<div id=" fb-root"="">

1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine

David Bowie

PATROCINADO

DAVID BOWIE





EL MEJOR PUNTO FINAL...

El último disco de Bowie BLACKSTAR (2016)
Blackstar
significa el punto final de una emocionante carrera y el mejor regalo de despedida posible para sus fans.
Comentario por  ALEXIS BRITO DELGADO (Datos del autor)
A mediados de los ochenta, cuando su carrera discográfica entró en decadencia debido a una serie de álbumes comerciales poco inspirados, la misma crítica que adoraba a David Bowie considerándolo un visionario y referente a seguir, no tardó en despreciar su trabajo e influencia. Discos notables como Let’s DanceThe Buddha Of SuburbiaOutside o Reality fueron tachados de obras inferiores a las glorias de antaño o masacrados sin piedad.
 
En el año 2013, después de una década de silencio, rumores sobre su salud y toda clase de conjeturas, el británico regresó sorpresivamente con el aclamado The Next Day que causó una conmoción entre sus fieles (y sufridos) seguidores similar al Segundo Advenimiento de Cristo. El elepé alcanzó las primeras posiciones de todos los charts del planeta y la prensa especializada lo alabó como una obra maestra a la altura de Scary Monsters.




Parece que ello le ha proporcionado la suficiente confianza en sí mismo para abandonar el estilo de rock tradicional que lo acompaña desde finales de los noventa y adentrarse en territorios inexplorados en su andadura musical. La salida del sencillo homónimo “Blackstar” el pasado veinte de noviembre —con su misterioso, lóbrego y cautivador videoclip filmado por Johan Reneck— demostró que, a pesar de su edad, Bowie continúa queriendo sorprender a su público. La canción fue utilizada como cabecera para la miniserie The Last Panthers protagonizada por Samantha Morton y John Hurt. (...)

vídeopromoción


PUBLICIDAD



(...)
Nos encontramos con un delirante paisaje de ciencia ficción similar a la Interzona de William Burroughs, el cadáver de un astronauta, figuras danzando espasmódicamente en un ático ruinoso, una raza alienígena que venera los restos del explorador espacial, tres hombres crucificados en un campo y al británico como predicador que propaga una siniestra doctrina entre sus acólitos. Bowie lleva una imagen impactante: traje raído, camisa con chorreras, pelo de punta, cara vendada y botones por ojos. Una obra de arte que no tiene nada que envidiar a vídeos como “Ashes To Ashes”, “China Girl”, “Blue Jean”, “Jump They Say”, “The Heart’s Filthy Lesson”, “Little Wonder” o “The Next Day”.
 
“Blackstar”, con sus diez minutos de duración, merece un puesto entre lo más excelso de su abigarrada discografía. Un tema a la altura de “The Width Of A Circle”, “Station To Station”, “Cat People”, “Absolute Begginers” o “Loving The Alien”. Onírico, innovador, jazzístico y con ecos de Scott Walker, conduce al oyente a una especie de trance con su melodía arábiga punteada de saxos, cambios de tempo, coros espectrales, percusiones electrónicas, teclados y flautas, en la que la voz susurrante de Bowie destaca sobre los cuidados arreglos de su fiel productor Tony Visconti. 
 
“Lazarus” (presentada en el musical de Broadway basado en El hombre que cayó a la Tierra) posee un corte destinado a las radiofórmulas que roza el límite del rock progresivo y una atmósfera envolvente que destaca por sus vientos, guitarras intrincadas, sintetizadores y una formidable línea de bajo. En el videoclip encontramos a Bowie disociado en dos personajes al límite (interno de un hospital psiquiátrico y novelista frente a su escritorio) y referencias a su propia iconografía: El Duque Blanco, “Ashes To Ashes” y “Blackstar”. 

“'Tis A Pity She Was A Whore” y “Sue (Or In A Season Of Crime)” —aparecidos en su recopilatorio Nothing Has Changed— contienen nuevos arreglos (vientos, cuerdas, baterías sintetizadas y loops electrónicos) para que encajen con la atmósfera mística del disco. El saxofón de Donny McCaslin ha tomado el protagonismo absoluto, relegando a las guitarras a un segundo plano y lleva el peso de todas las canciones. “Girl Loves Me” (el tema más extraño del álbum), la lánguida “Dollar Days” y “I Can't Give Everything Away”  cuentan con piano, vientos y sintetizadores. Esta última, gracias a su estribillo melancólico y repetitivo, resulta el cierre perfecto para el disco.   
 
Siguiendo la estela del infravalorado Outside, Bowie ha grabado una nueva joya oscura, barroca, espléndida y seductora. A diferencia de Earthling (en el que predominaban la música industrial y el drum and bass de la época), Blackstar es un trabajo orgánico, personal y vanguardista que no bebe de fuentes externas. Ahora que la crítica se encuentra rendida a sus pies, intuyo que las reseñas serán abrumadoramente positivas. Un éxito indiscutible para un artista ambicioso y polifacético que aún le queda mucho por ofrecer.  
 
Epílogo:
Como triste conclusión, la mañana del 11 de enero los medios comunicaban el músico había fallecido. “David Bowie ha muerto en paz hoy rodeado de su familia, después de una valiente lucha de 18 meses contra el cáncer. Mientras muchos de vosotros compartiréis la pérdida, pedimos respeto a la privacidad de la familia durante su tiempo de dolor”. Al igual que Freddie Mercury, impulsado por su amor por la música, Bowie grabó hasta el último minuto de su existencia. Blackstar significa el punto final de una emocionante carrera y el mejor regalo de despedida posible para sus fans.


DAVID BOWIE, 'BLACKSTAR'

1. Blackstar
2. 'Tis A Pity She Was A Whore
3. Lazarus
4. Sue (Or In A Season Of Crime)
5. Girl Loves Me
6. Dollar Days
7. I Can't Give Everything Away
 
Género: Art Rock/Jazz Experimental
Año: 2016
Discográfica: ISO Records
Productor: Tony Visconti/David Bowie
Duración: 41:13


Foto: Agencias, diario IDEAL

SU NOMBRE ES BOWIE

Homenaje

Por JUAN GALLARDO TERUEL / INDYROCK

A Bowie siempre le he llamado Bowie. Ni Thin Duke, ni Ziggy, ni siquiera David Bowie. Para mi Bowie tiene una sonoridad perfecta y completa, y cualquiercosa que le añadas solo sirve para estropearla

Me cuesta escribir estas líneas, lo indecible. A algunos les parecerá ridículo que un desconocido despierte sentimientos como estos. Y es que sentimientos es lo que muchas veces nos falta, ahora me siento abrumado de ellos, sentimientos por los redactores de Indyrock, Juan y Merche, y su confianza en todos y cada uno de mis proyectos, ahora por concederme el honor inmerecido de despedir a Bowie, sentimientos que surgen de recuerdos, de incontables horas gastando el CD de 1. Outside en mi piso de estudiante de Granada junto a mi gran amigo Paquito Martínez, con quien que a veces hablo, uno en Houston, el otro en Nueva York, y rara vez dejamos de mencionar a Bowie entre conversaciones  que tratan siempre sobre lo más esencial, lo más importante de nuestras vidas, Bowie es una de esas cosas. Sentimientos al recordar lo que me impresionó la pose de Bowie en el video de Spaceboy, que traté de imitar tantas veces, sentimientos que se sienten más adentro cuando escuchas Wild is the Wind, la versión original, o la versión en directo en las gloriosas sesiones de la BBC en el año 2000, dónde un Bowie de pelo largo nos rompía el corazón como siempre desacompasado, disonando, siendo Bowie.

Mi amigo Iván Torres me dice que Bowie era más estilo que talento, pero que en general y todo sumado era simplemente un genio; de voz dice que andaba justito, como guitarrista era pasable, como pianista igual, y como saxofonista más de lo mismo. Y me viene a la cabeza la pintora Frida Kahlo, que tampoco es que supiera lo que se dice pintar pintar, pero qué maravilla de cuadros.

Bowie, además de insultantemente creativo, era ofensivamente inteligente. Siempre se supo rodear de los mejores músicos, de las mejores influencias, como aquella mosca que el mismo decía se ahogaba en su cartón de leche, empapándose de la substancia láctea. Bowie se empapó del talento ajeno, desde los Rolling hasta Placebo, o los Foo Fighters, desde Brian Eno hasta  Arcade Fire. Bowie era un gran consumidor de sonidos, es notorio que no daba una entrevista sin hablar de media docena de nuevas bandas. Bowie supo además sortear los 80 teniendo más éxito que nunca con su material más mediocre, material que, revisado años después, demostraba que Bowie, hasta en sus momentos menos inspirados, era capaz de engendrar melodías asombrosamente bellas como las de Loving the Alien. 

Es duro imaginarse a Bowie trabajando hasta el último momento, trabajando en Blackstar, que vio la luz días antes de su desaparición, y es imposible no divagar, porque los recuerdos de Bowie me golpean como las olas, desde todas las direcciones, y siento que nado en la playa, y en la orilla le veo caminar con su traje de mimo, acompañado de una señora mayor que le advierte sobre los peligros de relacionarse demasiado con el Major Tom, obviamente un drogadicto.
Es más duro todavía imaginarse un mundo sin Bowie, sin la ilusión de volver a escuchar una nueva canción suya, un nuevo sueño. 

Adiós, dulce Bowie, nos dejas desolados.


PUBLICIDAD









PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Durante el año 2017, IndyRock te ofrece un vídeo histórico cada semana.
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




BOWIE EN INDYROCK

NOTICIAS Y COMENTARIOS ANTERIORES

La muerte de Bowie




DAVID BOWIE N #1 EN MÁS DE 20 PAÍSES

El 20 de Enero de 2016 fue declarado el DÍA DE DAVID BOWIE en la Ciudad de Nueva York. El álbum No. 28 de David Bowie ha entrado en el #1 en más de 20 países incluyendo EEUU, Reino Unido, Australia, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, España, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza desde su lanzamiento el 8 de Enero pasado, publicado el día del 69 cumpleaños de Bowie, ha alcanzado el #1 en iTunes en 69 países, incluyendo España. Además, el Alcalde de la Ciudad de Nueva York Bill de Blasio ha declarado el día de ayer 20 de Enero de 2016 el Día de David Bowie en la Ciudad de Nueva York. La declaración se hizo al terminar la última función de Lazarus, la exitosa producción teatral del New York Theater Workshop concebida y co-creada por Bowie.





AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO