Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
  • fib2010-fotogaleria21
  • fib2010-fotogaleria1
  • fib2010-fotogaleria2
  • fib2010-fotogaleria3
  • fib2010-fotogaleria4
  • fib2010-fotogaleria5
  • fib2010-fotogaleria6
  • fib2010-fotogaleria7
  • fib2010-fotogaleria8
  • fib2010-fotogaleria9
  • fib2010-fotogaleria10
  • fib2010-fotogaleria11
  • fib2010-fotogaleria12
  • fib2010-fotogaleria13
  • fib2010-fotogaleria14
  • fib2010-fotogaleria15
  • fib2010-fotogaleria16
  • fib2010-fotogaleria17
  • fib2010-fotogaleria18
  • fib2010-fotogaleria19
  • fib2010-fotogaleria20
  • fib2010-fotogaleria22

FOTOGALERÍA BENICASSIM 2010: FOTOS: EFE-IDEAL




FIB 2010



 HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS

Gorillaz se materializa en el FIB con un concierto de dibujos animados
Por Javier Marín /Efe / Ideal

El grupo virtual Gorillaz se ha materializado esta noche en el Festival Internacional de Benicássim con un concierto de marcado componente visual y de mayor calidad artística y sonora, con Damon Albarn dando rienda suelta a sus fantasías musicales entre dibujos animados.



El espectáculo audiovisual compuesto por el músico británico y dibujado por Jamie Hewlett, ilustrador de esta aventura digital, es un enorme espacio de reivindicación social en contra de los peores facetas de la condición humana -como la guerra o el racismo- a ritmo de soul, punk, electrónica y hip hop.
En ese espacio caben melodías árabes, asiáticas, celtas y suburbanas, y en él emerge toda la creatividad de Albarn dirigiendo a una banda en constante cambio sobre el escenario y sobrecogedora por su talento: Paul Simonon y Mick Jones (The Clash), Bobby Womac o De la Soul. Y así hasta 30 músicos tocando a la vez sobre la plataforma.
Sin embargo, por encima de toda esta parafernalia, sobresalen las canciones de sus tres discos, milimétricamente sincronizadas con el discurrir en la pantalla de los cuatro componente virtuales de la banda (Murdoc, 2D, Noodle y Russel), presentados por el rapero Snoop Doggy Dog mientras suena "Welcome to the world" y perseguidos por Bruce Willis en "Stylo".
"Superfast Jellyfish", "Empire Ants" o "Dirty Harry", han cautivado al público sin necesidad de ruido ni "beats" acelerados, y su single más conocido, "Clint Easwood", ha unido a miles de voces. Los fibers han superado una prueba de buena música y espectáculo inteligente Además de este recital, y a diferencia de otras ediciones, el resto de la jornada no ha tenido más grandes nombres, pero sí grandes conciertos, con la famosa segunda línea del FIB justificando todo su prestigio y potencial.

Mientras el sol caía y el recinto comenzaba a cobrar vida, con miles de "fibers" arrastrando las secuelas de tres jornadas interminables de música y excesos, seis tipos entraban discretamente en el segundo escenario del FIB sin sospechar que saldrían largamente aplaudidos gracias al calado de su música.
Se llaman Efterklang, palabra danesa que significa "reverberación" y que se emplea también para denominar el recuerdo que se activa por medio de un sonido. Ambas acepciones se ajustan a la impronta de canciones como "Full moon", caracterizadas en directo por un sonido similar al de Arcade Fire, pero con menos pompa.

Polifonía, instrumentos de viento, percusión, cuerdas, pianos, humildad y melodías suaves para un caluroso atardecer de verano.




Sin dejar este ámbito menor, también hubo pop bailable y resultón procedente de Irlanda con Two Door Cinema Club, y pop doméstico de cómic del yeclano Parade.
En otra dimensión de reconocimiento y distribución, The Courteneers han sido los elegidos para encender el motor de la noche. Los primeros bailes, los primeros gritos, las primeras emociones del fenómeno fan a cuenta y cargo de temas como "Take over the world".
La frivolidad de la noche ha corrido a cargo de Elli Goulding, una mezcla de Madonna y Cindy Lauper pero sin la fuerza de la primera ni la personalidad de la segunda, aunque aquí hay público para todos.
En cambio, una de las mayores sorpresas, al menos para el público habitual de este festival, ha sido el del rapero británico Dizze Rascal, que vestido con camiseta de los Angeles Lakers ha desatado un vendaval ante miles de compatriotas entregados y el resto uniéndose a la fiesta sin hacer preguntas.

El director del FIB, Vince Power, asegura que el programa de actuaciones de este año no ha sido diseñado en función de los grupos que tienen mayor éxito en el Reino Unido, pero el movimiento de masas anglosajón vivido en el Escenario Verde dice lo contrario.
Se agota la música en el FIB. El sol prepara su bandera blanca para declarar una tregua que se romperá dentro de doce meses, con el primer acorde del próximo verano. 

El FIB cierra sus puertas con 127.000 asistentes tras cuatro días transcurridos "con total normalidad"
El certamen ha dado trabajo a 800 personas, de las que el 80 por ciento son de la Comunitat Valenciana
Europa Press / Ideal
El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) cierra este domingo sus puertas tras haber acogido a unas 127.000 personas durante los cuatro días de celebración del certamen, que ha transcurrido "con total normalidad".



"La Roja" colorea el FIB
Por Javier Marín / Efe / Ideal
"La Roja" se ha proclamado campeona absoluta del Festival Internacional de Benicássim (FIB) pintando con los colores de la selección española la ropa del público, sus atuendos, sus coches, sus gritos y hasta las canciones de algunas de sus bandas.

Lucir la bandera de España en una congregación musical con amplia mayoría anglosajona ha dejado de ser una práctica de riesgo. Un deporte intelectualmente desprestigiado como el fútbol ha vencido a otras artes políticas y sociales transformándolo en un acto de autoafirmación individual y colectiva.
Y qué mejor escenario que un espacio joven y multinacional como el FIB para exhibir esta recién estrenada cualidad con una constante referencia roja y amarilla.
La primera se encuentra en su frontera exterior, el aparcamiento, donde ayer estacionó un coche pintado íntegramente con la bandera española y ocupado por cuatro orgullosos vencedores del Mundial. Hay más banderas, aunque más discretas, pegadas a los cristales de numerosos vehículos.
Una vez dentro, los colores se adhieren al cuerpo en forma de pañuelos anudados, toallas, muñequeras y, cómo no, camisetas de la selección de fútbol en las que los nombres de Villa e Iniesta ganan por goleada.
También invade la arquitectura efímera del recinto. Los puestos de perritos calientes distribuidos por todo el recinto son una gran bandera roja y amarilla que vende salchichas con ketchup y mostaza.
Pero no sólo son los españoles quienes lucen estos colores. Hay muchos ingleses que, por razones de afinidad, oportunismo, reconocimiento o facilidad de aproximación en sus relaciones sociales, han decidido participar de esta fiesta.
Algunos se atrevieron incluso a practicar pases de toreo con la bandera española como capote, lidiando a compatriotas con serias dificultades de equilibrio.
La celebración más evidente de todo este espíritu se vivió anoche en el concierto de Love of Lesbian, frente a cuyo escenario aguardaban miles de "fibers" al unísono de "yo soy español, español, español" desde minutos antes de que comenzara la música.

También banderas asturianas y gritos de "Villa maravilla" entre canción y canción de este grupo catalán que dedicó su letra de "Cómo me amo" al centrocampista Andrés Iniesta, autor del gol que dio el triunfo a España en la final del Mundial de Sudáfrica.
"Campeones, campeones" al acabar el "show" y corriendo con las banderas hacia el Escenario Verde para izarlas sobre la multitud inglesa que congregó la banda Kasabian, considerada como una de las más relevantes de la escena musical británica.
Ya de madrugada tres jóvenes americanas agitaban un estandarte y cantaban el estribillo de "Que viva España". Larga vida a Manolo Escobar. 

"Perdona, ¿hablas español?"
Por Javier Marín / Efe / Ideal
Hablar en castellano se ha convertido en una aventura de incierto resultado en el Festival Internacional de Benicássim (FIB Heineken), donde la frase más recurrente ante la masiva afluencia de jóvenes ingleses y un entorno que se desenvuelve en su idioma comienza a ser: "perdona, ¿hablas español?".
Así se lo pregunta Álvaro -de Alicante- al responsable de una de las atracciones de feria que se han instalado este año en el recinto del festival. Quiere saber si tiene que vaciar sus bolsillos antes de subir para no perder lo que guarda en ellos, y ha oído que el "speaker" de este gran columpio mecánico sólo anima los viajes en inglés, así que duda seriamente que le vayan a entender.
El FIB es desde hace años territorio anglosajón. Los grupos, especialmente los cabezas de cartel, se escogen en función de su éxito en el Reino Unido, los camareros de las barras atienden directamente en inglés y la comunicación entre los "fibers" ya se maneja casi exclusivamente en este idioma.
El año pasado, el festival registró una asistencia récord de 200.000 personas durante cuatro días: 120.000 eran extranjeras y el 80 por ciento de éstas procedía de Gran Bretaña.
La afluencia de esta edición ha caído sensiblemente respecto al 2009, pero la maquinaria FIB sigue manteniendo unas elevadas cuotas de asistencia y sigue siendo, por amplia mayoría, el lugar favorito de veraneo para los jóvenes británicos, algunos de los cuales vienen a escuchar música.
Este no es el caso de Andy, que ha venido desde Colchester, al noreste de Londres, ha pagado el abono de cuatro días y pernocta durante toda la semana en el cámping por razones sociales. "Yo sólo chicas, de música nada de nada", admite sin rubor.

La organización achaca esta masiva afluencia a un supuesto mayor desarrollo de la venta de abonos y viajes por internet en el extranjero, pero lo cierto es que en 2006 entró en la dirección del festival uno de los promotores ingleses más reconocidos, Vice Power, quien se convirtió en dueño único del FIB el pasado año, y eso se nota.
Desde entonces el festival ha desarrollado una importante campaña de promoción en Gran Bretaña con publicidad y reportajes en revistas musicales y en colaboración con numerosas agencias de viajes.
La percepción que se tiene allí del FIB va más allá de lo musical. "Son unas auténticas vacaciones" con una semana de "sol y fiesta", describe Lucy, cuya piel luce el rosa oficial que viste la mayoría de sus compatriotas.
En este nuevo contexto multinacional y anglosajón, el "sorry" se ha convertido en la disculpa oficial en los encontronazos, el "we want more" en el grito de guerra para pedir otra canción, y un simple "por favor" dicho con acento castizo consigue la sonrisa aliviada de cualquier camarero del recinto.

Los conciertos de bandas españolas -cada vez menos- se han convertido en pequeños reductos de camaradería y reivindicación patria, y ahora también futbolera.
Por la noche, algunos "fibers" vendían sus entradas mostrando un amplio cartel en inglés, otro reclama su extraviado teléfono móvil con letrero en el mismo idioma, e Isabel Cea, cantante y bajista de Triángulo de Amor Bizarro, saluda al público antes de su concierto con "hola españoles, hola guiris". 




GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK