2008
2007
2005, crónica y fotos
.

B-SideFestival
El B-SIDE Festival avanza a LOS PLANETAS y a NEUMAN

Los Planetas, Monarchy, Sidonie y Neuman son los grupos que actuarán en el festival el 9 de septiembre, el 8 lo hará Varry Brava en la fiesta PreBside junto a otras bandas. Las actividades paralelas como el Baby BSide y BSide Tapas complementan el festival pop de Molina de Segura (Murcia).

El próximo 9 de septiembre en el nuevo recinto el Campo de Fútbol Polideportivo El Romeral de Molina de Segura (Murcia), se celebrará el BSide Festival que cumple su XIII edición con más ganas que nunca, con nuevo recinto, múltiples actividades paralelas y con un cartel más que digno para los buenos amantes del pop.

Los granadinos LOS PLANETAS son el grupo que encabezan este año el festival donde presentarán las canciones de su nuevo álbum “Zona temporalmente autónoma” y recordarán algunos de sus hits más coreados. El guiño internacional se lo llevan los australianos con residencia en Londres MONARCHY. El dúo de pop electrónico formado por Andrew Armstrong y Ra Black presentarán también en exclusiva sus nuevos temas, de los que ya han adelantado “Hula Hoop 8000”.

A ellos se suman los catalanes SIDONIE que montarán el sarao al que nos tienen acostumbrados en su divertidos directos. Sonarán las nuevas canciones de su disco “El peor grupo del mundo”. NEUMAN jugarán en casa para mostrar esos brillantes temas que sin duda iluminarán la noche y en la que nos adelantarán canciones de su nuevo disco “Crashpad”. Será el sábado 9 de septiembre donde también se le dará espacio a grupos menos reconocidos como Cala Vento, Dakokan, Kuki Cristina Dj, Don Flúor y Alien Tango.

El 8 de septiembre se abrirá apetito con el PreBSide y las actuaciones de VARRY BRAVA, Murciano Total, PoolShake y Kuve. Ese mismo día en directo se realizará un programa especial de Turbo3 con Julio Ródenas de Radio3, con actuaciones y entrevistas en exclusiva. El cine también toma protagonismo con la proyección del documental “Murcia supersónica”.

El BSide Tapas y el Baby BSide complementan unas interesantes jornadas paralelas combinando la gastronomía con la música y disfrutándola en familia o con los amigos. Las actuaciones previstas para amenizar ambos apartados son Garaje Florida, Todo Indie Dj, Dolorosa, Man Pop Dj, Aire Canadá, M.Lacroix Dj, Rocket Dj, Cucuprá-Afesmo (pasacalles), Claim, Billy Boom Band y Me & The Reptiles Dj.

Otro de los pluses de este año, en colaboración con Anse, es su apuesta y fuerte compromiso con el medio ambiente. El BSide será un festival sostenible, la organización ha trabajado para que se cumplan los objetivos y se compensen las emisiones de C02 para tener una huella de carbono neutra que ayude a evitar el calentamiento global.

La organización resalta que los grupos programados este año actuarán por primera vez en el festival. El 99% de los artistas que actúan en las actividades paralelas (BSide de Tapas, Baby, etc.) debutan también en esta XIII edición.

Las entradas se pueden adquirir a 25 euros +gd.

El festival, que cumple trece años, se celebrará en Molina de Segura (Murcia) el próximo 9 de septiembre con actividades y conciertos paralelos en días previos.

El 9 de septiembre celebrará su XIII edición el B-SIDE FESTIVAL, organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia), localidad donde lo vio nacer y crecer durante todos estos años. En días previos la organización apuesta por actividades y conciertos paralelos que completarán un cartel prometedor.

En 2017 se presenta con algunas novedades y una de ellas es el cambio de recinto.  Para una mayor comodidad y acceso, la organización ha decidido trasladar los conciertos  al Campo de Fútbol Polideportivo El Romeral, manteniendo así el concepto urbano que lo ha caracterizado. Otra de las buenas nuevas es su fuerte compromiso con el medio ambiente ya que anuncia que en esta nueva edición trabajará para ser un festival “sostenible”  con la colaboración en el respeto medioambiental compensando las emisiones de C02 para tener una huella de carbono neutra que ayude a evitar el calentamiento global.

