VÍDEOS EN INDYROCK TV
Vídeos de directo, entrevistas, acústicos... Estrenos y premier. Grabaciones de producción propia, ofrecidas por los grupos, productoras y salas para la difusión de sus trabajos, a IndyRock TV, TELEIDEAL, ideal.es

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Bunbury
La Metamorfosis del Huracán Ambulante 
Enrique Bunbury “MTV Unplugged. El Libro De Las Mutaciones” 
Comentario disco 

"Soy un músico en búsqueda permanente"
Bunbury publica su disco acústico 'MTV Unplugged. El Libro de las mutaciones' Y anuncia gira por España en 2016
Entrevista 2015

La Metamorfosis del Huracán Ambulante 
Enrique Bunbury “MTV Unplugged. El Libro De Las Mutaciones” (2015). 
Por Joan Navas / IndyRock
@navasland

Enrique Bunbury vuelve a la carga con un álbum grabado el pasado mes de septiembre durante un concierto en directo celebrado en los Estudios Churubusco en México DF.; bajo la prestigiosa MTV, contando con colaboraciones como Vetusta Morla, León Larregui (vocalista de Zoé), Draco Rosa, Carla Morrison y Pepe Aguilar.

Los seguidores de Héroes del Silencio siempre hemos tenido presente el popular y exclusivo directo en acústico “marca de la casa” que hicieron el 23 de mayo de 1996 ofrecido por la emisora de radio Los 40 Principales, que nunca salió la luz (sólo asistieron unos 25-30 privilegiados gracias a un juego organizado por esta misma emisora), y de este concierto, se grabaron los audios de varios de los discos piratas que muchos de los fans tenemos en casa (“Básico ´96”, “Unplugged”, “Acoustic”…), así como una edición de limitada de 100 unidades que consta de una caja de terciopelo. Aprovecho la ocasión para preguntar el extraño motivo de por qué no se llegó nunca a editar oficialmente… 

Fue en 2012, tras la conmemoración del 20 aniversario del álbum “El Espíritu Del Vino” (1993), se edita “El Espíritu del Vino 20 Anniversary Edition. Gran Reserva”, en el que encontramos un DVD extra que incluye un concierto acústico de MTV Latinoamérica grabado el 30 de abril de 1996 en Miami, (además de imágenes de la grabación del álbum, promoción y gira); dicho concierto, se emitió el 02 de mayo de 1996. Todo un deleite y una joya musical que por fin sale a la luz, aunque sólo hayan sido cinco canciones. 
La noticia corrió como la pólvora, cuando el ya veterano Enrique Bunbury anunció la participación en la cadena televisiva de MTV Latinoamericana, siendo el segundo cantante originario de España en grabar un MTV Unplugged, después de que lo hiciera Alejandro Sanz en, 2001 (tras haber publicado su exitoso “El alma al aire” -2000-). Ya era hora de que algún otro lo hiciese, tan sólo hemos esperado catorce años.

Publicado a finales de noviembre, y producido por el propio Enrique Bunbury (voz y guitarra acústica), se presenta “MTV Unplugged. El Libro De Las Mutaciones” (2015) contando con su propia banda Los Santos Inocentes: Ramón Gacías (batería); Quino Béjar (percusión); Robert Castellanos (bajo); Álvaro Suite (guitarra acústica, eléctrica y española); Jordi Mena (guitarra acústica, barítono, tenor, dobro y eléctrica); Jorge Rebenaque (piano, hammond, rhodes y mellotron) con Juan Covarrubias (sintetizadores), Paul Sefchovich, Paolo Stefanoni, Arturo De La Fuente, Erika Albero, Andreah Roa y Majo Cornejo (coros).

Difícil elección escoger un amplio y variado repertorio dentro de 30 años musicales, comprimidos en 15 canciones, pero ahí están, mutadas o transformadas, como por ejemplo “Hay muy poca gente”, “Porque las cosas cambian” y “200 huesos y un collar de calaveras”. 

Despojadas de todo salvajismo, furia y ferocidad, las canciones de Héroes del Silencio se encuentran desnudas y más naturales: “La sirena varada”, “El camino del exceso”, “Avalancha”, “Mar adentro” y “La chispa adecuada”, donde se liberan de la cólera y se enriquecen unas después de otras, tras veinte años después -en la mayoría de los casos-. 
Sorprende que el concierto empezara con “Ahora”, pues cobra sentido y es más perceptible a la hora de recoger los versos: “ahora que el tiempo ha pasado y he dejado de lado la competición, que veo más claro, que escucho mejor, doy gracias por haber llegado hasta aquí.” 

