--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.

FIB Heineken 2010
15, 16, 17 y 18 de julio.Benicassim, Castellón

Foto 2
Fotogalería  Festival de Benicassim 2010 - Fotos: EFE - IDEAL 
Gorillaz se materializa en el FIB con un concierto de dibujos animados
Por Javier Marín /Efe / Ideal
El grupo virtual Gorillaz se ha materializado esta noche en el Festival Internacional de Benicássim con un concierto de marcado componente visual y de mayor calidad artística y sonora, con Damon Albarn dando rienda suelta a sus fantasías musicales entre dibujos animados.
El espectáculo audiovisual compuesto por el músico británico y dibujado por Jamie Hewlett, ilustrador de esta aventura digital, es un enorme espacio de reivindicación social en contra de los peores facetas de la condición humana -como la guerra o el racismo- a ritmo de soul, punk, electrónica y hip hop.
En ese espacio caben melodías árabes, asiáticas, celtas y suburbanas, y en él emerge toda la creatividad de Albarn dirigiendo a una banda en constante cambio sobre el escenario y sobrecogedora por su talento: Paul Simonon y Mick Jones (The Clash), Bobby Womac o De la Soul. Y así hasta 30 músicos tocando a la vez sobre la plataforma.

Sin embargo, por encima de toda esta parafernalia, sobresalen las canciones de sus tres discos, milimétricamente sincronizadas con el discurrir en la pantalla de los cuatro componente virtuales de la banda (Murdoc, 2D, Noodle y Russel), presentados por el rapero Snoop Doggy Dog mientras suena "Welcome to the world" y perseguidos por Bruce Willis en "Stylo".
"Superfast Jellyfish", "Empire Ants" o "Dirty Harry", han cautivado al público sin necesidad de ruido ni "beats" acelerados, y su single más conocido, "Clint Easwood", ha unido a miles de voces. Los fibers han superado una prueba de buena música y espectáculo inteligente Además de este recital, y a diferencia de otras ediciones, el resto de la jornada no ha tenido más grandes nombres, pero sí grandes conciertos, con la famosa segunda línea del FIB justificando todo su prestigio y potencial.

Mientras el sol caía y el recinto comenzaba a cobrar vida, con miles de "fibers" arrastrando las secuelas de tres jornadas interminables de música y excesos, seis tipos entraban discretamente en el segundo escenario del FIB sin sospechar que saldrían largamente aplaudidos gracias al calado de su música.
Se llaman Efterklang, palabra danesa que significa "reverberación" y que se emplea también para denominar el recuerdo que se activa por medio de un sonido. Ambas acepciones se ajustan a la impronta de canciones como "Full moon", caracterizadas en directo por un sonido similar al de Arcade Fire, pero con menos pompa.

Polifonía, instrumentos de viento, percusión, cuerdas, pianos, humildad y melodías suaves para un caluroso atardecer de verano.
Sin dejar este ámbito menor, también hubo pop bailable y resultón procedente de Irlanda con Two Door Cinema Club, y pop doméstico de cómic del yeclano Parade.
En otra dimensión de reconocimiento y distribución, The Courteneers han sido los elegidos para encender el motor de la noche. Los primeros bailes, los primeros gritos, las primeras emociones del fenómeno fan a cuenta y cargo de temas como "Take over the world".
La frivolidad de la noche ha corrido a cargo de Elli Goulding, una mezcla de Madonna y Cindy Lauper pero sin la fuerza de la primera ni la personalidad de la segunda, aunque aquí hay público para todos.
En cambio, una de las mayores sorpresas, al menos para el público habitual de este festival, ha sido el del rapero británico Dizze Rascal, que vestido con camiseta de los Angeles Lakers ha desatado un vendaval ante miles de compatriotas entregados y el resto uniéndose a la fiesta sin hacer preguntas.

El director del FIB, Vince Power, asegura que el programa de actuaciones de este año no ha sido diseñado en función de los grupos que tienen mayor éxito en el Reino Unido, pero el movimiento de masas anglosajón vivido en el Escenario Verde dice lo contrario.
Se agota la música en el FIB. El sol prepara su bandera blanca para declarar una tregua que se romperá dentro de doce meses, con el primer acorde del próximo verano. 