Como primer avance artístico, la organización lanza dos nombres importantes por su actualidad y calidad, por un lado el incombustible grupo de pop LOS PLANETAS, que presentarán en exclusiva para la Región su nuevo disco “Zona temporalmente autónoma” editado este mismo año. Otro de los nombres que se confirman es la banda murciana NEUMAN, liderada por Paco Román, también con álbum de estreno y nuevas canciones cargadas de emotividad, intensidad y brillantez . Ambos por primera vez en el B-SIDE. La organización trabaja para completar el programa en breve con grupos de primera línea y promete ofrecer sorpresas que harán que esta edición sea una de las más recordadas.

La organización anima su salida con una oferta de lanzamiento de 20 euros + gd sólo hasta el 15 de junio. Se pueden adquirir en breve en www.redentradas.com y www.compralaentrada.com

El B-SIDE cierra así  la temporada de festivales y conciertos de la Región, prometiendo ser la última gran cita del verano.

9-10 de septiembre  2016 // Molina de Segura (Murcia)
IZAL
FUEL FANDANGO
MISS CAFFEINA
TALISCO
PERRO
VIVA SUECIA
CARLOS ARECES Y ANÍBAL GÓMEZ DJS
12 de septiembre 2015 Molina de Segura (Murcia)
Vetusta Morla
La Habitación Roja
Automatics
Cycle
Buffet Libre
Gavin James
Analogic
Décima edición
Molina de Segura, Murcia
12 y13 de septiembre 2014
Love of Lesbian
2ManyDjs
Fangoria
León Benavente
Dorian

7 septiembre 2013 Molina de Segura, Murcia
Lori Meyers
El columpio asesino
Yall
Second
Who made who

6º edición del B-Side Festival
11 de Septiembre 2010 Molina de Segura, Murcia
El pequeño B-side Sigue creciendo.
por   Sergio Pujol
En su sexta edición, el B-Side, sigue hacia arriba. La comodidad y amplitud del recinto, el cesped (mucho mas agradecido que la habitual tierrecilla festivalera) y la cantidad de barras que hacian que pedir una cerveza no costara mas de 2 minutos hicieron del Bside un festival cómodo y organizado.
Un festival con una constante, la puntualidad. A las nueve de la noche, L.A. inauguraban escenarios con “Microphones and Medicines”,  una de sus mejores canciones y como su particular manera de agradecer al público la excepcional acogida de “Heavenly Hell”. Con una puesta en escena algo más rockera que en el disco, prescindiendo de teclados y con dos guitarras eléctricas además de la acústica suenan “Close to you”, “Hands”, “Stop the clocks”, “Elizabeth”o “Evening love”, celebradas y coreadas por el público. Antes de finalizar, los mallorquines sorprendieron con una versión del “Wicked Game” de Chris Isaak.

- Jon Spencer , sumamente delgado, con su imposible tupé y ataviado con su look cincuentero, repaso al frente de Heavy Trash, ” Midnight Soul Serenade” y nos regalo temas como “Gee, I Really love you” o “The pill”. A pesar de su entrega y su carisma sobre el escenario, éste, no era su festival, y aunque el público los disfrutó, se notaba que estaba ansioso por ver a Love of Lesbian.

- Love of Lesbian son uno de los grupos del verano. Con un magnifico disco “1999” que han presentado en casi todos los festivales del territorio nacional. Eso les hace tener aún más tablas, un sonido excepcional y un directo muy trabajado. Suena “Allí donde solíamos gritar”. Cuesta no emocionarse con una canción con un mensaje tan emotivo. Santi Balmes presenta al grupo con un hilarante “Hola somos Love of Lesbian, llevamos quince dias sin ducharnos y éste es nuestro primer concierto de este verano”, ante la risa general de los asistentes. Alternaron temas de discos anteriores con otros del último. Al tocar “Incendios de nieve”, Santi se pone unas gafas de sol y nos avisa de que va a imitar a Liam Gallagher de Oasis, adoptando su pose chulesca y pidiendo al público que coree el estribillo “cual hooligans ingleses”. Cierran con “Club de fans de John Boy”, la entrega del público es total y no hay quien no baile y coree la letra.
El fin de fiesta fue el espectacular “baile mongoloide”al son de  “Algunas plantas”. El directo de LOL se ha convertido en un show donde tanto el grupo como el pu´blico disfrutan y se quedan con mas ganas de espectáculo.

