Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO: RADIOHEAD





BILBAO BBK LIVE 2012


RADIOHEAD TRIUNFA EN BBK LIVE 2012

By Sara Maria Trelles - IndyRock 
12, 13 y 14 de julio Kobetamendi (Bilbao)
El pasado sábado día 14 de julio hemos despedido la 7ª edición del que ya es uno de los certámenes de música indie rock más consolidados del panorama nacional. Este festival que se celebra anualmente al aire libre en el recinto de Kobetamendi (Bilbao) y cuyo impacto mediático se ha ido incrementando notablemente desde que arrancó su primera edición en el año 2007, no ha dejado de cosechar éxitos y batir récords de asistencia.




El BBK Live de este año ha conseguido congregar a más de 100.000 personas en las tres jornadas, que han  tenido lugar los días 12, 13 y 14 de julio, en los que la música en directo ha sonado intensamente, siendo el viernes, día en el que actuaron los británicos Radiohead, el más concurrido, con un total de 39.476 asistentes.
Asimismo resulta interesante destacar que el público extranjero se ha incrementado con respecto a ediciones anteriores, gracias a la intensa promoción con que ha contado este espectáculo fuera de España.  Según fuentes de la propia organización se ha estimado una asistencia aproximada del 35.5 % de extranjeros procedentes principalmente de Francia y Reino Unido, por lo que se hizo habitual conjugar varias lenguas durante el festival.

Además esta es la primera vez que el evento cuenta con una carpa y tres escenarios, uno más que en el resto de las ediciones. Esto ha permitido ofrecer un total de 58 actuaciones de forma ininterrumpida desde las 18:00 h hasta la hora de cierre prevista, 7:00 h (jueves) y 8:00 (viernes y sábado).



El primer concierto del festival recayó en manos del  grupo portugués The Gift que nos brindó una actuación llena de cambios de ritmo, variaciones musicales y contrastes visuales en la que el grupo exhibió su talento musical. La voz potente, elegante y contundente de Sonia junto con su teatral puesta en escena, contrastaba con la sencillez, alegría y color que aportaba el resto de la banda. El público pudo disfrutar del sonido en directo de  temas como “Driving”  y “Made for You”.
A continuación, en el escenario 2,  cogía el relevo el fresco grupo granadino de pop-rock indie, Lori Meyers constituido por Miguel (guitarra y teclados), Alejandro (coros, teclado y guitarra), Sergio (bajo y guitarra), Alfredo (batería), Antonio Lomas (segundo batería y percusiones) y Noni  (voz, guitarra y teclados). El público se mostró entregado coreando sus canciones  como “Luces de Neón”, “Nuevos tiempos” o “Mi Realidad”, tema que creó el momento más álgido de su actuación.
El esperado grupo londinense de rock alternativo Band of Skulls hacía acto de presencia puntual a las 19:30 h en el escenario principal. Realmente, esta fue la tónica general del festival, que se caracterizó por una organización impecable. Inmediatamente inyectaron a la atmósfera fuertes dosis de energía  a través de potentes sonidos distorsionados de guitarra acompañados de voces melódicas. Sin duda el tema que más pasión despertó entre el público fue la esperada “I Know What I Am”, de su primer trabajo de estudio.

Los británicos The Maccabees subieron al segundo escenario con ganas de ofrecer un buen espectáculo. Destacó la singular voz quebradiza del cantante Orlando Weeks cuya tonalidad recuerda en ocasiones a Chris Martin, voz de Coldplay. The Maccabees serán los encargados telonear a The Black Keyes en Madrid durante el próximo mes de noviembre.



Los escoceses Snow Patrol calentaron motores en la noche de la primera jornada que se presentaba prometedora. Sus melodías caracterizadas por sus sonidos brillantes y sensibles hicieron las delicias de los asistentes que disfrutaron de éxitos tales como “Chasing Cars” o “Shut Your Eyes”, aunque se echó de menos una mayor energía durante la primera parte del set ofrecido.

