--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Presentación oficial edición 2005
.

XI Festival Internacional de Benicàssim

FIB Heineken 2005
4, 5, 6, y 7 de Agosto, Benicassim / Castellón
Galeria de Fotos
Yo la tengo /Underword /The Zephyrs / The Posies / The wedding present / The Tears / Dinosaur jr / the Polyphonic spree / Sr Chinarro / Prefuse / Oasis /Mylo / Lemondheads / La habitacion roja /Deluxe / King of convenience / Keane / Kaiser chiefs / Hot hot heat / Doves / Athlete /Dorian / Basement jaxx / The Cure /Nick Cave
FIB - Viernes 5 de agosto
por Violeta Kovacsics - IndyRock
Tenía que ser la jornada más moderada, pero resultó ser la más lógica. La tarde comenzó meciéndose en el francés de Les Très Bien Ensembles y para luego empezar a despuntar con Refree. Los catalanes se dejaron llevar por las melodías delicadas, por la tímida voz de Raul Fernández y por la línea precisa de un piano que en el concierto que ofrecieron en Benicássim se erigió como protagonista. Más allá de predilecciones -Nones sigue siendo un disco de referencia-las composiciones del reciente La Matrona los hacen sonar más franceses que los anteriores, más chanson y más cançó; como si el hecho de cantar en catalán en L'herència o en La reina de les neus les hubiera ayudado a encontrar su justo lugar, el de objeto preciado de la discografía española. De la imagen agradable de Refree a la otra cara de la moneda. The Kills no sorprendieron, pues ofrecieron un concierto digno a su sonido en álbum. Parecen unos Jack y Meg White en blanco y negro que se han traído las bases de casa. Mientras él da gruesos calambrazos a la guitarra ella clama a PJ Harvey cuando despuntan con Love is a Deserter. Las referencias son obvias, pero ante un sonido tan abrupto sólo queda la posibilidad de un directo efectivo y agradecido.

Cayó la noche y se avecinaron las dos grandes razones de la jornada del viernes. Yo La Tengo demostraron que siguen siendo un grupo incómodo para grandes festivales. Lo suyo fue una lección de inconformismo, reinventando cada uno de los temas, y de versatilidad. Arrancaron con una sensibilidad a lo Refree y se electrificaron tanto o más que The Kills. De ahí que el principio del concierto diera pie a la polémica, porque, como ya ocurrió en su concierto en el Primavera Sound sucumbieron a un volumen bajo. Es cierto que ninguna de las tres voces, y especialmente la de Georgia Hubely, está hecha para despuntar. Aunque también es cierto que Tears are in Your Eyes es tan bella y sugerente que cala aun más hondo cuando es tocada a sotto voce, casi cantada al oído. Yo La Tengo poseen un sonido tan refinado e inteligente como íntimo y próximo. Sonaron los temas más sencillos de Summer Sun (Season of the Shark, Little Eyes), luego llegó Big Day Coming y con ella la electricidad, liderada por un Ira Kaplan dispuesto a desbancar al mismísimo Thusrton Moore. Se dejaron llevar por la mezcla exacta entre melodía y devaneo con Tom Courtenay y llegaron a la cúspide en una versión de casi ocho minutos con Georgia a la batería imprimiendo paciencia hasta que, en un ejercicio rítmico muy propio de la banda, Blue Line Swinger comenzara a cobrar forma para cerrar un concierto elegante y salvaje.

La escasa hora y poco de Yo La Tengo quedó en nada comparada con las dos horas de The Cure. Otro grupo de sobrado repertorio y con capacidad para imprimir aire nuevo a temas de antaño; el hombre araña del pop demostró estar tan hambriento como siempre al destapar un concierto sin teclado y con sólo guitarras para sustituirlo. Robert Smith deleitó con un listado de temas para todos los gustos. Aparcó los dos últimos discos (aunque dejó caer el single de el último The Cure) para llevar a cabo una revisión de clásicos capaz de deleitar a cualquiera. Apareció la imprescindible Lullaby y su sugerente estribillo, dejando claro que Robert Smith sigue en el top de letristas con voz y clase. E hicieron una breve reverencia a Play for Today y M: sólo faltó A Forest para demostrar que las tres piezas claves de Seventeen Seconds pueden sonar igual de oscuras y sensuales sin la necesidad de teclados. Los bises dejaron ver la cara más amable de la banda: Friday I'm In Love y Boys Don't Cry se convirtieron en los singles del concierto, aunque en mente quedara Play For Today y la base que en disco corresponde a los teclados interpretada por un público enloquecido.


La Organización de FIB Heineken confirma el éxito de su XI edición
La Organización del Festival Internacional de Benicàssim, junto al alcalde de la ciudad Manuel Llorca, el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez y el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Victor Campos, han comparecido en rueda de prensa para hacer balance de la undécima edición.
Los directores del Festival, José y Miguel Morán han destacado el éxito y la consolidación del evento; que, con cifras en torno a las 32.000 personas por día (además de los 20.000 asistentes a la fiesta del jueves), han sobrepasado el número de espectadores del año pasado. Igualmente, han valorado el incremento de público extranjero, dado que un 45 % de los abonos, han sido vendidos fuera de España. Para terminar, han querido agradecer el apoyo de las instituciones y de las fuerzas del orden público, además de a la empresa Sold Out, Heineken, principal patrocinador del festival, el resto de sponsors y el equipo de Maraworld.
En cuanto a los planes de futuro, tanto los representantes de las distintas instituciones como los organizadores, han hablado de un acuerdo de intenciones para trasladar la próxima edición al mes de julio, con el objetivo de mejorar aún más las infraestructuras y evitar la masificación de la localidad durante el primer fin de semana de agosto. 
Cronicas y fotos de Agencias
NICK CAVE PUSO LA CALIDAD Y OASIS EL ROCK EN ÚLTIMA JORNADA FIB 

Benicassim (Castellón), 8 ago (EFE).- La última jornada de conciertos del Festival Internacional de Benicassim (FIB) demostró anoche que, ante más de 30.000 personas, la calidad y la presencia del australiano Nick Cave ganan por goleada a la idea del rock que tiene actualmente Oasis para seguir en este negocio, aunque logran ser compatibles y ambos arrancaron ovaciones de sus seguidores. 
"Grandioso" o "histórico" fueron algunos de los comentarios de los "fibers" tras asistir a uno de los conciertos que quedarán para la historia del FIB, el de Nick Cave and The bad seeds en el Escenario Verde. 
Anna, una joven de Barcelona, aseguraba que "a los que no lo teníamos muy conocido nos ha dejado en auténtico éxtasis, así que no quiero imaginar lo que habrá sido para sus seguidores". La ovación de cinco minutos tras el último tema del concierto obligó a los australianos a salir de nuevo al escenario y ofrecer un "bis". 
El creador de algunos de los discos más importantes de la "escena alternativa" anglosajona de los últimos veinte años ofreció más de una hora de rock and roll, soul, gospel, funk, blues y punk, con un sexteto instrumental que apoyaba el clasicismo de temas como "Red Right Hand", "Deanna", "There she goes my beautiful world", "The Mercy Seat", "Nature Boy", "The Weeping Song" o "Stagger Lee", esta última, del disco "Murder Ballads", como cierre de un recital largamente esperado en la historia del FIB. 
Tras él, Oasis presentaba "Don't believe the truth" para intentar demostrar que su caída libre tras sus tres primeros discos en la cúspide mundial del pop-rock era algo pasajero, aunque muchos siguen dudando de su capacidad para reaccionar ante tamaño descalabro. 
Los hermanos Liam y Noel Gallagher visitaban de nuevo el FIB, cinco años más tarde, ante un público mayoritariamente británico que respondió, especialmente, ante los temas más famosos de su carrera, como "Wonderwall", "Champagne supernova", "Rock and roll star" (dedicada al ex ministro británico de Asuntos Exteriores Robin Cook, fallecido este fin de semana) y "Don't look back in anger". 
También tocaron algunas del nuevo disco, como "Layla", "Turn up the Sun" y "Mucky fingers", que evidenciaron sus influencias (Rolling Stones, Beatles o Velvet Underground) y remarcaron su nuevo sonido, más áspero y ruidoso. Fue una hora y media de una banda que, todavía, disfruta con sus raíces británicas y lo aplica a su música. 
En el escenario principal, después, triunfó la oferta lúdico-atronadora de la sensación electrónica de la temporada, LCD Soundsystem. Su líder, el neoyorquino James Murphy, hizo bailar en éxtasis a 30.000 personas con temas como "Beat connection", "Daft Punk is playing in my house", "Losing my edge" y, sobre todo, "Yeah". 
Y si The Cure fue el grupo triunfador del FIB 2005 y Nick Cave su hombre, Róisín Murphy cumplió las expectativas y logró el trono de "diva" del festival de este año. Aparcado Moloko, que lideró durante años de electrónica festiva, Murphy se ha dejado aconsejar por Mathew Herbert para crear un nuevo caleidoscopio musical. 
En su concierto, basado exclusivamente en su disco de debut en solitario, la artista supo adaptar su nuevo estilo -cabaretero, jazzístico, electrónico- al ritmo bailable que le pedía la audiencia. "Leaving the city", "Ruby blue" o "If we're in love" se metieron al público en el bolsillo y, con sus bailes y pose característicos, logró el éxito esperado. 
En la última jornada del FIB también triunfaron The Wedding Present (con repaso a su dilatada carrera pop y fuerza guitarrera en sus temas más recientes), Maximo Park (se defendieron con calidad como una de las revelaciones del año), Mathew Herbert y Andrew Weatherall (ritmos electrónicos imparables), Migala (que posiblemente ofreció el último concierto de su carrera, con reminiscencias cinematográficas y sonido "visceral", como lo definieron los madrileños) y Sr.Chinarro (más pop que nunca). 
Esta noche, la tradicional fiesta en la playa del Torreón dará la despedida oficial a los cientos de "fibers" que aún permanezcan en Benicassim, con una oferta electrónica compuesta por Slippy DJ, Erlend Oye (la mitad de los acústicos Kings of Convenience, convertido en pinchadiscos), Alex Under y Layo & Bushwacka! 
Se cerrará, así, el último FIB en agosto. Previsiblemente, en 2006 tendrá lugar el tercer fin de semana de julio para deslocalizar el turismo castellonense y conseguir mejoras en las infraestructuras y una mayor coordinación entre todas las instituciones implicadas. Al "fiber", lo que finalmente le importará, es qué música podrá escuchar, qué grupos descubrirá y cuántos sueños cumplirá junto al Mediterráneo. 
OASIS Y NICK CAVE PREPARAN SUS ARMAS PARA ASALTO FINAL FIB 2005

Benicassim (Castellón), 7 ago (EFE).- La última jornada del Festival Internacional de Benicassim calienta motores para el duelo anglo-australiano de esta noche, donde la arrogancia de Oasis se batirá a duelo con la experiencia de Nick Cave, con permiso del baile masivo de LCD Soundsystem, el pop escocés de Wedding Present y el cabaré electrónico de Roisin Murphy.
Atrás quedan ya tres jornadas de música por doquier, aderezada con mucha fiesta, mucho calor y mucha oferta cultural paralela que este año promete batir de nuevo récord de asistencia, con cerca de 35.000 espectadores de media desde el pasado viernes.
El telón del mejor teatro musical alternativo de 2005 caerá esta noche con media docena de grandes, o por lo menos muy esperados, conciertos, que abarcan desde el pop británico hasta la música de baile, pasando por el jazz electrónico, el rock político y el intimismo cinematográfico.
Los hermanos Gallagher intentarán defenderse, en el Escenario Verde, de todas las críticas de los últimos años sobre la vigencia del proyecto Oasis.
O cómo la que iba a ser la banda más importante del mundo, con un par de discos ("Definitely maybe" y "(What's the story? Morning glory"), degeneró a partir del cuarto en una más del montón con más noticias sobre los problemas del grupo que sobre su música.
Repiten en el FIB (ya tocaron en 2000) para presentar "Don't believe the truth", que tampoco ha recibido buenas críticas y al que deberán dejar paso los temas históricos del mejor brit-pop de los 90, como "Wanderwall", "Live forever", "Roll with it" o "Champagne supernova", para convencer a los miles de "fibers" que, un día, creyeron en ellos como los sucesores de los Beatles o los Smiths.
A quien no le hará falta recurrir a los clásicos es al australiano Nick Cave, quien con su banda, The bad seeds, ha pergeñado algunos de los discos más importantes de los últimos veinte años de la llamada "música alternativa".
Su particular voz, grave como las historias que canta, y su pose bastan para darle al FIB el "showman" que necesita cada año. Si The Cure ha sido "El grupo" de este año, se espera -y se desea- que Nick Cave sea "El hombre" de un festival que llevaba años intentando contar con él.
Las apuestas, asimismo, marcan como "La mujer" del FIB a Roisin Murphy, ex cantante de Moloko, quien presenta su debut discográfico, "Ruby blue" de la mano de Mathew Herbert para explorar, una vez agotada la vía de la electrónica festera ("The time is now" o "Sing it back" son himnos de la cultura de club de los últimos años), las vías del cabaré y el jazz electrónicos, una suerte de hedonismo musical desde la perspectiva de los primeros Goldfrapp y con la experiencia del maestro Herbert.
Y como este año no están los Chemical Brothers, la organización ha decidido echar mano -por segunda edición consecutiva- del proyecto neoyorquino de James Murphy, LCD Soundsystem, que había generado muchas expectativas con sus "singles" de presentación y las confirmó, este año, con un doble álbum homónimo que ya es un clásico del género.
Esta próxima madrugada, la costa del Azahar retumbará ante el baile de más de 30.000 personas con temas de este grupo como "Daft Punk is playing in my house" o "Yeah", auténtico punk electrónico con las mejores hechuras del rock "underground" del nuevo siglo.
Ante este poker de ases que el FIB se ha guardado para su última gran noche, hay otros actores que también reclamarán su pedacito de gloria: The Wedding Present (una de las visitas de culto más ansiadas, creadores de bellas y perfectas melodías pop desde la Escocia más refinada), Maximo Park, Kasabian, Hot hot heat, Migala (posiblemente, el último concierto de los madrileños), Sr. Chinarro y Lori Meyers.
Aparte de lo musical, el FIB constata un año más que, sin contar el hecho luctuoso y puntual del fallecimiento ayer y, al parecer por causas naturales, de un "fiber" irlandés, fascina a todo el que pasa por aquí por "el buen ambiente" y la cantidad de gente que se conoce en apenas cuatro días.
Las relaciones sociales son protagonistas absolutas en todos los espacios que conforman el FIB. Las duchas unisex, un momento de descanso en el césped, las esperas para que abran el escenario Verde o, por supuesto, las zonas de acampada, cualquier lugar es bueno para conocer a alguien nuevo.
El de Benicássim es un festival internacional y así lo demuestran los más de 14.000 extranjeros que este año se han abonado al FIB y de los cuales 7.000 son británicos, aunque el idioma que predomina es el musical. Alternativo, independiente, minoritario o como se quiera llamar, pero repleto de melodías.


