--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Tour 2001
Fotos, cronicas
Biografia
.

Björk
01-06-03 Auditorio del Parque Juan Carlos I de Madrid
Fotos Luis Cobelo - IndyRock



 
BJORK: "SIEMPRE HABÍA QUERIDO ACTUAR EN EL SÓNAR"
Barcelona, 12 jun 2003 (EFE).- La cantante islandesa Bjork, que será la estrella de la edición de este año del festival de música Sónar, ha asegurado hoy en Barcelona que "siempre he querido actuar en el Sónar, aunque por unas cosas u otras siempre se complicaba al final", además de repasar sus últimos discos y sus proyectos.

Fotos EFE /Ideal
En la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para presentar el concierto que celebrará mañana en el Sónar, Bjork ha afirmado, sobre su forma de entender la música, que "mis discos son una mezcla de lo orgánico y lo digital", y el papel que juegan las nuevas tecnologías en ella, "son instrumentos, no hay que tomarlos como algo más de lo que realmente son, y no solo se aplican a la música sino que los entiendo como una forma de expresión".
En referencia a sus canciones, ha apuntado que "las imagino en mi cabeza como algo instrumental y solo al final pongo la letra, le pongo la cara al monstruo, lo que llega a los oyentes, aunque el 95 por ciento de la música que escucho en mi casa es instrumental, y algunas de mis canciones no llevan ni una sola palabra, nada de gramática, nada de polución".
Bjork también ha hablado de su embarazo, un periodo que le sirvió para "repasar lo realizado hasta el momento, recuperar los conciertos, escucharlos y analizarlos" y para "trabajar en su nuevo disco".
Un nuevo trabajo, del que solo se sabe que incluirá una colaboración con el grupo canadiense Ensemble, y que llegará después de su último trabajo, "Vespertine", del 2001, un disco "intimista, antisocial, de cerrar los ojos, escuchar tu mente, tu cuerpo y asumirte a ti mismo, encerrarte".
Las colaboraciones son importantes en la carrera de Bjork, y por ello cree que "no puedes pensar que eres tan increíble como para tocar todos los instrumentos, cerrar la puerta, construir una torre de marfil y no volver a comunicarte con nadie nunca más, porque, esencialmente, la música es comunicación".
Bjork ha recordado la canción que interpretó acompañada por el guitarrista flamenco, Raimundo Amador. "Tenía pensado incluir sonidos cotidianos de la vida en casa, un poco para reírme de mí misma, pero Raimundo era cinco veces mejor de lo que había imaginado, y me pareció un pecado añadir nada más", ha dicho.
La cantante ha manifestado que desde su disco "Homogenic", del 97, tenía un plan de seis años en los que sabía muy bien lo que quería hacer con su música, que se cerró con la publicación de "Vespertine", y que le abrió una nueva etapa "sin disciplina, sin conceptos, simplemente levantarme por la mañana y componer sobre lo que quería, sobre la lluvia por ejemplo".
En cuanto a su éxito internacional y su estatus de figura clave en la evolución de la música electrónica, ha manifestado que "a pesar de viajar por todo el mundo, me siento muy europea, atada a la características culturales de Europa, y esta sensación es agradable para mí".
El décimo Sónar se inicia oficialmente hoy con el concierto de Matthew Herbert en el Auditorio, aunque su primera jornada se celebrará mañana, marcada por la actuación de Bjork sobre las 23.30 en el Sónar Club, y con otras actuaciones destacadas, por la noche, como las de Aphex Twin, DJ Vadim, Mucho Muchacho o el pinchadiscos Angel Molina.
BJORK, DERROCHE DE ELECTRÓNICA, FUEGOS ARTIFICIALES E INGENIO 
Por Carlos del Amo - Foto EFE /Ideal

Madrid, 1 jun 2003 (EFE).- Llegada de las gélidas tierras de Islandia, Bjork ofreció hoy en el Auditorio del Parque Juan Carlos I de Madrid un derroche de electrónica, fuegos artificiales y mucho ingenio, ya que con su aterciopelada voz supo desde arrullar a hacer bailar a los 15.000 espectadores que llenaban el recinto. 
El concierto empezó quince minutos tarde y no fue porque la compositora islandesa no estuviera preparada, sino que las largas colas de entrada al Auditorio obligaron a demorar el inicio. 
Desde el primer momento, una pregunta circulaba en el aire, como irá vestida la pequeña cantante y el secreto se desveló cuando, tras subir el grupo de ocho cuerdas, en su mayoría mujeres, que la acompaña y los tres encargados de sintetizadores y teclados, apareció vestida de bailarina de ballet, con un traje negro de lentejuelas, tul del mimo color y un gorrito blanco ladeado. 
Descalza, durante la hora y media de concierto, Bjork, dio rienda suelta a sus dotes de actriz -no se puede olvidar su debut como Selma en la película "Bailar en la oscuridad" de Lars Von Trier- y ofreció una coreografía a medio camino entre danza clásica, mimo, púgil de boxeo o muñeca de caja de música. 
Bjork Gudmundsdóttir, nacida en Reykjavik en 1965, eligió para abrir el repertorio uno de sus temas más emblemáticos, "Pagan Poetry", incluido en el álbum "Vespertine", con el que llenó de magia el escenario, que simulaba un iglú totalmente negro. 
Responsable de que el pop experimental y la electrónica trascendental vendan millones de discos en todo el mundo, Bjork repasó algunos de los temas que le ha dado la popularidad desde la aparición, en 1992, de "Debut", su primer trabajo en solitario tras la disolución de los Sugarcubes, grupo que fundó en 1987 con Einer Orn, Siggi Baldurson, Thór Eldon, Magga Ornólfsdóttir y Bragi Olafsson. 
Tras "Pagan Poetry", llegaron "5 Years" y "Hunter" de "Homogenic", y presentó uno de los temas de su próximo álbum, "Desired constellation". Bjork está preparando un próximo trabajo que llevará por título "The lake album", del que hoy también dio a conocer "Nameless" y "Where is the line", en las que distorsiona más que nunca la voz y juega con ruidos que confunden al espectador. 
"Hunter", "Joga", "All is full of love" y "It's in our hands" fueron algunos de los más coreados por el público, que desde el primer momento estuvo entregado y sorprendido por la sucesión de explosiones, llamaradas y fuegos artificiales que fueron decorando el auditorio madrileño. 
Derrochando vitalidad e ironía, e imparable durante todo el recital, en el que conjugó modernidad y clasicismo, sintetizadores y música orgánica, todo ello adornado por su característica voz, Bjork estuvo parca en palabras y tan sólo dijo en tres ocasiones "grasias" y una canturreó, "Madrid, tun, tun, tun. Madrid, tun, tun, tun". 
A lo largo del concierto hubo tiempo para recordar las caras B de sus singles de mayor éxito, "Generous Palmstroke" (cara b de "Hidden place") y "Nature Is Ancient" (cara b de "Bachelorette"). 
La pequeña islandesa llegó al trance y lo hizo junto a su público con "Hyperballad", tras la que presentó el único tema inédito de su álbum de "Grandes éxitos", "It's In Our Hands", quizá para dejar patente que con esta gira europea -el viernes actuó en Valencia y esta semana en el Sonar de Barcelona- celebra sus diez años de carrera en solitario. 
Para los bises y vestida con un velo de novia, cual crisálida blanca, se reservó "Unravel" y "Human behaviur", con las que volvió a deslumbrar al público con una nueva serie de dibujos pirotécnicos, bailes contorsionistas, con cierto aire de agresividad, y mucha imaginación. 




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es