VÍDEOS EN INDYROCK TV
Vídeos homenaje al cantante y compositor británico, consideraqdo como uno de los grandes artistas y creadores de la historia de la música.

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* PÁGINAS Y AGENDAS

 



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David Bowie
 
 
David Bowie vs Kansai Yamamoto
Por QUIM CABEZA / IndyRock

“David Bowie Is” es un extenso recorrido por la trayectoria profesional de este artista global a través de más de 300 objetos -vestuario, manuscritos de canciones, fotografías, material cinematográfico, diseños de portadas, recuerdos de sus giras, escenografía, instrumentos…-, que Bowie fue recogiendo y ordenando exhaustivamente, y que años más tarde Marsh y Broackes recuperaron del archivo de Bowie en Nueva York.

Además, la exposición incluye diferentes conferencias de personajes que formaron parte importante en su carrera como es el caso del diseñador de moda Kansai Yamamoto quien fue el artífice directo de vestir a Ziggy Stardust. 
Kansai Yamamoto ganó el premio Soen en la Bunka Fukus Gakuin en 1967. Este galardón le permitió abrirse paso como diseñador en Japón, y años más tarde, en concreto en 1971, en Londres. Es en la capital inglesa donde conoció a un tal David Bowie, que el propio Yamamoto reconoce que no sabía quien era: “…no sabía quién era David Bowie, un tipo original, físicamente andrógino y capaz de vestir con ropa femenina”, recuerda Yamamoto. Sea como fuere, a partir de aquel momento ambos continuarán un vínculo prolífico sin ataduras; es más, Yamamoto recalcó en su conferencia que: “…Bowie nunca me hizo ningún encargo pidiéndome por favor algo concreto. Sencillamente diseñaba algo inspirándome en él y después él escogía lo que le apetecía. En ocasiones no era así y entonces debía analizar el por qué de su negativa”, explica el diseñador. De los diferentes vínculos entre el diseñador y Bowie cabe recordar aquel “Rites of Spring” -el traje negro con las piernas en forma de bombachos- que Yamamoto insistió a la audiencia la imposibilidad que un diseñador occidental pudiese crear algo así: “…esto no lo puede hacer un occidental, podéis estar seguros”. Otros diseños utilizados por Bowie también fueron analizados por Yamamoto, como aquella gran capa blanca con letras en japonés donde podía leerse “el que escupe fuego violentamente”. También tuvo especial protagonismo aquel traje corto que Yamamoto bautizó como “Woddland Creatures” donde aparecen unos conejos: “… fue lo primero que me compró, estaba pensado para una mujer y fue él quien se interesó. El vestido era especialmente corto y pensé que enseñaría “todo” por debajo”, explicó Kansai Yamamoto entre risas. En definitiva, un interesante viaje a través del recuerdo de uno de los diseñadores clave de la trayectoria de Bowie y en consecuencia del rock.



 
La gran exposición sobre David Bowie llega a Barcelona 
Entre el 25 de mayo y el 25 de septiembre de 2017 el Museu del Disseny de Barcelona acoge la exposición "David Bowie is".
La espectacular muestra, concebida por el Victoria and Albert Museum de Londres (V&A), es una de las exposiciones más exitosas de la historia del museo londinense. 
Entradas a la venta en  www.davidbowieis.es y www.ticketea.es 

LA EXPOSICIÓN "DAVID BOWIE IS"
 La exposición reúne más de 300 objetos, que incluyen fotografías, portadas de álbumes, manuscritos de letras de canciones, trajes originales, diseños de escenografías y material audiovisual poco visto de actuaciones, recopilados durante las últimas cinco décadas por el “David Bowie Archive”.

 "David Bowie is" constituye una mirada profunda a la forma en que la música y el individualismo radical de David Bowie han inspirado a otros a desafiar las convenciones y a buscar la libertad de expresión.

 El enfoque principal de la muestra reside en la diversidad de la obra de David Bowie y en la estrecha interacción de diversas disciplinas y modos de expresión. Su música e individualismo radical no sólo fueron influenciados por diversos movimientos artísticos, de la moda, el diseño y la cultura contemporánea, sino que Bowie dejó también su propia impronta en ellos.

