2005, crónica y fotos

TALISCO
PERRO
VIVA SUECIA
CARLOS ARECES Y ANÍBAL GÓMEZ DJS

La oferta del festival se completa con el concierto gratuito Pre B Side el viernes 9 de septiembre y el B Side de tapas el mismo sábado 10 de septiembre.

El campo municipal de fútbol Sánchez Cánovas volverá a ser el escenario de la duodécima edición del B SIDE Festival de Molina de Segura que se celebrará el sábado 10 de septiembre de 2016.

Este evento musical, que cierra la temporada de conciertos veraniegos en la región, está organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura y cuenta con Estrella de Levante como patrocinador principal, con La Verdad como medio colaborador oficial y con Radio 3 como la radio oficial. Asimismo, también se suman a este evento iyoru y la Asociación Gastronómica de Molina de Segura

Izal , Fuel fandango, Talisco , Perro, Viva Suecia y los djs Carlos Areces y Aníbal Gómez (Ojete Calor) pisarán el escenario principal Estrella de Levante el sábado 10 de septiembre. Los asistentes podrán acceder al campo molinense a partir a las 20:00 horas. El precio de las entradas es de 20 euros anticipada, y 25 euros en taquilla.

Y como viene siendo habitual, la música indie también se escuchará más allá del césped del Sánchez Cánovas gracias al Pre B Side conciertos gratuitos que se celebrará el viernes 9 de septiembre. Este año será el grupo Miss Caffeina quien ponga sonido a la zona de barras de Molina de Segura, situada junto al Parque de la Compañía, con un concierto gratuito a las 23:00 horas en el que serán teloneros los grupos revelación Embusteros y Shinova.

Al día siguiente, y coincidiendo con el festival (sábado 10 de septiembre), se podrá degustar por distintos puntos de la ciudad el B side de tapas, que este año traerá como sorpresa los gastro-acústicos en nuevos emplazamientos.

Este año como gran novedad el viernes 9 habrá además un nuevo espacio cultural en el B Side que será el enclave del museo MUDEM de la muralla, desde donde se proyectará un largometraje musical, un programa de radio en directo y los conciertos de Los bengala y Otto, tarde que se cerrará con djs de rock.

B SIDE Festival es una de las citas musicales más importantes del verano en el levante español. Desde 2005, y ya van doce ediciones, han pasado por su escenario las mejores bandas del universo indie nacional e internacional: Nada Surf, The Ting Tings, The Charlatans, Happy Mondays, Vetusta Morla, Ash, The Freestylers, Echo and The Bunnymen, The Bodyrockers, Ocean Colour Scene, La Habitación Roja, The Bluetones, The Sunday Drivers, Sexy Sadie o Niños Mutantes son algunas de ellas

Sobre el césped y con el mejor sonido de las bandas y Djs nacionales e internacionales, el público volverá a disfrutar de las últimas noches veraniegas con B side Festival en el Campo de Fútbol Sánchez Cánovas de Molina de Segura.

AUTOBUSES GRATUITOS

Durante el B SIDE habrá autobuses gratuitos desde las 19:00 horas hasta las 23:00 horas, cada hora, desde Murcia (parada de la Plaza de la Redonda, junto a Mercadona) hacia Molina de Segura (Carretera de Alguazas, junto a Aldi, próximo al Campo de Fútbol Sánchez Cánovas) y desde las 02:00 a las 05:30 horas, cada hora, desde Molina de Segura hacia Murcia.

ENTRADAS YA A LA VENTA
 20 euros, anticipada para el día 10 de septiembre, 25€ en taquilla

LAS BANDAS DEL B SIDE FESTIVAL 2016

IZAL
Con más de 10 años de recorrido a sus espaldas, cinco músicos formaron IZAL a finales de 2010. El vocalista y compositor Mikel Izal encabeza una formación que completan Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez “Gato” (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados).

Con tres discos en el mercado (‘Magia & Efectos especiales’, ‘Agujeros de gusano’ y ‘Copacabana’) ya se han consolidado en el panorama musical español como uno de los grupos más influyentes, ganando varios premios a Grupo revelación y Mejor artista y participando en los festivales más prestigiosos de España, como BBK, DCODE, Arenal Sound, Low Festival y Sonorama, entre otros.

VIVA SUECIA
 Formados en 2014, Rafa Val (voz y guitarra), Jess Fabric (Bajo), Alberto Cantúa (Guitarra) y Fernando Campillo (Batería) han entrado con paso firme en la escena indie española con sus excelentes canciones y su potente directo.

El pasado mes de febrero lanzaron el disco ‘La fuerza mayor’, que nada más publicarse entró directamente en la lista de los más vendidos de España. Este grupo murciano ha compartido escenario con bandas como Neuman, Niños Mutantes o McEnroe, y ha recorrido gran parte de la geografía nacional cosechando muy buenas críticas.

MISS CAFFEINA
 Los madrileños Miss Caffeina publicaron el pasado mes de febrero su nuevo disco 'Detroit', el cuarto de una década de carrera musical en la que las guitarras siguen siendo la base de su fortaleza. Con este último trabajo emprenden un camino hacia un rock más electrónico, en el que los sintetizadores han reclamado protagonismo dotando al grupo de una atmósfera envolvente, futurista y sofisticada.

Sus directos, efervescentes y llenos de entusiasmo, reúnen a un publico cada vez más numeroso y su nombre sigue ocupando espacio en los carteles de los principales festivales del país.

PERRO
 Vienen de Murcia y son el orgullo del underground patrio. Con apenas dos discos ('Tiene bacalao, tiene melodía' y 'Estudias, navajas') y un compendio de anti-hits de edición limitada ('Singles Brasileñas'), Perro se ha convertido en la mayor sorpresa del sello Miel de Moscas: impetuosos, afilados y tocados de lleno por el espíritu del hardcore-punk norteamericano.
 Fuerte, recia y magnética, así es la música de este cuarteto de armas tomar. 'Tiene bacalao, tiene melodía' fue su puesta de largo, disco que han superado con creces con el multiforme 'Estudias, navajas', que acabó colándose en las listas de lo mejor de 2015.

Una banda de rock peligroso y combativo, desmedida a la hora de moverse entre el ímpetu del punk y la pericia del kraut aunque perfectamente ensamblada sobre el escenario, como un Megatron con sobredosis de aceite para coches.

FUEL FANDANGO
 Ale Acosta y Nita forman desde 2009 el inseparable dúo Fuel Fandango. Sus “canciones orgánicas de baile”, tal y como ellos las definen, combinan letras cuidadas con una producción que combina sin prejuicios elementos electrónicos, guitarras rockeras, melodías de pop y sutiles pinceladas de flamenco.

A lo largo de los tres discos que componen su carrera pasan del inglés al español sin sonrojarse, aunque su último álbum, “Aurora”, ofrece su acercamiento definitivo hacia el castellano, con más de la mitad de los temas cantados en su idioma natal.

TALISCO
 La banda francesa de rock alternativo Talisco se adentra en nuevos territorios musicales, apostando por experimentación electrónica-folk con una combinación única de voces explosivas, ritmos tropicales y arreglos con brillo rock.

Su primer disco, ‘Run’, ilustra un viaje de huida de la rutina en el que se combinan los silencios con ritmos hipnóticos, acompañados de  golpes eléctricos y reverberaciones vintage que no dejan indiferente a nadie.

CARLOS ARECES Y ANÍBAL GÓMEZ DJS  (Ojete Calor)
 Carlos Areces y Aníbal Gómez aparcan sus alter egos de Ojete Calor para traer al escenario del  B-SIDE FESTIVAL una sesión mágica cargada de tecno-pop, rancheras, eurobeat, italodisco, melódicos, acid house, grunge y otros muchos estilos que ya habías conseguido borrar de tu mente. El hedor de la nostalgia promete empañar Molina de Segura (Murcia) el próximo sábado 10 de septiembre, si nadie consigue evitarlo. Incluso se reservan el derecho a pinchar cualquier otro tema actual pero atemporal, siempre y cuando supere los rigurosos controles de inconexión que aplican. ¿Acaso hay algo más bello que escuchar a Karina después de AC/DC?

