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FOTO:  Muse por Sara Navarro





FIB 2007




HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS



19, 20, 21 y 22 de julio Benicassim
Fotos Sara Navarro - IndyRock
Crónica por Sol Fauquier - IndyRock



Mando Diao
Viernes 20 julio

Wilco


Fangoria


The Horrors



Brazilian Girls


Rufus Wainwright


Klaxons




Devo


Nouvelle Vague


Crónica por Sol Fauquier - IndyRock

Hablar del FIB y de sus conciertos, es hablar, además, de todo lo que hay alrededor de ellos. Un festival no se vive con relax, tranquilidad y parsimonia. Se vive con premeditación y alevosía. Horas antes de entrar al recinto ya estás haciéndote un croquis de horas y lugares, grupos a los que quieres tener en tu mirilla, grupos que se yuxtaponen, grupos que quieres descubrir, grupos que se te escaparon una vez pero que ahora no piensas dejar con cabeza. Buscas cómplices y escapas de las autoridades musicales. Si te saltas un concierto, mejor tener una buena coartada porque muchos considerarían un crimen faltar, por ejemplo, a Kings of Leon para ver el final de Clap Your Hands Say Yeah y el concierto entero de Patrick Wolf. Pero es que las pulsiones más básicas no siempre son las más justas. Si, señoría, me declaro culpable.


JUEVES 19
El primer día empieza tranquilo para dar tiempo a los fibers a encontrar su hueco en el camping, plantar la tienda y descansar después de la caminata de subida desde el pueblo. A la entrada, te dan tu arma: una pistola de agua. Sintiéndonos ganadores y protegidos por un fuerte chorro del calibre 38, avanzamos hacia nuestra primera víctima, los suecos MANDO DIAO.
La explanada principal está bastante llena teniendo en cuenta que es uno de los primeros conciertos del día. Para mucha gente este grupo sueco es el que abre su FIB particular y lo hacen con la canción Tony Zoulias y su Lustful life. Definitivamente teníamos ganas de dar comienzo al festival. El grupo de gente que hemos conocido en el camping salta rabiosa en su primera canción del FIB e igualmente rabiosos tocan los Mando Diao, vestidos con la elegancia de una banda de rock de influencias británicas. Iluminación roja para los chicos de negro que se rebelan aflojándose la corbata y subiéndose los cuellos de la camisa. Le siguen temas de su último álbum Ode to Ochrasy aunque muchos estamos deseando bailar con los temazos de Hurricane Bar. 
Un total de 4 cámaras nos ofrecen el concierto de cerca a los que no estamos en primera fila. La realización es bastante buena pero hay retardo de un segundo entre imágenes y sonido. Una de las pegas para poner al festival, ya que esto ocurriría en todos los conciertos. La banda hace un repaso por su último álbum y Björn y Gustaf intercambian protagonismo al micro o incluso lo comparten como buenos colegas en "Long Before Rock n' Roll". El público canta "oé, oé oé" y recibe con palmas el tema "Ámsterdam". ¿El mejor momento de la noche?, el temazo "Sheepdog" de su primer disco Bring Em In. Y aprovechando este tema, yo les canto que, efectivamente y más después de este concierto, I'm in love with you.
 

Hemos empezado fuerte con Mando Diao y decidimos subir a la grada para ver los movimientos de la Iguana desde las alturas. IGGY & THE STOOGES son el plato fuerte del primer día del FIB. Con su ataque frontal de raw punk nuestra pistolita de agua es una baratija. Iggy sale al escenario con su look habitual. Sin camiseta y con unos jeans apretados y bajos de cintura. Escupe en el escenario, se tira botellas de agua encima y se comporta de manera provocativa, pero no nos engañemos, a sus 60 años Iggy es un "fucking gentleman" y lo demuestra con frases amables en español (aunque la mitad del público sea británico). La explanada del escenario verde está llena. Todos los fibers estábamos allí aunque la mayoría todavía nos comíamos los mocos cuando este hombre se comía el mundo con su manera de hacer punk rock. Los asistentes lo dieron todo con "Real Cool Time" "I Wanna Be Your Dog" (que sonó dos veces) y sobre todo con "No Fun" cuando Mr Pop ivitó a los fans de las primeras filas a subir a cantar con él al escenario. ¿Pero tú estás loco Iggy? Pues sí, y a mucha honra. Unas 70 personas bailaban y cantaban "no fun to be alone" como auténticas estrellas del rock junto a su ídolo a quien abrazaban, besaban y agitaban. Una vez terminada la canción, Iggy invitó a sus devotos a bajar de forma pacífica, pero claro.¿quién va a renunciar a 5 minutos más de gloria? De su boca se podían escuchar frases como "come on baby, calm down" "abaho, abaho" y tras 10 minutos y con toda la tranquilidad de un hombre que ya lo ha hecho todo en la vida, consiguió vaciar de nuevo el escenario para seguir con su espectáculo con sus Stooges. No sin antes pedir luces para ver las caras de todos y agradecer al público la asistencia. Lo que yo te diga, un "fucking gentleman".