 La exposición "David Bowie is" rememora, con todo lujo de detalles, la carrera de este creador excepcional: desde los primeros años de David Robert Jones como joven artista londinense hasta convertirse en David Bowie, la superestrella de fama planetaria.

 En la exposición se exhiben más de 60 atuendos usados por Bowie en los conciertos, incluyendo los monos de Ziggy Stardust (1972), diseñados por Freddie Buretti; las extravagantes creaciones de Kansai Yamamoto para la gira de Aladdin Sane (1973), y el abrigo con la bandera británica diseñado por Bowie y Alexander McQueen para la portada del álbum Earthling (1997).

 También se exponen fotografías de Brian Duffy, Terry O'Neill y Masayoshi Sukita; ilustraciones para portadas de discos a cargo de Guy Peellaert y Edward Bell; pruebas de diseño de Barnbrook para su álbum The Next Day (2013); fragmentos de películas y actuaciones en directo, entre ellos de El hombre que cayó a la Tierra (1976) y Saturday Night Live (1979); vídeos musicales como Boys Keep Swinging (1979) y Let's Dance (1983), así como los diseños de escenografía creados para la gira de Diamond Dogs (1974).

 Junto a todo ello convive la mayor cantidad de objetos personales del artista que jamás se haya expuesto: storyboards nunca antes vistos, repertorios de conciertos y letras de canciones manuscritas, así como algunos de los propios bocetos, partituras y textos de Bowie, que revelan la evolución de sus ideas creativas.

PROGRAMA DE EVENTOS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Junto a la exposición, se llevará a cabo una serie de actividades relacionadas con David Bowie en diversos puntos de la ciudad.
MÚSICA
 El 13 de julio se celebrará uno de los eventos más esperados: el concierto "Bowie Symphonic", que tendrá lugar en la Sala Pau Casals de L'Auditori. La Orquestra Sinfònica de Barcelona y la Orquestra Nacional de Catalunya (OBC) interpretarán el último disco de David Bowie, Blackstar.

 El director y arreglista Evan Zyporyn revisará la más reciente obra de Bowie, transformando sinfónicamente canciones como Lazarus, Blackstar o Girl Loves Me. Zyporyn es un compositor estadounidense dedicado a la música post-minimalista, pero con claras conexiones con las músicas clásica y vanguardista, la world music y el jazz. El espectáculo se estrenó en marzo pasado en el Kresge Auditorium de Massachussets (Estados Unidos) y contó con la solista Maya Beiser, la revolucionaria violonchelista estadounidense nacida en Israel. Este extraordinario concierto forma parte de la agenda de la OBC, que se desarrolla en paralelo a las actividades de la exposición "David Bowie is" de Barcelona y al programa del Festival Grec.

 Además, el jueves 25 de mayo, a las 21:30 horas, se celebrará la "Bowie Opening Party" en la Sala Razzmatazz para celebrar la inauguración de la exposición "David Bowie is" en Barcelona.
 

BOWIE TALKS
Las Bowie Talks se llevarán a cabo entre el 29 de mayo y el 26 de julio, y estarán dirigidas a todas aquellas personas que deseen profundizar en la naturaleza camaleónica de Bowie. Se trata de una serie de conferencias, mesas redondas y entrevistas realizadas en colaboración con la UPF Barcelona School of Management, y que ofrecerán una visión directa de la trayectoria de David Bowie, a cargo de especialistas y colaboradores cercanos. Contarán con la participación de personalidades de la escena creativa, entre las que se incluye al diseñador de moda Kansai Yamamoto; el promotor musical Daniel Grinbank; el director de documentales de la BBC Francis Whately y Denis O'Regan, fotógrafo oficial de Bowie en tres de sus giras mundiales.