HIt tras hit, Carlos Areces y Aníbal Gómez crearán una atmósfera catártica que hará palidecer a las mismísimas discotecas de Ibiza. Un DJ SET volcánico donde también sonarán los éxitos de Ojete Calor, como "Cuidado con el Cyborg", "0,60", "Viejoven", "Tonta Gilipó" ...

12 de septiembre 2015 Molina de Segura (Murcia)
Vetusta Morla
La Habitación Roja
Automatics
Cycle
Buffet Libre
Gavin James
Analogic
Décima edición
Molina de Segura, Murcia
12 y13 de septiembre 2014
Love of Lesbian
2ManyDjs
Fangoria
León Benavente
Dorian

7 septiembre 2013 Molina de Segura, Murcia
Lori Meyers
El columpio asesino
Yall
Second
Who made who

6º edición del B-Side Festival
11 de Septiembre 2010 Molina de Segura, Murcia
El pequeño B-side Sigue creciendo.
por   Sergio Pujol
En su sexta edición, el B-Side, sigue hacia arriba. La comodidad y amplitud del recinto, el cesped (mucho mas agradecido que la habitual tierrecilla festivalera) y la cantidad de barras que hacian que pedir una cerveza no costara mas de 2 minutos hicieron del Bside un festival cómodo y organizado.
Un festival con una constante, la puntualidad. A las nueve de la noche, L.A. inauguraban escenarios con “Microphones and Medicines”,  una de sus mejores canciones y como su particular manera de agradecer al público la excepcional acogida de “Heavenly Hell”. Con una puesta en escena algo más rockera que en el disco, prescindiendo de teclados y con dos guitarras eléctricas además de la acústica suenan “Close to you”, “Hands”, “Stop the clocks”, “Elizabeth”o “Evening love”, celebradas y coreadas por el público. Antes de finalizar, los mallorquines sorprendieron con una versión del “Wicked Game” de Chris Isaak.

- Jon Spencer , sumamente delgado, con su imposible tupé y ataviado con su look cincuentero, repaso al frente de Heavy Trash, ” Midnight Soul Serenade” y nos regalo temas como “Gee, I Really love you” o “The pill”. A pesar de su entrega y su carisma sobre el escenario, éste, no era su festival, y aunque el público los disfrutó, se notaba que estaba ansioso por ver a Love of Lesbian.

- Love of Lesbian son uno de los grupos del verano. Con un magnifico disco “1999” que han presentado en casi todos los festivales del territorio nacional. Eso les hace tener aún más tablas, un sonido excepcional y un directo muy trabajado. Suena “Allí donde solíamos gritar”. Cuesta no emocionarse con una canción con un mensaje tan emotivo. Santi Balmes presenta al grupo con un hilarante “Hola somos Love of Lesbian, llevamos quince dias sin ducharnos y éste es nuestro primer concierto de este verano”, ante la risa general de los asistentes. Alternaron temas de discos anteriores con otros del último. Al tocar “Incendios de nieve”, Santi se pone unas gafas de sol y nos avisa de que va a imitar a Liam Gallagher de Oasis, adoptando su pose chulesca y pidiendo al público que coree el estribillo “cual hooligans ingleses”. Cierran con “Club de fans de John Boy”, la entrega del público es total y no hay quien no baile y coree la letra.
El fin de fiesta fue el espectacular “baile mongoloide”al son de  “Algunas plantas”. El directo de LOL se ha convertido en un show donde tanto el grupo como el pu´blico disfrutan y se quedan con mas ganas de espectáculo.

- La actuación de The Ting Tings levantó mucho revuelo y la anunciada presentación de parte del material de su próximo nuevo álbum, muchas expectativas, aunque al final la tan anunciada presentación quedó reducida a la interpretación del nuevo single, “Hands”. El dúo britanico iba acompañado de figurantes, que tan pronto emulaban tocar metales (en 'We started nothing') como sacaban unos letreros (work / dance)  en la coreografía de 'Hands'.
Se metieron al público en el bolsillo gracias a su simpatía, sus intentos de empatizar con sus fans en castellano y sus ritmos pegadizos que vendieron como nadie sobre el escenario derrochando energía y buen rollo. La actuación no pudo empezar de mejor manera, con “We Walk” y “Great DJ”. Antes de interpretar “Fruit machine”, Katie se sube a una plataforma y nos lee un texto en castellano agradeciéndonos la asistencia y pidiendo disculpas por su español. Esos detalles son de agradecer y el público lo hace con una sonora ovación. “Shut up and let me go”, da paso al ya clásico momento de Jules haciendo fotos al público bajo pretexto de enseñársela a sus amigos, hablandonos en un más que correcto castellano. Bromeando con su teclado, Jules toca la melodía de “Cazafantasmas”, para que Katie vuelva a aparecer en escena e interprete “That´s not my name” como traca final.
Durante toda la actuación tuvieron problemas de sonido, reclamados por el dúo y en una ocasión Katie tuvo que dirigirirse a la mesa bastante molesta, con gestos ostensibles de enfado.

- We Are Standard llevan todo el verano sin parar. Festival tras festival, han animado las noches del verano de muchos festivaleros. Pero hay  que reconocer que yo era de esos que no podía soportar la actitud de su cantante Deu Txakartegi, pero reconozco que poca gente es capaz de transmitir sobre un escenario esa sensación de “aquí estamos, a ver qué tal nos va, a nosotros nos parece todo de puta madre”. We Are Standard son pese a quién le pese, un auténtico terremoto.

- No suelo hablar de los djs en los festivales a no ser que me gusten mucho y éste es el caso de Medm DJs. Les tocó la difícil tárea de ánimar al público antes de la actuación de The Ting Tings y lo hicieron fenomenal, tanto en la selección de temas, como por la depurada técnica. Finalizaron con una genial mezcla de “Where is my mind” de Pixies, mientras veíamos a los técnicos de sonido terminar de preparar el escenario. Se les veía disfrutar muchísimo y el respetable se lo agradeció con una sonora ovación al finalizar su actuación, que fue respondida por la pareja con un sentido saludo.

El Bside en su versión de 2010, ha sido un festival efectista, con bastante afluencia de público aunque no multitudinario y sin problemas destacables en la organización. Queda apuntado como cita más que probable para el año que viene.

The Ting Tings
Love of Lesvian
Heavy Trash
L.A
We Are standard

B-SIDE FESTIVAL 2008
13 de Septiembre, Molina de Segura (Murcia)
HAPPY MONDAYS
THE CHARLATANS
NADA SURF
FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES
Niños Mutantes

HAPPY MONDAYS, "los locos de Manchester" llegan hasta B-SIDE FEST como cabezas de cartel de esta cuarta edición. Con ellos llega ese punto mágico que tanto caracteriza al festival. Están en activo desde los primeros años 80 y llegan hasta aquí en plena forma y paseando su último trabajo "Uncle Dysfunktional" (2007) por los grandes escenarios de todo el mundo. Los chicos que un día descubrío Tony Wilson (Factory Records/Hacienda Club) son hoy unos veteranos de la escena que no han perdido un ápice de lo que les hacía y les sigue haciendo tan especiales. Son mucho más que una banda de pop. Sobre el escenario de B-Side podremos disfrutar de un verdadero show de música. Mucho más, sin duda. Happy Mondays son posiblemente el referente más importante de todas y cada una de las ban das de pop que han salido de Reino Unido en los últimos veinte años. Un ejemplo claro es la banda de los Gallagher, que reconocen a Happy Mondays como su principal influencia. Y es que hasta uno de sus temas puso título a la película sobre la vida de su descubridor: 24 Hour Party People. THE CHARLATANS llegan también desde Reino Unido. Sin duda son una de las bandas más importantes de la afamada década de los noventa y que llegan hasta nuestros días con una salud musical envidiable y formando parte de los principales festivales europeos. La banda de Tim Burgess regresa con "You Cross My Path", un disco que hace unos meses se pudo descargar de forma gratuita a través de la web de la radio inglesa XFM, y que ahora se puede adquir sólo en tiendas de Internet. Una iniciativa parecida o al menos como forma de ir contra la ind ustria musical, al menos en España, llegó el nuevo disco de NADA SURF a nuestro país. Ellos estaran en B-Side Fest. Son el primer grupo que repite ya que estuvieron en la primera edición del festival. Este año tenian que estar y así lo harán. Publicaron "Lucky" en febrero y lo regalaron en la mini gira que hicieron en nuestro país con la entrada a sus conciertos. Esa mini gira y la siguiente en abril se cerró con llenos absolutos en ciudades como Madrid, Barcelona, Vigo, Bilbao, Valencia... Nada Surf goza en España de un cariño especial por parte del público. Sus conciertos son verdaderas explosiones de buenas vibraciones musicales. Lo demostrarán y lo veremos. Losde Nueva York están de vuelta tras triunfar en el Festival de Benicassim.
FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES son el grupo revelación de la escena pop nacional. Aunque lo suyo es mucho más que pop. Es  una deliciosa mezcla de hip hop y música pop, soul, electrónica... Oríginales como pocos, un soplo de aire fresco a la música nacional. Han conquistado a público y crítica por igual. NIÑOS MUTANTES será otra de las apuestas nacionales. Los de Granada se encuentran en su mejor momento con su disco "Todo es el momento" con producción de FINO OYONARTE.

B-side festival
Sábado 8 de septiembre 2007
Molina de Segura (MURCIA). Campo de Fútbol Sánchez Cánovas
ECHO AND THE BUNNYMEN (Inglaterra)
ASH (Irlanda)
THE FREESTYLERS (Inglaterra)
ANGEL MOLINA Dj (España)
STERLIN (España)
IGLOO (España)
NOISE BOX (España)

Edicion 2005
(Rinôçérôse+Nada Surf+The Bluetones+The Sunday Drivers)
10/9/05 Molina de Segura (Murcia)

Rinôçérôse

Nada Surf

The Bluetones
Crónica por Jose Navarro (Rockfolder)
Funciona. La unión entre ayuntamientos y promotoras serias da sus frutos, y así lo atestiguan las más de 3.500 personas que se acercaron hasta la localidad murciana para disfrutar de un sonido y producción de altura, a un precio de autentica risa.
En lo musical, The Sunday Drivers, me tuvieron que poner falta, al no estar presente cuando estos pasaron lista.....glups. Con The Bluetones se vivió un momento extraño, ver a un grupo que de haber nacido ahora, y no hace una década, estarían altos en listas y guapos en portadas, pero que merced a ello, pudimos disfrutarlos en este modesto a la par que arrogante festival. Sonaron lucidos y se entregaron más de lo que cabria esperar, y claro esta, tocaron "Slight Return", la cual Mark Morris presento recordando al público que 'también esta canción era suya'. Con Nada Surf se empezó a sudar en el recinto (el primero, el propio Daniel Lorca, al que se le había ido un poco la mano con alcoholes y/o sustancias). Sólidos, enérgicos y con los bises que la ocasión merecían. Una efectiva actuación que incluso los bailes en la grada VIP del alcalde de la localidad refrendaron. Y zapatillas rotas con Rinôçérôse. Una buena puesta en escena, escoltada por distintos vocalistas, y por las siempre efectivas descargas rítmicas propias del grupo. Divertidos y disfrutables. Tras lo vivido, nos veremos en la más que previsible segunda edición del B-SideFest.

.

--