Entre un conciertazo y otro, nada mejor que ir a curiosear las otras carpas como la "Vueling Pista Pop" en la que varios Djs llenan el espacio con bailables melodías pop de todos los tiempos. Allí la gente se abandonaba a The Communards, Beach Boys o Madonna. Apunto en mi libreta que es un buen sitio en el que aterrizar cuando llega la hora bruja de los platos y en el resto de las carpas solo se escucha electrónica. A Dios pongo por testigo que mis energías morirán cada día en la pista pop.

Relleno mi pistola de agua (había gente que las llenaba de cerveza.Heineken, por supuesto) y me dispongo a escuchar a un grupo para mi desconocido. BRAZILIAN GIRLS. Estos amigos y residentes en New York me sorprenden enseguida con sus mezclas de jazz, pop, bossa nova, electrónica y algún toque yeyé. La cálida voz de su front woman Sabina Sciubba, su alado vestido blanco y sus canciones en todos los idiomas la transforman en el hada electrónica de la noche. Allí escuchamos temas en inglés, francés, alemán y español. Sabina hace un recuento de nacionalidades preguntando al público su procedencia. Lo siento mucho por esa mitad de extranjeros que no pudieron entender el momento más emocionante de las "chicas brasileñas" en el que pusieron base electrónica a un poema de Neruda. Me gusta cuando callas porque estás como ausente fue bailado, cantado y coreado por una multitud de jóvenes que se dejaron llevar por la poesía de la noche de la mano del hada electrónica. ¿Es o no es para emocionarse?
VIERNES
Bikinis, chanclas, caritas rojas y arena pegada a la piel para el grupo con más glamour del viernes. NOUVELLE VAGUE tocan a las 17:30 de la tarde. El público sube directamente de la playa para sumergirse en la nueva ola del grupo francés. Las lentejuelas y los flecos de Mélanie y Phoebe chocan un poco a plena luz del día pero poco a poco consiguen meternos en su atmósfera elegante en la que pegaría más la tenue luz de unas velas que las gigantes gafas de sol que llevamos todos para tapar estos rayos que derriten a cualquiera. El concierto comienza con las versiones de Blue Monday y Ever Fallen in Love. El público se mueve levemente y Phoebe pide que muevan los brazos de lado a lado generando sensación de mar y olas. La carpa comienza a soltar vapores de agua creando tal bruma y humedad que bien podríamos estar en cualquier selva tropical o , para los menos románticos, en plena estación de Atocha. Acompañan los grillos, silbidos y chistidos que se reproducen desde encima del escenario. El romanticismo se rompe con la canción de los New York Dolls, Too Drunk to Fuck. Dos mujeres traviesas se divierten provocando a su público desde el escenario, eso si, siempre con buen gusto. Tras esta canción sale el nuevo fichaje de la banda. Por primera vez una voz masculina se apunta a pervertir con la libertad de los Nouvelle Vague canciones de toda la vida. Una guitarrita y ritmos reagge para "Relax" de Frankie Goes to Hollywood y "Sweet Dreams" de Eurythmics. Él solo, con su sencillez y su guitarra consigue levantar al público más de lo que lo hicieron las cautivadoras Phoebe y Melanie que vuelven al escenario. Grande, muy grande el nuevo fichaje de la banda que transforma el pop electrónico en un sosegado reagge playero. Con el público ya animado del todo, las canciones que siguen saben a poco. La dulzura de Melanie y el carácter de Phoebe generan buena química en el escenario. El grupo de amiguetes que tengo junto a mi comenta que cada una es excepcional a su manera y que no sabría con cual quedarse. Qué mejor momento para escuchar la última canción del concierto. Cuando ya te has enamorado de ellas, ellas te cantan aquello de que el amor volverá a separarnos. Y se van. Así, sin más. Y te dejan suspirando, pensando en ellas y tarareando sus canciones con tu mejor acento francés.

