--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Buitres con Loquillo 
Cadillac solitario
Video

Fotos directo
Tour 2005
26-11-05
Granada
.

Buitres
BUITRES ENLOQUILLÓ


Crónica y fotos Por Leonardo Billar / rompantodo@hotmail.com
Amanecía el viernes 19 de julio 2008 en Barcelona con un día espectacular con un sol radiante y rayando los 35 grados de temperatura con un mediterráneo verde digno del día que se presentaba de turno, pero inocente aun, si saber lo que esta ciudad viviría al caer lo noche. 
Como a las 11 de la mañana recibo la noticia que estaban a 200 km de la ciudad y que venían de una agotadora noche en la Expo de Zaragoza posteriormente a su paso por un increíble show en Madrid.  Los Buitres se aprontaban para su tercer fecha en suelo español y en la segunda capital de la península ibérica. 
A las 6 de la tarde luego de varios desencuentros con las direcciones finalmente llego al hotel donde todos descansaban luego del viaje y una fugaz parada por la playa de Barcelona y me reuní con Nico (batería de Buitres).  Esperamos a un viejo amigo de ambos y ex-compañero de banda de Nico, Alexis Vitale (de lo que fue su primer banda Pájaro Loco de Colon) y luego de fuertes abrazos y ponernos al dia los tres de nuestras hazañas, nos dirigimos en el coche de Alexis a la sala Apolo donde se realizaría el show para que Nico se sumara a la prueba de sonido. 
Nico fue el primero de la banda en llegar y poco después llegaron Parodi, Orlando, Peluffo y el Pepe que venían en la camioneta de tour desde el hotel. Una rápida y profesional prueba y a descansar otro rato antes de la batalla. La gente ya se apilaba en la puerta con banderas uruguayas, de peñarol, de nacional y por supuesto las más diversas banderas de Buitres. Excitación y ansiedad se reflejaron aquella tarde en esos chicos y chicas expectantes de un show que llenaría de alegría sus corazones.
Se abre la puerta y una avalancha humana viola el lugar tratando de acomodarse lo mejor posible para tener un buen ángulo y proximidad a la banda de sus amores. Tan solo treinta minutos separaron este hecho del comienzo del show de los uruguayos que no se hicieron rogar. Pero lo que la gente no sabía es que les esperaba una sorpresa aun mayor a la de ver al grupo después de tanto tiempo.
Poco después de las nueve y media, siendo aun de día en Barcelona pero muy oscuro dentro de la sala Apolo, comenzaba una estampida de canciones conocidas que provoco inmediatamente un delirio colectivo entre todos los fans que llenaron la sala. 
Tal como lo adelantó Peluffo luego de terminar el primer tema... "tranquilos que hoy tenemos un repertorio bien amplio y vamos a tocar un montón de temas de todos los discos y de Estómagos." y así fue tocando temas como Frio oscuro, Abril (con su clásico Europa no esta tan lejos...) o Cambalache para el final, además de casi todos los éxitos de sus discos anteriores de Buitres que desembocaron en un inevitable "Buitreeess. Buitreeeessssss". Pero cuando se dió un improvisado intervalo por un desperfecto técnico el reclamo se generalizó y Barcelona gritó "URUGUAY URUGUAY!!"
Pero sin duda que el momento cumbre del show fue casi al final cuando antes de tocar "Cadillac Solitario" sube la sorpresa mayor de la noche para muchos que aun no lo habían reconocido de entre el público. Loquillo subió a cantar con ellos. La imagen de orgullo y felicidad, casi hasta infantil, de un sueño hecho realidad para muchos de los integrantes de Buitres, hizo que más de una vista se nublara por las lágrimas que brotaban de muchos de los que estábamos ahí.  Fue solo una canción pero que duro mil años, que nos transportó a los años ochentas a más de uno e hizo revivir aquellos ensayos en la casa de Pratto de Pando con muchos amigos (recordaba Parodi) que asistía a los mismos para ver a Los Estómagos improvisando y practicándose para ser famosos justamente tocando temas de Loquillo y los Trogloditas. La alegría era mutua. Pude constatar, que momentos antes de subir a cantar, Loquillo se movía sin contenerse con los temas de Buitres y se despegó de su corpulento guardaespaldas manejándose libremente entre los uruguayos que seguramente le hicieron sentir muy bien y seguro para tomar esa actitud muy sociable con todos los que querían acercársele para hablar con él o fotografiarse.
Loquillo y Peluffo protagonizaron un dúo perfecto como si lo hubieran ensayado mil veces y la banda parecía ser  una sinfónica tocando en una armonía celestial rasgando lo más alto de sus carreras. La gente cantó el tema de principio a fin junto a ellos y lo culminó muy cálidamente despidiendo al invitado en un unísono canto "Loquiiillooo, Loquiiilloooo.." que cerró uno de los momentos cumbres en la historia de Buitres.
 Sin duda que este concierto no será uno más de Buitres... no!! , será el show en el que se les hizo realidad un sueño muy anhelado desde la adolescencia. El concierto de sus vidas!!! 



Mensaje de Buitres
"un brindis por volverte a ver" 
españa 2008
 buitres volvió de su nueva gira por españa
 las anécdotas y experiencias del viajes son muchísimas, pero hay una en particular que queremos compartir con ustedes. 
 
el viernes 18 de julio en la "sala apolo" de barcelona recibimos la visita de LOQUILLO que nos honró con su presencia y además cantó con nosotros "cadillac solitario". 
 encontrarán ese tema en la siguiente dirección, no dejen de verlo:
  www.youtube.com/watch?v=seTEYFH1omE&feature=related
 también pueden leer algunos comentarios de nuestra pasada por españa en: 
 www.diariometro.es/es/article/efe/2008/07/17/609377/index.xml
 agrademos a todos los que lo hicieron posible: dpp producciones, división turismo de la intendencia municipal de montevideo y los amigos de siempre:
sebastián pérez volpe, cato ceres y diego "fleco" nessi.

