.

.
Bill Kirchen Trío
Bill Kirchen: "con mi Telecaster soy feliz"
Crónica y fotos por Jon Pagola / IndyRock
19 octubre 2012 Irún - Café Irún
Resulta verdaderamente asombroso que Bill Kirchen no haya aparecido antes por aquí. La deuda se ha saldado con considerable retraso: hablamos de un músico norteamericano que lleva más de 40 años en activo acompañado de su inseparable guitarra Telecaster que, según cuentan, descubrió a finales de los sesenta cuando un amigo se lo cambió por una Gibson. El amor eterno y la fidelidad incondicional que profesa a su instrumento convierten a un envejecido Bill en un feliz niño jugando con su regalo favorito.

En el Café Irún, donde están realizando una insólita programación rockera en la ciudad fronteriza, se vio al desgarbado señor conocido como el  Titán del Telecaster altamente motivado y parlanchín. Andaba el hombre encantado de poder juguetear con su guitarra. Suponemos que también ha ayudado en su buen humor la incorporación en la gira española de la brillante sección rítmica de la banda barcelonesa de  rock and roll y rythm and blues, Mambo Jambo. Parece mentira que un formato tan limitado -contrabajo, guitarra y batería- pueda dar tanto juego.

El paso de los años le ha dado cierto aire a un Woody Allen más alto, ágil y con cara de pillo, pero hay que echar la vista a la parte baja del escenario para comprobar que las cosas marchan como es debido. Es en esos requiebros de rodillas cuando se suelta Kirchen, durante los geniales solos de guitarra de canciones de marcado regusto country y rockabilly como “Swing Fever”, “Rockabilly Funeral” o “Hammer Of The Tonky Honk”.

Mantiene una agradable y potente voz que saca a relucir en alguna balada de corte soul (“Think It Over”) y sorprendió gratamente con una versión aguerrida, fantástica, de  “The Times They Are A-Changin´” de su admirado Bob Dylan. Fue el mejor momento de la noche. Soberbio. De su disco de duetos con ilustres amigos como Nick Lowe o Elvis Costello, rescató “Man In The Bottom Of The Well”, que canta este último en el disco. Y la traca final, como no,  vino de la mano de la pieza estrella de su antigua banda Commander Cody, “Hot Rod Lincoln”, y los “riffs” encadenados de conocidas canciones de la historia del rock.

El genio del "dieselbilly"
16 de octubre de 2012 Sala Sidecar, Barcelona
Crónica y fotos por Quim Cabeza - IndyRock
Bill Kirchen fue miembro en los sesenta de aquel gran proyecto de rock’nroll llamado Commander Cody and His Lost Planet Airmen hasta que a mediados de los setenta decidió arrancar su carrera en solitario mientras compartía grabaciones y sesiones de estudio con artistas de la talla de Nick, Lowe o Elvis Costello.
Su enorme talento como guitarrista lo ha convertido en un icono de la Fender Telecaster y sus conciertos se han convertido en verdaderas “materclass”. A todo esto, su ductilidad interpretativa, capaz de zambullirse con naturalidad por las aguas turbulentas del rock 'n' roll, el hard-core country, el boogie o el rockabilly de manera magistral. Por si fuera poco, su particular modo de absorber la música ha terminado por definir su propio estilo interpretativo, “el dieselbilly”.

Sea como fuere, en el pequeño Sidecar de Barcelona aterrizó este grandísimo guitarrista de Bridgeport (Connecticut), en plena gira española, y apoyado por una soberbia base rítmica formada por las excelentes maniobras de Anton Jarl en los cueros y la plasticidad de Ivan Kovasevic  al contrabajo. Repasó parte de esos cuarenta años de trayectoria profesional de un modo ejemplar, recogiendo sus encuentros creativos más preciados, apropiándose de algún clásico –como fue “The times they are a changing” de Dylan-,  para cerrar con un modélico y espectacular “medley” donde repasar toda la historia de la música moderna; tal cual. Y lo mejor, ¡el Sidecar sonó para un guitarrista excepcional!

Bill Kirchen (guitarra y voz)
Anton Jarl (batería)
Ivan Kovasevic (contrabajo)