--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Lleno absoluto 
Morrissey cumple con el Benicássim, con España y con los seguidores de The Smiths


Franz Ferdinand recupera el rock como espectáculo de baile

Avalancha de rock americano

La dirección del FIB considera que tener a Morrisey es un "alivio, un éxito y un sueño cumplido
Depeche Mode
Franz Ferdinand
The Strokes
Madness
Yann Tiersen
Pixies
The Futureheads
Echo And The Bunnymen
Morrissey
dEUS
Venus
Placebo
Editors
.
FIB 2006
20, 21,22, y 23  julio Benicassim, Castellón
Fotos Ruth Segarra - IndyRock

The Strokes


Scissor sisters 


Franz Ferdinand /dEUS

Pixies

Echo & the Bunnymen / Yann Tiersen

Madness


Mojave 3

Babyshamble / 12 twelve

The sunday drivers / Howe gelb


The organ / Tom Verlaine

The ordinary boys / Morning runner

The kooks //Morrisey /Foto EFE /Ideal


Lleno absoluto en la noche del sábado con la llegada masiva de público español
EFE / IDEAL
23 julio.- El Festival Internacional de Benicássim (FIB) ha notado ya la llegada "masiva" del público español, desde diferentes puntos de la península, para disfrutar ayer de una noche de conciertos en la que, de nuevo, se registró "un lleno absoluto", con la asistencia de más de 36.000 personas.Según explicó a EFE el responsable municipal del festival, Carlos Díaz, ayer se empezó a notar la llegada "en masa" de "fibers", como se conoce popularmente a los asistentes al FIB, procedentes de distintas zonas de la geografía española.Hasta este momento, ingleses y franceses eran los protagonistas de esta duodécima edición del FIB, con un cartel diseñado especialmente para el público anglosajón, y que llenan no sólo el recinto reservado para las actuaciones sino también las playas y calles de este localidad costera.Díaz destacó que estos "fibers" han llegado principalmente en trenes y autobuses desde Europa, lo que favorece que los accesos por carretera hasta la ladera que acoge esta cita musical no haya soportado los volúmenes de tráfico de otros años."Entre 17.000 y 18.000 personas vienen andando a las zonas de conciertos y eso ha desahogado mucho el tráfico de la zona", afirmó el responsable municipal, quien indicó que los únicos problemas se registran en "momentos puntuales", que coinciden con la entrada y salida de los conciertos, entre última hora de la tarde y la mitad de la madrugada.Indicó que otros años ha habido más público español, que acostumbra a trasladarse en vehículo privado, aunque destacó la gran labor que están desarrollando las fuerzas y cuerpos de seguridad, cuya colaboración, según Díaz, "es un ejemplo a seguir".
La Policía Local y la Guardia Civil mantuvieron esta madrugada una reunión para coordinar sus actuaciones para la última jornada grande de conciertos, en la que se espera, una vez más, un lleno "absoluto" para ver, sobre todo, a Depeche Mode, Placebo y Madness, explicó Díaz.Los "fibers" aprovechan la mañana de este domingo para descansar y refrescarse en las playas de la Costa del Azahar, y llenan las terrazas de cafeterías y restaurantes de Benicássim en busca de un refresco y, algunos, de algún plato típico de la región.El estreno de las nuevas vallas de seguridad, colocadas tras el riesgo de avalancha que se produjo anteayer durante el concierto de Pixies, ha funcionado "perfectamente", según Díaz.
Precisamente, el aumento de las medidas de seguridad impidió anoche que durante el concierto de Morrissey se produjera la habitual subida progresiva de seguidores del cantante de Manchester al escenario, con las vallas ampliadas hasta un perímetro de unos veinte metros desde el escenario.El responsable municipal destacó que la segunda jornada grande de conciertos transcurrió sin incidentes destacables.Los únicos problemas de estos días se han producido en las zonas externas del recinto, con controles de seguridad por tráfico de droga al menudeo y la incautación de algunos objetos de venta ambulante, y con cientos de personas que celebran su particular fiesta gratuita desde las laderas anexas y caminos rurales que lindan con el vallado exterior.
 
