Viernes 25 de junio de 2004 Buenos Aires, Argentina.
12 de abril del 2004 Sala Arena Madrid
.

Bersuit
16-10-07 Industrial Copera, Granada
Crónica y fotos por José Luis Begara - IndyRock

Es difícil explicar como un grupo no internacionalmente conocido, puede arrastrar a tal masa de compatriotas hasta cualquier confín de la tierra por dónde toquen. También es difícil de explicar ese fanatismo sano de devoción casi ciega hacia unos colores y una música que les identifica.

Y es que no sorprende. La Bersuit, con más de 10 discos a la espalda lleva nada menos que 20 años "dando guerra", desde que su semilla germinó en la Casa de las Artes de la vieja Avellaneda bonaerense, hasta que hoy día se pueden considerar una especie de profetas mundiales de su propia filosofía: diversión, acidez, protesta e ironía sobre el escenario. Así que la presentación de un nuevo disco ("De ahí soy yo") fue la excusa para que estos "psicópatas itinerantes" desparramaran su locura sobre las tablas.

Hace ya 2 años que no se les veía por Granada, la Industrial Copera de nuevo fue su feudo, y los italianos "Negrita" presentando también su nuevo disco "L´uomo sogna di volare" (El hombre sueña con volar) calentaban, más aún si cabe, el ambiente del aproximadamente millar de personas que se citaron.

Y llegó el momento en que el octeto bonaerense, enfundados en quimonos negros al estilo de los malos de Karate Kid y liderado por su frontman "El pelado Cordera" que miraba fijamente, desafiante, con la sonrisa en la cara, a los jóvenes fans que se deshacían en cánticos bersuiteros, comenzaba el espectáculo con un tanguito que da nombre al nuevo trabajo y a continuación la saltarina "Laten bolas". Si algo tiene este grupo es la reciprocidad de su espectáculo, que a veces es mayor (y no desmerezco el show del grupo) el de sus enfervorizados seguidores hacia los argentinos que el propio hacia ellos.

Sus trabajos "Testosterona", "Hijos del Culo", "La Argentinidad al Palo" o "De la cabeza con Bersuit" se fueron deshilando en forma de temas como "Me duele festejar", "La del toro" o "el baile de la gambeta". No podía faltar tampoco la visceral "Perro amor explota", track de la B.S.O. de la archiconocida película "Amores Perros".

Entre tanto el público a lo suyo, coreando al unísono las canciones (incluso quitándole protagonismo a Gustavo Cordera), formando "enormes círculos a forma de ring (supongo que para profesionalizar los empujones) y a ratos desplegando una enorme bandera blanquiazul que daba cobijo a decenas de ellos. Demostrando sus raíces latinas no faltaron los bailes en "La danza de los muertos" o "El viejo de arriba". A partir de ahí el concierto cayó en una espiral íntima que aprovechó el grupo para soltar las más tranquilas del repertorio: "Desconexión sideral", "Sencillamente" (en su versión más aletargada) y la aplaudida "Sigo esperando el impacto".

Canción a canción van completando hasta 18 cortes, uno nuevo más llamado "Ebrio sin razón" y clásicos que no pueden faltar en el repertorio de estos llena-estadios como "Porteño de ley", una original y extraña "Tuyu" (fusionando una improvisación hacia la gitana granadina y un rezo hare krishna) o la grandiosa cumbia "Yo tomo" con final destroyer.

El concierto se terminaba y aún quedaba lo mejor. Bersuit se reservaba aún la bombita de adrenalina que detonaría con la descarga de la, en su día polémica (denunciaba la corrupción de Menem y sus afines) "Señor Cobranza", con un crecimiento progresivo comenzando Daniel Suárez en BBox (imitando el sonido de la percusión sólo con el micrófono) hasta alcanzar la locura colectiva. Después llegó "Qué pasó" para tomar un poco de aire y llegar a un final exhausto y apoteósico a cargo de la frenética "La bolsa", en la que como suele ser típico en sus espectáculos, el Pelado recluta féminas de entre el público para aprovechar y pegarse unos calientes bailoteos. Y conforme vinieron se fueron, sin hacer más ruido que el de sus tifosis.

Sin duda, broche perfecto a un concierto que fue in crescendo en su desarrollo, demostrando una cohesión y madurez propia de un combo que, con el respaldo de esa afición, da gusto salir a jugar los partidos fuera de casa. Ya saben, "¡Oe oe oe, Oe oe oa, De cabeza con Bersuit Vergarabat!"