The Cure fueron los más aclamados de la jornada. Tuvieron problemas técnicos inicialmente con el teclado, por lo que Robert Smith decidió regalar al público con un recital acústico que no había sido programado. Se demostró su talla personal y artística, saliendo a escena ante la adversidad y acompañado únicamente de su guitarra. Tras interpretar “Three Imaginary”, “Boys Fire in Cairo” y “Boys Don't Cry”, anunció que necesitaba al resto de la banda para poder continuar. En este punto, fue aclamado por todo el público, en reconocimiento al acto de espontaneidad que el líder de The Cure había tenido hacia todos los asistentes. Minutos después, los técnicos de sonido resolvieron eficazmente el problema, dando paso a los verdaderos protagonistas de la noche. Con una hora de retraso (el único registrado en todo el festival), “Open” sonaba para abrir una velada que iba a ser única. Interpretaron temas como “Lovesong”, “Want” o “Lullaby” para finalizar con “Boys don’t Cry” en el segundo bis. Fueron tres horas intensas de concierto en las que la banda demostró una vez más el buen momento de forma por el que están pasando.
Desde el escenario más próximo de acceso al recinto, los mexicanos Zoé realizaron una apertura brillante. Derrocharon buenas dosis de rock que el público acogió con entusiasmo. En temas como “Nada”, se alcanzó el clímax de conexión. Por algo Enrique Bunbury se prestó a participar en la grabación de este tema con León Larregui para el Unplugged que la banda firmó para la MTV.



A continuación llegaron al escenario 2 Noah & The Whale. Esta formación londinense se encargó de elevar el espíritu festivo de la jornada, con temas como “5 years time”, en el que el violín adquiere un gran protagonismo con connotaciones folk. Todo ello sobre un riff muy rockero de guitarra iniciado por Fred Abbott, uno de los pocos guitarristas zurdos que hemos podido ver en todo el festival. En el otro extremo, pudimos disfrutar de temas como “Give a Little Love”, más introspectivos y envolventes. Cabe destacar la impecable puesta en escena de toda la banda.



Nos trasladamos al escenario 1 para presenciar la actuación de Mumford & Sons, con un estilo de influencias que pasan desde el folk irlandés más popular hasta un rock inglés más contemporáneo. Comenzaron con un repertorio muy lento, pero fueron incrementando el ritmo de sus canciones hasta acabar sumergidos en el ambiente festivo que supieron crear mediante temas como “Little Lion Man”, que finalizó coreado por todo el público.

En el escenario 2, la banda inglesa The Kooks salieron con mucha fuerza, manteniendo al público en constante movimiento desde los primeros acordes del concierto. Temas como “Naive” o “See The World” no dejaron indiferente a ninguno de los asistentes, que coreaba sus pegadizos estribillos con ganas de disfrutar de un día que sería inolvidable.



Radiohead fueron los grandes triunfadores de la noche y de todo el festival, congregando a más de 39.000 personas, según ha informado la organización.  Como no podía ser de otra manera, actuaron en el escenario principal, ofreciendo un espectáculo visual y sonoro impresionante. Acompañaron su puesta en escena con pantallas gigantes, que proyectaban imágenes perfectamente sincronizadas con la música que sonaba en directo. Cortes de la calidad de  “15 Step”, “Myxomatosis”, “Lotus Flower”, “There There” o “Idioteque” sonaron a lo largo de dos horas de intensa actuación, cerrando con “Paranoid Android”, tema de interpretación obligada para la banda y broche de oro para una actuación espectacular. El público se entregó a la experiencia catársica ofrecida por Radiohead desde los primeros acordes de teclado del primer tema “Bloom”, perteneciente a su último trabajo The King of Limbs. Nada pudo estropear la noche, ni siquiera la amenaza de lluvia que se cernió durante la mitad de la actuación. Este grupo londinense demostró una vez más el verdadero significado de una actuación de Radiohead en vivo: intensidad, melodía y espectacularidad.



