Crónica: Cuadno se vende el alama al diablo

Blues de Cazorla, edición en curso, fotogalería y crónicas edición 2016
2015

Cuando se vende el alma al diablo
Festival de Blues de Cazorla 2015
2, 3, 4, de julio.Cazorla (Jaén)
Por Luis Miguel Albarracín / IndyRock
   Qué gran idea celebrar un festival de blues en una paraje tan inspirador como es Cazorla. Son ya muchas las ediciones que se han celebrado y cada año supera a la anterior. En 2015 se celebra ya la edición número veintiuno. Y cada año sigue creciendo. De hecho, al festival se le ha concedido un premio por parte de la Fundación de Blues de Memphis, todo un honor, cuando la población de Cazorla es de siete mil personas. En esta ocasión, los organizadores han metido en la misma bolsa a artistas más experimentados y a otros con una trayectoria todavía muy corta pero muy prometedora. Poder escuchar en un mismo festival a Wilko Johnson y a Nikki Hill no tiene precio, sólo por poner un ejemplo.

Los conciertos se han dividido en tres partes. Por la mañana la buena música ha tomado la Plaza de Santa María (Escenario Gypaetus); por la tarde el Auditorio (Escenario Jaén en julio) ha sido testigo de grandes gestas, y por la noche la Plaza de Toros (Escenario Cruzcampo) se ha rendido a los cabeza de cartel que no han dejado indiferentes a nadie. Además, había otras actividades complementarias, como una exposición de fotografías sobre el festival de años anteriores, una conferencia de prensa de Burning, una master class a cargo de Igor Prado o un Meet and Great con Los Lobos.

Jueves 2 de julio
La presentación del festival se realizó el jueves por la tarde en el ayuntamiento. Para romper el hielo tocó una banda local, la Cazorleans Blues Band, que repetirían el sábado por la mañana en el Escenario Gypaetus.
La primera noche, la del jueves, tres eran los maestros que saldrían a hombros por la puerta grande. Qué se puede decir a estas alturas del cantante y armonicista Curtis Salgado, que lleva en esto del blues desde finales de los sesenta. En su gira europea ya había actuado en los Países Bajos, deleitaba en Cazorla, para a continuación seguir tocando en Francia y después volver a Estados Unidos. Aunque ha sufrido diversas intervenciones quirúrgicas debidas a un cáncer le pasa igual que a Wilko Johnson: sacan fuerzas de donde no hay. Cantó "Chicago Blues", homenajeó a B.B. King, dedicó un tema a "all ladies", se acompañó de un buen guitarrista, de un excelente organicista y tuvo una buena comunicación con su público. Viaja con un juego de armónicas amplio y las utiliza según las canciones. Hubo tiempo para el gospel y para ver sobre las tablas al gran Willie Walker, que actuaría el viernes también en la Plaza de Toros junto a Igor Prado. Caldeó el ambiente para recibir como se merecía a la gran Imelda May.

Más joven es Imelda May, una dublinesa de armas tomar que no se anda con chiquitas. Con un disco directo y contundente ("Tribal", canción con la que empezó su show), todo en ella merece la pena ser observado. Desde su repertorio, con el que no se puede parar de bailar, pasando por su look y su ya famoso flequillo, hasta su actitud ante todo lo que se le pone por delante. Publicó su álbum debut en dos mil tres ("No turning back"), y ya son cuatro los discos que lleva a sus espaldas. Su voz tiene tantos registros que puede hacer con ella lo que quiera. Por eso de ella nos lo podemos esperar todo. Nos puede sorprender en cualquier momento. Imelda también actuó hace unos años en el festival, y es otra artista que debería repetir de vez en cuando. Existe una conexión muy fuerte en la banda que la acompaña a la hora de sonar a rockabilly de los años cincuenta, blues, rock, swing, jazz... lo que ella quiera. Y temas como "Wild woman" o "It´s good to be alive" (que lo utilizó como nexo de unión con sus seguidores) le quitan las penas a cualquiera. Su paleta de colores es tan amplia que dentro de "Tribal" se pueden encontrar cuadros muy diferentes. Es lo que tiene ser tan polivalente. Fueron cayendo "Wild woman", dijo "hola", desprendió glamour con "Big bad handsome man", siguió animando cuando dijo "Let´s rock!" e incluso dio las "gracias" a todos. Preguntó si había algún dublinés entre el público e hizo una versión de Howlin´ Wolf ("Spoonful"). También cayeron "Eternity", otro temazo como "Round the bend", "Mayhem", "Gipsy in me", "Right amount of wrong" y agradeció a todos los involucrados en el Festival su dedicación, incluyendo a Nikki Hill y al público. Fue noche de luna llena y sirvió para que Imelda se inspirase todavía más.

Tras hora y cuarto Imelda se quedó sola en el escenario con el contrabajista (un músico como la copa de un pino). Pero esta vez tocó el ukelele para que Imelda interpretara "Dreaming". Volvió la banda y siguieron cayendo perlitas. El mejor concierto del festival. No hay más que añadir.

Y la más jovencita de todas, una Nikki Hill en estado de gracia, se encargó de cerrar el escenario Cruzcampo en la velada del jueves. Aunque sólo tiene un disco en el mercado ("Here´s Nikki Hill"), siempre es mejor la calidad que la cantidad. Quien no lo haya escuchado todavía le sugiero que lo adquiera rápidamente, porque es una de las voces más frescas e impresionantes del actual panorama musical. No sabemos si llegará a ser la nueva Tina Turner. Aúna rock junto a una voz negra que juega a dibujar los sonidos que le vienen en gana. Ya tiene finalizado un segundo disco que lo vende durante sus conciertos, pero todavía no ha llegado a las tiendas. Como sea igual que el primero tenemos Nikki para rato. Ya estuvo en el cartel del año pasado, pero debería ser una fija de ahora en adelante, como marca registrada del festival. Canciones como "Ask yoursefl", "I´ve got a man" o "I know" permanecerán imborrables en nuestra memoria. Su gira es mundial y hemos tenido la suerte de que llegue a Cazorla. Y nos sorprende con canciones más ligeras y potentes con otras más emotivas y profundas. La presencia de la guitarra de su marido (Matt Hill) es mucha y le dio a las canciones un tono más sucio y rockero. Acabó tocando de espaldas y haciendo las delicias de todos. Tuvo tiempo para versionear a Chuck Berry o a Little Richard. Y también cayeron "Right on the brink", "Strapped to the beat" y "Who were you thinking of?

Viernes 3 de julio
Viernes 3 de julio al mediodía, Plaza de Santa María
   Si el primer día el cartel era bueno, la jornada del viernes tampoco se quedó atrás. Por la mañana, en la Plaza de Santa María el grupo cazorleño Dead Flowers dio el pistolezo de salida. Moreland and Arbuckle dieron un conciertazo, muy completo, con un cantante que tiene muy buena comunicación con el público y un guitarrista con un alto nivel.
Les siguió Lichis, que hizo un show repartido a medias entre su último álbum ("Modo avión") y un recuerdo a Willie Dixon. Se nota que no está acostumbrado a tocar a las tres de la tarde, porque en un par de ocasiones dijo "buenas noches". Es lo que tiene tocar a deshoras. Los temas que presentó sonaron muy bien. De su "Modo avión" (grabado en Nueva York y producido por Joe Blaney) sonaron grandes temas como "Dinero por nada", "Tan felices", "Tinkywinky", "Horas de vuelo", "Televisión de madrugada", "Tics raros", "Nada personal", "Casi rock and roll" y "Salir a asustar", acabando la primera parte con "Tal vez Buenos Aires". Tocó nueve de las diez canciones del disco. Se nota que está orgulloso de su trabajo. Le dedicó unas palabras a su familia jiennense y presentó a su banda: los guitarristas Fernando Polaino y César Pop, la tecnología alemana Alex Olmedo, Jordi Cobre ("el hermano de Pablo Motos", según las palabras de Lichis) y su batería de confianza Daniel Ortín.
   La segunda media hora, dedicada al blues, estuvo acompañado por Alberto Frutos. Cayó una versión que ya la hicieron los Stones en su momento y que por cierto le quedó muy bien, y dedicó su último tema a la crisis de los años veinte, aunque según sus palabras, hoy en día existen los mismos problemas aunque con distinto nombre. Un concierto muy completo de Lichis que dejó muy satisfechos a todos.
   Le tomó el relevo Luke Winslow King. Se trata de un músico que aúna canciones de swing, temas sureños y unas armonías vocales impecables. Aunque nació en Michigan reside habitualmente en New Orleans, de ahí que sea normal su interés por el blues de antes de la Segunda Guerra Mundial y su pasión por el jazz tradicional. Sus composiciones derraman blues, jazz, folk, ragtime, soul, R & B, pop y rock. Todo un acontecimiento dentro del festival. Pese al calor sofocante que caía sobre la plaza fueron muchos los que no querían perdérselo.

Viernes 3 de julio por la noche, Plaza de Toros.
  Abrieron el Escenario Cruzcampo Igor Prado (hizo doblete al tocar también el sábado por la mañana en la Plaza de Santa María) y Willie Walker. Acabaron con una grandiosa ovación, porque Willie se deja querer por su simpatía, con un Igor siempre llevando la batuta del grupo, y un organicista que acabó encima de las teclas tocando con los pies y creando el mejor ambiente para recibir al gran Wilko Johnson.
   Llegó el turno del ex-Dr. Feelgood Wilko Johnson. Nada más y nada menos. Diagnosticado con un cáncer de páncreas en fase terminal no hace tanto tiempo, el gran Wilko no ha querido hacer uso de la quimioterapia. Ha decidido vender su alma al diablo. Increíble que a su edad (sesenta y seis años) y con sus circunstancias personales disfrutemos tanto con él encima de un escenario. Para ponerle una estatua desde mañana en Cazorla. Wilko no toca con púa sino con los dedos, lo que le hace poder llevar a la vez el ritmo y los punteos que sólo él consigue sacar de su guitarra. Además, su actitud cuando está delante de su público es para enmarcar, no se queda ni con un gramo de energía dentro. Su salud no es nada buena. Aun así, ha grabado un álbum con el título "Going back home", junto al cantante de los Who, Roger Daltrey. Pero este británico de Canvey Island se atreve con todo, incluso ha actuado en Juego de Tronos. Ha descubierto que vivir intensamente es genial y como lo suyo no ha sido hacer planes a largo plazo, pues tampoco le importa mucho. De momento no se le ve el final a la vida de Wilko Johnson, porque ha vuelto a sitios donde pensaba que no regresaría jamás. Siempre lo vamos a recordar por sus espasmódicos movimientos encima del escenario, por acariciar su guitarra eléctrica Telecaster negra de aureola roja como si fuera una metralleta, y por supuesto, por su gran calidad como músico. Las canciones se hacen eternas, con jam sessions que hacen las delicias de todos, porque Wilko se divierte tocando y eso se transmite y se siente.

Además de tocar temas de su amplia carrera en solitario, también se acordó de sus queridos Dr. Feelgood, interpretando algunos de sus temas más representativos, como por ejemplo "The more I give", "Back in the night" y "Roxette". Como trío Wilko funciona a la perfección, haciendo una mención especial a su bajista Norman Watt-Roy porque transmite su pasión por lo que está haciendo. Para acabar su show se atrevió con "Bye bye Johnny" a modo de fiesta total por su energía y duración. No se le puede pedir más a este pedazo de músico.

Cerraron el viernes Moreland and Arbuckle y Selwyn Birchwood. Era difícil su papeleta al tocar después de Wilko Johnson. Pero una cosa queda muy clara en este festival. Todos los grupos tienen tanta calidad que ninguno te dejará decepcionado. Dentro del blues y el rock habrá algunos que te gusten más y otros menos, pero lo que queda muy claro es que la ejecución y la virtuosidad como músicos queda fuera de toda duda.
   Moreland and Arbuckle beben de las raíces americanas y ya habían actuado por la mañana. Su show fue parecido aunque incluyeron algunos temas más oscuros a los que el público respondía con un "¡queremos rock and roll!". Desde que empezaran su andadura en Wichita, Kansas, en 2001, su trayectoria no ha hecho más que subir y subir. Veremos dónde llegan.

Y para cerrar la noche del viernes Selwyn Birchwood. Con su álbum de debut "Don’t Call No Ambulance" ha hecho una revisión de blues más que interesante. Su actuación se tuvo que retrasar unos minutos por cuestiones técnicas relacionadas con el saxofón, y la hora comenzaba a ser indecente, pero muchos toreros y toreras continuaban en el ruedo, y Selwyn devolvería ese esfuerzo con creces.
   Se rodea de una increíble banda, siendo el saxofonista un apoyo crucial para él. Salió a por todas y lo consiguió. Al poco de empezar se sentó sobre el escenario y su guitarra sonaba como los ángeles. Al público poco a poco se lo iba metiendo en el bolsillo. Retales de soul, blues y funky que sorprendían a todo el mundo por la frescura del sonido, y por la simpatía y palabras de cariño que Selwyn desprendía continuamente.
   Para dejar el pabellón muy alto, Birchwood y el saxofonista bajaron al ruedo con guitarra eléctrica y saxofón al hombro, y empezaron a tocar entre el público. Incluso una chica pudo disfrutar de tocar la guitarra junto a su nuevo ídolo. También se puso la guitarra en la espalda y la acariciaba mientras la luna era testigo de tan sorprendente descubrimiento.

Cuando subió de nuevo al escenario, ya con un público totalmente entregado, se pasó a la guitarra slide y de nuevo dio otro recital. Como anécdota, Selwyn se mete la púa de la guitarra en la boca y puede incluso cantar con ella dentro. Genio y figura. Al final del concierto dio un montón de púas en las que venía escrito su nombre y un logo con una cabeza con pelo afro con un contorno de guitarra. Así es Selwyn Birchwood. Canciones como "Hoodoo stew" con su slide guitar hay que escucharla unas cuantas veces este verano . Si el show de Imelda May ha sido el concierto del festival, Selwyn ha sido el artista revelación de este año.

Sábado 4 de julio al mediodía, Plaza de Santa María
El sábado el escenario Gypaetus se abrió con los cazorleños Cazorleans Blues Band, que ya habían actuado en la presentación del festival el jueves por la tarde.
Seguirían manteniendo el ambiente Igor Prado (que había actuado la noche anterior junto a Willie Walker) y Marcus Bonfati (que repetería de nuevo por la tarde en el escenario Jaén en julio).
Para sobrellevar el gran calor que caía sobre la Plaza Santa María Jose Luis Pardo dio un conciertazo de cabo a rabo. Su comunicación con el público es total, con una gran fluidez, y lleva tanto blues dentro que no deja a nadie indiferente. Le dio tiempo de tocar con el brasileño que vive en San Pablo Igor Prado un buen rock and roll titulado "Sólo hay que bailar". Con siete músicos sobre el escenario la fiesta estaba asegurada. Jose Luis unió Cazorla y Misisipi, y le dio tiempo a estrenar una nueva canción que habla de su mujer, "Talking about my woman". En el último tema que interpretó habló sobre todo lo bueno que un hombre puede dar, en la que el reggae campaba a sus anchas y llenaba de color el cielo algo nublado de Cazorla. Sin duda alguna, una de las sorpresas más gratas de este Bluescazorla.

Sábado 4 de julio por la noche, Plaza de Toros
Para la última noche, la del sábado, los grandes esperados eran John Hiatt y Los Lobos.
Rompieron el hielo Edu Manazas and Whiskey Tren. Una de las características del Bluescazorla es su puntualidad. Así que a las doce en punto John Hiatt and The Combo se disponían a empezar su actuación.

Tras cuarenta años de carrera discográfica John Hiatt sigue en un estado de forma envidiable, tocando el corazón de todos los amantes del buen blues, dándolo a sorbos pequeños unas veces y derramándolo a borbotones en otras. La energía que se genera al mezclar un buen escenario y artistas de verdad produce una magia indescriptible. Los espectadores del Bluescazorla se empapan de la música que van a escuchar mucho antes de que llegue su cita, y lo viven de una manera tan suya que al final parece que todos los que se reúnen en la Plaza de Toros son amigos de toda la vida. Su voz es tan particular que enseguida sabes que es él. Te susurra y te imaginas un mundo con sombrero y máquina de escribir, como un Cohen del blues o un Neil Young menos eléctrico. La elegancia en persona. El músico de Indianápolis presentó en tierras jiennenses su álbum veintidós de estudio, "Terms of my surrender". Espectacular. Muy bien acompañado de la banda a la que le ha puesto el nombre The Combo. Cuentan que cuando John Hiatt anda de gira se registra en los hoteles con un seudónimo. En Arizona ya utilizó el de Robert Johnson. Me pregunto cuál habrá utilizado esta vez. Podría decirse de su ya más que larga trayectoria musical que siempre ha estado muy cerca de que le llegara el gran éxito, pero que éste nunca llegó. Con un chapurreado "Buenas noches Cazorla" deleitó con "Perfectly  good guitar", el "Crossroad" de Muddy Waters, "Real fine love", "Long time comin´" o "Baby´s gonna kick". Lo acompaña desde hace mucho tiempo Doug Lancio, su guitarrista y productor que con su cinta en el pelo le da un aire a Mark Knopfler, que mejora todavía más las canciones de Hiatt, además de ser un as con el banjo y la mandolina.

El señor Hiatt quiere que su público se sienta a gusto y de verdad que lo consigue. Su concierto se pasó volando y casi al final jugó con las voces de chicos y chicas mientras él sonreía como un niño. Chapeau para él y su banda. Pueden presumir de ser una banda solvente allá donde vayan.

Y qué decir de Los Lobos, el grupo de Los Ángeles (California) que lleva tantos y tantos años emocionándonos, bien sea con sus letras en inglés o en castellano. No hace mucho grabaron un álbum en directo ("Disconnected live in New York City", 2013) y algunas de las canciones que interpretaron se pueden escuchar ahí. Cuando Los Lobos comenzaron su actuación la Plaza de Toros estaba llena, había muchas ganas de verlos. Será por el plus que da la veteranía y los cientos de conciertos que llevan ya a sus espaldas desde que empezaran hace no sé cuántas décadas ya. Si bien es cierto que "La  bamba" les ha dado fama a nivel mundial, cualquier recopilatorio de la banda está lleno de grandes canciones, por muchos años que pasen y por mucho que las modas vayan y vengan. Se podría decir de ellos que son un ejemplo del mestizaje musical americano, ya que incluyen en sus canciones diferentes estilos, desde el tex-mex hasta la música country, folk, rock and roll o el R & B. Sonaron muy rockeros y desgranaron un poco de todo.
   Comenzaron con "Will the wolf survive?", y fueron cayendo "The neighborhood", la cumbia "Chuco´s dance", la fantástica "Come on, let´s go" recordando a Ritchie Valens, "Venganza", "Evangeline", "Don´t worry baby" o "México americano". Una de las canciones más emocionantes fue "Volver volver", y por supuesto el medley que hicieron con "La bamba" y "Good loving". Porque desde el principio del concierto ya había gente que les pedía su mítico tema. Hicieron alguna dedicatoria que otra, como a Enrique González y a César Chaves, y como nota curiosa uno de los guitarristas se pasa a la batería como si tal cosa en una parte de la actuación. Lo mismo tocaban muy rockeros , que sonaba una cumbia y aparecía un acordeón. Los chicos que hacen de todo.

Tras toda la descarga de Los Lobos, para los que querían todavía más quedaba The London Souls. La banda se formó en dos mil ocho por Tash Neal (guitarra y voz) y Chris St. Hilaire (batería). Con ellos se cumple la teoría de que menos es más. Son dos músicos sobre las tablas y parece que hubiera una docena. Versionaron temas de Little Richard ("Lucille"), de Jimmy Hendrix o de Neil Young. Por el camino se rompió una cuerda de la guitarra, crearon una explosión sónica y llamaron a la psicodelia. En directo se complementan perfectamente, cantan los dos y tienen unas ganas locas de darse a conocer. Otro descubrimiento muy agradable.
   Si se pudiera formar el mejor grupo posible con los músicos que han llenado de vida el Bluescazorla 2015 se podrían hacer muchas bandas de cinco estrellas, y una de ellas podría ser la siguiente: como cantante Imelda May, guitarra rítmico Wilko Johnson, bajista Norman Watt-Roy (de la formación de Wilko Johnson), guitarra solista Selwyin Birchwood, el baterista Chris St. Hilaire (The London Souls)y el armonicista Dustin Arbuckle (de Moreland and Arbuckle).

En la actualidad, los festivales veraniegos en España se cuentan por decenas entre los meses de julio y agosto, hay para todos los gustos y estilos. Pero si hay que quedarse con alguno o algunos, el de Cazorla debe figurar como una de las primeras prioridades a la hora de confeccionar nuestra agenda. Empezando por el marco natural en el que se envuelve Cazorla, continuando con la calidad del cartel que se confecciona año tras año, y siguiendo con el buen ambiente y la buena acogida que tiene el festival entre todos los vecinos del pueblo.

El año que viene más y mejor.

Cartel

Wilko Johnson