 Junto con otros expertos, periodistas y profesores de la UPF Barcelona School of Management, analizarán su obra y su personalidad en distintas disciplinas: la creación audiovisual, el periodismo cultural, la creación literaria, las finanzas, la industria musical, la identidad de marca y el mundo de la moda. Las charlas ofrecerán una mirada en profundidad al talento multidisciplinar de uno de los grandes iconos artísticos de nuestro tiempo.
 

12 de Julio: David Bowie is Fashion
 Por el Postgrado en Comunicación y Periodismo de Moda 3.0 de la UPF Barcelona School of Management

18 de Julio: David Bowie is Economics
 Por el Máster en Mercados Financieros de la UPF Barcelona School of Management

19 de Julio: David Bowie is Branding
 Por el Máster en Estrategia y Gestión Creativa de la Marca de la UPF Barcelona School of Management

20 de Julio: David Bowie is Literature
 Por el Máster en Creación Literaria de la UPF Barcelona School of Management

26 de Julio: David Bowie is On screen 
 Por el Máster en Documental de Creación de la UPF Barcelona School of Management
 

BOWIE CINEMA
Bowie Cinema se celebrará todos los jueves entre el 13 de julio y el 24 de agosto. Se trata de un ciclo de películas y documentales relacionados con David Bowie llevado a cabo, en colaboración con el British Council y ETNIA Barcelona, en el Auditorio del Museu del Disseny de Barcelona.

 Entre las películas se incluyen El hombre que cayó a la Tierra (1976), Laberinto (1986), junto con aclamados documentales como David Bowie: The Last Five Years, cuya proyección contará con la presencia de su director, Francis Whately.

Gira de la exposición 
 "David Bowie is" abrió sus puertas el 23 de marzo de 2013 en el Victoria & Albert Museum de Londres, y llega al Museo del Diseño de Barcelona el 25 de mayo de 2017.
  La exposición está llevando a cabo una gira internacional con paradas, hasta ahora, en 10 ciudades:
•Art Gallery of Ontario, Toronto, Canadá (25 de septiembre a 27 de noviembre de 2013)
•Museu da Imagem e do Som de São Paulo, Sao Paulo, Brasil (31 de enero a 20 de abril de 2014)
•Martin-Gropius-Bau, Berlín, Alemania (20 de mayo a 24 de agosto de 2014)
•Museum of Contemporary Art, Chicago, Estados Unidos de América. (23 de septiembre de 2014 a 4 de enero de 2015)
•Philharmonie de Paris / Cité de la Musique, París, Francia (2 de marzo a 31 de mayo de 2015)
•The Australian Center for the Moving Image (ACMI), Melbourne, Australia (16 de julio a 1 de noviembre de 2015)
•Groninger Museum, Groningen, Países Bajos (15 de diciembre de 2015 a 10 de abril de 2016)
•Museo d'Arte Moderna di Bologna (MAMbo) Bolonia, Italia (14 de julio a 13 de noviembre de 2016)
•Terrada G1, Tokyo, Japón  (8 de enero a 9 de abril de 2017)
•Museu del Disseny, Barcelona, España (Del 25 de mayo a 25 de septiembre de 2017)
 







 
 
David Bowie, un héroe de la música
• Muere el mítico Bowie, a los 69 años de edad
• Tres días antes presentó su último 'Blackstar' 

11 de enero 2016. Agencias / IDEAL / IndyRock

David Bowie, el duque blanco, ha fallecido este lunes a los 69 años, tras 18 meses de lucha contra el cáncer. Precisamente, el artista británico, autor de temas como 'Starman' y 'Space Oddity', publicaba el pasado viernes 'Blackstar', su último álbum, en el día en el que cumplía 69 años.
La noticia se publicaba inicialmente en las cuentas de Twitter y Facebook del actor y posteriormente su hijo, el cineasta Duncan Jones, la confirmaba. "Lamento mucho y me entristece decir que es cierto. Estaré fuera de las redes durante un tiempo. Os quiero a todos", ha escrito el hijo del cantante en su perfil en Twitter.
David Bowie, de 69 años, "falleció hoy en paz rodeado por su familia tras una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer", informaba minutos antes su cuenta de Twitter oficial. "Aunque muchos de vosotros compartiréis esta pérdida, os pedimos respeto por la privacidad de la familia durante este tiempo de dolor", añadía.