Formacion
José Rambao -  bajo
Gabriel Peluffo - vocales, armónica.
Gustavo Parodi - guitarra
Jorge Villar - batería

Procedencia Montevideo; Uruguay. 
Estilo Rock


Buitres, la banda de rocanrol más emblemática del Uruguay por primera vez en España. Formada por tres músicos que procedían de "Los Estómagos", el grupo insignia del nuevo rock uruguayo de la década de los 80. En sus comienzos comenzaron a elaborar temas propios y versiones en español de clásicos del rock de los años 50 (una de las etapas preferidas del rock para ellos), cómo ser "Una vez más" ("One more time", de Howard) o "Hablando de vos" ("Talkin' about you", de Chuck Berry). Con una onda musical afín a la esencia del rock y del punk melódico consiguen un estilo propio que los identifica y con el que han logrado ahondar en lo mas profundo de mas de una generación que se ven identificados plenamente con esta banda. 
Nueve discos avalan la carrera de Buitres desde su primer "Buitres después de la Una". A través de este tiempo  se han logrado varios discos de oro, repetidas menciones y premios en la prensa y crítica nacional e internacional (ya que varios discos se han editado tanto en Uruguay cómo en Argentina), videos emitidos en cadenas internacionales y multitudinarios conciertos a la vez que una propuesta de Buitres cada vez mas completa y madura. Temas como "No te puedo Matar",  el rock marcado de "Una Noche", la potencia de "Ojos Rojos" o el pegadizo ritmo de  "Te llevo en el sentimiento" (versión punk-melódico del clásico de America, "Sister of golden hair") fueron los pilares del punto más álgido del grupo: el concierto de los 10 años en el emblemático Teatro de Verano de Montevideo, que con mas de 10.000 personas presentes se convirtió en el concierto mas multitudinario de un solo grupo de rock nacional de la historia en Uruguay. Este histórico concierto queda inmortalizado en dos CD ("Buitres Diez Años I y II") que forman parte del legado mas auténtico de la historia del rock del Rió de la Plata. La pasión que a través de su vocalista Gabriel Peluffo vuelca el grupo y el desenfreno y entusiasmo con que el público plurigeneracional canta y baila sus canciones han convertido a los directos de este grupo en el mayor de sus atractivos. Verlos en vivo es una experiencia difícil de poner en palabras, sería como intentar definir la sensación de vértigo y adrenalina que genera la más salvaje montaña rusa que exista en el planeta.
Este año se cumple una gran aspiración del grupo: cruzar el Atlántico y visitar España.  Vigo, Barcelona, Madrid y Valencia serán testigos de la presentación de todos los temas de su último disco "Mientras": desde melodías cómo Bajo la Luna o Mincho Bar a la excelentemente lograda "Mientras" (que da nombre la disco) y un amplio repaso a sus éxitos de siempre como ser Calaveratur, Condenado el Corazón o Cada vez te quiero mas, sin olvidar su particular versión del tango Cambalache o su versión del clásico de Loquillo "Cadillac Solitario".

BUITRES
después de la una
Montevideo. Uruguay.
1989
La banda se forma a fines de 1989 a partir de la disolución del grupo Los Estómagos, banda que iniciara un nuevo período del rock uruguayo en 1983. La formación inicial de Buitres, incluía a tres ex-Estómagos: Gabriel Peluffo (voz y armónica) Gustavo Parodi (guitarra y voz) y Marcelo Lasso (batería), junto a José "Pepe" Rambao (bajo y voz) quien había participado durante 1988 en las actuaciones de Los Estómagos, debido a un largo período de convalecencia del bajista de aquélla banda, Fabián Hernández.
Hacia diciembre, después de dos meses de ensayo, la banda había confeccionado un repertorio de temas propios y una serie de versiones de temas de la década de los 50, uno de los períodos del rock preferidos por Buitres. Tanto de sus temas propios como de los versionados, varios quedarían inéditos hasta años después en que fueron ejecutados o grabados. Como último detalle, la formación necesitaba un nombre. Después de considerar varias alternativas y combinaciones, se definen por Buitres después de la una. Con el paso del tiempo la banda será conocida por BDDL1, o simplemente, Buitres.
Habiendo grabado el demo para su primer disco que luego sería editado por el sello Orfeo, Buitres realiza dos presentaciones los días 16 y 17 en el pub montevideano "Laskina", donde por aquellos años, se presentaban bandas como Patricio Rey y sus redonditos de ricota, Pedro Aznar, el cantautor uruguayo Eduardo Darnauchans, entre otros. El repertorio de estas dos primeras actuaciones incluían, "No te puedo matar", "Setenta puñales", Afuera la lluvia", " Strass", "Asesinos", "Tan lejos", La plegaria del cuchillo" "Todo lo robaste de mí" (que más tarde por la reducción para facilitar la anotación en las planillas de grabación pasaría a llamarse "La virgen"), "Azul", "La cueva de los lamentos (sólo intepretado en aquellas actuaciones y nunca grabado), y las versiones de los 50: "Hotel de los corazones destrozados" (Heartbreak Hotel, una de las pocos temas que Elvis compuso e interpetó), "Una vez más" ("One more time", de Howard), Hablando de vos ("Talkin' about you", de Chuck Berry), y "Te voy a reventar" (versión de "The hippy hippy shake")
1990
El año comienza con ensayos  y actuaciones en el pub del Casino de La Floresta, Departamento de Canelones. A esa altura se incorpora al repertorio una balada que Elvis llevara al éxito en 1958: "Una noche" ("One Night"). La versión de demo de "Una vez más", se irradia en la única FM que en la época llevara rankings de rock en español, y alcanza el primer lugar durante casi dos meses.

Entre el 12 y el 25 de marzo, Buitres graba su primer álbum (que se edita en vinilo y casete) llamado simplemente, "BUITRES DESPUÉS DE LA UNA". En la portada del álbum, se aprecia una foto de Alan Freed,  inventor del término "rock and roll" y principal difusor del mismo através de sus programas de radio. La grabación de este álbum sólo dispuso de 70 horas.
De "Buitres después de la una" se extrae un video para el tema "Una vez más". El tema entra en diversos rankings y se convierte en un clásico de la banda. Hasta el momento, la única versión relativamente accesible, integraba un compilado de una serie histórica del legendario sello "Sun Records". En uno de sus  volúmenes (plagada de desconidos o interpretaciones desafotundas), aperece la versión de Billy Lee Rilly, sesionista de "Sun", cuyo mayor destaque fue el de haber participado en las grabaciones de Jerry Lee Lewis.
Durante este año, la banda da su primeros pasos en un momento en que el medio demostraba un escaso interés hacia los grupos de rock uruguayos, pese a lo cual, logran el apoyo de un público que en el transcurso del tiempo aumenta en su número y en la exteriorización del fervor en cada actuación.
De este año pueden destacarse, la incorporación al repertorio del clásico rythm and blues de Fats Domino "Ain't that a shame" ("No es una pena" que permaneciera sin registrarse hasta el tercer álbum), el del clásico de Estómagos "Frío oscuro" y la participación en espectáculos mulitudinarios compartiendo escena con otras bandas locales. El 17 de octubre, Buitres participa en un recital en apoyo a la enseñanza que se realiza en el Teatro de Verano de Montevideo, un escenario al que volverían repetidamente con el correr de los años.

1991
Se realizan presentaciones en el este durante el verano, y actuaciones en Montevideo e interior durante el año. En los meses de setiembre y octubre se graba "LA BRUJA" en formato vinilo y cassette. El registro contiene once temas de la banda de los cuales "Corre, mono corre", "Al salir el sol", "La última canción", "Natalia", "Mi raza preferida" y "La copa" se convierten en clásicos de la banda en el momento. También se incluye una versión de "Born to loose" ("Se mato") de Johnny Thunders, quien falleciera a principios de ese mismo año. De este álbum se realiza el video de "La última canción". En el mes de diciembre, se presenta oficialmente "LA BRUJA" frente a más de dos mil personas. De este año datan también otras importantes actuaciones tanto en solitario (en el Palacio Sudamérica, templo de la música tropical que por primera y última vez "soporta" un pogo de dos mil personas), la participación en Montevideo Rock III actuando de soporte de The Cult junto a los locales Níquel y diversas acutaciones en el interior.
1992
Comienza con actuaciones de verano y prosigue con una serie de  actuaciones en los locales La Factoría (Montevideo), y El Garage  (Pando, Canelones), que por años se convertirán en clásicos para la banda.
El álbum LA BRUJA es editado en Argentina por el sello Barca. Apoyando este evento, la banda se traslada a Buenos Aires a mitad de año, siendo este su primer contacto con la Argentina. Ninguna actuación se lleva a cabo; sin embargo, en las ruedas de prensa se constata el reconocimento a la trayectoria de Estómagos. Dadas la dificultades de establecer a la banda en su propio medio, Buitres decide no enfocar sus esfuerzos hacia el medio argentino y concentrarse en cambio en consolidar su presencia en Uruguay. Esta política es mantenida através de los años por la banda, conciente de que su esencia y mejor entendimiento se haya en su propio país. Hacia fines de año participa en el festival Cargo 92 (de soporte del grupo Mano Negra), entre otros.
El video "La última canción",  recibe la distinción por parte de la comisión de cultura de la presidencia de la República para participar representando a Uruguay en la Expo Sevilla 92.
1993
El año 1993, comienza con la reedición de los dos primeros trabajos de la banda en un CD doble, el que en pocos meses, alcanza el disco de oro.
En el verano se realizan actuaciones en la costa este y luego comienza un seguidilla de actuaciones caracterizadas por la intensidad del repertorio de la banda y el apoyo del público. Es el año de "despegue" para Buitres, en una coyuntura propicia para las bandas locales debido al advenimiento de los discos compactos.
Se intensifican las actuaciones en el interior y se logra un circuito de locales en  la zona metropolitana que foguean a la banda y permiten una estrecha relación con su público, cada vez mayor.
En el mes de octubre, aparece su tercer álbum, "MARAVIYA", el que inmediatamente alcanza las ventas del oro y del cual se extraen dos videos: "Ojos rojos" (premio Fabini de la música nacional a mejor video del año) y "No es una pena" (versión de "Ain't that a shame" de Fats Domino), grabado en vivo durante una actuación en la ciudad de Pando, donde se refleja el intenso clima que se vive durante una actuación de Buitres.
Maraviya aporta una serie de "nuevos clásicos" al repertorio de Buitres. Temas como Ojos rojos, Condenado el corazón, Llorando por vos, El baile del caballo, Lucas Terry, todos de corte punk-melódico, rocanroles como Todos borrachos y No es una pena, estarán presentes en las futuras actuaciones de la banda.
"Maraviya", es presentado en el Teatro de Verano frente a más de cinco mil personas, y el espectáculo es calificado también, por algunos medios, como el mejor espectáculo de rock del año.

1994
Se lleva a cabo la primer gira de la Buitres, que, con el correr de los años, se recordaría como "Calaveratur" (en referencia a la calavera que se aprecia en la tapa del CD Maraviya). 1994 se caracteriza por una intensa actividad de la banda especialmente en el interior del país, actuaciones que, junto a las del año anterior, superan las sesenta, para un público estimado en cincuenta mil personas. En cada ciudad del interior, Buitres es recibido como local, las actuaciones se realizan a llenos totales y el público acompaña cada canción cantando y desplegando el tradicional "pogo".
En 1994, se extrae de "Maraviya", un tercer video: "Condenado el Corazón".
En el mes de diciembre, se cierra la gira en Montevideo, inciando un receso hasta la grabación de su siguiente álbum.

