Bilbao BBK 2013
Esta edición nos deja un muy  buen sabor de boca y una cifra total de más de 105.000 asistentes, muy cercana a los casi 110.000 del año pasado, en el que se había producido un record de asistencia para el festival BBK Live. 
Fotos de 
Sara Trelles Reinoso / IndyRock
Crónica: Los grandes de la música alternativa renacen en Bilbao BBK Live

PUBLICIDAD
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Bilbao BBK Live 
BILBAO BBK LIVE 2013
Jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de julio Kobetamendi, Bilbao
Los grandes de la música alternativa renacen en Bilbao BBK Live
La lluvia no logra vencer al rock
Crónica y fotos por: Sara Trelles Reinoso / IndyRock
julio 2013
Jueves 11 
Toy fue el grupo el encargado de abrir las puertas de la primera jornada del festival. Esta sensacional banda londinense de rock psicodélico que comenzó a vibrar a las 6:15h en el Escenario Heineken no dejó indiferente a un público que llegaba ansioso por empapar sus oídos de buena música. Sirvió de antesala a una espectacular primera jornada de festival.

A las 19:00 h, con extremada puntualidad, comenzaba a tocar en el escenario principal la banda británica de rock alternativo Alt-J refrescando la calurosa tarde con su elegante y original mezcla de sonidos acompañada de la maleable voz de Joe Newman.
Los canadienses Billy Talent conectaron enseguida con el público que se acercó al alrededor de las 19:50 h al escenario Heineken, que cantaron, saltaron y bailaron a ritmo punk. A pocos metros, en el escenario Live,  los estadounidenses Edward  Sharpe and the magnetic seros empapaban el ambiente de alegría y diversión sonora.

Alrededor de las 21:00h los asistentes se congregaban en torno al escenario Bilbao para disfrutar del espectáculo que brindó una de las bandas más esperadas de esta jornada, The Editors, que acabaría inundando completamente el recinto del Monte Kobetas que colmó las expectativas con sus estallidos electrónicos embebidos en un trasfondo melancólico, que hicieron las delicias del público asistente. Comenzaron con “Sugar“, para después dar paso a la interpretación de varios temas de su discografía como “Múnich”, “Bullets“, “Eat Raw Meat=Blood Drool“, y finalizar con “Papillon“.

A espera de la actuación del grupo más esperado de esta jornada y cabeza de cartel Depeche Mode, en el escenario Live! se  disfrutaba de la profunda y desgarradora voz del cantante de soul, Charles Bradley llamando la atención la pasión que destilaban sus interpretaciones, tanto a la voz como con los sugerentes bailes que incitaban a la psicodelia.


Foto: Rafa Rivas
Los padres de la música electrónica no se hicieron esperar. Tras 15 minutos de retraso respecto de la hora programada, hacían su aparición en el escenario Bilbao los tres componentes de Depeche Mode, presentando temas de su nuevo disco Delta Machine. Dave Gahan, como viene siendo habitual, pronto se deshizo de su chaqueta dejando su desnudo torso tapado con un chaleco, dando paso a un derroche de energía y alardeando de un espectacular estado de forma a pesar de los años transcurridos y tener que hacer frente a una grave enfermedad afortunadamente superada en el pasado. Con el ambiente ya caldeado, la banda tuvo que hacer frente a un inoportuno inconveniente con el sonido que se presentó en la introducción de Precious, lo que les obligó a detener el concierto. Solventado el problema arrancaron de nuevo con Precious para no detenerse más, subiendo la temperatura del Monte Kobetas con temas como Black celebration y Policy of truth. A mitad de concierto el guitarrista del grupo, Gore deleitó a los asistentes cantando Higher Love. Hacia el final del concierto se pudieron oír míticos temas como Enjoy the silence y Personal Jesus. 

El broche final a esta primera jornada lo pusieron los escoceses Biffy Clyro y los irlandeses  Two Door Cinema que como era de esperar, ofrecieron un gran directo.