- La actuación de The Ting Tings levantó mucho revuelo y la anunciada presentación de parte del material de su próximo nuevo álbum, muchas expectativas, aunque al final la tan anunciada presentación quedó reducida a la interpretación del nuevo single, “Hands”. El dúo britanico iba acompañado de figurantes, que tan pronto emulaban tocar metales (en 'We started nothing') como sacaban unos letreros (work / dance)  en la coreografía de 'Hands'.
Se metieron al público en el bolsillo gracias a su simpatía, sus intentos de empatizar con sus fans en castellano y sus ritmos pegadizos que vendieron como nadie sobre el escenario derrochando energía y buen rollo. La actuación no pudo empezar de mejor manera, con “We Walk” y “Great DJ”. Antes de interpretar “Fruit machine”, Katie se sube a una plataforma y nos lee un texto en castellano agradeciéndonos la asistencia y pidiendo disculpas por su español. Esos detalles son de agradecer y el público lo hace con una sonora ovación. “Shut up and let me go”, da paso al ya clásico momento de Jules haciendo fotos al público bajo pretexto de enseñársela a sus amigos, hablandonos en un más que correcto castellano. Bromeando con su teclado, Jules toca la melodía de “Cazafantasmas”, para que Katie vuelva a aparecer en escena e interprete “That´s not my name” como traca final.
Durante toda la actuación tuvieron problemas de sonido, reclamados por el dúo y en una ocasión Katie tuvo que dirigirirse a la mesa bastante molesta, con gestos ostensibles de enfado.

- We Are Standard llevan todo el verano sin parar. Festival tras festival, han animado las noches del verano de muchos festivaleros. Pero hay  que reconocer que yo era de esos que no podía soportar la actitud de su cantante Deu Txakartegi, pero reconozco que poca gente es capaz de transmitir sobre un escenario esa sensación de “aquí estamos, a ver qué tal nos va, a nosotros nos parece todo de puta madre”. We Are Standard son pese a quién le pese, un auténtico terremoto.

- No suelo hablar de los djs en los festivales a no ser que me gusten mucho y éste es el caso de Medm DJs. Les tocó la difícil tárea de ánimar al público antes de la actuación de The Ting Tings y lo hicieron fenomenal, tanto en la selección de temas, como por la depurada técnica. Finalizaron con una genial mezcla de “Where is my mind” de Pixies, mientras veíamos a los técnicos de sonido terminar de preparar el escenario. Se les veía disfrutar muchísimo y el respetable se lo agradeció con una sonora ovación al finalizar su actuación, que fue respondida por la pareja con un sentido saludo.

El Bside en su versión de 2010, ha sido un festival efectista, con bastante afluencia de público aunque no multitudinario y sin problemas destacables en la organización. Queda apuntado como cita más que probable para el año que viene.

The Ting Tings
Love of Lesvian
Heavy Trash
L.A
We Are standard

B-SIDE FESTIVAL 2008
13 de Septiembre, Molina de Segura (Murcia)
HAPPY MONDAYS
THE CHARLATANS
NADA SURF
FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES
Niños Mutantes

