Intermón Oxfam desarrollará en la región andina de Ecuador.
    Para mañana se esperan las actuaciones "estelares" de Brian Wilson, Franz Ferdinand, Ritchie Hawtin, Lambchop y The Chemical Brothers, viejos conocidos del FIB y cuya música de baile hará que se agoten las últimas fuerzas que queden tras un fin de semana intenso en todos los sentidos para los miles de jóvenes y no tan jóvenes que se han desplazado hasta la Costa del Azahar para rememorar, reconocer y descubrir las leyendas, los grupos consagrados y las evidentes promesas del panorama musical. 

    CARTEL - Horarios
    Jueves 5 FIBSTART
    20:00 Aldo Linares 
    20:30 The Sunday Drivers
    21:35 Maga 
    23:00 Tim Booth (ex James)
    00:20 Ash 
    01:40 Fangoria 
    03:10 Zoot Woman
    04:00 Felix Da Housecat 

    Viernes 6
    16:30 Virüs  Escenario Fiberfib.com
    17:35 Micecars  Escenario Fiberfib.com
    18:30 Camping  Kane NYC FIB Club
    18:30 Tomás Fdo. Flores  Chill Out FIB Heineken
    18:40 Snow Patrol  Escenario Fiberfib.com
    19:35 La Casa Azul  Kane NYC FIB Club
    20:00 Kings of Leon  Escenario Fiberfib.com
    20:30 Polaro[:de]  Chill Out FIB Heineken
    20:40 Her Space Holiday  Kane NYC FIB Club
    21:10 Cooper  Escenario Verde
    21:20 Northern Lite  Escenario Hellomoto
    21:30 .tape.  Chill Out FIB Heineken
    22:00 Lali Puna  Kane NYC FIB Club
    22:20 Tindersticks  Escenario Verde
    22:30 Thomas Morr dj  Chill Out FIB Heineken
    22:40 Air  Escenario Hellomoto
    23:30 Einstürzende Neubauten  Kane NYC FIB Club
    23:40 The Charlatans  Escenario Verde
    00:05 Märtini Brös  Escenario Hellomoto
    01:00 Pet Shop Boys  Escenario Verde
    01:00 B-Pitch Control Night  Kane NYC FIB Club
    12:30 City Centre Offices Night  Chill Out FIB Heineken
    Sascha Funke  Kane NYC FIB Club
    Static  Chill Out FIB Heineken
    Ellen Allien  Kane NYC FIB Club
    Dictaphone  Chill Out FIB Heineken
    Smash TV  Kane NYC FIB Club
    Xela  Chill Out FIB Heineken
    Paul Kalkbrenner  Kane NYC FIB Club
    Shlom Sviri  Chill Out FIB Heineken
    Kiki  Kane NYC FIB Club
    Thaddi Herman  Chill Out FIB Heineken
    Miles Whitaker  Chill Out FIB Heineken
    01:30 Pista Low Club  Pista Low Club
    01:30 Sideral  Pista Low Club
    01:40 Le Hammond Inferno  Escenario Hellomoto
    02:40 Kraftwerk  Escenario Verde
    03:00 Florent y Yo  Pista Low Club
    03:35 Steve Bug  Escenario Hellomoto
    04:30 Amable  Pista Low Club
    05:30 Mathias Schaffhäuser  Escenario Hellomoto
    06:00 Dj Rojiblanco  Pista Low Club 
    Sábado 7

    16:15 The Strivers  Escenario Fiberfib.com
    17:20 Polar  Escenario Fiberfib.com
    18:25 Soulwax  Escenario Fiberfib.com
    18:30 MAR  Chill Out FIB Heineken
    18:30 Pauline en la Playa  Kane NYC FIB Club
    19:30 Trémolo  Chill Out FIB Heineken
    19:35 Clem Snide  Kane NYC FIB Club
    19:40 Serafin  Escenario Fiberfib.com
    20:40 Migala  Kane NYC FIB Club
    20:50 Teenage Fanclub  Escenario Fiberfib.com
    21:20 Morrissey  Escenario Verde
    22:00 Yann Tiersen  Kane NYC FIB Club
    22:00 Animal  Chill Out FIB Heineken
    22:15 Scissor Sisters  Escenario Hellomoto
    22:50 Lou Reed  Escenario Verde
    23:30 Electrelane  Kane NYC FIB Club
    23:50 Organic Audio  Escenario Hellomoto
    00:00 Entre Ríos  Chill Out FIB Heineken
    00:30 Belle & Sebastian  Escenario Verde
    01:00 Kompakt Night  Kane NYC FIB Club
    01:00 Mego Night  Chill Out FIB Heineken
    Superpitcher  Kane NYC FIB Club
    Tujiko Noriko  Chill Out FIB Heineken
    Tobias Thomas  Kane NYC FIB Club
    COH  Chill Out FIB Heineken
    Reinhard Voigt  Kane NYC FIB Club
    Sluta Leta  Chill Out FIB Heineken
    Thomas Fehlmann  Kane NYC FIB Club
    Pita & Tina Frank  Chill Out FIB Heineken
    01:25 Luciano  Escenario Hellomoto
    01:30 Pista Moby Dick Club  Pista Moby Dick Club
    01:30 Dj Francis (Nice Man) Macdonald  Pista Moby Dick Club
    01:45 Los Planetas  Escenario Verde
    03:00 Primal Scream  Escenario Verde
    03:20 FC Kahuna  Escenario Hellomoto
    04:30 December Dj's  Pista Moby Dick Club
    05:15 Pantytec  Escenario Hellomoto
    06:00 Mariano Uriol  Pista Moby Dick Club


    Domingo 8
    16:30 The Nicotines  Escenario Fiberfib.com
    17:35 Vacabou  Escenario Fiberfib.com
    18:30 Girls in Hawaii  Kane NYC FIB Club
    18:30 Krapoola  Chill Out FIB Heineken
    18:40 Grupo Salvaje  Escenario Fiberfib.com
    19:35 Patrick Wolf  Kane NYC FIB Club
    20:00 Love with Arthur Lee  Escenario Fiberfib.com
    20:50 Wire  Kane NYC FIB Club
    21:00 Fractal 6  Chill Out FIB Heineken
    21:20 Brian Wilson  Escenario Verde
    21:25 Spektrum  Escenario Hellomoto
    22:10 Pleasure  Kane NYC FIB Club
    22:45 The Kevin Yost Group  Escenario Hellomoto
    22:55 Franz Ferdinand  Escenario Verde
    23:35 Lambchop  Kane NYC FIB Club
    00:00 Resonic  Chill Out FIB Heineken
    00:10 LCD Soundsystem  Escenario Hellomoto
    00:15 Spiritualized  Escenario Verde
    01:00 Output Recordings night  Kane NYC FIB Club
    01:00 Staubgold Night  Chill Out FIB Heineken
    Trevor Jackson  Kane NYC FIB Club
    Mapstation  Chill Out FIB Heineken
    Colder  Kane NYC FIB Club
    Institut fur feinmotorik  Chill Out FIB Heineken
    Blackstrobe  Kane NYC FIB Club
    F.S. Blumm  Chill Out FIB Heineken
    Dead Combo  Kane NYC FIB Club
    Markus Detmer  Chill Out FIB Heineken
    01:25 The Dandy Warhols  Escenario Verde
    01:30 Robert Alves vs. Monsieur Monsieur  Pista Camelot Club
    01:40 Richie Hawtin vs. Ricardo Villalobos  Escenario Hellomoto
    02:55 The Chemical Brothers  Escenario Verde
    03:45 Undo  Escenario Hellomoto
    05:30 Camelot Dj's  Pista Camelot Club
    05:40 Tiga  Escenario Hellomoto

