El BBK Live de este año ha conseguido congregar a más de 100.000 personas en las tres
jornadas, que han tenido lugar los días 12, 13 y 14 de julio, en los que la música en
directo ha sonado intensamente, siendo el viernes, día en el que actuaron los británicos
Radiohead, el más concurrido, con un total de 39.476 asistentes.
Asimismo resulta interesante destacar que el público extranjero se ha incrementado con
respecto a ediciones anteriores, gracias a la intensa promoción con que ha contado este
espectáculo fuera de España. Según fuentes de la propia organización se ha estimado una
asistencia aproximada del 35.5 % de extranjeros procedentes principalmente de Francia y Reino
Unido, por lo que se hizo habitual conjugar varias lenguas durante el festival.
Además esta es la primera vez que el evento cuenta con una carpa y tres escenarios, uno más
que en el resto de las ediciones. Esto ha permitido ofrecer un total de 58 actuaciones de
forma ininterrumpida desde las 18:00 h hasta la hora de cierre prevista, 7:00 h (jueves) y
8:00 (viernes y sábado).
El primer concierto del festival recayó en manos del grupo portugués
The Gift
que nos brindó una actuación llena de cambios de ritmo, variaciones musicales y contrastes
visuales en la que el grupo exhibió su talento musical. La voz potente, elegante y contundente
de Sonia junto con su teatral puesta en escena, contrastaba con la sencillez, alegría y color
que aportaba el resto de la banda. El público pudo disfrutar del sonido en directo de
temas como “Driving” y “Made for You”.
A continuación, en el escenario 2, cogía el relevo el fresco grupo granadino de pop-rock
indie,
Lori Meyers constituido por Miguel (guitarra y teclados), Alejandro (coros,
teclado y guitarra), Sergio (bajo y guitarra), Alfredo (batería), Antonio Lomas (segundo
batería y percusiones) y Noni (voz, guitarra y teclados). El público se mostró entregado
coreando sus canciones como “Luces de Neón”, “Nuevos tiempos” o “Mi Realidad”, tema que
creó el momento más álgido de su actuación.
El esperado grupo londinense de rock alternativo
Band of Skulls hacía acto de presencia
puntual a las 19:30 h en el escenario principal. Realmente, esta fue la tónica general del
festival, que se caracterizó por una organización impecable. Inmediatamente inyectaron a la
atmósfera fuertes dosis de energía a través de potentes sonidos distorsionados de
guitarra acompañados de voces melódicas. Sin duda el tema que más pasión despertó entre el
público fue la esperada “I Know What I Am”, de su primer trabajo de estudio.
Los británicos
The Maccabees subieron al segundo escenario con ganas de ofrecer un
buen espectáculo. Destacó la singular voz quebradiza del cantante Orlando Weeks cuya tonalidad
recuerda en ocasiones a Chris Martin, voz de Coldplay. The Maccabees serán los encargados
telonear a The Black Keyes en Madrid durante el próximo mes de noviembre.
Los escoceses
Snow Patrol calentaron motores en la noche de la primera jornada que se
presentaba prometedora. Sus melodías caracterizadas por sus sonidos brillantes y sensibles
hicieron las delicias de los asistentes que disfrutaron de éxitos tales como “Chasing Cars” o
“Shut Your Eyes”, aunque se echó de menos una mayor energía durante la primera parte del set
ofrecido.
The Cure fueron los más aclamados de la jornada. Tuvieron problemas técnicos
inicialmente con el teclado, por lo que Robert Smith decidió regalar al público con un recital
acústico que no había sido programado. Se demostró su talla personal y artística, saliendo a
escena ante la adversidad y acompañado únicamente de su guitarra. Tras interpretar “Three
Imaginary”, “Boys Fire in Cairo” y “Boys Don't Cry”, anunció que necesitaba al resto de la
banda para poder continuar. En este punto, fue aclamado por todo el público, en reconocimiento
al acto de espontaneidad que el líder de The Cure había tenido hacia todos los asistentes.