Morrissey cumple con el Benicássim, con España y con los seguidores de The Smiths
El carismático cantante no olvidó en su actuación lo teatral y lo provocativo, con homenajes y referencias a España y a su bandera
Agencia EFE / IDEAL (Texto y fotos)
Morrissey saldó anoche (sábado 22 julio)  su particular deuda con el Festival Internacional de Benicássim (FIB), en cuya edición de 2004 canceló su concierto y mostró su mejor cara, la artística, con un repaso a grandes temas de The Smiths, sin olvidar la teatral y la provocativa, con homenajes y referencias a España y a su bandera.
Fueron 75 minutos de concierto durante los cuales las más de 30.000 personas que abarrotaban, con camisetas de los Smiths y algunos con gladiolos -la flor favorita del cantante- desde una hora antes la explanada del Escenario Verde asistieron a un repaso a la mejor historia moderna del pop desde The Beatles, tal y como coinciden crítica y público en el homenaje que se le rinde en la última década como "padrino" del pop-rock independiente.
El escenario estaba dominado por un enorme retrato de Oscar Wilde -la mayor referencia literaria de Morrissey-, un gran gong y la bandera italiana de la batería en homenaje a Roma, que le acoge en los últimos meses tras su particular exilio en Los Ángeles y donde ha grabado su último disco, Ringleader of the tormentors.
Repaso a una exitosa trayectoria
El artista de Manchester, el principal reclamo del FIB 2006 junto a Depeche Mode y Pixies, salió puntual, a las 21.00 horas y aún a plena luz del caluroso día, vestido con camisa amarilla mientras los cinco miembros de su banda lucían camisetas rojas con una imagen de Playboy.
En el centro del escenario, Moz - el mote con que le conoce la comunidad hispana, fiel seguidora desde México hasta Chile que también se ha dejado notar esta noche en Benicássim- se ha rodeado de sus músicos y han formado la bandera de España mientras hacían una reverencia al público antes de acometer Panic, uno de los temas más emblemáticos de The Smiths y que, veinte años después, sigue siendo vigente pues muchos siguen queriendo "colgar al pinchadiscos" ("hang the DJ", como jalea la canción).
Luego llegaron Irish blood, english heart, que supuso en 2004 su regreso tras siete años en silencio discográfico; The youngest was the most loved, You have killed me y, de nuevo los Smiths, Still ill con los "riffs" de guitarra a modo de locomotora que tanto le caracterizó a mediados de los 80. Uno de los momentos culminantes del concierto lo protagonizó con The first of the gang to die, el puente musical entre los éxitos de los seguidores de los Smiths y el nuevo público joven del panorama "indie". El FIB vivió con este tema uno de los mejores momentos de sus doce años de historia.
Con homenaje al recientemente fallecido Syd Barrett y recuerdo - agradecido- a las ventas de su último disco en España, también atacó con Girlfriend in a coma, Let me kiss you -la canción que regaló a Nancy Sinatra en 2004-, I will see you in far-off places - donde esgrimió unas maracas-, You to me are a work of art y I want to see the boy happy. Regresó a la época de los Smiths con How soon is now? para enfundarse la bandera de España como pareo, que después dejó colgada en el mástil del micrófono para recuperar Trouble loves me, defender que At last I am born (Finalmente he nacido) y cerrar su paso por el FIB con Life is a pigsty.
Al final del concierto, muchos "fibers" comentaban que Morrissey había pasado con nota su reválida con el festival, aunque no hubiera tocado algunos de sus mayores éxitos. Para ellos, los días seguirán siendo como domingos aunque, como recompensa, siempre habrá una luz que nunca se apagará.

Franz Ferdinand recupera el rock como espectáculo de baile
El grupo escocés revalidó anoche su título de recuperador del rock como espectáculo de baile
Agencia EFE / IDEAL
El grupo escocés Franz Ferdinand revalidó anoche su título de recuperador del rock como espectáculo de baile, un honor del que comenzó a disfrutar hace dos años en este mismo escenario, el Festival Internacional de Benicássim (FIB), cuando presentaron su primer disco.
El cuarteto liderado por Alex Kapranos demostró a los más de 35.000 entregados "fibers" que jalearon sus temas -algunos son ya himnos generacionales para el siglo XXI, como Take me out- que han aprendido durante este periodo a ser estrellas de su peculiar batidora de sonidos, donde cabe desde el pop hasta el punk, pasando por el rockabilly y el ska.
En una época en la que los arreglos difuminan los acordes originales de una canción, hasta convertir la composición en un tema irreconocible para el propio autor, este cuarteto certificó que la música parte de un esquema simple, basado en una voz atractiva, dos guitarras y una base rítmica apoyada por el sonido de un bajo.
Hace dos años, cuando su primer trabajo continuaba escondido en las Islas Británicas, sorprendieron con la actuación más potente del FIB y presentaron su credencial para convertirse en un grupo de origen y concepción independiente, pero capaz de movilizar a masas y hacerlas vibrar.
Anoche, la banda comenzó su recital ante la abarrotada explanada del Escenario Verde, donde más de 35.000 personas les aguardaban con expectación desde una hora antes, con la seguridad de quien sabe que lo difícil ya está hecho, y que ahora toca asegurar lo conseguido: su segundo concierto en el FIB ha sido un éxito, en lo musical y en lo social.
Con temas como Do you want to, Matinee, Walk away, Fallen, Michael, This fire y, sobre todo, Take me out, el cuarteto escocés convirtió el festival en una inmensa pista de baile donde su particular estilo sonoro convivía con una cuidada estética para las generaciones "alternativas" del siglo XXI.
Morrissey, tres horas antes, les había dejado el listón sociomusical muy alto. Franz Ferdinand, ya de madrugada, levantaron sonrisas, hicieron botar a miles de entregados "fibers", vieron cómo volaba una gran vaca inflable junto a balones y globos, y se retiraron satisfechos tras una hora de auténtica fiesta, como aquellas que hace veinte y treinta años diseñaron Talking Heads, Orange Juice, Madness, The Clash y The Smiths.
Avalancha de rock americano
Benicássim arranca a lo grande al ritmo de los Strokes y los Pixies, en un accidentado concierto que se tuvo que suspender media hora por la concentración masiva de asistentes
Agencia EFE / IDEAL
(21 julio) EL rock independiente norteamericano revolucionó anoche la primera gran jornada del Festival Internacional de Benicássim (FIB), donde el público se entregó a los sonidos de Pixies y Strokes aunque con tan sumo ímpetu en el primer caso, que el recital se suspendió media hora por riesgo de avalancha.
El concierto de la banda liderada por Frank Black había suscitado una de las mayores expectaciones de este año, pues era su primera visita al FIB, desde su reunificación de 2004 cuando decidieron regresar a la escena alternativa que ellos mismos habían diseñado a finales de los 80, con discos clave para futuras generaciones musicales, como 'Surfer Rosa', 'Doolittle' y 'Bossanova'.
Ante este reclamo, miles de 'fibers' abarrotaron el Escenario Verde, para asistir a una cita que prometía ser uno de los platos fuertes de un FIB que este año se ha nutrido de grandes estrellas como Morrissey, Depeche Mode, Franz Ferdinand o los Strokes. En detrimento de un cartel más homogéneo como el que solía presentar este festival castellonense en sus ediciones anteriores.
Acompañado por Kim Deal al bajo, Joey Santiago a la guitarra y David Lovering a la batería, Frank Black comenzó su particular deuda pendiente con el FIB con un repaso a sus temas más conocidos, aunque durante el clímax de 'Monkeys go to heaven' ordenó a su banda que parara la actuación y abandonara el escenario.
Apenas habían transcurrido veinte minutos de concierto cuando, según la versión aportada posteriormente por la organización, las vallas centrales, más cercanas al escenario, cedieron ante la masiva presencia de público y su creciente empuje desde la explanada del Escenario Verde, sin que se registraran daños personales.
Fue media hora de interrupción en la que el público no entendía lo que sucedía, mientras desde las pantallas gigantes se advirtió de que no se debía «empujar hacia el escenario», y que «ante situaciones de emergencia en el recinto, el peor enemigo es el pánico», ante lo cual iban creciendo las protestas de los asistentes.