El FIB cierra sus puertas con 127.000 asistentes tras cuatro días transcurridos "con total normalidad"
El certamen ha dado trabajo a 800 personas, de las que el 80 por ciento son de la Comunitat Valenciana
Europa Press / Ideal
El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) cierra este domingo sus puertas tras haber acogido a unas 127.000 personas durante los cuatro días de celebración del certamen, que ha transcurrido "con total normalidad".
Así lo ha explicado el alcalde de Benicàssim (Castellón), Francesc Colomer, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al director del FIB Heineken, Vince Power, y al director ejecutivo, Pepe Corral, en la que los tres han realizado un balance "positivo" de la XVI edición de este evento que este domingo finaliza en cuanto a la programación musical, ya que el balance definitivo del festival se realizará a partir del martes, cuando cierren las zonas de acampada, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Francesc Colomer ha afirmado que la "mejor noticia" es que el festival ha discurrido "con total normalidad" y ha destacado que el FIB "ha vuelto a ser un ejemplo de ensamblaje impecable entre la propuesta musical, las actividades extra musicales y la ciudad de Benicàssim, que ha demostrado una vez más su capacidad de acogida, su feeling con este festival y con la cultura, como la ciudad cosmopolita y sin fronteras que es y por la que hemos trabajado duramente, desde toda la sociedad y muy especialmente desde el sector turístico".
El primer edil ha explicado que, este año, en Benicàssim han sido "especialmente conscientes de que el mundo nos miraba, por ser un año de cambios, de dificultades y de mayor competencia". Asimismo, se ha mostrado convencido de que Benicàssim y el FIB "han dado la talla y ha respondido de una manera positiva".

El alcalde ha destacado los 800 efectivos que se han desplegado en materia de seguridad y que han contribuido a que el FIB "haya vuelto a convertirse en una ceremonia de seguridad y de civismo", ya que "no hay que olvidar que sumamos 30.000 personas a una ciudad turística que ya está en temporada alta en pleno mes de julio". Por último, ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible el "éxito" de esta nueva edición del festival.

Por su parte, Pepe Corral ha explicado que en esta XVI edición se han contabilizado 127.000 asistentes repartidos entre jueves (28.000 personas), viernes (32.000), sábado (35.000) y domingo (con 32.000 'fiberos').
En concreto, 27.000 han sido abonos y el resto entradas de día. De hecho el 60 por ciento de los asistentes han estado en las zonas de acampada. El director ejecutivo también ha valorado de forma "positiva" que se haya "equilibrado" el balance entre el público nacional e internacional, 45 y 55 por ciento, respectivamente, y ha afirmado que "era importante volver a estas cifras".

Corral también ha explicado que el festival ha contratado a 800 trabajadores, de los que el 80 por ciento son de la Comunitat Valenciana, "ya que nuestro objetivo es favorecer el desarrollo de esta región pues nos sentimos muy bien acogidos aquí y siempre hemos tenido una gran recepción por parte de las autoridades locales".
Para finalizar, el director ejecutivo ha afirmado que el balance de esta edición es "satisfactorio" porque "era un año incierto en cuanto a la situación de crisis económica, pero nuestras expectativas se han superado y el FIB sigue gozando de buena salud". EL FESTIVAL "SEGUIRA CON MAS FUERZA"
Por último, Vince Power ha subrayado que "ha sido un año difícil económicamente, pero el festival no se ha quedado quieto, sigue avanzando y realizando cambios y, por eso, ha seguido adelante y seguirá con más fuerza".

El máximo responsable del festival ha querido agradecer a las autoridades locales, a la policía y al equipo de organización del FIB su labor, y también al municipio de Benicàssim su "paciencia", porque "el festival invade cada año esta localidad que normalmente es muy pacífica y tranquila".


"La Roja" colorea el FIB
Por Javier Marín / Efe / Ideal
"La Roja" se ha proclamado campeona absoluta del Festival Internacional de Benicássim (FIB) pintando con los colores de la selección española la ropa del público, sus atuendos, sus coches, sus gritos y hasta las canciones de algunas de sus bandas.

Lucir la bandera de España en una congregación musical con amplia mayoría anglosajona ha dejado de ser una práctica de riesgo. Un deporte intelectualmente desprestigiado como el fútbol ha vencido a otras artes políticas y sociales transformándolo en un acto de autoafirmación individual y colectiva.
Y qué mejor escenario que un espacio joven y multinacional como el FIB para exhibir esta recién estrenada cualidad con una constante referencia roja y amarilla.
La primera se encuentra en su frontera exterior, el aparcamiento, donde ayer estacionó un coche pintado íntegramente con la bandera española y ocupado por cuatro orgullosos vencedores del Mundial. Hay más banderas, aunque más discretas, pegadas a los cristales de numerosos vehículos.
Una vez dentro, los colores se adhieren al cuerpo en forma de pañuelos anudados, toallas, muñequeras y, cómo no, camisetas de la selección de fútbol en las que los nombres de Villa e Iniesta ganan por goleada.