    Lunes 9
    23:30 Michelle Grinser  Fiesta Nightology
    01:30 James Murphy  Fiesta Nightology
    03:45 2 Many DJ's  Fiesta Nightology 
    Escenario Verde
    Viernes 6
    Morrisey 
    Kraftwerk
    Pet Shop Boys
    Tindersticks
    The Charlatans
    Cooper

    sabado 7
    Lou Reed
    Primal Scream
    Belle & Sebastian
    Los Planetas
    Serafin

    domingo 8
    Brian Wilson
    The Chemical Brothers
    The Dandy Warhols
    Franz Ferdinand
    Spiritualized
    Escenario Fiberfib

    Viernes 6
    Kings of Leon
    Snow Patrol
    Polar
    Camping


    sabado 7
    Teenage Fanclub
    Soulwax
    Pauline en la Playa
    Micecars


    domingo 8
    Love with Arthur Lee
    Patrick Wolf
    Vacabou
    The Nicotines
    Escenario Fib club

    Viernes 6
    Einstürzende Neubauten
    Lali Puna
    Her Space Holiday
    La Casa Azul
    Virüs


    sabado 7
    Yann Tiersen
    Migala
    Clem Snide
    Electrelane
    The Strivers


    domingo 8
    Lambchop
    Wire
    Pleasure
    Grupo Salvaje
    Girls in Hawaii

    Escenario Hellomoto
    Viernes 6
    Air
    Märtini Brös
    Mathias Schaffhäuser
    Steve Bug
    Le Hammond Inferno
    Northern Lite


    sabado 7
    Artista por confirmar
    Crossover
    Pantytec
    Luciano
    FC Kahuna
    Organic Audio


    domingo 8
    Richie Hawtin vs. Ricardo Villalobos
    Scissor Sisters
    LCD Soundsystem
    The Kevin Yost Group
    Tiga
    Undo

    +
    2 Many DJ's
    Aldo Linares
    Animal
    Ash
    B-Pitch Control Night
    Blackstrobe
    City Centre Offices Night
    COH
    Colder
    Dead Combo
    Dictaphone
    Ellen Allien
    Entre Ríos
    F.S. Blumm
    Fangoria
    Felix Da Housecat
    Fractal 6
    Institut fur feinmotorik
    James Murphy
    Kiki
    Kompakt Night
    Krapoola
    Maga
    Mapstation
    Mar
    Markus Detmer
    Mego Night
    Miles Whitaker
    Output Recordings night
    Paul Kalkbrenner
    Pita & Tina Frank
    Polaro[:de]
    Reinhard Voigt
    Resonic
    Sascha Funke
    The Shins
    Shlom Sviri
    Smash TV
    Static
    Staubgold Night
    The Sunday Drivers
    Superpitcher
    Thaddi Herman
    Thomas Fehlmann
    Thomas Morr dj
    Tiga
    Tobias Thomas
    Tomás Fdo. Flores
    Trémolo
    Trevor Jackson
    Tujiko Noriko
    Undo
    Xela

    Noticias

    Nuevas confirmaciones Primal Scream y Fangoria Después de habernos confirmado su presencia en el Festival hace tres meses, Paul Weller ha cancelado su actuación unilateralmente por motivos personales, sin darnos ninguna opción para evitar que esto se produjese. Estamos trabajando ya en el artista que actuará en su lugar en el cartel, y en poco tiempo esperamos confimaros el nuevo nombre que se incorpora al FIBSTART. Lamentamos que no pueda estar este año en Benicàssim. 
    Pista Low Club
    Sideral
    Florent y Yo
    Amable
    Dj Rojiblanco
    Pista Moby Dick Club
    Francis MacDonald
    Juan Vitoria
    Mariano Uriol
    December Dj´s
    Pendientes de confirmar:
    Cabeza de cartel FIBstart
    Cabeza de cartel Escenario Hellomoto Sábado 7
    Pista Pop Domingo 8
    Dj Fiesta Nightology
    Fiestas FIB Heineken 
    El próximo 26 de junio, hay una fiesta del FIB Heineken 2004 en Santa Pola, en el club Camelot. En ella estarán Organic Audio y Maga en directo. Además, habrá sorteos de abonos, merchandising FIB (DVD's, camisetas...) y merchandising Mustang. 
    Será a partir de las 23:30. La entrada son 10 € venta anticipada y 15€ en taquilla. Con flyer o VIP te harán un descuento de 2€ en taquilla. 
    Entradas
    Encontrarás toda la información en fiberfib.com. La novedad es que ya están a la venta las entradas de día. Su precio es de 55 € + comisión de venta, y podéis conseguirlas en los mismos puntos de venta que los abonos. 
    Las entradas de día para el FIBSTART sólo se pondrán a la venta en taquilla el mismo jueves 5 de agosto. 
    Online : 
    - Fiberfib.com/tickets
    - Serviticket 
    - Tick Tack Ticket 
    - El Corte Inglés 
    - NME 
    Tiendas : 
    - Centros autorizados Tick Tack Ticket ( ver listado tiendas ) 
    - Puntos de venta FIB ( ver listado tiendas ) 
    - Oficinas Serviticket ( ver listado tiendas ) 
    - Tiendas Halcón Viajes ( ver listado tiendas ) 
    - El Corte Inglés ( ver listado tiendas ) 
    Teléfono : 
    - Serviticket: 902 33 22 11 
    - El Corte Inglés: 902 400 222

    Nuevas confirmaciones
    Escenario Fiberfib.com: 
    Teenage Fun Club
    Escenario Hellomoto:
    Mathias Schaffhäuser
    Undo 
    Chill Out FIB Heineken: 
    Polaro[:de] 
    Mar 
    Animal 
    Krapoola 

    Nuevas confirmaciones FIB
    Los Planetas, que darán en el Festival su primer concierto desde hace casi un año (septiembre de 2003). Será su único concierto este verano, ya que no tienen previstos directos hasta octubre, y en él avanzarán algunos temas de lo que será su nuevo disco.
    Además: 
    2Many Dj's 
    Soulwax 
    Steve Bug 
    En el Keane NYC FIB Club se incorpora el sello Kompakt con una noche temática en la que estarán los siguientes artistas: 
    Superpitcher
    Tobias Thomas 
    Reinhard Voigt 
    Thomas Fehlmann 
    Y en el Chill Out FIB Heineken estarán también: 
    Entre Ríos 
    Resonic 
    .tape. 
    Tomás Fdo. Flores, con la sesión "Rewind Benicassim" 10 años de FIB 
    Fractal 6 
    Trémolo

    Fiesta FIBSTART 
    Escenario Verde.
    -Felix da Housecat.
    -Ash.
    -The Shins.
    -The Sunday Drivers.
    -Maga.
    Este año hay dos tipos de abonos: de tres y de cuatro días. El abono de cuatro días incluye también la entrada para la fiesta FIBSTART.
    Nuevas incorporaciones al cartel. 
    -Migala.
    -Polar. 
    -Pauline en la Playa.
    -Vacabou.
    -Camping.
    -La Casa Azul.
    LOU REED, PET SHOP BOYS, LOVE, BRIAN WILSON Y KRAFTWERK,EN FIB 2004 

    Benicassim (Castellón), 29 abr (EFE).- El Festival Internacional de Benicassim (FIB 2004) celebrará sus primeros diez años de vida con una amplia retrospectiva musical hacia algunos de los "padres" e incluso "abuelos" de las nuevas generaciones culturales, como Lou Reed, Brian Wilson -líder de los Beach Boys-, Love, Kraftwerk, Pet Shop Boys y Paul Weller. 
    Los hermanos José Luis y Miguel Morán, organizadores del FIB desde 1995, presentaron hoy en rueda de prensa las características de la edición "especial" de un festival que se ha convertido en uno de los más importantes de Europa gracias a su oferta de pop-rock independiente y alternativo, preferentemente anglosajón, unido a la música electrónica y experimental más novedosa de cada temporada. 
    Este año, la organización ha diseñado un cartel -aún por cerrar y sin adjudicar escenarios entre el 6 y el 8 de agosto- con medio centenar de grupos y solistas, entre los que también destacan Belle and Sebastian, Air, Franz Ferdinand, Kings of Leon, Lambchop, Spiritualized, The Charlatans, The Chemical Brothers, The Shins, Tindersticks, Wire y Yann Tiersen. 
    Como teórico "cabeza de cartel", Lou Reed visitará por vez primera este festival para repasar sus casi treinta años de trayectoria musical, recogidos recientemente en un nuevo disco en directo grabado durante su última gira estadounidense, en el que se reúnen temas clásicos tanto de su etapa al frente de la Velvet Underground como en solitario. 
    Por su parte, Brian Wilson atraviesa una segunda juventud con el reconocimiento que va teniendo toda su carrera al frente de los Beach Boys, como compositor de algunas de las canciones más emblemáticas de la cultura popular de los últimos cuarenta años y como responsable de uno de los discos clave de la historia de la música pop, "Pet Sounds". 
    Tras su paso por la cárcel, Arthur Lee, el líder de Love, ofrecerá en el FIB un concierto acompañado por orquesta para recordar a los "fibers" que, para la música pop actual, todo se fraguó en los 60 y en la psicodelia musical de Beatles y compañía. 
    Mientras, Kraftwerk actuará en Benicassim para presentar su último disco, "Tour de France", y repasar la historia de la música electrónica desde finales de los 70, cuando el mundo comenzó a conocer el peculiar mundo industrial, bucólico y de museo de cera de unos alemanes iluminados por la magia de los primeros sintetizadores. 
    Los ingleses Pet Shop Boys servirán de enlace entre todo este mundo antiguo, los años 80 y 90 y la entrada electrónica en el nuevo milenio, con una trayectoria impecable en la que popularizaron la música de baile de calidad y un estilo siempre a la vanguardia. 
    La música electrónica también abarca a grupos como The Chemical Brothers -más que veteranos en el FIB-, Spiritualized -la versión "dance" de Spacemen 3-, Air -elevados a categoría de estrellas tras su último disco, "Talkie walkie"-, Le Hammond Inferno, Lali Puna, Felix da Housecat, Tujiko Noriko, Einsturzende Neubauten, Yann Tiersen y Thomas Morr. 
    Por su parte, el pop-rock anglosajón más clásico vendrá de la mano de Belle and Sebastian, Franz Ferdinand, The Shins, The Dandy Warhols, Paul Weller, The Charlatans y Tindersticks. La vertiente norteamericana estará representada, principalmente, por Lambchop, Clem Snide, Wire y Kings of Leon. 
    Según el alcalde de Benicassim, Francesc Colomer, esta localidad "se hermana con todo el mundo" durante la semana de acampada de los más de 35.000 "fibers" que llegan cada año procedentes de toda España y, al menos un veinte por ciento de ellos, del resto de Europa. 
    El conseller de Cultura, Esteban González Pons, anunció que la Generalitat considera ya al FIB como "una de las grandes apuestas culturales" del Gobierno autonómico, al que dotará desde este año de más medios económicos y organizativos "sin que el festival pierda un ápice de independencia". 
    El presupuesto del FIB Heineken 2004 asciende a seis millones de euros, de los que casi un nueve por ciento procede de subvenciones públicas. La repercusión económica total del festival en toda España es ya de 2,6 millones de euros. 
    Preguntado sobre el cartel de este año del Primavera Sound de Barcelona, José Luis Morán reconoció que es "de calidad" pero no puede "compararse" con el del FIB. "Cada festival tiene su trayectoria", aseguró. 

    La organización espera una afluencia de 35.000 personas en la décima edición del Festival de Benicassim. Durante la presentación oficial del festival, se daban los primeros datos de cartel ya confirmado para una concentración que se celebrará los dias 5, 6, 7 y 8 de agosto en la localidad de Benicassim. Los hermanos Moran, organizadores del FIB afirman que se tratará de una edición muy especial.. El cartel es el reflejo de un gran esfuerzo y de la unión de varios estilos musicales, grupos pioneros y de referencia. Está diseñado con miras en Europa, ya que un 20 por ciento del publico llega de fuera de España.

    www.fiberfib.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es