1995
Después de un breve receso, en 1995, Buitres presentan su cuarto trabajo: "Deliciosas criaturas perfumadas". Dicho material se grabó enteramente en el mítico estudio de grabación y sello alternativo argentino, "Del Cielito" (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota; Ratones Paranoicos; Los Piojos"). Este trabajo se publica simultáneamente en Uruguay y Argentina, por Del Cielito Records, lo que lleva al grupo a realizar sus primeras actuaciones en Buenos Aires durante 1996. El álbum contiene el sonido más aspero y potente de la banda, rescatando el sonido crudo de Buitres en directo. Sin concesiones a baladas o medios tiempos, DCP es una colección de temas punk y potentes rocanroles donde la melodía siempre está presente sobre un fuerte sonido distorcionado. Otros clásicos surgen aquí: Canción de navidad (que lideró las listas de ranking de emisoras de FM locales por varios meses), En cualquier parte igual (una revisión a hechos de violencia social ocurridos en Uruguay durante 1994), Calaveratur y Mujeres que fuman (dos autocríticas paródicas de la banda respecto a su transformación en banda popular durante los años anteriores de inecesantes actuaciones),  El deseo, Matadero Bit, Mundo Tin, Vos no ves, Yo nací para morir (temas que tratan del relacionamiento de la banda con su entorno), Del Cardal, Qué amargura,Te busqué, Rambla sur (desnudando los sentimientos más íntimos e iniciales de Buitres).
Apoyando esta edición, se realizan dos videos de los temas "Calaveratur" y de la versión de "Del Cardal", del autor nacional, Eustaquio Sosa. Dichos videos son exhibidos por la cadena MTV por varios meses.
1996
A fines de 1996, Buitres lanzan "EL AMOR TE HA HECHO IDIOTA", grabado también en Del Cielito Records, que contiene además de tres nuevos temas, nuevas versiones de los más populares temas de la banda. De este álbum, se extrae el video de "Una noche". Producido originalmente para ser lanzado en el exterior y confinado posteriormente al mercado local por problemas contractuales, este álbum es el paso intermedio de la banda hacia la búsqueda un espectro  de sonidos más amplio, hecho que se manifestará en el futuro.
Paralizada por problemas contractuales que impiden reediciones o nuevas grabaciones, en el período 1996 - 1998 la banda continúa con sus actuaciones, limitada a las grandes locaciones, y continua recibiendo el apoyo del público, así como el de la crítica en los recitales multitudinarios, a pesar de no contar con nuevo álbum desde 1995. Así mismo, alguno de sus temas, son versionados en el exterior, en placas que alcanzan ventas que superan el oro (tema "Natalia", álbum Amándote, banda musical, Warner, Chile)
1998
A mediados de 1998, después de actuaciones en la costa este y Montevideo, Buitres efectua un alto en sus actividades y realiza un cambio de integración, incorporando en la batería a Irvin Carballo.
En el mes de setiembre, la banda comienza la grabación de su sexto álbum, "RANTIFUSA", la primera producción independiente de la banda que contiene catorce nuevos temas, con una duración total de una hora. La producción de este álbum cuenta con la coordinación del artista popular más importante del Uruguay, Jaime Roos. Para registrar dicho material, se recurre a los mejores estudios de grabación y personal técnico tanto en Uruguay como en Argentina (entre ellos, Jorge "portugués" Da Silva, quien ha grabado, entre otros a: Divididos, Pappo, Charly García, Jaime Roos). Dicho álbum fue presentado a la prensa local el día 25/11/98 y fue puesto a la venta al día siguiente. Antes de su salida, RANTIFUSA ya se encontraba a pocas unidades del disco de oro. Unánimemente, la crítica destacó la evolución de la banda, los logros en la producción artística, calidad de arreglos, la madurez de los textos, y a pesar de su carácter de independiente y de su salida de bajo perfil a fines de año, la prensa más representativa del medio lo calificó como mejor álbum del año (en un 1998 pleno de ediciones en Uruguay).
RANTIFUSA se lanza con dos cortes, "Cada vez te quiero más" y "Te llevo en el sentimiento" (versión punk-melódico del clásico de America, "Sister of golden hair"), los que por más de dos años marcan presencia en diversos rankins de FM. Otros temas se convierten rápidamente en clásicos de la banda y logran excelente difusión: "Morel", "El cuidacoches", "Minusa la suerte!", "Se ha perdido una mujer", "Ya no saben qué decir", "Espinas en el corazón".
1999

DIEZ AÑOS DE BUITRES
Gira nacional de Rantifusa - Contrato de Publishment - Difusión en las tres Américas - Actuaciones en Argentina
1999 encuentra a Buitres como la banda más activa del medio en su décimo año de vida; actuaciones durante el verano en la costa este, área metropolitana, Montevideo (desde actuaciones no promocionadas con entrada limitada, hasta espectáculos en solitario para más de tres mil personas, y el comienzo de una gira por el interior del país, que cubrió la zona sur. A fines de junio, Buitres culmina la primera parte de su gira nacional y comienza una intensa campaña de difusión en el interior del país, con vistas a retomar la gira en el segunda parte del año. Desde el mes de abril, la banda cuenta con su noveno video: "Cada vez te quiero más", extraído de Rantifusa, el que se encuentra en rotación  en MTV desde  el mes de julio. Así mismo, varios temas de Rantifusa, han sido difundidos por cadenas norteamericanas en programas de habla hispana  y cadenas de centro y sud américa, abarcando más de cinco mil emisoras.
Diversas emisoras de California, Texas, Richmond, Virginia, en sus programciones normales en inglés han incluído temas de Buitres en sus play lists.
A fines del mes de julio, Buitres firmo un contrato de publishment con la editorial EMI Melograf asegurándose una infraestructura de trabajo en difusión y promoción de su material. Para el mes de octubre, la banda realiza una serie de actuaciones en Buenos Aires, en el local "Cemento", con la banda de los ex Violadores, STUKA@PIL y Marky Ramone and The Intruders (setiembre 11). En diciembre vuelven a Buenos Aires y se presentan con STUKA@PIL ( dic. 10)
En el plano local, Buitres comienza en el mes de agosto la segunda parte de su gira nacional de presentación de Rantifusa (con una intensa campaña de difusión en los medios), el que alcanzaría su punto más alto el 16 de octubre en Montevideo, con el show más  importante realizado por la banda en toda su trayectoria.
"BUITRES 10 AÑOS" EL SHOW

Los diez años de Buitres se celebraron en el Teatro de Verano de Montevideo el 16 de octubre en un espectáculo con la mayor infraestructura montada para una banda de rock local y para una audiencia de siete mil espectadores, que colamaron las instalaciones del Teatro de Verano y los alrededores. En un show inolvidable por su calidad de sonido y escenografía lumínica, Buitres interpretaron 42 temas durante casi tres horas. El set completo reocorrió la discografía de la banda así como la de su antecesora, Estómagos.
En esta oporutnidad, y para recrear tanto viejos temas como los del reciente "Rantifusa", Buitres contaron en escena con el apoyo de los músicos Javier De Pauli (teclados) y Mauricio Oritz (saxo), logrando con ellos, versiones que fueron recibidas fervorozamente por el público.
Dicha actuación fue grabada y constituiría el primer disco en vivo de Buitres.