Siendo un acontecimiento tan importante como un MTV, encuentro a faltar en la canción “Planeta Sur” una colaboración -a las guitarras- con Alan Boguslavsky por dos motivos: por proximidad (el concierto se organizó en México y creo que allí es donde reside Alan) y porque la canción está compuesta por ambos músicos. 
Además, en mi opinión, ha habido otra ocasión desaprovechada; en algunas de las canciones de Héroes del Silencio que canta Enrique, ya sea “La sirena varada” o “La chispa adecuada”, hubiese podido colaborar algún integrante original de Héroes del Silencio: Juan, Pedro o Joaquín. Una verdadera lástima.

Es inevitable comentar que encuentro a faltar ciertas canciones de gran éxito y significativas (“Alicia”, “El Extranjero”, “Que tengas suertecita”, “El viento a favor”) … Así como alguna colaboración que hubiera sido acertado tenerla presente, como “Chiquilla” con Seguridad Social, “Infinito” con Raphael, “Al calor del amor en un bar” con Jaime Urrutia o “Faro de Lisboa” con Revolver, que se podría haber solventado con un medley.
En definitiva, es una ocasión única e irrepetible de ver a Enrique Bunbury, en el selecto Club de la MTV, eso es y formará parte de la historia. 

Buen Show el que podemos encontrar en el DVD que lo acompaña, donde el decorado muy ambientado al estilo mexicano-oriental, traslada la exactitud, pulcritud, minuciosidad, esmero y el saber estar de Enrique Bunbury. Y qué duda cabe, encontramos una evolución importante de lo que fue “Pequeño Cabaret Ambulante” (2000), una de las entregas escénicas en vivo más idóneas, junto con “Freak Show” (2005). Conjuntamente, “MTV Unplugged. El Libro De Las Mutaciones” (2015) despliega un buen material fotográfico (a cargo de Jose Girl) y un diseño muy atractivo y de muy buen gusto (a cargo de Álvaro P-FF -The Fly Factory-).

Coincidencia/anécdota/casualidades…: en la canción “Decadencia” que encontramos en el álbum “Parasiempre” (1996) de Héroes del Silencio, Enrique comenta: “…Inmensa nostalgia invade mi pensamiento, y al verme tan sólo y triste cual hoja al viento, quisiera llorar, quisiera morir como Kurt Cobain de sentimiento…”. Pues bien, Enrique ya ha hecho en México su “MTV Unplugged In New York” (1994) -Nirvana-. Esperemos y deseamos que aún nos quede un largo camino por ver y escuchar de Bunbury; IndyRock estará presente. La decadencia sigue estando prohibida en nuestras mentes.



ENTREVISTA
"Soy un músico en búsqueda permanente"

Bunbury publica su disco acústico 'MTV Unplugged. El Libro de las mutaciones' Y anuncia gira por España en 2016

Un trabajo que repasa 30 años de carrera en un repertorio sorprendente y emocionante que abarca toda su trayectoria musical, desde sus inicios con Héroes del Silencio hasta la actualidad. Una obra única con el mejor rock cantado en español. Con la participación especial de los invitados: Carla Morrison, Draco Rosa, León Larregui, Pepe Aguilar y Vetusta Morla.

Entrevista Por Joan Navas - IndyRock
@navasland

"Incorporo a mi repertorio global canciones de Héroes del Silencio"
"Las canciones son como seres vivos"
"Acepto el azar como motor hacia mi destino"
- Joan Navas:  Enrique Bunbury, muchísimas gracias por la cortesía de aceptar esta entrevista y enhorabuena por este estupendo trabajo!
- Bunbury:  Muchas gracias, Joan!!

Dar un giro a un unplugged y revitalizar el repertorio, ¿ha sido una necesidad artística o tras la idea de concebir un exclusivo concierto, es una renovación musical: un punto y aparte?
-No era tanto el hacer un punto y aparte o una reflexión sobre mi carrera, sino traer a mi presente canciones que por una razón u otra no recibieron la atención que merecían. Hay dos aspectos que me interesaban de la propuesta. Por un lado la incorporación de las canciones que grabé con Héroes del Silencio al global de mi repertorio, después de años sin interpretarlas. Y por otro lado la revisión de algunas canciones de mi etapa solista que consideraba merecían más atención.

¿Cómo surgió y se ideó el repertorio (de una selección de más de 200 canciones)? ¿A qué criterio obedeció?
-Hice una preselección de una treintena de canciones que creía podían tener versiones interesantes que aportaran algo al proyecto. Luego, en los ensayos vi cómo algunas funcionaban mejor que otras y también abandoné otras que creía ya habían sido documentadas suficientemente. Me refiero sobre todo a las canciones de mi primera etapa solista como “Lady Blue”, “Infinito”, El extranjero”, “Que tengas suertecita”, etc...

¿Cómo transcurrieron las sesiones de ensayo? ¿Se sintió cómodo desde el principio?
-Tengo la suerte de estar rodeado de un equipo fantástico. Los Santos Inocentes, mi actual banda, hicieron un trabajo fantástico con sus aportaciones en arreglos. Pero es un disco en el que he sufrido una pequeña agonía. No ha sido un disco fácil para nada. Estar en las labores de intérprete, autor y productor, en este caso me ha sobrepasado. Pero tenía una idea muy clara de lo que pretendía conseguir con este proyecto. Mi visión era la de un nuevo álbum, con una propuesta sonora y diseño de producción. Y no quería hacer ni un grandes éxitos ni ser justo y equilibrado con mi repertorio.

¿Qué relación y equilibrio hay con los textos espirituales “I Ching” o Libro de las Mutaciones y qué ha querido transmitir?
-Considero las canciones como seres vivos cuya versión definitiva no tiene porque ser el primero de sus registros. Ese permanente estado de evolución que considero para mis canciones y para mí mismo es la relación directa con el título. También, como músico intuitivo, sin formación, me dejo guiar por señales, impulsos o sensaciones, aceptando el azar como motor hacia mi destino, como en la consulta del I Ching lanzando monedas al aire, esperando una respuesta.

Hilvanando el sentido filosófico y trascendental, para usted, ¿cuál es el sentido de la vida? y ¿Qué es la vida?
-Guau. Qué pregunta. Muy complicada para un descerebrado como yo. No tengo todos los datos. Supongo que es un viaje de vuelta hacia ¿nuestro verdadero origen?

Abordando el repertorio del MTV, rescato del pasado un concierto  del año 1995, como preámbulo de la canción Avalancha, dijo: “Hay pequeñas cosas que nosotros, los chavales jóvenes, podemos hacer, por lo menos para incordiar, os voy a proponer una que da título a nuestro disco…”. En el Unplugged se revisita la canción, pero, ¿cuál es el mensaje para esta ocasión, 20 años más tarde?
-Creo que la revisión de “Avalancha” aporta groove y negritud a la versión original, más blanca y recta. Así siento yo que se adapta a los nuevos tiempos. Debemos aprender a bailar mejor para lidiar con los fanáticos del sistema y para encontrarnos a nosotros mismos en unos tiempos cada vez más estrechos y con menos espacio para los iconoclastas. La avalancha se vuelve personal porque nos expulsaron del sentir colectivo. Con lo común ya no es fácil identificarse.

Las canciones de Héroes del Silencio que creímos conocer de memoria, aquí suenan con un ambiente más fresco e innovador; sazonadas con un carácter extraordinario, llevado a cabo con la templanza de la madurez. Tras la recién salida al mercado de la edición remasterizada de “Senderos de Traición” en conmemoración por el 25 Aniversario, ¿cuáles fueron sus sensaciones e impresiones al volverlas a cantar? y ¿qué sentimientos aflora más, la melancolía o la nostalgía?
-Bueno, casualmente de “Senderos de Traición” no hay ninguna canción revisada en este Unplugged. Pero volver a cantar canciones de mi pasado musical, desde la etapa con Héroes del Silencio hasta mis últimos discos supone una extraña montaña rusa emocional. No soy nada nostálgico y más bien sentí algo de perplejidad volviendo a cantar algunas canciones. Cobraron nuevo sentido, recordé los distintos momentos de su composición y reinterpreté su melodía de forma más acorde a mis actuales conocimientos y sensibilidad.

¿Qué anécdotas me podría explicar de la grabación del MTV en México?
-Ha sido el disco que he grabado más rápido de toda mi carrera. Sin overdubs, sin repetir tomas. En 70 minutos tuve el material dispuesto para la sesión de mezclas. Por otro lado, pasé por diferentes momentos durante los ensayos y en más de una ocasión quise tirar la toalla y meterme a grabar nuevas canciones. Abandonar el proyecto paso repetidas veces por mi cabeza. ¿Si me alegro de no haber abandonado? Creo en el resultado final del proyecto. Es lo mejor que supe hacerlo. Y siento una hermosa sensación de liberación.