Celebridades, políticos y fans del músico han comenzado a rendirle homenaje en internet. El primer ministro británico, David Cameron, tuiteó: "Crecí escuchando y viendo al genio del pop David Bowie. El era un maestro de la reinvención y siempre lo hizo bien. Una gran pérdida".
En 2013, David Bowie eligió también el día de su cumpleaños para lanzar su anterior disco, 'The Next Day', publicado una década después de su anterior trabajo ('Reality'), con el que realizó su última gira. Aquel regreso fue del todo inesperado, pues se grabó prácticamente en secreto y supuso la vuelta de un Bowie en plena forma. A pesar de que fue tentado en numerosas ocasiones, el regreso a los escenarios no se produjo nunca. Tampoco daba entrevistas desde hacía años. Sus canciones, sin embargo, sí volvieron a sonar en directo en un musical llamado 'Lazarus' que Bowie estrenó en diciembre en Nueva York.

De hecho la canción que da nombre al montaje se incluye dentro de 'Blackstar', su último larga duración, que es el disco número 25 en la larga trayectoria de Bowie, que comenzó en 1970 con la publicación de su primer álbum homónimo y continuó con 'Space Oddity' (1969), 'The Man Who Sold the World' (1970), 'Hunky Dory' (1971), 'The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars' (1972) y 'Aladdin Sane' (1973).
Otros de sus éxitos son la conocida como 'Trilogía de Berlín', una serie de álbumes de David Bowie grabados en colaboración con Brian Eno en la década de 1970 ('Low', 'Heroes' y 'Lodger').

Biografía
El cantante y compositor, que modeló su carrera en sucesivas reencarnaciones, a través de los personajes de Ziggy Stardust, Aladdin Sane o Thin White Duke, era un intérprete todoterreno y visionario que influyó en varias generaciones de artistas.
Tan en su salsa con Beckett y Nietzsche como con sus amigos Lou Reed o Iggy Pop, pasó su vida experimentando numerosos géneros musicales, con frecuentes incursiones en el mundo del cine, el teatro, la moda o la pintura.

Más de 140 millones de discos vendidos, la influencia ejercida en colegas de profesión como Lady Gaga, Placebo o Blur, o aún el millón de visitantes que logró su exposición itinerante, 'David Bowie Is', lanzada en 2013 en Londres, avalan el alcance de su éxito.
David Robert Jones nació en el 8 de enero de 1947 en el seno de una familia humilde de Brixton, un barrio popular del sur de Londres. Una pelea a los 16 años dejó la pupila de su ojo izquierdo permanentemente dilatada, confiriéndole la extraña mirada que se convirtió en una de sus señas de identidad.
Fue en ese momento cuando dejó los estudios y comenzó su carrera musical. Su primer éxito llegaría en 1969 con 'Space Oddity', una balada mítica que narraba la historia de Major Tom, un astronauta que se pierde en el espacio.
Paralelamente, siguió cursos de mimo que, junto a su gusto por los disfraces, la moda o el teatro kabuki, lo ayudarían a transformarse en el hombre de los mil rostros.
A partir de 1972 comenzó el vals de personajes: primero, Ziggy Stardust, la estrella andrógina que lanzó su periodo glam rock, y después, personajes de locura decadente, del nazi cínico al rebelde de aire turbado.

Tras esas máscaras, David provocaba, multiplicaba las declaraciones contradictorias, especialmente sobre su orientación sexual, alimentaba crónicas mundanas, grababa discos sin igual, irritaba y fascinaba al mismo tiempo.
La ambivalencia sexual es uno de los temas recurrentes de sus canciones, junto al miedo y la alienación, con un modo de vida autodestructivo como telón de fondo.
En 1975, hizo su primera incursión en el mercado estadounidense con 'Fame', un tema coescrito con John Lennon, que llegó al número 1 de las listas de éxitos, así como el álbum 'Young Americans'.
El cantante se mudó a Estados Unidos con su mujer Angie, y un año después, a Berlín Occidental, con su hijo Zowie, dejando tras de sí una vida marcada por la cocaína. De 1976 a 1979, durante su época berlinesa, produciría junto a Brian Eno una trilogía (Low, Heroes y Lodger) que allanó el camino a nuevas corrientes musicales como el postpunk y la cold wave.

Su álbum 'Let's dance' en 1983, conquistó a un público más joven en las pistas de baile, si bien, a partir de 1988, su periodo hard-rock con el grupo Tin Machine recibió una acogida más bien tibia.
En el cine, Bowie actuó en 'Feliz Navidad, Mr. Laurence' de Nagisa Oshima, 'El ansia' de Tony Scott o 'La última tentación de Cristo' de Martin Scorsese.
En 1992 se casó con la modelo somalí Iman, con quien tuvo una hija, Alexandria. Después Bowie retomó su carrera en solitario y en 1999 desveló su álbum 'Hours' en internet, autorizando la descarga previo pago.
Hasta principios de los años 2000, encadenó discos y giras, pero un accidente cardiovascular en junio de 2004 en el escenario de un festival alemán terminó ese periodo. Obligado a un largo reposo forzado, sus apariciones pasaron a ser raras, con apenas alguna actuación estelar junto a The Arcade Fire, Alicia Keys o el exguitarrista de Pink Floyd, David Gilmour.

Cuando crecían los rumores alarmantes sobre su estado de salud, en 2013 sorprendió con un álbum lleno de vida, 'The Next Day'. "Aquí estoy, no precisamente muriéndome", lanzó, rabioso, aludiendo a la letra de la canción que daba nombre al disco.


David Bowie - “A Reality Tour” 
por Abel Guerola - IndyRock
Hay una pregunta que surge inevitable cuando uno se enfrenta a una crítica como la que hoy nos ocupa: ¿Qué puede aportar a estas alturas un disco en vivo de David Bowie? Pues, siendo honrados, no demasiado. Bowie cuenta, además de con seis o siete obras maestras, con recopilatorios y discos en directo más que suficientes después de cuarenta años largos de carrera como para que un nuevo directo llame, a priori, la atención. 
Por lo menos, el bueno de David se ha tomado la molestia de grabar una señora actuación, que es lo que se le debe exigir siempre a uno de los grandes. El Duque Blanco se ha rodeado de una banda versatil y conjuntada que suena estupendamente (especialmente destacable es el bajista, que toca como una bestia y para colmo canta por Freddie Mercury en la versión de Under Pressure) y tiene la voz prácticamente como en sus mejores tiempos. 
Al respecto del repertorio elegido, aunque es amplísimo (34 temas) y hace un repaso de casi todas sus etapas, seguro que todo fanático de Bowie pondría o quitaría algo, como es natural. Y aunque en el disco el británico se muestra generoso a  la hora de incluir muchos de sus clásicos (Fame, Heroes, Life on mars, Rebel Rebel, Ziggy Stardust…) un servidor no puede dejar de echar en falta canciones como Starman, Moonage Daydream, 1984 o Aladdin Sane. ¿Momentos destacados, además de los evidentes temazos de siempre? Piezas intensas y no muy conocidas como “The Motel” o “Sunday”, que llegan a poner los vellos de punta. ¿Momentos que ni fu ni fa? Los casi ocho minutos de Disco King se hacen muy largos, y Battle for Britain no queda demasiado bien como cierre del primer disco, y menos aún colocada después de Life on Mars. 
En definitiva, David Bowie, obviamente, ya no es el salvaje ambiguo y peligroso sobre un escenario que era en la época de “Ziggy Stardust”, pero lo que si tiene son tablas, carisma, teatralidad y canciones de sobra como para hacer que se le vean las vergüenzas a muchos grupos cuyos miembros no llegan a la treintena. 


La bestia pop
por Natacha Nazer para IndyRock

David Bowie es uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos. David Bowie es uno de los principales artistas independientes y vanguardistas de Gran Bretaña que ha publicado canciones en Internet e, incluso, ha fundado una emisora en la red. De algo estamos seguros, Bowie es una especie de bestia que logra transfigurarse mientras que las mutaciones que sufre la música sólo logran, desde hace años, pisarle los talones. 
En realidad, no es difícil comprender como el joven "mod" londinense que en los años 60 tocaba como soporte de los Who en Bowrnemouth; compartía escenario con los Sonic Youth celebrando su cumpleaños número cincuenta en el Madison Square Garden de New York y convirtiéndose ante miles de espectadores en la larva electrónica del último milenio. 

Bowie es la clara muestra de que el rock no es propiedad exclusiva de los adolescentes, como tampoco es necesario ser representante de una toda una generación ya que discos como "Station to station" o "Diamond dogs" no necesitan lifting y menos aun, ajustarse a los tiempos modernos. Por este motivo la reedición de diecisiete de sus discos (1969-1989) fue una crónica anunciada así como, su regreso a los escenarios,después de una intervención quirúrgica en 2004, tras su cumpleaños número sesenta. Será padrino del festival neoyorquino High Line en mayo, donde se presentará en vivo y además planea lanzar un disco previsto para este año... si es verdad que el tiempo es un sabio tramposo. 

Un más de Bowie 
La mayoría de las canciones de su primer disco son narraciones, no nos olvidemos de que era el momento de los Beatles, Dylan; el auge de los cantautores. Sin embargo, sus comienzos fueron como cantante, no como "songwriter", en una agrupación llamada "Kon-roads" en la que versionaba temas pertenecientes al TOP 20 del chart británico. Así pasó de un grupo a otro sin parar hasta que con los Hyde comenzó, según él, una etapa musical realmente interesante. 
Durante la década de los 60` Londres fue su referente de inspiración más cercano, hasta que embelezado con la cultura norteamericana cruzó el charco dejando atrás, por primera vez, su ciudad natal donde nunca volvió a vivir. Desde hace años Suiza es el lugar que eligió para absorber desde la periferia la sangre nueva de los movimientos más jóvenes - musicalmente hablando -,  ya que nunca dejó de considerar a las tendencias urbanas y marginales como la ventana social mas autentica. 

Como bien sabemos, son muchos los que sucumben ante el circo que el rock genera transformándose en marionetas de si mismos; Bowie no fue la excepción ya que una vez inmerso en las drogas y en los conflictos acarreados por sus cambios continuos de identidad ( Ziggy, Aladin Sane, The thin white duke) se refugio de la "superficie" por un largo tiempo. Un aislamiento que lo acercó a músicos como Iggy Pop, con quien no sólo compartió el disco "The Idiot" sino un cóctel continuo de drogas que lo llevó con el tiempo, de regreso a Europa. Una vez establecido en el viejo continente terminó de grabar la famosa trilogía "Low", "Heroes" y "Lodger" mientras dejaba atrás la cocaína para consagrarse como uno de los artistas más prestigiosos del Reino Unido. 
Los 70 muchas comuniones musicales, por eso no es sorpresa que un disco como "Transformer" lograra unir a dos mentes enfermas como las de David Bowie & Lou Reed - . Tampoco es demasiado llamativo que la fijación de la prensa en ambos músicos alimentaran rumores de una supuesta relación conflictiva, algo inexistente ya que aun mantienen una amistad de años, reuniéndose de vez en cuando (con sus respectivas mujeres - Imán y Laurie Anderson) en New York para compartir cenas al estilo mas burgués. 
 

Sin embargo, aun sus discos son un testimonio elocuente del sentimiento alienado que muchos sufrieron en los 70 y aun conservan. Para varios artistas fue la década mas creativa y oscura al mismo tiempo; temas como "John, I´m only dancing" dieron a conocer al mundo una oculta, hasta ese momento, bisexualidad mientras que otros como "Rock & roll suicide" desnudaban el romanticismo y el misterio de una muerte joven. Sin ir más lejos la creación bizarra de discos como "Golden years" y "Young americans" permitían ver a un Bowie mucho mas rebelde o por lo menos, audaz. 
Se puede decir que fue un privilegiado que supo hacer las cosas bien, se puede decir que se rodeo de talentos como Marc Bolan o Lou Reed y supo extraer lo mejor de ellos, se puede decir también que fue uno de tantos músicos británicos que no se privaron de nada pero nadie puede negar que los tres primeros puntos son consecuencia de un virtuosismo musical concedido a muy pocos. 
 