2000
Buitres comienza el nuevo año con un cambio en su integración. Jorge Villar, ex-miembro de la banda pionera del heavy metal uruguayo "ALVACAST", radicada en Canadá desde 1989 y disuelta a fines del 99, se incorpora a la banda para hacerse cargo de la batería.
La primera actuación de Buitres se realiza en el Teatro de Verano de Montevideo el día 7 de mayo, nuevamente con entradas agotadas, y con las bandas Attaque 77 (Argentina) y Trotsky Vengarán como soportes.
Dicho show coincide con la salida del registro en vivo del 16 de octubre en el C.D. "BUITRES 10 AÑOS" el que, lanzado al mercado montevideano y zona metropolitana el día 9 de mayo, alcanza en tan sólo veinte días la marca del oro manteniéndose primero en venta durante los meses de mayo y junio, un hecho sin precedentes para el rock nacional. Este álbum contiene 21 temas extraídos del show, el que fuera registrado en forma completa. La producción artística pertenece a la banda así como su producción ejecutiva en un nuevo esfuerzo por mantenerse independientes.
Desde su presentación en el Teatro de Verano, Buitres realizan una recorrida por el interior del Uruguay en la denomindada "Buitres 10 Años. Gira 2000", recorriendo en treinta y cuatro fechas los departamentos de Canelones, Maldonado, Colonia, Florida, Rivera, Salto, Lavalleja, Treinta y Tres, Artigas, Soriano, Tacuarembó, Paysandú, Durazno y San José.
La gira culmina en Montevideo el 12 de noviembre con un show en el Teatro de Verano "Ramón Collazo".
En el mes de diciembre se edita "BUITRES 10 AÑOS PARTE 2", CD que completa el registro de la actuación de la banda del 16 de octubre de 1999, conteniendo 19 temas.
Al culminar esta etapa de presentación de "Rantifusa" y del extendido festejo de sus diez años, Buitres deja en su historia hechos memorables: en un período comprendido por trece meses la banda realiza  tres Teatro de Verano para más de quince mil personas, montando un show sin precedentes para un artisita local tanto en materia de infraestructura, sonido y puesta en escena, como de convocatoria; una gira programada por el siempre difícil interior del país, donde se constata una notable adhesión a la banda.
2001
Nuevo Album Después de dos meses de preproducción, se realiza marzo entre marzo y mayo, la grabación del  séptimo álbum de estudio (novena edición en total) Este nuevo trabajo incluiría 14 nuevos temas.
GIRA 2001. En el mes de junio, Buitres comenzó su gira anual por todo Uruguay, preparando lo que sería la gira de presentación de su nuevo CD. Para el mes de noviembre, la banda había recorrido toda la zona sur del país.
BUENA SUERTE . HASTA SIEMPRE
El 12 de noviembre se lanza oficialmente el nuevo álbum de la banda: "BUENA SUERTE . HASTA SIEMPRE". Este nuevo trabajo de estudio de la banda contiene catorce nuevos temas, uno de los cuales es una versión de "El instrumento" (W. Benavidez - E. Darnauchans). Se trabaja con varios cortes de difusión, especialmente "Buena suerte!" el que se coloca primero en los rankngs de  algunas F.M. locales. Este material es presentado en el Teatro de Verano de Montevideo el 17 del mismo mes con un lleno total y una sorprendente respuesta del público ante los nuevos temas lo que anticipa el nacimiento de nuevos clásicos para la banda.
En el mismo mes, queda abierto el sitio oficial de Buitres: www . buitres .com.uy convirtiéndose en uno de los sitios independientes más visitados hasta fin del año, con un número de miembros que ronda los dos mil..
A partir de este momento, la banda comienza su gira nacional "Buena suerte: gira 2001 - 2002".
Durante este año, Buitres recibe múltiples menciones y reconocimientos por su actividad en el año 2000.
Premios otorgados a Buitres por su actividad en el año 2000
PREMIO IRIS. Diario "EL PAIS"
Buitres  obtuvo un premio "IRIS" por su actividad del año 2000.
El  jueves 24 de mayo en la ciudad de Montevideo fueron entregados los premios "IRIS 2001" que destacan la actividad artística en todos los ámbitos culturales de Uruguay. Dicho premio es otorgado por el diario "El País", el medio de prensa de mayor tiraje en todo el territorio nacional y el de mayor presencia internacional.
BUITRES (Después De La 1) obtuvo su premio "IRIS 2001" por su intensa actividad del año 2000 que incluyó tres (3) presentaciones en el Teatro de Verano de Montevideo (4.500 personas de capacidad) con entradas agotadas, una gira de siete (7) meses con treinta y cinco (35) presentaciones en vivo, la publicación de dos discos compactos (volumen 1 y 2) con la grabación en vivo del festejo de los "10 años" de la banda que alcanzaron las cifras de disco de platino en el caso de del volumen 1 y disco de oro el volumen 2.
El otro artista premiado en la categoría "Actividad Musical", fue el más importante artista popular del Uruguay, Jaime Roos, quien en pocos años se ha transformado en el artista popular por excelencia en al historia uruguaya (después de Carlos Gardel) y quién ya ha conquistado definitivamente Argentina y se proyecta rápidamente al resto de América.
El hecho de que Buitres sean destacados en la actividad musical junto a un músico como Jaime Roos, enaltece aún más este reconocimiento.
La conquista del premio "IRIS", le valió a Buitres el reconocimiento de la cámara de Diputados del Parlamento de la República en el mes de junio.
PREMIOS AL ROCK URUGUAYO: PROGRAMA "AGITESE ANTES DE OIR" (cx 26 S.O.D.R.E.)
BUITRES el mas premiado del 2000 (Premios al Rock en Uruguay)
El sábado 31 de marzo de 2001 se entregaron los premios a la música rock uruguaya. "BUITRES (Después de la Una)" fue el grupo mas premiado del año 2000 RECIBIENDO SEIS (6) PREMIOS EN DIFERENTES CATEGORIAS!, repitiendo la experiencia del año 1999. 01.
BANDA DEL AÑO: Buitres
DISCO DEL AÑO: Buitres 10 años
MEJOR BAJISTA: José Rambao (Buitres)
BANDA CON MAS ACTIVIDAD EN VIVO: Buitres
MEJOR SHOW DE UNA BANDA: Buitres 10 años (12/11/00 - Teatro de Verano)
MEJOR SHOW NACIONAL: Buitres 10 años (12/11/00 - Teatro de Verano)
2002
Luego de la presentación oficial de su nuevo álbum en noviembre del 2001, Buitres lanza su gira "Buena suerte tour 2001 - 2002".
Con su primer corte "Buena suerte" consolidado como clásico en pocas semanas, se realiza el primer video del nuevo álbum sobre este tema. Un mes a mitad de año el video entra en rotación en MTV manteniéndose hasta fines del mismo.
Además de la adhesión del público, varias emisoras constatan la repercusión y la buena acogida del nuevo álbum temas como "Buitres", "Al oeste", "Milonga rante", "Yo no voy a morir", y "El instrumento" se convierten rápidamente en clásicos. "A sangre fría" y "Carretera perdida", ocupan los primeros lugares en rankings de diversas FMs en un momento en que el rock es el estilo menos difundido, corroborando una vez más que "Buena suerte . hasta siempre" es el disco de estudio que más impacto ha causado en la trayectoria del grupo.
Durante el verano, se realizan actuaciones por el este y norte del país. Esta primera parte de la gira, culmina con dos actuaciones memorables. El 7 de marzo en Montevideo en el espacio "Plaza Mateo" (Rambla Wilson, Parque Rodó), dentro del ciclo "Recitales Cerveza Patricia", más de trece mil personas asisten al concierto de rock más multitudinario de la historia local. Este ciclo había presentado en el mes de enero a Ruben Rada y en febrero a Jaime Roos (los dos artistas más populares de Uruguay), lo que coloca a Buitres en un sitial de privilegio. En el mismo ciclo, la banda actúa en la clásica semana de la cerveza de Paysandú para seis mil personas, culminando de forma inmejorable su actividad estival.
La gira continúa con actuaciones en el interior, alguna de ellas ya clásicos multitudinarios recitales como Florida y San José, varias actuaciones en Montevideo, incluyendo el Teatro de Verano de Montevideo en el Show "Rock en el Río de la Plata: 12 años de la Factoría" (local donde Buitres había realizado dos actuaciones en el mes de mayo) Esta actuación es compartida con Trotsky Vengarán, y los argentinos Expulsados y Attaque 77, banda que estaba a punto de celebrar sus 15 años. Justamente, y debido a la amistosa relación que existe entre ambas bandas, Buitres es invitado a participar en la segunda fecha del concierto "Attaque 15 años" como banda invitada para abrir el show en Obras Sanitarias de Buenos Aires (19 de octubre), la más memorables actuaciones de Buitres en Argentina.
Ciclo Sala Zitarroza. Los viernes 11, 18, 25 de octubre y 1º de noviembre marcan un hito en la historia de la banda que realiza un ciclo de conciertos en la céntrica sala de Montevideo. Recitales que a través de más de 30 temas por concierto, abarcaron la discografía completa de la banda (rescatando temas no interpretados en más de diez años); la presentación en cada fecha con entradas agotadas, la cercanía e interacción con el público más amplio de la banda, hacen de este ciclo un hecho único e irrepetible.
Hacia fines de año, Buitres es elegido nuevamente para participar en los Recitales de cerveza Patricia (Salto, San José y Montevideo en diciembre) que lo llevan por varios departamentos durante el verano, culminando el 2002 con el mega recital para veinte mil personas en las Canteras del Parque Rodó de Montevideo con el máximo de actuaciones realizadas en una sola temporada por la banda en toda su historia, para un público cada vez mayor y heterogéneo a pesar de las notables dificultades económicas del medio. Estas circusntancias enaltecen la actividad de Buitres en su mejor año y reafirman el apoyo popular como inmejorable antesala para su próximo CD a editarse a principios del 2003.