Finalmente, los técnicos consiguieron afianzar una nueva barrera de protección, y los Pixies regresaron para ofrecer algo más de media hora de concierto, donde sonaron más temas clásicos de su repertorio como 'Here comes the man' -la más coreada-, 'Where is my mind' o 'Gigantic'.
Una segunda juventud
El cuarteto de Boston dio una lección de cómo envejecer defendiendo su música, que en su día no era apta para todos los públicos y que ahora, gracias a la globalización de lo 'indie', y a la segunda juventud que atraviesan algunos grupos de la primera hornada alternativa, llega a jóvenes que se entusiasman con ellos como si fueran la última sensación del momento.
Y por fin llegaron los Strokes. Desde que el quinteto neoyorquino abandonara su lujoso garaje para convertirse en la banda más 'cool' de la capital del mundo, ha sonado año tras año como cabeza de cartel para el FIB, pero lo más cerca que estuvo su música de este festival fue en el anuncio promocional de la pasada edición.
Se les esperaba con expectación, tanto que su nombre justificaba para muchos el elevado precio de una noche de este encuentro 'indie', y el grupo respondió con el sonido de su música en directo, ruidosa, precipitada y pegadiza, sin artificios: la mejor versión de los Strokes. La banda norteamericana realizó un popular y seguro recorrido por sus tres discos, encadenando temas de elevado ritmo como 'New York City Cops', 'You only live once' o 'Last nite', sin apenas concesiones al intimismo, salvo el solitario sonido de un órgano envuelto por la voz de Julian Casablancas en 'I've got nothing to say'. Cuero en la vestimenta, luces retrógradas, rock y objetivo cumplido ante un público entregado, y convencido de que los mejores acordes de estos jóvenes suenan alejados de las complejas producciones discográficas de sus últimos trabajos.
Esta primera gran jornada del FIB también acogió los conciertos de The Futureheads -con su mezcla de The Clash y Franz Ferdinand-, Echo and the Bunnymen -segunda visita al festival en tres años, repasando temas de los 80 y defendiendo con dignidad su nuevo disco Siberia-, Dominique A, Manta Ray, Babyshambles, Grande-Marlaska, 12Twelve, Isolée, Colder y Nathan Fake, entre otros cantantes, grupos y pinchadiscos.
Para el sábado se esperan, principalmente, los conciertos de Morrissey y Franz Ferdinand, junto a Rufus Wainwright, Jay-Jay Johanson o Soulwax.
La dirección del FIB considera que tener a Morrisey es un "alivio, un éxito y un sueño cumplido
El XII Festival de Benicàssim arranca con los neoyorquinos Scissors Sisters como protagonistas de la fiesta Fibstart
Europa Press / IDEAL
20 julio.- A escasas horas de que los neoyorquinos Scissors Sisters inauguren con su actuación en la fiesta Fibstar el XII Festival de Benicàssim, el organizador del evento, José Morán, declaró en entrevista con Europa Press sentirse "más tranquilo que en ninguna edición anterior". Morán, que junto a su hermano Miguel, forman el tándem que puso en marcha este festival, afronta el vértigo de las horas previas a la apertura de puertas con el anhelo de que "cuando Morrisey suba al escenario tendremos la sensación de alivio, éxito y de haber conseguido un sueño".
   Morrisey ha sido el "artista que más se nos ha resistido", declaró Morán después de afirmar que "somos fans desde siempre" y por ello "ha sido el grupo más perseguido". Y es que, tras la 'espantá' que protagonizó en la edición de 2004, el ex líder de los The Smiths ha querido resarcirse este año con varios hechos significativos para los organizadores del FIB y sus fans españoles. Por un lado, Morán afirmó que este año la "negociación ha sido muy sencilla" y por otro, el inglés ha cedido al festival los derechos de su concierto para que sea retransmitido en directo por la 2 de Televisión Española. Hechos que, según Morán, significan que "va a venir con mucha energía y muchas ganas". "Va a ser unos de los grandes conciertos de esta edición", apostilló.
   Y es que, a pesar de la magnitud del evento, los hermanos Morán siempre han afrontado la organización del FIB como algo personal con el objetivo de "abrir una brecha de mercado que no existía en España". José Morán definió sus doce años de organización como "intensos" que "ahora me compensan" pero durante los cuales "nos hemos tenido que pelear con todo el mundo".
   La visión que José Morán tiene del Festival de Benicàssim es la de un "evento cultural" en el que se unen "música, teatro, cine, danza y moda" en una localidad donde se puede disfrutar de "sol, playa y buena gastronomía". Todos estos elementos han hecho que esta cita musical se convierta, según Morán, en una "buena oferta de ocio" que ha convertido la costa castellonense en uno de los destinos estivales cada vez más solicitados por los jóvenes europeos.
