--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 Metalway Festival 06
Festival Nit de -Reis 2003
fotos directo
Metalmania Festival 03, Fotos directo
.
Blind Guardian
Concierto en Sevilla, 18 de mayo 2012  + Judas Priest + UDO. Fotos Manuel Medina
Blind Guardian, la épica del metal arrasa en Maracena
Anfiteatro - 05-06-02  + Freedom Call
El anfiteatro metropolitano emitió los sonidos más clásicos del heavy centroeuropeo
Freedom Call, los teloneros, crean atmósferas medievalistas con ritmos de influencia celta.
Por J. E. Gómez - IndyRock

El anfiteatro de Maracena se convirtió en la sede de la gran fiesta andaluza del heavy metal. Seguidores de toda Andalucía disfrutaban del mejor rock de una de las bandas ya consagradas del power metal centroeuropeo. Los alemanes Blind Guardian, con la potente y desgarradora voz de Hansi Kürsch como  'frontman', ofrecían el penúltimo de los conciertos de su gira española y el único en el sur del país.
 

Un espectáculo cargado de fuegos artificiales e iluminaciones perfectamente estudiadas para dar énfasis a una música que, por sí sola, posee la fuerza necesaria para impactar y para conseguir que el público, en masa, lograse corear himnos épicos con reminiscencias en la música tradicional celta, cargados de matices cercanos a Queensrÿche. Es el caso de temas como  'The Age Of Innocence'.
Una vez con el público en sus manos Hansi Kürsch y las guitarras de André Olbrich, y Marcus Siepen, quisieron darle una oportunidad al rock más tradicional. 'The Soulforged' hacía llegar al clímax a los amantes de los estribillos roqueros y pegadizos.
Blind Guardian, que presentaban su último trabajo, 'A Night At The Opera', han dicho que les gusta experimentar con la música. Lanzaron riff reiterativos que llevaron hasta convertirlos en caos sonoro, todo ello con la voz, cada vez más oscura de su líder.
Aires celtas
Una noche cargada de guitarras progresivas y dos magníficas baladas, como sólo los heavys saben hacer, que se iniciaba aún a la luz del día con la actuación de la banda invitada en toda la gira de los alemanes, Freedom Call. Heavy clásico de un grupo aún a la espera de un gran éxito, aunque ya muy conocidos entre los fieles seguidores del metal.

A pesar de ser también alemanes, el vocalista y guitarrista Chris Bay lanzaba sus más poderosos sonidos en un inglés perfecto. Mostraron una tendencia especialmente existosa para el público, a las canciones de aire celta y el folklore centroeuropeo. Supieron calentar los ánimos y preparar a un público expectante por encontrarse con los Blind Guardian, pero que no se quedó frío ante el trabajo de este grupo, que con 'Crystal Empire', ha roto sus fronteras.

La carrera del cuarteto alemán Blind Guardian, fundado en 1986, no tiene competencia en cuanto a velocidad y dinamismo: Hansi Kürsch (vocal), André Olbrich (guitarra), Marcus Siepen (guitarra) y Thomen Stauch (batería, percusión) realizaron una exitosa metamorfosis desde una ambiciosa banda de garaje hasta convertirse en una de las bandas líderes del metal alemán en increíblemente poco tiempo y sin cambiar su línea. Su surgir desde las cenizas como el ave Fénix tiene varias razones: primero, la fuerza de su técnica musical, realmente evidente en sus dos primeras demos, lanzadas bajo su primer nombre Lucifer's Heritage -"Symphonies of Doom" (1986) y "Battalions of Fear" (1987). Estas primeras grabaciones captaron la atención de la industria y pronto le siguió un contrato de grabación con No Remorse Records. Su álbum debut "Battalions of Fear", producido por Kalle Trapp (Uriah Heep, Saxon entre otros), editado en 1988, fue altamente elogiado dentro de la escena del Heavy Metal debido a su no compromiso mezclando el Power Metal con elementos clásicos, y en unas pocas semanas se vendieron miles de copias. Su siguiente lanzamiento "Follow the Blind", provocó un gran revuelo con sus innovadores arreglos orquestales (algo que no se había probado nunca hasta entonces en el mundo del metal) y permaneció en las listas japonesas de discos importados durante meses, lo que, naturalmente, atrajo la atención de la industria hacia el excepcional talento de estos cuatro alemanes.
Empezando con esta fuerte base, la subsiguiente actividad de la banda parece una triunfante marcha hacia las gloriosas dimensiones del paisaje del Metal, empezando con un negocio mundial: la banda firmó con Virgin Records, abriendo nuevas posibilidades para la banda. Su tercer álbum (el primero con Virgin) "Tales from the Twilight World", que muestra el trabajo del cuarteto aumentando con capas densas y virando hacia una dirección más épica. De él se vendieron más de 30.000 copias sólo en Alemania. En el futuro, esta elaborada combinación de matices clásicos y orquestales con elementos de Power-Metal cristalizaría como el símbolo de la banda, y estableció las bases para los siguientes éxitos: "Somewhere Far Beyond", su cuarto álbum de estudio, superó unas ventas iniciales de 130.000 copias en todo el mundo e hizo que el cuarteto visitara Japón un año después. El álbum en directo grabado allí , "Tokio Tales" (una alusión al directo de Scorpions de 1977, "Tokio Tapes") probó la madurez internacional de Blind Guardian, especialmente considerando que cada noche se agotaban las entradas con la presencia de 2.500 personas por concierto durante este primera gira japonesa.
El siguiente álbum de estudio "Imaginations From The Other Side" se grabó en Copenhague en los estudios Sweet Silence Studios en 1994, bajo la supervisión del productor Flemming Rasmussen (que dirigió "Rade The Lightning" y "Master of Puppets" de Metallica). El álbum presentaba una síntesis perfecta de poder desencadenado, velocidad, monumentales secciones orquestales así como moderadas partes acústicas de estilo renacentista que instantáneamente arrolló a los oyentes de todo el mundo. Entre otras giras, la banda tuvo un exitoso retorno al País del Sol Naciente, así como un viaje debut a Tailandia ante unas 10.000 personas. El lanzamiento de "Forgotten Tales" presentado como una colección de aniversario en la primavera de 1996, consistía un seis versiones de temas de otras bandas, una serie de versiones acústicas de sus propias canciones, un brillante directo del clásico de Blind Guardian "The Bard's Song" y la (según el mismo Kürsch) versión orquestal definitiva de "Theatre Of Pain" (que se encontraba originalmente en "Somewhere Far Beyond"). En este álbum los cuatro músicos enfatizaron su implacable y increíblemente evolucionada técnica tanto como el crecimiento de sus ambiciones clásicas que sólo ahora, debido a la experiencia y gracias al rápido progreso en las técnicas de grabación, se podía realizar completamente como ellos lo habían imaginado.
"Nightfall in the Middle-Earth", lanzado en 1998, fue la perfección de la técnica artística que habían practicado durante los años previos: una voluminosa orquestación armonizada con melodías idealmente adaptadas y el poder Heavy-Metal, culminado con unos arreglos compactos finamente cincelados que no tienen igual por ahora, como se demuestra por ejemplo con el debut en directo de la banda en Sudamérica al final de 1998.
No había ninguna duda que "A Night At The Opera" , su nueva obra maestra grabada con una sesión adicional de bajo, continuaría su trayectoria ascendente. Tampoco, no se gastó ni un solo pensamiento en un álbum que fuera un así llamado "hit seguro" a cambio de un estancamiento artístico. Por el contrario: "Nosotros entendemos la música como un campo experimental", anunciaba Kürsch al inicio de la producción. "Nuestra mayor prioridad es que la canción este viva". Por lo tanto "A Night At The Opera" se ha convertido en un álbum vivo, una vez más sorprendente en su diversidad. De acuerdo con su lema "anything goes" Kürsch, Olbrich, Siepen and Stauch no tienen miedo de utilizar medios estilísticos externos como bajar los tonos de las guitarra como actualmente parece imponerse en el nuevo género del metal. Dice Olbrich, "Hasta ahora, solíamos luchar con el efecto que las frecuencias de nuestras guitarras pudieran superponerse a la voz de Hansi. Si afinando un poco más bajas las guitarras, la voz resulta más clara, por qué no vamos a usarlo?.
Como se ha mencionado, Blind Guardian no excluye ninguna idea que pueda contribuir al progreso artístico de los músicos, para llegar al resultado que un acercamiento a la tradición sirve mejor sólo si se une con la innovación. "Punishment Divine", por ejemplo, empieza con un melancólico riff de guitarra culminando en un clímax virtuoso que se balancea en el caos, haciendo del tema una composición de una extremada sutileza heavy. Mientras que "Battlefield", con sus distintivas partes corales, en algunas secuencias y especialmente con los coros dejando una impresión de esquema Beatles/Queen, las melodías serias y el ambiente único creado por las reminiscencias célticas/folclóricas recuerdan la tradición familiar de Blind Guardian. "Under the Ice", otro tema con un llamamiento progresivo y un voluptuoso criterio coral, impresiona con una exótica intro mezclada con un complejo trabajo rítmico. "Precious Jerusalem" fascina por un lado con sus ritmo original y por otro lado, con unas secuencias de tiempos acelerados, especialmente diseñados para las demandas de los más puristas. El contrate de los elementos épicos y los matices cercanos a Queensrÿche moldean "The Age Of Innocence". "The Soulforged" será seguro el tema favorito de los que prefieren los himnos de rock con un estribillo pegadizo. Y si hay, entre todos estos, un máximo de composición, este es el tema de 14 minutos "And Then There Was Silence": otra prueba del deseo de los músicos de crear un número intrincado cuyas numerosas partes contribuyan a un mismo hilo musical con transiciones fluidas y capas finamente detalladas. Y el cual, a pesar de su riqueza de detalles, permite al oyente seguirlo fácilmente.

Con estas canciones perfectamente representadas, Hansi Kürsch, André Olbrich, Marcus Siepen and Thomen Stauch no sólo fortalecen sino que amplían su status como una de las obras principales dentro del metal progresivo con orientación clásica y del Power Metal. Sobre todo, se notará la calidad que se ha alcanzado: Blind guardian y su nuevo álbum "A Night At The Opera" son una rara excepción en la música, haciendo que la integridad artística y la creatividad sean sinónimos, dejando esa clase de música a gran escala que los entusiastas de la música, de otra manera, tendrían que buscar con una lupa.
Formacion
Hansi Kürsch, Vocals
André Olbrich, Guitars
Marcus Siepen, Guitars
Thomen Stauch, Drums
Ya a finales de los 80 y principio de los 90, BLIND GUARDIAN conquistó los corazones de un gran numero de fans en todo el mundo con sus discos “Battalions Of Fear” (1988), “Follow The Blind (1989), “Tales From The Twilight World (1990) y “Somewhere Far Beyond (1992). Siguieron los lanzamientos de “Imaginations From The Other Side” (1995), “The Forgotten Tales” (1996) y “Nightfall In Middle-Earth” (1998), que fueron un gran éxito a pesar de que el negocio era para bandas de metal más duro.

 

 
 
 

El cuarteto centra sus composiciones en el tema de la fantasía, como lo demostraron en su gran obra "Nightfall In Middle-Earth” (1998), que fue como la conclusión del libro “The Silmarillion”, escrito por el icono de la literatura de fantasía J.R.R. Tolkien (“Lord Of The Rings”).

La leyenda ha creado un nuevo disco impresionante titulado “At The Edge Of Time”. Hansi Kürsch (voz), André Olbrich (guitarra), Marcus Siepen (guitarra) y Frederik Ehmke (batería y percusión) demuestran con su nuevo trabajo que han sido y siguen siendo unos de los grandes dentro del genero metal Melódico/Prog.


http://www.blind-guardian.com/

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es