2003
Durante el verano del 2003, se realiza una gira por el este del país culminando así el ciclo de la gira "Buena Suerte".
"REEDICION DE RANTIFUSA"
Agotadas las 3.000 placas (disco de oro) Buitres reedita su disco independiente a través del sello Koala Records. Esta reedición contiene como bonus track la versión de "Cadillac Solitario", perteneciente a los españoles "Loquillo y sus Trogloditas". Encontrándose en un receso de actuaciones para concentrarse en su nuevo Cd, Buitres alcanza un histórico impacto en las emisoras de FM locales con su versión de Cadillac Solitario, la que lidera rankings de distintas estaciones por varias semanas.
Este año, Buitres recibe el premio "Graffiti" (primera entrega de premios al rock uruguayo) a mejor banda de rock.
"MIENTRAS"
Entre junio y setiembre, la banda graba su nuevo álbum conteniendo 14 nuevos temas, en el estudio "El Abasto" de Buenos Aires. Producidos por Michel Peyronel (ex productor de Violadores y Attaque 77, entre otros) Esta instancia en las que se registran 13 temas, y  finaliza en Montevideo en el Estudio Octupus a cargo de Daniel Baéz, técnico que estuvo a cargo del primer disco de la banda en 1989, completándose el total de temas y la remasterización general. "MIENTRAS", séptimo álbum de estudio de Buitres se edita por Koala Records.
En octubre, Buitres cierra la primer fecha del histórico mega recital "PILSEN ROCK" (realizado en la ciudad de Durazno, Departamento de Durazno), frente a treinta y cinco mil personas. En ese mismo mes, la banda se presenta en el Quilmes Rock de Buenos Aires, Argentina.
En diciembre, se realiza la presentación oficial de "MIENTRAS" (disco de oro a veinte días de su edición) en el Teatro de Verano "Ramón Collazo", histórico escenario para la banda que logra colmar sus cuatro mil localidades en la ocasión. La banda presenta íntegramente el nuevo állbum y recorre su clásico repertorio en un show de dos horas y media de duración.
2004
Comienza la gira de presentación de MIENTRAS por todo el país, realizando una intensa actividad en el verano, tanto en la zona este como el resto del interior del país. En el mes de marzo, Buitres se presenta en el QUILMES ROCK de Asunción, Paraguay. A su regreso, la banda continúa con la gira nacional de presentación de MIENTRAS y realiza un ciclo de shows en Montevideo, que incluye los barrios más cadenciados, alejados del circuito del rock y con menor capacidad económica. Con el apoyo de la Intendencia Municipal de Montevideo (Comisión de la Juventud y Unidad de Animación Móvil), la banda se presenta en shows con entrada libre en barrios periféricos de la capital, logrando una gran recepción y ampliando y estrechando los lazos afectivos con su público.
En este año, Buitres recibe el disco de Oro por Mientras. En la segunda entrega de los premios Graffiti a la música nacional, la banda recibe los premios de: Mejor disco del año (Mientras), Mejor Producción Artística (Michel Peyronel por Mientras), Mejores compositores (Parodi, Peluffo, Rambao, Villar), Mejor Sitio Web (www.buitres.com.uy).
En el mes de setiembre la banda vuelve a estudios para preparar nuevo material a editar en el corto plazo. En tanto, RANTIFUSA, se edita en Argentina (Toca-discos Pop Art) y el corte Te llevo en el sentimiento, recibe amplia acogida y suena en FM's y programas de televisión, especialmente los relacionados con el fútbol, una pasión de la banda.
En los meses de octubre y noviembre, Buitres se presentará en espectáculos masivos en Uruguay (El Centenarzazo, estadio Centenario de Montevideo, y Pilsen Rock, en la ciudad de Durazno), varias ciudades del interior, cerrando así una intensa y exitosa presentación de MIENTRAS (disco de platino alcanzado en setiembre de este año), uno de los álbumes mejor recibidos por el público y crítica.
Entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre, Buitres se presentará en España (Vigo, Valencia, Madrid, Barcelona), una histórica aspiración que data de la era de Estómagos y que finalmente se cumple en este año y especialmente en estos tiempos en que tantos compatriotas han emigrado a la madre patria.
Culminando este inolvidable 2004, un nuevo CD de la banda será editado a fines de noviembre el que forma parte de una edición en dos etapas que concluirá en los primeros meses del 2005 con el primer DVD del grupo, celebrando sus 15 años de trayectoria. El nuevo álbum, "PERIPLO. El asombrante mundo de los buitres después de la una" contiene seis nuevas versiones de temas incluidos en anteriores trabajos y cuatro nuevas creaciones de la banda.
DISCOGRAFIA.

Buitres después de la una (1990. Orfeo)
Grabado en la Batuta, Montevideo entre el 12 y el 25 de marzo de 1990. Técnico de grabación: DANIEL BÁEZ. Asistente: Walter Lináz.
Producción artística: Buitres
La Bruja (1991. Orfeo) (Barca. Arg)
Grabado en Maxi Records. Montevideo entre setiembre y octubre de 1991. Técnico de grabación: Sergio Dorssini. Mezcla: Alejandro Mérola
Producción artística. Buitres y Alejandro Mérola
CD Doble Buitres después de la una - La Bruja (1993. Orfeo)
Maraviya (1993. Orfeo)
Grabado entre febrero y abril de 1993 en Estudio Records, Montevideo. Técnico: ALEJANDRO MÉROLA.
Producción artística: Buitres y Alejandro Mérola.
Deliciosas criaturas perfumadas (1995. Orfeo) (Del Cielito Records. Arg)
Grabado en junio de 1995 en Del Cielito, Pque. Le Loir, Pca. Buenos Aires, Arg.
Técnicos: Gustavo Gauvry y Adrián Rivarola.
Masterización: Estudio Mister Master, Bs As. Técnico: Andrés Mayo
Producción artística: Gustavo Gauvry y Buitres.
El amor te ha hecho idiota (1996. Orfeo)
Grabado del 15 al 26 de setiembre de 1996 en Del Cielito, Pque. Le Loir, Pca. Buenos Aires, Arg.
Piano en "Una noche":  Germán Wiedemer.
Técnicos: GUSTAVO GAUVRY Y ADRIÁN RIVAROLA. Asistentes: Martín Pomares y Pablo Rivas. Mezcla de "Final" realizada en Estudio del Cordón. Técnico: Luis Restuccia.
Masterización: Estudio Del Cordón, Montevideo.
Producción artística: Buitres
Rantifusa (1998 Dakar) (2001 Fogón Música. Arg.) (2003. Koala Records) (Toca-discos Pop Art. 2004. Argentina)
Grabado entre setiembre y octubre de 1998 en los estudios: "Sondor", Montevideo. Técnico: JORGE DA SILVA, GUSTAVO DE LEÓN Y WILSON GONZÁLEZ. "La Cárcel", Montevideo: Técnico ALEJO BUSSERO. "AD BAND", Buenos Aires, Arg. Pablo Guyot.
Mezclado en ION, B.A., Arg. Técnico: JORGE DA SILVA
Masterizado en ION por Osvaldo Acedo.
Diseño de Producción: Jaime Roos
Producción artística: Buitres
Buitres 10 Años (2000 Bizarro Records)
Grabado en vivo en el Teatro de Verano de Montevideo "Ramón Collazo" el 16 de octubre de 1999.
Técnico de grabación:  ERNESTO MUSETTI. Asistentes: Leonardo Mochetto, Edgar Keuchekerian, Mauro Sosa.
Técnico de mezcla: ALEJO BUSSERO
Masterización: Estudio "El Loto Azul", Bs As, Arg. Técnicos: ALEJO BUSSERO y MARIO SIPPERMAN
Producción Artística: Gabriel Peluffo, Gustavo Parodi, José Rambao y Alejo Bussero.
Buitres 10 Años Parte 2 (2000 Bizarro Records)
Grabado en vivo en el Teatro de Verano de Montevideo "Ramón Collazo" el 16 de octubre de 1999.
Técnico de grabación:  ERNESTO MUSETTI. Asistentes: Leonardo Mochetto, Edgar Keuchekerian, Mauro Sosa.
Técnico de mezcla: ALEJO BUSSERO
Masterización: Estudio "El Loto Azul", Bs As, Arg. Técnicos: ALEJO BUSSERO y MARIO SIPPERMAN
Producción Artística: Gabriel Peluffo, Gustavo Parodi, José Rambao y Alejo Bussero.
BUENA SUERTE . HASTA SIEMPRE (2001. Bizarro Records)
Grabado en estudio Mavahe por Alejo Bussero.
Masterización: Estudio "El Loto Azul", Bs As, Arg. Técnicos: ALEJO BUSSERO y MARIO SIPPERMAN
Producción artística: BUITRES - ALEJO BUSSERO
MIENTRAS (2003. KOALA RECORDS)
Grabado en "El Abasto" Buenos Aires Argentina. Producido por Michel Peyronel. Técnico: Claudio Romandini*. Masterizado en Circo Beat (Buenos Aires. Arg)
Grabación de "Fresias" en "Octopus" Montevideo, Uruguay. Técnico Daniel Báez. Producido por Buitres. Remasterizado y post producción: "Octopus" por Buitres. Técnico: Daniel Báez
PERIPLO. El asombrante mundo de los buitres después de la una. (2004. KOALA RECORDS)
Grabado en "El Abasto" Buenos Aires Argentina. Técnico: Claudio Romandini. Producido por Buitres. Masterizado en  El Abasto. 
VIDEOS *
Una vez más (1990. Buitres después de la una)
La última canción (1991. La Bruja)
Ojos Rojos (1993. Maraviya)
No es una pena (1993. Maraviya)
Condenado el corazón (1994. Maraviya)
Calaveratur (1995. Deliciosas criaturas perfumadas)
Del Cardal (1995. Deliciosas criaturas perfumadas)
Una noche (1996. El amor te ha hecho idiota)
Cada vez te quiero más (1999. Rantifusa)
Buena suerte! (2001. Buena suerte . hasta siempre)
Soy del montón (2004). (Mientras)
Te llevo en el sentimiento (2004) (Rantifusa Reeditado) (producción para el exterior)
*Todos los videos dirigidos por Guillermo Peluffo.
BIBLIOGRAFIA

