.
.
Buscar 
Bandas de la A-Z
Conciertos, agenda
Festival, agenda
Noticias
Fotos directo
IndyRock inicio



gira 2002 / al Espárrago 2002
Bunbury
web especial
.



"FLAMINGOS", EL "COLLAGE SONORO" DE ENRIQUE BUNBURY



Por Carlos del Amo
Madrid, 1 abr (EFE).- Rock, electrónica, sonidos mediterráneos, incluso canción francesa y mexicana, así es el cuarto trabajo en solitario de Enrique Bunbury, "Flamingos", un "collage sonoro, con muchos instrumentos, estilos y ritmos diferentes, incluso en una sola canción", asegura el músico zaragozano.
"Incluso -dijo a Efe- yo diría que tiene algo de revisión de todo lo que he hecho a lo largo de mi carrera. Un resumen de todo lo que me gusta y lo que he ido buscando".
Fue en 1996 cuando Enrique Bunbury puso fin a doce años de éxito al frente de Héroes del Silencio, con los que grabó diez álbumes, y un año más tarde con nueva imagen y fuerzas renovadas iniciaba una carrera en solitario con "Radical sonora", que fue como "una especie de revancha, era un disco que venía como respuesta a muchos años de incontinencia y quizá por eso me fui tan lejos".
A continuación llegó "Pequeño" (1999), "la mesura, un disco intimista y quizá mediterráneo, pero lo más importante era esa intimidad y sinceridad, esa búsqueda de sencillez a través del folclore y la tradición. Es el disco más importante de mi carrera, incluso más que este nuevo, porque recogía un legado difícil y nacía en un momento complicado".
En el año 2000 publicó el directo "Pequeño Cabaret Ambulante", una "muestra de que tengo una banda cojonuda con la que encima me lo paso bien. Es un disco souvenir para mí y para todos los que participaron en esa gira. Es un regalito".
En cuanto a "Flamingos", que sale hoy a la venta, Bunbury asegura que es "una parada y fonda, un descanso para continuar la aventura. Es un disco que tiene mucho rock, pero creo que el signo de los tiempos que vivimos y de los que van a venir en la mezcla, son tiempos de convivencia con otras razas y culturas, y todo eso nos va a contaminar positivamente. No utilizo géneros contaminados, pero creo que el resultado final lo es".
"Nuestra cultura -añade- como mi disco es ya una especie de híbrido. Una mezcla de viajes y encuentros con otras culturas. La música purista no me interesa un carajo porque es una forma de fundamentalismo. La coherencia, la autenticidad, todo eso es fundamentalismo. Soy incoherente, me equivoco, corrijo, no soy nada auténtico, ni creo que tenga una verdad absoluta dentro de mí. Son palabras de las que huyo como de la peste".
Como es habitual, Bunbury se ha encargado de la producción de "Flamingos". "Me parece que es una parte importantísima para mostrar el sentido y la personalidad que quieres dar a un disco y considero que es incluso más importante que cantar".
Lo ha grabado en los estudios Musiclan de Figueras (Gerona), "los mejores del mundo", por donde han ido pasando un grupo de amigos que han colaborado en él. Como Jaime Irrutia, con quien hace a dúo "No se fíe", Quimi Portet, Suhail, Guille Matín, Kepa Junquera y Adriá Puntí.
En la portada de "Flamingos" aparece un Bunbury vestido de boxeador y sentado en una de las esquinas del cuadrilátero. "No espero que nadie se sorprenda si digo que a largo de mi carrera he tenido que boxear un poco, aunque encajo todos lo golpes porque tengo un buen juego de piernas y mi famoso gancho de izquierda es insuperable".
Admirador de Bob Dylan, Tom Waits, Jim y Van Morrison, Andrés Calamaro y Santiago Auserón, el músico aragonés rinde un homenaje a su mayor ídolo, David Bowie, haciendo una versión de "Lady blue" porque "ha sido mi máxima influencia, en mi adolescencia era lo máximo y no había dejado que floreciera su influencia en mis discos".
Es su lucha particular contra la piratería, a la que se enfrenta "con generosidad", Bunbury ofrece quince canciones "copiables", pero un formato en digipack y un bono descuento de seis euros para los conciertos.
"En la calle, las mafias nos hacen daño por los precios y yo entiendo la inconsciencia y la falta de solidaridad de la gente porque todos tenemos momentos en los que no hay pasta, pero las consecuencias son terribles porque nos quedamos sin música, por eso hay que ser generosos y ofrecer cosas que la piratería no puede ofrecer", comenta.
En estos momentos ya ensaya y prepara los que serán sus primeros conciertos con este "Flamingos". Comenzará el 19 de abril en Zaragoza y seguirá el 16 y 17 de mayo en Madrid, el 18 en Cádiz, el 24 en Salamanca, el 25 Vitoria y el 30 Barcelona. "Doy mucha importancia al directo y prometo un buen espectáculo".
También trabaja en un tema que compone junto a Liberto Rabal para la banda sonora de la película de éste, "Síndrome", que se estrenará en otoño, y está a punto de apadrinar, tras haberlo hecho con Los Elefantes y Amaral, a Gina K, una "cantante que hace un tipo de música oscura que viene bien en un momento en el que hay mucha tontería y los que venden discos son una pandilla de sosos, aunque eso sólo es culpa de los medios, las compañías y los propios artistas".

INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO



vídeopromoción


PROMOCIONADO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es