Fusionar ritmos como el drum n´bass y aplicarlos en sus últimos trabajos convirtió a "Earthling" en un asiduo enemigo de viejos colegas (muchos de ellos sumergidos en la nostalgia de décadas anteriores) y a "Hour" en un disco reflexivo y vanguardista. 
Si bien Bowie proviene de una típica familia obrera inglesa con una vida monótona y aburrida como el mismo describe, supo encontrar en la música el punto de ruptura, la oportunidad que necesitaba para dejar de ser David Jones y transformarse en David Bowie. Mas allá de sus diversas inclinaciones artísticas (pintura, escultura, actuación...) siempre se mantuvo fiel a la música pasando por todas las etapas y, convirtiéndose con el tiempo en un verdadero artista capaz de reírse de si mismo y de ser en cierta forma, aunque a algunos les pese, la vidriera del nuevo mileniio.


David Bowie
Heathen
ISO/COLUMBIA 2002 
Por Juan Gallardo - IndyRock
El Duque ha vuelto, tantas veces he leído esa frase que ya hasta me jode, y para colmo comienzo mi comentario sobre Heathen haciendo uso de ella, no escarmiento, Bowie sí. Heathen es el mejor disco desde Scary Monsters, 22 años después. Por ahí se dice que vuelve el clásico sonido de Ziggy Stardust, hasta se han atrevido a pegar una pegatina en la portada: "Classic David Bowie". Pues no estoy de acuerdo, creo que lo único que tiene Heathen en común con las memorables e inspiradas canciones de Ziggy es que aportan nuevos sentimientos a nuestro catálogo. Desde los primeros segundos de Sunday ya puedes intuir el resto, esperanza (A Better Future) y desesperanza (I Would Be your Slave) descompromiso (Afraid)... me quedo con lo último, Heathen se mira a sí mismo, esta es tu vida y se acaba a cada minuto... ¿y qué?, lo que importa es la música, lo demás esta de más. Ha sido necesario que Bowie se quitara la presión de en medio, comprensible cuando dos millones de críticos cargan las tintas cada vez que pone en el mercado un nuevo disco comparándolo con sus primeras obras. No debe entenderse que, en mi humilde opinión,  los anteriores Black Tie White Noise, 1.Outside, Earthling y Hours eran malos discos, muy al contrario, para empezar creo que tienen al menos 10 de las mejores canciones de Bowie de todos los tiempos (Jump, Spaceboy, Something in the Air, I´m Afraid of Americans...), diría incluso que pueden considerarse como una ruptura con el olvidable Bowie de los 80 y un recorrido ascendente y apasionante hacia el definitivo reencuentro musical y emocional que supone Heathen. 


http://www.davidbowie.com/ 

 

DAVID BOWIE N #1 EN MÁS DE 20 PAÍSES
El 20 de Enero de 2016 ha sido declarado el DÍA DE DAVID BOWIE en la Ciudad de Nueva York.
El álbum No. 28 de David Bowie  ha entrado en el #1 en más de 20 países incluyendo EEUU, Reino Unido, Australia, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, España, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza desde su lanzamiento el 8 de Enero pasado, publicado el día del 69 cumpleaños de Bowie, ha alcanzado el #1 en iTunes en 69 países, incluyendo España.
Además, el Alcalde de la Ciudad de Nueva York Bill de Blasio ha declarado el día de ayer 20 de Enero de 2016 el Día de David Bowie en la Ciudad de Nueva York. 
La declaración se hizo al terminar la última función de Lazarus, la exitosa producción teatral del New York Theater Workshop concebida y co-creada por Bowie.
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