En Uruguay o en el infierno ( 1996. T. Couto - De León)
2005 La gira en España

Esta edición de Buitres para España consiste en una selección que comprende parte del historial discográfico de esta banda, sino también la de su predecesora, Los Estómagos, de la cual fueron sus fundadores, Gustavo Parodi y Gabriel Peluffo. En efecto, la versión punk del tango "Cambalache" de Enrique Santos Discépolo (presentada en esta edición en la más reciente versión grabada por Buitres especialmente para este álbum), fue el primer impacto del punk rock uruguayo en 1983, un icono desde ese entonces a la fecha y clásico de ambas bandas en su vida continua. Del mismo origen y también en nueva y especial versión para esta edición, es el tema "Frío oscuro", tema insignia de la época más dark y cruda de Los Estómagos y siempre presente en el repertorio de Buitres.
El resto de la selección lo constituye el material más representativo de los últimos siete años de Buitres, años de continuas giras que abarcaron todo el Uruguay así como Argentina y Paraguay. El material proviene de álbumes grabados consecutivamente durante ese período en que la banda no dio descanso a los escenarios en cada rincón del Uruguay (de allí el nombre de esta edición "En la vuelta", siempre en el ruedo y sin tregua).
También encontrarán aquí en éste CD los dos grandes éxitos de "Rantifusa" (1998) ("Te llevo en el sentimiento" y el primer mega hit del punk rock del Uruguay en el nuevo milenio, "Cada vez te quiero más"); "Buena suerte ... hasta siempre" (2001), Buena suerte, Carretera perdida y un clásico en cualquier show, un homenaje de la banda a su público y a su propia convicción como tal, "Buitres" extraído del festival Pilsen Rock II (2004), cantado junto a 75.000 personas. Del mismo festival se extrae "No te puedo matar" (tema incluido en el primer álbum de la banda). Soy del montón, Qué pena, Mientras,  Besos, pertenecen al álbum "Mientras" de 2003 y son clásicos desde su edición.
Finalmente, se incluyen la totalidad de "Periplo" (2004) un trabajo dedicado a imprimir el sonido actual de la banda a temas editados anteriormente con el agregado de cuatro nuevas composiciones (A cartas vistas, El tercer deseo, Jinkana, Ojos). Finalmente, también una nueva versión de un clásico de Buitres, Una noche, versión del clásico de Elvis (One night).
A modo de síntesis éste CD es un repaso sobre parte de los dieciséis años de vida de Butires, 13 álbumes y la siempre viva presencia de Los Estómagos llevados a España para todos los uruguayos que los guardan en su corazón y para los españoles todos, a modo de presentación.
 
Esto es "En la vuelta". www.elcambalacherock.com


Contactos
info@buitres.com.uy
Managament y Producción General: Claudio Picerno (598-2) (099640474)
www.buitres.com.uy


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es