Nos damos una vuelta pero siempre cerca de la carpa Fiberfib porque en a penas 15 minutos actúa RUFUS WAINWRIGHT. En alguna entrevista que había leído de este personaje, destacaban su aplomo y su pose de estrella del pop. Después del concierto que presenciamos, no me extraña que se lo tenga un poco creído. porque puede creérselo. Su traje de chaqueta a rayas desiguales de colores no tiene nada que envidiar a los modelitos de Elton Jhon. Primera puntuación. Look un 10 (la percha también hace mucho). Echo un vistazo a sus músicos. guitarras, percusión, un piano de cola y trompetas. Con este equipo y conociendo su repertorio, intuyo que será una velada que ni el mismísimo Frank Sinatra. Músicos: un 10. Con simpatía se dirige al público, explicándonos su propia versión de la bandera americana, sonriéndonos en todo momento pidiéndonos palmas en "Beautiful Child" porque, según él, tiene un punto flamenco. Simpatía: un 10. Eso sí, conocimiento de la música española un 0 porque la canción sonaba más a mariachis que a gitaneo. 
A lo largo del concierto nos sorprende cambiando tanto de estilos como de instrumentos. Lo mismo toca la guitarra, que el piano. Lo mismo canta con apoyo instrumental que no. Lo mismo se pasea por el escenario que se queda estático en el mismo sitio. Pero haga lo que haga, llena el escenario con su presencia. Versatilidad: un 10. Ya tiene al público metido en el bolsillo y se marca un solo de piano cantándonos "Hallelujah" de Leonard Cohen. Pelos de punta para una canción que eleva las almas y más con una voz como la de Rufus. Y cuando una cree que ya ha visto un concierto redondo y muy profesional. sale Rufus Wainright en albornoz. Se sienta en una silla mirando al público. Se pinta los labios. Se pone unos pendientes. Se levanta, le cubren con una toalla, se quita el albornoz. y "tatachán" Rufus se ha transformado en.¿Judy Garland?. Todos sus músicos, que han estado tocando de manera seria y rigurosa hacía unos minutos, se visten de negro y hacen una coreografía con mucho sentido del humor para la última canción del concierto, "Get Happy". Quien le iba a decir a los fibers que en esta edición bailarían con Judy Garland. Sentido del humor: un 10. Cómo no nos vamos a poner felices y contentos después de un concierto como este?.

Y seguimos en la misma carpa porque ANTONY & THE JOHNSONS son los siguientes. La carpa está a tope para esperar a Antony. No se qué tiene este chico que me despierta especial ternura. Cuando le miro, le imagino como el tímido niño de patio al que le roban el bocata y que se pasa el día en casa cantando sin más audiencia que su reflejo en el espejo. Quizás todo esto no tenga nada que ver con su vida real, pero su aparente inseguridad sobre el escenario te hace imaginar su vida una vez deja atrás el backstage. Con los Johnsons vestidos de blanco y Antony, en contraposición,de negro, nos ofrece un concierto único, diferente y equilibrado. Un Ying-Yang instrumental. Una mezcla de pop folk orquestal con toques gospel. No me extaña que se le incluya dentro del movimiento "new weird america" que engloba varios grupos de folk psicodélico. Y si, es posible que Antony sea un "weirdo" pero ojalá hubiera más como él. Aunque entre el público hubo quejas porque la voz de Antony no se terminaba de escuchar bien, los allí presentes nos abandonamos a las caricias melosas de la voz de este chico y a temas como "For today I'm a boy", "Hope there is someone" o una increíble versión de "Crazy in love" de Beyoncé. 

Y cambiamos al escenario grande para recibir a uno de los grupos más esperados de esta edición WILCO. El grupo de Jeff Tweedy resulta bastante tranquilo para lo que estamos habituados a ver sobre el escenario verde. El folk/country norteamericanos se mezclan con teclados y sonidos electrónicos en canciones como "I am trying to break your heart" o " A shot in the arm". No se si son solo impresiones mías o la gente no se está metiendo demasiado en el concierto, así que pregunto la opinión de unos periodistas británicos que tengo a mi lado. Nuestra conclusión es que el FIB no está hecho para el county alternativo y que quizás no es su festival. Yo lo veo más en la línea de un festival como el Green Man. El grupo que ha tocado antes, sustituyendo a los KLAXONS ni siquiera eran cabeza de cartel y han conseguido meterse al público en el bolsillo. Si, sorprendentemente WHO MADE WHO ha movilizado a más gente que Wilco en el escenario verde. Sin embargo, el concierto de Jeff Tweddy es técnicamente perfecto y aunque es tranquilo, todos disfrutamos con los solos de "Imposible Germany" y el gran final con "Spiders". Un buen concierto relax previo a la locura que estaba por venir.

Después de este concierto viene para mi el caos más absoluto. Voy un rato a ver a THE RAPTURE pero no consigo entrar en la carpa porque está a rebosar. Me quedo fuera, que también está lleno, viendo el concierto desde las pantallas, pero no es lo mismo, así que me voy a ver un par de canciones de DINOSAUR JR pero como ya lo he pillado empezado parece que no consigo meterme en el concierto. Me entra la ansiedad. Tanto grupo actuando a la vez y yo desubicada, así que decido dejarme llevar por el desorden y me voy al comienzo de THE HORRORS que tocan en la carpa Vodafone. El cantante sale más desubicado que yo y se pone a dar vueltas sobre si mismo y a lanzar zarpazos al aire. Miro el reloj, quedan 5 para the Klaxons. Me doy cuenta de que en tres cuartos de hora lo he visto todo y no he visto nada, así que mejor, voy a pillar un sitio guapo para ver a los de Londres.
 

KLAXONS cambian el escenario verde por el Fiberfib por un problema de vuelos. ¡Qué locura! ¡Pero si no va  a caber nadie! Pues apretémonos como buenos fibers en la carpa de los vapores y bailemos como hermanos sin importarnos restregarnos con sudor ajeno. La carpa intenta refrescar el ambiente con su sistema de agua vaporizada pero el calor de los cuerpos hace que se cree un ambiente en el que ni se puede respirar. y todavía no ha salido el grupo inglés al escenario! Y según lo hacen. todo el mundo se pone a bailar con locura.aunque al grupo de "New Rave" casi ni se les ve con tanta agua vaporizada en el ambiente, pero eso da igual, lo importante es escuchar. Así que la gente cierra los ojos y se pone a bailar. Los Klaxons nos animan cantando "Come on and dance with me". ¡Pero si a vuestros seguidores no hace falta animarles!. Le sigue "Golden Skans" y todo el mundo canta el "uhhh, ahhh" del principio. En directo suenan más cañeros que en el disco y el público se lo agradece desatadamente al escuchar Magick. Estos chicos ni respiran entre canción y canción. Por favor, saludar aunque sea para que nosotros aquí abajo podamos tener un mínimo descanso, que esto es un no parar. Nos hacen caso, nos dan unos segundos pero no se dirigen a nosotros. Parece que no son muy sociables, pero a la gente le da igual, ellos han venido a bailar y escuchar los temazos de Klaxons. Muchos de los artistas del FIB se dejan ver en el concierto. Parece que el grupo londinense despierta el interés de muchos y todos nos dejamos llevar en uno de los conciertos más locos del festival. El mejor momento de la noche vino con la canción "Its not over yet". Y la cantaron la penúltima, como tenía que ser. 

Termina el concierto y me voy corriendo a DEVO ¡que ya ha empezado! Hago alguna parada técnica porque hay que beber y. desbeber, que una ya tiene que planificar hasta cuando va a ir al baño. Esto es lo malo de los festivales, que si quieres ver un concierto entero tienes que perderte parte del otro. Llego tarde pero resulta que llego a lo mejor de DEVO. Yo ya sabía que se disfrazaban, pero ¿tanto? Un niño gordo de gafas de pasta canta varias canciones y cierra con "Beautiful World". Pienso que si alguna vez robase un banco, me pondría esa careta. Observo las caras de la gente. Vaya, parece que me he perdido un conciertazo con grandes canciones como "Peek a Boo" ,"Whip it" o una versión de "Satisfaction". La fotógrafa de Indyrock me lo confirma "ha sido divertidísimo". Yo me doy de cabezazos contra la pared y me repito a mi misma aquello de "quién mucho abarca, poco aprieta".

Me consuelo pensando que llega uno de mis grupos fetiche. FANGORIA aseguran el buen rollo de la noche. Vestidos de blanco y acompañados por sus inseparables Miss Topacio y Miss Andy nos dan un repaso (como la misma Alaska dice) "muy bakalao" de su álbum El extraño viaje. Sonó "Ni contigo ni sin ti", "Estés donde estés", "Si lo sabe Dios que se entere" y "Criticar por criticar". Pero Fangoria es much@ Fangoria y hasta se permiten el lujo de versionarse a si mismos. "La nave espacial abandonada" fue redecorada con nuevas bases electrónicas y se liaron a retorcer y retorcer palabras de amor hasta ponerle bases de Chimo Bayo. Un cambio de vestuario del blanco al negro, un montón de fans entregados al vicio cantando "Quiero ser Santa", una simpática referencia de Alaska a los Klaxons y una colaboración tan imprescindible en ese concierto como las plataformas y los tacones de aguja: Las Nancys Rubias cantando "el Rey del Glam". A mi alrededor, algún que otro famoso y toda la prensa española. Eso sí, ninguno sacaba la libreta para apuntar. Ese era nuestro momento, era nuestra fiesta y escribir y bailar, no es compatible.








Arctic Monkeys






Peter, bjorn jhon


Cansei de ser sexy


!!!


Najwajean


Albert Hammond



Os Mutantes

SÁBADO
por Sol Fauquier - IndyRock
El tercer día se coge con ganas pero con cansancio. Un descanso en la playa y a correr que DORIAN empiezan en la carpa Vodafone a las 18:30. Estos primeros conciertos siguen siendo mis favoritos de los festivales. A plena luz del día, relajados, sobrios, recién duchaditos. Así recibimos a DORIAN que salen vestidos de negro con garabatos blancos pintados en la ropa. Nos dan un repasito a su álbum "El futuro no es de nadie" arrancando con "voy a tener más problemas" y "la noche espiral". Acaba de empezar el día y ya estamos cantando aquello de bailaremos hasta el amanecer. Como es habitual en sus conciertos, el grupo catalán busca implicación con su público y Mark baja a cantar entre la gente en "La playa bajo el asfalto". Y ya, casi al final del concierto. llega lo mejor, el temazo "a cualquier otra parte" que es cantado por todos ¡hasta sin música! Di que si Mark, que aquí abajo tienes un coro fantástico para hacer experimentos a capella. Termina el concierto de Dorian y se produce una disgregación rapidísima de la multitud en dirección al concierto de ASTRUD. Genis y Manolo están ya tocando en la carpa Fiberfib algunas de las canciones del último álbum pero sin olvidar otros grandes temas del pasado. "El miedo que tengo", "Paliza" y "El vertedero de Sao Paulo" son cantadas por el público con las mismas ganas que "Todo nos parece una mierda" o una de mis canciones favoritas, "La boda" en la que Manolo saca una voz de tenor cada vez que dice "no os caséis" que sorprende la primera vez que le escuchas. ¡a ver si además de músicos y profesores de universidad vais a ser ventrílocuos! Genis cambia de instrumento de vez en cuando y se alterna entre el teclado y el bajo. Qué seguridad sobre el escenario tiene este hombre. quién llevara los tacones como él. Uno de los momentos más divertidos del concierto llega cuando cantan "Bailando". "Sí señor, efectos especiales, yeah, yeah, yeah". Y para terminar con coherencia, qué mejor que hacerlo con "Esto debería acabarse aquí" con algún que otro problema de sonido. Pues Manolo, Genis. Esto debería acabarse aquí, pero no ha hecho más que empezar, así que. ¡a bailar Mambo con OS MUTANTES!

Si me lo cuentan antes de venir no me lo creo ¿indies y alternativos bailando ritmos latinos y chachachá? Pues si amigos, así fue el concierto de este grupo brasileño. Les costó arrancar por algún contratiempo con el sonido y porque el bajista del grupo no había podido acudir por problemas de salud, pero poco a poco comenzaron a calentar el ambiente y nos dejaron a todos moviendo las caderas, flipando en "Technicolor" y bailando al "son sabrosón do Brasil". Entre tanto mestizaje latino también hay cabida para la protesta. Al presentar la canción "El justiciero" hicieron referencia a aquellos poderosos que por ir armados creen que están protegiendo a su pueblo. El nombre de Bush salió a la palestra y a muchos nos gustó pensar en él mientras bailábamos aquello de "paga lo que debes". Después vino una preciosa canción de Caetano Veloso y más mezcla de estilos llegando a sonar bossa nova y funky. Sorprendentes los Os Mutantes con su psicodelia brasileña de los años 60. Sorprendente que fuera su primera vez en España. E igualmente sorprendente que después de tantos años tocando juntos, su directo sea un poco flojo.Pero claro, esto ya son percepciones personales. Antes de que acabe este concierto, saco mi machete para conseguir salir del Amazonas entre la maleza y llegar al Pop sueco de PETER, BJORN & JOHN. Estos chicos son buenos. Solo ellos tres con sus respectivos instrumentos consiguen melodías y canciones pop de lo más elegante. Los tres músicos se muestran polifacéticos cambiando el protagonismo vocal en las canciones. En una canta el batería, en otra el bajista, en otra el guitarrista. Pues así da gusto. todos ellos tienen talento. Uno silba, el otro toca la armónica y la guitarra, el otro canta y marca ritmos con el bajo. Sonaron canciones como "Amsterdam", "Objects of my Affection" o "Up against de Wall". Pero siendo sinceros, todos estábamos esperando una única canción. Todos habíamos estado ensayando el silbido los días previos al concierto. Todos queríamos volver a escuchar la canción más conocida de Peter, Bjorn y John. Pero había una cosa que no sabíamos. Que incluso con una canción que ya hemos escuchado, canturreado y manoseado miles de veces, iban a ser capaces de sorprendernos. Y por fin llegó la deseadísima "Young Folks". Y, oh! Sorpresa! Peter comenta que va a recibir la ayuda de una chica maravillosa para cantar esta canción y sale al escenario. ¡Tracyanne Campbell, cantante de Camera Obscura! y entre los cuatro, nos hacen el mejor regalo del sábado. Y yo me pregunto por qué los grupos no aprovechan los festivales para hacer más colaboraciones de este tipo. ¿Os imagináis a Antony cantando con Rufus? O un mano a mano entre Najwa y Lovefoxx, la cantante de CSS? ¿O un dueto entre Alaska y The Horrors? De momento, solo se atrevieron los suecos. Muy bien, valientes.

Cambiamos de escenario para ver el segundo grupo brasileño del día. El concierto de CANSEI DE SER SEXY se ve interrumpido por un apagón que afecta también a Albert Hammond que está tocando en el otro escenario, pero en 15 minutos se soluciona el problema y las luces vuelven a iluminar el escenario lleno de globos de colores de CSS. Lovefoxx va vestida con varias capas y cambia hasta tres veces de atuendo sin necesidad de pasar por backstage. Una, que es así de "apañá" y se va quitando capas pasando por una camisola y unas lentejuelas hasta terminar con un "body rosa". Antes del apagón ya habíamos bailado uno de los temazos esperados del concierto "Alala". Parece que al volver la electricidad, también ha vuelto a los cuerpos de las Cansei que tocan con más ganas que al principio del concierto y Lovefoxx da el espectáculo que todos estábamos esperando y termina tocando la batería con el pié de micro y haciéndose la forzuda levantando el micrófono. Sonaron temas como "Music is my hot hot sex" "Art bitch" o "Alcohol", en la que Lovefoxx bajó a preguntar al público cual era su bebida favorita y les animó a seguir bebiendo a lo largo de la noche. Pues aprovecho, me voy a por una cerveza (Heineken, por supuesto) y me quedo a ver el siguiente grupo.

!!!
Comienzan el concierto aspirando un poco del helio de los globos de CSS y dando un saludo "marciano". Estos ocho chicos se dejan la piel en el escenario, o mejor, las chanclas y las toallas. porque Nic Offer (cantante de la formación) sale al escenario en bañador y camiseta. Que una podría pensar que es porque ha subido hace un rato de la playa, pero casualmente es el mismo atuendo que eligió para el concierto que dieron en Madrid la semana anterior. Así que con su look playero despreocupado nos ofrecen un conciertazo para no parar de bailar con (como según lo han definido) el electro-funk-punk-dance-jam-rock tan original que hace esta banda californiana. En estos últimos conciertos cuentan con la colaboración de una vocalista que ha debido de estudiar en la escuela de !!! porque tiene tanta energía como ellos. Nic Offer no para de correr de un lado al otro del escenario y de lo que no es el escenario. Baja al foso, tira agua al público, vuelve a subir. Baila, canta, suda y se deja llevar por el calor de la multitud que no puede seguir su ritmo y mira que lo intentan. Sonaron temas como "Heart of Hearts" y "Pardon my Freedom" e intentaron charlar con el público intentando explicar en varios idiomas la acción de pisar una mierda. Estos chicos son políglotas, polienergéticos, tono y politono.

Decido pasarme a ver el final de CAMERA OBSCURA en la otra carpa. Los sonidos pop 60's de los escoceses congregan a un público mucho más tranquilo que los !!! Llego justo a escuchar "Lloyd I'm ready to be heart broken" y un par de temas más y bajo al escenario verde a ver uno de los grupos más esperados del festival, THE B-52's. ¿Pero como? ¿No llevan peinados estrambóticos ni trajes espaciales? Pues qué decepción de puesta en escena. Después de ver a gente como DEVO en este escenario, esperas que esta gente, que canta la canción de Los Picapiedra, salga a dar un espectáculo con un poco más de cachondeo. Pero no fue así. Un concierto correcto pero sin grandes aspavientos. Con lo gamberros que yo pensaba que eran. Pues estaba confundida o tanto sol y playa les ha bajado la tensión. Sonaron sus temas "Hot Corner", "Rock Lobster" y temas del nuevo disco que saldrá a la venta en otoño. Guitarras, bajo, percusión, xilófonos, maracas. Y lo mejor de la noche, su famoso "Love Shack". 

Cambio de lugar para ver por primera vez a NAJWAJEAN en directo. Después de 10 años de su famoso álbum de trip-hop "No Blood" se juntan por primera vez para tocar en directo en una gira que culmina aquí, en Benicàssim. Como una niña pequeña corro para ver a Najwa y a Carlos juntos y bailar sus elegantes sonidos de pop electrónico y trip-hop y me encuentro con ¿guitarras eléctricas? Pues si que ha cambiado el sonido en estos diez años. Suenan más garajeros pero sin llegar a serlo. A mi oído, acostumbrado al álbum "No Blood", le cuesta escuchar las canciones de siempre con bases distintas, pero reconozco que me gusta. Me acompaña un periodista francés que no conoce al grupo y me comenta que le resulta bastante "mainstream" y que por lo que yo le había contado que era NAJWAJEAN se esperaba algo más "underground". Pues chico, que vas a tener razón y que aunque siempre han sido para todos los públicos, ahora lo son más. Pero a mi me da igual y me sigo quedando hipnotizada por Najwa que tiene al público en el bolsillo cantando canciones como "Dead for you" o "Crime". Acostumbraros a este nuevo sonido de Najwa Nimri y Carlos Jean porque el próximo álbum que saldrá a la venta en octubre lleva este mismo rollo. Os echábamos de menos.ya era hora.
  Y por último, un redoble de tambores para uno de los grupos que más gente atrae al escenario verde. Un total de 150.000 personas han acudido este año al festival y el 70% debía de estar viendo a ARTIC MONKEYS. Hasta ahora no había sentido agobio en ninguno de los conciertos pero el gentío de éste me supera. Arrancan potentes desde el segundo 1 con "The View from the afternoon". La gente. no baila, rebota a varios metros del suelo. Locura total para un concierto que suena mejor que el CD. Si te gusta Artic Monkeys, es un concierto redondo. Escogieron los mejores temas, supieron elegir qué canciones seguían a otras, cuando meter la más tranquila. Entre el repertorio, "Dancing Shoes", "Fake Tales of San Francisco" o "When the sun goes down". Es muy emocionante escuchar en directo una canción que ha sonado en tu iPod miles de veces pero esperas ver algo más en el directo. Ni hola, ni gracias, ni adiós. Y yo que pensaba que estos británicos eran muy educados.Debe ser que en Sheffield no lo son tanto. Pero chavales, ya que venís hasta aquí a dar un concierto.Ya que venimos hasta aquí para escuchar al grupo revelación de los últimos dos años.regalarnos algo distinto a vuestros discos. que para esto ya está el play de nuestros reproductores de mp3. Pues nada, no se comunicaron con sus fans, ni nos pidieron palmas, ni nos dieron las gracias. Llegaron, soltaron lo mejor que saben hacer. Y se fueron. 




Muse




The Hives


Kings of Leon


The Pipettes


Calexico


Claps your hands say yeah




Dinosaur Jr



Patrick Wolf
DOMINGO
por Sol Fauquier - IndyRock
One, two, three.Let's go! Así empieza la canción de we are THE PIPETTES y así empieza el último día del FIB. Con vestidos sesenteros, gafas de pasta y coreografías de pop girl group adictas a los batidos. Ellas tres van vestidas iguales, pero diferentes. Los mismos lunares negros sobre blanco toman formas distintas en los vestidos de Becki Pipette, Gweno Pipette y Rose Pipette. Las 17:30 es una buena hora para comenzar este guateque y empezar a mover los brazos con los ritmos de "modern twist" de este grupo de Brighton. Ellas mismas nos dan pautas de baile en "Your Kisses Are Wasted On Me" pero como ninguno de los de aquí abajo vamos vestidos con look sesentero, parece que nos da vergüenza seguir la coreografía. Las chicas aprovechan para presentar algún tema nuevo como "Lick Up". Las chicas van cambiando de posiciones en las canciones dejando el lugar central para la que lleve el protagonismo vocal. También se turnan al teclado y poco a poco la carpa se va llenando al ritmo de canciones como "Tell me what you want" o "One night stand", que la presentan como su canción más traviesa. Para terminar nos piden que nos pongamos todos a bailar con nuestros mejores movimientos "Yeah, show us you best moves" con la canción "Pull Shapes". Imposible no mover los pies con este grupo al que denominan como "experimento de pop manufacturado". Si las hubiera pillado Phill Spector no las hubiera dejado marchar. pero nosotros tenemos que hacerlo. Se despiden recordándonos que son The Pipettes. ¡Como para olvidarse!
Después del concierto, un paseito por el Fib Market. Que este festival no solo tiene música, también hay cine, moda, arte. y tiendas. 
Influenciada por la música de las Pipettes me compro una camiseta popi y me voy tan contenta al escenario verde dejando atrás el mejor atardecer de los cuatro días del festival. THE HIVES deciden dar espectáculo en el escenario verde. Su cantante, Howling, se convierte en el mayor showman del festival. El directo de estos suecos deja el listón muy alto para el resto de las bandas que les siguen y ellos mismos lo dicen. El Rock&Roll de los suecos es enérgico y su frontman es un auténtico agitador de masas. Juega con el público, juega con la cámara, juega con la música, juega con los silencios, ocupa el escenario, el foso y las estructuras laterales. El público se deja agitar por Howling, por el look de la banda (todos de negro con tirantes blancos) y por la potencia de su directo. No cantaron ni una canción en la que no se pudiera bailar hasta que las gotas de sudor cayeran en carrera hacia las barbillas. "Guerre nucleaire" arrancaba el concierto y nos ponía alerta. Durante esta hora, no vamos a parar de bailar. Le siguieron otros temas como "Walk idiot walk", "Main offender" o "Abra Cadáver". Esto si que es un directo. Ojalá otras bandas que hemos visto durante este festival tomen algún apunte de cómo hacer buena música y además ofrecer un buen espectáculo. Ya lo decían ellos mismos."Somos The Hives, somos los reyes de la música rock en el mundo.es oficial". Bueno, no se si la mejor banda del mundo, pero sí el mejor directo del FIB. Y este dato, sí que lo hizo oficial la organización.

Otros datos oficiales consagran al FIB como uno de los mejores festivales de Europa. Más de 150.000 personas pasaron por el recinto. De ellos, solo la mitad son españoles. 800 periodistas cubrieron este evento que cuenta con una programación de más de 100 actividades musicales y otras 100 no musicales.
Y entre los datos no oficiales, las declaraciones de grupos como The Horrors que consideran el FIB como el mejor festival del mundo . Incluso 100 veces mejor que el famosísimo Glastonbury. Todos los artistas coinciden en afirmar que es muy gratificante tocar para el público español porque -según dicen los !!!- aquí la gente se vuelve loca bailando y eso no se ve en otros países. Los Artic Monkeys piensan que hay demasiados británicos en el festival pero que es mejor tocar para ellos bajo el sol que bajo el barro (imagino que se refieren al barrizal que se formó en Glastonbury por las lluvias constantes). 

En definitiva, en este festival se divierte el público, los artistas, la organización y hasta los habitantes de Benicàssim.

Y después de hacer un repasito a la rueda de prensa de la organización, nos vamos a un mundo de cuento, el que escribe con su violín PATRICK WOLF. Este chaval de 23 años fue una de las sorpresas del festival. No conozco a nadie que no haya salido fascinado de su directo. Con su aspecto de niño frágil fue desnudándose frente a nosotros no solo en el sentido literal sino también en el figurativo. Se quedó en unos mínimos calzoncillos mostrando su cuerpo depilado y decorado con purpurina. Mostró  gran perfeccionismo en su trabajo pero también supo perder los papeles bailando, bajándose al foso para estar con el público, abrazándose a los cámaras y tumbándose sobre sus fans que le elevaron a la altura de ídolo. Dejó a muchos asistentes boquiabiertos con su peculiar "pop folk happy-gay electrónico con instrumentos de cuerda". Yo solo podía repetir "¡bases electrónicas hechas con pizzicatos! ¡Bases electrónicas hechas con pizzicatooooooooos!". Una, que cree haberlo visto casi todo y lógicamente se sorprende al ver que el pop electrónico más avanzado se hace con un violín y un laptop. Pero no es cualquier pop electrónico, es uno que te lleva a diferentes mundos, a diferentes ciudades, a jardines de hadas o a oscuros bosques encantados. Eligió temas de sus tres álbumes de los que habría que destacar la respuesta del público y la actuación de Patrick en "Bloodbeat" o "Accident and Emergency". También versionó a Donna Summer y un gran éxito en Gran Bretaña en los 80 de Kelly Marie, "Feels like I'm in love". La despedida fue mágica. Chapurreando en español se despidió diciendo "Mi nombre es Patricio Lupo, soy de Londres y estoy encantada". Y más encantados quedamos nosotros bailando "The Magic Position". Para mi, este chico ha sido la gran revelación del Festival y no se le ha dado la repercusión que hubiera merecido. Pero es normal, Kings Of Leon estaban tocando a la vez en el escenario verde.

Y por fin llegaron MUSE. Cuando un grupo causa tanta expectación solo pueden pasar dos cosas: que defrauden o que se proclamen como los vencedores de la noche. Antes del concierto se podía escuchar a algunos seguidores del grupo preguntándose si sería un directo tan bueno como el que dieron en Madrid hace meses. Y entre nervios y cansancio de estar llegando al final de estos 4 días frenéticos salió Matt Bellamy y sus chicos y nos levantaron literalmente del suelo con "Nights of Cydonia". Matt alternaba su peculiar guitarra con sintetizador, con el piano. Estos chicos para mi gusto son demasiado hiperbólicos. Su pasado gótico/glam y sus influencias de compositores clásicos combinado con el fatalismo de sus letras pueden llegar a empalagar. Así ocurre, que o les amas, o les odias. Yo ni lo uno ni lo otro. Creo que hacen un indie rock inteligente con sonidos que, aunque a algunos les resulten demasiado grandilocuentes, son más maduros que los de muchas otras bandas.  Siguieron con temas como "Hysteria", "Invincible" y el hype "Time is running out". A mi me dejaron tonta los visuales. No podía dejar de mirar a las pantallas. Varios filtros y efectos en la realización mezclados con manchas de color y formas geométricas. Y de repente, de la parte trasera del escenario, una decena de globos gigantes rellenos de confeti empezaron a danzar entre el público que más que jugar con ellos, querían destruirlos. Ante tantos estímulos sonoros, visuales y palpables, es inevitable que sientas como poco a poco se va erizando el vello hasta tener la piel de una gallina clueca. Y si ya cierran con "Stockholm Syndrome" y "Take a Bow" pues solo te queda preguntarte si han defraudado o si se han proclamado los vencedores de la noche. 
  Así que una vez terminados los conciertos, guardo mi libreta y me entrego al baile con ARMAND VAN HELDEN Y CHLOÉ hasta que me doy cuenta de que está amaneciendo y que he quedado a comer paella en una playa de Alicante. Despedidas eufóricas de la gente que te ha acompañado estos días, duchita fría, recoger la tienda, cargar con todo y a esperar el tren mientras piensas que posiblemente, has pasado los mejores 4 días de todo el verano.


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