HAPPY MONDAYS, "los locos de Manchester" llegan hasta B-SIDE FEST como cabezas de cartel de esta cuarta edición. Con ellos llega ese punto mágico que tanto caracteriza al festival. Están en activo desde los primeros años 80 y llegan hasta aquí en plena forma y paseando su último trabajo "Uncle Dysfunktional" (2007) por los grandes escenarios de todo el mundo. Los chicos que un día descubrío Tony Wilson (Factory Records/Hacienda Club) son hoy unos veteranos de la escena que no han perdido un ápice de lo que les hacía y les sigue haciendo tan especiales. Son mucho más que una banda de pop. Sobre el escenario de B-Side podremos disfrutar de un verdadero show de música. Mucho más, sin duda. Happy Mondays son posiblemente el referente más importante de todas y cada una de las ban das de pop que han salido de Reino Unido en los últimos veinte años. Un ejemplo claro es la banda de los Gallagher, que reconocen a Happy Mondays como su principal influencia. Y es que hasta uno de sus temas puso título a la película sobre la vida de su descubridor: 24 Hour Party People. THE CHARLATANS llegan también desde Reino Unido. Sin duda son una de las bandas más importantes de la afamada década de los noventa y que llegan hasta nuestros días con una salud musical envidiable y formando parte de los principales festivales europeos. La banda de Tim Burgess regresa con "You Cross My Path", un disco que hace unos meses se pudo descargar de forma gratuita a través de la web de la radio inglesa XFM, y que ahora se puede adquir sólo en tiendas de Internet. Una iniciativa parecida o al menos como forma de ir contra la ind ustria musical, al menos en España, llegó el nuevo disco de NADA SURF a nuestro país. Ellos estaran en B-Side Fest. Son el primer grupo que repite ya que estuvieron en la primera edición del festival. Este año tenian que estar y así lo harán. Publicaron "Lucky" en febrero y lo regalaron en la mini gira que hicieron en nuestro país con la entrada a sus conciertos. Esa mini gira y la siguiente en abril se cerró con llenos absolutos en ciudades como Madrid, Barcelona, Vigo, Bilbao, Valencia... Nada Surf goza en España de un cariño especial por parte del público. Sus conciertos son verdaderas explosiones de buenas vibraciones musicales. Lo demostrarán y lo veremos. Losde Nueva York están de vuelta tras triunfar en el Festival de Benicassim.
FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES son el grupo revelación de la escena pop nacional. Aunque lo suyo es mucho más que pop. Es  una deliciosa mezcla de hip hop y música pop, soul, electrónica... Oríginales como pocos, un soplo de aire fresco a la música nacional. Han conquistado a público y crítica por igual. NIÑOS MUTANTES será otra de las apuestas nacionales. Los de Granada se encuentran en su mejor momento con su disco "Todo es el momento" con producción de FINO OYONARTE.

B-side festival
Sábado 8 de septiembre 2007
Molina de Segura (MURCIA). Campo de Fútbol Sánchez Cánovas
ECHO AND THE BUNNYMEN (Inglaterra)
ASH (Irlanda)
THE FREESTYLERS (Inglaterra)
ANGEL MOLINA Dj (España)
STERLIN (España)
IGLOO (España)
NOISE BOX (España)

Edicion 2005
(Rinôçérôse+Nada Surf+The Bluetones+The Sunday Drivers)
10/9/05 Molina de Segura (Murcia)

Rinôçérôse

Nada Surf

The Bluetones
Crónica por Jose Navarro (Rockfolder)
Funciona. La unión entre ayuntamientos y promotoras serias da sus frutos, y así lo atestiguan las más de 3.500 personas que se acercaron hasta la localidad murciana para disfrutar de un sonido y producción de altura, a un precio de autentica risa.
En lo musical, The Sunday Drivers, me tuvieron que poner falta, al no estar presente cuando estos pasaron lista.....glups. Con The Bluetones se vivió un momento extraño, ver a un grupo que de haber nacido ahora, y no hace una década, estarían altos en listas y guapos en portadas, pero que merced a ello, pudimos disfrutarlos en este modesto a la par que arrogante festival. Sonaron lucidos y se entregaron más de lo que cabria esperar, y claro esta, tocaron "Slight Return", la cual Mark Morris presento recordando al público que 'también esta canción era suya'. Con Nada Surf se empezó a sudar en el recinto (el primero, el propio Daniel Lorca, al que se le había ido un poco la mano con alcoholes y/o sustancias). Sólidos, enérgicos y con los bises que la ocasión merecían. Una efectiva actuación que incluso los bailes en la grada VIP del alcalde de la localidad refrendaron. Y zapatillas rotas con Rinôçérôse. Una buena puesta en escena, escoltada por distintos vocalistas, y por las siempre efectivas descargas rítmicas propias del grupo. Divertidos y disfrutables. Tras lo vivido, nos veremos en la más que previsible segunda edición del B-SideFest.

.

--