Por Sebastián Penelli -IndyRock

Un dicho popular que trascendió las leyendas urbanas recuerda que los locos y los niños siempre tienen la razón. Así fue, La Bersuit, un grupo de músicos-delirantes de rock y 7000 personas, que en su mayoría no superaban los 18 años promedio, convirtieron el Luna Park, templo del box, en una fiesta llena de diversión y sentimiento al presentar su último disco La Argentinidad al palo, se es...lo que se es.

El primero de los 8 recitales programados, comenzó a las 21.50, casi una hora después de lo anunciado, aunque la espera no se hizo notar. Las luces se apagaron, una secuencia del Dj uruguayo Luciano Superville comenzó a sonar y unos minutos más tarde, los ocho integrantes aparecieron vestidos con sus clásicos pijamas en escena. Sentados en una larga mesa que simulaba la última cena  todos juntos cantaron Y no estás Solo, el primer tema de los 28 que tocaron.

Durante las dos horas de show, las consignas de la noche fueron "estar al palo", bailar hasta más no poder con El baile de la gambeta, Va por Chapultepec, Tuyú, Yo tomo o El viejo de arriba. "Levantar la temperatura corporal" (ponerse cachondo) con Porno star, Negra murguera y Coger no es amor. Y finalmente "conmoverse de pies a cabeza" con la delicada Un pacto para vivir, Mi caramelo, Murguita del sur y la triste, pero infaltable No seas parca.

Una excelente combinación de luces de colores rojas, azules, verdes, dos pantallas de video gigantes a los costados del escenario y unas bombachas celestes y blancas pintadas en tela que colgaban desde el techo, simularon una decoración perfecta para la presentación oficial del disco doble La Argentinidad al palo..., placa que lleva vendidas desde marzo más de 200 mil copias ( Se es: 120 mil, y lo que se es: 80 mil).

"No somos buenos músicos, somos grandes psicópatas", acusó el cantante, poeta desquiciado y ex okupa, Gustavo Cordera, líder y creador de La Bersuit, que para no sentirse solo como los locos, invitó a grandes músicos a la cita. En la lista aparecieron Ariel Prat que cantó Al calor del hogar, Limón García, ex miembro del grupo, en Sin Cerebro  y Los Balbis, una murga uruguaya que acompañados de Manuel Quieto de La Mancha de Rolando, dejaron boquiabiertos a los espectadores cuando entonaron Negra Murguera.

Sin embargo, la joyita del recital llegó sobre el final, cuando más de cuarenta artistas, entre músicos, bailarines y murgueros con banderas de Argentina en sus manos despidieron al público cantando y bailando El viento trae una copla. Un cierre festivo que los jóvenes supieron aprovechar para avivar y aplaudir a cada uno de ellos.

Una vez más quedó en evidencia que no todo exceso es malo y que no toda mezcla es fatal. La combinación de ritmos de rock latino y de protesta, con murga, candombe uruguayo y electrónica, más un poco de argentinismo y sexopatía, resultó una fórmula infalible que a La Bersuit le dio la razón.

21 de Mayo 2003 Sala Razzmatazz I Barcelona

De la cabeza con Bersuit
12 de abril del 2004 Sala Arena Madrid
por Daniel Barranquero ( buscando_un_ideal@hotmail.com )
Fotos : Daniel Barranquero; Diana Ruiz

No es un día cualquiera. Cientos de argentinos -y no tan argentinos- abarrotan la Sala Arena para ver en directo a esos "psicópatas itinerantes" a los que algún loco puso de nombre Bersuit. Bersuit Vergarabat para más señas. Con nombre y apellidos, como debe ser.
Al sumergirse en ese universo paralelo coloreado del blanco y celeste de las banderas argentinas, uno sólo podía observar a personas impacientes mirando el reloj, deseando que los minutos se transformasen en segundos y que diese comienzo de una vez el tan ansiado concierto.
Como aperitivo, para ir abriendo boca, el público asistente disfrutó del sonido reggae-ska de Lacatumba, un grupo gallego que dio sus primeros pasos en "A Feira Das Mentiras", organizada por Manu Chao hace ya más de un lustro. La banda apunta buenas maneras aunque su "pecado" es actuar como teloneros de la Bersuit, con todo lo que eso conlleva.
Pronto acabó la espera. De repente salió el calvo Cordera y la sala se vino abajo. Templado, paciente y relajado abrió el concierto con La Soledad, uno de los mejores temas del último trabajo del grupo: La Argentinidad al palo.
Fue un recorrido de más de 2 horas por la historia de la banda. Sonaron multitud de canciones. Añejas, conocidas, pausadas o frenéticas.¿Importaba acaso?
Curiosamente, tampoco se cebaron en el reciente disco, lo que deja claro que en esta gira más que promocionar este Argentinidad al palo, se pretendía dar a conocer al grupo y que se fuese haciendo un nombre en el complicado panorama musical de este país. Desde luego, demostraron que es posible viajar desde la Plaza de España a la Plaza de Mayo con algo tan fácil y complicado al mismo tiempo como hacer buena música.
Cordera y los suyos, esos esquizofrénicos músicos que se sienten más cómodos sobre el escenario si van con pijama, tienen una gran cualidad que es la de contagiar al público. Disfrutan tanto que hacen disfrutar. Y lo saben. Claro que con unas personas tan entregadas y tan predispuestas a pasárselo bien el mérito es más relativo.

