Fotos y cronicas

Funkalicious
Por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
ESTILO: Funk-Metal
ULTIMO DISCO: "Funky Beats Vol. 1" 01
SALA: Arena (MADRID) 07.11.01
PROMOTORA: LoveToArt
Que "Funky Beats Vol.1" es el mejor disco de Big Soul escapa a cualquier argumento desmitificador, y con ese antecedente se presentaron los californianos (no podían ser de otro sitio) en la madrileña sala Arena dispuestos a sacar partido de ese magnífico ejemplo de funk y metal que les lleva inexorablemente al acotado círculo de lo mejor del año. Siguen deslumbrando por el sonido que logran sacar a una Fender, un bajo y una batería, todo acompasado por una curiosa caja de ritmos. Del funk tienen todo menos el virtuosismo del bajo, Caroline Wampole hace alarde de una limitada técnica que en nada tiene que ver con el vértigo en el que suelen sumir al bajo los puristas del funk, pero hay que reconocer que los riffs de guitarra y vocalista Chinn hacen de su puesta en directo un lujo digno de ver. En el concierto no se faltó el respeto a sus "Love Crazy" y "Big Soul", apuestas anteriores y notablemente inferiores, ni tampoco al célebre y exasperante "Hippy hippy shake" como single-catapulta del grupo, pero insisto, a Big Soul hay que mirarles desde este "Funky Beats, vol. 1", porque canciones como "Disco Thunder" o "The Funky Baby" son temas herederos del mejor groovy que se ha escuchado en los últimos años. Y eso es lo que se pudo ver en directo, un grupo con una vitalidad y ritmo sorprendentes sacudiendo un sonido elegante que se deja oír sin muchas concesiones, que al fin y al cabo es lo que termina importando. Kelleth Chinn, verdadero protagonista en directo, a pesar de los casi dos metros de estatura de la rubia que sujeta el bajo, volvió locos a los allí presentes alternando pedales y distorsionadores mostrándose igual de solvente con los riffs que con los wah-wah, y presentarse como candidato a la revisión de las bandas sonoras de las secuencias de persecuciones de coches de la década de los 70. Si Lalo Schriffin levantara la cabeza.
La historia de Big Soul es sorprendente: un grupo que apenas empezaba a dar sus primeros conciertos en pequeños clubs de Los Ángeles y San Francisco se convierte, de la noche a la mañana, en doble disco de platino en Francia amparado por la poderosa multinacional Sony. Y todo gracias a que un DJ parisino que estaba de turismo por la Costa Oeste compró en un concierto su maqueta. En aquella grabación se recogían ya sus dos primeros grandes éxitos, "Le Brio" y, muy especialmente, "Hippy Hippy Shake", uno de esos singles perfectos por los que mucha gente sería capaz de matar y que sigue arrasando en las pistas de los mejores clubs del mundo.
La insistencia de aquel DJ hizo que los A&R de Sony Francia accedieran a escuchar el disco y, sorprendidos por el potencial de las canciones de los californianos, reaccionaron inmediatamente. Querían fichar al grupo al precio que fuera, y acertaron. El tiempo les dio la razón: Big Soul llegaron en febrero de 1996 al número 2 de las listas francesas y en tres meses convirtieron su trabajo en disco de oro, marca que superarían holgadamente en poco tiempo, convirtiéndose en el mejor nuevo artista de la multinacional en muchos años.
A partir de entonces, su trayectoria nunca se ha detenido. Tras ese primer disco de presentación -"Big Soul" (Sony, 1996)-, llegó "Love Crazy" (Sony, 1998), otra nueva demostración de la habilidad innata del trío californiano para combinar funk, soul, hip-hop y guitarras poderosas (a veces deudoras de Jimmy Page y otras herederas de los mejores bluesmen de Nueva Orleans) en canciones infecciosas y concebidas para bailar sin descanso.
El núcleo original de la banda formado por el cantante y guitarrista Kelleth Chinn y la cantante y bajista Caroline Wampole se ha mantenido desde un principio, y tras la grabación del primer disco, ambos se lanzaron a la búsqueda sin cuartel de la persona adecuada para ocupar la vacante de batería. Ya en "Love Crazy" Deane Jenkins se hizo cargo de las baquetas y desde entonces no las ha soltado para deleite de los aficionados a los ritmos más arrolladores.
"Funky Beats Vol.1"Bittersweet Recordings BS-006-CD
Bittersweet Recordings (2001) ha editado el que es su tercer disco hasta la fecha, "Funky Beats, Vol. 1", en el que Big Soul demuestran que siguen en plena forma y vuelven a exhibir las virtudes que los llevaron a lo más alto: riffs demoledores y ritmos contagiosos en canciones sofisticadas que empujan a la pista de baile.
El single de adelanto de este nuevo disco, "MC Redneck", supone la perfecta tarjeta de presentación del ideario musical de Big Soul: una combinación al más puro estilo Beastie Boys de las guitarras del Delta del Mississipi, el hip -hop combativo y el funk-metal más salvaje.
Siguiendo una evolución natural tras sus dos discos anteriores, Big Soul nos presentan su trabajo más personal hasta la fecha, una agitada coctelera donde se mezclan los ritmos frenéticos ("The Funky Baby", "We Got High") con momentos más relajados, en los que el alma más "groovy" del grupo sale a relucir ("Buttercup", "Blue Gravy"), o con canciones como "Groovy Man", destinada a hacerle una feroz competencia a un genio como Beck, además de un acercamiento decidido hacia los sonidos electrónicos para llenar las pistas de baile de todo el mundo ("2000 BC", "Disco Thunder"), sin perder de vista el espíritu soul funk cortesía de Isaac Hayes que impregna temas como "BSB".
En definitiva, "Funky Beats, Vol.1" supone una completa y variada colección de canciones que hará las delicias tanto de los fans del grupo como de los que descubran por primera vez a una de las bandas más energéticas que se pueden encontrar en la escena musical actual.

Bittersweet Recordings Referencia: BS-006-CD Dirección: C/. Orense, 39, 7º A. 28020-Madrid Teléfono: 91 556 48 79 e-mail:bittersweet@lovetoart.com

.

--