El tercer día se inauguró con la entusiasta y divertida actuación de la banda Corizonas. Destacaron por el carisma de sus integrantes y su estilo peculiar (mezcla de rock con country), resultado de la suma de influencias de cada uno de sus integrantes. A medida que transcurría la actuación, el grupo aumentaba su complicidad con el público consiguiendo una mayor implicación. La conexión total  se alcanzó con la versión del éxito de Pink Floyd “Wish you were here” para finalizar con una incursión del cantante entre el público. Fue sin duda la mejor forma de inaugurar el día.
Durante una hora el joven y prometedor grupo escocés  The View tuvo su momento, llenando la tarde con alegres sintonías, que añadieron frescura al festival. Protagonizaron una excelente antesala para dar entrada a grupos más consolidados, aunque en ocasiones se advirtió que el escenario principal se quedaba algo grande para ellos. El público asistente pudo disfrutar con canciones como “Bunker (Solid Ground)” o “Grace”.

La banda escocesa Glasvegas que  precedió a los grupos cabeza de cartel del día (Keane y Garbage) contagió a los asistentes con intensas sensaciones de euforia provocadas por penetrantes melodías de estilo único. Destacaron temas como “ Daddy´s Gone” y “Geraldine” que hicieron vibrar al público en una actuación soberbia sobre el segundo escenario.
Sublime, así es como se podría definir la actuación del  grupo británico Keane. En absoluto  decepcionaron a un público que acudía con grandes expectativas. Fueron encadenando éxito tras éxito para dar lugar a un gran concierto en el que la mezcla de piano con  sonidos electrónicos acompañaban a la perfección la voz de Tom Chaplin. Canciones como “Strangeland” (trabajo que presentaron durante su actuación), “Everybody’s Changing”, “This is the Last Time” o “Is It Any Wonder?” animaron los coros del público. “Crystal Ball” fue escogida para el cierre del concierto, dejando paso a los verdaderos protagonistas de la jornada.

El directo de Garbage sonó demoledor, demostrando la veteranía y calidad de cada uno de sus integrantes.  Durante el concierto pudimos disfrutar de una apasionada Shirley Manson  que derrochó energía y vitalidad moviéndose sin parar de un extremo a otro del escenario. Un fuerte sonido de guitarras en directo incluso mejoraron las producciones de estudio a las que estamos acostumbrados, como “Stupid Girl”, “Blood for Poppies”, “Special” o “Push It”. El esperado “Only Happy When It Rains” se hizo esperar hasta el final de la actuación, sonando tan directo como cualquier otro de los temas del repertorio. A modo de anécdota, durante unos segundos se produjo un corte en el sonido, dejando a Garbage sonando sólo con las pantallas del equipo interior del escenario. Con gran profesionalidad, se percataron y continuaron con la actuación hasta que se solventó el problema técnico, momento tras el que continuaron sonando a un alto nivel.

Sin duda ha sido un festival que ha sabido aunar el buen ambiente con un cartel de gran calidad. Será difícil superarlo el año próximo, por lo que la organización ya está trabajando desde estos momentos. Prueba de ello es la confirmación de las fechas de la próxima edición: 11, 12 y 13 de julio de 2013. Allí nos veremos! 




Elegantes Keane, contundentes Garbage y potentes Sum 41
Por Ivan Castillo Otero / Diario Vasco - IDEAL
Fotos EFE/Luis Tejido
15 julio 2012
Parece que fue ayer cuando era jueves, y sin darnos cuenta hemos llegado al final del Bilbao BBK Live 2012. El sábado partía en desventaja en comparación con los anteriores días. La falta de un claro cabeza de cartel (como lo habían sido The Cure y Radiohead) dejaba un pelín huérfana a la jornada final. Que no hubiera un líder claro no quiere decir que los grupos que actuaban fueran menos válidos. La asistencia fue menor y se notaba. Se podía caminar con tranquilidad, no como el viernes. El número de espectadores que acudió al festival el sábado fue 32.860 y el total de los tres días ha sido 109.178.