Viernes 12
Asistimos a una apertura de magnífica protagonizada por los londinenses Spector, que se mostraron imparables sobre el escenario Bilbao, ratificando por qué tanto se ha hablado de ellos en los últimos 2 años. Poseen un gran directo que supo estar a la altura e hizo disfrutar a todos los asistentes.

Al finalizar nos desplazamos al escenario Heineken, en el que comenzaban a sonar los acordes de una música pop rock más melancólica. Era la hora de Benjamin Biolay with special guest Carl Barat. No es muy usual ver grupos franceses en un festival de estas características, pero sin duda ha sido un acierto de la organización. El público disfrutó del personal estilo embriagador de este artista, que se atreve a incorporar arreglos que a veces recuerdan a viejos estándares de jazz. Una mezcla muy acertada.

The Vaccines se encargaron de aportar un aire mucho más desenfadado y también melódico sobre el escenario Bilbao. A pesar de que no hace mucho tiempo que irrumpieron en la escena musical, sin duda se han convertido ya en un referente de la escena indie rock en Europa. A mitad de su actuación comenzó a llover, cada vez con más fuerza. El público no lo  dudó y resistió para poder ver a la banda en directo, hasta que se desató una fuerte tormenta con relámpagos que fue mermando progresivamente el público a pie de recinto, que trató de buscar cobijo bajo la carpa Vodafone y demás instalaciones accesorias al festival. La organización, por motivos de seguridad, se vio obligada a interrumpir la programación durante algo menos de una hora, momento en el que la lluvia dejó de restar protagonismo a la música, que volvió a recuperar su papel principal en la jornada.

Klaxons comenzó su actuación algo más tarde de lo previsto, pero esto no pareció importar a todos los fans que se congregaron a pie de escenario, a pesar de no haber parado totalmente la lluvia. Su fórmula de melodías pegadizas, acompañadas de voces muy trabajadas y una sólida base armónica y rítmica hacen que estos británicos sean uno de los mejores exponentes de New Rave en la actualidad. Agradecieron al público su permanencia a pesar de la lluvia, que había transformado determinadas zonas del recinto del Monte Kobetas en un auténtico barrizal.

El escenario Bilbao se vistió de gala para acoger a los americanos Kings of Leon. Como cabezas de cartel de la jornada no defraudaron al público asistente. Continuando fieles a su estilo de rock sureño, se permiten abrir las posibilidades de este estilo para configurar un repertorio muy próximo para todos los públicos, en el que la voz particular de Anthony Caleb, así como sus guitarras con marcado carácter country han permitido disfrutar a las más de 32.000 personas, según nos confirmó la organización. En el recinto sonaron temas de la talla de Fans, Closer, Crawl, y Pyro, que fueron incrementando la emoción de los asistentes hasta desembocar en Sex on fire, que ya se había convertido en todo un himno que el público había estado esperando con muchas ganas.

Los británicos Public Image LTD se encargaron de cerrar la última actuación sobre el escenario Bilbao, ofreciendo un estilo post-punk en el que las melodías vocales adquirieron un fuerte protagonismo. Demostraron que a pesar de los 20 años de inactividad sin pasar por el estudio de grabación, siguen estando tan en forma como nunca.

Sábado 13
Lejos de las amenazas de tormenta del día anterior, el último día del festival transcurrió de forma completamente normal. Jamie N Commons recogió el testigo de sus compatriotas PIL durante el día anterior, siendo los primeros en pisar este escenario durante la tarde del sábado. Subieron con decisión y con el convencimiento de dar un buen espectáculo, y así ha resultado. Asombraron al público que no los conocía, debido a su timbre de voz y entonación, que recuerda a los grandes intérpretes de rock y blues americanos. Sin duda, se nota su influencia en este joven londinense, ya que ha vivido muchos años de su infancia en Chicago.

Los americanos White Denim invitaron al público a trasladarse hasta el escenario Heineken para disfrutar de su fresco rock garage experimental. Esta invitación en forma de melodías y ritmos de guitarra rayando la psicodelia fue difícil de rechazar, logrando una buena conexión con el público desde el primer momento.

Uno de los grandes grupos de la tarde fue The Hives. Esta experimentada banda de Suecia salió al escenario Bilbao con un único propósito: enloquecer. En un correcto español, el cantante inmediatamente conectó con el público, que disfrutó enormemente con sus rápidos ritmos de guitarra y energía a raudales. A medida que avanzaba el espectáculo, el cantante se iba desprendiendo de más ropa, hasta terminar por cambiar los floreados trajes negros y blancos por una camisa blanca de la que no tardó en desprenderse también.

Aprovechando el tiempo de preparación de escenario entre bandas, una buena parte del público aprovechó para coger sitio en las primeras filas del escenario Bilbao, ya que se preparaba la actuación de Vampire Weekend, que dejarían este mismo escenario más tarde a los cabeza de cartel de la noche. Los neoyorquinos tuvieron una actuación muy correcta, con melodías muy trabajadas y frescas, que permitieron al público tomar una bocanada de aire entre las actuaciones de The Hives y Green Day, ya que ambas fueron impactantes, tanto por su energía como por su saber hacer.

Por fin llegó el momento de Green Day. Subieron al escenario Bilbao de forma explosiva y llena de energía, de la que no se desprendieron hasta que finalizaron su actuación tras más de 2 horas de concierto y un total de 27 canciones que compusieron su setlist. Sonaron temas que nos permitieron repasar su discografía, tales como 99 Revolutions, Stay The Night, Boulevard of Broken Dreams, Burnout, Welcome to Paradise, When I Come Around, Basket Case, American Idiot o Brutal Love. A mitad de su actuación deleitaron al público con su personal versión con guiños a varios clásicos del rock, entre los que se incluyó la mítica Highway to Hell de AC/DC.
Sin duda, Green Day ha sido el grupo que más energía ha transmitido durante el festival, haciendo disfrutar a todo el público que llenaba el recinto.

Un año más, reconocemos la labor de la organización del festival, ya que no es tarea fácil conseguir que todo salga tan bien organizado. Ha habido reseñas durante el primer día por largas colas para coger los autobuses que comunicaban el recinto con la ciudad, pero tanto para el segundo como tercer días ya se había solucionado.
Esta edición nos deja un muy  buen sabor de boca y una cifra total de más de 105.000 asistentes, muy cercana a los casi 110.000 del año pasado, en el que se había producido un record de asistencia para el festival BBK Live. Ya estamos contando los días para que llegue la próxima edición en 2014, que será durante los días 10, 11 y 12 de julio. Desde aquí os recomendamos que no hagáis otros planes y que así podáis desplazaros hasta Bilbao, pero en caso de que no sea posible, como siempre podréis contar con nosotros para que os podamos acercar un año más la crónica del festival. Iniciamos la cuenta atrás para la próxima edición!

 

Foto: Luis Tejido - EFe / Ideal
 


Jueves 11
DEPECHE MODE
TWO DOOR CINEMA CLUB
EDITORS
BIFFY CLYRO
alt-J
BILLY TALENT
CHARLES BRADLEY AND HIS EXTRAORDINAIRES
TOY
EDWARD SHARPE & THE MAGNETIC ZEROS
ARCANE ROOTS
LITTLE BOOTS

Carpa Vodafone yu:
DELOREAN
MISS CAFFEINA
L.A.
DJ AMABLE
BANDA DE TURISTAS
SKASTI
JAVI GREEN & MONTXO

Viernes 12
KINGS OF LEON
THE VACCINES
KLAXONS
PUBLIC IMAGE LTD.
MARK LANEGAN BAND
2MANYDJs
BENJAMIN BIOLAY with special guest CARL BARAT
GARY CLARK JR
JOHNNY BORRELL & ZAZOU
SPECTOR
BIRDY NAM NAM

Carpa Vodafone yu:
STANDSTILL presenta CÉNIT
FUEL FANDANGO
LOS ZIGARROS
CIUDADANO KANE (DAVID KANO)
THE WARRIORS DJs
HERRI OIHUA

The Red Bull Tour Bus
AINARA LEGARDON
THE HOME PHONEMA

Fatboy Slim


Sábado 13
GREEN DAY
VAMPIRE WEEKEND
FATBOY SLIM
THE HIVES
WHITE DENIM
FERMIN MUGURUZA KONTRAKANTXA
TWIN SHADOW
JAMIE N COMMONS
HACKTIVIST
THE BOTS
SYBERIA

Carpa Vodafone yu:
WE ARE STANDARD
DELORENTOS
ZULOAK
YOU DON’T KNOW ME
DANILESS
DJ /göo!
ELYELLA DJs

The Red Bull Tour Bus
SR. CHINARRO
BEL BEE BEE


Jueves, 11 de julio
Apertura de puertas: 18.00h

Escenario Bilbao 
18.55 alt-J
20.45 EDITORS
22.35 DEPECHE MODE
1.50 TWO DOOR CINEMA CLUB

Escenario Heineken
18.15 TOY
19.45 BILLY TALENT
0.40 BIFFY CLYRO

Escenario Live! 
18.30 ARCANE ROOTS
19.55 EDWARD SHARPE & THE MAGNETIC ZEROS
21.40 CHARLES BRADLEY AND HIS EXTRAORDINAIRES
0.40 LITTLE BOOTS

Carpa Vodafone yu:
18.20 SKASTI
19.45 BANDA DE TURISTAS
22.00 L.A.
0.40 MISS CAFFEINA
3.00 DELOREAN
4.10 AMABLE
5.35 JAVI GREEN & MONTXO

Viernes, 12 de julio
Apertura de puertas: 18.00h

Escenario Bilbao
18.15 SPECTOR
19.50 THE VACCINES
22.20 KINGS OF LEON
0.45 PiL

Escenario Heineken 
19.00 BENJAMIN BIOLAY with special guest CARL BARAT
21.05 KLAXONS
2.10 2MANYDJs LIVE!

Escenario Live!
20.05 MARK LANEGAN BAND
21.20 GARY CLARK JR
0.25 JOHNNY BORRELL & ZAZOU
2.05 BIRDY NAM NAM

Carpa Vodafone yu:
19.00 HERRI OIHUA
20.55 FUEL FANDANGO
0.20 LOS ZIGARROS
2.05 STANDSTILL presenta CÉNIT
3.15 CIUDADANO KANE (DAVID KANO)
5.45 THE WARRIORS DJs

The Red Bull Tour Bus
18.15 THE HOME PHONEMA
19.10 AINARA LEGARDON

Sábado, 13 de julio
Apertura de puertas: 18.00h

Escenario Bilbao 
18.15 JAMIE N COMMONS
19.45 THE HIVES
21.50 VAMPIRE WEEKEND
23.30 GREEN DAY

Escenario Heineken 
18.55 WHITE DENIM
20.45 FERMIN MUGURUZA KONTRAKANTXA
2.05 FATBOY SLIM

Escenario Live! 
18.20 SYBERIA
20.05 THE BOTS
23.35 TWIN SHADOW
2.05 HACKTIVIST

Carpa Vodafone yu:
18.55 YOU DON’T KNOW ME
20.45 DELORENTOS
23.05 ZULOAK
2.05 WE ARE STANDARD
3.15 DJ /göo!
4.30 ELYELLA DJs
5.45 DANILESS

The Red Bull Tour Bus
19.15 BEL BEE BEE
21.00 SR CHINARRO


www.bilbaolive.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO





VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine





OTRAS EDICIONES - Datos básicos, crónicas, fotos...
2015

El mejor momento
2014
Más de 120.000 personas se dan cita en el BBK

2013
Los grandes de la música alternativa renacen en Bilbao BBK Live
Radiohead, la estrella del BBK 2012
Radiohead, web especial en IndyRock. Videos, fotos, crónicas...


Edición 2011Edición 2010 
Edición 2009 Edición 2008 
Edición 2006
PUBLICIDAD
 
 
.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es