Entre camisetas de Boca, cánticos argentinos que ponían los pelos de punta ("ole, ole, ole, ola.de la cabeza con Bersuit Vergarabat" ) y una histeria colectiva que encendían al más frío, fue transcurriendo la noche.
Algunos de los asistentes al concierto (más bien los que no eran argentinos) fueron al mismo atraídos por esa polémica canción de título Señor Cobranza que, como al grupo de rock de ese país "Las Manos de Filippi", les acarreó censura y críticas pero, de igual modo, multitud de elogios.
Señor Cobranza (escrita para Ménem y dedicada a Aznar) es el emblema del grupo. Es una especie de himno clandestino y popular argentino. Esta canción es la respuesta en forma de bofetada a tanto político corrupto que inunda Argentina.
Volviendo al concierto, quizás "pogo" sea la mejor palabra para definirlo. ¿Qué es pogo? Pogo es un término argentino y su significado es fácil de explicar. Imagínense a un grupo de personas saltando como locos en medio de la pista, dejándose llevar por lo que llevan dentro, tirándose unos encima de los otros sin dejar de cantar lo que oyen desde el escenario. Sintiendo la música, entre saltos, golpes o gritos, en el suelo o en el aire. Eso es pogo. Bersuit es pogo.
Y no es lo único. Bersuit es sinónimo de melancolía contenida, de tristeza y amor infinito (véanse clásicos como Mi caramelo o Un pacto que enamoraron a más de uno en la sala), de tono burlesco que no se corta ante nada ("Coger no es amor, es mucho mejor.") y de una explosión sin límite de locura (en "La bolsa" al público se le fue definitivamente la poca mesura que le quedaba). Aparte de lo mencionado, si algo caracteriza a esta banda es sobre todo, su pasión. La argentinidad al palo.
Cuatro palabras, un sentimiento. Título del disco y nombre de la canción tal vez más interesante de este último trabajo. Todas las banderas argentinas se convirtieron en una sola. Las gargantas de los presentes se pusieron de acuerdo para cantarle al mundo el orgullo que sienten por pertenecer a un país capaz de lo mejor y de lo peor, como reza la canción. "Del éxtasis a la agonía. con la misma facilidad". Como ellos, como Argentina. Como Bersuit.
Esta canción fue el momento cumbre de la noche más "blanquiceleste" del año, aunque la  fiesta descontrolada y los saltos eufóricos de la gente sólo pudieron detenerse una vez encendidas las luces.
Imaginen que tras una cita inolvidable la chica o el chico les dice que vuelvan a quedar al día siguiente. Misma hora, mismo lugar. ¿Cómo negarse?
Así fue. En uno de los martes 13 más afortunados que se pueden tener, Bersuit volvió a repetir su magistral guión y su fiel público sintió nuevamente las sensaciones del día anterior. ¡Tiene mérito!
Dos días de locura argentina y el cuerpo sigue pidiendo más. Algo tendrá este grupo.
¿Yo? Argentino.

GUSTAVO CORDERA: voz
PEPE CESPEDES: bajo, coros y guitarra en "Mi caramelo" y "Un pacto"
CARLOS MARTIN: batería
OSCAR RIGHI: guitarra eléctrica
JUAN SUBIRA: teclados, acordeón y coros
ALBERTO VERENZUELA: guitarra eléctrica / acústica, coros y bajo en "Un pacto"
DANIEL SUAREZ: voz y coros
CONDOR SBARBATTI: voz, coros y charango en "Espíritu de esta selva".

Bersuit es un proyecto que lleva 28 años atravesando muchas etapas y situaciones variadas. Desde el under porteño más recalcitrante a la consagración llenando el estadio River Plate (2007). Tardó 10 años en obtener el reconocimiento popular de la gente con la salida del disco “Libertinaje” producido por Gustavo Santaolalla (1998). Este trabajo permitió trascender y les otorgó el doble platino en ventas en Argentina. Bersuit inició una etapa de presentaciones en todo Latinoamérica, España y Estados Unidos. Integraron el Watcha Tour del año 99’, hicieron 3 giras exitosas por España, pasaron 4 veces en un año por México, tocaron en Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Bolivia, Perú, Nicaragua, Guatemala y cerraron el 99’ con un show masivo al aire libre, en Buenos Aires, nada menos que frente al Obelisco, con más de 50 mil espectadores. Se hicieron notables por sus combinaciones de ritmos latinoamericamos como cumbia, tango, murga, reggae, chacarera y candombe, ente otros, y sus letras cargadas de críticas hacia el sistema político y la sociedad.

En el 2002, cumplieron 10 años de la edición de su primer disco, y se lanzó "De La Cabeza Con Bersuit", un trabajo en vivo que retrató la energía de la banda arriba de un escenario. Con este álbum comenzaron una gira con la que recorrieron el país entero, además de presentarse en España y Estados Unidos. Luego, se sucedieron una seguidilla de shows  sold out en el Luna Park y la confirmación de que Bersuit Vergarabat era considerado una de las bandas más importantes en la escena del rock local al alcanzar el triple platino por las más de 150 mil copias vendidas con aquel disco en vivo.

En 2004 lanzaron su exitoso disco "La Argentinidad Al Palo (Se Es Lo Que Se Es)". Fue un disco doble que salió a la calle en 2 etapas: "La Argentinidad Al Palo (Se Es)", y un mes después, "La Argentinidad Al Palo (Lo Que Se Es)". Esta placa recibió el galardón de séxtuple platino y fueron reconocidos por los medios de comunicación como la mejor banda del año. En 2005 recibieron el Gardel de Oro y editaron “Testosterona”, grabado entre Abril y Mayo en estudios Del Cielito. A través de 13 temas, recorrieron una amplia variedad de géneros musicales. El disco contó con la colaboración de Andrés Calamaro, Carlos "La Mona" Jiménez y el Sindicato Argentino del Hip-Hop, el álbum también fue producido por Gustavo Santaolalla, uno de los mentores de la historia de Bersuit.

El 12 de Mayo del 2007, Bersuit tuvo el privilegio de entrar en la historia de las grandes bandas argentinas llenando el estadio de River Plate, con una convocatoria de 70 mil personas. Para fines de ese mismo año, un nuevo disco de estudio. La placa llevó por nombre un signo de pregunta “?”,El disco alcanzó rápidamente el doble platino. Durante el 2008, la banda  volvió a llenar River en el marco del Quilmes Rock, cerrando la noche con más de 60 mil fans.

Luego de un impasse tras la salida de Gustavo Cordera, en 2012 llegó "La Revuelta", producido por Cachorro López. EL 2014 lo comienzan con el estreno del sencillo "Cuatro Vientos", que forma parte este nuevo material y es la cortina de la tira emitida por el canal de TV Telefé "Sres. Papis". Con el lanzamiento de esta canción anuncian un concierto en el Estadio Luna Park, y en Marzo lanzan "El Baile Interior", disco compuesto por 12 canciones con una amplia gama de ritmos musicales, como acostumbra Bersuit Vergarabat. Con este álbum obtuvieron el galardón de “Mejor Álbum De Rock” en los Premios Gardel 2015.

“La Nube Rosa”  contiene 13 canciones, las cuales reflejan a la perfección la inmensa y rica trayectoria de una de las mejores bandas de rock argentino. Con diversos géneros, entre canciones de protesta y otras que invitan al baile que genera en cada show que realiza, Bersuit se ha convertido en uno de los grupos más importantes del rock argentino y uno de los principales de Latinoamérica gracias a su capacidad de reinventarse constantemente.

Bersuit Vergarabat se encuentra en gira permanente recorriendo La Argentina de Norte a Sur y de Oeste a Este sin parar. También se ha presentado en unos 18 países a saber: Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, Nicaragua, México, EEUU, España, Italia, Inglaterra, Alemania. Desde el regreso del 2011 a la actualidad, Bersuit Vergarabat  lleva más de 500 conciertos realizados, coronó el fin de año de 2015 con un show inolvidable en el Teatro Municipal de Caracas junto a la Sinfónica Nacional de Venezuela y este 2016 los encuentra con con presentaciones en todo América y Europa.

Bersuit lleva editados 12 discos hasta el día de la fecha:
“Y Punto” (1992)
“Asquerosa Alegria” (1993)