Keane

Tocar a las 6 de la tarde no es plato de buen gusto, pero Corizonas llenó el escenario 1 con su interesante apuesta. La combinación de los Arizona Baby y Los Coronas es todo un acierto y el show fue genial. Estuvieron comunicativos y animaron a la gente a creer en lo que quieran aunque los tiempos pinten duros. Sonaron increíbles “The falcon sleeps tonight“, “Run to the river“, “Piangi con me” o “I’m alive“.

Eli “Paperboy” Reed sonaron contundentes y entregados, con un líder que no paró quieto y una banda que sonó realmente bien. El público, algo perezoso, le costó moverse al escenario 2, pero finalizaron ovacionando al de Boston. Sin tiempo para descansar, el escenario 1 congregó al público para ver el concierto de los escoceses The View. Transmitieron gran frescura con su pop-rock, acelerado a ratos, y sin grandes florituras. A mí me faltó que tocaran “Street lights“, pero el set list fue muy acertado para la hora que les correspondía. Mención especial a Rubick, que desde la Carpa Vodafone y aún con la luz del día, supieron aprovechar la oportunidad que les daba este festival.

Glasvegas eran una de las apuestas fuertes del día. Ofrecieron un concierto con ritmos algo oscuros y duros, pero supieron calar en el respetable. Keane, uno de los grupos que más apetecían ver, no defraudaron. Son capaces de hacer un concierto de hit tras hit, con baladas y medios tiempos y sin aburrir. Su pop elegante, limpio y profundo gustó. No faltaron temas como “Everybody’s changing” y “Silenced by the night”. Supersubmarina podrían haber llenado dos Carpas Vodafone. El tirón de estos chicos es bestial y sonaron a gran nivel. Fueron una competencia dura para Glasvegas y su concierto tuvo de todo (incluso un “afectuoso” recuerdo a la señora Fabra). Más de un asistente comentó lo similar que resulta la voz del vocal a la de Pucho de Vetusta Morla.


Garbage

Garbage demostraron, junto a Keane, por qué sus nombres eran más grandes que los de los demás en el cartel. Dieron un show contundente y a la altura de lo que se esperaba de ellos. Algunos de los temas que sonaron fueron “I Think I’m Paranoid“, “Blood For Poppies”, “Shut Your Mouth” o “Stupid girl“. Sum 41 cerraron muchas bocas de sus detractores con un bolo lleno de tralla e himnos. Han recuperado la frescura perdida en el anterior disco y supieron combinar temas nuevos y clásicos. El trío “The hell song“, “Fat lip” y “Still Waiting” hizo botar a todo Kobetamendi, al igual que temas como “In too deep”, “Mr Amstedarm” o “No Reason”. Tras los canadienses, el público parecía saciado pero el ritmo continuó hasta altas horas con los DJ de Independance o Nasty Mondays.

Esta edición quedará marcada por conciertos como el de Radiohead y el nuevo record de asistencia, pero todos los donostiarras recordaremos el “gabon Donostia” con el que salieron al escenario Vetusta Morla. La organización ha sido muy buena (como en otros años) y solo queda felicitar a toda la gente que lo ha hecho posible. El año que viene más y esperamos que aún mejor.


Geniales The Kooks, Radiohead y Vetusta Morla
14 julio 2012
Por Ivan Castillo Otero / Diario Vasco - IDEAL
Fotos: Musicsnapper & Tom Hagen / Diario Vasco - IDEAL
La segunda jornada del Bilbao BBK Live 2012 congregó a 39.476 personas en Kobetamendi, cerca del record que tiene Metallica aún con 39.740. Los locales Zea Mays abrieron fuego a las 6 de la tarde, con un directo enérgico en lo que fue una oportunidad de abrirse a nuevos público. Cabe recordar que gran parte del público asistente al festival es inglés y francés, lo que hace que el escaparate para las bandas locales sea aún mayor. Zoé abrió el escenario 3 a la par que el concierto de los vizcaínos y el público tuvo que dividirse entre ambos shows. El jueves pesaba y la mayoría de la gente comenzó a llegar durante el concierto de Noah & The Wale, que ofrecieron su mezcla de ritmos folk que gustó al respetable. El tiempo tampoco ayudaba, con un fuerte viento que obligó a quitar las pantallas del escenario 2. No llovió hasta bien entrada la noche, sobre la 1 de la madrugada.



Mumford y sons fueron el primer plato fuerte de la jornada, congregando a gran público y dando un buen concierto. Entre los asistentes, tuve la suerte de poder charlar con Gorka Urbizu (vocalista y guitarra Berri Txarrak), quien no dudó en asegurar que él había venido por este grupo. Fue la primera banda que disfrutó de un público grande y espabilado. The Kooks fueron la primera bomba de la jornada, quienes ofrecieron un concierto redondo. Estuvieron entregados, brillantes y dejándose el alma por un público que dejó pequeña la explanada del escenario 2. Temas como “Sofa song” o “Shine on” pusieron a botar a la gente, que tenía marcado (y con razón) este bolo en sus horarios.
Four Tet y el iglú de Vodafone hicieron que por una hora el festival pareciera una rave, con la gente entregada al baile. Cierto es que mucho público aprovechó este concierto para coger sitio para Radiohead. 



Conciertazo el que ofreció el cabeza de cartel del viernes, cumpliendo todas las expectativas generadas. Fue una barbaridad de espectáculo, el día que no estén valoraremos aún más la suerte de haberlos podido disfrutar. El show estuvo “adornado” por el juego de luces y las pantallas que trajo preparadas la banda. Desde “Bloom“, que abrió el concierto, hasta la última “Paranoid android” fueron geniales. Echamos de menos que no tocaran “Creep“, pero todo no puede ser.
El público quería más y en el escenario 2 vino la réplica nacional al concierto de Radiohead. Vetusta Morla se salieron de los mapas. Los madrileños pisaban el Bilbao BBK Live por tercera vez y siempre han salido vencedores. La primera fue la presentación, el año pasado la consolidación y ayer la consagración. Una vez más, la explanada de dicho escenario se quedó pequeña para un público que no dejó de bailar. Comenzaron con “Mapas“, un brutal inicio, y sonaron otras como “Baldosas amarillas“, “En el río“, “Lo que te hace grande“, “Maldita dulzura“, “Copenhague” o “Saharabbey road“. El momento cumbre llegó con “Valiente“, una de las canciones más esperadas. Etienne de Crezy, que tocaban en el escenario 3 a la misma hora, quedaron eclipsados por Vetusta Morla. De todas formas, no estuvieron solos, el público les arropó y bailaron con los franceses. Reponemos fuerzas para el último día, quedan unas horas más de música…
The Cure enciende Kobetamendi
13 julio 2012
Por Ivan Castillo Otero / Diario Vasco - IDEAL
Fotos: Musicsnapper & Tom Hagen / Diario Vasco - IDEAL


Llegar a Kobetamendi un año más es una de las sensaciones más agradables del verano. Nada más pisar el terreno que albergará música durante 3 días (que comenzaron ayer) me entra la nostalgia de los buenos recuerdos del año pasado. Solamente han pasado algo más de 365 días, pero el momento “Viva la vida” de Coldplay, la brutalidad del directo de Kasabian (uno de los mejores de la vida de un servidor), el desparpajo directo de Leeds de los Kaiser Chiefs, la fuerza de los míticos Black Crowes, el directazo de los Mars Volta a pleno sol, Liam Gallagher con los “nuevos” Beady Eye (ver a los ex Oasis ya es un acontecimiento aunque no toquen) o el arrollador cierre de los Chemical Brothers aún retumban en la memoria.
La noche anterior a inciar el festival, los bilbaínos y visitantes pudieron disfrutar del directo de Bob Dylan en la explanada museo Guggenheim. Pocas maneras mejores creo que existen para calentar motores. Desde el miércoles por la mañana, la ciudad comenzaba a ser invadida por mochileros con sus tiendas de campaña que hacían cola en la zona reservada para los autobuses fletados por la organización para llegar al corazón del BBK Live. Ver a nativos y extranjeros pertrechados con sus bártulos la víspera de comenzar los primeros acordes hacen que a uno le entren más ganas de que suba el telón.

Los portugueses The Gift y Belako, estos últimos los vencedores del concurso de maquetas de Gaztea, fueron las dos primeras bandas que pusieron ritmo, mientras aún el público comenzaba a situarse y terminaba de subir al recinto. Los de Mungia estrenaron el nuevo escenario 3 y ofrecieron una interesante propuesta de pop alternativo que poco tiene que envidiar a las jóvenes bandas europeas y yankis.
Sin tiempo que perder, corriendo a ver a la banda que abría el escenario 2. Sorprende que Lori Meyers toquen a la hora del té, una de las bandas españolas con más éxito en el circuito de lo llamado indie-pop. Los granadinos eran una apuesta segura, pese a tocar con las siete de la tarde aún sin dar. No sería de extrañar que dentro de unos años vuelvan a tocar en un horario más acorde a su notoriedad. El éxtasis de su actuación llegó con temas como “Mi realidad“, en un bolo que se centró en los temas de su último álbum.

Band of Skulls dieron un concierto realmente serio y contundente ante una gran masa de público. Pese a congregar mucho público, otro tanto estaba aún por llegar. Temas como “I know what I am” o “Death by diamond and pearls” sonaron muy potentes. Gran parte del público prefirió acercarse a ver a The Maccabees, que fueron de menos a más, mientras que Ben Howard hizo disfrutar a los que se arrimaron al escenario 3. La Habitación Roja reventó la Carpa Vodafone, que se quedó corta para esta banda con tanto tirón. Era imposible entrar y había mucha gente que se quedó a verlos desde fuera. Los estribillos eran coreados por los asistentes mientras el grupo callaba, todo un momentazo. Muchos creemos que a esta banda de pop nacional se le quedó pequeño ese escenario.

Snow Patrol fueron los primeros que congregaron a los casi 37.000 asistentes de la primera jornada. Era uno de los conciertos más esperados y no defraudaron. Coincidían con Jon Spencer Blues Explotion, que soportaron el tirón que tenían los del escenario 1 y dieron un concierto excitante e incendiario (pero con un sonido flojo…).
The Cure, que comenzaron con algo de retraso por problemas técnicos, fue el plato fuerte de la jornada. Horas antes del show ya se veía a mucha gente por Kobetamendi con la cara pintada al más puro estilo de Robert Smith. Tres horas de show que dieron para casi 40 temas, que finalizaron con “Why can’t I be you” y “Boys don’t cry“. Buena nota para una banda de la que no se esperaba menos. El público, aún con el subidón tras este concierto, tuvo tiempo de seguir bailando durante un rato con Bloc Party, James Murphy, Pat Mahoney y la noche se alargó con Ciudadano Kane y Javi Green & Montxo en la Carpa Vodafone. El público les venía caliente tras The Cure y no les costó dar conciertos que hicieran mantener el buen clima musical. Y aún quedan dos tercios de festival…


100.000 asistentes

32.000 PERSONAS EN EL CIERRE DEL BILBAO BBK LIVE 2012 Y NUEVO RECORD DEL FESTIVAL CON UNA ASISTENCIA GLOBAL DE 110.000 PERSONAS

La séptima edición del Bilbao BBK Live ha marcado un nuevo record de asistencia con una cifra global de 109.178 personas, mejorando la anterior mejor marca conseguida el año pasado (103.083 personas). La tercera y última jornada del festival ha registrado una asistencia de 32.860 personas, que desde la apertura de puertas a las 17.30h han podido disfrutar con las actuaciones de artistas como Garbage, Keane, Sum 41, Glasvegas, Eli ‘Paperboy’ Reed o The View, entre otros.
Ha sido el broche de oro perfecto para una séptima edición que ha contado con actuaciones memorables de artistas de la talla de The Cure o Radiohead y que ha contado con un ambiente sensacional que ha llegado al corazón de la ciudad gracias a las actuaciones paralelas al festival protagonizadas durante la semana por Glen Hansard (martes, sala BBK), Bob Dylan y su banda (miércoles, explanada Guggenheim Bilbao), Rolling Stoned (jueves, Gran Vía), Eli ‘Paperboy’ Reed (viernes, sala BBK), Glasvegas (viernes, AlhóndigaBilbao), Supersubmarina (sábado, sala BBK) y The View (sábado, AlhóndigaBilbao).
La valoración por parte de la organización es muy positiva y agradecemos un año más a instituciones, patrocinadores, colaboradores, medios de comunicación y, sobre todo, al público por su apoyo incondicional que hace que el Bilbao BBK Live continúe creciendo.
Datos asistencia:
Jueves 12: 36.842 personas
Viernes 13: 39.476 personas
Sábado 14: 32.860 personas
Asistencia global recinto Kobetamendi: 109.178 personas
 

Corizonas



Eric - Los Planetas: «En un festival actúas ante genteque no quiere verte»
En el festival de 2006
Eric es el batería de Los Planetas. Como cualquier buen aficionado,Eric prefiere los conciertos en salas medianas a los festivales: «Los veo un poco jodidos para los grupos. Las salas cerradas son máscálidas. En un gran festival todo es más frío, te cuesta más tiempo concentrarte y a veces actúas ante genteque no desea verte a ti. Pero yo me entrego igual en una sala que en un festival, pues lo que más me gusta es tocar».

El baterista acude como espectador a numeroso festivales. Sabe que se programan diez grupos en una jornada, algunos a las 6 de la tarde bajoun sol de justicia, y, si se imagina cómo resultarían en una sala, le puede dar un bajón. «Exactamente. Hay tanta informaciónen un festival que al final no te da tiempo ni a digerirla. Pasas por tantos escenarios que no percibes el desarrollo del espectáculo. Puedesolvidar que has visto a algunos grupos, ja, ja, ja.. Yo me he comprado discos y, al ver la foto, me he dicho: ¡si estuve en el concierto!». 
Los granadinos ahora andan ultimando su próximo álbum y este verano sólo darán dos conciertos: el de hoy en elBilbao Live y el otro en el festival hermano que el mismo organizador monta en El Ejido. Eric barrunta que será un buen bolo, aunque no al límitede sus posibilidades porque están desentrenados. Tampoco será óbice para disfrutar del encuentro si se tiene en cuenta que a Los Planetas se les considera el mejor grupo del pop español actual. «Bueno, se agradece, pero la música no es un deporte dondeganas por goleada. Hay muchos grupos y no nos gusta llevar esa bandera». 

En sus orígenes, Los Planetas daban un concierto bueno y otromalo, pero ya nunca fallan. «Al principio, un grupo tiene la inocencia, la frescura y la inexperiencia que se suele ir con el tiempo. A veces se echa de menos, porque hay conciertos mal tocados pero con una frescura irrecuperable. Supongo es el desarroollo lógico y ahora nosotrosestamos consolidados". 
Eric asegura que el grupo granadino es democrático y que cada miembro aporta algo. El disco próximo ha surgido a través de la improvisación inmediata, y en concierto se supone que también improvisarán: «Claro. Consideramos que el disco es para escuchar en casa y en directo debe haber algo diferente, una cosa única eirrepetible en ese momento. Hay muchísimas canciones que se prestan a desarrollar tu estado emocional. Algunas se prestan al cambio y te ofrecenun gran campo abierto. Otras son de pop muy simple y no puede retocarlas tanto».



INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK