-
Blues de Cazorla 2016
El gran festival de blues del sur de Europa, en pleno corazón de la sierra de Cazorla. Con 091 y lo mejor del blues nacional e internacional
Fotos de Luis Miguel Albarracín
Crónica: La capital del Blues

PUBLICIDAD

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


2011 cartel
2010 cartel y datos
2009 cartel y datos
2008 cartel y datos
2007 cartel y datos
2006 cartel y datos
.
BluesCazorla 2017
 
Jueves, viernes y sábado 13, 14 y 15 de Julio CAZORLA (JAÉN). Plaza de Toros


VALERIE JUNE
Tajmo: The Taj Mahal & Keb Mo' Band 
Doyle Bramhall II 
Kenny Neal 
Nikki Hill 
John Nemeth 
Music Maker 
Reyes KO 
Julián Maeso 
Carvin Jones
y muchos mas.



Valerie June
La cantautora de Tennessee presentará su esperado segundo disco "The Order Of Time" en tres únicas fechas en nuestro país y no podía faltar en BluesCazorla.

Mezclando folk, soul, blues y rock, Valerie June se ha ganado el respeto de artistas como The Rolling Stones, Norah Jones o Jake Bugg, que la han elegido para abrir sus conciertos y hasta la mismísima Michelle Obama la invitó a tocar en la Casa Blanca. No es para menos, ya que sus directos son pura energía y se acompaña de una banda de altísimo nivel. 
 

Su nuevo álbum, "The Order of Time", es una mezcla entre blues eléctrico, ritmos africanos, atmósferas cósmicas y un delicado soul, que crean una sintonía perfecta junto a sus letras que hablan sobre el amor, la familia, la lucha y el paso del tiempo. Producido por Matt Marinelli (Bad Brains), "The Order Of Time" cuenta con doce canciones, todas escritas íntegramente por Valerie June. 
 
Los abonos ya están a la venta a través de Ticketmaster, Carrefour, FNAC, El Corte Inglés y puntos de venta habituales. Mas información de nuevas confirmaciones en breve. 
 
La edición pasada de BluesCazorla consiguió reunir a más de 25.000 personas y cuenta con el patrocinio de Cruzcampo, Diputación Provincial de Jaén, Junta de Andalucía y Cajasur.


EL cartel cuenta con actuaciones únicas como la Tajmo: The Taj Mahal & Keb Mo' Band, dos leyendas del blues juntos en el escenario presentando su nuevo álbum. También el genial y críticamente aclamado guitarrista Doyle Bhamhall II que actuará por primera vez en nuestro páis. Además contaremos con Nikki Hill, para muchos fans, una de las favoritas en pasadas ediciones. Así como la reaparición de una de las mejores bandas del blues nacional, Los Reyes del K.O.
 

Estos son tan solo los primeros nombres del BluesCazorla que en esta edición de 2017 celebra sus 23 años de blues en España, reconocido como el Mejor Festival de Blues Internacional por la BluesFoundation de Memphis. 

Además, como viene siendo tradición, el BluesCazorla una vez más sin haber anunciado el grueso de su cartel que estará formado por mas de treinta bandas ya ha conseguido agotar prácticamente el 80% de las plazas hoteleras de la ciudad para ese -largo- fin de semana.

Los abonos saldrán a la venta el próximo martes 28 de marzo con una oferta de lanzamiento limitada a 500 abonos para los tres días de 60 euros más gastos de distribución y que se pondrán a la venta a través de Ticketmaster, Carrefour, FNAC, El Corte Inglés y puntos de venta habituales.

La edición pasada de BluesCazorla consiguió reunir a más de 25.000 personas y cuenta con el patrocinio de Cruzcampo, Diputación Provincial de Jaén, Junta de Andalucía y Cajasur. 
BluesCazorla está organizado por el Ayuntamiento de Cazorla y producido por Riff Producciones.
Red de venta: A la venta el próximo martes 28 de Marzo


2016
La capital del Blues

7, 8 y 9 de Julio 2016 CAZORLA (JAEN) 
Crónica Por Luis Miguel Albarracín
Una edición más, y ya van veintidós, el Blues Cazorla 2016 ha sido un éxito. En total, más de 30 bandas conforman el cartel, reconocido como el Mejor Festival de Blues Internacional por la Blues Foundation de Memphis y finalista durante los dos últimos años de los premios Fest 'Mejor Festival de Formato Medio'. Un pueblo que durante tres días se  convierte en la capital del blues, con un cartel que contiene perlas si uno se da una vuelta por los distintos escenarios, tres en concreto. A priori el cartel de este año no parecía tan llamativo como el anterior, pero sólo se trataba de falsas apariencias. Conforme han pasado los días y se ha ido saboreando, el paladar se ha ido impregnando de bandas que se van a convertir en imprescindibles para muchos. 
JUEVES 7 DE JULIO
El jueves por la tarde se daba el pistoletazo de salida con la presentación del festival en las dependencias del ayuntamiento. Por la parte musical acudieron los cinco componentes de 091, los cuales recibieron un regalo de las autoridades, y el simpático y gran músico James Hunter. Por otro lado también acudieron el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández y el director del festival, Carlos Espinosa. Aunque durante la presentación cayó una gran cantidad de agua, para la hora de los conciertos todo estaría perfecto.

   La primera noche abrió el escenario Cruzcampo James Hunter. Ha publicado muy pocos discos en su ya larga trayectoria. Es un solista procedente de Reino Unido que nació en 1962. Su estilo está caracterizado como soul, rhythm and blues, blues, blue-eyed soul y jazz. No es casualidad que Van Morrison se fijara en él y apareciera en el primer álbum en solitario de Hunter. Si no lo estuviéramos viendo encima del escenario pensaríamos que quien está sobre las tablas es un hombre de color, pero no es así. James Hunter es un hombre blanco con una voz negra, así de sencillo. Con una gran capacidad de comunicación con el público su espectáculo, que no llegó a la hora de duración, se hizo demasiado corto, y todos nos quedamos con ganas de más. Presentó temas de su última publicación, "Hold on", y dio un repaso a algunos de sus temas más representativos a lo largo de su ya larga trayectoria, como fue el caso de "Let the monkey ride" de su álbum "Minute by minute", un reggae muy pegadizo. Acompañado de cinco músicos a cuál más exquisito estoy seguro de que James Hunter no dejó indiferente a nadie. 

   Tras la actuación de James Hunter era el turno de los granadinos 091. Se sabía que era su momento porque previamente sonaron por los altavoces un par de temas de sus queridos The Jayhawks, "Tailspin" y "Save it for a rainy day". Las composiciones que sonaron de Jose Ignacio Lapido al tratarse de un festival fueron menos de las habituales, y el show duró una hora y media larga, que no estuvo nada mal. Sin embargo, no podían faltar temas emblemáticos como "El baile de la desesperación", "La noche que la luna salió tarde", "Otros como yo", "Un cielo color vino" (la única en la que Jose Antonio García se quitó sus gafas de sol), "La torre de la vela", "Qué fue del siglo veinte" o "La vida qué mala es". La banda salió como siempre, vestida para matar, de riguroso negro, y demostrando una vez más, y ya van unas cuantas, que la resurrección les ha sentado muy bien, y que cuentan con un directo arrollador. 

   A continuación fue el turno para Aurora and The Betrayers. Ya el año pasado habían tocando en otro de los escenarios del festival. Y dejaron tan buen sabor de boca que en esta ocasión volvieron por la puerta grande, al escenario principal, y demostrando por qué se han merecido este reconocimiento. Suenan de miedo, con todo tipo de arreglos y forman una auténtica banda de nueve músicos. Si le sumamos la voz y la puesta en escena de Aurora García, entonces estamos hablando de un grupo con un gran futuro. En su temática no se salva nadie, incluso hubo tiempo para acordarse de un ex de Aurora, el que le inspiró para componer "Who do you think you are?", uno de las canciones incluidas en su último disco, "Woodoo". E incluso tuvieron tiempo para homenajear a su querido David Bowie. 
   Para acabar la noche del jueves, cuando ya eran las tantas de la madrugada, un poquito de blues y de armónicas no venía mal. Quién mejor para poner la guinda a la noche que Seydel Harp Attack. Llamaron a algunos amigos y llenaron la plaza de toros con la magia de las mejores noches. Pero no acabaría aquí su puesta en escena porque el viernes abrirían el escenario principal acompañando al gran Lazy Lester. 

VIERNES 8 DE JULIO
   Hablar de Leslie Johnson, conocido como Lazy Lester, es hablar de una leyenda del Swamp Blues. Pero de una leyenda de 83 años de vida. Este músico acabará sus días encima de un escenario porque es lo mejor que sabe hacer. Con una simpatía fuera de toda duda, en un momento se hizo vecino de Cazorla y todo el mundo lo quería invitar a comer a su casa. Sentado y tocando la armónica como los ángeles, también tuvo tiempo para tocar la guitarra, sonreír y dejar con ganas de más a todos. Hay personas que nunca deberían morir. Incluso se atrevió con "Jambalaya" para acabar su concierto. 