También invade la arquitectura efímera del recinto. Los puestos de perritos calientes distribuidos por todo el recinto son una gran bandera roja y amarilla que vende salchichas con ketchup y mostaza.
Pero no sólo son los españoles quienes lucen estos colores. Hay muchos ingleses que, por razones de afinidad, oportunismo, reconocimiento o facilidad de aproximación en sus relaciones sociales, han decidido participar de esta fiesta.
Algunos se atrevieron incluso a practicar pases de toreo con la bandera española como capote, lidiando a compatriotas con serias dificultades de equilibrio.
La celebración más evidente de todo este espíritu se vivió anoche en el concierto de Love of Lesbian, frente a cuyo escenario aguardaban miles de "fibers" al unísono de "yo soy español, español, español" desde minutos antes de que comenzara la música.

También banderas asturianas y gritos de "Villa maravilla" entre canción y canción de este grupo catalán que dedicó su letra de "Cómo me amo" al centrocampista Andrés Iniesta, autor del gol que dio el triunfo a España en la final del Mundial de Sudáfrica.
"Campeones, campeones" al acabar el "show" y corriendo con las banderas hacia el Escenario Verde para izarlas sobre la multitud inglesa que congregó la banda Kasabian, considerada como una de las más relevantes de la escena musical británica.
Ya de madrugada tres jóvenes americanas agitaban un estandarte y cantaban el estribillo de "Que viva España". Larga vida a Manolo Escobar. 


"Perdona, ¿hablas español?"
Por Javier Marín / Efe / Ideal
Hablar en castellano se ha convertido en una aventura de incierto resultado en el Festival Internacional de Benicássim (FIB Heineken), donde la frase más recurrente ante la masiva afluencia de jóvenes ingleses y un entorno que se desenvuelve en su idioma comienza a ser: "perdona, ¿hablas español?".
Así se lo pregunta Álvaro -de Alicante- al responsable de una de las atracciones de feria que se han instalado este año en el recinto del festival. Quiere saber si tiene que vaciar sus bolsillos antes de subir para no perder lo que guarda en ellos, y ha oído que el "speaker" de este gran columpio mecánico sólo anima los viajes en inglés, así que duda seriamente que le vayan a entender.
El FIB es desde hace años territorio anglosajón. Los grupos, especialmente los cabezas de cartel, se escogen en función de su éxito en el Reino Unido, los camareros de las barras atienden directamente en inglés y la comunicación entre los "fibers" ya se maneja casi exclusivamente en este idioma.

El año pasado, el festival registró una asistencia récord de 200.000 personas durante cuatro días: 120.000 eran extranjeras y el 80 por ciento de éstas procedía de Gran Bretaña.
La afluencia de esta edición ha caído sensiblemente respecto al 2009, pero la maquinaria FIB sigue manteniendo unas elevadas cuotas de asistencia y sigue siendo, por amplia mayoría, el lugar favorito de veraneo para los jóvenes británicos, algunos de los cuales vienen a escuchar música.
Este no es el caso de Andy, que ha venido desde Colchester, al noreste de Londres, ha pagado el abono de cuatro días y pernocta durante toda la semana en el cámping por razones sociales. "Yo sólo chicas, de música nada de nada", admite sin rubor.

La organización achaca esta masiva afluencia a un supuesto mayor desarrollo de la venta de abonos y viajes por internet en el extranjero, pero lo cierto es que en 2006 entró en la dirección del festival uno de los promotores ingleses más reconocidos, Vice Power, quien se convirtió en dueño único del FIB el pasado año, y eso se nota.
Desde entonces el festival ha desarrollado una importante campaña de promoción en Gran Bretaña con publicidad y reportajes en revistas musicales y en colaboración con numerosas agencias de viajes.
La percepción que se tiene allí del FIB va más allá de lo musical. "Son unas auténticas vacaciones" con una semana de "sol y fiesta", describe Lucy, cuya piel luce el rosa oficial que viste la mayoría de sus compatriotas.
En este nuevo contexto multinacional y anglosajón, el "sorry" se ha convertido en la disculpa oficial en los encontronazos, el "we want more" en el grito de guerra para pedir otra canción, y un simple "por favor" dicho con acento castizo consigue la sonrisa aliviada de cualquier camarero del recinto.

Los conciertos de bandas españolas -cada vez menos- se han convertido en pequeños reductos de camaradería y reivindicación patria, y ahora también futbolera.

Por la noche, algunos "fibers" vendían sus entradas mostrando un amplio cartel en inglés, otro reclama su extraviado teléfono móvil con letrero en el mismo idioma, e Isabel Cea, cantante y bajista de Triángulo de Amor Bizarro, saluda al público antes de su concierto con "hola españoles, hola guiris". 


EL CARTEL 2010

The Prodigy
Kasabian
PiL
Dizzee Rascal
The Specials 
Ian Brown
Vampire Weekend
Leftfield
Klaxons 
Los Ilegales
Triángulo de amor bizarro
Jonston 
Southern Arts Society
The Courteeners
Calvin Harris
Cut Copy 
Yuksek
NOTICIAS ANTERIORES AL FESTIVAL

Ray Davies y Lily Allen, Motor y The Japanese Popstars en FIB Heineken 2010

Ray Davies escribió en letras de oro el nombre de The Kinks en la historia de la música pop, gracias a una colección de canciones y álbumes inmensa. Obras cumbre en pequeño y gran formato, singles pletóricos como ‘You Really Got Me’ –probablemente el segundo riff más reconocible después del de ‘Satisfaction’ de The Rolling Stones- y largos sin tacha como ‘Something Else By The Kinks’ (1967), ‘The Village Green Preservation Society’ (1968) y ‘Arthur (Or The Decline and Fall of The British Empire)’ (1969), tres obras maestras publicadas de seguido. Sobresaliente también es su obra en solitario, iniciada en 1985 con ‘Return to Waterloo’ y que incluye momentos memorables como el reciente ‘Working Man´s Cafe’ (2007). 
Dos excelentes trabajos avalan la corta e intensa carrera de la célebre compositora, cantante y presentadora londinense Lily Allen. ‘Alright, Still’ (2006) y ‘It´s not Me, It´s You’ (2009) son sus títulos. Los singles ‘LDN’ y ‘Smile’ precedieron al primero y fueron los responsables de encumbrar a Lily Allen como una de las nuevas estrellas del pop británico. Legiones de seguidores y un importante apoyo mediático, respaldan su meteórica carrera.
‘Metal Machine’ (2009) es el título del último trabajo hasta la fecha de los neoyorquinos Motor. Música metálica, combinada con beats techno y riffs de raw-power.
Declan McLaughlin aka Decky Hedrock, Gary Curran, y Gareth Donoghue son The Japanese Popstars. Música para bailar desde Derry (Irlanda del Norte). Con ‘We Just Are’ (2008), su primer álbum, consiguieron encandilar a crítica y público.

Peter Hook performing ‘Unknown Pleasures’, Charlotte Gainsbourg, Broken Bells y más 
Un nuevo listado de incorporaciones a FIB Heineken encabezado por Peter Hook performing ‘Unknown Pleasures’, Charlotte Gainbourg, Broken Bells y Love of Lesbian.
Peter Hook performing Unknown Pleasures
The Haçienda Night featuring Graeme Park, DJ Pierre and Justin Robertson
Charlotte Gainsbourg
Broken Bells
Love of Lesbian
Standstill
Bigott
El Hijo
Cuchillo
Parade
Cola Jet Set
Gentle Music Men
Cohete
Chin Yi (Ganador Proyecto Demo 10)
Marcus Doo & The Secret Family (Ganador Proyecto Demo 10)
The Paris Riots
Timo Maas
Prins Thomas
Joris Voorn
Jack L
‘Unknown Pleasures’ es la primera piedra de la corta pero inigualable discografía de Joy Division. El impacto que provocó, tanto entre la crítica como en el público, aún sigue resonando treinta años después de su salida a la venta en el verano de 1979. La cara más torva del punk se precipitó al abismo de la mano de la inigualable pluma de Ian Curtis, dando como resultado un álbum excepcional: sincopado, epiléptico y amargo como la hiel. Peter Hook performing ‘Unknown Pleasures’, uno de los cuatro principales protagonistas de aquella historia, nos devolverá parte de la magia del álbum que lo cambió todo.
Y para que la celebración sea completa, nos traeremos al festival a otro trozo de la historia reciente de Manchester de la mano del que fue su más insigne club: The Haçienda Night featuring Graeme Park, DJ Pierre and Justin Robertson
Charlotte Gainsbourg, actriz y cantante francesa hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin para más señas, inició su carrera musical en 1984, con apenas 12 años, de la mano de su padre con el cantó a dúo ‘Lemon Incest’. Desde entonces, Charlotte Gainsbourg ha publicado tres álbumes, siempre rodeada de grandes compositores, desde su padre, pasando por Air o el mismísimo Beck, que firma la casi totalidad de los temas incluidos en ‘IRM’ (2009), su último trabajo hasta la fecha. 
La admiración mutua de James Mercer (The Shins) y Danger Mouse (Gnarls Barkley) ha propiciado el nacimiento de Broken Bells. Su homónimo debut acaba de salir al mercado y entre otras, incluye la excelente ‘The High Road’. Pop súper clase que debutará en España en FIB Heineken 2010. 
Love of Lesbian y Standstill encabezan un nuevo y nutrido grupo de talentosas bandas y artistas nacionales. Los primeros regresan a FIB Heineken con ‘1.999, o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocada a la luna’ (2009), su último y aclamado trabajo. Por su parte, Standstill acaban de publicar ‘Adelante Bonaparte’ (2010), su sexto álbum. Tres años de trabajo concienzudo separan a éste de ‘Vivalaguerra’ (2006), el que les situó a la cabeza de la música independiente nacional. Además, un poco de todo pero muy bueno: Bigott, El Hijo, Cuchillo, Parade, Cola Jet Set, Gentle Music Men y Cohete.
Capítulo aparte merecen las incorporaciones de Chin Yi y Marcus Doo & The Secret Family, los ganadores ‘ex aequo’ de Proyecto Demo 10. 
The Paris Riots ganaron la edición de 2009 del concurso ‘Road to Benicàssim’ impulsado por FIB Heineken y Supajam. Regresan al festival con renovado repertorio de enérgico y contundente pop-rock.