FUTURA FUNDACIÓN COORDINARÁ AAPP PARA AFIANZAR PRESTIGIO EN JULIO
Benicassim (Castellón), 7 ago (EFE).- El Festival Internacional de Benicassim (FIB) de 2006 se celebrará, previsiblemente, el tercer fin de semana de julio y contará con el apoyo de una fundación, promovida desde la Generalitat Valenciana, para coordinar el trabajo de todas las instituciones públicas para afianzar el prestigio de este certamen.
Así lo anunció esta noche, en rueda de prensa, el vicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos, acompañado por los directores del FIB, los hermanos José Luis y Miguel Morán, y el alcalde de la localidad, Manuel Llorca.
Todos coincidieron en destacar el balance "muy positivo" del festival que hoy se clausura y que, según las cifras de la organización, ha recibido a 20.000 personas en la fiesta de presentación del pasado jueves (FIB Start), a 32.000 en la jornada del viernes, a 31.000 en la de ayer y se espera que a más de 32.000 durante el domingo.
Según Campos, se está trabajando "mano a mano" entre todas las partes implicadas del FIB para lograr que, "en un futuro, pueda haber sorpresas muy agradables que signifiquen un paso cualitativo en la celebración de este festival".
Por su parte, los hermanos Morán resaltaron el "salto de calidad" logrado este año mediante la reducción de los tiempos de espera para la prensa acreditada y los abonados, así como en la puntualidad de todos los conciertos.
Asimismo, destacaron la creciente presencia de público extranjero entre los "fibers", ya que el 45 por ciento de los abonos se ha vendido fuera de España, un quince por ciento más respecto a ediciones pasadas.
En cuanto a los medios de comunicación presentes en el FIB 2005, han sido 610 los españoles y 461 los extranjeros.
Preguntados sobre la falta de grupos españoles entre los "cabezas de cartel" de este año y su ausencia del escenario principal, José Luis Morán aseguró que "no se mira la nacionalidad -de los grupos-, sino la calidad" de los mismos, mientras que su hermano Miguel afirmó que la escena nacional actual es "escasa" pero necesita, dijo, un mayor apoyo por parte de los medios de comunicación
ACTUALIDAD KEANE Y RECUERDOS AMERICANOS DE LOS 90 MARCARON NOCHE

Keane / The Raveonettes (Fotos EFE - Ideal)
.
Benicassim (Castellón), 7 ago (EFE).- La segunda jornada del Festival Internacional de Benicassim estuvo marcada por la gran afluencia de público, que abarrotó el aforo de 35.000 personas del Escenario Verde para escuchar, entre otras propuestas, el pop más actual de la mano de los británicos Keane y el rock alternativo americano de los 90.
Tras haberse conocido la noticia, a última hora de la tarde, de la muerte, al parecer por causas naturales, de un joven irlandés de 28 años en su tienda de campaña de la zona Camfib, la jornada de conciertos se caracterizó por el calor, la variada oferta de estilos musicales y el ambiente generalizado de fiesta veraniega.
Como incidente destacable, la Guardia Civil informó hoy de la detención de un joven madrileño de 26 años por enfrentarse a los agentes en la zona anexa al recinto del FIB cuando éstos le pidieron que se identificase, y provocar heridas leves a un guardia civil.
Los triunfadores mediáticos de la jornada de anoche fueron Keane, el grupo revelación del año en España y que esta noche podrá rematarlo como teloneros de U2 en Barcelona.
En la rueda de prensa previa a su recital, sus tres componentes calificaron su música de "honesta y emotiva", situada a medio camino entre Coldplay y la banda de Bono.
Anunciaron que su próximo disco, "en el que estamos experimentado mucho con los sonidos, puede sorprender mucho a la gente", y comentaron que les gusta componer canciones que les emocionan y transmitirlas a un público "variado pero con el que conectamos".
Así lo demostraron haciendo alarde de un buen directo y dando pinceladas de lo que será su próximo disco, que intentará repetir el éxito de "Hopes and fears".
Tras ellos, Lemonheads y Dinosaur Jr protagonizaron los respectivos reencuentros sonados del año. En lo musical, triunfaron los segundos aunque la banda de Evan Dando ofreció suficientes "perlas" para no defraudar a sus seguidores, como "Rudderless","Outdoor Type" y "Being Around".
En cuanto a Dinosaur Jr, recordaron por qué fueron tan grandes en los 90 junto a bandas como Pavement y Sonic Youth. J Mascis, Lou Barlow y compañía dejaron claro, anoche, que la potencia de sus guitarras y su actitud rock ha marcado el devenir de la música alternativa anglosajona de la última década, con temas como "Freak Scene" y el bis de homenaje a The Cure con "Just Like Heaven".
Sus compatriotas Radio 4 ofrecieron un torrente de energía rock que, además, se podía bailar y repasaron temas de su reciente "Stealing of a nation", uno de los discos más aclamados de esta temporada de entre la nueva hornada de bandas neoyorquinas.
Por su parte, !!! ("chik chik chik") desgranaron su exitoso "Louden up now" que les ha situado, en el último año, como abanderados del nuevo punk, con influencias soul y funk (ayer se acompañaban de saxo y trompeta, con hasta cinco percusionistas) con una puesta en escena agresiva, contundente y festiva.
Tocaron temas como "Me and Giuliani Down by the School Yard (A True Story)" o "Hello It's This Thing On?" junto con los nuevos singles del EP "Take ecstasy with me".
También destacaron los noruegos Kings of Convenience, el dúo que mejor ha recogido la tradición folk-pop de Simon&Garfunkel, con un recital acústico -el primero en España- que deleitó a un público entregado a la sencillez y emotividad de las canciones de sus discos "Quiet is the new loud" y "Riot on an empty street".
Asimismo, el norteamericano Devendra Banhart defendió en directo su folk psicodélico, que le ha convertido en "niño mimado" de la prensa especializada y aún está reciente su "Niño rojo", y el británico Richard Hawley dio una lección de nuevo "crooner" con su inminente nuevo álbum, "Coles Corner" y en un concierto clásico con temas como "The Motorcycle Song", "Hotel Room" y "The ocean".
En cuanto a la electrónica, destacaron los ingleses Ladytron, que han evolucionado desde su estética Kraftwerk hacia un electro-pop más ochenteno y oscuro, con temas como "Sugar" y "Evil".
Los "fibers" que aún tengan fuerzas se preparan ya para la última noche, con "platos fuertes" como Oasis, Nick Cave y LCD Soundsystem. El calor hará mella en la espera pero todo sea por decir: "yo estuve en el FIB". 
AMANTES MÚSICA INDEPENDIENTE DISFRUTAN DEL BUEN AMBIENTE DEL FIB
Benicássim (Castellón), 7 ago (EFE).- El Festival Internacional de Benicássim (FIB) es un gran reclamo para los amantes de la música independiente, pero si algo fascina a todo el que pasa por ahí es "el buen ambiente" y la cantidad de gente que conocen en apenas cuatro días.
Las relaciones sociales son protagonistas absolutas en todos los espacios que conforman el FIB. Las duchas unisex, un momento de descanso en el césped, las esperas para la apertura del Escenario Verde o, por supuesto, las zonas de acampada, cualquier lugar es bueno para hacer amigos.
El de Benicássim es un festival internacional y así lo demuestran los más de 14.000 extranjeros que este año se han abonado al FIB y de los cuales 7.000 son británicos.
Pero en el festival no hay nacionalidades, el idioma del FIB es el de la música y una sonrisa, un gesto o los intentos balbuceantes por soltar alguna palabra coherente en un idioma ajeno son suficientes para crear "buen rollo" en la convivencia.
Como comenta Oscar, que viene al FIB desde Murcia por cuarto año consecutivo, "la gente aquí disfruta, se relaja y goza, hay muy buen ambiente".
Oscar ya es un "fiber" experimentado, pero también hay muchos que se estrenan este año, como es el caso de Tony, un londinense que este verano ha decidido pasar sus vacaciones con sus amigos en el FIB y que asegura que volverá a repetir porque "Benicássim es lo mejor".
Pero los incondicionales del festival no se encuentran sólo entre el público, ya que entre las más de 3.000 personas que diariamente trabajan en el FIB también hay muchas que año tras año repiten su experiencia.
Es el caso de Elena, una joven valenciana que desde hace tres años trabaja en una de las barras del Escenario Verde, el principal. "Me encanta esta música, puedo ver los grandes conciertos gratis, el ambiente me ha enganchado y además no pagan mal. ¿Qué más se puede pedir?".
En situación parecida a la de Elena se encuentran los 400 voluntarios. Caracterizados por su camiseta amarilla, organizan a los asistentes, recogen basuras o se encargan del mantenimiento en la sala de prensa, entre otras funciones.
En definitiva, también trabajan todos los días en el FIB, pero en su caso con la única recompensa de ahorrarse el abono de 160 euros y poder entrar gratis al recinto.
Y es que el Festival de Benicássim no sólo es un universo de música, arte, moda o cine, sino que también es un mar de personas con miles de experiencias, anécdotas y vivencias que cada año se producen a orillas de la Costa del Azahar. 

The Tears / Yo la tengo

The Cure
THE CURE CONQUISTA 34.000 PERSONAS CON OSCURA BELLEZA E HISTORIA
Fotos Efe / Reuter - Ideal
Benicassim (Castellón), 6 ago (EFE).- El grupo británico The Cure conquistó anoche el trono del FIB 2005 con un concierto de 2 horas, donde repasó sus 27 años de trayectoria en el particular universo gótico, de oscura belleza, de su líder Robert Smith, quien defendió en directo algunas de las mejores creaciones de la historia del pop-rock.
A la espera de los que ofrezca Nick Cave el domingo, unas 34.000 personas, según fuentes de la organización, abarrotaron el recinto del Festival Internacional de Benicassim en su primera "jornada grande", que en ediciones anteriores servía para calentar motores ante los programas de sábado y domingo, pero que este año se ha visto desbordada ante una variada oferta de estilos y grupos.
El FIB desplegó anoche todas sus armas, los seis escenarios y todas sus instalaciones ya funcionaban sin descanso gracias a las 3.000 personas que desde ayer trabajan en los 90.000 metros cuadrados de recinto situado junto a la N-340.
La estrella de la noche fue, sin duda, la actuación de The Cure en el Escenario Verde, donde a las seis de la tarde ya había seguidores del grupo liderado por Robert Smith a la espera de entrar para colocarse cerca del escenario y de su ídolo.
Durante las dos horas que duró el concierto, una gran afluencia de público se entregó ante la música que su líder definió, en la rueda de prensa previa, como una mezcla de "belleza, ira, frustración y vehemencia, entre otras cosas".
Además, aprovechó para anunciar que a finales de año, coincidiendo con su cumpleaños, sacarán nuevo disco y para 2006 estará listo un nuevo recopilatorio.
En el primer concierto que ofrecieron como cuarteto, tras la salida en mayo de su guitarrista y su teclista, The Cure se metió en el bolsillo a sus más incondicionales al dejar para la última media hora de actuación un repertorio "más cercano y oscuro" dedicado exclusivamente a sus "fans".
Repasaron algunos de sus mayores éxitos y recuperaron temas de su último álbum, "The Cure", para acabar con un "bis" apoteósico marcado por el mejor himno finisemanal que existe, "Friday, I'm in love".
La afluencia masiva de espectadores al concierto del Escenario Verde no quitó que el resto de espacios dedicados a la música también estuviesen llenos y funcionando a pleno rendimiento.
En este sentido, destacó la actuación en el escenario de Hellomoto de Ficherspooner, que impresionaron a los presentes con una impactante puesta en escena y una implicación total con el público, presentando "Odyssey" y con una indumentaria que iba del arlequín con chistera militar al kimono.
Otra de la actuaciones reinas de la noche fue la de Basement Jaxx, que contó con la asistencia de mucho público totalmente entregado bailando, saltando y aplaudiendo al ritmo de los ingleses, con mucha diversión, ritmos tropicales y repasando lo mejor de su carrera (acaban de editar un recopilatorio) como "Where's Your Head At?", "Romeo", "Bingo Bango" o "Jump N' Shout".
Otro de los triunfadores fue el grupo estadounidense Yo la tengo, cuyos tres componentes dieron una lección de cómo reinterpretar el "noise pop" en pleno siglo XXI y dejar boquiabiertas a las nuevas generaciones, con alardes instrumentales y una actitud propia de quien tiene un bagaje independiente repleto de calidad.
Los británicos Doves fueron este año más contundentes y deleitaron, especialmente, a la nutrida representación británica de "fibers" con temas como "Some Cities", "Black And White Town","Almost Forgot Myself" y "There Goes The Fear".
Asimismo, Peaches volvió a demostrar en Benicassim por qué ella sigue siendo la más provocadora (micrófono engullido incluido) y por qué la canadiense es la única que puede cantar "I don't give a fuck" mejor que nadie.
El hip-hop también tuvo su sitio de honor en la primera jornada del FIB y su protagonista, Prefuse 73, ofreció un concierto muy valorado por los seguidores de este estilo hasta ahora no muy explotado en este festival, mientras los valencianos La habitación roja protagonizaron el "mal rollo" de la noche al quejarse públicamente, en medio de su concierto, de la organización del festival.
Mientras, en la entrada, una pareja extranjera ponía tapones en los oídos a su bebé. 


The Poliphonic Spree
MÚSICA SE COMBINA CON MODA, CINE, TEATRO Y SOLIDARIDAD EN EL FIB
Benicássim (Castellón), 6 ago (EFE).- Aunque la música es su eje central, el Festival Internacional de Benicássim (FIB) cuenta con una gran oferta alternativa, donde todas las variantes del arte -moda, cine, teatro o danza- tienen un espacio reservado.
Los jóvenes diseñadores encuentran en el FIB su oportunidad para mostrar sus creaciones, ya que por octavo año consecutivo se celebra en Benicássim la Mustang Fashion Weekend.
En este espacio, la moda se combina con la música pop y la pasarela se convierte en un trampolín de nuevos creadores. Anoche César González de las Heras y The Avant mostraron sus propuestas para la moda y hoy lo harán Nylle Mille y Carlos Díez Díez.
La creación también se convierte en protagonista en el Festival de Cortos FIB, que este año cumple seis ediciones, donde los espectadores pueden disfrutar de las mejores producciones españolas y extranjeras, ya que hay programados cortos producidos en Eslovenia, Singapur o Israel.
La oferta del FIB excede los 90.000 metros cuadrados del recinto y ocupa también las calles y playas de Benicássim. Así, la playa se convierte en una galería de arte gracias a FIB-Art, que en su séptima edición muestra obras de videocreación, net-art o escultura pública.
Calles, plazas o iglesias de Benicássim también se convierten estos días en el escenario ideal donde representar las funciones programadas en la cuarta Muestra de Teatro FIB Actúa.
El circo, el cabaré, el teatro infantil, la danza y todas las modalidades de las artes escénicas tienen cabida en esta muestra de teatro que este año ofrece las actuaciones de Teatro Kiltro, Stiastarñake, Cacahuete, Sonia Gómez o Alibii Cia, entre otros.
Otro punto de encuentro por el que seguro pasan todos los fibers es el mercadillo. Allí las posibilidades son variadas ya que hay puestos en los que personalizan las zapatillas y la ropa, se encuentra la moda más original y la oferta de compañías independientes como Elefant o Acuarela, e incluso puedes conocer el grado de intoxicación etílica o química en el puesto de Energy Control.
La solidaridad también tiene cabida en este festival. Es el caso de Intermon Oxfam que, además de contar con un puesto de venta de productos de comercio justo, ha organizado actividades como una exposición fotográfica, recogida de firmas o el ya tradicional partido de fútbol entre periodistas y artistas, cuyos beneficios se destinarán a un proyecto educativo para niños en Paraguay.
Y es que pasearse por el recinto del FIB te permite, desde disfrutar de un masaje gracias a los fisioterapeutas de Movistar, probar las últimas tecnologías en telefonía móvil o afianzar las relaciones sociales en el punto de encuentro de Springfield que está permanentemente refrescado con un goteo de agua fresca. 
Lemonheads y Dinosaur Jr  principales reclamos del Festival 

Dinosaur Jr / Lemondheads (Fotos EFE - Ideal)
.
Benicassim (Castellón), 6 ago (EFE).- Las respectivas reuniones de Lemonheads y Dinosaur Jr son uno de los principales reclamos del Festival de este año. Fueron dos de los grupos clave para entender la evolución de la música independiente norteamericana de finales de los 80 y la primera mitad de los 90, con una mezcla de rock alternativo y actitud rebelde que sentó las bases para el nacimiento posterior del "grunge" y de grupos como Nirvana, Pearl Jam y Smashing Pumpkins.
Si el FIB de 2004 fue un homenaje a los "padres" y "abuelos" del pop y la electrónica, los conciertos de esta noche, en el Escenario Verde, prometen retrotraer a miles de "fibers" hacia los sonidos rockeros americanos.
Además, les ayudarán en la tarea sus compatriotas Radio 4 y !!! (pronúnciese "chik chik chik), dos de las bandas más seguidas del neo-punk del siglo XXI, junto al cantautor folk Devendra Banhart.
Asimismo, la organización hizo hoy pública la cancelación del concierto del artista norteamericano Daniel Johnston, prevista para mañana, debido a razones de salud del cantante que le han obligado a suspender todos sus recitales por Europa durante este mes de agosto.
Por otra parte, el FIB vive su fin de semana con otras ofertas paralelas para los miles de visitantes que acoge: todas las variantes del arte -moda, cine, teatro o danza- tienen un espacio reservado.
La pasarela de la Mustang Fashion Weekend, el sexto Festival de Cortos, la galería de arte en la playa con el FIB-Art, la Muestra de Teatro FIB Actúa por las calles de la localidad con circo, cabaré y danza, y el mercadillo del recinto de conciertos son, un año más, plato apetecible para descansar entre conciertos, refrescar las ideas y descubrir otras perspectivas artísticas y comerciales.
El deporte tampoco ha faltado este año, y en el tradicional partido benéfico de Intermón Oxfam entre periodistas y artistas, los primeros han vuelto a ganar a los segundos por un contundente 6-0.
La revancha se verá, como en los últimos tres años, en los escenarios por los que, desde 1995, se han programado 720 conciertos de han hecho del FIB un acontecimiento particular del universo musical del siglo XXI

1995-2005: LA EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA ALTERNATIVA Y 720 CONCIERTOS
Por Carlos Bazarra
Benicassim (Castellón), 6 ago (EFE).-Un total de 720 actuaciones, en las once ediciones del Festival Internacional de Benicassim (FIB), han servido para que España haya pasado de ser una terminal de salida hacia conciertos en el extranjero a una vía de entrada de "fans" foráneos que quieren escuchar buena música, pasarlo bien en la playa y disfrutar de lo "alternativo", convertido ya en negocio.
En una edición donde los sonidos anglosajones (The Cure, Oasis, Keane, Nick Cave o Lemonheads) marcan el devenir de un festival masivamente presente en medios de comunicación y campañas publicitarias de grandes multinacionales, conviene recordar cómo un proyecto de varios amigos se convirtió en un acontecimiento clave de la música popular actual.
Primer capítulo: la sala Maravillas de Madrid, la revista Spiral y un proyecto discográfico llamado Elefant. Luis Calvo y los hermanos Miguel y José Morán, apasionados de la música británica, deciden volcarse, a principios de los 90, en un proyecto para promocionar por España a nuevos grupos españoles de la esfera "indie".
La gira Noise Pop derivó en algo más grande que encontró en Benicassim su centro de operaciones: tenía playa, las autoridades dieron facilidades y a su primera llamada, en 1995, respondieron unas 8.000 personas (32.000 en 2004) que pagaron 8.000 pesetas (175 euros en 2005) para disfrutar, durante el primer fin de semana de agosto, de grupos como La buena vida, Los Planetas, Los Flechazos, Supergrass, The Jesus and Mary Chain, Echobelly, Charlatans, Ride o Gene, lo que demuestra la clara apuesta del FIB por la música anglosajona y el pop-rock, heredero de Beatles o The Smiths.
El éxito de la primera edición y la todavía nula oferta de festivales de este tipo en la geografía nacional hizo que el proyecto creciera en objetivos, y así, desde 1996, comenzaron a llegar grupos, cantantes y pinchadiscos que marcarían las pautas de la pasada década con estilos que, entonces, sonaban raros pero que actualmente son esenciales para entender en qué ha derivado la industria musical de Occidente.
"Trip-hop", "Brit-pop", "Donosti sound", "Electroclash", "Riot girrls", "Ambient", "Chill out", "Space rock", "Indietronica" o "New acoustic movement" son solo algunas de las etiquetas que han vestido el FIB en los últimos años; algunas han muerto y otras se han reciclado, pero todas han pasado por los escenarios anexos a la N-340.
El público iba aumentando, los precios iban subiendo y la repercusión mediática del festival alcanzaba cotas inimaginables para los creadores del proyecto. Empezó a ser habitual, ya en el nuevo siglo, ver entre la audiencia a jóvenes japoneses, daneses, mexicanos, italianos y, sobre todo, británicos.
Las pequeñas miserias de todo gran festival también iban creciendo. Las continuas reclamaciones de los hermanos Morán hacia las Administraciones Públicas hicieron, varias veces, tambalear la continuidad del festival en tierras castellonenses y no hay un solo año que no se exija la ampliación de las zonas de acampada, las mejoras de los accesos viarios y el aumento de las subvenciones.
A pesar de todo, artistas de todo el mundo han venido a Benicassim a presentar sus discos, a reunirse de nuevo, a despedirse antes de su retirada, a firmar autógrafos y, sobre todo, a disfrutar de la famosa piscina del "backstage" donde muchas estrellas, bastantes músicos y un puñado de periodistas se han refrescado ante el omnipresente calor mediterráneo de principios de agosto.
Fechas para recordar: la tormenta de la última noche en la edición de 1997 que hizo peligrar infraestructuras y la propia integridad de artistas y público; el concierto de la Bjork en 1998, considerado uno de los mejores que ha dado la islandesa en toda su carrera; la cancelación, en 2004, del largamente esperado Morrissey, que provocó un cruce de acusaciones con la organización sobre los verdaderos motivos de su ausencia y dejó a miles de "fibers" huérfanos ante la voz más deseada del FIB.
Hechos sin fecha: la creación del "fiber" como nuevo estereotipo juvenil, la tradicional visita al festival de grupos como Chemical Brothers y Los Planetas (ambos en seis ocasiones), a quienes este año se unen The Cure y Oasis como ilustres invitados que repiten concierto. La organización lo toma como un halago mientras parte del público se da cuenta de que la oferta, quizá, está agotada y se echa mano de valores seguros ante la poco original oferta actual.
Undécimo capítulo, 2005: festivales veraniegos "alternativos" se suceden por toda España, con carteles muy apetecibles, precios competitivos e infraestructuras mayoritariamente playeras. El FIB, como el Sónar barcelonés, los contempla desde la atalaya de la veteranía, de haber creado escuela, y con el temor a que la oferta sobrepase a la demanda.
Las multinacionales y la política se han dado cuenta del negocio y la plataforma publicitaria que supone, para un mundo globalizado y donde la juventud es el sector más buscado comercialmente, la reunión de miles de personas para escuchar música en directo. La que tocan los grupos que, hace ahora diez años, apenas soñaban con que sus canciones sonaran ante tanta gente, tan distinta y con tantas ganas de pasarlo bien, porque de eso se trata el FIB.
Daniel Johnston cancela su actuación en el FIB Heineken 2005 
Daniel Johnston ha tenido que cancelar toda la gira europea prevista para agosto, dentro de la cual se encontraba su actuación en FIB Heineken 2005 - escenario FIB Club, domingo 7 de agosto-. Los motivos están expuestos en la traducción de la nota oficial que ha distribuido Sketchbook Records a partir de información facilitada por el padre del artista.
Traducción de la nota oficial enviada ayer noche por la web de Daniel Johnston (y reenviada esta mañana por Sketchbook Records):
NOTICIA URGENTE PARA TODOS LOS IMPLICADOS EN APARICIONES PUBLICAS DE 
DANIEL JOHNSTON EN AGOSTO 
DANIEL JOHNSTON NO podrá cumplir ninguna de sus apariciones públicas en Europa en AGOSTO (hasta el 1 Sept)
El padre de Daniel ha anunciado que Daniel no podrá viajar a Europa para las actuaciones en festivales previamente anunciadas.
Lamenta profundamente esta difícil decisión, basada en el repentino aumento de los cambios de humor y depresiones, los mayores que ha experimentado Daniel en los últimos años. La familia ha recibido el consejo médico de que esta situación debe recibir inmediata atención médica. Cualquier viaje en estos momentos retrasaría esa ayuda médica.
Insistimos, Daniel NO hará ninguna aparición pública en Agosto de 2005. Nuestras disculpas por esta cancelación de última hora.



.
Cartel confirmado
!!!
Abe Duque
Ada
Aldo Linares
Alex Under
Andrew Weatherall
Areal Records Night
Ascii.Disko
Athlete
Austin Lace
Basement Jaxx
Basteroid
Black Dice
Black Leotard Front
Bookless
Carrie
Pista Clash Magazine
The Cure
Cycle
The Dalles
Daniel Johnston
David Carretta
Delia & Gavin
Deluxe
Devendra Banhart
DFA Records Night
Die Clippers
Diefenbach
Dinosaur Jr.
Dorian
Doves
Duopandamix
Egoexpress
Ejival
Electronicat
Emil Delikolder
Erlend Øye
Erol Alkan
Les Fauves
Fax
Fischerspooner
Four Tet
Frank Martiniq
The Glimmers
Pista Go Mag
La Habitación Roja
Hot Chip
Hot Hot Heat
The Infadels
James Murphy
Jan-Eric Kaiser
Jeans Team
Joakim
Jori Hulkkonen
Joseph Arthur
The Juan Maclean
Justin Robertson
K.I.M. vs Discipline
Kaiser Chiefs
Kasabian
Keane
The Kills
Kings Of Convenience
Dj Koze
Lado Music Night
Ladytron
Larry Tee
Lawrence
Layo & Bushwacka!
LCD Soundsystem
Lemon Jelly
Lemonheads
Lori Meyers
Love Of Lesbian
Pista Magic
Mando Diao
Marcus Lambkin
Mark Jones and Alvin C.
Masha Qrella
Matthew Herbert
Maxïmo Park
Metope
Migala
Mouse On Mars
Murcof
Mylo
Nick Cave & The Bad Seeds
Nosfell
Oasis
Optimo DJ's
Pan Sonic
Panico
Peaches
Pepito
The Polyphonic Spree
The Posies
Prefuse 73
Radio 4
The  Raveonettes
RBK & SUM
Refree
Richard Hawley
The Robocop Kraus
Roisin Murphy
RUR
Sid LeRock
Sir Alice
Solex
Souvenir
Sr. Chinarro
Standard
Static Discos Night
Tarwater
The Tears
Terrestre
Thomas Brinkmann feat. Beritze
Tigersushi Bass System
Tiguersushi Night
Tim Sweeney
Tomás Fdo. Flores
Toner Domestic
Les Très Bien Ensemble
Twine
Underworld
Wall Of Sound Night
The Wedding Present
Winter Camp
Xiu Xiu
Yo La Tengo
The  Zephyrs

Horarios



Jueves 4
20:00   Aldo Linares  FIBstart 
20:30   Dorian  FIBstart 
21:25   Deluxe  FIBstart 
22:40  The Posies  FIBstart 
00:05  The Polyphonic Spree  FIBstart 
01:40  The Tears  FIBstart
03:15   Underworld  FIBstart 
04:40   Optimo Dj's  FIBstart 
Viernes 5
16:30   Standard  Escenario Fiberfib.com 
17:30   Austin Lace  FIB Club 
17:30  Les Très Bien Ensemble  Escenario Fiberfib.com 
18:30   Tomás Fdo. Flores  FIB Heineken Music Box 
18:30   Refree  FIB Club 
18:40  The  Zephyrs  Escenario Fiberfib.com 
19:35  La Habitación Roja  FIB Club 
20:00  The Kills  Escenario Fiberfib.com 
20:40   Joseph Arthur  FIB Club 
21:00   Solex  FIB Heineken Music Box 
21:10   Athlete  Escenario Verde 
21:25   Lemon Jelly  Escenario Hellomoto 
22:00   Mando Diao  FIB Club 
22:00   Electronicat  FIB Heineken Music Box 
22:20   Doves  Escenario Verde 
22:45   Fischerspooner  Escenario Hellomoto 
23:00   Emil Delikolder  FIB Heineken Music Box 
23:35   Four Tet  FIB Club 
23:40  The Cure  Escenario Verde 
00:10   Peaches  Escenario Hellomoto 
01:00   Prefuse 73  FIB Club 
01:05   Static Discos Night  FIB Heineken Music Box 
01:05   Carrie  FIB Heineken Music Box 
01:30   Go Mag Night  Go Mag Night 
01:30  DJ Sun  Go Mag Night 
01:40   Yo La Tengo  Escenario Verde 
01:55  The Glimmers  Escenario Hellomoto 
02:00   Pepito  FIB Heineken Music Box 
02:30   Wall Of Sound Night  FIB Club 
02:30   Mark Jones and Alvin C.  FIB Club
03:00   Terrestre  FIB Heineken Music Box 
03:05   Basement Jaxx  Escenario Verde 
03:30  La Habitación Roja Dj´s  Go Mag Night 
03:55   Thomas Brinkmann feat. Beritze  Escenario Hellomoto 
04:00  The Infadels  FIB Club 
04:00   Fax  FIB Heineken Music Box 
04:45   Justin Robertson  FIB Club 
05:00   Duopandamix  FIB Heineken Music Box 
05:30   Two PIAS DJs  Go Mag Night 
06:00   Ejival  FIB Heineken Music Box 
06:10   Abe Duque  Escenario Hellomoto 
06:15   Erol Alkan  FIB Club 
06:45   Murcof  FIB Heineken Music Box 

Sábado 6
16:30   Winter Camp  Escenario Fiberfib.com 
17:30   Souvenir  FIB Club 
17:35   Devendra Banhart  Escenario Fiberfib.com 
18:30   Toner Domestic  FIB Heineken Music Box 
18:30   Love of Lesbian  FIB Club 
18:40   Kings Of Convenience  Escenario Fiberfib.com 
19:35   Cycle  FIB Club 
20:00   Kaiser Chiefs  Escenario Fiberfib.com 
20:40   Xiu Xiu  FIB Club 
20:45   Bookless  FIB Heineken Music Box
21:10  The  Raveonettes  Escenario Verde 
21:25   Mouse On Mars  Escenario Hellomoto
22:00   Richard Hawley  FIB Club 
22:25   Keane  Escenario Verde 
22:45   !!!  Escenario Hellomoto 
23:00   Bubble Gum  FIB Heineken Music Box 
23:35   Jeans Team  FIB Club 
23:50   Lemonheads  Escenario Verde 
00:00   Lawrence  FIB Club 
00:15   Ladytron  Escenario Hellomoto 
00:15   Twine  FIB Heineken Music Box 
01:00   Lado Music Night  FIB Club 
01:00  The Robocop Kraus  FIB Club 
01:15   Areal Records Night  FIB Heineken Music Box 
01:15   Jan-Eric Kaiser  FIB Heineken Music Box 
01:30   Dinosaur Jr.  Escenario Verde 
01:30   Magic Night  Magic Night 
01:30   Luz  Magic Night 
01:30   Alexandre Cognard  Magic Night 
01:55   Larry Tee  Escenario Hellomoto 
02:15   Ascii.Disko  FIB Club 
02:15   Ada  FIB Heineken Music Box 
03:00   Frank Martiniq  FIB Heineken Music Box 
03:10   Radio 4  Escenario Verde 
03:30   Nicolas Plommée  Magic Night 
03:45   Metope  FIB Heineken Music Box 
03:45  Dj Koze  Escenario Hellomoto 
04:30   Die Clippers  FIB Heineken Music Box 
05:00   Basteroid  FIB Heineken Music Box 
05:15   Sid LeRock  FIB Club 
05:30   Robert Alvès  Magic Night 
05:45   David Carretta  Escenario Hellomoto 
06:45   Egoexpress  FIB Club 

Domingo 7
16:30  Les Fauves  Escenario Fiberfib.com 
17:30   Diefenbach  Escenario Fiberfib.com 
18:30   RBK & SUM  FIB Heineken Music Box 
18:30   Lori Meyers  FIB Club 
18:40   Maxïmo Park  Escenario Fiberfib.com 
19:35   Sr. Chinarro  FIB Club 
20:00  The Wedding Present  Escenario Fiberfib.com 
20:40   Migala  FIB Club 
20:45   RUR  FIB Heineken Music Box 
21:00   Hot Hot Heat  Escenario Verde 
21:25   Pan Sonic  Escenario Hellomoto 
22:00   Daniel Johnston  FIB Club 
22:35   Nick Cave & The Bad Seeds  Escenario Verde 
22:45   Nosfell  FIB Heineken Music Box 
22:45   Roisin Murphy  Escenario Hellomoto 
23:30   Tarwater  FIB Club 
00:00   Masha Qrella  FIB Heineken Music Box 
00:15   Mylo  Escenario Hellomoto 
00:25   Oasis  Escenario Verde 
01:00   Tigersushi Night  FIB Heineken Music Box 
01:00   Sir Alice  FIB Heineken Music Box 
01.00   DFA Records Night  FIB Club 
01:00   James Murphy  FIB Club 
01:00   Hot Chip  FIB Club 
01:00  The Juan Maclean  FIB Club 
01:00   Delia & Gavin  FIB Club 
01:00   Black Dice  FIB Club 
01:00   Tim Sweeney  FIB Club 
01:00   Marcus Lambkin  FIB Club 
01:30   Clash Magazine Night  Clash Magazine Night 
01:30  DJ Brian Murnin  Clash Magazine Night 
01:50   Matthew Herbert  Escenario Hellomoto 
02:00   Kasabian  Escenario Verde 
02:15   Panico  FIB Heineken Music Box 
03:15   Joakim  FIB Heineken Music Box 
03:20   LCD Soundsystem  Escenario Verde 
03:30   Mr. Mafro  Clash Magazine Night 
03:45   Andrew Weatherall  Escenario Hellomoto 
05:15   Tigersushi Bass System  FIB Heineken Music Box 
05:30   Radio Magnetic Soundsystem  Clash Magazine Night 
05:45   Jori Hulkkonen  Escenario Hellomoto
06:45   K.I.M. vs Discipline  FIB Heineken Music Box 

Lunes 8
23:15   Slippy DJ  Fiesta en la Playa 
00:00   Erlend Øye  Fiesta en la Playa 
01:45   Alex Under  Fiesta en la Playa 
03:30   Layo & Bushwacka!  Fiesta en la Playa 

Lemonheads se reúne de nuevo tras diez años y reaparecerá en Benicassim
El Festival Internacional de Benicassim (FIB 2005) apura los últimos retoques a lo que será su cartel definitivo para los próximos 4, 5, 6 y 7 de agosto. Ayer anunció su nueva y flamante incorporación, el grupo estadounidense Lemonheads, que se reunirá de nuevo tras una década de silencio.
La banda liderada por Evan Dando logró sus mayores cotas de popularidad en la primera mitad de los 90, cuando el pop-rock independiente americano vivía su gran momento con grupos como REM, Nirvana, The Smashing Pumpkins y Dinosaur Jr -estos últimos también 'resucitarán' en el FIB de este año-. Con discos como 'Lovely' y 'It's shame about Ray', Lemonheads lograron una mezcla de estilos que juntaba el country-rock con el pop universitario y unas letras sencillas que lograron 'colarse' en bandas sonoras de películas y series de televisión. Tras 'Car button cloth' (1996), el grupo se separó y su líder -también actor ocasional- ha sacado desde entonces tres discos en solitario que ha presentado en giras internacionales, pero ya sin el respaldo unánime de crítica y público que logró su banda años atrás.
Su actuación en el FIB será el sábado 6 en el escenario principal -el Verde-, que compartirá, según el primer avance del cartel detallado, con Keane, Dinosaur Jr, Radio 4 y The Raveonettes. En ese escenario actuarán, el día anterior, The Cure, Basement Jaxx..., mientras que el domingo sus protagonistas serán Oasis, Nick Cave o Hot Hot Heat, entre otros.

FIB Heineken 2005 
www.fiberfib.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es