   El plato fuerte estaba por venir, Nathaniel Rateliff and The Night Sweats. Me atrevería a decir que ha sido el mejor concierto del festival, aunque tampoco se haría justicia con otras actuaciones que también han estado a una gran altura. Por cómo empezó el show, por su forma de expresarse y comunicar con el público, por su potente voz, por su gran banda que lo arropa siempre o por sus ganas de hacer pasarlo bien se merece agradecerle su llegada a Cazorla. Su último disco ha sido editado por Stax, el legendario sello de Memphis, algo que no lo pueden decir muchos músicos. Comenzó su actuación con "I need never get old" y acabó con "S.O.B." Lo que ocurrió en medio fue una sucesión de grandes momentos. Su guitarra voló un par de veces cayendo siempre en buenas manos; no corrió tanta suerte la pandereta que se hizo trizas al ser estrellada contra el suelo. Un músico al que habrá que seguir la pista. Era la primera vez que visitaba nuestro país y seguro que no será la última. 

   La noche continuó con Castro Coleman, o lo que es lo mismo, Mr. Sypp, "Mississippi Blues Child", un virtuoso de la guitarra que recordaba en algo al gran Selwyn Birchwood que había visitado Cazorla el año anterior. De hecho, repitió el mezclarse con el público mientras que no dejaba de tocar su guitarra. Presentó temas de su último álbum, "It´s my guitar". Se trata de un músico que sabe tocar todos los instrumentos. Vestido con una camiseta de béisbol, al igual que el bajista y el batería, demostró que en la actualidad pocos pueden superar su técnica y frescura sobre las tablas. 
   Para cerrar la noche del viernes otro broche de oro con Shakura S´Aida, cantante de jazz, blues y R&B. Nacida en Brooklyn, Nueva York y criada en Suiza, pasó gran parte de su vida en la ciudad de Toronto, Canadá. Con casi veinticinco años en el mundo de la música es una artista que lo reúne todo, tanto por su puesta en escena, asombrosa, llena de glamour y empaque, como por los músicos que la acompañan y por su voz que es de otra galaxia. 

SÁBADO 9 DE JULIO
   El sábado por la tarde había mucho interés por ver a Los Zigarros en el Auditorium del Cristo. Con un calor que hacía mella entre el público, Los Perros del Boogie dieron un buen concierto. Girando con "Salvaje" y tocando "Buenos tiempos (para el rock and roll") o "Noche de calaveras" subieron mucho la temperatura (por si ya fuera poca), transmitiendo mucha energía y buen rollo. 
   Con un parque repleto, era el turno de Los Zigarros. El grupo valenciano sabe lo que su público demanda, con una mezcla de Tequila, M Clan e incluso en algún tema con reminiscencias de Los Rodríguez, dejaron muy buen sabor de boca. Contaron con un armonicista alicantino, Angelillo, y el teclista de M Clan, Lucas Albadalejo. Les gustan las poses, el rock and roll de siempre, que inyectan en canciones como "Dentro de la ley", "A todo que sí", "Baila conmigo", "Voy a bailar encima de ti" o "Dispárame". También hubo un hueco para versiones de los Kinks ("You really got me") o de los Who "My generation"). Dejaron grandes sensaciones, y las puertas abiertas para recibir a los grandes artistas que tocarían por la noche en la plaza de toros. 

   Los primeros en saltar al ruedo fueron Cord Carpenter Band llegados desde Austin, Texas. El suyo fue un buen concierto aunque un tanto irregular. Carpenter tuvo muchos problemas con la afinación de su guitarra, lo mismo que le pasó al bajista. Y para acabar su actuación tiró de un tema lento que no terminó de enganchar al público, pese a sus deseos de interactuar creando unos coros que no quedaron mal. 
   Llegaba el primer plato fuerte del sábado noche, Shemekia Copeland, una de las voces referentes del blues de Chicago. Hija del guitarrista de blues tejano Johnny Copeland presentaba en Cazorla su último álbum, "Outskirts of Love". Hay que quitarse el sombrero con esta mujer. Su simpatía y sus ganas de comunicarse con su público no tienen precio. En muchos momentos hablaba en español y quería alegrar la vida de todo el mundo. Rodeada de músicos de primera línea, se produjeron varios duelos entre sus dos guitarristas, muy buenos los dos. Dedicó una de las canciones a su padre, y nos subió al cielo cuando dejó el micrófono a un lado, pidió silencio al público, y soltó su chorro de voz dejando a todo el mundo helado. Sin palabras. Una gran dama del blues que supo ganarse los aplausos, yendo su actuación de menos a más, y despidiéndose como una de las grandes triunfadoras del festival.

   Pero aun quedaba un plato fuerte que saborear. Popa Chubby. El guitarrista del Bronx es un músico irrepetible. Acompañado de bajo y batería, sentado en su taburete del que se levantaba de vez en cuando, domina las seis cuerdas de la guitarra como nadie. Podría jugar con ella las veinticuatro horas del día y así pasar semanas, meses y años. Su voz, su técnica y sus composiciones brillan a gran altura, lo mismo que le ocurre a sus ya famosos covers. En Cazorla ofreció "Hey Joe" de Jimy Hendrix, la banda sonora de Nino Rota y "El Padrino", hubo lugar para el universo Tarantino o "Wild horses" de los Stones. Como se trata de un músico sin ningún tipo de prejuicios, también se atrevió con "Somewhere over the raimbow" de "El mago de Oz". Chapeau. Con un "We love you" se despidió como un grande. 
   Y para poner el punto y final al Blues Cazorla 2016 llegó el momento de RavenEye Featuring Oli Brown. Oli Brown, Kev Hickman y Aaron Spiers son un trío de rock británico que se quieren hacer un hueco en el rock and roll internacional, y van camino de conseguirlo. Sonaron muy contundentes. Son músicos muy jóvenes a los que habrá que seguirles la pista en un futuro cercano. 
   Y así se bajó el telón de un Blues Cazorla 2016 que está llegando a unas cotas de calidad muy altas. Seguro que el año que viene volverá a confeccionarse un gran cartel. Sin duda. 


EDICIONES ANTERIORES 
2015
Cuando se vende el alama al diablo 
2014.- 20 ANIVERSARIO. FESTIVAL BLUESCAZORLA 2014

24, 25 Y 26 de Julio 2014  Cazorla (Jaén) 
Lurrie Bell, Billy Branch, John Primer, Billy Boy Arnold, leyendas de la guitarra como Eric Sardinas o Coco Montoya, estrellas emergentes como Nikki Hill, o referencias indiscutible del blues europeo como Ian Siegal.....
FESTIVAL BLUESCAZORLA 2013.
Cazorla (Jaén) 
Jueves, Viernes y Sábado 27 de Julio 

La decimonovena edición del BluesCazorla vuelve en julio para, una vez más, presentar un cartel de una calidad indiscutible y como siempre, incluyendo en el mismo a algunos de los nombres más deseados por los festivales de medio mundo, es el caso de George Thorogood, considerado uno de los mejores guitarristas de su género y que visitará por primera vez nuestro país de la mano del BluesCazorla. 


19, 20 y 21 de julio 2012. Cazorla (Jaén)

KITTY, DAISY, LEWIS Y ERIC SARDINAS se suman al cartel del 2012

Bob Margolin, Bob Stroger, Kenny Smith, Eric Sardinas, Diunna Greenleaf, Lucky Peterson, The Mannish Boys, California Honey Drops, Rosendo, Keb Mo, Playing for Change, Travelin´Brothers, Johnny Sansone, Dago Red, El Tio Calambres, Mallen Band, Jimmy Barnatan, Ferroblues, Steve Jordan, Big Yuyu, Carlos Segarra Trio, CC Rider Band, Txus Blues y Jose Bluesfingers, Kirk Flecher Band.


Edicion 2011
21, 22 Y 23 DE JULIO Cazorla Jaén
Charlie Musselwhite, Holmes Brothers, Royal, M-Clan, Nick Curran, Bobby Rush, Lil´ Ed & The Blues Imperials, Nalle & His Crazy Ivans, Candye Kane, Smiling Jack & David Gwynn, Greg Izor & Box Kikers, Edu Big Hands & Antonio Serrano, Predicador Ramirez & The Hipster, Chikencongres, Lolo Ortega Trio, David Gwynn & Troy Hahumko, Alex Caporuscio Trio, Guitar Not Soslim, Ferroblues, Virginia Labuat, Cathy Claret, Jose Ignacio Lapido, Julián Maeso y Sharrie Williams

BLUESCAZORLA 2010. XVI EDICION
22, 23, 24 julio 2010 Cazorla, Jaén
Joe Bonamassa
Women of Chicago Blues
Los Deltonos
Mauri Sanchis
J. Teixi Band 
Lluis Coloma
Ely "Paperboy" Reed 
Sugar Ray and The Bluenotes
Jimmie Vaughan
Joe Louis Walker 
Imelda May
2009 //23,24,25 Julio Cazorla, Jaén
James Hunter y Dr Feelgood
Raimundo Amador por Blueslerias
Watermelon Slim 

Edicion 2008
24,25 y 26 de Julio en la localidad de Cazorla, (Jaén)
· Johnny Winter
· James Cotton
· Keb Mo
· Mannish Boys
· Janiva Magnes
· Reverendo Horton Heat
· Antonio Serrano
· Hendrik Röever (Los del Tonos)
· Scott Mckeon
27, 28, 29 de julio. Cazorla, Jaén
días 26, 27 y 28 de julio de 2007. Cazorla, Jaén
Jueves, 26 De Julio 
Escenario Fender:
20:30 Fiesta Presentación (Entrega Premio Bluescazorla 07)
Finca La Terrera
21:30 Bbq Blues Party Night (Tota Blues Band + Invitados)
Viernes, 27 Julio
Plaza Verde
13:30 Tota Blues Duo
14:30 Margolin + Portnoy
15:30 Txus Blues And Bluesfingers
Auditórium
18:00 Silver Blues Band
19:00 The Midnight Rockets
20:00 J.L Pardo And The Mojoworkers
Escenario Fender
19:00 "Master Class" Bob Margolin
20:00 "Meet and Great" Muddy Waters Band
Escenario Heineken
22:30 The Muddy Waters Band
00:00 Magic Slim + Big Time Sarah + Billy Branch
02:00 Popa Chubby
03:30 Down Home
Sábado, 28 Julio
Plaza Verde
13:30 Delgado & Colin
14:30 Felix Slim
15:30 Malcom Scarpa + Ñaco Goñi
Auditórium
18:00 Destilados
19:00 Travelling Brothers
20:00 Predicador Ramirez y Los Apóstoles
Escenario Fender
19:00 Master Class "Rick Holmstrom"
20:00 Meet and Great " Koko Taylor"
Escenario Heineken
23:00 Ana Popovic
00:30 Koko Taylor and her Blues Machine
02:00 Rick Holstrom
03:30 Ñaco Goñi y Los BluesCavidas

Edicion 2006
Jueves 27 Julio
ESCENARIO FENDER
20.30 FIESTA PRESENTACIÓN
FINCA LA TERRERA
21.30: OPENING BBQ BLUES PARTY NIGHT (WITH SPECIAL GUEST)
Viernes 28 Julio
PLAZA HEINEKEN
13.30 BLUESHAKERS
14:30 CURTIS ACOUSTIC JAMES
15.30 COLL VS COSTA
ESCENARIO AUDITORIO
18.00 BAR BLUES BAND
19.00 BLUES DE BELLOTA
20.00 PAUL LAMB & THE KINGSNAKES
ESCENARIO FENDER
19.00 MEET AND GREET "ARMONICA KINGS"
20.00 MASTER CLASS LITTLE CHARLIE
ESCENARIO AGUA SIERRA CAZORLA
23:00 GUITAR CRUISER
00:30 WILSON ·LAMB ·PORTNOY ·ESTRING
02.00 LITTLE CHARLIE & THE NIGHTCATS
03:30 BIG DEZZ + SAX GORDON
Sábado 29 Julio
PLAZA HEINEKEN
13.30 EDU BIG HANDS
14.30 SUITCASE BROTHERS
15.30 TXUS BLUES Y JOSE BLUESFINGER
ESCENARIO AUDITORIO
18.00 JUAN BOURBON JUAN STREET JUAN BEER
19.00 LITO BLUES BAND
20.00 KING BEE
ESCENARIO FENDER
19.00 MESA REDONDA 60º ANIV. FENDER
20.00 MASTER CLASS DUKE ROBILLARD
ESCENARIO AGUA SIERRA CAZORLA
22.30 THE DUKE ROBILLARD BAND
00:00 SOLOMON BURKE
02.00 THE FABULOUS THUNDERBIRDS
04.00 LOS REYES K.O
www.bluescazorla.com
bluescazorla@tabernablues.org


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción


PROMOCIONADO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es