Minutos después, los técnicos de sonido resolvieron eficazmente el problema, dando paso a los
verdaderos protagonistas de la noche. Con una hora de retraso (el único registrado en todo el
festival), “Open” sonaba para abrir una velada que iba a ser única. Interpretaron temas como
“Lovesong”, “Want” o “Lullaby” para finalizar con “Boys don’t Cry” en el segundo bis. Fueron
tres horas intensas de concierto en las que la banda demostró una vez más el buen momento de
forma por el que están pasando.
Desde el escenario más próximo de acceso al recinto, los mexicanos
Zoé realizaron una
apertura brillante. Derrocharon buenas dosis de rock que el público acogió con entusiasmo. En
temas como “Nada”, se alcanzó el clímax de conexión. Por algo Enrique Bunbury se prestó a
participar en la grabación de este tema con León Larregui para el Unplugged que la banda firmó
para la MTV.
A continuación llegaron al escenario 2
Noah & The Whale. Esta formación londinense
se encargó de elevar el espíritu festivo de la jornada, con temas como “5 years time”, en el
que el violín adquiere un gran protagonismo con connotaciones folk. Todo ello sobre un riff
muy rockero de guitarra iniciado por Fred Abbott, uno de los pocos guitarristas zurdos que
hemos podido ver en todo el festival. En el otro extremo, pudimos disfrutar de temas como
“Give a Little Love”, más introspectivos y envolventes. Cabe destacar la impecable puesta en
escena de toda la banda.
Nos trasladamos al escenario 1 para presenciar la actuación de
Mumford & Sons, con
un estilo de influencias que pasan desde el folk irlandés más popular hasta un rock inglés más
contemporáneo. Comenzaron con un repertorio muy lento, pero fueron incrementando el ritmo de
sus canciones hasta acabar sumergidos en el ambiente festivo que supieron crear mediante temas
como “Little Lion Man”, que finalizó coreado por todo el público.
En el escenario 2, la banda inglesa
The Kooks salieron con mucha fuerza, manteniendo
al público en constante movimiento desde los primeros acordes del concierto. Temas como
“Naive” o “See The World” no dejaron indiferente a ninguno de los asistentes, que coreaba sus
pegadizos estribillos con ganas de disfrutar de un día que sería inolvidable.
Radiohead fueron los grandes triunfadores de la noche y de todo el festival,
congregando a más de 39.000 personas, según ha informado la organización. Como no podía
ser de otra manera, actuaron en el escenario principal, ofreciendo un espectáculo visual y
sonoro impresionante. Acompañaron su puesta en escena con pantallas gigantes, que proyectaban
imágenes perfectamente sincronizadas con la música que sonaba en directo. Cortes de la calidad
de “15 Step”, “Myxomatosis”, “Lotus Flower”, “There There” o “Idioteque” sonaron a lo
largo de dos horas de intensa actuación, cerrando con “Paranoid Android”, tema de
interpretación obligada para la banda y broche de oro para una actuación espectacular. El
público se entregó a la experiencia catársica ofrecida por Radiohead desde los primeros
acordes de teclado del primer tema “Bloom”, perteneciente a su último trabajo The King of
Limbs. Nada pudo estropear la noche, ni siquiera la amenaza de lluvia que se cernió durante la
mitad de la actuación. Este grupo londinense demostró una vez más el verdadero significado de
una actuación de Radiohead en vivo: intensidad, melodía y espectacularidad.
El tercer día se inauguró con la entusiasta y divertida actuación de la banda
Corizonas.
Destacaron por el carisma de sus integrantes y su estilo peculiar (mezcla de rock con
country), resultado de la suma de influencias de cada uno de sus integrantes. A medida que
transcurría la actuación, el grupo aumentaba su complicidad con el público consiguiendo una
mayor implicación. La conexión total se alcanzó con la versión del éxito de Pink Floyd
“Wish you were here” para finalizar con una incursión del cantante entre el público. Fue sin
duda la mejor forma de inaugurar el día.
Durante una hora el joven y prometedor grupo escocés
The View tuvo su momento,
llenando la tarde con alegres sintonías, que añadieron frescura al festival. Protagonizaron
una excelente antesala para dar entrada a grupos más consolidados, aunque en ocasiones se
advirtió que el escenario principal se quedaba algo grande para ellos. El público asistente
pudo disfrutar con canciones como “Bunker (Solid Ground)” o “Grace”.
La banda escocesa
Glasvegas que precedió a los grupos cabeza de cartel del día
(Keane y Garbage) contagió a los asistentes con intensas sensaciones de euforia provocadas por
penetrantes melodías de estilo único. Destacaron temas como “ Daddy´s Gone” y “Geraldine” que
hicieron vibrar al público en una actuación soberbia sobre el segundo escenario.
Sublime, así es como se podría definir la actuación del grupo británico
Keane.
En absoluto decepcionaron a un público que acudía con grandes expectativas. Fueron
encadenando éxito tras éxito para dar lugar a un gran concierto en el que la mezcla de piano
con sonidos electrónicos acompañaban a la perfección la voz de Tom Chaplin. Canciones
como “Strangeland” (trabajo que presentaron durante su actuación), “Everybody’s Changing”,
“This is the Last Time” o “Is It Any Wonder?” animaron los coros del público. “Crystal Ball”
fue escogida para el cierre del concierto, dejando paso a los verdaderos protagonistas de la
jornada.
El directo de
Garbage sonó demoledor, demostrando la veteranía y calidad de cada uno
de sus integrantes. Durante el concierto pudimos disfrutar de una apasionada Shirley
Manson que derrochó energía y vitalidad moviéndose sin parar de un extremo a otro del
escenario. Un fuerte sonido de guitarras en directo incluso mejoraron las producciones de
estudio a las que estamos acostumbrados, como “Stupid Girl”, “Blood for Poppies”, “Special” o
“Push It”. El esperado “Only Happy When It Rains” se hizo esperar hasta el final de la
actuación, sonando tan directo como cualquier otro de los temas del repertorio. A modo de
anécdota, durante unos segundos se produjo un corte en el sonido, dejando a Garbage sonando
sólo con las pantallas del equipo interior del escenario. Con gran profesionalidad, se
percataron y continuaron con la actuación hasta que se solventó el problema técnico, momento
tras el que continuaron sonando a un alto nivel.
Sin duda ha sido un festival que ha sabido aunar el buen ambiente con un cartel de gran
calidad. Será difícil superarlo el año próximo, por lo que la organización ya está trabajando
desde estos momentos. Prueba de ello es la confirmación de las fechas de la próxima edición:
11, 12 y 13 de julio de 2013. Allí nos veremos!
Elegantes Keane, contundentes Garbage y potentes Sum 41
Por Ivan Castillo Otero / Diario Vasco - IDEAL
Fotos EFE/Luis Tejido
15 julio 2012
Parece que fue ayer cuando era jueves, y sin darnos cuenta hemos llegado al final del Bilbao
BBK Live 2012. El sábado partía en desventaja en comparación con los anteriores días. La falta
de un claro cabeza de cartel (como lo habían sido The Cure y Radiohead) dejaba un pelín
huérfana a la jornada final. Que no hubiera un líder claro no quiere decir que los grupos que
actuaban fueran menos válidos. La asistencia fue menor y se notaba. Se podía caminar con
tranquilidad, no como el viernes. El número de espectadores que acudió al festival el sábado
fue 32.860 y el total de los tres días ha sido 109.178.
Keane
Tocar a las 6 de la tarde no es plato de buen gusto, pero Corizonas llenó el escenario 1 con
su interesante apuesta. La combinación de los Arizona Baby y Los Coronas es todo un acierto y
el show fue genial. Estuvieron comunicativos y animaron a la gente a creer en lo que quieran
aunque los tiempos pinten duros. Sonaron increíbles “The falcon sleeps tonight“, “Run to the
river“, “Piangi con me” o “I’m alive“.
Eli “Paperboy” Reed sonaron contundentes y entregados, con un líder que no paró quieto y una
banda que sonó realmente bien. El público, algo perezoso, le costó moverse al escenario 2,
pero finalizaron ovacionando al de Boston. Sin tiempo para descansar, el escenario 1 congregó
al público para ver el concierto de los escoceses The View. Transmitieron gran frescura con su
pop-rock, acelerado a ratos, y sin grandes florituras. A mí me faltó que tocaran “Street
lights“, pero el set list fue muy acertado para la hora que les correspondía. Mención especial
a Rubick, que desde la Carpa Vodafone y aún con la luz del día, supieron aprovechar la
oportunidad que les daba este festival.
Glasvegas eran una de las apuestas fuertes del día. Ofrecieron un concierto con ritmos algo
oscuros y duros, pero supieron calar en el respetable. Keane, uno de los grupos que más
apetecían ver, no defraudaron. Son capaces de hacer un concierto de hit tras hit, con baladas
y medios tiempos y sin aburrir. Su pop elegante, limpio y profundo gustó. No faltaron temas
como “Everybody’s changing” y “Silenced by the night”. Supersubmarina podrían haber llenado
dos Carpas Vodafone. El tirón de estos chicos es bestial y sonaron a gran nivel. Fueron una
competencia dura para Glasvegas y su concierto tuvo de todo (incluso un “afectuoso” recuerdo a
la señora Fabra). Más de un asistente comentó lo similar que resulta la voz del vocal a la de
Pucho de Vetusta Morla.
Garbage
Garbage demostraron, junto a Keane, por qué sus nombres eran más grandes que los de los demás
en el cartel. Dieron un show contundente y a la altura de lo que se esperaba de ellos. Algunos
de los temas que sonaron fueron “I Think I’m Paranoid“, “Blood For Poppies”, “Shut Your Mouth”
o “Stupid girl“. Sum 41 cerraron muchas bocas de sus detractores con un bolo lleno de tralla e
himnos. Han recuperado la frescura perdida en el anterior disco y supieron combinar temas
nuevos y clásicos. El trío “The hell song“, “Fat lip” y “Still Waiting” hizo botar a todo
Kobetamendi, al igual que temas como “In too deep”, “Mr Amstedarm” o “No Reason”. Tras los
canadienses, el público parecía saciado pero el ritmo continuó hasta altas horas con los DJ de
Independance o Nasty Mondays.
Esta edición quedará marcada por conciertos como el de Radiohead y el nuevo record de
asistencia, pero todos los donostiarras recordaremos el “gabon Donostia” con el que salieron
al escenario Vetusta Morla. La organización ha sido muy buena (como en otros años) y solo
queda felicitar a toda la gente que lo ha hecho posible. El año que viene más y esperamos que
aún mejor.
Geniales The Kooks, Radiohead y Vetusta Morla
14 julio 2012
Por Ivan Castillo Otero / Diario Vasco - IDEAL
Fotos: Musicsnapper & Tom Hagen / Diario Vasco - IDEAL
La segunda jornada del Bilbao BBK Live 2012 congregó a 39.476 personas en Kobetamendi, cerca
del record que tiene Metallica aún con 39.740. Los locales Zea Mays abrieron fuego a las 6 de
la tarde, con un directo enérgico en lo que fue una oportunidad de abrirse a nuevos público.
Cabe recordar que gran parte del público asistente al festival es inglés y francés, lo que
hace que el escaparate para las bandas locales sea aún mayor. Zoé abrió el escenario 3 a la
par que el concierto de los vizcaínos y el público tuvo que dividirse entre ambos shows. El
jueves pesaba y la mayoría de la gente comenzó a llegar durante el concierto de Noah & The
Wale, que ofrecieron su mezcla de ritmos folk que gustó al respetable. El tiempo tampoco
ayudaba, con un fuerte viento que obligó a quitar las pantallas del escenario 2. No llovió
hasta bien entrada la noche, sobre la 1 de la madrugada.