   Entre el 40 y el 50 por ciento de las entradas del festival, de las que sólo quedan para esta noche y el 5% de venta en taquilla para los demás días, se han vendido en el extranjero. De ellas, el 65 por ciento en el Reino Unido y el 12 por ciento en Francia. El resto se reparte en distintas nacionalidades como alemanes, belgas, suizos o italianos.
   Según declaró Morán, la presencia de extranjeros fue en las últimas ediciones, "el valor que nos ha ayudado a superar con éxito la continuidad del festival". A esto se le suma "el cartel, la trayectoria y el prestigio" de un evento internacional que "puede transcurrir con normalidad", explicó Morán. El organizador del FIB consideró que el público español "sigue siendo del Canto del Loco y de Amarales", lo que aumenta la dificultad de "reeducarlo musicalmente". Sin embargo, reconoció que "sólo el público nos ha permitido que al final los números cuadren". CAMBIO DE FECHAS
   Después de once ediciones, el Festival de Benicàssim cambia por primera vez su cita de agosto a julio. Las negociaciones entre el Ayuntamiento de Benicàssim y la organización del festival para trasladar el evento a julio y alargar de esta manera la temporada turística de la localidad dieron sus frutos el pasado mes de septiembre. A partir de entonces, "el cambio se convirtió en un reto", afirmó Morán quien calificó el resultado como "muy positivo".
   "Ahora estamos en julio y estamos en el circuito europeo", declaró Morán. El cambio ha proporcionado al FIB el acceso a muchos grupos que en agosto actúan en los mercados "americano, japonés y australiano" contra los que es "imposible competir", explicó Morán.
   El primer golpe de efecto de la organización del FIB fue el anuncio en el mes de mayo de la actuación de Depeche Mode, ésta junto con la presencia de los norteamericanos The Strokes significan para Morán "cumplir una ilusión". Aunque siempre existen cuentas pendientes como los británicos Coldplay que "nos quedan colgando", los flirteos con David Bowie a quien "llevamos mucho tiempo tirándole los tejos" y el segundo intento consecutivo de tentar a los White Stripes "ellos saben que tienen una cuenta pendiente". Un nuevo reto para Miguel y José Morán, que en este día de inauguración del XXII Festival de Benicàssim y en palabras de José sentencian "terminarán pasando por el festival".
EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE BENICÁSSIM Y HEINEKEN RENUEVAN SU UNIÓN POR TRES AÑOS MÁS 
José Luis Morán, codirector de FIB Heineken y Juan Casero, responsable de Heineken España, han hecho público en rueda de prensa la renovación por tres años del acuerdo de colaboración entre ambas marcas. 
Juan Casero ha destacado la importancia que para Heineken tiene apoyar al principal festival que se celebra en el territorio español a la vez que ha comentado los muchos e importantes frutos que esta unión ha dado en sus seis años de vida, en los que la marca ha ayudado a mejorar las prestaciones que el festival da a sus asistentes. José Luis Morán, por su parte, valoró el significativo empuje que supuso la entrada de Heineken en el Festival y destacó la importancia que tienen este tipo de uniones para garantizar la supervivencia de eventos culturales como el que nos ocupa. Por todo ello, la denominación oficial del Festival seguirá siendo FIB Heineken. (Nota de la organizacion 23-07-06)
12Twelve + Ainara LeGardon + Aldo Linares + Alex Smoke + Alexander Kowalski + Archive + Art Brut + Babyshambles + Beth Orton + Calla + Chris Brokaw + Cocó Ciëlo + Codec & Flexor + Coldcut + El Columpio Asesino + Corazón + Depeche Mode + dEUS + Dionysos + Dominik Eulberg + Dominique A + Echo and The Bunnymen + Editors + Ellen Allien & Apparat + Erol Alkan + Franz Ferdinand + The Futureheads + Garzón + Green Velvet + Grupo Salvaje + Le Hammond Inferno feat. Namosh + Dj Hell + Howe Gelb + 'Sno Angel + Humbert Humbert + Isolée + Ivan Smagghe + James Holden + Jay-Jay Johanson + Jennifer Cardini dj + The Kooks + Lou Barlow + Madness + Manta Ray + Matt Elliott + Matthew Herbert & Dani Siciliano + Michael Mayer + Miss Kittin + Mojave 3 + Morning Runner + Morrissey + Ms. John Soda + Nada Surf + Nadadora + Nathan Fake + The Ordinary Boys + The Organ + Pixies + Placebo + Poni Hoax + Queens Of Noize + Radiosoulwax Presents Nite Versions live and 2manydjs + Justice + The Rakes + Rework + Rufus Wainwright + Scissor Sisters + The Secret Society + She Wants Revenge + Sr. Mostaza + The Strokes + The Sunday Drivers + Superpitcher + Teitur + Tom Verlaine with Jimmy Rip + Venus + The Walkmen + We Are Scientists + White Rose Movement + Yann Tiersen + zZz + 
www.fiberfib.com

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es