¿Qué descubriremos en este álbum que no tengamos la oportunidad de conocer en otro cualquiera y cómo lo definiría?
-Nunca había grabado algo de estas características. No tienes porque compararlo con nada porque no hace falta. Los discos son obras independientes que no necesitan más que de la valoración individual del oyente. En mi caso como persona directamente involucrada con el álbum, como autor, intérprete y productor creo que reúne algunas canciones importantes y poco habituales en mis presentaciones. Creo, que intrepretadas con mayor sabiduría y sensibilidad. Con una propuesta de sonido, ingeniería y producción orgánica y diferencial. Y muy bien acompañado por colaboradores de lujo, claro está!!!!

Paralelamente al libro, tanto moral, como de reflexión ¿qué ha significado para usted personalmente elaborar y grabar este MTV Unplugged?
-Ha supuesto un periodo importante de reflexión sobre lo que fui en distintas épocas de mi vida, lo que actualmente soy, y lo que me gustaría cambiar para el futuro.

En un reverso de un álbum de Bob Dylan puede leerse: “Acepto el caos, ¿pero me acepta el caos a mí?” Poetas como Eliot y Yeats veían el mundo como un caos, lo aceptaban como tal y trataban de derivar un orden del mismo. ¿Trata usted de hacer algo así?
-Es un tema que me parece muy importante. Acepto el caos, acepto el azar y acepto el error como parte indisoluble del acto creativo.

William Shakespeare dijo que: “Errar es humano, perdonar divino.”
¿Cree en el perdón?
-Por supuesto. Sobre todo, debemos aprender a perdonarnos. A los demás, también, obvio. Vivir con rencor es cansado y aburrido y provoca cáncer.

Regresando al MTV Unplugged, con el ejercicio de reorientar las composiciones, ¿qué canción le ha emocionado más y porqué?
-A mi me gustan mucho el “Planeta Sur” con Vetusta Morla, “200 huesos” que cierra el disco y “Hay muy poca gente” que ha dado un giro sustancial.

De entre todos los invitados, hay uno muy especial; ¿cómo ha sido cantar con una leyenda musical, como es Pepe Aguilar?
-Hace algunos años que hablamos de colaborar. Intentamos juntarnos para hacer algo en el “Licenciado Cantinas” (2011), pero no pudo ser. Y esta vez conseguimos que cuadraran las agendas. Es un enorme placer cantar junto a Pepe. Pertenece a un tronco familiar legendario e irrepetible. Historia viva de la música mexicana.

Se han incluido pero evidentemente han quedado canciones significativas fuera: “Lady Blue”, “Infinito”, “Que tengas suertecita”, “Si”, “Despierta”… etc… ¿Hay posibilidad de que salga a la luz una segunda parte?
-Ja, ja, ja. No. Sería demasiado, ¿no crees? Y ahora sí que toca meterme con mis nuevas canciones a grabar el próximo disco. Pero tienes razón en que casi todos los mayores éxitos de mi carrera quedaron fuera.

"Lo inmutable es la mutación", este es el principio fundamental que vertebra el "I Ching". ¿Qué ha dejado o qué va dejando atrás Enrique para mutar y ser Bunbury?
-No renuncio a mi pasado, solo me transformo. Sigo siendo la misma persona. Acumulo experiencias, que me permiten mutar y crecer y aportar una versión diferente de mí mismo.

¿Nos podría mandar una dedicatoria y saludos para los fans y amigos de IndyRock y una primicia de lo que le pueda deparar el 2016?
-Espero que nos veamos ahora en mi próxima visita a Madrid y la hagamos cara a cara.
En cuanto al 2016, me espera un año en el que espero terminar de componer y grabar mi nuevo álbum.

Por último, el Gran mensaje del “I-Ching” es el de conocerse a sí mismo, ésa búsqueda constante y vital. ¿Quién es Enrique Bunbury?
-Un músico en permanente búsqueda, que solo pretende escribir canciones que le ayuden a conocerse mejor y en las que otros se sientan también reflejados.