Mumford y sons fueron el primer plato fuerte de la jornada, congregando a gran público y dando
un buen concierto. Entre los asistentes, tuve la suerte de poder charlar con Gorka Urbizu
(vocalista y guitarra Berri Txarrak), quien no dudó en asegurar que él había venido por este
grupo. Fue la primera banda que disfrutó de un público grande y espabilado. The Kooks fueron
la primera bomba de la jornada, quienes ofrecieron un concierto redondo. Estuvieron
entregados, brillantes y dejándose el alma por un público que dejó pequeña la explanada del
escenario 2. Temas como “Sofa song” o “Shine on” pusieron a botar a la gente, que tenía
marcado (y con razón) este bolo en sus horarios.
Four Tet y el iglú de Vodafone hicieron que por una hora el festival pareciera una rave, con
la gente entregada al baile. Cierto es que mucho público aprovechó este concierto para coger
sitio para Radiohead.
Conciertazo el que ofreció el cabeza de cartel del viernes, cumpliendo todas las
expectativas generadas. Fue una barbaridad de espectáculo, el día que no estén valoraremos
aún más la suerte de haberlos podido disfrutar. El show estuvo “adornado” por el juego de
luces y las pantallas que trajo preparadas la banda. Desde “Bloom“, que abrió el concierto,
hasta la última “Paranoid android” fueron geniales. Echamos de menos que no tocaran “Creep“,
pero todo no puede ser.
El público quería más y en el escenario 2 vino la réplica nacional al concierto de Radiohead.
Vetusta Morla se salieron de los mapas. Los madrileños pisaban el Bilbao BBK Live por tercera
vez y siempre han salido vencedores. La primera fue la presentación, el año pasado la
consolidación y ayer la consagración. Una vez más, la explanada de dicho escenario se quedó
pequeña para un público que no dejó de bailar. Comenzaron con “Mapas“, un brutal inicio, y
sonaron otras como “Baldosas amarillas“, “En el río“, “Lo que te hace grande“, “Maldita
dulzura“, “Copenhague” o “Saharabbey road“. El momento cumbre llegó con “Valiente“, una de las
canciones más esperadas. Etienne de Crezy, que tocaban en el escenario 3 a la misma hora,
quedaron eclipsados por Vetusta Morla. De todas formas, no estuvieron solos, el público les
arropó y bailaron con los franceses. Reponemos fuerzas para el último día, quedan unas horas
más de música…
The Cure enciende Kobetamendi
13 julio 2012
Por Ivan Castillo Otero / Diario Vasco - IDEAL
Fotos: Musicsnapper & Tom Hagen / Diario Vasco - IDEAL
Llegar a Kobetamendi un año más es una de las sensaciones más agradables del verano. Nada más
pisar el terreno que albergará música durante 3 días (que comenzaron ayer) me entra la
nostalgia de los buenos recuerdos del año pasado. Solamente han pasado algo más de 365 días,
pero el momento “Viva la vida” de Coldplay, la brutalidad del directo de Kasabian (uno de los
mejores de la vida de un servidor), el desparpajo directo de Leeds de los Kaiser Chiefs, la
fuerza de los míticos Black Crowes, el directazo de los Mars Volta a pleno sol, Liam Gallagher
con los “nuevos” Beady Eye (ver a los ex Oasis ya es un acontecimiento aunque no toquen) o el
arrollador cierre de los Chemical Brothers aún retumban en la memoria.
La noche anterior a inciar el festival, los bilbaínos y visitantes pudieron disfrutar del
directo de Bob Dylan en la explanada museo Guggenheim. Pocas maneras mejores creo que existen
para calentar motores. Desde el miércoles por la mañana, la ciudad comenzaba a ser invadida
por mochileros con sus tiendas de campaña que hacían cola en la zona reservada para los
autobuses fletados por la organización para llegar al corazón del BBK Live. Ver a nativos y
extranjeros pertrechados con sus bártulos la víspera de comenzar los primeros acordes hacen
que a uno le entren más ganas de que suba el telón.
Los portugueses The Gift y Belako, estos últimos los vencedores del concurso de maquetas de
Gaztea, fueron las dos primeras bandas que pusieron ritmo, mientras aún el público comenzaba a
situarse y terminaba de subir al recinto. Los de Mungia estrenaron el nuevo escenario 3 y
ofrecieron una interesante propuesta de pop alternativo que poco tiene que envidiar a las
jóvenes bandas europeas y yankis.
Sin tiempo que perder, corriendo a ver a la banda que abría el escenario 2. Sorprende que Lori
Meyers toquen a la hora del té, una de las bandas españolas con más éxito en el circuito de lo
llamado indie-pop. Los granadinos eran una apuesta segura, pese a tocar con las siete de la
tarde aún sin dar. No sería de extrañar que dentro de unos años vuelvan a tocar en un horario
más acorde a su notoriedad. El éxtasis de su actuación llegó con temas como “Mi realidad“, en
un bolo que se centró en los temas de su último álbum.
Band of Skulls dieron un concierto realmente serio y contundente ante una gran masa de
público. Pese a congregar mucho público, otro tanto estaba aún por llegar. Temas como “I know
what I am” o “Death by diamond and pearls” sonaron muy potentes. Gran parte del público
prefirió acercarse a ver a The Maccabees, que fueron de menos a más, mientras que Ben Howard
hizo disfrutar a los que se arrimaron al escenario 3. La Habitación Roja reventó la Carpa
Vodafone, que se quedó corta para esta banda con tanto tirón. Era imposible entrar y había
mucha gente que se quedó a verlos desde fuera. Los estribillos eran coreados por los
asistentes mientras el grupo callaba, todo un momentazo. Muchos creemos que a esta banda de
pop nacional se le quedó pequeño ese escenario.
Snow Patrol fueron los primeros que congregaron a los casi 37.000 asistentes de la primera
jornada. Era uno de los conciertos más esperados y no defraudaron. Coincidían con Jon Spencer
Blues Explotion, que soportaron el tirón que tenían los del escenario 1 y dieron un concierto
excitante e incendiario (pero con un sonido flojo…).
The Cure, que comenzaron con algo de retraso por problemas técnicos, fue el plato fuerte de la
jornada. Horas antes del show ya se veía a mucha gente por Kobetamendi con la cara pintada al
más puro estilo de Robert Smith. Tres horas de show que dieron para casi 40 temas, que
finalizaron con “Why can’t I be you” y “Boys don’t cry“. Buena nota para una banda de la que
no se esperaba menos. El público, aún con el subidón tras este concierto, tuvo tiempo de
seguir bailando durante un rato con Bloc Party, James Murphy, Pat Mahoney y la noche se alargó
con Ciudadano Kane y Javi Green & Montxo en la Carpa Vodafone. El público les venía
caliente tras The Cure y no les costó dar conciertos que hicieran mantener el buen clima
musical. Y aún quedan dos tercios de festival…
100.000 asistentes
32.000 PERSONAS EN EL CIERRE DEL BILBAO BBK LIVE 2012 Y NUEVO RECORD DEL FESTIVAL CON UNA
ASISTENCIA GLOBAL DE 110.000 PERSONAS
La séptima edición del Bilbao BBK Live ha marcado un nuevo record de asistencia con una cifra
global de 109.178 personas, mejorando la anterior mejor marca conseguida el año pasado
(103.083 personas). La tercera y última jornada del festival ha registrado una asistencia de
32.860 personas, que desde la apertura de puertas a las 17.30h han podido disfrutar con las
actuaciones de artistas como Garbage, Keane, Sum 41, Glasvegas, Eli ‘Paperboy’ Reed o The
View, entre otros.
Ha sido el broche de oro perfecto para una séptima edición que ha contado con actuaciones
memorables de artistas de la talla de The Cure o Radiohead y que ha contado con un ambiente
sensacional que ha llegado al corazón de la ciudad gracias a las actuaciones paralelas al
festival protagonizadas durante la semana por Glen Hansard (martes, sala BBK), Bob Dylan y su
banda (miércoles, explanada Guggenheim Bilbao), Rolling Stoned (jueves, Gran Vía), Eli
‘Paperboy’ Reed (viernes, sala BBK), Glasvegas (viernes, AlhóndigaBilbao), Supersubmarina
(sábado, sala BBK) y The View (sábado, AlhóndigaBilbao).
La valoración por parte de la organización es muy positiva y agradecemos un año más a
instituciones, patrocinadores, colaboradores, medios de comunicación y, sobre todo, al público
por su apoyo incondicional que hace que el Bilbao BBK Live continúe creciendo.
Datos asistencia:
Jueves 12: 36.842 personas
Viernes 13: 39.476 personas
Sábado 14: 32.860 personas
Asistencia global recinto Kobetamendi: 109.178 perso
nas
Corizonas
Eric - Los Planetas: «En un festival actúas ante genteque no quiere verte»
En el festival de 2006
Eric es el batería de Los Planetas. Como cualquier buen aficionado,Eric prefiere los
conciertos en salas medianas a los festivales: «Los veo un poco jodidos para los grupos. Las
salas cerradas son máscálidas. En un gran festival todo es más frío, te cuesta más tiempo
concentrarte y a veces actúas ante genteque no desea verte a ti. Pero yo me entrego igual en
una sala que en un festival, pues lo que más me gusta es tocar».
El baterista acude como espectador a numeroso festivales. Sabe que se programan diez grupos en
una jornada, algunos a las 6 de la tarde bajoun sol de justicia, y, si se imagina cómo
resultarían en una sala, le puede dar un bajón. «Exactamente. Hay tanta informaciónen un
festival que al final no te da tiempo ni a digerirla. Pasas por tantos escenarios que no
percibes el desarrollo del espectáculo. Puedesolvidar que has visto a algunos grupos, ja, ja,
ja.. Yo me he comprado discos y, al ver la foto, me he dicho: ¡si estuve en el
concierto!».
Los granadinos ahora andan ultimando su próximo álbum y este verano sólo darán dos conciertos:
el de hoy en elBilbao Live y el otro en el festival hermano que el mismo organizador monta en
El Ejido. Eric barrunta que será un buen bolo, aunque no al límitede sus posibilidades porque
están desentrenados. Tampoco será óbice para disfrutar del encuentro si se tiene en cuenta que
a Los Planetas se les considera el mejor grupo del pop español actual. «Bueno, se agradece,
pero la música no es un deporte dondeganas por goleada. Hay muchos grupos y no nos gusta
llevar esa bandera».
En sus orígenes, Los Planetas daban un concierto bueno y otromalo, pero ya nunca fallan. «Al
principio, un grupo tiene la inocencia, la frescura y la inexperiencia que se suele ir con el
tiempo. A veces se echa de menos, porque hay conciertos mal tocados pero con una frescura
irrecuperable. Supongo es el desarroollo lógico y ahora nosotrosestamos consolidados".
Eric asegura que el grupo granadino es democrático y que cada miembro aporta algo. El disco
próximo ha surgido a través de la improvisación inmediata, y en concierto se supone que
también improvisarán: «Claro. Consideramos que el disco es para escuchar en casa y en directo
debe haber algo diferente, una cosa única eirrepetible en ese momento. Hay muchísimas
canciones que se prestan a desarrollar tu estado emocional. Algunas se prestan al cambio y te
ofrecenun gran campo abierto. Otras son de pop muy simple y no puede retocarlas tanto».
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