Por último, no podía faltar la habitual aportación electrónica: Timo Maas, Prins Thomas, Joris Voorn y Jack L. 
Julian Casablancas, DJ Shadow, Goldfrapp, The Sunday Drivers para el FIB
 Seguimos incorporando artistas al cartel de FIB Heineken 2010. Clásicos básicos como Julian Casablancas, DJ Shadow o Goldfrapp;  la acostumbrada aportación nacional con The Sunday Drivers y Alondra Bentley; y electrónica de altura con Boys Noize, Midnight Juggernauts, Lindstrøm & Christabelle, Daedelus y Phil KIeran y emergentes de primera fila como Fionn Regan, jj y Delorentos , conforman esta nueva lista de confirmaciones.
Bien conocido por su labor como cantante y principal compositor de The Strokes, Julian Casablancas debutó en solitario en 2009 con el álbum ‘Phrazes For The Young’, cuyo lanzamiento fue precedido por ‘11th Dimension’,  un tema de pop bailable de vocación rompe-pistas que avanzaba el contenido de un trabajo producido por Jason Lader y Mike Mogis –Bright Eyes y Monsters of Folk-.
DJ Shadow está detrás de ‘Endtroducing’ (1996), un álbum que supuso un antes y un después de la música y sobre todo del Hip-hop. Una obra maestra de minuciosa orfebrería a base de trocitos de funk, jazz, ambient, pop, banda sonora, etcétera, que colocó al californiano Josh Davis a la cabeza de la vanguardia de la música electrónica y le elevaron al estatus de elegido, del que aún goza.
Allison Godfrapp y Will Gregory debutaron bajo el nombre de Goldfrapp en 2000 con el magnífico ‘Felt Mountain’, un evocador ejercicio de Trip-hop que recogió todo tipo de elogios de prensa y público. A partir de su segundo álbum, ‘Black Cherry (2003) redefinen su estilo buscando el lado más bailable, tendencia que prima en su obra hasta su último trabajo ‘Head First’ (2010), con, quizás, ‘Seventh Tree’ (2008) como única excepción.
Herederos de la mejor tradición pop-rock británica - The Beatles y Badfinger- y norteamericana –Big Star y Raspberries-, The Sunday Drivers nacen en Toledo a finales de la década de los 90. Su primer trabajo, homónimo, fue publicado en 2003, pero no es hasta la salida de ‘Little Heart Attacks’ (2004) cuando el grupo comienza a adquirir la reputación de la que hoy goza, tanto dentro como fuera de nuestro país. Su último trabajo, ‘The End Of Maiden Trip’ (2009) les ha devuelto a la primera línea de fuego.
Alondra Bentley, semifinalista de Proyecto Demo en 2008, ha entrado por derecho propio en ese tan nutrido como inesperado grupo de compositoras e intérpretes españolas que ha dado lustre y vigor a un género casi inexistente en nuestro país: el folk. Junto a Russian Red y Anni B Sweet forma la avanzadilla de éstas bardas contemporáneas tras la estela de Vashti Bunyan, entre otras. 
Alexander Ridha es el nombre del productor y compositor que maneja los hilos de Boys Noize. Su centro de operaciones está en Berlin, adonde emigró desde su Hamburgo natal, aunque su indie-techno bien podría proceder del Paris de Daft Punk, Motorbass, etcétera. Ha remezclado a Depeche Mode, Feist y Justice, entre otros. 
El trío de Melbourne, Midnight Juggernauts, debutó en 2007 con el álbum ‘Dystopia’, un trabajo lleno de hits de pop electrónico disfrutable de principio a fin. Vincent, Andy y Daniel tejen melodías pletóricas sobre un entramado de bases y teclados tan poderosos como sutiles. ‘Into The Galaxy’, ‘Ending Of An Era’ y ‘Shadows’ valen su peso en oro.
‘Real Life Is No Cool’ (2010) es el título de la última aventura del productor y músico noruego Hans-Peter Lindstrøm, en esta ocasión junto a Christabelle, dando vida al dúo Lindstrøm & Christabelle. Electrónica de baile a medio camino entre el Eurodisco y el funk.
Daedelus, Alfred Darlington, es un inventor de universos musicales paralelos en constante expansión gracias a su inagotable curiosidad, vehiculizada por el Monome. DJ, músico y productor californiano que ha trabajado para sellos de primera fila, Ninja Tune entre otros.
Phil Kieran, DJ, músico y productor de Belfast formado a partir de su residencia en el club Shine de la misma ciudad. Un personal estilo House y Techno le ha llevado a los platos de los principales clubes europeos.
Simon Raymonde (Cocteau Twins) está detrás de  la carrera musical del dublinés Fionn Regan. El co-propietario de Bella Union –casa también de Fleet Foxes y Beach House, entre otros- fichó al joven guitarrista, cantante y compositor para publicar su debut, ‘The End of History’ (2006), disco que incluye gemas de pop-folk como ‘Put a Penny In The Slot’ y ‘Be Good or Be Gone’. ‘The Shadow of An Empire’ (2010) es el título de su segundo álbum, que abre un hueco a la electricidad. 
jj es un dúo de Gotemburgo (Suecia) auspiciados en Secretly Canadian. Muy poco se sabe del ellos. Un halo de misterio los envuelve: el blanco y la más absoluta falta de información campan a sus anchas en ‘nº3’ (2010), título de su segundo álbum, precedido de ‘nº2’ –su debut- y del EP ‘nº1’. Electrónica etérea, esporádicas guitarras y Balearic beats de base para una voz angelical son los elementos con los que construyen canciones frágiles, evocadoras y llenas de delicadeza nórdica. 
Delorentos es un cuarteto dublinés formado en 2005 y que cuentan con dos álbumes hasta la fecha: ‘In Love With Detail’ (2007) y el reciente ‘You Can Make Sound’.  Enérgico pop-rock con fuerte acento punk vía The Clash, y en la línea de The Strokes y Arctic Monkeys, por ejemplo
Echo & The Bunnymen, Hot Chip, Mumford & Sons, Sr. Chinarro para el FIB 
  Echo & The Bunnymen, Hot Chip y Mumford & Sons encabezan el listado de nuevas incorporaciones a FIB Heineken 2010, que se celebrará en el Recinto de Conciertos de Benicàssim los días 15, 16, 17 y 18 de julio. Además, otras interesantes propuestas pop y rock como Sr. Chinarro, Ellie Goulding, The Cribs, Foals, The Temper Trap y Two Door Cinema Club; electrónicas como Four Tet, Dirty Projectors, Yatch & The Straight Gaze y Scratch Perverts completan esta nueva entrega. Más de 10.000 abonos de 3 y 4 días vendidos.

‘The Fountain’ (2009) es el nuevo trabajo de la banda de los incombustibles Ian McCulloch y Will Sergeant,  Echo & The Bunnymen. Nacidos a finales de los 70 en Liverpool, ellos son los responsables de algunas de las melodías más memorables creadas a orillas del Mersey, que ya es decir.

‘Coming on Strong’ (2004) situó a Hot Chip en el mapa, aunque el auto-editado ‘Sanfrandisco E-pee’ (2002) y ‘Mexico’ (2000) ya habían allanado el terreno. Miles de ojos se volvieron hacia los londinenses. Entre ellos, James Murphy de LCD Sounsystem. Con ‘One Life Stand’ (2010) recién publicado regresan a FIB Heineken garantizando una descarga inapelable de pop bailable.

Quién le iba a decir a los londinenses Mumford & Sons que iban a llegar tan lejos con mandolina, dobro, acordeón y contrabajo. El joven cuarteto, liderado por el multi-instrumentista Marcus Mumford, han sabido marcar su terreno, el folk británico, a base de ‘hipervitaminar’ melodías ancestrales traídas al presente respetando la esencia. ‘Sigh no More’ (2009) es el título de su primer álbum. 
Más de quince años contemplan atónitos el cancionero de Sr. Chinarro. Nadie como Antonio Luque,  genio y figura, para entender la metamorfosis desde el subsuelo indie a la primera línea, donde se codea con la aristocracia de la música española sin haber perdido en ningún momento su identidad. Destacar algo de su inmensa discografía es absurdo: se aprovecha todo, como del cerdo. 

Ellie Goulding está ahora mismo encaramada al número 1 de la lista de ventas en Reino Unido. Su meteórica carrera, iniciada hace apenas un año, comienza a finales de 2009 con el Ep ‘An Introduction to Ellie Goulding’. A principios de marzo se ha publicado su debut largo, titulado ‘Lights’. 

Johnny Marr regresa a FIB Heineken  reclutado como guitarrista de súper lujo del fraternal power trío The Cribs. El combo de los hermanos Jarman –Gary, Ryan y Ross- llegan al festival con su reciente ‘Ignore The Ignorant’ (2009).

Foals deberían haber actuado en FIB Heineken 2009 pero una indisposición por enfermedad de Yannis Philippakis –cantante y guitarrista- nos privó de su actuación en la que a buen seguro habrían dado cuenta de su excelente ‘Antidotes’ (2008), álbum de debut que les mantiene como una de las más firmes promesas del pop británico.

El cuarteto de Melbourne The Temper Trap  –Australia- que debutó con ‘Conditions’ en 2009 de la mano del veterano productor y descubre talentos Jim Abbiss. Pop-rock de corte anglosajón en la senda de U2. 
Entre la estela de las bases y melodías sincopadas que van de Gang of Four hasta Franz Ferdinand, y el pop-rock británico de siempre, se sitúa el trío de Irlanda del Norte  Two Door Cinema Club. ‘Tourist History’ (2010), álbum de debut, es un buen motivo para creer en ellos.
Kieran Hebden, aka Four Tet, mantiene el nivel de excelencia al que nos tiene acostumbrados con ‘There Is Love In You’ (2010), su nuevo álbum después de cinco años de silencio discográfico.  Electrónica plena de sugerentes texturas. 
Dirty Projectors es un empeño personal de Dave Longstreth. El anhelo comenzó a hacerse realidad a principios de la década de 2000 cuando publicó, bajo su propio nombre ‘The Graceful Fallen Mango’ (2002). La singularidad y riqueza sonora de su propuesta, esbozada entonces, se ha convertido en su seña de identidad y distintivo de calidad. ‘Bitte Orca’ (2009), su último trabajo hasta la fecha, les sitúa entre los indispensables contemporáneos.
Yatch, Jona Bechtolt y Claire L. Evans, es música pero también es diseño, performance, video, y otras muchas cosas. Un particular universo en constante experimentación, evolución y cambio sustentado en su puesta en directo con la ayuda de The Straight Gaze. Alguien los ha calificado como una mezcla entre Tom Tom Club y Yoko Ono, y no va desencaminado.
Scratch Perverts es el nombre del colectivo escocés, de formación cambiante, de DJ´s de hip-hop capitaneado por Tony Vegas y Prime Cuts. 

Vendidos  más de 10.000 abonos, de 3 y 4 días.

 XI Festival Internacional de Cortos FIB en marcha :: Convocatoria y novedades
 Este año el Festival Internacional de Cortos FIB cambia de aires y se pasa a la música.
Los 15 cortometrajes a concurso en la XI edición del festival tendrán relación con la música de alguna manera. Y podrá ser desde la relación más evidente: que sean musicales; hasta otras mucho más sutiles pero que encajen en un festival nacido de un evento musical tan potente.
Un  jurado internacional se encargará de adjudicar los jugosos premios de FIB cortos, un primer premio de 6.000 euros, un segundo premio de 3.000. Y el público votará para decidir el tercer premio con una dotación de 1.500 euros. Y, para poner la guinda, se abre una competición internacional de vídeo clips y el público otorgará un único premio de 1.000 euros al ganador.
Además, Straight 8 (www.straight8.net) será el festival invitado, en Benicàssim se podrá ver una selección de las mejores piezas en súper 8 que han pasado por sus manos.


Vampire Weekend, Leftfield, Klaxons y Los Ilegales, nuevas incorporaciones a FIB Heineken 2010
 El cartel de FIB Heineken 2010 continúa creciendo. Importantes nombres foráneos como Vampire Weekend,  Leftfield y Klaxons, y nacionales como Los Ilegales, entre otros, se suman a la cita musical por antonomasia del verano español, que tendrá lugar los días 15, 16, 17 y 18 de julio en el recinto de conciertos de Benicàssim (Castellón).
El cuarteto neoyorquino Vampire Weekend que redescubrió el ritmo de África, por enésima vez, con su homónimo álbum de debut (2008) ha vuelto a dar en el blanco con ‘Contra’ (2010). Urgencia  tribal, alborozo rítmico y frenesí melódico confieren a su propuesta un espíritu único. 
Paul Daley y Neil Barnes formaron  Leftfield en el Londres de finales de los 80. ‘Open Up’, con John Lydon cantando, fue el tema que hizo bailar a media Europa. Poco después se publicó su primer álbum ‘Leftism’ (1995). Hace menos de un mes, Neil Barnes anunció el regresó a los escenarios después de más de diez años de silencio. 
Klaxons dejaron el listón muy alto con ‘Myths of the Near Future’ (2007) gracias a temazos de pop-rock electrónico con vocación rompe-pistas como ‘Gravity´s Rainbow’ y ‘Golden Skans’ en los que las bases sincopadas y los coros afortunados engrandecen una suerte de melodías pletóricas. 
Las primeras incorporaciones de bandas españolas están encabezadas por Los Ilegales. Además, Triángulo de amor bizarro, Jonston y Southern Arts Society.

Los Ilegales han decidido despedirse justo cuando van a cumplir treinta años, veintiocho desde que viera la luz su homónimo debut en 1982. Después, llegaron otros álbumes clásicos del rock español de todos los tiempos, entre los que destacan  ‘Agotados de esperar el fin’ (1984), ‘Todos están muertos’ (1985), ‘El corazón es un animal extraño’ (1995) y ‘El apóstol de la lujuria’ (1998). La incombustibilidad de Jorge Martínez, una carrera tan sólida como la roca y una colección de canciones para enmarcar son las credenciales que les convierten en uno de los platos españoles fuertes de FIB Heineken.
Como deferencia con FIB Heineken, la banda interpretará un repertorio elegido por sus fans. La votación se llevará a cabo desde hoy 25 de febrero a través del facebook oficial del festival, escribiendo en el muro las tres canciones favoritas en orden de preferencia.
 ‘Año Santo’ (2010) es el título del segundo trabajo de Triángulo de amor bizarro, grabado con Paco Loco, que verá la luz en las próximas semanas. TAB encabezan las nuevas hordas ruidosas procedentes de Galicia y que se están haciendo fuertes a base de riffs envenenados a la Jesus & Mary Chain, costumbrismo lírico y actitud punk. 
El segundo álbum del madrileño Jonston, ‘Taller de memoria’ (2010) sabe a clásico. The Kinks y Ron Sexsmith siguen sirviendo como referencias aunque las canciones, y la banda, han abierto otros caminos. 4.500 descargas –gratuitas- del álbum en poco más de un mes avalan la excelente acogida.
Southern Arts Society es el proyecto más sólido en el que Andy Jarman ha estado involucrado desde que llegó a España. Pop de claroscuros donde House of Love comparten ahora sitio con The Wedding Present e incluso Neil Young.
Y para cerrar las nuevas incorporaciones, pop-rock de categoría con The Courteeners; electrónica hedonista de la mano de Calvin Harris, Cut Copy y Yuksek; y de vanguardia con Magnetic Man, Skream y Benga.
The Courteeners son un cuarteto de pop-rock de Manchester, favoritos de Morrissey, que debutaron en 2008 con ‘St. Judy’. Su segundo álbum ‘Falcon’ (2010) está a punto de salir al mercado.
El último trabajo hasta la fecha de Calvin Harris, ‘Ready for the Weekend’ (2009) es, ya desde el título, toda una declaración de intenciones: poner a bailar al personal. Pop de baile 100% desde Escocia de la mano de este joven prodigio que ha trabajado con Groove Armada, Kylie Minogue y Dizzee Rascal, entre otros.
Los australianos Cut Copy son pioneros de ese rock de vocación bailable tan en boga y tan de moda. Debutaron en 2004 con el notable ‘Bright Like Neon Love’ aunque ha sido su último trabajo ‘In Ghost Colours’ (2008) el que los ha colocado en primera línea.
El músico, productor y DJ francés Pierre-Alexandre Busson, aka Yuksek, puso en circulación su primer trabajo, ‘Away from the Sea’ a principios de 2009, convirtiéndose inmediatamente en la nueva sensación del clubpop francés.
Magnetic Man, Skream y Benga son la columna vertebral de la electrónica londinense más vanguardista. El primero presentará su directo en FIB Heineken apoyado por Skream y Benga. Éstos últimos, además, pincharán.



Los abonos de 3 y 4 días están a la venta y que existe un descuento especial para los residentes en la Comunidad Valenciana. Más información en tickets.fiberfib.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es