Foto oficial Bunbury


NOTICIAS ANTERIORES

Enrique Bunbury publica su disco en directo 'Madrid, Área 51'. Un doble CD + doble DVD, Blu-Ray y Álbum Digital grabado en el concierto que ofreció el pasado 29 de junio en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid para presentar su último trabajo 'Palosanto'. El concierto está grabado en cine digital 4K Widescreen. El doble CD incluye 26 canciones entre las que se encuentran las colaboraciones de Iván Ferreiro ('El cambio y la celebración') y Quique González ('Bujías para el dolor'). El doble DVD incluye el concierto completo y el documental 'Expediente Palosanto'. En total 157 minutos de imágenes.

BUNBURY CONCLUYE EL 'PALOSANTO TOUR 2014'
CON SEIS FECHAS EN ESPAÑA QUE HA ANUNCIADO COMO 'LAST SHOWS ON EARTH!!!'
El próximo 8 de diciembre, Enrique Bunbury vuelve a España para finalizar su 'Palosanto Tour 2014'. Serán los últimos seis conciertos de la gira que anuncia como 'LAST SHOWS ON EARTH!!!'. Ha sido una larga gira de un año, dividida en seis rounds: México, Latinoamérica, España, USA, México 'Bunbury & Calamaro' y España de nuevo, para cerrar en casa. Serán seis conciertos de despedida. A los conciertos retomados que no se pudieron celebrar el pasado mes de junio, se añade una nueva fecha en Madrid. En 2015 Bunbury afrontará otros proyectos lejos de los escenarios. Otros asuntos musicales y extramusicales, artísticos y mundanos, públicos y privados, le esperan y alejados de los focos. 


Bunbury en 2014 Palosanto, último show en Valladolid el 8 de diciembre 
Bunbury en Polonia

Soñaremos... con aquel sueño
Junio 2009
Por Javier Verdion Castro para IndyRock
Enrique Bunbury Viaja por sus viejos temas y su nuevo álbum en el concierto ofrecido en el Coliseo de Atarfe (Granada). 28 noviembre 2008 Coliseo Atarfe, GranadaCrónicas: 
El músico total / por Luis Miguel Albarracín
Unas botas y un sombrero / por Enrique Novi
Fotos: Ramón L. Pérez 



La reinvención de Bunbury.- Palacio de Deportes de Vista Alegre - Córdoba. Crónica y fotos por Jorge Oliva / Presentación de 'Hellville de Luxe'
"Hellville de Luxe" el quinto trabajo en solitario de Enrique Bunbury

Héroes del Silencio, Galería de fotos y crónica, Sevilla 20-10-07
Página especial en IndyRock
Gira "Viaje a ninguna parte"
Fotos directo y crónicas 02-07-04 Granada y Murcia
Bunbury Freak show cronica Almeria
Bunbury en Houston, Texas, crónica especial por Juan Gallargo
Fotos directo Barcelona Octubre 2003

Fotos especiales de Angel Burbano, aqui
Con las botas puestas  Buenos Aires 30/31 de agosto y 1 de sept 02
Sala Razzmatazz, Barcelona 29 /30 de Mayo 02 crónica y fotos directo
Flamingos nuevo disco / gira 02 / al Espárrago 02
"Flamingos", el "collage sonoro" de Bunbury
Bunbury La bastardia es el futuro de la musica, y no el mestizaje
Bunbury en Anaheim, Chicago y Los Angeles  2001, cronicas
Bunbury, vuelta al DF, crónica Metropolitan-Mexico
crónicas de conciertos 99/00
Evolucion justificada, comentario
Bunbury en Nueva York + 
Bunbury en Mexico "Rock en Ñ"
Bunbury Mexico
"La musica necesita un poco de glamour", entrevista
Bunbury-Juan Perro, comentario
Bunbury define Pequeño
Entrevista con Bunbury
Bunbury en prensa 
Comentarios
Pequeño cabaret ambulante, critica 
Actual 00 | cronica y Fotos
Radical Sonora:
La aventura electrica (cronica y fotos)

"La ventana indiscreta"
Heroes del Silencio
INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO




PROMOCIÓN INDYROCK
Download Conciertos y Festivales
INDYROCK en tu móvil

    Descarga GRATIS
Puedes consultar las páginas de servicios de IndyRock con una aplicación gratuita para tu móvil, las agendas de conciertos, festivales, sesiones... y recursos profesionales como productoras, management, discográficas, locales de ensayo, salas de conciertos, tablones de anuncios, concursos de rock...


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine





 
BIOGRAFIA 
Discografía

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Noticias, actualidad

.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es